Вы находитесь на странице: 1из 5

Organizacin

En la organizacin formal generalmente se presenta en cartas de organizacin u organigramas, que son formas objetivas por medio de las cuales se presenta la estructura autorizada de la empresa, tambin son parte los "manuales de la organizacin", que definen por escrito la organizacin de la empresa para asegurarse que las responsabilidades de todos son comprendidas por los interesados. La organizacin informal se puede definir como redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en el organigrama formal. En todas las empresas, las organizaciones infrmales definen sus propias reglas y tradiciones, que nunca se definen por escrito porque se-cumplen habitualmente. Este tipo de organizacin cuenta con sus objetivos, que pueden estar en contra de los objetivos de la empresa, o bien estar de acuerdo con ellos. La organizacin informal es lo que resulta de las relaciones individuales colectivas de los individuos ante la organizacin formal. La organizacin es un grupo de personas con una meta comn, unidos por un conjunto de acciones de responsabilidad-autoridad. Una de las responsabilidades de la administracin organizar los recursos de la empresa disponibles para realizar operaciones efectivas. Organizacin es agrupar, estructurar y ordenar con base en el tamao y giro d la empresa, el trabajo, la departamentalizacin, la autoridad-responsabilidad, lo equipos y grupos, para que se cumplan con eficacia y eficiencia los planes definidos. La organizacin es importante porque: * Define la estructura correcta de las empresas.

* Determina los niveles jerrquicos indicados para el funcionamiento eficiente sus integrantes. * Elimina la duplicidad de funciones en la departamentalizacin. *Es un medio para lograr lo planeado. 9 Coordina la divisin del trabajo para que se d un orden. * Determina la estructura, para que las fases de direccin y control tengan confiable. Lorena Arias Morales

En la organizacin informal existen influencias por medio de presiones informales. Es frecuente que una organizacin est integrada por pequeos grupos o camarillas, formadas por amistad, proximidad, tipo de trabajo, similitud de objetivos, y otras. Estas estructuras individuales suelen no coincidir con los grupos que se han establecido de manera formal. La organizacin informal se puede observar en cinco niveles diferentes: 1. La organizacin informal total, considera como un sistema de grupos relacionados entre s. 2. La organizacin informal constituida en grupos mayores de opinin o de precisin sobre algn asunto particular de la poltica de la empresa (personal eventual). 3. Grupos informales creados en la similitud de labores y que tienen una relacionada generalmente ntima, por ejemplo, las camarillas o palomillas. 4. 5. Grupos pequeos de tres y cuatro personas relacionados . Individuos aislados que es muy raro participen en actividades sociales.

La organizacin informal, cuando se integra con fines positivos, viene a favorecer generalmente al buen desarrollo de la organizacin formal, en caso contrario, perjudica a la misma. Analizando la definicin de tipologa de las organizaciones, debemos de entender qu es tipologa. Segn la Real Academia tipo quiere decir 4'ejemplar, modelo, de simbologa que significa un caso figurado", y logos "estudio o tratado", en otras palabras, tipologa se refiere al estudio de los modelos a travs de los cuales puede desarrollarse ^ un sistema de organizacin. Por lo anterior, tipologa de las organizaciones es el medio por el cual se puede definir la estructura ms correcta para el logro 1 de los objetivos o metas de cualquier empresa. La jerarqua es otra parte de la fase de la organizacin. El antecedente de la jerarqua proviene de la raz griega hirales (jerarca), cuyo significado es "superior y principal en la jerarqua eclesistica", que fue empleado originalmente para determinar el sistema de gobierno de la Iglesia que se integra de sacerdotes ubicados en grados de niveles jerrquicos. Administrativamente, jerarquizacin es la ubicacin de las funciones de una empresa tomando como base el orden de rango, grado, nivel o importancia.

Lorena Arias Morales

La importancia de los niveles jerrquicos en la organizacin es que representan el conjunto de rganos agrupados con base en el grado de autoridad y responsabilidad que tienen, esto contempla la definicin de la estructura de la empresa estableciendo en forma correcta la autoridad. Las fases de la organizacin, divisin del trabajo, jerarquizacin, departamentalizacin y descripcin de funciones y obligaciones deben sincronizarse, es decir, los recursos y los Esfuerzos de la empresa que son fortalezas deben trabajar unidos, en armona: y oportunamente para que s alcance el desarrollo, progreso y mejora contina de la organizacin. Los sistemas de la organizacin Lineal o militar La organizacin lineal o militar se entiende por qu la actividad de toma de decisiones se concentra en una sola persona, sta toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad total del mando. La autoridad superior asigna y distribuye el trabajo a los colaboradores para que lo ejecuten, siguiendo estrictamente las instrucciones dadas. De la organizacin lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se trasmite a travs de un solo jefe para cada funcin especial (cadena de mando). De la funcional, la especializacin de cada actividad en una funcin. Este tipo de organizacin es la ms aplicada en la actualidad, por tener mejores ventajas. Como puede observarse, el gerente general debe de respetar y seguir los canales de comunicacin (lineal) adecuados para una de las reas de actividad; por otro lado, como cada una de stas conserva autoridad-responsabilidad concreta dentro de su especialidad, ejemplo: la gerencia de finalizas tiene total autoridad sobre las reas que le reportan. Organizacin staff Este tipo de organizacin surge por necesidad de las grandes empresas y del desarrollo de la tecnologa, dando origen al requerimiento de ayuda en el manejo de detalles y contar con especialistas capaces de proporcionar informacin experta y de asesora a las funciones de lnea. Esta organizacin no cuenta con autoridad de lnea o poder para toma de decisiones. Este tipo de organizacin se presenta en la estructura con lnea punteada.

Lorena Arias Morales

Organizacin por comits La organizacin por comits consiste en asignar los diversos asuntos de la Administracin a un cuerpo de personas que se rene y se responsabiliza para discutir y tomar decisiones en comn sobre problemas que se les encomiende. Existe otro tipo de organizacin identificada como organizacin matricial, tambin conocida como de parrilla, de proyecto o administracin de producto. Consiste, en trminos generales, en combinar la departamentalizacin por proyecto con la de funciones. El marco para realizar las relaciones formales de responsabilidad, autoridad y de asumir responsabilidades, se conoce como estructura organizacional, incluyendo la de lnea, la funcional, de staff y de comits. La mayor parte de los estudios de la estructura organizacional indica una relacin entre el ambiente y la tecnologa empleada. En consecuencia, se ha desarrollado en enfoque de contingencias para la estructura organizacional, que indica que numerosas fuerzas dinmicas pueden, y de hecho afectan, la mencionada estructura.

Lorena Arias Morales

Organizacin
Funcin Identificacin y clasificacin de actividades Formal Estructura Informal

Formular

*objetivos *polticas *planes de apoyo Estructura internacional de funciones

Asociacin de la gente de maner espontnea en beneficio comn

Tramos estrechos Tramos amplios *Delegacin de autoridad *coordinacin de relaciones de autoridad y de informacin *supervisin estrecha *control estricto *comunicacin rpida

*Supervisin x delegacin *Se debe establecer polticas claras *El empleado debe ser bien seleccionado

Lorena Arias Morales

Вам также может понравиться