Вы находитесь на странице: 1из 3

Trabajo de legislacin

Yamel Calderon Chinchia

Prof: Sandra Padilla

Universidad Popular del Cesar Valledupar/Cesar 2013

En la actualidad, el acceso a la informacin y al conocimiento se ha convertido en una herramienta esencial, sobre todo para obtener e impulsar a un mayor desarrollo, no solo de un pas, sino de la sociedad en general, y es precisamente a travs de la creacin y utilizacin de nuevas tecnologas que se puede obtener un mayor acceso tanto a informacin como a conocimientos, dando origen con esto a dos tipos de sociedades denominadas sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento y aunque para muchas personas pueda parecerles lo mismo, existen diversas caractersticas que las diferencian. Haciendo referencia al concepto de sociedad de la informacin, se puede considerar que es dicha sociedad en la cual tanto la informacin como el conocimiento tiene un lugar privilegiado, debido a esto se hace necesaria la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin ya que forman parte importante de las actividades culturales y econmicas a nivel mundial, es por eso que esta sociedad se encuentra muy relaciona con las innovaciones tecnolgicas ya que gracias a la utilizacin de diversos tipos de tecnologa se puede almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. Es por eso que aqu juegan un papel fundamental las tecnologas de informacin y comunicacin ya que son utilizadas de manera cotidiana en las relaciones sociales, culturales y econmicas dentro de una comunidad, y de forma ms amplias, permitiendo la eliminacin de barreras del espacio y el tiempo, facilitando con esto la comunicacin. En cuanto al concepto de sociedades del conocimiento esta se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben qu quieren y como aprovechar la informacin, y por ende saben de qu pueden o deben prescindir, es decir, se da en base a la interpretacin de diversos tipos de informacin o hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Es por esto que dicha sociedad puede producir conocimientos nuevos, permitiendo con ello una transformacin social, cultural, econmica, poltica e institucional. A partir de los conceptos expresados, pareciera que la informacin se est acumulando con mayor velocidad que el conocimiento, y el proceso de transformacin de la informacin en conocimiento se va quedando atrs. Esto se debe a que muchas veces los individuos solo se manejan como acumuladores de informacin desconociendo la utilizacin de esta. Otro aspecto que resulta importante mencionar es que aunque da con da surgen nuevos avances tecnolgicos, que permiten la obtencin de mayor informacin y a su vez de mayor conocimiento, la sociedad no tiene muchas veces ni el acceso, ni las herramientas necesarias para su utilizacin y esto muchas veces se debe a diversos aspectos tanto de tipo econmico como culturales.

En el contexto actual de Colombia, resulta alarmante darnos cuenta que existe una gran poblacin que no cuenta con los recursos econmicos para tener acceso a diversos tipos de tecnologas, pero resulta an mucho ms alarmante darnos cuenta de que aunque se tenga el acceso a las tecnologas, no se sepan utilizar o no se les d un uso adecuado sobre todo en lo que respecta al internet y es por eso que debemos poner mucho ms nfasis en la utilizacin de estas nuevas tecnologas, ya que en el mundo cada da se vuelve ms indispensable la utilizacin de diversos tipos de tecnologa. Tomando en cuenta todo lo antes mencionado. El principal reto por el cual atravesamos en la actualidad, es aumentar el conocimiento frente a la tecnologa.

Es por ello que si se requiere una verdadera transformacin y desarrollo del pas es necesaria la difusin y el acceso a diversas tecnologas de informacin y comunicacin, dando lugar con esto a una sociedad que no solo adquiera informacin, sino que sepa utilizarla para una transformacin de dicha sociedad.

Вам также может понравиться