Вы находитесь на странице: 1из 7

Act 9: Quiz 2

Question1
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusin del concepto de CULTURA. Hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociologa y la literatura como la cultura de lites o la alta cultura; estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropolgica y semitica. Componen este debate sobre el concepto tres lneas de profundizacin: el estudio de las culturas subalternas y populares, el desplazamiento desde los cdigos estticos hacia las prcticas de significacin y el consumo y recepcin de nuevas tecnologas y de los mensajes de los medios. De lo anterior se deduce que: Seleccione una respuesta. El concepto de cultura proviene de la antropologa y la semitica. La cultura de lite ha sido una cultura hegemnica. Las culturas subalternas y populares remplazaron a la cultura de lite. En la sociedad es posible hablar de que no existe la cultura sino "las culturas".

Question2
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:La cultura de masas hace referencia a aquellas prcticas basadas en la produccin y el consumo estandarizados. Responde entonces en pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Por ello es una seudo cultura que se deja imponer pautas de consumo. Es la cultura que se produce a travs de los medios de comunicacin y que es absorbida por las comunidades de una manera inconsciente. Un apelativo con el que se conoce a la cultura de masas es: Seleccione una respuesta. La falsa cultura. La cultura del consumo. La cultura elitista. La cultura renaciente.

Question3
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De los siguientes conceptos seale los que pertenecen a la teora de Norbert Elas: Seleccione una respuesta. Psico gnesis, socio gnesis y larga duracin. Valores, internalizacin y socializacin. Tesis, anttesis y sntesis. Normas, valores y creencias.

Question4
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: En las tcnicas de recoleccin de informacin Sociolgica, el Paradigma Cuantitativo se identifica con la concepcin positivista, el mtodo cientfico es su razn de ser, as como la experimentacin, y la observacin permanente de la sociedad, para registrar cambios o transformaciones. Del Paradigma cuantitativo se infiere que: Seleccione una respuesta. La realidad social est dada por leyes. Se busca comprender el sentir del individuo desde su concepcin subjetiva. Se basa en interpretaciones de la realidad desde adentro, desde el sentir de cada uno de los individuos como sujeto social. La realidad est determinada por la interpretacin de las comunidades.

Question5
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente,PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autnoma como la cultura popular.

Seleccione una respuesta. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question6
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicacin y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autnoma. De lo anterior podramos concluir lo siguiente excepto: Seleccione una respuesta. A travs de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de produccin existente. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipacin ideolgica. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial

Question7
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los mecanismos de dominacin con los que se estructura la sociedad y aporta informacin para el estudio de la cultura de masas se conoce como: Seleccione una respuesta. Etnologa. Geografa. Semiologa. Demografia.

Question8
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Desde la perspectiva de la cultura como formacin de la persona, entre griegos y romanos el significado estaba relacionado con la educacin de la persona a travs de las artes. En la Edad Media, la asociacin entre cultura y religin era uno solo, donde la Iglesia defina el rumbo cultural de la sociedad. En el Renacimiento la cultura se define como la formacin que permite al hombre vivir del modo ms perfecto en el mundo. Hasta entonces la cultura tena en esencia un carcter aristocrtico que slo vino a ser replanteado durante la Ilustracin, perodo en el comienzo a significar enciclopedismo", o sea conocimiento general y claro en todos alcances del saber. La anterior mirada de la cultura pertenece a: Seleccione una respuesta. La antropologa medieval. Una mirada Europea de la Cultura. El Materialismo Histrico de Marx. Los estudios Latinoamericanos vigentes.

Question9
Puntos: 1

La siguiente pregunta es de opcin mltiple pero debe sealar dos de las opciones para obtener el puntaje completo: Para encarar la crisis actual de la teora sobre la cultura popular, uno de los problemas claves es la divergencia entre dos tendencias cientficas opuestas. Seale las dos opciones que corresponden. Seleccione al menos una respuesta. La antropologa. La sociologa. Los estudios sobre comunicacin. Los estudios sobre el Folklore.

Question10
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Los Estudios Culturales en Amrica Latina son relativamente nuevos y se considera que aparecen ligados a los conceptos de modernidad y postmodernidad. Para el segundo caso, el de la posmodernidad y su llegada a los pases Latino Americanos est determinada por varios, elementos, dentro de los cuales podemos identificar los siguientes excepto: Seleccione una respuesta. La conquista espaola.

Las guerras de independencia. El proceso de industrializacin. La aparicin del homo sapiens.

Question11
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: En Colombia, se sigue modelos econmicos, impuestos por el Banco Mundial, quien da las directrices de cmo debe regirse el pas, sin tener conocimiento de la realidad social, poltica, econmica y cultural, creando, exclusin e inequidad social. Ante esta situacin surgen los movimientos sociales, que buscan cambiar, transformar la injusticia social, la desigualdad y la falta de participacin en las decisiones polticas a nivel local y nacional en un Estado Democrtico. stos movimientos sociales son el reflejo de: Seleccione una respuesta. La clase popular marxista. Los cambios de gobiernos de los pases tercermundistas. La conciencia ambiental de los ciudadanos. La modernidad, globalizacin y la injusticia social.

Question12
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Cultura Latino Americana es una amalgama de representaciones simblicas, discursos, prcticas que configuran una forma de ser pueblo Latino Americano. Entre estas opciones son rasgos de la cultura Latino Americana: Seleccione una respuesta. Los procesos de resistencia epistemolgica, social, econmica y poltica. Los tratados de libre comercio. El crecimiento industrial y la generacin de empleo. Las luchas por el territorio en San Andres y Providencia.

Question13
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Ciencia y Revolucin se conjugan en estudios como el de Orlando Fals Borda, quien tuvo un gran inters en articular el conocimiento de la sociedad con la prctica poltica, cuestin que lo llev a desarrollar el mtodo de la Investigacin Accin Participativa (IAP). Este mtodo fue aplicado por primera vez en la preparacin de su libro La cuestin Agraria en Colombia (1975), y consista en discutir la informacin recolectada con los campesinos de las regiones involucradas en el estudio y con intelectuales de diversos lugares del pas, con el fin de que las problemticas fueran estudiadas de una manera comprometida, de tal forma que no solamente se pudiera interpretar la realidad sino tambin transformarla. POSTULADO I: El mtodo de la IAP, creado por Fals Borda, es muy utilizado actualmente en los proyectos comunitarios que se realizan en comunidades vulnerables. POSTULADO II: El mtodo de la IAP contiene una dimensin poltica e ideolgica, ya que tiene como sujetos de estudio a seres humanos que tienen sus propios puntos de vista y perspectivas, los cules a travs de procesos histricos transforman el mundo social. Seleccione una respuesta. De la tesis se deducen los postulados I y II. De la tesis se deduce el postulado I. De la tesis se deduce el postulado II. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question14
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El fenmeno de la globalizacin, origino desarrollo y avances en la ciencia, la tecnologa y las comunicaciones pero de manera contradictoria, las sociedades de la globalizacin estn enmarcadas por la desigualdad y la injusticia social. Ante este fenmeno surgen alternativas como: (escoja la opcin que corresponde) Seleccione una respuesta. Movimientos sociales y organizaciones populares que luchan por una sociedad justa y equitativa. Movimiento de los mercados externos e internos. Movimientos de los estamentos gubernamentales. Movimientos de los grupos teatrales de Bogot.

Question15
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: La globalizacin tiene un doble carcter, el de ser incluyente y excluyente a la vez, incluye a todo lo que tiene valor segn los cdigos dominantes (lo econmicamente rentable) y excluye todo aquello carente de valor segn dichos cdigos PORQUE lo que interesa a las economas dominantes es maneter la rentabilidad de sus negocios y exclur a quienes no pueden consumir sus productos. Seleccione una respuesta. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Вам также может понравиться