Вы находитесь на странице: 1из 3

Fundamentos pedaggicos de la promocin y educacin para la salud: Definicin de salud, salud escolar, deporte y recreacin, perodos de vida, calidad

d y estilos de vida, promocin de salud, educacin para la salud. Contenidos bsicos que requieren tratamiento pedaggico: higiene escolar, higiene personal, hbitos alimenticios, educacin para la se ualidad responsable, educacin: antidrogas, antitabaquismo, antialcoholismo y otras adicciones, medio ambiente, comunicacin y convivencia familiar y social !aula " escuela" comunidad " familia#. $l proceso pedaggico en la ense%an&a de la educacin par la salud. 'ctores en el proceso de promocin y educacin para la salud en la escuela. Tendencias contemporneas para el tratamiento de la educacin para la salud: (a educacin para la salud como e)e transversal en el currculo escolar del *istema $ducativo +olivariano. ,rograma nacional -(a escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida. del /inisterio de $ducacin !0112#. Fundamentos legales de la promocin y educacin para la salud escolar: Declaracin 3niversal de los Derechos 4umanos !5678# ,rimera Conferencia /undial de la /u)er !/9 ico, 56:;# ,acto <nternacional de Derechos Civiles y ,olticos !56:2# Convencin para la $liminacin de =odas las >ormas de Discriminacin Contra la /u)er !C$D'?, 56:6# Convencin <nternacional sobre los Derechos del @i%o !5686#. Cumbre /undial de la <nfancia !5661# Conferencia /undial de Derechos 4umanos !566A# =aller (ectivo: $ducacin para la *alud: ,gina : de 01 $scuela, >amilia y Comunidad B 2to. *emestre ,CDEC'/' @'C<D@'( D$ >DC/'C<F@ D$ $D3C'DDC$* G $D3C'DDC'* Declaracin sobre la $liminacin de la Hiolencia Contra la /u)er !566A# Conferencia <nternacional sobre ,oblacin y Desarrollo !5667# Convencin <nteramericana para ,revenir, *ancionar y $rradicar la violencia contra la /u)er. Convencin de +elem Do ,ar !5667# <H Conferencia Cegional sobre la <ntegracin de la /u)er en el Desarrollo $conmico y *ocial de 'm9rica (atina y $l Caribe !5667#.

<H Conferencia /undial sobre la /u)er !566;#. ,rograma Cegional de 'cciones para el Desarrollo de la Iuventud de 'm9rica (atina !,C'DI'(, 566; 0111#. Constitucin de la CepJblica +olivariana de Hene&uela !5666# (ey Drgnica de $ducacin !5681# (ey Drgnica de *eguridad *ocial !actualmente en discusin# (ey Drgnica de *alud !568:# (ey Drgnica de ,roteccin del @i%o, @i%a y 'dolescente !5668# (ey Drgnica de *ustancias $stupefacientes y ,sicotrpicas !566A# (ey Drgnica de ,revencin, Condiciones y /edio ambiente !aula " escuelacomunidad " familia# !aula " escuela" comunidad " familia# de =raba)o !'ctualmente en discusin#. (ey *obre la Hiolencia Contra la /u)er y la >amilia !5668# (ey @acional de Iuventud !0110# $n este sentido, el centro educativo tiene la responsabilidad de abordar una K$ducacin para la *aludKL o dicho de otro modo, el centro educativo tiene la obligacin de ser promotor y difusor de salud, fomentando en el alumnado actitudes que promuevan hbitos y conductas saludables. $n los Jltimos tiempos se ha pasado de un concepto restringido y negativo de salud "como no enfermedad" hacia otro positivo, considerando la salud como globalidad dinmica de bienestar fsico, psquico y social. 's pues, se entiende la K$ducacin para la *aludK como un proceso de formacin, de responsabilidad de la persona a fin de que adquiera conocimientos, actitudes y hbitos bsicos para la defensa y la promocin de la salud individual y colectiva. $s decir, se trata de responsabili&ar al alumnado y prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo ms sano posible, a trav9s de la adquisicin de hbitos y prcticas saludables. $n definitiva desde el mbito educativo es importante reali&ar un buen traba)o Ken proK de la salud que se deber plantear desde un tratamiento multi " e" interdisciplinar, abordando un con)unto de elementos culturales que impregnan todos los contenidos de las reas o disciplinas del currculo y que deben de ser e)es aglutinadores de los procesos de ense%an&a"aprendi&a)e debido a su poder globali&ante y a la importancia que tienen en la vida en la vida de los individuos y de la sociedad. (a $ducacin para la *alud es un e)e transversal del curriculum. Dentro de lo que se considera la $ducacin para la *alud, presenta, avalado por la Drgani&acin /undial de la *alud, entre otros los siguientes contenidos:

K'limentacin saludable y nutricinK K4igiene en la 'limentacinK

Dichos contenidos debern tratarse en el centro educativo con un claro ob)etivo: concienciar al alumnado de la importancia de una alimentacin adecuada que ir en beneficio de un buen crecimiento y desarrollo. $s muy importante que el alumnado llegue a comprender la necesidad de una dieta equilibrada. 3n estudio !M# llevado a cabo por el Conse)o Eeneral de Colegios Dficiales de >armac9uticos de $spa%a refle)a que cada ve& ms ni%osNas en edad escolar, consumen en e ceso alimentos considerados poco saludables. $l resultado es que presentan un elevado d9ficit de nutrientes contenidos en alimentos naturales bsicos en la dieta como: legumbres, verduras, frutas, leche, pescadoL y sin embargo tienen supervit de carnes, pi&&as, hamburguesas, postres, bollera y pastas de produccin industrial. 's por e)emplo entre la poblacin escolar un 07O toman caramelos y golosinas cada da, mientras que un 58O est abonado al consumo de bollera industrial a gran escala, sin embargo alimentos bsicos como los antes mencionados no se ingieren en la proporcin que los especialistas consideran adecuada, de ah la importancia de una buena educacin en este sentido y de la necesidad de fomentar un consumo responsable. $l centro educativo debe tener, entre otros, como ob)etivo en su ,royecto $ducativo, que el alumnado sea capa& de sentirse un agente activo de su propia salud. ,ara conseguirlo, es bsico y fundamental promover un ambiente social lleno de mensa)es saludables, que poco a poco vaya afian&ando conductas adecuadas, y modificando las menos saludables. (a edad escolar coincide con el m imo desarrollo del ni%oNa, tanto en los aspectos fsicos como psquicos y por esta causa la alimentacin ocupa un lugar determinante. Desgraciadamente la forma de alimentarse de los ni%os en la familia o en los comedores escolares no siempre responde a sus e igencias nutritivas e presadas en menJs bien dise%ados. $l comedor escolar, como parte del centro educativo es un e celente mbito para el desarrollo de una adecuada $ducacin para la *alud. !M#,lan de $ducacin en 'limentacin y @utricin por el >armac9utico !,($@3>'C#.

Вам также может понравиться