Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA UNIDAD ACADMICA MULTIDISCIPLINARIA CAMPUS CALPULALPAN

LICENCIATURA EN DERECHO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y DERECHO.

Zaragoza No. 1, C.P. 90200. Calpulalpan, Tlaxcala, Mxico.

DIRECTORIO: Dr. Vctor Job Paredes Cuahquentzi Rector Mtro. Ren Elizalde Salazar Secretario Acadmico Mtra. Dora Jurez Ortiz Secretaria de Investigacin Cientfica y Posgrado Mtro. Efran Ortiz Linares Secretario de Extensin Universitaria y Difusin Cultural Mtro. Felipe Hernndez Hernndez Secretario Administrativo Mtro. Sergio Eduardo Algarra Cerezo Secretario Tcnico Mtro. Mauro Snchez Ibarra Secreta rio de Autorrealizacin Mtro. Guillermo de la Fuente Muoz Coordinador de la Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas

Mtro. Jos Guadalupe Garca Lpez Director de la Unidad Acadmica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan Ing. Oscar Bonilla Garca Secretario Acadmico Campus Calpulalpan Ing. Marisol Muoz Hernndez Coordinadora Administrativa Campus Calpulalpan Mtro. Carlos Alberto Jurez Huescas Coordinador de Derecho Campus Calpulalpan

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA Unidad Acadmica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan.

Diplomado Metodologa de la Investigacin.

EXISTENCIA DE VIOLENCIA DOMSTICA CONTRA EL VARN EN LA COLONIA FONAHPO, CALPULALPAN, TLAXCALA. ESTUDIO DE CASO.

INVESTIGADORES:

CECILIA HAMIA OLVERA PEREZ. LEONCIO ANAYA LUNA

ASESOR: Elsa de la Cruz Santiago. FECHA: Junio / 2013

EXISTENCIA DE VIOLENCIA DOMSTICA CONTRA EL VARN EN LA COLONIA FONAHPO, CALPULALPAN, TLAXCALA. ESTUDIO DE CASO.

RESUMEN. En esta investigacin se analiza en una colonia del municipio de Calpulalpan la existencia de maltrato domstico al varn. La investigacin se basa en un estudio que se ha analizado y realizado cualitativamente, en l se desarrolla el papel que actualmente sostiene el hombre en el hogar. Dentro del anlisis se comprueba que el feminismo ha rebasado sus lmites de igualdad dando un cambio desfavorable en contra del varn.

PALABRAS CLAVE: Maltrato, masculinidad, sexismo, violencia domstica.

ABSTRACT. This research examines a colony Calpulalpan Township to discover the existence of the male domestic abuse. The research is based on a study that has analyzed and made qualitatively, it develops the role currently held by the man in the home. Within analysis shows that feminism has exceeded its limits equal giving an unfavorable change against the man. KEYWORDS: Abuse, masculinity, sexism, violence.

CAPITULO I INTRODUCCIN. El presente artculo cientfico fue elaborado por estudiantes de la Universidad Autnoma de Tlaxcala, Campus Calpulalpan, de la licenciatura en Derecho, investigacin que nace de la necesidad de dar visibilidad a la violencia domstica contra el varn, problema de ndole mundial, que por ser ignorado es poco conocido en las estadsticas de igualdad de gnero.

La lucha feminista ha logrado una mayor equidad entre el hombre y la mujer en diversos mbitos, sin embargo, no solo se ha conseguido igualdad, ha reflejado la importancia de las mujeres en el hogar, trabajo y sociedad. Se dice que son el sexo dbil pero actualmente la mujer puede llegar a ser autosuficiente e independiente.

En la nueva masculinidad se ha viciado la igualdad entre gneros y el varn pasa a ser una vctima de la violencia domstica, de la agresin verbal y fsica, del abuso sexual, la manipulacin, la burla y el desprecio.

En el captulo primero, se explicaran las razones del tema de investigacin, de modo que se expone el planteamiento del problema y su delimitacin, as como se prepara la pregunta de investigacin; se muestra la justificacin es decir los motivos por los que se realiza la investigacin, por ltimo se desarrollan los objetivos generales como especficos.

El segundo captulo comprende los elementos conceptuales del tema de investigacin,


como el concepto de sexismo que engloba todo el problema, adems de un breve resumen de los precedentes, la igualdad de gnero y lo ms importante por resaltar: los factores que influyen en la violencia domstica.

El captulo tercero contiene el marco metodolgico, donde se especificara el tipo de investigacin, el diseo empleado, los sujetos a estudiar, la muestra, la tcnica e instrumento utilizados para la recoleccin de datos que fueron analizados.

Dentro del captulo cuarto se imprimen los hallazgos, es decir el anlisis de la historia de vida que es el instrumento de la investigacin, se extiende una entrevista que se realiz y guardo en una videograbacin, es importante mencionar que esta videograbacin fue re-editada, difuminando los rostros y distorsionando la voz, esto para el uso de muestra, procurando la proteccin de la identidad de los participantes, por lo que tambin se les ha cambiado el nombre y apellido.

Por ltimo, en el captulo quinto se agrega nuestra aportacin, basada en los resultados de la investigacin, sea, afirmada la existencia de violencia domstica en los hogares de la colonia FONHAPO, ofrecemos nuestros puntos de vista y las posibles soluciones al problema.

Es de suma importancia la solucin de problemas que vulneren los derechos humanos, as como es necesario erradicar la violencia domstica, bien es cierto que en el hogar se aprenden conductas y estas pueden ser aplicadas por los hijos en sus prximos aos, esta tambin es una de nuestras preocupaciones, por lo que la presente investigacin tendr repercusiones sociales importantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la actualidad y derivado de la multiculturalidad y de las creencias ideolgicas como el machismo y/o el feminismo, se ha desarrollado una nueva problemtica dentro de la sociedad, que es la transgresin de la masculinidad del hombre, surgiendo con esto problemas como el maltrato psicolgico, fsico y sexual en contra del gnero masculino, as como la violencia intrafamiliar que durante mucho tiempo ha aquejado a nuestra sociedad. Se dice que hoy en da, el mismo nmero de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas, as como existe la mujer maltratada, tambin los hombres maltratados. Por tal motivo, el planteamiento del problema

redundar en comprobar la existencia de violencia contra el hombre en los hogares. Entonces, la pregunta de investigacin es:

Existe violencia domstica contra el varn en la Colonia FONAHPO, Calpulalpan, Tlaxcala?

DELIMITACIN DEL TEMA. Durante los ltimos aos se han realizado escasos estudios sobre la violencia contra el varn, que aunque no es visible est vigente dentro de las relaciones humanas. En consecuencia, es necesario informar a la ciudadana sobre los problemas y la realidad en la que nos desenvolvemos para buscar soluciones eficientes a la desigualdad.

Por lo tanto, para la investigacin que nos corresponde, delimitaremos el estudio a la Colonia FONAHPO del municipio de Calpulalpan, localidad ubicada en el Estado de Tlaxcala, Entidad que forma parte de la Repblica Mexicana.

Calpulalpan, Tlaxcala.

JUSTIFICACIN. La investigacin, como ya se mencion en el planteamiento del problema, tiene como fin principal poner en claro la existencia de violencia domstica contra el

varn, esto es: no podemos dar solucin a algo que no existe, adems, por qu darle visibilidad? porqu muchas parejas ocultan la violencia domstica que estn sufriendo en sus hogares, y es ms complicado que un hombre acepte que es maltratado. Luego de sacar a relucir el problema existente, podremos dar soluciones que logren ser aplicadas para prevenir o disminuir la violencia domstica, con el fin de lograr una igualdad de gnero.

Actualmente es escasa la informacin que se tiene sobre este problema, la violencia contra el varn es an un tab que impide que el hombre emita su opinin y exija la proteccin de sus derechos por miedo a la discriminacin social o perder su hombra. Por lo que es difcil convencer a los hombres que acepten el maltrato que viven en sus hogares, sin embargo, no descartamos que exista ms de un caso de abuso en la Colonia FONAHPO que vamos a investigar.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Dilucidar la existencia de maltrato domstico hacia el gnero masculino.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Investigar la existencia de casos de hombres maltratados, Analizar a travs de una Historia de vida, el testimonio de hombres maltratados. Sealar las caractersticas que tiene la violencia domstica para el varn. Conocer los factores que inciden en la violencia domstica masculina. Buscar alternativas para la prevencin de la violencia domstica. CAPITULO II MARCO TERICO Los precedentes histricos:

La lucha por la igualdad de gnero en Amrica Latina hunde sus races en la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de grupos de mujeres de clase alta que reivindicaron su acceso a la universidad, y consiguieron ser las primeras mdicas y abogadas. Despus, llegaran las primeras huelgas de trabajadoras, exigiendo condiciones laborales dignas para s y para sus familias; la reivindicacin del reconocimiento del derecho al voto protagonizada por las sufragistas; la movilizacin de las mujeres para poner fin a las guerras y los sistemas autoritarios y; la progresiva lucha por la eliminacin de todas las desigualdades que impiden el pleno desarrollo de las mujeres 1.

Hay que observar el cambio social en los estereotipos protagonizado por la mujer. A lo largo de los aos 50, 60 y 70, la mujer se alza frente a la represin masculina vivida a lo largo de la historia e interioriza los valores masculinos como propios y busca en ellos una reafirmacin errnea de s misma. Es en los 90 cuando adquiere conciencia de que la verdadera feminidad no radica en asumir roles puramente masculinos, sino en saber expresar y entender como mujer atributos socialmente encasillados en el mundo masculino. Es un conocimiento profundo que supone un giro radical en su situacin y en todos los aspectos de su vida, educacin, trabajo, familia o relaciones personales con su entorno. Igual debe ocurrir en el caso de los hombres. En la actualidad, cada ao mueren ms de 1.6 millones de personas en el mundo como consecuencia de actos violentos2. Pero, cuando estos ocurren dentro del hogar su invisibilidad puede ocasionar que la pareja viva aos inmersa en una relacin de violencia, convirtindose en un estilo de vida que suele irradiarse y perjudicar a todos los miembros de la familia, especialmente a los ms vulnerables.
1

Amrica Latina Genera-PNUD (2009): Especial 8 de marzo Feminismos en Latinoamrica. En

lnea:http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1021 &Itemid=275
2

PREZ, R. (2006). La violencia, problema de salud pblica. Peridico El Pas, Mxico, 11 de abril.

SOBRE EL SEXISMO. Cuando hablamos de sexismo nos referimos a aquellas prcticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razn de su sexo biolgico, del cual se asumen caractersticas y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, acten cotidianamente.

El sexismo se entiende como el conjunto de prcticas sociales que mantienen en situacin de subordinacin y explotacin a un sexo, valorando positivamente al otro. El desequilibrio sexual del poder, la represin de la sexualidad y la divisin del trabajo por sexos son las manifestaciones ms evidentes del sexismo.

Caractersticas del sexismo. El sexismo se presenta con las siguientes caractersticas sociales: 3

Creencia de que un sexo es superior o inferior al otro. La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres). La actitud de imponer una nocin de masculinidad (gnero) a los hombres (sexo) y una nocin de feminidad (gnero) a las mujeres (sexo). El menosprecio o la ocultacin de las mujeres. La burla o la descalificacin hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres.

El machismo. El machismo en Mxico responde al uso de la fuerza y la virilidad, a los actos de valenta, y a la educacin que da el patriarcado que el hombre debe de ser superior a la mujer y que debe de ser el que proveer de alimentos a la familia y
3

Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres. Texto adaptado del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuaderno de Unidades Didcticas para la Igualdad.

que dar proteccin a la mujer o pareja con la que cuenta, y por ende sta debe de estar al mandato y la disposicin del hombre, es por eso la movilidad y el surgimiento del feminismo.

A causa de la cultura machista los hombres estn sujetos a una presin social para que respondan a un modelo social tradicional, la masculinidad hegemnica.4 El hembrismo. Realmente no existe una definicin de esta palabra dentro de algn diccionario, pero se usa socialmente para definir lo contrario al machismo, sera, en s, que el sexo femenino oprima al sexo masculino. El hembrismo es una falsa igualdad del feminismo, siendo esta ltima la representacin de la consecucin de la igualdad entre ambos gneros humanos.

Hembrismo alude a una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien un parcialismo discriminatorio claramente favorable a la mujer en acciones u opiniones. Dentro del sexismo expresa discriminaciones y

perjuicios que favorecen a las mujeres y daan a los hombres.

El feminismo. El feminismo es un movimiento social y poltico que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresin, dominacin, y explotacin de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases histricas de modelo de produccin, lo cual las mueve a la accin
4

http://quimeranegravzla.blogspot.mx/2013/03/reflexion-el-machista-y-el-violento-se.html Glosario de estudios de gnero, la masculinidad hegemnica es el concepto de masculinidad dominante dentro de una sociedad. Es aquel concepto que se ha instalado y aceptado culturalmente como uno principal. As se entienden ciertos atributos que forman la base para el concepto, cmo vlidos mientras que otros pasan a ser inferiores, menos aceptadas o subordinadas. Victor J Seidler. Rediscovering masculinity. Reason, Language and Sexuality.London : Routledge, 1989.

para la liberacin de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

El feminismo en pocas palabras, es el movimiento que est a favor del progreso de la mujer y proclama sus derechos, crtica la desigualdad entre mujeres y hombres.

La historia del termino feminismo, surgi en Francia (feminisme) y adoptado en Inglaterra a partir de 1890 (feminism) en sustitucin de womanism ("mujerismo"). En Espaa la palabra feminismo aparece en la bibliografa en 1899, con el libro de Adolfo Posada: Feminismo, como as lo hace constar Aurora Diaz-Plaja en La mujer y los libros. Aunque ya las mujeres haban empezado a escribir sobre las mujeres (como Josefa Amar y Concepcin Arenal, por ejemplo) fueron obra de varones los primeros ttulos conteniendo la polmica palabra, ya que en 1901 Romera Navarro sale en defensa del sexo femenino contra el sexismo del autor de La inferioridad mental de la mujer con el siguiente libro: Ensayo de una filosofa feminista: refutacin a Moebius.5

QU ES LA MASCULINIDAD? La masculinidad es la construccin cultural de gnero que designa el rol de los varones en la sociedad. Es decir, el conjunto de caractersticas asociadas al rol tradicional del varn, "deber ser de un hombre". Algunos ejemplos de esas caractersticas son la fuerza fsica, la valenta, la virilidad, el triunfo, la competicin, la seguridad, el no mostrar signos de afectividad, como el llanto, entre otros. De manera que a lo largo de la historia, y todava hoy da, los varones han sufrido una gran presin social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.

Feminismo e ideologa de gnero, pagina web http://www.xtec.cat/~vmessegu/personal/espigant/feminis.htm

Se entiende por masculinidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categora hombre.6

La nueva masculinidad. Esta nueva masculinidad ha establecido una brecha entre aquellos roles estereotipados histricamente y la posibilidad de establecer relaciones igualitarias entre varones, mujeres y otras identidades sexuales.

Desde hace algunas dcadas, la imposicin de relaciones de dominacin de las mujeres a partir del feminismo, la nueva masculinidad se han comenzado a organizar para acompaar a las mujeres en sus luchas. Dichos colectivos de Varones Anti patriarcales hacen aportes ligados a las prcticas feministas. El creer que los nicos seres humanos que son capaces de amar y de sensibilidad son las mujeres es algo equivocado. Los hombres son ms que capaces de amar, expresar sus sentimientos y dar cario. Si creemos que slo la mam puede dar cario y slo el pap es la autoridad, estamos cayendo en ideologas que se relacionan al machismo. 7

IGUALDAD DE GNERO La igualdad de gnero supone el pleno y universal derecho de hombres y mujeres al disfrute de la ciudadana, no solamente poltica sino tambin civil y social. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres. El medio para lograr la igualdad es la equidad de gnero, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades.

VIOLENCIA DE GNERO.

6 7

Red Iberoamericana y Africana de masculinidades, web http://masculinidades.enfoquedeigualdad.org/ El machismo como problema social, pagina web http://join.org.mx/?p=13596

Es comprendida como todo acto que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada8. En todas las encuestas realizadas por INEGI9 no se especifica cual es el ndice de violencia contra el hombre, sin embargo, siempre se hace referencia sobre la violencia contra las mujeres:

Por lo tal, se ve controvertida la igualdad de gnero que se pretende dentro de la misma sociedad, omitiendo el derecho de los hombres a una vida digna y sin maltrato, reflejndose el alto nivel del machismo en nuestro pas.

Tipos de violencia. Mediante la consulta de estadsticas realizadas en nuestro pas, donde en las encuestas no existe violencia contra el varn, citaremos a continuacin los tipos de violencia y sus ndices de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), adems de su clara descripcin.
8 9

Artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994.

ESTADSTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MXICO http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/convenciones/Nota.pdf

La violencia psicolgica. Es cualquier acto u omisin que dae la estabilidad psicolgica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, infidelidad, la insultos, humillaciones, devaluacin, marginacin, rechazo, indiferencia, a

comparaciones

destructivas,

restriccin

autodeterminacin y amenazas, las cuales conllevan a la vctima a la

depresin, al aislamiento, a la devaluacin de su autoestima e incluso al suicidio; De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, la violencia psicolgica contra la mujer tiende a contener las siguientes caractersticas:

La violencia fsica.- Es cualquier acto que inflige dao no accidental, usando la fuerza fsica o algn tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Se reporta que en Mxico el nmero de mujeres que sufre violencia fsica asciende a 1 185 943, quienes representan 13.1% de los 9 064 458 de mujeres del pas que viven violencia conyugal.

Como se muestra en la anterior grfica, la violencia fsica siempre podr ir acompaada de otro tipo de agresin.

Por lo tanto, los resultados de violencia contra la mujer son altos, como consecuencia no se puede descartar que la violencia contra el hombre sea menos importante. Violencia econmica.- Es toda accin u omisin del Agresor que afecta la supervivencia econmica de la vctima. Se manifiesta a travs de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones econmicas, as como la percepcin de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. En Mxico, de acuerdo al INEGI las mujeres con violencia econmica ascienden a 3.7 millones. Y de la cual las siguientes conductas son mas frecuentes:

La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daa el cuerpo y/o la sexualidad de la Vctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad fsica. Es una expresin de abuso de poder que implica la supremaca masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. En el pas, 17 de cada 100 mujeres de 15 y ms aos de edad que actualmente estn casadas o unidas, han sido violentadas sexualmente por su pareja.

En la grfica 2.17 se observan algunas de las conductas ms frecuentes y por las que se agrede sexualmente a las mujeres, segn encuestas del INEGI. Mientras que en el cuadro 2.1 se compara el ndice entre distintas conductas combinadas, de las cuales la violencia sexual, emocional y econmica son las ms repetidas.

Adems se considera violencia a cualquier otra forma anloga que lesione o sea susceptible de daar la dignidad, integridad o libertad del hombre o la mujer.

Violencia domestica contra el varn. Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al gnero masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia domstica, se discute acerca de la supuesta supremaca del sexo masculino en la autora de los mismos. Desde 1975 Murray Straus, Richard Gelles y Susan Steinmetz, pioneros en la investigacin sobre violencia domstica, averiguaron a travs de un estudio nacional (en Estados Unidos) que los varones podan conformar el 50% de las vctimas reales. Tambin se ha sealado que ellas tienen la misma probabilidad de atacar fsicamente a sus hombres, en contra del mito de que las mujeres slo recurren a la violencia por autodefensa (Sacks, 2001). Algunos investigadores quienes consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se habra prestado mayor atencin a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sera posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema social sustancial

digno de atencin; sin embargo, ste sera un tab social y un fenmeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias seran distintas, as como los espacios en que se manifiesta. Aunque todava es difcil tener estadsticas precisas que nos permitan contrastar los hallazgos y los esfuerzos de las diversas instancias parecen dispersos, los reportes indican que: En Mxico, de cada 7 hombres denunciados como agresores, 3 de ellos son en realidad las vctimas (Del ngel, 2003). El Centro de Atencin al Maltrato Intrafamiliar (CAMIS), en el D. F., recogi 5 testimonios de hombres maltratados entre 1998 y 1999. Todos eran de un nivel sociocultural bajo y con la firme creencia de que a las mujeres debe respetrseles siempre. En todos los casos las agresiones surgieron de ellas, y coincidieron en que, por diversas circunstancias, empezaron a obtener mayores recursos econmicos que los maridos. Fueron frecuentes las humillaciones cuestionando su capacidad sexual y econmica, y en tres de los casos los dejaron por sujetos con mayor poder adquisitivo. En Guanajuato, cifras recientes revelan que el 10% de las demandas corresponden a vctimas hombres: de las 41 presentadas, 17 de ellas demostraron violencia fsica y/o psicolgica por parte de la esposa o compaera. De enero a agosto del 2002, hubo 23 denuncias por parte de varones en el Estado de Aguascalientes. Por lo menos en el Distrito Federal, el CAVI (Centro de Atencin a la Violencia Intrafamiliar) y el DIF (Desarrollo Integral para la Familia) observaron en 2001 un 6% de ataques domsticos denunciados por varones provenientes de sus mujeres, mismos que se incrementaron a un 14% en 2006. Tambin en el D. F., de enero a septiembre del 2002, fueron atendidos por violencia domstica de sus cnyuges 234 varones, segn cifras de las Unidades de Atencin y Prevencin de la Violencia Familiar (UAPVIF).

En el 2003, el Consejo General del Poder Judicial en Mxico inform de 7 varones muertos a manos de sus esposas. En el 2004, el Instituto Nacional de las Mujeres report que 73 varones fueron atendidos por malos tratos slo en el D. F. En el 2005, en Veracruz se presentaron 56 denuncias de varones por malos tratos fsicos y/o psicolgicos en las Agencias del Ministerio Pblico Especializadas en Delitos Sexuales y contra la Familia. En el mismo 2005, de las personas atendidas por violencia familiar en las unidades de la Secretara de Salud del Distrito Federal (SSDF), el 21.8% de las vctimas fueron varones. En el 2007, la Procuradura General en el Estado de Mxico asegur que, en esa entidad, en los ltimos aos por cada asesinato de mujeres ocurren tres homicidios dolosos contra hombres, casi todos producto de problemas pasionales. Y no es de esperar que los ndices se sigan incrementando durante los siguientes aos, por lo que se necesita de la inmediata prevencin, buscando el respaldo multidisciplinario en favor del hombre en Mxico.

Cifras en el mundo. Los siguientes estudios que abarcan de 1987 al ao 2000, y sus muestran van de unos cientos hasta decenas de miles de personas (muestras representativas de pases como EUA, Canad, Reino Unido y otros). 10 Empezaremos con el trabajo de Fiebert11, este autor, al examinar hasta el 2004 un total de 244 estudios sobre violencia conyugal en todo el mundo, concluy que las mujeres son significativamente ms propensas que los hombres a expresar violencia, que el 29% reconocieron haber agredido a sus parejas en los ltimos cinco aos, y que tienen 3 veces ms probabilidades de usar un arma que un hombre en el curso de un conflicto marital.
10 11

Pueden consultarse en el Informe Iceberg del 2001. Fiebert, es profesor de la California State University, Long Beach, Department of Psychology y muestra tambin resultados producidos a travs de 147 investigaciones especializadas, 119 estudios empricos y 28 anlisis efectuados, lo que finalmente lo lleva al examen de ms de 106,000 casos.

Por su parte, Murray Straus, de la Universidad New Hampshire, Laboratorio de Investigacin de la Familia, present tambin su informe en 1999. En l analiza una muestra total de 653 estudiantes universitarios en sus relaciones de noviazgo durante los 12 meses anteriores. Entre sus principales hallazgos se encuentra que el 32% del total de las mujeres haban agredido a sus novios, y que la relacin con antecedentes de otros tipos de crmenes fue ms fuerte en las mujeres que en los hombres. Asimismo, tenemos el Informe Dunedin (1996), del Departamento de Justicia de EUA, realizado en Dunedin (Nueva Zelandia). En l se resumen 21 aos de investigacin siguiendo la vida de poblaciones de hombres y mujeres desde su nacimiento (aos 70s) y con la garanta de que no seran denunciados aunque confesaran haber agredido a sus compaeros. Lo interesante de este trabajo es que contrasta la declaracin de cada miembro de la pareja, lo que no es frecuente encontrar en la mayora de los estudios, que suelen entrevistar a una sola parte. 12 Entre los principales hallazgos se encuentran que el 37% de las mujeres manifestaron haber infligido malos tratos a su compaero, frente a un 22% de varones maltratadores. En otras palabras, las mujeres reportaron haber ejercido ms violencia contra ellos y correlativamente los hombres aceptaron haber padecido ms violencia que ellas. Tambin se deriv la sospecha de que las mujeres se amparan en la improbable denuncia de los hechos y en la incredulidad policial e institucional hacia los malos tratos perpetrados por mujeres, lo que les crea la sensacin de impunidad. En 1994, Reena Sommer, de la Universidad de Manitoba, Canad, recopil datos de estudios de salud pblica de su ciudad, Winnipeg, abarcando cuatro aos y un total de 1257 personas al principio y 988 al final. Su trabajo incluy evaluar la salud mental, el abuso de bebidas y el maltrato a la pareja. Entre sus principales
12

La muestra total estuvo compuesta por hombres y mujeres en la misma proporcin, dando un total de 1020 individuos. Se investig el ejercicio de violencia fsica y psicolgica, observando una coincidencia de 70%-80% entre las versiones declaradas y las comprobadas.

hallazgos se encuentra la experiencia familiar de haber observado a la madre golpear al padre, lo que se perfil como variable predictora del comportamiento violento en las mujeres con sus parejas; la autora tambin afirma que sus resultados contradicen los argumentos acerca de que las mujeres slo atacan a sus parejas por autodefensa, ya que slo el 10% de su muestra actu en defensa propia. Marilyn I. Kwong y Kim Bartholomew de la Simon Fraser University, y Donald G. Dutton de la University of British Columbia, Canad, publicaron en 1999, la muestra estuvo conformada por 356 hombres y 351 mujeres, y se pregunt a los participantes por los actos violentos perpetrados o sufridos durante el ao previo al estudio. Aunque encontraron tasas similares de violencia de hombre a mujer (12.8% y 9.6%) y de mujer a hombre (12.3% y 12.5%), al investigar las diferencias por sexo en la notificacin de sucesos de violencia observaron que ellas reportaron menores niveles de violencia sufrida que de violencia perpetrada. En su mayora, los entrevistados que reconocieron la existencia de relaciones violentas relataron un patrn de violencia bidireccional, de pequea intensidad, infrecuente y no fsicamente lesivo.13 Por ltimo, Fontena y Gatica (recuperado en el 2007) ofrecen en Latinoamrica un estudio de los factores sociales, culturales e individuales que influyen en el varn para que no denuncie a su pareja. Su abordaje estuvo sustentado en el paradigma fenomenolgico cualitativo a travs de grupos focales y entrevistas. Entre sus principales hallazgos se desprenden la ideologa patriarcal de estereotipos rgidos del varn que los ubican como los fuertes, proveedores, protectores, etctera, y que les evita denunciar que sus mujeres los maltratan porque eso significara trastocar los esquemas establecidos. Los medios de comunicacin se perfilaron tambin como perpetuadores de la imagen del varn-verdugo, negando la posibilidad de que ellos sean las vctimas en la difusin que hacen de informes,

13

Este estudio se haba publicado mutilado en 1989, pues se eliminaron las respuestas de las mujeres que haban agredido a sus parejas. Posteriormente, en 1999, Kwong y Bartholomew reunieron los datos completos y los dieron a conocer.

programas o estrategias de prevencin de la violencia domstica. Por ltimo, mencionan la ignorancia legal y el prejuicio de las instituciones con relacin a la atencin del varn. Como puede desprenderse de estos hallazgos, sera muy importante generar ms investigacin al respecto, especialmente en nuestro pas. Factores que influyen en una persona violenta. De acuerdo a la criminologa, todo individuo es susceptible a ser un agresor en potencia. Pero tambin influyen ciertos aspectos de la vida cotidiana como los antecedentes familiares, normalmente el agresor viene de una familia donde ocurra violencia, la cual fue aprendida; el crecer con resentimientos

(investigaciones argumentan que en los primeros 5 aos de vida se define la personalidad de un individuo) si el nio es maltratado durante su infancia, sentir rencor, adems de los traumas en la niez que son experiencias infantiles que quedaran marcadas en una persona; en la persona violenta el manejo de las emociones no existe, la falta de prudencia lleva a conductas violentas con dolo o sin l; el uso excesivo de alcohol o el consumo de drogas; presin social o estrs; las enfermedades mentales; la carencia de afecto, son tambin factores que logran la desintegracin del equilibrio emocional.

La vctima por su parte alimenta la insalubre relacin cuando sigue al lado de su agresor por dinero, porque dirn las dems personas, por miedo o por sentirse incapaz de vivir sin su agresor.

Causas y consecuencias de la violencia domstica. La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos.

Aunque los problemas econmicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia domstica son el

deterioro de la relacin de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.

Los varones maltratados constituyen un tema tab, un tema que en la mayora de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta burla. El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se estn generando en nuestra sociedad globalizada, pues se est distorsionando la realidad de las personas maltratadas.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma fsica o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con l. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo, por vergenza, el qu diran o reconocerse como menos hombre (macho). Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombra.

La percepcin comn es que los hombres nunca son las vctimas de la violencia domstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tab y tener un acercamiento ms equilibrado al problema. Como sucede con la mayora de los problemas de violencia familiar, la situacin empeora da tras da y los maltratos aumentan puertas adentro y con ms de un cmplice.

Debido a la reticencia por parte de los varones a hacer pblica su situacin o participar en estudios de campo, el alcance de esta problemtica se torna difcil de evaluar, aunque diversas investigaciones indican que dentro de los distintos actos de violencia perpetrados contra stos se pueden encontrar: violencia sexual indirecta, como la ridiculizacin, acusaciones sin fundamento o ataques cuando no est en condiciones de responder sexualmente, violencia verbal, violencia fsica, violencia psicolgica, entre otras.

Segn los psiclogos de los servicios especializados en maltrato domstico de las UAPVIF (Mxico), los motivos de los hombres para no denunciar son idnticos a los de las mujeres atacadas: negacin, vergenza, esperanza de que no volver a ocurrir, sentimientos de culpa, un amor idealizado, deseos de mantener unida a la familia, temor o no tener a dnde ir (Trujano, 2002; Del ngel).

Entre las consecuencias ms graves que trae para un nio vivir en un entorno familiar violento estn: problemas de agresividad, dificultades de interaccin social, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social, y posteriormente reproduccin de las conductas observadas.

CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIN. Como ya hemos mencionado antes, siempre es aludida la violencia contra la mujer, las estadsticas de equidad de gnero suman la violencia del hombre, pero, que se dice de la violencia contra el varn?, es de menor importancia el conocimiento de abuso contra el hombre?, no se ha luchado tantos aos por la llamada igualdad de gnero?, tenemos tantos cuestionamientos que abordan el problema, en consecuencia, de todos los conceptos citados sobre el tema y ya empapados de ello, en este captulo desarrollaremos la metodologa seguida de los resultados. Tipo y diseo de investigacin. La presente investigacin es de tipo descriptiva, sirve para descubrir nuevos significados, es flexible debido a que se realiza una descripcin general sin hacer hiptesis, ya que no se cuenta con informacin suficiente y precisa de tipo cuantitativa.

Los mtodos de investigacin que se aplicaron son: Mtodo deductivo, delimitando el problema global a una Colonia del Municipio de Calpulalpan; se us el Mtodo analtico a partir de la investigacin descriptiva, por medio de una historia de vida

(cualitativa) donde se analiz el testimonio de hombres maltratados por sus mujeres en el hogar.

Poblacin y muestra. Los sujetos a estudiar fueron varones de la Colonia FONHAPO, del Municipio de Calpulalpan, Estado de Tlaxcala. Tomando una muestra consistente en el testimonio de 2 hombres maltratados, confrontando sus experiencias, misma muestra fue realizada con sujetos elegidos por cumplir los requisitos: casados, mayores de 40 aos menores de 60. Los participantes fueron entrevistados previamente para ser seleccionados, durante este proceso se manej el anonimato, adems de la absoluta discrecin.

Tcnica e instrumento de recoleccin de Datos. Realizando una historia de vida consistente en una serie de preguntas que respondieron los participantes y que sirvieron para determinar la existencia o no de violencia domstica contra el gnero masculino por la mujer, as como la motivacin que orilla al hombre a aceptar dicho maltrato.

CAPITULO IV HALLAZGOS Y CONCLUSIONES. Los resultados arrojan la existencia de violencia domstica hacia el hombre en los matrimonios de la colonia FONHAPO de Calpulalpan, Tlaxcala. A continuacin, se extiende el anlisis de la historia de vida para resaltar los resultados:
Buenas tardes seor somos estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autnoma de Tlaxcala Campus Calpulalpan nuestra investigacin es un estudio sobre la existencia de violencia contra el hombre

Los nombres de los participantes han sido cambiados para proteger su identidad.

PARTICIPANTE 1: EDUARDO LPEZ ORIGINARIO Y VECINO DE LA COLONIA FONAHPO, CALPULALPAN, TLAXCALA.

OCUPACIN: COMERCIANTE EDAD: 50 AOS

Nos podra relatar un poco de cmo fue el noviazgo con su esposa? Cmo la conoci? Pues en un baile, el noviazgo es a la vez es bonito Cmo era su esposa cuando era su novia? Era agradable, era agradable, la persona era agradable no era agresiva pero se est volviendo un poco agresiva Cunto tiempo tiene de casado con ella? 30 aos Cmo ha sido su matrimonio? De perros Porque? Por qu me maltrata, me maltrata me grita, me manda a hacer las cosas y tengo que estar sujeto a su mando Porque est usted sujeto a su mando? Porque as me ha aplicado esa manera, de que le estado obedeciendo a lo que ella dice Ha buscado usted apoyo en la autoridad? Si pero no te hacen caso Porque? Porque en el estado de Tlaxcala no, apoya mucho a la mujer en el aspecto de agresividad sobre de ellas Ha buscado apoyo con sus familiares? S, pero, dicen que no, que: ya la escogiste, que te chingues, por juey En pocas palabras, se burlan de usted? Si Qu le dicen? Pues que: as la escogiste, as sguele Han llegado a los golpes? S, me ha madreado Usted nunca la ha denunciado ante ministerio pblico? No aunque la denunciara no me hacen caso, porque no me van a creer, mi cuerpo a su cuerpo de ella, no me van a creer que yo la golpee o que me golpea ella, van a decir que yo la golpeo, al revs Cree usted que el hombre se encuentra indefenso ante la ley, en igualdad ante la mujer? En ese aspecto si, si porque no te hacen caso, como hombre no te toman en cuenta Se siente usted discriminado por la autoridad? Si, efectivamente Porque? Porque no hay apoyo Usted que recomendara o que pedira a la autoridad? Pues que fuera ms, ms noble hacia el hombre porque tanto como la mujer y el hombre tenemos los mismos derechos En el carcter ntimo ha sufrido agresiones? S, mi mujer me madrea si no la atiendo, me pone mis chingadazos y tengo que estar su disposicin sea que prcticamente lo obliga a tener relaciones?

Pues ni modo, ni modo porque si no me pone la chinga Cmo se torna el ambiente cuando llega usted de su trabajo? Pesado, pesado, no puedes gritar, no puedes levantar la voz porque hay un cierto lmite donde no puedes hablar fuerte El salario como es repartido? Entregrselo todo a ella porque si no me pone en la madre Dnde se siente mejor? En el trabajo, su casa u otro lado? Pues mejor en el trabajo y no en mi casa, porque me madrea llegando a mi casa, ms vele estar en mi trabajo que en mi casa A usted le gustara que se reformen las leyes y que se les de ms proteccin al hombre? A pues s, pues un, qu le parecera? Ya no tanto sino un cincuenta y un cincuenta, para ser parejos Sabe usted lo que es el machismo? Si, si lo se Sabe lo que es el feminismo? Tambin Cree que el feminismo ha rebasado o va ms all de lo que realmente se busca (igualdad de gnero)? Pues, en cierta manera si ha aumentado el abuso de la mujer contra el hombre Considera usted que sea propicio el que se reformen las leyes mexicanas? Yo digo que s, que se reformaran Tuvo usted familia con su esposa? Si Cmo se tornaba el ambiente con la familia? Pues tena que hacer lo que deca ella, tena que cuidar a las criaturas, tena que atenderla, porque si no haba bronca Porque usted si es consiente que es un hombre maltratado porque no ha dejado a su esposa? Por lo mismo de que uno ya est viejo, ya ests cansado, ya que puedes hacer ms, lo hubieses hecho cuando estabas joven no ahora que ya estas viejo, porque al pedir un divorcio, los bienes que tienes pasan a ser de la mujer no del hombre, a la mujer se le queda el cien por ciento de lo que tiene so casi todo lo que tienes, te quedas en la calle porque la ley prefiere a la mujer darle tanto por la mujer y por los hijos, a los hijos les dan ms la preferencia. Le agradecemos el tiempo que nos brind y las experiencias que nos comparte.

PARTICIPANTE 2: JUAN PREZ CIUDADANO PERTENECIENTE A LA COLONIA FONHAPO DE CALPULALPAN, TLAXCALA OCUPACIN: CAMPESINO EDAD: 58 AOS Y cunto tiempo lleva de casado? De casado llevo aproximadamente como 35 aos

Nos puede relatar usted, como conoci a su ahora esposa y cmo fue su relacin durante el noviazgo? Bueno, mira mi esposa yo la conoc en un baile, sinceramente pues me enamore de ella porque era bien linda, bien cariosa, desde que la conoc me impacto, pero eso fue al inicio del noviazgo, sucesivamente as seguimos frecuentndonos, pues en un tiempo no muy largo ni muy corto llegamos a que nos bamos a casar, s, pero, debido a que sus familiares se interponan un poco bueno pues no se llev a cabo nuestro matrimonio , entonces un da que estaba en su casa yo le propuse que se viniera conmigo y este pues s, afortunadamente la convenc y por ser tan linda pues si me acepto, se vino conmigo si, hasta ah bamos bien, posteriormente ya cuando andaba aqu en mi casa pues empezaron los problemas, empezaron los celos, sea, fue todo lo contrario de lo que ella me haba este demostrado, empezaron los problemas, los celos, si, entonces, pues realmente de ah para ac mi vida fue un infierno, por qu? Porque no poda salir a dnde fuiste?, con quin te fuiste?, a dnde estabas?, sea, eso fue consecutivo, fue da con da, pero se fueron agravando cada da ms, se complic, se agravo la situacin, puesto que los celos se acrecentaron por la desconfianza, s, y lamentablemente lo que todos los matrimonios pasan, dicen que cuando el dinero se acaba, el amor sale por la ventana, entonces empezamos a tener muchos pero muchos problemas de los cuales yo mejor me sala por las tardes o desde la maana para no poder estar en la casa, sucesivamente as seguimos viviendo, seguimos viviendo, se embarazo mi esposa, estuve a punto de que nos separramos, no nos separamos, pero, pues se embarazo y bueno yo con mi responsabilidad dije, no, yo tengo que ver por mis hijos, no voy a dejar a mis hijos hasta las ltimas consecuencias, pero de ah se agravo ms la situacin, ya que mi pareja pues se enferm de celos, fueron ya despus, ya no fueron nada ms verbalmente agresiones, ya fueron fsicas, porque? Pues llego el momento en que me llego a golpear de tal manera que pues empezaron los problemas fuertes cada da, llego el momento en que dijo sabes qu?, yo te dejo, me voy para mi casa, si, se fue, se fue unos das pero pues su papa ya no la acepto, la obligo a que se regresara y al obligarla a estar conmigo fue peor, entonces, vivimos un infierno, todo el tiempo fue de problemas, de pleitos, de golpes fsicos, ya no nada ms fueron verbales ya fueron agresiones muy fuertes, si, y pues lamentablemente as es la vida que uno de casado ya lleva, y, aun con tantos problemas, como toda pareja, bueno, de las relaciones ntimas vinieron mis otros hijos, vino la otra que fue la segunda, despus la tercera, despus el cuarto y consecutivamente los golpes hacia m, ya me pona a lavar los platos, lavar los paales, a cuidar los nios, si y pues, hasta ahorita yo soporte todo esto por mis hijos no por ella, como te acabo de repetir, cuando el dinero se acaba, el amor se va por la ventana, porque en la actualidad, hoy lo que buscan las mujeres qu es? si, que este bien econmicamente, que no les falte nadas, ah y que lo tengan a uno ah bien tranquilo, si voltea uno para otro lado Por qu volteaste?, si te tardas con quin te fuiste? Es un problema definitivamente el matrimonio en la actualidad es muy complicado, no se puede ya vivir, pues a la mejor si haya mujeres que si lo acepten a uno realmente, cuando tienes dinero, cuando no lo tienes, pero es muy difcil ya encontrar a una mujer

que de verdad te quiera, que tenga amor hacia ti, ahora que buscan? no ms que tengas dinero, porque si no tienes dinero, no te pelan para nada, si, vas en bicicleta y t les dices adis y dicen ay, viejo cochino, viejo puerco, vas en un coche lujoso y aunque vayas mugroso y ests feo hay no, que simptico seor, pues es la realidad de las cosas, as es la vida, s o no?, si, es lo que est pasando, te digo, pues, as es como yo he visto a muchos compaeros, pero que no sabemos que es lo que pasa en la actualidad, de qu? y el por qu?, pues, reacciona uno de esa manera. Alguna vez, usted ha querido denunciar ante una autoridad? Pues mira, si, si afortunadamente una vez, dos, tres veces quise denunciar, pero sabes qu pasa? Que para nosotros los hombres, no hay justicia, ni hay leyes, todo, as puedas ir golpeado, yo una ocasin fui golpeado, iba muy golpeado y de alguna manera mi esposa dijo no, el seor, este seor es ms, ya ni esposo dijo, este seor me quiso violar entonces pues todo fue sobre m y ella pues se sali riendo, yo con mi coraje a punto de ser detenido y ella sali rindose, entonces imagnese, Qu es lo que pasa? y qu va a pasar ms adelante? si as seguimos. Aparte de las agresiones fsicas, que otro tipo de violencia ha recibido dentro de su hogar? Pues mira, aparte de las violencias fsicas, te digo, violencias verbales, si, de tal manera que si hoy es mi da de descanso, no puedo descansar, por qu? ponte a lavar los trastes, ponte a trapear, a barrer y si no de todas maneras no te doy de comer, lrgate con tu madre, a ver si ella te puede dar, entonces imagnate, ya no es posible vivir as, y todo lo tiene uno que soportar por tus hijos, porque tienes que ser responsable, ya no de tu pareja si no de tus hijos y es por eso que las mujeres se basan de eso porque dicen, no este lo hago como quiero y no me deja por mis hijos, lo que yo te quisiera preguntar es el Por qu en la actualidad, aunque te maltratan fsicamente, verbalmente, eso no ha pasado en mi caso, verdad, pero con compaeros he visto que como es posible que a estas alturas anden las seoras con otra persona y los seores todava les tengamos que rogar? - algunos compaeros - por qu? Hay una explicacin para eso? Usted me podra dar una explicacin? Ser que le da a uno algn brebaje para que lo tengan a uno hipnotizado? O que es lo que pasa?. Mira, yo creo que lo peor que creo que ha pasado es con esto de la liberacin, yo estoy de acuerdo que debemos ser equitativos, pero tambin las leyes deben de ser equitativas por qu? Por qu nada ms la proteccin hacia la mujer? Es que en la actualidad ya no nada ms las mujeres son agredidas, ahora los hombres estamos peor que antes las mujeres por qu? Porque las mujeres antes decan, bueno a la mejor me agrede y lo estoy soportando porque me mantiene, hoy la tienes que mantener y la tienes que soportar y soportar sus golpes y todo lo que te est diciendo cada da y entonces, si t vas, como te dije, acudes a una autoridad, qu es lo que pasa? con una palabra que la mujer o seora diga, con eso te perjudicaron, con que diga ay me agredi ,me quiso golpear, pues realmente el que sale perdiendo eres t y a ellas todo el tiempo la ley las ampara y a nosotros quin?, Quin nos va a amparar? a quin podra yo recurrir? para que a m en determinado momento me apoye, yo trabajo, yo la mantengo, yo veo por mis hijos, yo los cuido, yo todo, bueno, y ella no quiere hacer nada a quin puedo recurrir? O que puedo hacer?.

Sus familiares tienen conocimiento de las agresiones que usted tiene? Hermanos, primos, tos? Lo que pasa es que mira, lamentablemente, siempre, a lo mejor por machismo, que dice tener pues no decimos realmente lo que nos pasa, pocas personas tenemos el valor civil de decir me est sucediendo esto, entonces por qu? Por vergenza te callas todo el tiempo lo que estas sufriendo y si alguien te pregunta dices ah no el que manda en mi casa soy yo, cuando es todo lo contrario, entonces ni siquiera puedes salir con un amigo porque ya tienes problemas y te digo, es lo que pasa, por esa parte, por otra parte para qu te quejas? si nadie te va a apoyar a quin recurres? Con tu familia? No te van a apoyar, porque? Porque dicen es tu problema con las autoridades? Qu te van a decir? Acaso hay una ley que nos proteja a nosotros? Si se dice que deben ser equitativas las leyes y ah te das cuenta que no, para nada, siempre al cien por ciento protegen a la mujer, al hombre no tenemos ninguna proteccin, ningn apoyo, de tal manera que yo los felicito a ustedes como estudiantes que se hayan interesado, de tal manera que, que si es necesario, no se crear un algn artculo en la constitucin o algo que se reforme para que las leyes sean realmente equitativas, para que todo sea equitativo, es lo que yo creo, los felicito, es lo mejor que est sucediendo con ustedes, ojala en un futuro esto se lleve a cabo, porque es necesario, es indispensable, yo les podra asegurar que ms del cincuenta por ciento de hombres sufre esta situacin. De sus conocidos, familiares o compaeros de trabajo aqu mismo en la colonia FONAHPO ha notado usted esta violencia hacia el hombre? Mira, aqu ha habido casos, digo no personalizados porque no se ve de verdad, aqu con mis familiares yo he visto casos, en mi familia casi el, no te voy a exagerar pero a lo mejor el ochenta por ciento es lo que est pasando, a los hombres, sea como familiares que se han casado, qu es lo que pasa? sus esposas los corren a cualquier hora de la noche y se tienen que ir a quedarse con sus familiares por qu? Porque no les abren la puerta, no les dan de comer, los corren a la hora que quieren y si se les antoja los corren y los sacan hasta con sus cosas, inclusive unos familiares han llegado aqu con sus cosas que han comprado, los han corrido, luego las seoras a los siguientes das los andan demandando y los hacen regresar no porque quieran sino por medio de la autoridad los hace que cumplan. Amor ya no es, como es posible que tu como hombre te dicen, aunque no sea cierto, t andas con una mujer, andas con otra persona, ya tienes otra pareja y no es cierto, cuando es todo lo contrario, ellas si lo hacen, tengo un conocido que hace poco que pues le llora a la seora, lo golpea, le maltrata, mete otra pareja con ella a su casa con ella y el seor a tal grado llego a decir que no le importaba, que aunque lo metiera aunque no lo dejara era ms que suficiente, eso no es normal, yo creo que debe hacer algo, no s, algn psiclogo o a la mejor hasta un psiquiatra porque a la mejor lo vuelven a uno hasta loco, en todos los aspectos eh, fsicos y morales, econmicos. Entonces, considera usted que el valor del hombre est en estado de indefensin y que la ley no lo protege?

Claro que s, est en estado de indefensin, la ley, te digo, no es equitativa, en ningn momento ha sido equitativa, al contrario nos est perjudicando, si as pasa. Usted como hombre ha sido discriminado por una autoridad? Claro que si te discriminan, te lo digo, al cien por ciento la mujer, ella si reclama sus derechos pero nunca ve sus obligaciones. Cmo es su relacin actualmente con su esposa?, Piensa dejarla? Mira, ya es muy critica la situacin pues se ha agravado y yo creo que pues si no hay inconveniente con las autoridades, ojala y espero que si me den un apoyo para que si, tal vez nos separemos, porque ya no es posible vivir de esa manera, da con da es un infierno, no puedes vivir as, ya pasaste muchos aos a lado de una persona que siempre te est agrediendo como para que te mueras junto con ella o ah hasta los ltimos das de tu vida para que todava te estn golpeando, no puede ser, ya estoy harto, ya me canse y definitivamente todo tiene que tener un hasta aqu, si, porque si no imagnate que va a pasar.

Como conclusiones a las entrevistas anteriores se debe de entender que la violencia domstica es un patrn de comportamiento en cualquier relacin que sea usado para ganar o mantener poder y control sobre una pareja ntima, se afirma que la mala aplicacin del feminismo da origen al maltrato domstico, ya la mujer mal emplea el feminismo violentando los derechos del varn, ya que la ley lo considera el sexo fuerte y por ende el menos vulnerable, dando como resultado la no legislacin de leyes que protejan los bienes tutelados del varn como lo es su integridad fsica, sexual y mental siendo esto errneo.

El abuso incluye cualquier comportamiento que atemorice, intimide, aterrorice, manipule, lastime, humille, culpe o lesione a alguien, es por eso que la violencia domstica puede pasarle a cualquiera sin importar edad, orientacin sexual o gnero. Les puede pasar a parejas que estn casadas, viviendo juntas o durante el noviazgo. La violencia domstica afecta a las personas de cualquier nivel socioeconmico y educativo.

CAPITULO V. APORTACION. A partir de la comprobacin de existencia de violencia domestica contra el varn en la colonia FONAHPO, podemos afirmar que el problema existe en innumerables hogares, por lo que se debe tener en cuenta la solucin al conflicto.

Por lo que debemos reflexionar cual es el camino que queremos tomar con respecto a nuestras relaciones. Negar la existencia de los varones vctimas de la violencia domstica es discriminacin de gnero. Afortunadamente, muchas mujeres continan trabajando cada da por la erradicacin de la violencia; y cada vez ms hombres comprometidos con los nuevos modelos de masculinidad estn luchando, igual que ellas, por una nueva identidad y por nuevos comportamientos y actitudes ms equitativas y respetuosas. Su esfuerzo es tan valioso como el de las mujeres. La tarea tiene que ser conjunta.

Para prevenir el maltrato domstico sea hacia el hombre o la mujer, es necesario educar sobre las conductas violentas, desde el crculo social primario que es la familia, educando a los padres mediante programas emitidos por los medios de difusin, dirigidos tambin a la sociedad en general para brindar una infancia sin golpes y abusos, para que durante la vida adulta no se vean repetidas las conductas contra la familia que ellos mismos formaran.

FUENTES DE INFORMACIN. Amrica Latina Genera-PNUD (2009): Especial 8 de marzo Feminismos en Latinoamrica. http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=articl e&id=1021&Itemid=275 BERNAL, A. (2001). La cifra de hombres maltratados es similar a la de mujeres. En: http://www.diariodecanarias.com/maltratados007-eloy.htm. CONNELL, R. (2003). Masculinidades. Mxico: UNAM. CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A. C.) (1995). Inventario de conductas violentas. Minicarpeta sobre el trabajo con violencia masculina. Mxico. CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A. C.) (1996). Carpeta de informacin. Mxico. CORSI, J. (1998). Abuso y victimizacin de la mujer en el contexto conyugal. Violencia domstica. Mxico: CIDHAL-Centro para Mujeres. CORSI, J., M. L. DOHMEN, M. A. SOTS y L. BONINO (1995). Violencia masculina en la pareja. Barcelona: Paids. Cuaderno de Unidades Didcticas para la Igualdad, Banco Interamericano de Desarrollo. Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994. DEL NGEL, K. (2003). No slo esposas: tambin hay maridos golpeados. En: http://www.contenido.com.mx/2003/abr/maridos_golpeados.htm. ECHEBURA, Personalidades violentas. Madrid: Pirmide. El machismo como problema social, pagina web http://join.org.mx/?p=13596 ESTADSTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MXICO http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/convenciones/Nota.pdf Feminismo e ideologa de gnero, pgina web http://www.xtec.cat/~vmessegu/personal/espigant/feminis.htm FIEBERT, M. (2004). Estudios de otros pases ponen de manifiesto niveles similares de violencia en ambos miembros de la pareja. En:

http://www.amedirh.com.mx/apartados/articulos/art230604/violencimuj.htm. FONTENA, C. y A. GATICA (recuperado en el 2007). La violencia domstica hacia el varn: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja. En: http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p10.4.htm. Glosario de estudios de gnero, London : Routledge, 1989. http://quimeranegravzla.blogspot.mx/2013/03/reflexion-el-machista-y-el-violentose.html GUTMANN, M. (1993). Los hombres cambiantes, los machos impenitentes y las relaciones de gnero en Mxico en los noventas. Estudios Sociolgicos del Colegio de Mxico. Mxico: COLMEX, 12 (33) (: 725-740). Informe Iceberg, Espaa 2001. http://www.projusticia.es/estudios/Espana/iceberg_res.pdf Joves, Noemi, Hombres vctimas. http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=2267 MASTERS, W., J. JOHNSON y R. KOLODNY (1988). La sexualidad humana. Mxico: Grijalbo. MONSERRAT, C. (2006). Una mujer mata a su marido de una pualada en Huesca. Peridico El Pas, Mxico, 11 de febrero. PREZ, A. (2006). Violencia contra el hombre. Crnica negra. En: http://www.findesemana.libertaddigital.com/articulo.php. PREZ, R. (2006). La violencia, problema de salud pblica. Peridico El Pas, Mxico, 11 de abril. Red Iberoamericana y Africana de masculinidades, pagina web http://masculinidades.enfoquedeigualdad.org/ SEIDLER, V. Rediscovering masculinity. Reason, Language and Sexuality. TRUJANO, P., K. MARTNEZ y J. BENTEZ (2002). Violencia hacia el varn. WILLIAMSON, T. (1995). Hombres maltratados y violencia domstica. En: http://www.redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19500608.pdf.

Вам также может понравиться