Вы находитесь на странице: 1из 4

UNMdP- Facultad de Humanidades Depto. de Letras Gramtica I - 2013 Trabajo Prctico 9 Clases de palabras segn su funcin.

Definicin: La palabra es el signo lingstico cuyos constituyentes inmediatos no permiten la separacin o la permutacin del orden, o no pertenecen a paradigmas cuyas unidades lo permitan. (Barrenechea 1986 [1963]: 11) Objetivos: Bibliografa: Barrenechea, Ana Mara. 1986 *1963+. Las clases de palabras en espaol, como clases funcionales en Estudios de gramtica estructural. BsAs: Paids, 7ma edicin. Kovacci, Ofelia. 1990. El comentario gramatical. Teora y prctica. Tomo I. Madrid: Arco Libros. Captulo 7.

Reconocer un criterio sintctico para la definicin de las clases de palabras. Identificar clases de palabras segn su comportamiento sintctico.

Actividades: Parte I 1) Enunciar, con palabras propias, el criterio a partir del cual Barrenechea (1986 [1963]) y, ms tarde, Kovacci (1990) definen las clases de palabras. 2) Precisar el alcance de la nocin funcin sintctica. 3) Cul es la diferencia entre las funciones privativa y no privativa? Proponer un ejemplo. 4) Justificar la siguiente frase y proponer un ejemplo: De esto se sigue que aun cuando *la funcin sustantiva+ no sea cumplida por un sust antivo morfolgicamente caracterizado como tal, el elemento que aparece en la funcin se comporta con propiedades del sustantivo (Kovacci 1990: 94) 5) Completar el siguiente cuadro:

FUNCIN PRIVATIVA SUSTANTIVOS

FUNCIONES NO PRIVATIVAS

FUNCIN FUNDAMENTAL

FUNCIN OBLIGATORIA

DOBLE FUNCIN

Trabajo prctico 9 diseado por las Profs. Amalia Ccora y Mara Beln Grisola.

ADJETIVOS

VERBOS

ADVERBIOS

COORDINANTES

SUBORDINANTES

RELACIONANTES

VERBOIDES

6) De acuerdo con este criterio, cmo se clasifican los pronombres? Cul es la caracterizacin que los define como un grupo particular?

Parte II

1) Reconocer la funcin sintctica de las palabras subrayadas y clasificar en consecuencia.


Yo soy Nlida Fernndez de Massa, me decan Nen, se acuerda de m? Ya hace bastantes aos que vivo en Buenos Aires, poco tiempo despus de casarme nos vinimos para ac con mi marido, pero esta noticia tan mala me hizo decidirme a escribirle algunas lneas, a pesar de que ya antes de mi casamiento usted y su hija Celina me haban quitado el saludo. (Manuel Puig, Boquitas pintadas)

PALABRA Yo me bastantes vivo poco para marido noticia tan mala algunas usted su me saludo

Funcin sintctica en la oracin

CLASE DE PALABRA

2) Completar el cuadro a partir de las palabras subrayadas en el siguiente texto:


Iluminada por la nueva barra fluorescente de la cocina, despus de tapar el frasco de tinta mira sus manos y al notar manchados los dedos que sostenan la lapicera, se dirige a la pileta de lavar los platos. Con una piedra quita la tinta y se seca con un repasador. Toma el sobre, humedece el borde engomado con saliva y mira durante algunos segundos los rombos multicolores del hule que cubre la mesa. (Manuel Puig, Boquitas pintadas2)

PALABRA iluminada tinta manos pileta quita tinta repasador y rombos multicolores que
2

CLASE DE PALABRA

FUNCIN

TIPO DE FUNCIN

Manuel Puig. 1993 [1968]. Boquitas pintadas. BsAs: Espasa-Calpe Argentina.

Qu diferencia a que, como clase de palabra, frente a todas las dems que aparecen en el cuadro?

3) Indicar qu clase de palabra es camino. Marcar solamente una opcin. 3.1. sustantivo. 3.2. posee doble funcin simultnea obligatoria. 3.3. ncleo del objeto directo. 3.4. adjetivo. 3.5. verbo. 3.6. dos de las respuestas anteriores son correctas. 3.7. ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 4) Sealar segn las autoras propuestas si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (V o F) y justificar brevemente: a. Dado Tuvo muchos buenos recuerdos, muchos es adverbio. b. Dado Ambos hablaron con franqueza, ambos es adjetivo.

Вам также может понравиться