Вы находитесь на странице: 1из 12

TORNILLOS Y TIPOS DE ROSCAS

Autores (Grupo 4) Gabi Daniela Lpez Prez - 20131074118 Paula Daniela Rincn Garca 20131074091

Profesor: Edgar Antonio Bayona.

Tecnologa en Mecnica (Grupo 282)

Septiembre de 2013

OBJETIVOS

General: 1. Estudiar, conducir y presentar con claridad todo lo concerniente al tema tipos de rocas y tornillos; para brindar un ptimo soporte de informacin, y as sea posible desenvolver nuestras habilidades de una forma ms sencilla en el aula de taller. Especficos: 2. Establecer la definicin, caracterizacin, diversas tipologas y los mtodos de unin de los tornillos y tipos de tuercas correspondientes; para contextualizar y as dar paso al desarrollo del tema. 3. Identificar los tornillos y las tuercas ms utilizadas en la industria, y as mismo distinguir mediante su calidad cules de estos se deben poner en uso obedeciendo a la necesidad y la circunstancia que se presente. 4. Comprender y explicar las aplicaciones que tienen los tornillos y las roscas actualmente y las facilidades que nos ofrecen estos implementos a la hora de requerir su uso.

MARCO TERICO 1.1- Generalidades En todo tornillo se distinguen dos partes bsicas: la cabeza y el vstago. A su vez, en el vstago se distinguen otras dos, la parte lisa (denominada tambin caa o cuello) y el tramo final o parte roscada. Para la designacin de los tornillos se comienza definiendo el tipo de tornillo (T M si es tornillo ordinario, TC M si se trata de un tornillo calibrado y TR si el tornillo a designar es de alta resistencia), seguido por el dimetro del vstago en la zona de rosca, la longitud total del vstago, y por ltimo una cifra para indicar la calidad del acero. 1.2- Calidades de acero en los tornillos Los tornillos a emplear en las uniones debern ser preferentemente de alguno de los grados 4.6, 5.6, 6.8, 8.8 10.9. No se deben utilizar para uniones que estn sometidas a algn tipo de solicitacin o esfuerzo tornillos de grado inferior al 4.6 ni de grado superior al 10.9. La notacin anterior es la empleada segn ISO 898. En esta notacin, la primera cifra designa la centsima parte de la resistencia a la rotura ( fub) en N/mm2 y la segunda, tras el punto decimal, expresada en dcimas, es el factor por el cual hay que multiplicar la resistencia a la rotura para obtener el lmite elstico (fyb), tambin en N/mm2. Por ejemplo, un tornillo de calidad 4.8 se correspondera con: fub= 400 N/mm2 ,es su resistencia a la rotura; fyb= 0.8 * 400= 320 N/mm2 ,se corresponde con su lmite elstico. En la siguiente tabla se muestran los valores nominales del lmite elstico fyb y de la resistencia ltima a la traccin fub, para adoptar como valores caractersticos en los clculos: Valores nominales del lmite elstico fyb y de la resistencia a traccin ltima fubde tornillos Grado del tornillo fyb fub N/mm2 N/mm2 4.6 240 400 4.8 320 400 5.6 300 500 5.8 400 500 6.8 480 600 8.8 640 800 10.9 900 1000

2- Partes de un tornillo 2.1- Cabeza La forma de la cabeza del tornillo condiciona la herramienta a emplear en el apriete. A continuacin se enumeran los distintos tipos de tornillos ms usuales en funcin de su geometra y el uso para los que habitualmente estn destinados: Tornillos de cabeza hexagonal: permite aplicar grandes momentos de apriete.

Tornillos de cabeza hexagonal con valona: permite aplicar un gran apriete, sin necesidad de utilizar arandela entre la cabeza del tornillo y la pieza a unir.

Tornillos de cabeza hexagonal con pivote: permiten uniones con gran apriete, y adems es posible realizar la inmovilizacin de la unin mediante el empleo de un pasador en el pivote.

Tornillos de cabeza hexagonal con extremo en punta: o tambin llamado tornillo prisionero, debido a que impide el movimiento relativo entre las piezas unidas.

Tornillos de cabeza ranurada: este tornillo se emplea cuando no es necesario aplicar un gran apriete, y adems permite la posibilidad de ocultar la cabeza del tornillo si se realiza un avellanado al orificio de entrada.

Tornillos de cabeza con ranura cruciforme: tambin, como en el caso anterior, se emplean cuando no es necesario la aplicacin de un gran par de apriete, e igualmente que el anterior, tambin permite la posibilidad de ocultar la cabeza del tornillo si se realiza un avellanado al orificio de entrada.

Tornillos de cabeza con prisionero: se usa para el ensamblaje mediante aplique de presin de piezas sobre las que se ha ejecutado un taladro sin rosca previamente. Al apretar la tuerca, el tornillo queda inmovilizado en lo que a rotacin se refiere, al quedarse alojado el prisionero en una ranura practicada al efecto.

Tornillos de cuello cuadrado: se usa para el ensamblaje mediante aplique de presin de piezas sobre las que se ha ejecutado un taladro sin rosca previamente. Al apretar la tuerca, el tornillo queda inmovilizado en lo que a rotacin se refiere, al quedarse alojado el cuello cuadrado en un alojamiento prismtico embutido o que ya viene de fundicin.

Tornillo de cabeza cuadrada: se usan para casos donde es necesario aplicar un gran momento de apriete, por ejemplo, para la fijacin de herramientas de corte.

Tornillo de cabeza cilndrica con hexgono interior (Allen): se usan en uniones que se necesiten grandes aprietes y que resulten estrechos, con la posibilidad de ocultar la cabeza del tornillo si se le practica un avellanado cilndrico al agujero.

Tornillo de cabeza avellanada con hexgono interior (Allen): se usan en uniones que se necesiten grandes aprietes y que resulten estrechos, facilitando el centrado entre las piezas a unir. Existe la posibilidad de ocultar la cabeza del tornillo si se le practica un avellanado cnico al agujero.

Tornillos de cabeza moleteada: se usan en aquellas uniones que no precisen de un gran apriete, con frecuentes procesos de montajes y desmontajes manuales.

Tornillos de mariposa: igual que el caso anterior, se usan en aquellas uniones las cuales no vayan a precisar de un gran par de apriete, y adems estn sometidos a frecuentes montajes y desmontajes manuales.

Tornillos autorroscantes para chapa: o tambin llamados de rosca cortante, y se usan para la unin de chapas metlicas de pequeo

espesor o tambin de piezas hechas de material blando, como el plstico. En este caso, la rosca hembra la realiza el propio tornillo al penetrar en el taladro liso practicado en la chapa.

Tornillos autorroscantes para madera: o tambin llamados de rosca cortante o tirafondos, y se usan para la unin de piezas de madera. En este caso, la rosca hembra la realiza el propio tornillo al penetrar en el taladro liso practicado en la pieza.

TIPOS DE TORNILLOS Tornillos Ordinarios Los tornillos ordinarios se designan por la sigla M o T, seguidos por el dimetro d de la caa, la longitud l del vstago, y por ltimo van seguidos de un nmero que especifica la calidad del acero. Por ejemplo: Tornillo ordinario M 16x90-5.6 (significa que se trata de un tornillo de 16 mm de dimetro de la caa, 90 mm de longitud de vstago y fabricado en acero de calidad 5.6). Tambin puede nombrarse de la forma, T 16x90-5.6.

Los tornillos ordinarios se suelen emplear para transmitir esfuerzos por cortadura y de traccin principalmente, pero no para momentos o pares de fuerzas, dado que la holgura existente ocasionara que se produjeran movimientos relativos entre las piezas. Tornillos Calibrados Por otro lado, los tornillos calibrados se designan por la sigla TC, o la letra M (mtrica), seguidos por el dimetro d de la caa, la longitud l del vstago, y por ltimo, seguidos de la numeracin que especifica la calidad del acero empleado en la fabricacin del tornillo. Los tornillos ordinarios y calibrados se diferencian bsicamente en sus caractersticas geomtricas. Mientras que en los tornillos ordinarios el dimetro del agujero es ms o menos 1 mm ms grande que el del vstago, en los tornillos calibrados ambos dimetros estn muy ajustados, por lo que se utilizan con preferencia para la formacin de nudos rgidos y en uniones de precisin, que transmitan mayores esfuerzos sin que se produzcan desplazamientos relativos entre las piezas. Tornillos de Alta Resistencia Los tornillos de alta resistencia, o pretensados, se designan por la sigla TR, o la M (mtrica), seguidos por el dimetro d de la caa y la longitud l del vstago, el nmero que especifica la calidad del acero empleado en la fabricacin del tornillo. Ejemplo de designacin de un tornillo pretensado o de alta resistencia: M 20x55-10.9, o bien, TR 20x55-10.9. En estas uniones implica la existencia de un estado de compresin entre las superficies unidas, que junto al coeficiente de rozamiento entre ellas, hace que se impida que exista cualquier desplazamiento relativo. Las uniones ejecutadas con tornillos de alta resistencia, TR, son uniones que resultan ms rgidas, menos deformables y con mejor comportamiento en estado lmite de servicio, que las realizadas con tornillos ordinarios o calibrados.

AGUJEROS PARA TORNILLOS La ejecucin de agujeros para tornillos deber efectuarse preferentemente mediante taladro. No obstante, se pueden realizar mediante punzonado cuando el agujero sea de un dimetro superior al espesor de la pieza, que dicho espesor no sea superior a 15 mm y siempre que las piezas a unir no estn sometidas a solicitaciones variables en el tiempo o cclicas, que puedan originar fenmenos de fatiga en la unin.

El dimetro estndar de los agujeros ser igual al del vstago del tornillo ms: 1 mm para tornillos de 12 y 14 mm de dimetro; 1 2 mm para tornillos de 16 a 24 mm; 2 3 mm para tornillos de 27 mm o mayores.

Los agujeros de los tornillos de 12 y 14 mm tambin podrn tener una holgura de 2 mm siempre y cuando la resistencia del grupo de tornillos a aplastamiento sea inferior a la de cortante. En uniones atornilladas resistentes por rozamiento pueden emplearse agujeros a sobre medida o agujeros rasgados, cortos o largos, para facilitar el montaje de las piezas. Para agujeros a sobre medida, el dimetro del taladro ser igual al del vstago de los tornillos ms: 3 mm para tornillos de 12 mm; 4 mm para tornillos de 14 a 22 mm; 6 mm para tornillos de 24 mm; 8 mm para tornillos de 27 mm o mayores.

Cuando se quiera permitir el movimiento relativo entre las piezas a unir, se suele emplear agujeros rasgados. La anchura de los agujeros rasgados cortos o largos en direccin normal al esfuerzo ser igual al dimetro de los agujeros estndar correspondientes. En la direccin del esfuerzo, la distancia e mostrada en la figura siguiente, para agujeros rasgados cortos ser igual a:

(d + 4) mm para tornillos de 12 14 mm, (d + 6) mm para tornillos de 16 a 22 mm, (d + 8) mm para tornillos de 24 mm, (d + 10) mm para tornillos de 27 mm y mayores.

a cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco.

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados (Los ms usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). Las ms usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero tambin existen otras (semiesfrica, gota de sebo, cnica o avellanada, cilndrica...). El dimetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milmetros, aunque todava hay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas. La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos.

El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los ms empleados son:

Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisin (tornillo micromtrico, microscopio...); la Witworth y la mtrica se emplean para sujecin (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca); lacuadrada y

la trapezoidal se emplean para la transmisin de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); la dientes de sierrarecibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...).

UNIVERSIDAD DEL PAS VASCO. Herramientas. [En <http://www.vc.ehu.es/Dtecnico/tema12_05.htm>. (Citado en 10 de octubre de 2013).

lnea].

CNICE MECNICA. HERRAMIENTAS. [En lnea]. <http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_tornillo.htm#titulo>. (Citado en 10 de octubre de 2013). DE MQUINAS Y HERRAMIENTAS. Tipos de roscas. [En lnea]. <http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/tipos-de-roscas> (Citado en 10 de octubre de 2013). BRICOMANUALIDADES. Tornillos: Clasificacin, tipos de cabeza, rosca. . [En lnea]. <http://www.bricomanualidades.net/index.php/caracteristicas-de-los-materiales-empleadosclasificacion-propiedades-utilidad/62-tornillos>. (Citado en 10 de octubre de 2013).

Вам также может понравиться