Вы находитесь на странице: 1из 2

CENTRO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE (CPF)

ETAPAS PRINCIPALES A continuacin se presentar una descripcin muy generalizada de los principales componentes y etapas que influyen dentro de un CPF teniendo en cuenta que lo principal de estas facilidades es ofrecer un producto limpio. Todo lo que sigue es con base a las experiencias que se han realizado en el CPF1 y CPF-2 durante la larga estada en Campo Rubiales de la compaa Pacific Rubiales Energy.

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en una estacin de flujo es donde se realiza el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo.

Dentro de los principales procesos en los CPFs es la de separacin de los componentes bsicos; petrleo, gas y agua, para su posterior tratamiento del hidrocarburo, optimizando el procesamiento y comercializacin del petrleo y gas.

Separacin, deshidratacin, almacenamiento, bombeo, etc, son los subprocesos dentro del tratamiento que se empieza por el mltiple de recoleccin de varios cabezales,(Manifold), luego de esta recoleccin el crudo va a la etapa de separacin con el objeto de separar los hidrocarburos livianos y pesados para asi pasar a la etapa de deshidratacin, (FWKO), donde por medio de transferencias de calor se realiza una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua, despus de esta separacin va al sistema de almacenamiento no antes de pasar por un sistema de BSW asegurando un contenido de mximo un 5% de agua para transporte y comercializacin.

Hay que mencionar que dentro de la etapa de separacin estn dispuestos unos tratadores trmicos o electroestticos dependiendo del grado API por su viscosidad.

Miguel A. DAlemn L.

El despacho se realiza gracias a unos arreglos de bombas, vlvula y otros elementos para el bombeo del crudo o producto a su destino final, este envo puede ser por tuberas, (Pipeline), o por cargaderos de carro tanques. Durante la etapa de separacin primaria el agua se almacena y va a la planta de tratamiento de agua de produccin donde se hace separacin por tecnologa de micro burbuja y luego pasa a un sistema de filtracin, la disposicin de los lodos resultantes se realiza en lechos de secado si hay un rea disponible dentro de la facilidad, si no est la posibilidad de ubicacin se utilizara un filtro prensa. El agua tratada va a otro sistema de almacenamiento y se procede a su reinyeccin en un pozo no productor.

Si esta agua resultante posee alto nivel de sal se realiza un proceso de osmosis inversa antes de la inyeccin para evitar la corrosin en la tubera del pozo.

Cuando hay gas asociado en el hidrocarburo y partiendo de la parte de separacin, se deben realizar varios procesos para eliminar la humedad y el CO2 presente.

Para eliminar la humedad se direcciona el gas a un compresor y luego a la planta de amina, que es donde por medio de un proceso qumico se retira el CO2 del gas, tambin se enva a la planta de glicol donde se retira la mxima humedad gracias a un proceso fsico llamado deshumidificacin.

Antes de ir al compresor por lo general se utilizan filtros coalescentes para quitar las impurezas y partculas slidas y algunos gases cidos. Despues de todo esto se pasa al despacho por medio de tuberas-gasoductos o a los tanques de almacenamiento destinados.

Por: Miguel A. DAlemn L.


Miguel A. DAlemn L. 2

Вам также может понравиться