Вы находитесь на странице: 1из 7

HISTORIA VERDE DEL MUNDO Clive Ponting

CAPITULO 1 LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA La isla de Pascual es un de los lugares deshabitados mas remotos de la tierra, con una superficie de 3.200 km de la costa este de Sudamrica, La isla de Pascua es un solemne aviso para el mundo. En 1722 era un sociedad en estado primitivo con unas 3.000 personas que vivan en chozas y en cuevas, inmersos en un estado de guerra y recurran al canibalismo al no disponer recursos alimenticios. No se produjo ocupacin colonia ya que estaba tan despoblada, remota y carente de recursos. Se anexo a Chile y se convirti en un rancho gigante para 40,000 ovejas. Lo que asombro e intrigo a los primeros visitantes fue la evidencia, entre tanta miseria y barbarie, de una sociedad que una vez fue prspera y avanzada. Esparcida por toda la isla haba ms de 600 imponentes estatuas de piedra, con una altura media de ms de 6 m. Cuando los europeos visitaron por primera vez la isla no podra haber sido responsable una tarea tan socialmente avanzada y tecnolgicamente compleja como esculpir, transportar y poner en pie las estatuas de la Isla de Pascua, se convirti en un misterio. La historia de la isla de Pascua no es una historia de civilizaciones perdidas y de conocimientos esotricos. Es ms bien llamativo ejemplo de la dependencia de las sociedades humanas respecto su medio ambiente y las consecuencias de daar irreversiblemente ese medio ambiente. Es la historia de un pueblo que partir de una base de recursos sumamente limitada, construy una de las sociedades ms avanzadas del mundo para la tecnologa de que dispona. la nica agua dulce que se dispona proceda de los lagos existentes en el interior de los volcanes extinguidos, haba pocas especies de plantas y animales haba 30 especies autctonas de flora novio mamferos, son unos cuantos insectos y dos tipos de lagartija. Los habitantes se restringieron, por tanto una dieta basada principalmente en las batatas y los pollos. La nica ventaja de esta dieta montona, aunque nutritivamente adecuada, era que el cultivo de la batata no era demasiado absorbente y les dejaba mucho tiempo libre para otras actividades. SOCIEDAD La unidad social bsica la familia extendida, que posea y cultiva conjuntamente la tierra.

Las familias ms estrechamente relacionadas se unieron en linajes y clanes, cada uno de los cuales tiene su propio centro de actividad religiosa y ceremonial. fue esta forma de organizacin y la rivalidad (y probablemente el conflicto) entre los clanes lo que produjo los principales logros de la sociedad de la isla de pascua y finalmente su derrumbe. los habitantes de la isla de pascua se dedicaron a complejos rituales y a la construccin de monumentos. EN CADA EMPLAZAMIENTO SE CONSTRUYERON DE UNA A 15 DE LAS ENORMES ESTATUAS DE PIEDRA QUE SOBREVIVEN HOY EN DA COMO MONUMENTO CONMEMORATIVO NICO DE LA DESAPARECIDA SOCIEDAD DE LA ISLA DE PASCUA. Las estatuas fueron esculpidas, utilizando herramientas de piedra obsidiana, en la cantera de Rano Raraku. Se morldearon representando de forma sumamente estilizada una cabeza y un torso masculinos. Encima de la cabeza se coloc un moo de piedra roja de un peso de unas 10 ton. procedente de otra cantera. El problema ms difcil era transportar las estatuas, cada una de las cuales tienen longitud de unos 6 m y un peso de varias decenas de toneladas. Carentes de animales de tiro, tienen que recurrir a la fuerza humana para arrastrar las estatuas por toda la isla utilizando troncos de rbol y rodillos. La causa de el derrumbe y la clave para comprender los misterios de la isla de Pascua fue la imponente degradacin medioambiental que acarreo deforestacin de toda la Isla. Carecen de rboles porque ya haban sido cortados para preparar claros para la agricultura, para conseguir combustible para calentar si cocina, material para construir objetos domsticos, postes y casas de paja y canoas para pescar. Tenan la necesidad de trasladar gran numero de estas estatuas a los emplazamientos ceremoniales repartidos por toda la isla. La nica forma era con grandes cantidades de personas que las guiasen y las deslizasen sobre alguna forma de gua hecha con troncos de madera. Segn creca la rivalidad entre los clanes, para erigir estatuas se necesitaban cantidades prodigiosas de madera y en cifras cada vez mayores. Como consecuencia , hacia 1600 la isla estaba casi completamente deforestada y se interrumpe la construccin de estatuas, dejando muchas de ellas varadas en la cantera. la escasez de arboles estaba forzando muchas personas abandonar la construccin de casas de madera que vivir en cuevas y cuando la madera se agot por completo un siglo despus todos tuvieron que usar los nicos materiales que quedaba. el aumento de la exposicin origin una erosin del suelo y la lixiviacin de nutrientes esenciales.

sin rboles y tambin sin canoas, los isleos estaban atrapados en su remoto hogar, incapaces de escapar a las consecuencias del hundimiento medioambiental que ellos mismos haban provocado. los europeos a ver un paisaje sin rboles, tampoco fueron capaces de imaginar ninguna explicacin lgica y tambin se quedaron perplejos. fueron incapaces de idea un sistema que les permitiese encontrar el equilibrio justo con su medio ambiente. el hecho de que se dejan tanta sin terminar varadas en la cantera sugiere que no se tom consideracin el nmero de rboles que quedaban en la isla. la tierra tiene recursos muy limitados para mantener a la sociedad humana y soportar sus exigencias.

_____________________________________________________________________ Clive Ponting, Historia verde del mundo, ediciones Paidos

CAPITULO 4 LA PRIMERA GRAN TRANSICIN Durante unos dos millones de aos los seres humanos vivieron de la recoleccin, la conduccin demandadas y la caza. Surgi una forma de vida basada en una gran alteracin de los ecosistemas naturales y orientada a la produccin de cosechas y a la consecucin de pasto para los animales.

Al conseguir proporcionar cantidades de comida muy superiores, tan transicin posibilit la aparicin de complejas sociedades jerrquicas sedentarias y un crecimiento mucho ms rpido de la poblacin humana. Los fenmenos combinados de la transicin a la agricultura, el crecimiento de las sociedades sedentarias, la aparicin de las ciudades y la especializacin artesanal y el ascenso de poderosas lites religiosas y polticas. La idea de la revolucin implica de una accin que se emprende con el objetivo de provocar un cambio. Las sociedades humanas no se plantearon inventar la agricultura y que asentamientos permanentes. los cambios morfolgico que se producen con la domesticacin son objeto de debate, aunque se suele aceptar que los animales se vuelven ms pequeos y retienen mas caractersticas juveniles. los seres humanos llevaban muchos cientos de miles de aos dedicados a conseguir su subsistencia a partir de diversos ecosistemas esta tierra. las mejoras del clima haban producido con seguridad cambios cruciales en los cinturones vegetales, y por lo tanto los recursos de que disponan los seres humanos para su explotacin. la solucin normal es que el excedente de poblacin no puede ser soportado por el territorio existente se separa del grupo forme un grupo nuevo explote una zona nueva. si el crecimiento de la poblacin continuase por encima de ste. como especialmente en reas que estuviesen relativamente pobladas, los grupo se veran abocados a hbitats an menos favorables , donde tendran que depender de plantas animales de baja calidad donde los ecosistemas fuesen menos ricos y donde por tanto necesito un mayor esfuerzo para obtener alimentos suficientes.

Los cambios a los que la actualidad nos referimos como la aparicin del agricultura, tuvieron lugar inicialmente en el suroeste de Asia, en China y en Centroamrica a lo largo de un pedido de varios miles de aos. Las cosechas que se pueden cultivar y los animales se pueden domesticar estaban condicionados por los ecosistemas locales que a su vez, estaba condicionados por el clima y por cmo la deriva continental haba separado los diversos continentes y haba permitido a las plantas de los animales evolucionar de forma independiente. el contenido nutritivo inherentemente pobre de los suelos tropicales se consigui evitar cultivando el arroz parcialmente cubierto de agua en campos especiales alimentados con complejas tcnicas de administracin del agua para producir grandes cantidades de agua en lento movimiento. Esto proporcionaba nutrientes adicionales por dos vas: estimular el crecimiento de algas que conseguan captar nitrgeno de la atmsfera, en segundo lugar aportaba grandes cantidades de materia orgnica.

Este sistema produjo grandes incrementos en la produccin de las cosechas, pero requera y ingentes cantidades de mano de obra no slo para cultivar la cosecha sino, ms importante para construir y mantener campos y los sistemas de control del agua. Los chinos desarrollan avicultura ms sofisticado del mundo basada en tcnicas como la rotacin de cosecha. Consiguiendo cosechas muy abundantes en una tierra muy intensivamente cultivada. As en 1200 China en un pas ms extenso, culto y avanzado del mundo. El rendimiento de las cosechas era casi mximo que se poda conseguir antes de la introduccin de los fertilizantes artificiales modernos.

CAPITULO 6 LA LARGA LUCHA La agricultura no solucionar problema de producir elementos suficientes para satisfacer las necesidades de la poblacin mundial. El crecimiento demogrfico requera formas ms intensivas de obtencin de alimentos. Casi 95% de los habitantes del mundo eran campesinos; dependen directamente de la tierra y lleva una vida caracterizada por una alta mortalidad infantil, baja esperanza de vida, desnutricin crnica y la siempre presente amenaza de hambre las epidemias virulentas. La agricultura permita mantener a muchas ms personas que la recoleccin en la casa pero apoyarse sobre un reducido nmero de cosechas cultivadas en el medioambiente especializado aumentaban la vulnerabilidad a la perdida de las cosechas. El cultivo continuo en la misma zona es uno de la fertilidad del suelo. Estos problemas seran acentuados con Benito ehrlichiosis secular obligaba la recogida de alimentos mediante impuestos, diezmos y otras formas de apropiacin directa, dejando con frecuencia campesinado con el suficiente comida para su supervivencia. Los ejrcitos que saqueaban los campos para conseguir la comida que necesitaban, escribiendo las cosechas, empeorando la situacin. Era difcil aumentar la produccin alimentaria con ritmo rpido y, aunque muchas estas sociedades agrcolas primitivas utilizaron en todo el mundo mtodos brutales para restringir crecimiento de las cifras demogrficas ( la prctica del infanticidio o una tradicin de matrimonio tardo). El conflicto con frecuencia slo se resolviera de forma drstica travs de hambrunas y noches masivas hasta que la poblacin estaba ms en equilibrio con la produccin agrcola. No hay estadsticas demogrficas fiables hasta se los 200 aos. La expansin de la agricultura permite alimentar a ms personas y las cifras humanas subieron constante demente, duplicndose cada 1000 aos hasta alcanzar los 50 millones a 1000 a. C. Los ejemplos de China y Europa demuestran que los sistemas agrcolas desarrollaron fueron muy diferentes, ambos se vieron restringidas por la limitaciones medioambientales y ninguno de ellos consigui mantener un equilibrio duradero entre la poblacin los recursos alimentarios. La labor principal del elite de garantizar que los campesinos aportasen comida suficiente para mantenerlos ellos el ejrcito, estaba casi en su totalidad estacionada en el norte para hacer frente a los ataques de nmadas te Asia central. No es de extraar que supusiese una enorme carga para el campesinado.

Вам также может понравиться