Вы находитесь на странице: 1из 11

CANTERA

Se define como el lugar geogrfico de donde se extraen o explotan agregados ptreos para la industria de la construccin o para toda obra civil.

utilizando diferentes procesos de extraccin dependiendo del tipo y origen de los materiales, puede ser de suelo de rocas y mixtas.

Localizar un cantera es mas que descubrir un lugar donde exista un volumen alcanzable y explotable de suelos para emplearse en una determinada obra, satisfaciendo ciertas especificaciones de calidad y de volumen.

CLASIFICACIN DE CANTERAS

SEGN EL TIPO DE EXPLOTACIN

SEGN SU ORIGEN

CANTERAS A CIELO ABIERTO CANTERAS SUBTERRANEAS

LAS DE FORMACIN DE ALUVIN CANTERAS DE ROCA

CANTERA

Entonces podemos decir que una cantera es mejor: Potencia neta

Por su calidad
Por su potencia y rendimiento

Potencia bruta

Por su accesibilidad y estado de las vas de


acceso Por su situacin legal

EXPLORACIN DE CANTERAS

Se define con este trmino al conjunto de actividades tendientes a determinar si una cantera rene los requisitos mnimos para su explotacin.

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

ESTUDIOS PRELIMINARES

ESTUDIOS DEFINITIVOS

EXPLOTACION DE CANTERAS

Las actividades necesarias durante la explotacin de una cantera son: Desmonte y limpieza Extraccin y acopio

Carguo y transporte
Cuando se trata de la explotacin de materiales trreos por ejemplo para terraplenes, subbase y bases las precauciones que hay que tener en cuenta son: No mezclar los materiales de desperdicio (capa de desbroce o el over) con los materiales

de explotacin.
Acopiar mezclando lo mas posible a fin de lograr uniformidad Procurar la humedad e los suelos finos en el banco Cargar de abajo hacia arriba evitando segregacin

PRODUCTOS DE LA EXPLOTACIN DE UNA CANTERA Y SUS USOS MS FRECUENTES.


Segn la utilizacin de los materiales en construccin de obras civiles, se conocen en el mercado diferentes tipos de productos: que son nombrados a continuacin:

Sillares o Bloques
Mampuestos Triturados Gravilla

Arena
Recebo Rajon Piedras De Enchape

ENSAYOS REQUERIDOS DE LOS AGREGADOS


PARA TERRAPLENES Y RELLENOS:

Contenido de humedad, Limites de consistencia, Anlisis qumicos (sales solubles totales, sulfatos, cloruros como iones), Cantidad de material que pasa el tamiz N 200, Relacin densidad humedad (proctor modificado), Gravedad especfica y absorcin (grava y arena), Valor relativo de soporte (CBR). PARA SUB. RASANTE. Todos los indicados para terraplenes y rellenos, Contenido de materia orgnica, Cantidad de material mayor a 3, Tamao de partculas de suelos menores de la N 200 (sedimentacin). PARA SUB. BASE Y BASE GRANULAR. Todos los indicados para sub rasante, Durabilidad con sulfato de sodio (Grava y arena), Abrasin. Peso unitario, Equivalente de arena, Cantidad de material mayor a 2, Forma y textura de agregado grueso PARA GRAVA Y ARENA POR SEPARADO. Anlisis granulomtrico por tamizado, Durabilidad, Peso unitario, Gravedad especfica y absorcin, Sales solubles totales, Afinidad con el asfalto (adherencia) PARA AGREGADOS PARA CONCRETO. Todos los indicados en agregados para asfalto, excepto afinidad con el asfalto, Contenido de humedad (grava y arena), Sulfatos, Carbn y lignito, en el material pasante del tamiz N 4.

EXPLOTACION Y TRATAMIENTO DEL MATERIAL DE LA CANTERA

El proceso de explotacin de una cantera o gravera se puede agrupar en las siguientes etapas:

Eliminacin de desperdicios Disgregacin Zarandeo Trituracin Lavado Venteo

EXPLOTACION DE CANTERAS Y MEDIO AMBIENTE

La ejecucin de obras de gran escala, como por ejemplo la explotacin de una cantera a cielo abierto, est generalmente asociada a una serie de interacciones con diferentes componentes del territorio involucrado, manifestndose as efectos de la obra sobre el medio natural, la poblacin y sus actividades, y sobre otros tipos de infraestructura. indudablemente la falta de un verdadero control en los sistemas tradicionales de explotacin (sin controles tcnicos ni legales) ha degenerado en la problemtica actual de deterioro del medio natural, econmico, fsico y cultural entre otros. Los Estudios de Impacto Ambiental son necesarios y con esto, el responsable del proyecto lo ser,

tambin de que el mismo cumpla las disposiciones y normas medioambientales locales, nacionales e
internacionales.

EQUIPO PESADO EMPLEADO EN LA EXPLOTACIN DE UNA CANTERA

Tartor o buldoser Escavadora Retroescavadora Camiones Cargadora Frontal Martillo para perforacion

Equipo Explosivo

Explosivo se denomina a toda sustancia que por causas externas tales como calor, roce, percusin, etc., se transforma en gases, liberando calor, presin radiacin en un tiempo muy breve. Terminada la etapa de perforacin se procede a colocar en los orificios los explosivos y el espacio que quede libre del orificio deber ser tapado lo mejor posible, sea con arena o tierra del sitio, lo cual permitir que la voladura sea mucho ms efectiva. La

persona a cargo de este procedimiento deber ser un especialista en explosivos.

Вам также может понравиться