Вы находитесь на странице: 1из 86

Departamento de Formacin Filosfico Humanista

VIDA UNIVERSITAR IA

Objetivo General de la Asignatura

Que el alumno aplique el pensamiento crtico especialmente a la evaluacin y definicin de su sentido de vida, en dilogo con la propuesta humanistacristiana de Don Vasco de Quiroga, y con ello, concrete su proyecto de vida personal.

QU ES VIDA UNIVERSITARIA?
Vida Universitaria es el primer curso de las llamadas materias de formacin filosfico humanista; introduce al alumno en la dinmica de la formacin integral, inicindolo en los valores y Principios Rectores de la UVAQ, y sobre todo, favoreciendo la construccin de un Proyecto de Vida que sirva como un instrumento para la integracin a la Universidad y el crecimiento personal continuo. Entendemos FORMACIN INTEGRAL como el desarrollo pleno y completo de todos los aspectos que componen a la persona como ser humano. Esto integra la relacin trascendente y con los semejantes, la capacidad de buscar, conocer y vivir la Verdad, la capacidad de buscar, conocer y vivir el Bien, el conocimiento y dominio de las capacidades afectivas y emocionales; la formacin del temperamento a travs del carcter por medio de las virtudes, el conocimiento, cuidado y responsabilidad de la corporeidad y la sexualidad, higiene, deporte, alimentacin y el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades propias de la profesin.

FORMACIN INTEGRAL
En Vida Universitaria (siguiendo el objetivo de la Formacin Integral) estn integrados tambin: 1. Talleres Artstico Deportivos 2. Programa de Acompaamiento Personalizado Es parte de VU la participacin a un Taller (se te presentarn oportunamente), que representa el 20% de la calificacin real de la materia. La falta de ste ES CAUSA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO . Realiza tu inscripcin en las fechas programadas.

2 El Programa de Acompaamiento Personalizado o sistema de Tutoras, es un servicio que te ofrece la UVAQ a travs de un encuentro con tu tutor, quien se encarga de escuchar tus inquietudes con la intencin de que conozcas ms acerca de ti, mediante dos entrevistas de 30 minutos al semestre donde puedes platicar lo que quieras. El tutor te facilita la autoexploracin en beneficio de tu crecimiento personal. Las citas son acordadas y respetadas de manera responsable y no se pueden postergar por lo que va a ser importante que asistas a ellas y seas puntual. Son un complemento indispensable para las materias de Formacin. Al concluir tu acompaamiento personalizado se te entregar tu Constancia de Tutela. Este sistema se utiliza de primero a cuarto semestre. A partir de quinto semestre podrs tener la opcin de elegir libremente un Taller de crecimiento humano o la tutora, y cuando ingreses a sptimo semestre podrs elegir un Taller orientado al rea laboral que te permita desarrollar habilidades humanas para facilitar tu convivencia con los dems.

IMPORTANTE
Sobre los exmenes extraordinarios. Es causa de extraordinario contar con menos de 80% de asistencia a clases, adems del promedio reprobatorio en el semestre. Es causa de extraordinario la falta de un Taller artstico deportivo o contar con menos de 80% de asistencia al taller. Los talleres son anuales y requieren inscripcin. Con respecto a la asistencia a clases, y dado que las sesiones de Formacin se dan en un solo da a la semana, ser conveniente insistir en lo siguiente: 1) El sistema de la Universidad es escolarizado, lo que significa que debieran asistir al 100% de sus clases (pagas por ello!). 2) La Universidad les da la oportunidad de contar con un 20% de margen en la asistencia, considerando eventos tangenciales al desarrollo del semestre; entre ellos pueden estar: a) Participaciones a eventos, congresos, o semanas acadmicas b) Enfermedad c) Servicios a algn departamento de la Universidad d) Compromisos personales Bajo el supuesto de que este tipo de actividades es de carcter eventual, no requieren justificacin; basta la comunicacin al profesor como una deferencia personal. Esto significa que no debieran justificarse (asentar una asistencia que no se tiene), ya que para ello es el 20% de margen en la asistencia. La justificacin se reserva para casos extraordinarios, como una enfermedad grave. Las consideraciones personales o excepciones son parte del criterio del profesor.
PRIMER TUTORIA
HORA LUGAR SEGUNDA TUTORIA HORA LUGAR

TALLER

AGO SEPT

OCT

NOV

BIBLIOGRAFA CONTENIDO
UNIDAD I: SOY PERSONA Vctor el nio salvaje de Aveyron El fruto prohibido de las princesas Mi declaracin de Autoestima El estrs que no quema La utopa social de Chern Tarahumara: Nuestra Somalia Me encanta Dios Mala suerte El xito no es un lugar UNIDAD II: SOY UNIVERSITARIO Trampas: pero si todos las hacen! La educacin en Mxico La Educacin Universitaria De la universitas a la universidad Mala Educacin Sobre las Universidades Catlicas Filosofa Institucional Don Vasco de Quiroga educador UNIDAD III: PROYECTO PERSONAL DE VIDA Por qu pensamiento Crtico? Que es el Proyecto Personal de Vida Cmo llegue a ser un famoso diseador El Hombre Ave Mi PROYECTO PERSONAL DE VIDA El impacto de FACEBOOK Monlogo del Bien y el Mal tica para Amador Pensamiento Crtico 58 60 63 64 65 74 79 80 83 28 29 34 37 41 45 50 54 6. Warren, Benedict, Vasco de Quiroga y sus pueblos hospitales de Santa Fe, UMSNH, Morelia 5 7 13 14 17 21 25 25 26 4. Stein Edith, La estructura de la persona humana, Madrid, BAC 2003 5. Tena Ramrez, Felipe, Vasco de Quiroga y sus pueblos de santa fe en los siglos XVIII y XIX, Mxico, Porra 1990 3. Lpez Quints, Alfonso, Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de valores, Madrid, BAC 2003 2. Jimnez, Emiliano, Quin soy yo? Preguntas sobre el sentido de la vida, Madrid, Caparrs editores 1999 1. Gutirrez Senz, Ral, Introduccin a la Antropologa Filosfica, Mxico, Esfinge 2000

Unidad I

S OY P ERSONA
HOMBRE, PERSONA,
PERSONA HUMANA
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el trmino persona se aproxima al trmino hombre. Sin embargo no se superpone con l:

OBJETIVOS PARTICULARES
El alumno distinguir sus propias capacidades y deficiencias, reconocindolas e integrndolas en el concepto de s. Enmarcar su propia experiencia de vida en un concepto integral de persona humana.

1 Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espritu Santo; personas anglicas o diablicas; o incluso las extraterrestres). 2 Porque hay seres o cosas que son humanos, pero no son personales (por ejemplo el hombre de Neanderthal nadie dice: la persona de Neanderthal o bien una mquina, un mueble, y en general, la cultura extrasomtica, que es humana, cultura humana, y no es personal). Persona humana aade algo no slo a persona sino tambin a humano. El hombre recibe una determinacin importante cuando se le considera como persona as como la persona recibe una determinacin no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano. Hombre es un trmino ms genrico o indeterminado, que linda con el mundo zoolgico (decimos hombre de las cavernas pero sera ridculo decir persona de las cavernas); persona es un trmino ms especfico que tiene que ver con el mundo civilizado o, si se prefiere, con la constelacin de los valores morales, ticos o jurdicos propios de este mundo. La misma etimologa de la palabra persona demuestra que es un concepto sobreaadido al concepto de hombre. Persona era, en efecto, la mscara o careta que usaban los actores de la tragedia para hablar per sonare. No decimos que los hombres actuales puedan no ser personas; decimos que cabe un concepto de hombre al margen del concepto de persona. En el derecho romano los esclavos eran hombres pero no eran personas. Lo que queremos subrayar es que aquellos juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona; de suerte que, histricamente, ocurre como si nuestro concepto actual de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliacin del concepto de persona a los esclavos. Segn esto cabra decir que el concepto de persona apareci como resultado de un proceso vinculado a la liberacin, al menos terica, de los esclavos (o de los brbaros) y no como un mero concepto abstracto, mental, intemporal.

CONTENIDO
UNIDAD I: SOY PERSONA Vctor el nio salvaje de Aveyron Mi declaracin de Autoestima El xito no es un lugar

VCTOR, EL NIO SALVAJE DE AVEYRON


Jean Itard

El 18 de Enero de 1800, un nio desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareci en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que slo meda 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 aos, haba sido visto varias veces durante los dos aos y medio anteriores, trepando los rboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y races. Haba sido capturado dos veces, pero haba escapado. Entonces, en el inusualmente fro invierno de 1799-1800, comenz a aparecer en las granjas en busca de alimento. Cuando el muchacho de ojos oscuros lleg a Saint-Sernin, no habl ni respondi para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefera las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rpidamente con sus manos desnudas, devorndolas cuando todava quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico pareca insensible al fro y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Pareca evidente que haba perdido a sus padres desde muy pequeo o lo haban abandonado, pero de esto haca tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareci como un fenmeno intelectual y social, cuando una nueva perspectiva cientfica estaba comenzando a remplazar la especulacin mstica. Los filsofos debatan sobre cuestiones como la naturaleza esencial de los seres humanos, preguntas que durante los dos siglos siguientes se convirtieron en fundamento del estudio del desarrollo del nio. Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? Cul es el efecto del contacto social durante los aos de formacin, y se puede superar su carencia? Un estudio cuidadosamente documentado de un nio que haba crecido en aislamiento podra proporcionar evidencia del impacto relativo de la naturaleza (las caractersticas innatas de un nio) y la crianza (educacin familiar, escolar y otros factores de influencia social). Despus de la observacin inicial, el muchacho, a quien se le llamo Vctor, fue enviado a una escuela para nios sordomudos en Pars. All, qued a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un mdico de 26 aos, interesado en la naciente ciencia de la medicina mental o psiquiatra.

paulatino a las respuestas emocionales as como a la instruccin en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento. Los mtodos que Itard utiliz, con base a los principios de imitacin, condicionamiento y modificacin del comportamiento, los cuales lo posicionaron a la vanguardia de su poca y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseanza que an se utilizan. De hecho, Itard depur las tcnicas que haba usado con Vctor, convirtindose en un pionero de la educacin especial. El chico logr un progreso notorio: aprendi los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir rdenes e intercambiar ideas. Demostr afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la seora Gurin, al igual que emociones de orgullo, vergenza, remordimiento y deseo de complacer Empero, aparte de algunos sonidos voclicos y consonnticos, nunca aprendi a hablar, Adems, se mantena totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admiti Itard en su informe final, nunca pareci perder su vivo anhelo por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayora de los placeres de la vida social (Lane, 1976, p.160).

El muchacho era, escribi Itard, un nio desagradablemente sucio... que morda y rasguaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningn afecto por quienes lo cuidaban, y quien era, en sntesis, indiferente a todo lo atento a nada (Lane, 1976, p. 4) Algunos observadores concluyeron que era un idiota, incapaz de aprender. Empero, Itard crey que el desarrollo de Vctor se haba limitado por el aislamiento y que tan slo necesitaba que se le ensearan las destrezas que los nios en la sociedad civilizada normalmente adquiran a travs de la vida diaria. Itard llev a Vctor a su casa y durante los siguientes cinco aos, gradualmente lo domestic. Itard despert primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a travs de un entrenamiento esmerado y

Cuando el estudio concluy, Vctor - que ya no fue capaz de valerse por s mismo, como lo haba hecho en la selva se fue a vivir con la seora Gurin, recibiendo una remuneracin del gobierno francs por cuidarlo, hasta su muerte en 1828 cuando tena alrededor de 40 aos.

EL FRUTO PROHIBIDO DE LAS PRINCESAS


Kenia Rivera

Anorexia
El fruto prohibido de las princesas
Existe un reino en el que viven miles de chicas que consideran que la comida es pecado, manzana envenenada. Ellas se encuentran en las redes sociales, donde hablan de cintas mtricas, caloras, dietas, tcnicas para vomitar, pero pocas saben que forman parte de los dos millones de mexicanos que padecen trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Su lema: La comida es como el arte... existe slo para mirarla

or Kenia Rivera, Ilustraciones: Alfredo Roagui | domingo, 1 de abril de 2012 | 00:10 Haba una vez dos hermanas princesas, Ana, aspirante a actriz, y Mia, aspirante a modelo. Eran nias que vivan felices: tenan amigos, la gente las apreciaba, sus familiares las queran, pero al llegar la pubertad hubo algo que comenz a inquietarles: odiaban sus cuerpos, los miraban gordos. Ana engaaba a sus paps con excusas para no comer. No tengo hambre. Me duele el estmago. Ya com antes de ve-

nir. Mia, en cambio, se atiborraba de comida, disfrutaba mientras lo haca, pero cinco minutos despus corra al bao a vomitar. Ambas saban lo que le ocurra a la otra, pero ninguna hizo nada. Conforme iban creciendo las cosas empeoraron: aun estando flaqusimas se sentan obesas. Sus vidas se fueron separando y se volvieron esclavas de su propio reino. El tiempo pas. El mundo de Ana y de Mia era una fantasa que pareca realidad. Ana y Mia vivan en un castillo, pero angustiadas, tristes, soando siempre con bajar de peso. Tan slo en Mxico, cientos de blogs y foros de internet reproducen, de una u otra forma, el anterior cuento de Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia). Ah pueden leerse las aspiraciones y temores de un reino donde la comida se pasea como un fantasma que aterra a miles de nias y adolescentes que se empean en hacer dietas extremas y ayunos prolongados (anorexia) o que se alimentan para enseguida expeler lo ingerido (bulimia). Se autonombran princesas y para ellas la comida es manzana envenenada, pecado mortal, signo de debilidad. Hablan de cintas mtricas, caloras, dietas. Las chicas que padecen anorexia y bulimia son esclavas de un sueo que no logran ver reflejado en sus espejos. "Porque la comida es como el arte... existe slo para mirarlo, dice la frase de presentacin del blog amigasanaymia, un sitio que advierte: Esta es una web Pro Ana, Pro Mia. No me hago responsable por los comentarios aqu emitidos. Si ests ofendid@ al leer sobre estos temas, por favor abandona ahora. No nos interesan tus comentarios". La Academia Americana de Psiquiatra considera que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son enfermedades psiquitricas englobadas dentro de los trastornos de conducta alimenticia. Son padecimientos graves y potencialmente mortales. Y no son males de pocos. Al menos en Mxico se estiman dos millones de mexicanos que presentan trastornos de la alimentacin, y

Secretara de Salud entre 0.5% y 1.5% de la poblacin general padece de anorexia y 3% lidia con la bulimia. Por ello hay pginas de internet que intentan contrarrestar los postulados de estas princesas, como el sitio anaymia.com, creado por especialistas internacionales en el tema, quienes explican el peligro de pertenecer a este reino de fantasa. Ellos describen cules son los principales detonantes de estas enfermedades: a) La gentica: cuando un miembro de la familia ha padecido anorexia o bulimia, se multiplica entre dos y veinte veces el riesgo de adquirir este mal alimenticio. b) La pubertad: los cambios fsicos y qumicos, las dietas restrictivas, la mala valoracin del cuerpo, la insatisfaccin personal, una situacin estresante y los trastornos emocionales propician estos padecimientos. c) La presin social: el aislamiento social provoca ansiedad y ello conlleva a la bsqueda de una imagen de delgadez extrema. La realeza Hoy le a Nina, desconozco su rostro, su cuerpo, su sonrisa, lo nico que tengo de ella es una pequea biografa de slo nueve palabras: "Quiero tener el autoestima llena y no el estmago", y un post de su blog personal titulado "Cmo perderlo todo en tres das". Nina no poda conciliar el sueo y decid acompaar su escritura. "Me odio demasiado, llevo tres das en la casa de mis abuelos, antes de venir pens que este sera un buen lugar para ser libre de comer lo que quisiera o mejor an, no comer nada, ya que no iba a estar con mi pap y l es siempre el que me hace sentir mal con sus comentarios sobre mis ayunos; pero no fue as, venir ac ha sido una de las peores ideas que se me pudieron ocurrir, he comido en estos tres das ms de lo que he comido desde que empec con Ana. He encontrado mi infierno personal, siento que estamos encerrados, los ojos de mi familia mirndome, la comida y yo, todos en un mismo espacio, bastante reducido". De inmediato comprend su nostalgia. Nina es una princesa. As, con el mismo nombre que se les da a las nias en los cuentos de hadas, las chicas enfermas de anorexia y bulimia se llaman "princesas" para reconocerse entre ellas en la red; en los blogs donde comparten dietas para

aprender a vomitar con uno, dos, tres, cuatro dedos, o hasta con el puo entero, o sobre cmo perder veinte kilos en dos meses, adems de una infinidad de secretos slo para la realeza. En Twitter encontr que hay cientos de chicas que se identifican con nombres alusivos a Ana y Mia, o a princesas de cuentos infantiles, que suelen presentarse con los datos de su estatura, su peso inicial y su peso meta (casi siempre veinte kilos menos). Con estas pistas van encontrndose en las redes. Nina ha bajado poco ms de doce kilos en los ltimos dos meses gracias a los inseparables ayunos, un poco de papaya cuando gana la ansiedad y litros y litros de agua. Slo eso, agua, una fruta y mucho, pero mucho autocontrol. "Mi cuerpo ha cambiado, nunca antes haba logrado sentir mis huesos de la cadera de una manera tan real como ahora, adoro estar acostada y tocar mis huesos, mis costillas, y un poco ms abajo de la clavcula he empezado a sentir un nuevo hueso, lo amo, me encanta tocarlo, sentir que esta ah, que es real, que ahora soy diferente", escribe Nina. Aparentemente nadie conoce el verdadero nombre e identidad de ella, pero no importa, 704 personas siguen su cuenta de Twitter, la leen, comparten dolor, sugerencias, el desesperante fro que provoca la falta de caloras, la tormentosa depresin y ese creciente odio por s misma. Su blog es un diario casi potico de un sufrimiento cotidiano, desde el primer da que decidi declararle la guerra a su propio cuerpo y al ms peligroso de los enemigos: la comida. Sin embargo, el blog de Nina no tiene el mismo perfil que el resto de las pginas Pro Ana y Pro Mia; ella no escribe entradas completas sobre cmo vomitar sin hacer ruido, o cmo meterse el cepillo de dientes para tocar fondo en la garganta, o por qu no, sobre cmo masticar hielos para calmar la ansiedad despus de semanas de no probar alimento. Nina no es as. Ella utiliza su blog como cuaderno de notas, donde le escribe a Ana, le cuenta que nunca antes haba sido tan feliz, con esa terrible hambruna y esos escalofros, pero con 12 kilos abajo. Agradece que la anorexia haya llegado a su vida y, como muchas princesas, acostumbra repetir: "No estamos solas".

Esta realeza se extiende a Twitter y a Facebook, y a cualquier red social donde chicas como Nina puedan escribirle a Ana y a Mia que las deje despertar un da ms. Desde Espaa, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Mxico, en cualquier pas y en cualquier idioma, las princesas se buscan, se retuitean, se leen, gritan en 140 caracteres que, por favor, el hambre se detenga, que la ansiedad y la depresin nocturna no se las trague y que, por supuesto, maana, cuando salga el sol, un nuevo hueso se asome. "Tengo hambre de ser delgada", tuite Nina hace poco. Quise leer ms desesperanza que la que le haba ledo a Nina y pregunt a Google Mxico sobre el registro que tiene blogspot.com sobre la cantidad de este tipo de pginas, o al menos sobre cuntas han sido reportadas y bloqueadas en nuestro pas, pero la poltica de privacidad de esta plataforma me impidi conocer el nmero exacto, lo nico seguro es que esta noche, frente a mi computadora, escrib en el buscador de Google: "Cmo vomitar, Ana, Mia, princesas". Y s, tal vez no sepamos cuntas pginas hay, pero, por lo pronto, el magnate de las bsquedas arroj 274,000 resultados en 0.25 segundos. "Jams bajes la cabeza, tu corona podra caerse" No saba que la sed pudiera doler tanto, pero para ellas la hora de la comida es lo que Comala para Juan Rulfo, una tierra de muerte. "Mi estmago no ruge, aplaude", tuite @autodestruccion. Slo ellas ven y experimentan el hambre como un orgasmo intestinal. "Si me pusieran a escoger cmo quiero morir, quiero morirme de hambre", retuite otra seorita del reino. El Twitter les sirve para desahogarse y apoyarse cada que una de las princesas est a punto de tirar la corona por haberse comido un cuarto de manzana, o levantarse el nimo luego de un atracn de carbohidratos. En el reino de la anorexia y la bulimia la corona siempre est en juego. Pasar un sorbo de jugo de naranja puede hacerlas correr al bao para vomitar, porque acaban de ingerir 40 caloras de tristeza y 50 miligramos de debilidad. Vivir con esta enfermedad psiquitrica incluye considerar que una manzana no es una fruta, sino tres horas de ejercicio, dos cepillos de dientes en la garganta, tres litros de agua con vinagre y un ayuno al da siguiente. No los culpo por no en-

tender la sensacin de asco y furia y soledad y envenenamiento y angustia y malestar que conlleva cada bocado que llevo a mi boca. No los culpo por no entender a qu niveles puedo llegar con tal de alcanzar lo que quiero. Que para m ya no existen los lmites, no hay. No los culpo por pensar que estoy loca simplemente porque no comprenden lo que hago, lo que digo, lo que escribo. No los culpo por mirarme raro, como si tuvieran miedo conmigo o de m. No los culpo por nada de eso, simplemente me pregunto porque no son capaces de vivir su vida, dejarme a mi morir en la ma. An no estoy muerta. No me tengan miedo, soy de cristal. Estoy enojada y humillada por ese plato en la mesa, cuenta Mell, una princesa de 18 aos, bailarina de danza contempornea. "Amo bailar, lo es todo para m, pero exige disciplina y fuerza. A veces carezco del poder de decisin pero cuando decido algo jams descanso. Este blog es para guiar mi cometido y saber qu es lo que estoy haciendo, es mi espacio, si encuentro personas que como yo tienen una meta me encantara compartir mi pedacito de historia. No estoy sola (aunque as me sienta). Esto no slo se trata de bajar de peso, lo hago porque quiero, porque PUEDO hacerlo. Ser perfecta", sentencia Mell en su espacio virtual. Ella tiene 246 seguidoras. Todas saben que mide 1.54 metros, que pesa 37 kilos y que espera amanecer pesando 36 kilos para estar ms cerca de su sueo: 30 ligeros kilos. "Quiero ser tan delgada que cuando camine sea el viento el que me lleve", dice. Cmo se le har para bajar un kilo cada 24 horas? Cada pgina, cada chica, cada post, tiene un consejo para negociar con el estmago. Entre las sugerencias ms comunes y famosas est el clsico "Mastiescupe", que consiste en burlar el deseo de comer cierto alimento slo masticndolo para saborearlo, y luego escupirlo. Masticarlo y escupirlo hasta que las ganas de tragarlo desaparezcan. O morder hielo para bajar la ansiedad. "chale jabn a tu comida, as aunque te mueras de ganas por comerte ese delicioso filete lleno de grasa no podrs hacerlo". "Bebe t o caf sin azcar y con el estmago vaco". "Esconde una bolsa de plstico con cierre en tu habitacin, cuando te llamen para comer pide hacerlo en tu cuarto porque tienes que

10

hacer tarea, y echa toda la comida en la bolsa". "Cuando ests en casa usa ropa holgada para que no noten tu prdida de peso". "Cuando te d un ataque de hambre mrate en un espejo y juega a los siete errores entre una foto de Kate Moss y tu imagen". "Prgate inmediatamente despus de comer, pasada una hora ni te molestes, ya habrs absorbido las caloras". "Mete tres dedos o el cepillo de dientes tan adentro como puedas hasta tocar lo que parece una lengita, mueve el cepillo haciendo crculos, no lo saques hasta que Mia te haya limpiado el estmago de todos tus pecados". Y as podra enlistar un centenar de recomendaciones ms. Incluso hablan de cmo engaar al mdico, cuando sus padres las obligan a ir a tratamiento: "Hay que pesar ms los das de chequeos, y ensayar sonrisas para engaar al psiquiatra". En la web no cesa el empeo por tratar de construir reglas de vida: "No olvides crear pginas Pro Ana, visitarlas. Mirar thinspiration fotografas de modelos y actrices con el cuerpo al que aspiran, hablar con ms princesas y recordarte que no ests sola, que hay muchas llevando la corona". Doble adiccin El alcohol tambin es uno de los temas frecuentes en sus charlas tuiteras. Las princesas slo reconocen dos alternativas: o beberlo en exceso, tanto como para vomitar rpidamente y as poder "purificarte" y "limpiarte", o eliminarlo por completo de la vida, ya que su alto contenido calrico lo convierte en un gran enemigo. La historia de Mari con las adicciones es distinta. A sus 20 aos fue internada en un centro de rehabilitacin por consumo de drogas. Una vez dentro, los especialistas descubrieron que tomaba estupefacientes como parte de una dieta. "Me internaron por drogas, pero ac se dieron cuenta de que mi adiccin era otra. No coma, y para calmar el hambre y bajar de peso comenc a utilizar tachas, mota, todo lo que me ayudara a bajar de peso. As que ahora no slo me tratan por la anorexia sino por las drogas". Mari estaba estudiando Diseo y Comunicacin visual en una universidad pblica de la Ciudad de Mxico, pero interrumpi su carrera para internarse. Ahora dibuja con pinceles sus temores y sus sueos, los guarda en una carpeta donde pinta ideales de mujeres delgadas, desnudas,

mirndose en el espejo y aceptando su reflejo. Y es que los pinceles son ms que sus delineadores de sueos. "Todo empez con un atracn, la idea era dejar de comer por una semana como me haban recomendado, slo tomando agua, pero no aguant el ayuno y sent mucha culpa, romp las reglas, as que vomit por vez primera, y me encant. Me agrado ms que la sensacin de tener hambre, todo el ritual, desde agarrarte el cabello, meterte el pincel, ah, porque yo suelo meterme un pincel en lugar de cepillo de dientes, o de usar los dedos", confiesa. La doctora Mara Eugenia Ibarzbal, directora de la Clnica de Trastornos de la Alimentacin del Hospital Mdica Sur, me dice que la anorexia y la bulimia son enfermedades psiquitricas multicausales. "Un trastorno de la alimentacin es slo la punta del iceberg, es lo que se ve, pero hay todo un escenario abajo que es lo que lo mantiene, como depresin, ansiedad, conflictos familiares, abusos, vida promiscua, alcoholismo, drogadiccin, etctera". Mari cuenta que empez a vomitar a los quince aos. "Despus de un ao de dejar de comer y vomitar me fui con las drogas, porque adems de quitarme el hambre me bajaban de peso, y baj demasiado, slo as logr pasar de los 63 a los 45 kilos". Ella est intentando rehabilitarse, pero no es fcil: "Desde que entr a internet, a estas pginas, encontr a chicas que piensan como yo, que no me pueden tachar de loca. Es una zona de confort, encontr amigas, las plticas son completamente de comida, qu se permite y qu no, no slo me aconsejan sobre dnde picarme para vomitar, ah tambin me dicen de ciertas drogas para bajar de peso". El infierno Voltea a mirar el alimento ms cercano, sujtalo, obsrvalo por un momento, tienes en tus manos lo que podra ser la causa del suicidio de millones de jvenes en el mundo. "A veces siento que la comida es como una adiccin que no puedo dejar, cada vez que un olor me trae un sabor, un deseo y por un segundo slo pienso 'quiero comer eso', y me siento como una obesa en rehabilitacin, si es as entonces esta es la peor de las adicciones, los alcohlicos, los drogadictos y otros muchos adictos, una vez curados no tienen porqu volver a probar el producto de su

11

adiccin, pero con la comida es otro cuento, me tengo que enfrentar a ella, mnimo tres veces al da, hasta con el slo hecho de ver al resto del mundo comer", cuenta Nina, camuflada desde su blog. "En un momento de ansiedad no eres consciente de todo lo que comes. Es como si se borrara tu memoria", tuite @anamiaanamia. Justo como Mari me haba platicado cuando me cont sobre sus atracones. Me dijo que el acto de comer es algo que no pueden perdonarse jams. La doctora Ibarzbal me explica que "un atracn es el episodio donde se ingiere una gran cantidad de comida que ninguna persona dentro de su peso, estatura y sexo pudiera llegar a comer; estoy hablando de que en un atracn se puede llegar a comer hasta diez mil kilocaloras en menos de dos horas, frecuentemente carbohidratos. Se pueden comer tres pasteles, cinco litros de helado, etctera, despus viene el sentimiento de culpa 'Soy una incapaz, soy una cerda'. El sentimiento es tal que, en una ocasin, me toc ver en el Clinic de Barcelona que una chica se haba escrito con un cter la palabra 'cerda' en el antebrazo, despus de haberse dado un atracn. Son sentimientos de minusvala terribles. El vmito es un mecanismo compensatorio para saldar esa culpa. Pero estamos hablando de que una chica puede darse un atracn y vomitar y otro da slo haber comido una manzana y tambin vomitarla. Una chica se puede tomar diez, veinte, treinta laxantes por da, ms hacer ejercicio, ms vomitar". El reino de estas princesas s es de este mundo. Y, como en todos los reinos, aqu tambin hay reglas, castigos y recompensas. "Cada que tenemos un antojo debemos hacernos un moretn o una herida, y cuando empiece a sanar la herida, quitar la costra, para que no se te olvide que no puedes comer", me dice Mari. "Yo me corto en el estmago". Y como Mari, la princesa detrs de la cuenta @anamianamia poste una imagen de su estmago y vientre casi mutilados con un cuchillo, en el pie de foto deca: "Mi estmago est lleno de secretos". Una de sus seguidoras contest: "Ahora me duele tanto el corazn que har mi ayuno". Hay que matar al dragn "Hoy fue la ltima sesin grupal con mi psicloga en el Instituto Nacional de Nutricin, al final, antes de despedirnos nos recomend a m y a las

dems chicas un libro, La Metamorfosis de Franz Kafka, dijo que trata de un hombre, Gregorio Samsa, quien un da y sin explicacin alguna se despierta siendo un escarabajo, un bicho que no cabe en su propio mundo. No tuvo que contar ms, quiero leer el libro, de Kafka slo he ledo Carta al padre, pero estoy segura de que me enamorar de Gregorio Samsa, desde la primera vez que hice un ayuno hace diez aos, supe que alguien me haba jugado una mala broma y que me toc nacer y amanecer en un cuerpo que no me pertenece, no quiero seguir sintindome un escarabajo", escribi Alicia, una "princesa en construccin", como ella misma se llama. Alicia, como muchas otras chicas, fue paciente del Programa de Atencin a Pacientes con Anorexia y Bulimia, de la clnica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn (INNSZ). Ingrid Rocha Velis, coordinadora del programa, asegura que tanto la anorexia como la bulimia son construcciones altamente complejas, y que por esta misma razn lo verdaderamente trascendental e importante de las pginas Pro Ana y Pro Mia no es el contenido de stas, sino la causa de por qu una chica pone en el buscador las palabras "cmo vomitar". "No hay ningn ser vivo que sea tan vulnerable para desarrollar algo psquicamente tan complejo con el slo hecho de visitar una de estas pginas. Lo importante no es el contenido de la web, sino la idea previa de ponerla en el buscador, eso es lo que hay que entender de estas pginas, para qu cerrarlas, lo que se necesita es atender lo previo", me dice la psicloga. Los especialistas reconocen que no es fcil rehabilitar a las chicas que padecen anorexia o bulimia. Ello requiere de un proceso psiquitrico complejo. Los blogs que ofrecen 101 tips para bajar diez kilos en un mes suelen resultar ms atractivos que una larga terapia que promete la autoaceptacin. No obstante, hay intentos por tratar de contener el problema. En Facebook existe el grupo "Basta de Pro-Ana y Pro-Mia", y algunas pginas web creadas por chicas recuperadas que combaten y exigen a las princesas el cierre de sus pginas. Tambin ha habido numerosas campaas internacionales para no incluir a mujeres extremadamente delgadas en campaas publicitarias y desfiles de moda. Algunas grandes marcas de ropa y organizadores

12

pasarelas importantes se han sumado a estos esfuerzos, al igual que muchas revistas de moda, belleza y estilo de vida. Pero el tema de censurar las pginas web que promueven la anorexia y la bulimia genera debate. La psicloga Ingrid Rocha considera que "es simple y superficial pensar que una pgina Pro Ana genera un trastorno alimenticio, es como pensar que las revistas de moda los ocasionan". Ella insiste en que el problema de fondo est en atender las causas que las llevan a visitar dichos sitios. La doctora Ibarzbal opina distinto. "Aunque se necesita un terreno previo para generar un trastorno de este tipo, donde ya est sembrada la idea de inconformidad con el peso, las pginas lo que estn haciendo es reforzar esta idea. No s por qu no se han tomado medidas para cerrarlas a nivel mundial, es como encontrar pginas que les digan a los jvenes cmo ser drogadictos, dnde conseguir la droga y cmo consumirla. A ese nivel estamos, a las chicas se les est diciendo cmo enfermarse", me dice. En el estudio "La influencia de internet en el inicio de la anorexia y la bulimia", de la psicloga Alva Lilia Licea, se comenta que en nuestro pas hay muchsimas mujeres propensas a despertar cual Gregorio Samsa, ya que 78.8% de las mexicanas est inconforme con su imagen corporal, y el 70% de stas desea una imagen ms delgada. Este anlisis muestra que Ana y Mia suelen ser el modelo de vida de las chicas de entre 15 y 24 aos, pero existen casos donde el reinado de estas princesas se prolonga. Por ejemplo, la doctora Ibarzbal cuenta que su paciente ms grande tiene 56 aos. "Lleva los ltimos 30 aos de su vida viviendo el infierno de la anorexia. Tiene veinticinco aos sin menstruar, desnutricin crnica. Vive con un fantasma". Alicia, la chica que intenta recuperarse, escribi en su blog: "Aunque se termin el programa, s que mi escarabajo sigue viviendo. No importa, por primera vez en estos diez aos quiero curarme. Mi psicloga me dijo un secreto, dijo que el mejor escudo se construye con piel de dragn y que para construirlo primero necesito atacar al dragn. No s si Ana me deje libre por completo, pero yo ya no quiero vivir en el castillo. Sacar mi escudo". Escudos, piel de dragn, tratamientos psiquitricos, terapias, el reto de quienes intentan super-

ar estos males de nuestro tiempo no parece nada fcil. En la pgina web anaymia.com alertan: "La anorexia y la bulimia no son un estilo de vida, terminan negando la vida misma, esclavizando a la persona y dandola fsica y psicolgicamente". Hace tres semanas que no s nada de Nina, dej de actualizar su blog y no contesta mis mensajes. Lo ltimo que le de ella fue que aprendi a cortarse el brazo para castigarse despus de comer una manzana. Estoy preocupada porque la doctora Ibarzbal me cont que aunque el 70% de las personas que padecen bulimia y anorexia logran curarse, existe un grupo de 10% de individuos que muere. Otro 20% sobrevive, pero mantiene ideas residuales y recadas. Ojal que Nina haya logrado encontrar la salida correcta de ese oscuro castillo. KENIA RIVERA es una periodista que colaboradora en 'Cosmopolitan' Mxico. Hace poco so que haba matado tantos dragones que podra obsequiar kilmetros de piel gruesa a las chicas que padecen anorexia o bulimia

13

M I DECLARACIN DE A UTOESTIMA
Virginia Satir

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para todos mis intereses. S que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incgnitas e ir descubrindome ms y ms. Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de m ser. Esto es real y representa el lugar que ocupo en este momento del tiempo. A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultaran equivocadas. Pero puedo descartar lo inadecuado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla a lo descartado. Puedo ver, or, sentir, pensar y hacer. Tengo lo medios para sobrevivir, para cercarme a los dems, para ser productivo y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y as puedo estructurarme. Yo soy yo y estoy bien.

Yo soy yo. En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a m. Hay personas que tienen aspectos mos, pero ninguna forma el mismo conjunto mo. Por consiguiente, todo lo que sale de m, es autnticamente mo porque yo sola lo eleg. Todo lo mo me pertenece, mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente con todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imgenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean, ira, alegra, frustracin y amor, decepcin, emocin; mi boca y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave; y todas mis acciones, sean para otros o para m. Soy duea de mis fantasas; mis sueos, mis esperanzas y mis temores. Son mos mis triunfos, y mis xitos, todos mis fracasos y errores. Puesto que todo lo mo me pertenece, puedo llegar a conocerme ntimamente. Al hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.

14

PSICOLOGA
El estrs que no quema. Por Luis Orozco Cmo convertir el "estrs malo" en "estrs bueno"?

Bajar los humos. Conservar la calma en situaciones extremas ensea a gestionar el estrs. Estrs que no mata engorda. Y en esta disyuntiva anda ahora ese porcentaje de trabajadores que, despus de sobrevivir a cierres de empresas, prejubilaciones y regulaciones, han podido conservar su empleo. Se mantienen ah, pero atrapados por un entorno sofocante e incierto y el mal trago de haber sido testigos del desahucio de sus compaeros. En psicologa se conoce como sndrome del superviviente, un tipo de estrs que, sin el manejo adecuado, puede provocar agotamiento emocional, tristeza, inseguridad, absentismo, ansiedad y miedo, persistentes con el tiempo. Pero tambin cabe la posibilidad de que algn individuo asimile este mismo detonante ms como desafo que como carga, y que su organismo active los recursos oportunos para enfrentarse a l y mantener la motivacin, la concentracin y el entusiasmo que requieren cumplir en el trabajo, e incluso medrar en condiciones adversas, explica el psiquiatra Jos Miguel Lpez Ibor, director de la clnica que lleva su nombre. As es el estrs. A unos les resta energa, a otros se la otorga en forma de mayor disposicin para desempear una tarea, rendir mejor fsica e intelectualmente y, sobre todo, como protector frente a todas las alteraciones que acarrea el estrs cuando empieza a subir de tono. LO QUE NO MATA HACE MS FUERTE

A principios de la dcada de 1980, el psiclogo Salvatore R. Maddi, de la Universidad de Chicago, sigui la evolucin de 430 trabajadores de la compaa Illinois Bell Telephone que haban vivido tambin una dolorosa regulacin, con diez mil despidos, suicidios, infartos y divorcios. Para dos tercios de este colectivo, la nueva situacin se volvi insostenible y desarroll un cuadro similar al de los despedidos. El resto sobrevivi con mucha dignidad y salud, cumpliendo bien su trabajo en su puesto o en otra empresa. Por qu bajo una misma presin unos se superan y crecen, y otros se desmoronan? Qu enigmtica fortaleza tienen algunos seres humanos para sobreponerse a los golpes ms duros? En su investigacin, Maddi descubri que estas personas haban tenido una infancia ms dura, pero su familia les haba transmitido confianza en s mismos. Esta capacidad que permite no solo superar la adversidad, sino tambin salir fortalecido de ella, se conoce como resiliencia. Debera estar presente en todo ser humano; sin embargo, en muchos casos parece que la falta de uso ha acabado por atrofiarla. Segn una investigacin en el laboratorio de neuroendocrinologa de la Universidad de Rockefeller, los resilientes son ms resistentes a los problemas psicolgicos y de salud, aun en ambientes adversos o agotadores. Maddi mostr una pauta para aprender a dominar el estrs: el aprendizaje. Segn el psiclogo Juan Carlos Baeza Villarroel, coordinador de la Clnica de la Ansiedad: Empieza en la crianza de los nios, y se compone de compromiso, lmites, esfuerzos y refuerzos, fomento de las capacidades y uso de diferentes recursos que le servirn como resortes para el futuro. Pero hay, adems, otros factores implicados, como la gravedad de la situacin, el entorno, la gentica y la propia personalidad. LA QUMICA DE LA TENSIN Se sabe, por ejemplo, que biolgica y psicolgicamente la mujer est mejor preparada para afrontar una situacin de presin. Los estrgenos le permiten una gestin ms eficaz del estrs y sabe diversificar ms sus objetivos, de manera que una disputa con un compaero se disipa en cuanto atiende otra tarea. La resistencia al estrs depende de ms mecanismos biolgicos, como los niveles de la llamada hormona DHEA, de acuerdo con

15

una investigacin de la Universidad de Yale y del Centro Nacional de Estrs Postraumtico que tom como referencia grupos de soldados, polticos y bomberos. Al parecer, las personas con una presencia alta de esta sustancia soportan mejor las situaciones de mucho estrs. QUE HACER? Aceptacin, para liberar la tensin que produce intentar cambiar a los dems. Compromiso. Tratar de ver la razn de nuestros esfuerzos y buscar fuentes de satisfaccin personal. Ver la oportunidad de mejora. La crisis lleva un componente de ventaja y otro de oportunidad que a menudo quedan invisibles por su impacto emocional. Todo error o adversidad implica tambin un aprendizaje. Cuidado extra de la salud: descanso, alimentacin, ejercicio fsico Cultivo de las relaciones afectivas, sin usarlas como vertedero de problemas y lamentos.

'Mindfulness' sin estrs por .Juan Scaliter Basado en la "atencin plena"

Una serena revolucin se est produciendo en Estados Unidos, asegur hace unas semanas el senador Tim Ryan. Podra afectar favorablemente al sistema estadounidense de salud, educacin y bienestar social.

Y por si fuera poco, Ryan no lo dijo en un corrillo, sotto voce, sino en la Asamblea de las Naciones Unidas del pasado 2 de abril. La revolucin a la que se refiere Ryan se llama mindfulness (su traduccin ms acertada sera atencin plena), y tambin ha llegado a Espaa. Para saber qu es exactamente, voy a uno de los cuarteles donde se gesta este movimiento sedicioso, silencioso y pacfico. Pero antes, decido realizar una tarea de espionaje. Esta disciplina tiene sus orgenes en las prcticas de meditacin orientales, pero fue en la dcada de 1970 cuando Jon Kabat Zinn, doctor emrito en medicina por la Universidad de Massachusetts, lo adapt a nuestros tiempos y puso en prctica sistemas de reduccin de estrs mediante este tipo de meditacin en la Clnica de Reduccin de Estrs de la Universidad en la que se gradu. Fue en ese momento cuando comenz a circular de boca en boca la prctica, los libros se vendieron por millones y famosos de todos los talantes se sumergieron en su prctica embebidos de una gran virtud propia de esta disciplina: su facilidad de comprensin. Vicente Simn, catedrtico de Psicobiologa de la Universidad de Valencia y autor del libro Aprender a practicar mindfulness, me explica en qu consiste de modo accesible: Es algo muy simple y que todos experimentamos alguna vez: cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo o sintiendo, estamos practicando mindfulness. Perfecto, ahora me queda claro: es la antiguo consejo materno de atento a lo que haces! Creo que estoy preparado para la prxima etapa. Gustavo Diex ser mi instructor en los pasos iniciales de un curso que suele durar ocho semanas y comprende prcticas en grupo y ejercicios individuales que puedo realizar en mi tiempo libre. Gustavo, licenciado en Ciencias Fsicas por la Universidad Autnoma de Madrid, director del programa de Formacin de Profesores de Yoga y Meditacin, y creador de los programas de Reduccin de Estrs basados en Mindfulness de la Universidad Complutense de Madrid, me tranquiliza desde el primer instante. No debo usar ropa especial (de hecho, voy con vaqueros), ni tener experiencia previa en meditacin. No es necesario acreditar una flexibilidad mnima. Cualquiera lo puede hacer, en cualquier momento, me asegura.

16

Vale, acepto el desafo, pero antes de entrar en materia necesito saber qu es mindfulness: atencin plena, conciencia plena, concentracin total? La conciencia no es un fenmeno voluntario me aclara Gustavo. No eres consciente de que respiras. En cambio, la atencin s es un fenmeno voluntario. En este sentido, mindfulness es atencin plena. Al practicarla es posible evitar la respuesta automtica que surge de experiencias previas y nos lleva a reaccionar de modo desproporcionado. O lo que es lo mismo: contar hasta diez antes de hacer algo determinado. Manos a la obra El primer ejercicio consiste en prestar atencin a la respiracin. Con los ojos cerrados, debo notar el ritmo de inspiracin y exhalacin, pero sin influir en l. A medida que pasa el tiempo, noto algo que me anticip Vicente Simn; nuestro cerebro acta como un mono: va de rama en rama, de pensamiento en pensamiento. Encontrar un foco de atencin, como la respiracin, permite que nos concentremos en el presente, sin comparar con el pasado ni especular respecto al futuro. Cuando esto ocurre, cuerpo y mente responden de un modo sorprendente. El cerebro consta de dos hemisferios que tienen a su cargo tareas casi opuestas. El hemisferio izquierdo, por ejemplo, se asocia con el procesamiento lgico, las habilidades matemticas y el anlisis racional. El lado derecho, mientras tanto, lleva nuestra ubicacin en el espacio, la expresin emocional, la imaginacin y la creatividad. La neurocientfica Shanida Nataraja, del University College de Londres seala que los occidentales utilizamos mucho ms nuestro hemisferio izquierdo, y la prctica de mindfulness persigue en terminos neurolgicos una mayor activacin del derecho. Y qu ocurre cuando esto se consigue? De todo, pero para muestra basta un botn: al activarse el lado derecho, se acciona el sistema parasimptico y se apaga el simptico, que es el encargado de liberar adrenalina. Gracias a ello, se reduce el nivel de estrs. Y ahora tengo de todo, menos estrs. Vamos al siguiente paso. Estoy realizando el segundo ejercicio. Lo puedo llevar a cabo sentado en una esterilla, en una

silla o de pie; es muy simple: consiste en cerrar mi puo y luego abrirlo lo ms lentamente posible. Todo el proceso puede llevar hasta 5 minutos (si lo intentis, veris que es mucho tiempo). El objetivo, nuevamente, es enfocar la atencin en una sola cosa: el presente. Gustavo nos aconseja que, si en algn momento nos sentimos incmodos en la postura elegida, aprovechemos al menos un momento para identificar individualmente las zonas que nos molestan. Y luego podemos cambiarla sin problema y continuar con el ejercicio. Relacionarnos con el presente, como anticipaba Vicente Simn, tendr un efecto subversivo en la gestin de nuestras emociones. Ante ella, nuestro cerebro responde mediante un circuito ya reconocido: percibimos un estmulo, este viaja directamente parte a la amgdala y parte al neocrtex (el rea racional). Si la amgdala detecta una coincidencia con otro estmulo anterior, entonces toma el control sobre el cerebro racional y acta de modo instintivo. Sin importar si la situacin es diferente o el entorno distinto, es una respuesta programada de la que no somos conscientes. Pelea o corre Si bien esta actitud nos permiti huir de cualquier peligro y estar alerta ante amenazas en nuestros primeros tiempos evolutivos, en el mundo actual genera reacciones violentas o desproporcionadas de modo automtico. Los estudios de neurociencia relacionados con la meditacin han demostrado su eficacia en la neuroplasticidad, la capacidad de nuestro cerebro de transformar ciertas regiones segn los estmulos que recibe. Esto confirma la opinin del psiclogo Donald Hebb, quien acu la frase: Las neuronas que se activan juntas se conectan juntas; lo que quiere decir, en este caso, que cuanto ms se practica mindfulness, ms rutas neuronales se construyen para reaccionar de modo adecuado a cada situacin. Y este, finalmente, es el gran objetivo, segn veo al finalizar la sesin, cuando todos nos presentamos y surgen las coincidencias. Casi todos los participantes, 15 en total, relatan que buscan una forma de aprender a gestionar de modo ms adecuado las emociones. Ser mindfulness la respuesta acertada?

17

SOCIAL La utopa social de Chern

Un da, hace ya siete meses, hubo un pueblo que decidi suplantar la funcin de sus policas, porque no los protegan. Luego expulsaron a su alcalde y desterraron a los partidos polticos. Ahora se gobiernan a s mismos. Y no les ha ido nada mal

Thelma Gmez Durn Chern, Michoacn | domingo, 27 de noviembre de 2011 | 00:40 El pueblo despierta con el sonido de los cohetes que anuncian que algo anda mal. Los camiones de los talamontes bajan la cuesta sin parar. Un grupo de mujeres y algunos jvenes les hacen frente. Les lanzan los cohetes que se utilizaran en las fiestas de mayo. El ltimo camin, cargado con los rboles muertos, no logra salir. Hay heridos. La comunidad se une para hacer frente a quienes llevaban por lo menos tres aos robndoles el sueo. Algunos talamontes logran escapar. La misma polica municipal los escolta para que puedan salir. Aquella accin colectiva, ocurrida el viernes 15 de abril de 2011, qued grabada en la memoria de la gente de la comunidad que, con su valor, atrajo los reflectores de la prensa nacional e internacional. Un pueblo perdido en el mapa de la Repblica Mexicana se atrinchera para defenderse, comenz a leerse en las pginas de los diarios. Una comunidad olvidada de la mano de la Federacin aspira a organizarse sin el favor de los partidos polticos, se escuch ms tarde en programas de radio. Chern anhela autogobernarse, decan los noticiarios de

televisin. Cansados de pedirle seguridad a las autoridades, los pobladores de Chern cerraron el paso a los talamontes que haban dejado peln el cerro de San Miguel; secuestraban y extorsionaban a su gente, desaparecieron a cinco de sus comuneros y asesinaron a varios ms. En Chern se recordar la noche del 15 de abril porque todo el pueblo estuvo en vela, porque se cerraron las cinco entradas del pueblo con barricadas y porque se prendieron fogatas en todas las esquinas. Alrededor del fuego, el pueblo se uni y habl en voz alta de lo que antes slo se atrevan a decir entre los muros de sus casas: El pueblo se dividi despus de 2008. Antes s haba tala, pero no tan descarada. Ese ao, gan la eleccin de presidente municipal Roberto Bautista Chapina. l es priista. Ah comenz la pelea entre los del PRI y el PRD. Eso nos dividi. Los partidos nos dividieron y eso abri las puertas a gente de fuera. Alicia, como todos los que cuentan la historia de Chern, pide que slo se mencione su primer nombre: Aqu no hay un lder, aqu somos todos. Adems, tenemos que protegernos. El comunero Juan tambin habla: Nosotros creemos que el presidente municipal reciba su parte de los talamontes. Si no, cmo se explica que entraban, extorsionaban, se llevaban a la gente y no deca nada? Muchas veces denunciamos. Y nadie nos hizo caso. Les dijimos que El Gero (Cuitlhuac Hernndez, de la comunidad de Rancho Morelos) era el lder de los talamontes. Les dimos pruebas. Y nada. En este pueblo el fuego espant al miedo y sacudi la impotencia. La comunidad dio la espalda a las autoridades, que no los escuch, y sac a la polica, que los ignor. Y as quieren quedarse: cuidndose ellos mismos, sin polica, sin depender de los partidos polticos para elegir a quienes los gobiernen. Su experimento ya est en marcha. Toma forma alrededor de las fogatas. Cada noche, la lea encendida alumbra a Chern, comunidad michoacana rodeada de cerros habitados por pinos y encinos. Cada noche, en cada esquina, el olor de ocote quemado anuncia que el fuego est listo. Ah, alrededor de las hogueras, hombres y mujeres fraguan su futuro. As lo hacan sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Y ahora, desde hace siete meses,

18

Jarojpikua Desde el da en que Chern se convirti en Fuenteovejuna, las decisiones se toman en una asamblea en la que participa toda la comunidad. El Palacio Municipal es habitado por comuneros, jvenes y mujeres. Ah tendra que estar el alcalde Roberto Bautista Chapina, que terminara su periodo el 31 de diciembre de 2011, pero desde ese viernes 15 de abril no se le mira por estos rumbos. Ni siquiera ha dado la cara, dice la gente cuando se pregunta por l. Los das de asamblea, hombres de sombrero y mujeres con rebozo se instalan en la plaza principal que mira hacia la iglesia de sacerdotes franciscanos. Ah, los habitantes de Chern decidieron que lo mejor para garantizar la seguridad de la comunidad sera retomar la organizacin que seguan los abuelos. As que en cada una de las casi 200 fogatas se nombraron a los integrantes de las nuevas comisiones. Adems de la comisin general, la de honor y justicia, la de finanzas y de alimentos, se crearon comisiones de educacin y cultura, de salud y de identidad. En estas tierras, la identidad se cultiva enseando a los nios el purpecha y contando las leyendas que an estn en la memoria de los abuelos. En Chern tambin funcionan la comisin de las fogatas, de agua, de limpieza y de jvenes. Si antes los adolescentes pasaban sin voltear al Palacio Municipal, ahora no salen de ah. En este edificio, la comisin de jvenes instal un saln donde, todos los jueves, se renen para compartir lecturas, intercambiar msica o simplemente hablar. Tambin mont una radio comunitaria. En Radio Fogata se puede escuchar desde una pirekua (sones que suenan en esta regin purpecha de bosques y lagos) hasta un hip-hop de Calle 13. Quienes participan en las comisiones no reciben paga. Su labor la hacen como parte de los servicios a la comunidad. En purpecha existe una palabra para eso: Jarojpikua. Significa: ayudarse unos a otros. La Jarojpikua dice Alicia se rescat despus del 15 de abril. La divisin que causaron los partidos polticos provoc que se olvidara el sentido de comunidad. Ahora lo estamos rescatando. Alicia tiene 33 aos. Es purpecha y, gracias a una beca, sali de la comunidad a estudiar his-

toria, una maestra en el extranjero y ahora cursa un doctorado en la UNAM. En Chern hay otros indgenas que son bilogos, doctores, ingenieros forestales, abogados y maestros. En este pueblo muchos son maestros. Los que vienen de fuera ni cuenta se dan de quin es el bilogo, el mdico. Pero nosotros, los que somos de aqu, los conocemos. Sabemos quines son. Regresamos a Chern, porque nos ensearon a tener un compromiso con nuestro pueblo. Bilogos, ingenieros, abogados, mdicos y maestros se sientan alrededor de las fogatas con sus padres, con los carpinteros, los campesinos, las amas de casa, los nios y los ancianos. Ellos tambin participan en las comisiones. En Chern un ttulo universitario no es pretexto para ignorar la Jarojpikua. Y Pedro lo sabe. Hace unos meses lleg de Estados Unidos. Se fue sin papeles, como muchos de estas tierras. All estudi. Lleg a la Universidad, quera ser abogado, pero por participar en una manifestacin en contra de las leyes migratorias lo detuvieron y deportaron. Hoy lleva el rostro cubierto con un paliacate y participa en las rondas comunitarias que desde el 15 de abril sustituyeron a la polica municipal. Los migrantes han ayudado a sostener la resistencia de este pueblo. Sebastin dej por unos das su trabajo en San Jos, California, para traer 800 cobijas a sus paisanos. En Sacramento dice se organiz una kerms para reunir fondos y vveres y enviarlos a Chern. Estamos muy gustosos de que se tom la decisin de organizarse, de unirse. La corrupcin no se para hasta que haya un cambio total. As lo vemos nosotros. Todos hablan En cada una de las cinco barricadas que hay en las entradas del poblado de Chern, una manta recibe a quien desea entrar. Bienvenidos a la comunidad organizada purpecha de Cheran Keri. Horario de ingreso y salida de 6 a 20 hrs. Prohibido utilizar propaganda poltica, utilizar vidrios polarizados. Ingresar bebidas alcohlicas. Durante las noches, las fogatas renen a los vecinos, las familias y los amigos. Cada una de ellas se identifica por un nmero y el barrio en el que se encuentran. En la fogata 35, del Barrio tercero, esto es lo que se escucha un sbado por la noche:

19

Nosotros hicimos la peticin de seguridad. Lo hicimos muchas veces, pero nunca tuvieron la sencillez, la humildad con nuestra comunidad. La lucha de Chern naci por la defensa de los bosques. Nunca fue nuestro objetivo el asunto electoral. Eso se atraves en el camino, porque no hemos encontrado justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos. S, se atraves el proceso electoral y es ah donde vimos que si queremos seguridad, nosotros mismos tenemos que darla. Por eso apostamos a gobernarnos con el sistema de usos y costumbres, como era antes, como lo hacan nuestros antepasados. No queremos hacer una accin separatista del Estado. Es un acto de proteccin, una manera de protegernos. En junio pasado, cuando comenz formalmente el proceso electoral en Michoacn, los habitantes de Chern pusieron sobre la mesa sus condiciones para que se realizaran elecciones en su comunidad: slo se podran instalar urnas si las autoridades detenan a quienes talaron el bosque, asesinaron y desaparecieron a los comuneros. No tuvieron respuesta. Alrededor de las fogatas, la gente de Chern decidi desterrar a los partidos polticos de su comunidad; arrancarlos de raz, como lo hacen cuando encuentran una de esas malas hierbas que no dejan crecer la milpa y a los pinos que apenas se sostienen. Quieren probar lo que es vivir sin polticos, experimentar un gobierno en donde la comunidad sea quien tenga la ltima palabra. Y ya consiguieron el aval legal para hacerlo. El mundo los mira Salvador es abogado. Pero no viste como un tpico abogado. Lleva pantalones de mezclilla y una sudadera gris. l, como Alicia, naci y creci en Chern. Sin saber nada de derecho electoral, pero s de derechos indgenas, Salvador y tres jvenes abogados de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo lograron que Chern diera un paso ms para poner en prctica su proyecto de gobierno comunitario. Orlando Aragn, David Daniel Romero, Erika Brcenas y Salvador todos treintaeros se lanzaron a buscar argumentos legales para que Chern no tuviera nada que ver con los partidos polticos. El primer paso fue ir al Instituto Electo-

ral de Michoacn (IEM). La respuesta: el instituto no tena atribuciones para cancelar las elecciones en Chern y que sus habitantes eligieran a sus autoridades por usos y costumbres. Con su expediente y varias hojas con los nombres y firmas de ms de dos mil personas, los abogados llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Los argumentos que llevaron bajo el brazo fueron el Artculo 2 de la Constitucin, que reconoce la libre determinacin de los pueblos indgenas; el Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) y la Declaracin de la ONU en materia de derechos indgenas. El 2 de noviembre, los mismos abogados se sorprendieron de la sentencia del Tribunal Electoral. Por mayora (slo un vot en contra), los magistrados determinaron que Chern poda elegir a sus autoridades utilizando su sistema de usos y costumbres. Antes, advirtieron, es necesario que el IEM realice una consulta en el pueblo, de ms de 18 mil habitantes, para asegurarse que la mayora desea desterrar los partidos polticos. Lo que ms sorprendi a los abogados es que los magistrados encontraron que la Constitucin de Michoacn tiene un hueco: no reconoce los usos y costumbres de las comunidades indgenas, por lo que el Congreso local tendr que hacer reformas en su constitucin y ley electoral para tomar en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indgenas del estado. La seriedad de Orlando Aragn se rompe cuando habla de lo que pasa en esta tierra indgena. El movimiento de Chern no slo es un cambio para la gente de la comunidad. A los que hemos estado cerca nos ha cambiado. Es algo que contagia a los que hemos llagado de afuera. Y s hay muchos que han llegado de otros lados a conocer qu pasa en Chern: investigadores, periodistas de Espaa, Francia, Inglaterra se sientan alrededor de las fogatas para escuchar a la gente y preguntarles si hay una organizacin que los asesore. Los comuneros sonren. No tenemos un manual ni una gua de cmo hacer un movimiento. Este acto de fogatas y barricadas es una cuestin de nuestros antepasados. Ellos los usaron para protegerse.

20

Frmate atrs del ms bueno El domingo 13 de noviembre se realizaron las elecciones en Michoacn. En Chern no se eligi a nadie. Ni siquiera se instalaron casillas. Ese da, los habitantes del pueblo marcharon para exigir que se haga ya la consulta que les permitir seguir caminando hacia su nueva forma de gobierno. Los pocos que no salieron a la calle, ni siquiera para curiosear, fueron las familias del alcalde, del nico candidato que se registr (por el PRD, PRI y PT) para la eleccin municipal, los que por varios aos haban vivido al amparo de un partido. La tarde de ese domingo, en la Plaza Pblica, Orlando Aragn, maestro de postgrado de derecho en la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, tom el micrfono: Como abogado, para mi ha sido un orgullo estar codo a codo con ustedes en esta pelea legal. Chern est a la vanguardia de muchos movimientos indgenas y sociales. Chern le da un ejemplo a Mxico. Estar a la vanguardia no es algo que le quite el sueo a Mara Dolores. Cabello negro recogido en una gruesa trenza. Piel morena. Ojos grandes y manos acostumbradas a echar tortillas en un comal de barro. Esperemos que nos vaya bien con esta decisin que tomamos. Esto ha tenido cosas buenas: antes ramos vecinos y no nos conocamos. Nada ms nos saludbamos y ya. Ahora, con las fogatas, ya convivimos, ya nos conocemos. Compartimos el alimento como una familia. Y ya no hay tanto borracho... Tambin hay cosas malas: en lo econmico no nos ha ido bien. Por estar en las fogatas, en las barricadas, no trabajamos igual. Pero ya no hay asaltos, ya no hay desaparecidos. Ya no se llevan los rboles. A ver cmo nos va. Usted cmo ve? Si no tienen obstculos, a partir del prximo 1 de enero los ms de 18 mil pobladores de Chern no tendr presidente municipal. El comunero Juan se pone en cuclillas y utiliza como pizarrn la tierra que est frente a l. Con su ndice derecho dibuja cmo se formar el nuevo gobierno de Chern: hasta arriba, encima de todo, estar la asamblea general donde participa toda la comunidad. Seguir el consejo de gobierno, formado por 12 personas. Y despus siete consejos. No slo se cuidar la seguridad. En sus planes est reforestar y recuperar su cul-

tura. Quienes no rindan cuentas sern reemplazados. Slo recibirn un sueldo quienes realicen un trabajo de tiempo completo. Los dems realizarn su trabajo como parte de sus obligaciones comunales. En las fogatas de los cuatro barrios ya comenz el proceso para elegir a los ciudadanos que formarn el nuevo gobierno. En el Barrio tres, la eleccin fue as: los integrantes de cada fogata presentaron a sus candidatos. Fueron propuestos aquellos que cumplen con su Jarojpikua, que son conocidos por su honestidad y tienen una buena relacin con su familia y los vecinos. Cuando fue el momento de eleccin de los tres representantes del barrio, se pidi a la gente que se formara detrs del candidato al que apoyaba. Muchos nos formamos detrs del seor Juan. Tena una fila bien larga, dice entre risas Mara Dolores. Me gust como se hizo. El comunero Jos lo sintetiza as: Es un modelo alternativo para elegir a nuestras autoridades. Ya no queremos hacerlo con los partidos polticos, porque no nos funcion. No nos dieron seguridad. Asstense Chern no llega con saldo blanco a su nueva etapa. Poco ms de 15 hurfanos, cinco mujeres que buscan a sus esposos, cuatro viudas, un herido que perdi la movilidad de su mano derecha y la vista de un ojo. Varias amenazas a los comuneros y 20 mil hectreas que se quedaron sin rboles son algunas de las heridas que an no cierran en esta comunidad. Mara es una de las mujeres que busca a su esposo, Rafael. Para explicar por qu no quiere saber nada de partidos polticos cuenta el peregrinar que ha recorrido para tener, por lo menos, un dato de l. El alcalde de aqu, priista, no hizo nada cuando mi esposo desapareci. Las mujeres fuimos con el gobernador de Michoacn, del PRD. Tres veces fuimos y nada. Fuimos a la Ciudad de Mxico. Mire, aqu est la tarjeta de este hombre Juan Manuel Llerena, de la Red Federal de Servicios a la Ciudadana. Nos dijo que nos dara becas para los nios, una prtesis para el herido. Fuimos hace cuatro meses y nos dijo que en ocho das nos hablaba. Todava lo estamos esperando.

21

La misma decepcin la siente Francisco. Su hermano Jess Hernndez, comunero que subi al bosque para hacer zanjas, no regres. Todos los triunfos cuestan y en Chern nos ha costado mucho. Por eso no queremos dar marcha atrs. Nosotros queremos cuidarnos, protegernos. No necesitamos a los partidos aqu. En purpecha, Chern significa asustar. Si el experimento que se fragua en las fogatas de este pueblo toma una buena forma, quiz habr quienes se asusten con slo escuchar el nombre de ese pueblo que desterr a los partidos polticos. THELMA GMEZ DURN un da puede narrar la tragedia de la guardera ABC y al siguiente contar la travesa del tiburn ballena; la coautora de Infancias vemos, migraciones no sabemos escucha a Patti Smith y es reportera de este diario

En los cuneros del hospital regional de ginecobstetricia, las enfermeras vigilan la condicin de tres recin nacidos. Son dos varones y una mujer, ninguno tiene nombre de pila. Miden menos de 50 centmetros y no sobrepasan el kilo y medio. El mayor de ellos naci el dos de noviembre. Lleva cinco semanas interno y comparte el mismo diagnstico que el ms pequeo, nacido la primera semana de diciembre: sndrome de estrs respiratorio e hipoglucemia. Ambos provienen de Bocoyna, la regin ms elevada de la sierra Tarahumara. La madre del primero de ellos es una indgena de 28 aos, a la que se detect desnutricin severa cuando fue atendida del parto. Le est echando muchas ganas dice la enfermera que lo atiende pero no hay mucho qu hacer. Bsicamente estamos esperando a que muera. La diferencia entre los dos varones es notable. El nio indgena tiene el abdomen inmenso, como si le fuera a reventar, y su piel parece un cartn envejecido, surcado por venas y arterias. Cada da pierde peso y las convulsiones le provocaron lesiones irreversibles en el cerebro. El otro nio es hijo de una mestiza joven. Naci a las 40 semanas de gestacin pero est all porque su madre descuid el embarazo. Los mdicos predicen que sobrevivir sin problemas, lo mismo que la beb, nacida antes de trmino, a las 32 semanas, tambin de madre mestiza. Este es un cuadro dramtico, que por desgracia es hasta cierto punto comn, dice Alejandra Valdez Mendoza, la encargada del Departamento de Calidad y Enseanza del hospital chihuahuense. La mortalidad de estos bebs casi siempre es por prematurez extrema; son bebs que nacen de (pocas) semanas. O por las infecciones nosocomiales, tambin, y por la asfixia. Esas son las principales causas de mortalidad perinatal. El hospital de ginecobstetricia ocupa un viejo edificio, construido hace sesenta aos en lo que antes fue la orilla de la ciudad. Cuenta con 20 camas, quirfano, laboratorio, dos mdicos generales, cuatro especialistas y 67 enfermeras. Cada mes nacen all un promedio de 260 infantes, cuyas madres residen en 25 municipios aledaos.

Tarahumara: nuestra Somalia (por culpa de las malditas balas)


En la sierra de Chihuahua lo peor est por llegar: la violencia ha cercado los caminos y la comida no puede entrar a las comunidades, donde hay decenas de nios agonizando en cuneros, con las venas saltadas por el hambre

Ignacio Alvarado lvarez Cuauhtmoc, Chih. | domingo, 15 de enero de 2012 | 00:09

22

Alrededor de un 15 por ciento son tarahumaras, y en su gran mayora, unos 20 casos por mes, llegan en estado grave, consecuencia de la desnutricin y la falta de cuidados mdicos durante el embarazo. Las madres indgenas suelen ocupar 13 de las 20 camas disponibles y sus hijos acaparan igualmente el rea de cuidados intensivos. Como hospital nos sentimos un poco impotentes en ese sentido, dice la doctora mientras camina de regreso del rea de cuneros. Somos un hospital de segundo nivel de atencin y esto significa que aqu atendemos a las mujeres prcticamente en el parto. Entonces, cuando nos vienen pacientes indgenas, stas suelen llegar a partir de la semana 34, cuando se sienten muy mal o ya estn por aliviarse. La mayora de estas pacientes llegan en desnutricin. Son pacientes delgadas, con una pancita muy chiquita a pesar de que ya son embarazos a trmino. Y sus bebs nacen con bajo peso y agarran infecciones muy fcilmente. Son bebs que ya por el hecho de venir desnutridos tienen, no dir que pocas posibilidades de vivir, pero s estn ms propensos a adquirir una enfermedad. Algunas de estas pacientes indgenas provienen de lugares remotos en los que difcilmente alguien puede atenderlas. El nueve de diciembre, una de ellas alcanz a llegar viva, tras da y medio de travesa. Era una adolescente de catorce aos, originaria de Guazapares, en los lmites con Sinaloa y Sonora. Tard 24 horas para llegar a San Juanito, en el municipio de Bocoyna, y desde all fue traslada en ambulancia hasta Cuauhtmoc. Tena 37 semanas de gestacin. Los mdicos le diagnosticaron clamsia, que no es otra cosa que convulsiones que anuncian el coma durante el embarazo. Tras alumbrar fue remitida a terapia intensiva en el hospital de zona del IMSS. Su hijo sufri desnutricin in tero y seguramente, dicen los mdicos, presentar restriccin de crecimiento. Sin accesos para llevar comida Cada semana, dice Juan Carlos Trejo, el director del hospital, reciben al menos cuatro casos similares. An as, slo han registrado en el ao la muerte de un recin nacido tarahumara. Fue un caso en el que no pudimos hacer nada por el estado de gravedad en que lleg la madre. Pero s, la pobreza, la desnutricin y las enfermedades que ello genera, nos brindan un cuadro bas-

tante triste casi todos los das, seala. En su pequeo despacho, Trejo dispone de una pizarra blanca, enorme, cuadriculada con marcadores de color negro y rojo. Ah lleva la estadstica mensual de atenciones. No especifica si son indgenas, mestizas o menonitas, pero eso no importa. Su personal sabe bien que los casos ms graves suelen ser de tarahumaras. Anteriormente, la Secretara de Salud del estado, a la que pertenece el hospital, sola realizar trabajo de campo en las comunidades ms apartadas de la sierra. Con ello obtenan algo parecido a un control perinatal que aminoraba el riesgo de parto y las secuelas que dejan en los recin nacidos. Sin embargo, la violencia e inseguridad de los aos recientes volvi imposible continuar con el programa. Es una pena, porque por ejemplo el Seguro Popular deja fuera a la comunidad indgena, porque ellos no cubren el requisito del domicilio fijo o del acta de nacimiento. Entonces, estos trabajos de campo eran importantsimos. Pero la verdad hay mucha dificultad para trabajar all, dice. La zona referida por Trejo no slo es ruta de paso de droga, sino asiento histrico de cultivos de adormidera y mariguana. Hay tala clandestina, minas custodiadas, caciques y gavilleros. Las armas son habituales entre buena parte de la poblacin y hasta la primera mitad de la dcada pasada, algunos de los municipios que la conforman registraban la mayor tasa de homicidios del estado. Sin embargo, los ataques contra empleados de gobierno, maestros y mdicos eran casi inexistentes. Eso cambi en 2008, despus de que las fuerzas federales iniciaron operaciones en el llamado Tringulo dorado, en la conjuncin de Chihuahua con Sinaloa y Durango. En octubre de ese ao, dos empleados de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara fueron asesinados con disparos de AK-47 y R-15, mientras conducan de noche por una carretera en Guadalupe y Calvo. El ataque fue el punto culminante de una secuencia de asaltos a mano armada que rebas la media centena entre enero de 2008 y junio de 2009. Los blancos preferidos fueron camionetas del programa Oportunidades y 70 y Ms. Ante ello, la delegacin de la Secretara de Desarrollo Social dej de atender comunidades remotas y centr operaciones en poblaciones relativamente seguras.

23

La inseguridad ha ido en aumento. Grupos armados han sitiado por horas las principales poblaciones de la Tarahumara, como Creel y San Juanito, para cometer asesinatos mltiples, y han amenazado con disolver a tiros concentraciones de brigadas mdicas en la cabecera municipal de Carich, donde reside la mayor poblacin indgena de la sierra. Las cosas estn realmente peligrosas. El alcalde me dijo hace unos das que tras una feria de salud, fueron a colocarle una manta para advertirle que la prxima sera reventada, porque no les gustan las aglomeraciones, cuenta Rubn Morales Marn, director de la jurisdiccin Cuauhtmoc de la Secretara de Salud en el estado. Eso ocurri el domingo 11 de diciembre. Y el viernes previo, Morales fue enterado tambin sobre el secuestro de seis profesores y el hermano del mismo alcalde. De acuerdo con los testigos de tales hechos, todos fueron retenidos por grupos de hombres armados que instalan retenes sobre carreteras y brechas, as sea de da. El nivel de inseguridad redujo por lo tanto la asistencia mdica para los tarahumaras ms vulnerables, dice Isabel Talamantes, la coordinadora de brigadas de los servicios de salud del estado en esa regin. Usted al momento que sabe dnde est la delincuencia, simplemente no llega a consulta; no llega con el diabtico, no llega con el hipertenso, no llega con el tratamiento de tuberculosis, no llega con la influenza. Y aquellos nios se le van a enfermar, aquellos viejitos se le van a morir o van a venir aqu complicados con neumona, o cuando los tome ya la brigada van a venir al hospital muy mal. Claro que es un problema muy grave lo que se vive en la sierra de Carich!. Los tarahumaras viven en aldeas distantes unas de otras, algunas hasta dos horas a pie. Talamantes dice que sus brigadistas en ocasiones caminan por 15 horas para atender enfermos. Se meten por veredas que, hasta ahora conocan slo ellos y los propios indgenas. Pero es all donde comenzaron a operar los grupos armados. Eso ocurre a cualquier hora del da, dice. Y las personas que estn haciendo esto saben las rutas, saben las veredas. Vigilan sobre todo a los maestros. Y entonces uno se pregunta: Cmo llegan hasta estas veredas? Sin duda alguien les est diciendo.

Del universo de ocho mil tarahumaras en Carich, la tercera parte ha dejado de recibir atencin mdica porque Talamantes y sus jefes decidieron suspender las brigadas en buena parte de la sierra. Hambre que no termina La impunidad con la que operan grupos de la delincuencia organizada es slo uno de muchos fenmenos que rodean a la comunidad tarahumara, dice Javier vila, el sacerdote jesuita que es el lder moral de la zona. De manera directa, los indgenas han sido vejados por caciques y gobernantes, golpeados y encarcelados por policas federales y estatales, y al final el hambre y la desproteccin de todos ellos es algo que tiene origen en tales atropellos. El hambre no se ha ausentado de la Tarahumara, yo creo que desde que lleg la otra cultura. Es gente que invade o que invadimos y que de muchas maneras les vamos quitando derechos, explica. A m no me gusta manejar lo de la hambruna. La hambruna, segn lo que yo entiendo, la vemos nosotros en Somalia, por ejemplo. Hay hambre en Tarahumara? Hay mucha hambre. Que hubo sequa, hubo sequa. Que hubo heladas fuertsimas, hubo heladas fuertsimas. Que no se levant cosecha, no se levant cosecha. Que no hay maz no hay frijol, no hay maz y no hay frijol. Pero lo que a m me preocupa es que esto es reiterativo y jams se han atacado las causas y slo se atienden los efectos dndoles cobijas y despensas a los tarahumaras.Al sacerdote todos lo conocen como El Pato. Lleva metido en la sierra tres dcadas y no ha dejado de encabezar movimientos ciudadanos que luchan por los derechos humanos de la poblacin indgena. Desde hace diez aos representa a organizaciones de la sociedad civil en el Programa Interinstitucional de Atencin al Indgena (PIAI), del que forman parte dependencias de gobierno y empresarios. Durante el ao pasado pidieron al gobernador de Chihuahua, Csar Duarte, que declarara en estado de emergencia a la sierra, debido a la sequa, pero el reclamo de la comunidad fue rechazado por el funcionario. A cambio, el padre vila logr que los integrantes del programa acordaran llevar ayuda sin promover ninguna instancia de gobierno, y que el alimento se ofreciera a cambio de un trabajo comunitario en lugar de regalarse as noms.

24

Desde luego que no vamos a solucionar el hambre de la Tarahumara ni pretendemos hacerlo, reconoce El Pato, pero s buscamos incidir en lugares donde menos apoyos se pueden tener y para tal efecto realizamos un mapeo sobre las zonas ms vulnerables. Por desgracia, la tentacin electoral es demasiada: ya acordado todo en la mesa del PIAI (el programa para atender a los indgenas), para sorpresa ma me entero que de pronto aparece (a comienzos de diciembre pasado) la Coordinadora General de la Tarahumara, con el gobernador del estado repartiendo costales de maz y frijol y barras de salchicha; regalando cobijas. Y claro que el maz y el frijol viene en un costal que dice Chihuahua Vive, y es muy patriota porque trae el verde, blanco y colorado. As no se atacan las causas de tanta hambre. La grave sequa A unos cuantos metros de las oficinas del sacerdote se encuentra la clnica Santa Teresita, un complejo asistencial fundado por civiles en Creel para atender a la poblacin tarahumara. All se tiene capacidad para internar a 72 pacientes y se ofrecen unas 500 consultas mensuales. La ocupacin habitual se mantiene sobre 50 por ciento y predominan los pacientes menores de cinco aos y los adultos mayores de 60. El complejo tiene un rea de cuidados intensivos que para la segunda semana de diciembre comienza a llenarse con casos de menores tuberculosos, con cuadros de neumona y desnutricin severa. Son los nios que el estado no provee de salud, alimentacin y escuela, y a los que El Pato dice que tratan de mejorarles la vida con despensas y cobijas. La sequa de los ltimos aos ha comenzado a impactar en los registros de pacientes que se llevan en la clnica de esta zona. Hemos visto que a partir de julio ha habido un aumento significativo en este tipo de pacientes con desnutricin severa. Nos ha llamado la atencin que no slo vienen nios afectados por la falta de alimentos, sino adultos, dice Ren Cullar, uno de los mdicos a cargo de la clnica. En seis meses Cullar atendi 35 casos de desnutricin severa en menores de cinco aos, una cifra que dobla la estadstica del primer semestre. Slo uno muri. Fue una nia de tres aos, procedente de Urique, que ingres con edema y

lesiones sangrantes e infectadas en la piel. Los tarahumaras, sean infantes o adultos mayores, comienzan a llegar en mayor proporcin desde noviembre, con tuberculosis y parasitosis. El hambre es histrica en la Tarahumara, como refiri el sacerdote jesuita. Pero en aos recientes, la sequa ha mermado an ms la capacidad que tienen los indgenas para alimentarse, agrega el mdico. En el caso de los nios, comen menos de lo requerido por el cuerpo para tener una actividad normal. Entonces el cuerpo se adapta y con la poquita energa de lo que la gente come, alcanza para generarse energa suficiente para que el cuerpo funcione, pero no para que crezca, no para que se desarrolle. Esto significa que los menores crecern menos de lo habitual para su etnia, explica. En la sala de cuidados intensivos Cullar seala a uno de los pacientes que ser dado de alta, dos meses despus de que lleg moribundo por la falta de alimento. Tiene nueve aos, pero tiene el peso y la estatura de un nio de cinco. La sequa est impactando las estadsticas, dice el mdico. De por s, la sierra no es muy frtil y no se dan muchos alimentos, y ahora adems est el problema de la inseguridad, que impide que llegue la ayuda que envan organismos nacionales y extranjeros, porque no hay quin quiera llevarlos. Los cuadros de desnutricin severa y el resto de enfermedades asociadas apenas estallan en Creel y otros poblados de la Tarahumara. Es una avalancha que no tarda en llegar a Cuauhtmoc, 200 kilmetros al norte, y a la ciudad de Chihuahua. Es cosa de semanas. El reflejo de la hambruna que agudiza la sequa y la falta de ayuda por cuestiones de seguridad, se ver en toda su magnitud a partir de febrero, cuando el invierno est en su apogeo con temperaturas promedio de 17 grados bajo cero, dice Mara Dolores Chvez, coordinadora de vigilancia epidemiolgica y medicina preventiva de los Servicios de Salud en Cuauhtmoc. Es entonces que esperamos los casos ms graves y, por desgracia, tambin los primeros decesos. Lo peor est por verse. IGNACIO ALVARADO lleva un par de dcadas como reportero y ha reseado ms que nada historias sobre narcotrfico, violencia y otras dolencias sociales.

25

TRASCENDENTE

Me encanta Dios. Jaime Sabines


Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A l le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatn y bastante torpe de las manos. Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi ta Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a l no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequea, el hombre se traga al hombre. Y por eso invent la muerte: para que la vida -no t ni yo- la vida sea para siempre. Ahora los cientficos salen con su teora del Bing Bang... Pero qu importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto slo para agencias de viajes. A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el trnsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetn y travieso que el otro da descubr que ha hecho -frente al ataque de los anbiticos- bacterias mutantes! Viejo sabio o nio explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increble. Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento. Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja. Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el ms cercano de mis hermanos, la mujer ms amada, el perrito y la pulga, la piedra ms antigua, el ptalo ms tierno, el aroma ms dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy. A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Mala suerte / Juan Jos Mills


Un neurlogo holands dice ahora que Picasso era cubista porque tena migraas, ya que el dolor de cabeza altera la percepcin de la realidad. Los pacientes de Michel Ferrari, el neurlogo en cuestin, ven las cosas exactamente igual que el pintor malagueo en su etapa cubista: un captulo ms, en fin, de las relaciones entre arte y enfermedad. Cada ao se escribe uno. En estas mismas pginas creo haber comentado la epilepsia de Dostoievski y la de Santa Teresa, entre otras patologas altamente productivas. De continuar as las cosas, dentro de poco denominaremos a las corrientes literarias o pictricas por la enfermedad que las provoca. Sin embargo, frente a estos descubrimientos siempre se pregunta uno por qu no todas las personas que tienen migraas pintan. O todava ms: por qu no todas las personas con migraas estn posedas por un espritu vanguardista. Mi madre coleccionaba dolores de cabeza como otros coleccionan sellos, pero odiaba el arte moderno. Picasso le pareca un estafador, aunque tericamente ella deba de ver las cosas igual que l. No me imagino a mi madre cubista, francamente. Ni siquiera impresionista. Le gustaban las cosas correctas. A la pobre no le sirvi de nada padecer jaquecas. Picasso tena una jaqueca y pintaba la Mujer con sombrero. Mi madre, en cambio, se pona a gritarnos. Y tampoco eran gritos de vanguardia, sino lugares comunes de los que cualquier madre sin neuralgias da a sus hijos cuando revuelven demasiado. Quiere decirse que no es suficiente tener migraas para ser artista. Ni para ser moderno. Hace falta algo ms. A lo mejor, el enfermo que no escribe es un artista incompleto, pero artista al fin. Un artista cojo, podramos decir. Personalmente, prefiero recordar a mi madre como una artista coja que como una neurastnica. Desde ahora pensar que estuvo a punto de pintar como Picasso o de escribir como Virginia Wolf. Quiz slo necesit que le doliera la cabeza un poco ms. Pero tomaba muchos analgsicos. Quiz fue eso lo que mat a la pintora que llevaba dentro. Mala suerte.

26

E L XITO NO ES UN LUGAR
Rosa Montero

El xito no es un lugar. Y digo esto porque la mayora de la gente acta como si pensase que el xito posee, en efecto, una geografa. Que responde a medidas de latitud y de longitud, que es un espacio que se ocupa, una meseta a la que se asciende. Hay quienes ni siquiera se conforman con hablar de llegar, sino que utilizan otras palabras, verbos esforzados y marciales (Fulano logr triunfar, Mengano conquist el xito), verbos violentos que te esclavisan en sus ambiciones, verbos ansiosos que dejan detrs de s tierra quemada. Como si el xito fuese una ciudadela defendida por enemigos fieros, un castillo al que hay que sitiar durante dcadas, una persona guerrera. Y en cierto modo lo es: si piensas que el xito es un lugar, el camino hacia l termina siendo una batalla idiota. Un absurdo pelear contra uno mismo. En realidad, el xito y el fracaso no son sino unidades de medida de la mirada de los otros. Sustancia intangible, voltil, relativa, eminentemente fugitiva. Miramos a los dems y proyectamos sobre ellos ese paisaje imaginario: la pennsula del triunfo, la hondonada de la derrota. Miramos a los dems y vemos en ellos cualidades y defectos que a nosotros se nos escapan. Sobre todo, cualidades, porque el deseo es siempre huidizo. El xito es un espejismo que corre delante de nosotros, como el horizonte. Y tal vez el fracaso sea un espejismo que corre detrs de nosotros, como nuestra sombra. Hay personas tan obsesionadas con ese lugar imposible que es el triunfo y tan aterradas por la amenaza de la derrota, que se plantean toda su vida como una estrategia de ataque, como un despliegue militar a la conquista de un territorio hostil. Sacrificio, sa es la palabra que suelen emplear. Y as se les va pasando la vida. Son como la lechera de la fbula, slo que, en vez de verter el final el cuenco de leche, van vertiendo, tirando, su propia existencia. Porque siempre parecen vivir en un tiempo equivocado. Es en el futuro, siempre en el futuro, donde estar la vida. Y el presente (que es lo nico que tenemos, lo que nos hace y nos deshace, el entramado de los das) se va quemando intilmente, ignorado, desdeado, sacrificado a ese dios intratable del triunfo. Una autntica pena, un desperdicio. Porque el xito no es un lugar, nunca se llega. Y no es slo que somos hijos del azar y que nos puede suceder cualquier calamidad en el camino. No, no es slo la desgracia: es que incluso si el ambicioso cumple todas sus ambiciones no se calma la herida. Lo s, es as, conozco a muchos. Cuando aquel que siempre quiso ser lo logra, se siente vaco. Y con razn: ha pagado un precio exorbitante (la vida entera) por un lugar que no es un lugar. Por un tesoro que ahora brilla muy poco. Desgraciado aquel que logra sus sueos. Por eso estoy segura de que la nica manera sensata de vivir es ir viviendo. Hacer aquello que creemos que debemos hacer en este momento. Aquello que nos interese hoy, que nos madure, que nos venga bien, que nos haga felices. Personalmente he tenido la suerte (tal vez por ser mujer, por generacin, por temperamento) de no empearse nunca en grandes metas. He ido viviendo al da, y hasta ahora ha sido intenso. Pero s que la sociedad es cada vez ms competitiva, y ms abrumadora la presin del xito vaco y del fracaso negro. Quiero decir que la presin del entorno existe, y el veneno del triunfo y la derrota. Pero siempre puedes detenerte y salir de la carrera contra ti mismo. Porque no hay otra vida que la que ests viviendo.

27

Unidad II

S OY U NIVERSITARIO
OBJETIVOS PARTICULARES
Estimar su vivencia universitaria orientndola hacia el compromiso y la integracin con el ideal de la UVAQ. Se iniciar en el desarrollo de su sentido de pertenencia a la UVAQ. Estimar la vida y obra de Don Vasco de Quiroga como un modelo para la comunidad universitaria.

CONTENIDO
1. De la universitas a la universidad. La universidad en la historia 2. Historia de la Universidad en Mxico 3. La Universidad Privada 4. Historia e ideario de la Universidad Vasco de Quiroga 5. Vida y obra de Don Vasco de Quiroga como modelo universitario

28

TRAMPAS: PERO SI TODOS LO HACEN! Por Mara Antonia Valle. Las trampas acadmicas son una epidemia en las preparatorias y universidades del pas. Consideremos algunos ejemplos recientes: ms de 200 bachilleres de tercer semestre de un centro de estudios mexicano, estuvieron involucrados en la distribucin de un examen robado y, en consecuencia, algunos cmplices fueron castigados; nueve alumnos de la Benemrita Escuela Normal de Maestros fueron atrapados con las respuestas de una prueba escritas en las bancas; se reprob, por copiar durante una evaluacin de lgebra, a unos 35 alumnos de un centro de estudios en Azcapotzalco; cuatro estudiantes de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), fueron sancionadas por presentar el mismo trabajo. Y estos son tan solo algunos casos.Ms all de las ancdotas, los expertos coinciden en que hacer trampa es algo comn en el medio escolar mexicano. Y aunque el fraude escolar no es nada nuevo en Mxico, es alarmante que esta situacin cada da sea ms aceptada. Dos fuerzas erosionan la tica escolar: los avances tecnolgicos principalmente Internet y los accesorios digitales porttiles y el comportamiento social incorrecto y generalizado: polticos que roban, acadmicos que presentan el mismo artculo en diferentes instancias, instituciones que otorgan becas sin siquiera considerar los criterios de asignacin, maestros que venden calificaciones, empresas que sobornan a las autoridades, gente que negocia ttulos profesionales apcrifos y muchos ejemplos ms. Con esto, el mensaje que se transmite es: nada esta fuera del lmite cuando el xito est en juego. Por qu est sucediendo? La respuesta podra ser una nueva escala de valores, los principios estn cambiando. Ahora se trata de tener xito a como d lugar. Entonces, debemos considerar que de seguir tolerando la deshonestidad acadmica, tendremos una futura generacin de "piratas" acostumbrados al engao como algo normal. Adems, no sancionar las trampas en la sociedad es otro factor peligroso. Para el autor Huerta "se tiene que empezar por acabar con la impunidad. Pensemos en el comportamiento delictivo de algunos polticos, hay gente tramposa y no se le enjuicia". Por su parte, Carlos Peni-

che seala algunas situaciones que ya aceptamos, como la reventa de boletos que, muchas veces, es introducida a los eventos deportivos por los mismos organizadores. Y lo peor es que casos as ya ni siquiera provocan indignacin. Lo ms grave es que se estn perdiendo las voces de los padres, quienes no dudan en echar todo por la borda con tal de ayudar en la tarea a sus hijos, pero sus acciones contradicen las declaraciones enfticas que hacen sobre la importancia de seguir las reglas. "Algunos padres se enojan porque se dan malas notas a sus hijos por hacer trampa; otros, simplemente no le dan importancia", explica Lucila ngeles. Incluso, algunos progenitores van mas all y aconsejan a los jvenes solo que procuren no ser sorprendidos por sus profesores en el momento de cometer un fraude, 'Antes los paps no solapaban a l o s h i j o s " , a c u s a . Por desgracia, muchos padres no demuestran integridad, "Cmo enseas a otros lo que no sabes?", reflexiona Carlos Palmeros, maestro del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Un esfuerzo honesto No TODO ES TERRIBLE. Varias escuelas ya prohben entrar a las aulas con telfonos celulares, cmaras y otros aparatos. Adems, los cdigos de honor en los colegios se estn revigorizando y algunos profesores usan la tecnologa para modificar los esquemas a los tramposos, Un digno ejemplo es la pgina mexicana www.adiosalastrampas.gob.rnx, en contra de los fraudes, en donde por quinto ao se promueve un concurso de dibujo a nivel primaria. Pero, quiz lo ms alentador es la forma en que otros jvenes estn asumiendo una postura en contra de la deshonestidad. Es el caso de Andrea Mndez, una estudiante preocupada por mantener la tica y que en lugar de dar la tarea a otros "para que la copien", prefiere ayudarlos. As, para promover un proceder tico, estudiantes de todas las carreras y niveles del ITESM han creado redes informales de ayuda que fomentan la competencia sana: Las redes de ayuda son muy importantes pues "cuando llegas al ambiente laboral, ests acostumbrado a trabajar con ese tipo de conexiones humanas". Este es un mensaje que debera escucharse en todas las aulas a lo largo del pas.
Fuente: Revista Selecciones de Readers Digest, 2006.

29

LA EDUCACION EN MEXICO: RETOS Y COMPROMISOS Gerardo Daniel Jurez Martnez Universidad EDEC de Monterrey gerardo.juarez@gmail.com El problema de la educacin superior en Mxico se presenta dado que existe un excedente de oferta de egresados, respecto de la demanda laboral que tienen en el mercado de trabajo. Adems de lo anterior, la matrcula se concentra en las tres ciudades principales y en las carreras de Contadura, Administracin, Derecho y Medicina. Por lo anterior, se presentan ineficiencias en el gasto pblico, por que los egresados estn subvaluados, desempleados y/o subempleados, percibiendo ingresos menores a los que deberan obtener, por lo cual su rentabilidad es baja, respecto a lo invertido en ellos y lo que producen. Para aadirle elementos a la discusin, est plenamente demostrado que la educacin superior ya no es factor determinante de movilidad social, lo que ocasiona que el argumento de que la educacin ayuda a salir de pobres y que por eso el Estado debe financiarla al 100% (gratuidad en la educacin), desde esta ptica, caiga por su propio peso. Introduccin Escribir sobre la educacin universitaria, cuando uno es parte integrante de ella desde la trinchera docente, si se aborda con honestidad, pudiera parecer que se ataca aquello que uno tiene como medio laboral para ganarse el sustento, pero por otro lado, nos permite percibir una realidad cada vez ms lacerante: el desempleo o subempleo de los profesionales universitarios. Ante el reacomodo de la estructura socioeconmica mexicana, fruto de la puesta en marcha en 1994 del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad, se desnud la realidad: un conjunto de decisiones econmicas y polticas incompletas (por no decir incorrectas), que se tomaron y redactaron en una mesita de caf, o para agradar al gobernante en turno. Producto de esa dinmica y con la globalizacin de la economa enfrente, Mxico tuvo que salir a bailar, por decirlo coloquialmente, con la ms fea.

Una economa sobreprotegida, orientada al consumo interno, con poca variedad de productos, con tendencias monopolsticas y oligoplicas; puso al pas, por un lado, frente a una oportunidad enorme, mientras por el otro, lo lanz al ruedo de la competencia, sin estar preparado, improvisadamente. Salvo un puado de empresas que tenan ya tendencia exportadora (los grandes consorcios del Grupo Monterrey: Alfa, Cemex, Vitro, etctera) el pas no estaba preparado tecnolgicamente para competir y ganar dentro del mercado econmico regional (por el NAFTA) y global, frente a otros competidores que quieren tambin una rebanada del pastel norteamericano. Se nos lanz a competir en Frmula uno con un vehculo VW Sedn (escarabajo), con un piloto que antes conduca carretas de caballos, contra vehculos con motor con mayor cilindrada y potencia, y contra pilotos con amplia experiencia en el terreno (salvo el caso de la pelcula de Disney Herbie, no he sabido de escarabajos que ganen carreras contra autos mejores). Que si era oportuno o no firmar el acuerdo, puede y de hecho se ha discutido hasta la saciedad, y nunca llegaremos a un acuerdo. Lo nico real, es que era necesario. La reconversin a la que se someti el pas, lo ha hecho cada vez ms diferente. Miles de empresas medianas y grandes; comerciales, industriales y de servicios, han orientado sus esfuerzos a la mejora, implantado programas de calidad y cumpliendo con estndares internacionales. Sin embargo, queda una asignatura pendiente: el papel de la educacin. Principalmente la educacin universitaria pblica. Si aceptamos el adagio aquel de que a todo modo de produccin corresponde un modo de educacin, creo que en Mxico se est teniendo un atraso significativo en la educacin universitaria, principalmente en la pblica. Las causas? Una gran variedad: la falta de proyeccin, de planeacin estratgica objetiva, de fondos para financiar las crecientes pensiones, de fondos para invertir, la carencia de investigacin, la fuga de cerebros y un enorme etctera. Como contribuyente uno no deja de pensar ciertas cosas. Est el Estado invirtiendo seriamente mi dinero?,

30

como padre o uno mismo como universitario piensa: es rentable pagar educacin universitaria? De eso y otras cosas, versa el presente documento. 1. Necesidad de la educacin universitaria. Los estudios universitarios haban sido por muchos aos, una especie de aristocracia. Anteponer a los nombres el ttulo Licenciado, Ingeniero o Doctor, permitan a muchos subsanar su lastimada autoestima, y con ello, ganar un poco del prestigio que el privilegio de haber pasado por las aulas universitarias, les dotaba. Al cambiar el entorno laboral y ante la creciente implantacin de maquiladoras, con el consecuente ingreso de jefes y mentalidades norteamericanas, esto empez a cambiar. Dado la cultura de sometimiento latente en los mexicanos (sojuzgados por los Aztecas, conquistados por Corts, dominados por el PRI), el hecho de enfrentar a un Licenciado asustaba a muchas personas, le tenan una combinacin de miedo, veneracin y respeto. El cambio sucedi porque los americanos agregan sus grados acadmicos posterior al nombre y en el mbito laboral existe la confianza de llamar a las personas por su nombre de pila o algn diminutivo aceptable (Willy para los William, Joe para los Joseph por ejemplo). Pero fuera de estas discusiones bizarras, se requiere la educacin universitaria?, quin la requiere?, para qu debe preparar?, cuntos deben prepararse? , cmo debe financiarse? Demasiadas preguntas que escapan el alcance de este documento, intentar contestarlas brevemente. La educacin universitaria debe ser el corolario de una formacin bsica y el inicio de una educacin continua. El error est en nuestra perspectiva de la vida. Cuando asociamos el hecho de ser universitarios con el hecho de pretender obtener ciertos niveles de ingresos econmicos, es donde nos metemos en problemas. Cuando pretendemos comparar a un licenciado en letras con un licenciado en economa o uno en informtica, erramos de nuevo. Aunque todos hayan pagado la misma colegiatura y estudiado los mismo aos, es obvio que sus ingresos van a diferir, segn la capacidad que tengan, el mercado laboral que exista y el puesto que obtengan En Mxico, como se otorga el grado acadmico y

se obtiene casi en automtico la patente profesional (Cdula), la educacin universitaria se toma como sinnimo de empleo. Pero, qu ocurre con quien desea estudiar letras, derecho o computacin por hobbie? Como la extensin universitaria y los programas de formacin permanente no son bien valorados por la sociedad y los empleadores, el hecho de que obtengas un Diploma por unos cursos de Humanidades o Diseo Trmico, no te habilita laboralmente para nada y se considera un desperdicio. En diversos pases, se valora mucho la formacin continua y de extensin universitaria, como un medio de acercar a las aulas y la reflexin universitaria a las personas, independientemente de que quieran o no, un grado universitario, es donde la universidad cumple una de sus funciones sustantivas: la extensin de la cultura[1]. En Estados Unidos por tomar un ejemplo, para acceder a un ttulo de abogado y poder litigar en las cortes se requiere: Estar en posesin de un grado universitario, cursar cuatro aos de un Doctorado en Jurisprudencia (doctorado profesional no Ph.D.) y aprobar el examen de la barra de abogados, el cual debe refrendarse cada tanto tiempo con cursos de actualizacin y aprobndolo nuevamente, lo que permite al abogado estar vigente. Ah no est asociado que tengas una Licenciatura en Derecho (Bachelor of Laws, le llaman) con el hecho de que litigues en las cortes. Puede ser que no te interese la licencia de abogado, que solo quieras conocer el derecho, trabajar en la poltica, en una empresa, etctera, sin necesidad de ir a litigios. En Mxico, por el contrario, salvo la carrera de Contador Pblico que exige la certificacin por Colegio Profesional para poder dictaminar, en casi todas basta con el ttulo y cdula para poder ejercer una profesin independiente[2]. Atenindonos a las leyes econmicas, nos podramos dar cuenta que en Mxico la educacin est mal financiada. La mayora de los recursos se canalizan a educacin superior y los menos a la bsica, siendo que lo que nos debe importar es cimentar bien la base, para que lo dems se desarrolle en ptimas condiciones.

31

Adems de lo anterior, la matrcula se concentra en las tres ciudades principales y en las carreras de Contadura, Administracin, Derecho y Medicina. Por otro lado, la cobertura del nivel universitario en Mxico es del 23%, de hecho, el Profr. Martnez Rizo[3], Director del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa en Mxico ha sealado que el 23% de cobertura en la enseanza superior es muchsimo. Incluso, afirm que cuando un pas tiene ms de 15 por ciento de cobertura hay que hablar de una educacin superior masificada, y cuando es arriba de 50 por ciento se trata de una educacin universal. Aqu lo importante es plantearse una pregunta: debemos todos ir a la universidad?, est claro que todos queremos ir a ella, pero podemos todos?, debe financiarnos el Estado?, nos debe costar?, debe haber tantas universidades privadas? Desmenuzar cada una de las cuestiones: a. No, no todos debemos ir a la universidad, forzosamente. Lo que s debemos tener todos es la oportunidad universal de competir por un lugar en ella. b. No, no todos podemos ir a la universidad. No todos tenemos la capacidad mental, la madurez emocional, la formacin cultural mnima para hacerlo, es penoso decirlo, pero hay cientos de jvenes que egresan de secundaria o preparatoria, que carecen de una formacin cultural mnima, para enfrentar con xito los estudios universitarios. c. Si el Estado debe financiarnos o no, es un debate largo. Por el lado de la justicia social s, porque si no de otra manera, nadie que no perteneciese a una clase econmica pudiente, tendra la oportunidad de formarse. Sin embargo, tambin es cierto que los pudientes cuando estudian en universidades pblicas, cubren una cuota irrisoria contra su nivel de ingresos, o lo que les costara pagar su educacin de forma privada. d. Debe haber tantas universidades, pblicas o privadas como el mercado tolere, pero de alta calidad acadmica. Recientemente el Tecnolgico de Monterrey[4] (el M.I.T. de Mxico, a decir de algunos) ha decidido elevar an ms sus estndares de calidad,

al aumentar los criterios relativos a los requisitos de ingreso, pidiendo a los solicitantes, un promedio mnimo de 8 para ingresar, adems de incrementar el puntaje en el examen de admisin, para poder aceptarlos. 2. Excedentes de oferta y educacin. Para nadie es un secreto que ya hace buen rato que la educacin dej de ser factor de movilidad social. Tener un ttulo universitario a nadie impresiona, aunque sigue siendo requisito para acceder a ciertas posiciones laborales. Lo malo del asunto es el demrito que sufrieron las carreras profesionales, dado que las profesiones que antes garantizaban cierta posicin en la empresa, ahora son requisito mnimo para ingresar a desarrollar ciertos trabajos operativos, antes desarrollados por secretarias o personal tcnico sin estudios profesionales. Es obvio que en una economa con recurrentes crisis, como lo ha sido la mexicana desde 1976 a la fecha, se acentan los problemas. La laxitud con que se aplic la poltica educativa y el relajamiento de los requisitos de admisin, permiti el incremento artificial de matrcula, una poltica de Luis Echeverra (expresidente mexicano, sealado por genocidio), para congraciarse con los jvenes, por la aparente implicacin de l o funcionarios a su cargo, en las masacres perpetradas contra estudiantes en Octubre de 1968 y Junio de 1971[5]. El hecho real, que afecta las posibilidades de empleo y niveles de salario, es el excedente de profesionistas universitarios, contra la demanda de stos en el mercado laboral. Segn Antonio Gershenson[6] los egresados de las universidades pblicas ya existentes con frecuencia no encuentran trabajo en las reas para las que estudiaron. Deben trabajar en cuestiones ajenas a las de su preparacin, y eso si consiguen empleo. Por lo mismo, los fondos pblicos que se destinaron a prepararlos, de hecho fueron desperdiciados. En trminos econmicos podramos decir dos cosas: Que hay un desperdicio de recursos y que existe un excedente de oferta en ciertas profesiones, el cual castiga necesariamente el precio que pagan los empleadores por el capital humano a disposicin[7].

32

Consecuentemente, un menor nivel de ingresos produce situaciones como las siguientes: a. Desempleo y/o Subempleo. El hecho de que se tengan pocas expectativas de un buen ingreso, ocasiona que los egresados universitarios, si tienen acceso a financiamiento familiar o de sus padres, esperen una mejor oportunidad. Caso contrario, si no pueden ser apoyados o tienen ya una responsabilidad familiar, aceptan cualquier empleo con cualquier sueldo, incluso uno debajo de sus posibilidades y preparacin. b. Baja demanda de productos. Es obvio que ante menores niveles de ingreso, la demanda de bienes y servicios no es la que se desea, ya que la gente de bajos ingresos tiende a comprar solo lo necesario, lo urgente. c. Baja en la recaudacin fiscal. La recaudacin fiscal se ve afectada por dos factores. La baja remuneracin de los profesionales, necesariamente causa baja recaudacin del impuesto sobre la renta. La baja demanda de productos, disminuye la captacin de ingresos fiscales por impuestos al consumo. Adems, lo anterior se ve agravado por el hecho real y palpable de que muchos de ellos ingresan a la economa informal (la cual no contribuye con impuestos, dado que muchos venden productos chinos contrabandeados) y en muchos casos a la delincuencia, lo que trae otro problema: la necesidad en que se ve el Estado de incrementar del gasto pblico destinado a Seguridad Pblica, un gasto que no puede ejercer por carecer de base de contribuyentes, o se ve obligado a exprimir a los que s contribuyen, generando inequidad en la recaudacin fiscal. 3. Cmo sucedi esto? Las continuas crisis de Mxico, debidas a un manejo errneo y poco sistemtico de la poltica econmica, llev al pas a un punto de quiebra en el ao de 1982. La llegada al poder de Miguel de la Madrid, de la mano del grupo de tecncratas (Francisco Gil Daz, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Len y otros ms), sirvi para implantar el modelo econmico del Fondo Monetario Internacional (FMI):

Adelgazamiento del aparato estatal. Disciplina en las finanzas pblicas. Cero subsidios. No permitir el dficit fiscal. Abrir la economa a la inversin extranjera. Permitir la inversin privada en todos los rubros de la economa. El modelo neoliberal se adue de toda la discusin, sin permitir disensos ni concesiones. Sin embargo, cabe pensar hasta que punto ser posible soportar esto. La gente que ms o menos tiene un ingreso regular, casi seguro, aunque sufre los embates de la tendencia alcista de los precios, se ha acostumbrado a aguantarse sin chistar. El problema viene para la gente que carece de lo indispensable: los marginados. Sabemos que en Mxico la mitad de la poblacin es pobre, es decir, cerca de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza. Si la mitad de la poblacin est en pobreza, y seguro es que del resto, la mayora no vive precisamente en la opulencia, por qu diablos la poltica econmica se realiza para servir a los intereses de unos cuantos? El problema de una distribucin ms justa de la riqueza, sigue vigente, como nunca antes, entre las economas latinoamericanas, particularmente en Mxico. El problema de esta aplicacin neoliberal lo resume atinadamente Hctor Guilln Romo[8], quien recientemente public el libro Mxico frente a la Mundializacin Neoliberal, donde menciona que la actual mundializacin neoliberal se distingue de las anteriores, dado que lo productivo se subordina a lo financiero (que vivan la especulacin y los capitales golondrinos!). Afirma que sta (la mundializacin) no cay del cielo, fue decidida por los gobiernos de los pases desarrollados, ante quienes se han ido plegando los subdesarrollados. Concluye afirmando que el modelo est llegando a sus lmites, que las cosas no pueden seguir igual, incluso afirma que el problema de inseguridad pblica y violencia es resultado de ms de 20 aos de polticas neoliberales. La explosin social es cuestin de tiempo.

33

Teniendo en las aulas slo a los mejores, independientemente de sus ingresos econmicos, se tendra la oportunidad de que los recursos educativos se aprovechen bien, que se trabaje en la justicia social tan necesaria, y que se d la igualdad de oportunidades educativas. Las otras funciones sustantivas son: la docencia y la investigacin. En la primera se forma, en la segunda, se buscan nuevos conocimientos, que se comparten con la comunidad por medio de la extensin, sta retroalimenta a la universidad, quien se ve en posibilidad de actualizar sus planes y programas de enseanza.
[1]

[2] Derecho, Contadura, Ingeniera Civil, Medicina y Psicologa requieren ttulo y cdula para ejercer. En muchas empresas les basta con el ttulo y en otros con la Carta de Pasante (certificacin de que culmin los estudios).

[3] Karina Avils, en Funcionario foxista pretende leerles la cartilla a rectores. Mxico: La Jornada, publicacin del 11 de Octubre de 2005, tomado de: http://www.jornada.unam.mx Con la aplicacin de la ley de la ventaja competitiva, buscar la especializacin multirregional de los programas educativos, para que cada grupo de universidades de una regin, decida qu programas se imparten en cada localidad, atendiendo a criterios de especializacin. Agilizar y facilitar la transferencia de crditos acadmicos entre universidades, para permitir la movilidad regional, y que el alumno pueda cursar estudios en distintas regiones del pas o del mundo, para ampliar su marco de referencia sociocultural. Disear los planes y programas de acuerdo a un modelo tipo, con adecuacin de contenidos regionales, y acorde con los parmetros internacionales, de modo que se permita igualmente la movilidad y la insercin laboral. Aceptar mediante parmetros de Normas Tcnicas de Competencia Laboral certificados, la aceptacin de crditos acadmicos obtenidos por demostracin de competencia en una actividad, como materias universitarias.
[4] Segn reporta Jessica Castaeda en Buscan que sea el Tec el Harvard de Mxico, en El Norte, peridico de Monterrey (Mxico) el 14/10/05, pgina 1-D. [5] Nelson Valle Lpez, rector de la Universidad Autnoma de Guerrero, citado por Karina Avils, Ibid. [6] Antonio Gershenson, en el artculo Nuevas universidades: tecnolgicas?, publicado en La Jornada el Domingo 18 de septiembre de 2005. Site: jornada.unam.mx [7] Un excedente de oferta sucede cuando existe una exceso en la cantidad ofrecida, sobre la cantidad demandada de un producto o factor, lo que conduce a una tendencia a disminuir el precio de un producto o factor. Salvatore y Diulio (1988). Principios de Economa. Mxico: Mc Graw Hill.

[8] Citado por Arturo Garca Hernndez en el artculo El modelo neoliberal est llegando a sus lmites, en La Jornada, Jueves 18 de agosto de 2005, en el sitio http://www.jornada.unam.mx http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/20 05/gdjm-edu.htm

34

LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN MEXICO.


CENTRO DE ENSEANZA TCNICA Y SUPERIOR MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA, B. C.

Desarrollo del sistema de educacin superior de Mxico Por ms de cuatro siglos y medio, a partir de 1551, ao en que fue fundada la Real Pontificia Universidad de Mxico, Este pas ha ido construyendo su sistema de educacin superior que si bien es el ms antiguo de Amrica presenta algunos problemas y limitaciones. En las ltimas dcadas se ha registrado una explosin de pequeas instituciones que ofrecen uno o dos programas de estudio y cuentan con un nmero reducido de alumnos. Estas instituciones interactan con las ms antiguas y grandes universidades del pas, tanto pblicas como privadas, las cuales en su caso tienen miles de estudiantes a los que ofrecen programas de licenciatura, especializacin maestra y doctorado, algunas de las cuales han alcanzado prestigio y reconocimiento internacional. Para comprender el cambio, al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, haba en el pas 8 universidades pblicas, cinco universidades privadas y 5 institutos tecnolgicos regionales. Dos dcadas despus surgieron dos nuevas universidades, 28 nuevos institutos tecnolgicos regionales, 17 institutos tecnolgicos agropecuarios y 3 de ciencia y tecnologa del mar. Surgieron tambin las universidades especializadas paralelas como el Colegio de Mxico que enriquecieron la variedad de Instituciones. Al principio de los ochenta, ya haba 87 universidades privadas; surgieron entonces las universidades tecnolgicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, con fines y estructura semejantes a los Colegios Comunitarios de Estados Unidos, creados con el propsito de que los jvenes permanecieran en su lugar de origen. Ya para el 2000 haba 51 instituciones de este tipo ubicadas en todos los estados con un alumnado cercano a los 50 mil estudiantes.

Mxico cuenta actualmente con un sistema de educacin superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educacin Superior pblicas y particulares, tales como universidades, institutos tecnolgicos, universidades tecnolgicas, universidades politcnicas, universidades pedaggicas, universidades interculturales, centros de investigacin, escuelas normales y centros de formacin especializada. Caractersticas del Sistema de Educacin Superior en Mxico. La Educacin Superior en Mxico se distingue de la de Estados Unidos, principalmente en los siguientes aspectos: La Licenciatura es ms especializada, es decir que se preocupa por dar al profesionista una formacin ms o menos fuerte en su rea de especialidad, debido a que las circunstancias sociales, econmicas y de desarrollo industrial y tecnolgico del medio en el que va a trabajar le exigen que al salir de la licenciatura se incorpore al mercado de trabajo a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura. Esto contrasta con el sistema Norteamericano que es ms general, que se preocupa ms por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la profundidad de la especializacin en el rea de conocimientos para la Maestra. Plan de estudios recargado de asignaturas, existen Universidades cuyos planes de estudio exigen al alumno que apruebe 60 o ms asignaturas en cuatro o cinco aos, lo que provoca que se enfoque ms hacia la acumulacin de informacin. Tiene un mnimo de crditos definidos Nacionalmente por la Secretara de Educacin Pblica: 300 para Licenciatura, 45 para Especialidad, 75 para Maestra y 150 para Doctorado, los ltimos tres contados a partir de la Lic. (un crdito equivale a 16 horas de actividad acadmica). Definiciones consignadas en el acuerdo 279

35

4. Qu se puede hacer? La solucin es de suyo compleja. No bastan los apoyos que se otorgan mediante becas. El Estado carece de ms fondos para invertir, se requiere la convergencia de la inversin personal y empresarial. El programa del cheque educativo a las personas, en vez del subsidio universal a las instituciones, pareciera una solucin viable. Sobre todo para evitar subsidiar ineficiencias, que sea como sea ocurren. Sin embargo mi percepcin me dice que sera ms bien un medio de instalar a las universidades en la dinmica competitiva tipo empresarial, cuando la vocacin de las universidades es otra. No puedo soslayar la realidad, sin embargo, las grandes inequidades sociales de origen, impediran la competencia real. Instituciones pblicas grandes como las Universidades Nacional, Autnoma de Nuevo Len y Universidad de Guadalajara, no tendran grandes problemas para ello. Ya hace tiempo han demostrado su calidad y efectividad en la docencia, investigacin y extensin de la cultura. El problema sera para las universidades de estados que no tienen suficiente capital financiero y humano, o que apenas lo tienen en formacin. Lo que ocasionara sera muy simple: la captacin de recursos por las universidades privadas y la concentracin de la matrcula en las tres ciudades principales del pas, un problema de por s ya grave. Lo que debe hacerse es lograr esquemas de financiamiento pblico y personal, deducibilidad fiscal del gasto educativo, aumento de las exigencias acadmicas hacia parmetros internacionales, mejora curricular e institucional. Concluyendo, mi propuesta parte de las siguientes bases: Respecto de las admisiones a la universidad: Que solo se admita en la educacin superior, a quienes tienen la capacidad de cursarla, independientemente de su condicin econmica. Que se otorgue exencin de colegiatura a aquellos alumnos de excelencia, independientemente de sus ingresos econmicos.

Respecto del financiamiento a la educacin: Que la universidad se cobre segn lo que cuesta impartirla, pero que se pague acorde a las posibilidades de cada cual; segn su nivel de ingresos, comprobados por las autoridades fiscales y auditados por alguna institucin externa a las universidades. Que el financiamiento de la educacin superior siga un modelo paritario: Padres, segn sus ingresos y Estado, mediante una cuota social, acorde al nivel de ingresos familiares. Que el programa del cheque o voucher educativo, se utilice solo para financiar estudios en universidades pblicas. Que el Estado autorice la deducibilidad del gasto privado en educacin. Que el Banco del Ahorro Nacional impulse la creacin de un fondo de crditos para el estudio. En cuanto a las universidades y su vinculacin con la sociedad: Que el Estado y el Sector Productivo incentiven carreras con demanda laboral, mediante fondos de fomento, para asegurar el ingreso de estudiantes. Que los sistemas de planeacin universitaria se vinculen realmente con la comunidad. Que se obligue a las universidades a ofrecer a bajo costo, sus servicios de extensin acadmica y cultural, cursos cortos y de actualizacin en comunidades en desarrollo, utilizando para ello, a los alumnos que gozan de alguna beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, como contraprestacin por la beca gozada. A ello podra aadirse: Que se impulse la formacin acadmica va satelital, por internet, abierta y a distancia, para disminuir los costos de colegiatura, y el aprovechamiento de la tecnologa para impartir con los mejores docentes, programas de excelencia; superando las barreras geogrficas, temporales y econmicas. Que se d la creacin de la Universidad Nacional de Educacin Abierta, con financiamiento 33% municipal, 33% estatal y 34% Federal, a un costo accesible para la comunidad.

36

emitido por la Secretara de Educacin Pblica y publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del ao 2000. Es complejo y heterogneo, debido a que existe una gran diversidad de Instituciones, lo que provoca una diversidad muy grande en los planes y programas de estudio. Asimetras en cobertura y calidad en el Pas, ya que existen estados con un alto grado de adelanto (Nuevo Len, D. F, Jalisco), mientras que existen otros muy rezagados (Oaxaca, Guerrero) Muy concentrado en pocas Universidades, entre 20 Universidades absorben ms de la mitad de la matrcula Nacional, que incluya a ms de 2000 Instituciones. Concentracin de mucha poblacin en pocas carreras, ms del 85 % de la matrcula Nacional es absorbida por 25 carreras: Cuando un estudiante concluye su ciclo de educacin superior de licenciatura entre 8 y 9 semestres, necesita cerrar el ciclo educativo con la titulacin. La titulacin representa a veces una gran preocupacin para los estudiantes, ya que para poder hacerlo, necesitan, aparte de concluir sus estudios, 400 horas o ms de prctica profesional, 500 horas o ms de servicio social y seleccionar una opcin de titulacin (tesis, estudios de posgrado Debe reconocerse, sin embargo, la persistencia de problemas y la aparicin de nuevos retos que limitan el alcance de la visin planteada y la profundidad de los logros. El cambiante entorno social, econmico y poltico de Mxico eleva continuamente las exigencias de la sociedad hacia la educacin superior, reclamando de ella nuevas respuestas que sobrepasan sus capacidades actuales. El sistema, por los tanto, requiere desarrollar mayores niveles flexibilidad y adaptabilidad para responder a las circunstancias en continua transformacin. Entre otros problemas se identifican los siguientes: La persistencia de Instituciones de Educacin Superior con niveles desiguales de calidad y pertinencia acadmica.

La desarticulacin del sistema de educacin superior con los niveles educativos previos, particularmente el medio superior. La rigidez del sistema para posibilitar la movilidad de estudiantes y profesores. El limitado financiamiento pblico de la educcin superior y la carencia de criterios idneos para su distribucin y ejercicio. La insuficiencia de las polticas para impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica y articularla con el desarrollo del pas. En suma, si consideramos a la educacin superior como una forma de ensanchar las oportunidades vitales de los individuos y una va que dispone la sociedad para reflexionar sobre s misma en un entorno cada vez ms complejo y dinmico. Debe ofrecer a los jvenes un espacio para el desarrollo personal y profesional que valore la libertad, el desarrollo cultural y la cohesin social. Por tanto, en relacin con los estudiantes, son dos las grandes responsabilidades de la educacin superior: esmerarse en mejorar continuamente la calidad de la formacin en lo cognitivo e instrumental los conocimientos, destrezas y habilidades que requiere el individuo para una vida profesional en continua transformacin, y en ofrecer un espacio en que se reconozca su autonoma intelectual y se ensanche su horizonte tico y cultural, que se permita bregar con las exigencias y tensiones de un mundo globalizado. Respecto a sus responsabilidades sociales, la educacin superior esta llamada a operar con flexibilidad y transparencia explorando nuevas opciones y estrategias de desarrollo equitativas y sustentables. La desigualdad en el acceso a la educacin superior no slo tiene implicaciones socio-econmicas sino que remite tambin, de manera fundamental, a las posibilidades de profundizar la democracia. Es necesario examinar atentamente el papel de la educacin superior en la aplicacin efectiva de oportunidades para la poblacin de ingresos medio y bajos. La ANUIES plantea la necesidad de reforzar el crecimiento de la educcin superior en un fuerte nfasis en la igualacin de oportunidades educativas. .

37

D E LA UNIVERSITAS A LA U NIVERSIDAD ; SIGNIFICADO DEL TR MINO U NIVERSI TAS


Universidad de Sevilla, Espaa
El origen del trmino La palabra "Universidad" procede del latn UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-AUM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). En el latn medieval UNIVERSITAS se emple originariamente para designar cualquier comunidad o corporacin considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseanza y a la educacin requera la adiccin de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM ", por ejemplo:Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algn logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes Hacia fines del siglo XIV, la palabra empez a usarse, con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el trmino ms antiguo y que continu usndose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. Las consecuencias de la aparicin de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la jerarqua eclesistica. Ahora su ttulo jurdico pertenece a la corporacin universitaria. Hay hechos en la Baja Edad Media que marcan una novedad: la aparicin de la universidad, con el fin de formar a los jvenes en las profesiones "clericales", la teologa, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor la de artes o filosofa (base de toda sabidura posible segn los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: se reconocan por una bula papal, su lengua era el latn y los saberes que enseaban estaban articulados sobre la concepcin catlica del mundo y del hombre. Sus mtodos de razonamiento y discusin eran escolsticos. Pero lo que me interesa destacar es que "Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiacin o "sindicato" o asociacin corporativa que protega intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Entendida la Universidad como generadora del saber, se le atribuy el carcter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber. El triunfo de la palabra UNIVERSITAS con su significado actual no lleg hasta el Renacimiento. Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visin globalizadora de toda la realidad. El trmino universitas se empleaba ya en latn para denominar cualquier conjunto de unidades o la totalidad de una cosa: universitas navis era la totalidad del barco; universitas orationis, la totalidad del discurso; universitas generis humani, el conjunto del gnero humano. En el ao 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupacin, corporacin, gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este mbito significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la Edad Media al conjunto de poblaciones que para defender en comn sus intereses formaban una unidad jurdica. En Catalua, a partir del siglo XII y, posteriormente, en los dems estados de la Corona de Aragn, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades. Y fue de este concepto de persona jurdica formada por una pluralidad y diversidad de personas fsicas, del que surgi el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores. Veamos lo que dice el primer diccionario de la lengua espaola, el de Covarrubias de 1611:

38 nerlas bajo su dominio. No era raro incluso que se mudasen de ciudad cuando estaban descontentos. La Universidad de Cambridge naci como disgregacin de la de Oxford, a causa del descontento de un grupo de estudiantes, que emigraron. La Universidad de Pars, por ejemplo, prototipo junto con Bolonia de la Universidad medieval, era una unidad jurdica formada por cuatro facultades: tres superiores (Teologa, Derecho cannico, Medicina) y una inferior, la de Artes, subdividida en cuatro naciones, que comprendan tanto a profesores como a alumnos.

RASGOS: Corporativa, Universal, Cientfica y Autnoma Por su propia misin emprendi acciones relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad. Las funciones de la universidad se relacionan con la enseanza, la investigacin, la extensin o servicio y la promocin de una sociedad democrtica.

1 Sentido Corporativo En el derecho romano corporacin o "Collegium" era la totalidad de las personas que le conformaban, con entidad jurdica para ejercer actos como poseer y contratar. Los grupos de personas dedicadas al menester intelectual se denominan "Studium" o "Universitas", antecediendo Studium a la palabra Universitas. El primer Estatuto orgnico universitario, fue emitido por el legado papal Roberto Courcon a la universidad de Pars en 1215. En 1231 el sentido sociolgico corporativo del trmino "universitas" fue reconocido jurdica y acadmicamente por la Bula "Parens Sciencitiarum" del Papa Gregorio IX; en 1261 aparece en la historia como nombre concreto la expresin "Universitas Parisiensis ", Universidad de Pars, trmino prximo ya al sentido actual.

UNIVERSIDAD: "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcal, etc. Tambin llaman universidades ciertos pueblos que entre s tienen unin y amistad" (Sebastin de Covarrubias Orozco (1539-1613) "Tesoro de la lengua castellana o espaola", Madrid, 1611 Ed. Castalia, 1995) En la ltima acepcin de Covarrubias se hace alusin a que, durante la edad media, tambin se denominaban "universidades" a un conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes bajo una misma representacin jurdica. Al primer mbito significativo corresponde el nombre de universidades, es decir como gremios. Los papas y los reyes tuvieron sumo inters en la creacin y proteccin de estos nuevos entes. Les concedieron privilegios y jurisdiccin propia, exactamente igual que si se tratase de ciudades y municipios. Eran poltica y administrativamente independientes de la ciudad en que estaban (normalmente a las afueras) y con graves problemas en sus relaciones con las autoridades locales tanto civiles como eclesisticas, que queran te-

2 Universalidad No parece que exista ninguna fuente semntica comn entre los trminos "Universitas" y "Universale". La universalidad del origen de la universitas Medieval est relacionada con las causas que influyeron en su nacimiento, ontolgicas y sociales, adems, por las fuentes a que las universitas acudieron para adquirir sus sistemas administrativos y la apelacin al poder pontificio, para adquirir reconocimiento institucional y como mediadora en los conflictos de la "Universitas" con la autoridad domstica, eclesistica o civil, o sea universalidad de jurisdiccin. De otra parte, el hecho universitario se extendi prontamente por el continente europeo medieval y abri sus puertas a estudiantes y maestros indiferente a su procedencia gentilicia, de todas las lenguas y naciones, (universalidad geogrfica). El latn sirvi a todas como instrumento de comunicacin cientfica y espiritual adquiriendo as universalidad lingstica.

39 Tambin universal, porque buscando todos los saberes los recogi de autores de todas las culturas y civilizaciones constituyndose as en su universalidad cientfica y cultural, y porque los ttulos que refrendaban los conocimientos adquiridos posean validez universal para ensear en todas partes. ("licentia ubique terrarum" o "licentia ubique docendi) dad de la educacin superior, la "universitas", adquiriendo la capacidad de "facultas", obteniendo categora al desligarse de las artes. La medicina estaba implcita dentro de la fsica hacia el siglo V como arte servil o manual (propio de los esclavos), a diferencia de las disciplinas de la mente y el espritu que eran las "artes liberales" (propias de hombres libres). Gracias a estas libertades Platn y Aristteles, filsofos paganos se integraron al pensamiento teolgico cristiano y se fundieron en unidad cientfica las tradiciones mdicas de griegos, rabes y judos y recogi el acervo de romanos y Bizantinos. Nacieron as las primeras profesiones liberales. No todas las universidades tuvieron los estudios de teologa, medicina y leyes, ni en caso de tenerlas dieron a las tres idntica importancia.

3 Ciencia La "Universitas" comprende la diversidad de las ciencias y de las disciplinas convergentes en la unidad del saber. Debemos recordar que con el trmino "Epi-Istme" los griegos reconocieron el triunfo de la inteligencia al penetrar sta mediante la observacin y el pensamiento filosfico en la naturaleza misma de las cosas y los fenmenos, superando el mito y las ficciones en torno a ellas. La palabra "Episteme" pas al latn como Scientia del Verbo "Scio" que significa saber, conocer con razn suficiente y sustentable. Tambin como el verbo Scire o saber de manera plena. La palabra latina "Ars" tiene como raz helnica "Techn" que significa artificio, lo que se hace o produce con fundamento en el saber. Paulatinamente se fue diferenciando el hacer mismo o arte del "cmo hacer" que se consolida en la palabra "Tcnica": Saber algo y saber por qu se hace lo que se hace, con validez universal. A las artes liberales se atribuy un origen divino y fue Marciano Capella quien produjo el primer tratado sobre las "Artes" apoyado en el libro de las "Disciplinae" escrito por Marco Terencio Varron (116-27) AC. Fue el primero en usar la palabra "Disciplina" para denotar una rama del saber o un "Ars" concreta, el primer catlogo de las "Artes Liberales"; la gramtica, la dialctica, y la retrica (el trivium), la geometra, la aritmtica, la astronoma y la msica (el quadrivium) y finalmente la medicina y la arquitectura. La medicina la incluy Varron por el aprecio de que gozaban las tradiciones mdicas de Hipcrates (460-377 A.C.) y la arquitectura porque basada en las tradiciones griegas, su tcnica permiti en Roma el uso del arco y la bveda, y la construccin de anfiteatros y acueductos. Con el nacimiento de la universidad, la medicina de la antigedad griega y clsica lleg tambin a ingresar a la nueva enti-

4 Autonoma de la Universidad La cuarta nota de la universidad es la autonoma y la ms discutida histricamente. En trminos jurdicos, ya hemos visto como la autonoma de las primeras universidades supona la exencin de las jurisdicciones locales y un margen amplsimo de independencia. En el caso de la ciencia y el saber, la autonoma debe ser considerada al menos desde dos aspectos: Por uno, la autonoma propia del poder del saber y la ciencia que la faculta para fijarse sus propias normas y mtodos y los lmites de su propia expansin y propsitos. Por otra parte, la autonoma de la ciencia y el saber, como tales, tienen una funcin social que cumplir, para lo que necesitan un espacio jurdico. Aqu se da la regulacin del estado. Pero esta autonoma del saber fue durante siglos amordazada por el poder teocrtico, en nuestra cultura el de la iglesia catlica, que imprimi su manera de ver el mundo. Recordemos unas palabras del sevillano Jos Mara Blanco White en la primera mitad del siglo XIX (fue Diputado de Artes de la Junta de Gobierno de la Universidad Literaria de Sevilla en 1797, por lo que conoca la institucin universitaria): "Gracias a la unin que hay entre nuestra Iglesia y nuestro Estado, los telogos catlicos casi han conseguido mantener la instruccin pblica a su mismo nivel. An las ramas

40 Hasta el siglo XVIII, las universidades espaolas fueron autnomas jurdicamente, si bien no lo fueron en sus enseanzas; la Iglesia mantuvo su hegemona y monopolio de la educacin superior hasta bien avanzado el siglo XIX. En estas pginas, tomando la historia de la universidad de Sevilla como gua, podemos ver la lucha de los poderes civiles y eclesisticos por el control de la institucin. Si en siglo XIX la universidad desaparece como centro de formacin sustancialmente clerical lo es para pasar a depender del Estado, como un servicio administrativo ms. La libertad acadmica, entendida como la libertad de profesores y estudiantes para indagar la verdad y exponerla segn su conciencia, sin trabas o intervencin estatal o eclesistica fue el caballo de batalla. Habr que esperar a primeros del siglo XX para que tmidamente recobren su autonoma administrativa y del saber. Pero la perder rpidamente por las vicisitudes polticas del siglo, no recobrndola hasta la Constitucin espaola de 1978, en que la autonoma universitaria adquiere nada menos que el rango de derecho fundamental (el nico cuyo sujeto es una persona jurdica).

de la ciencia que parecen menos relacionadas con la religin, no pueden escapar de la frula de los telogos, y el mismo espritu que hizo a Galileo retractarse de rodillas de sus descubrimientos astronmicos todava obliga a nuestros profesores a ensear el sistema de Coprnico como una hiptesis. La verdad es que al lado de los telogos catlicos ninguna empresa de la inteligencia humana es inseparable de la religin. Desde el comienzo del cristianismo la doctrina cristiana ha estado siempre mezclada con las opiniones filosficas de los que la enseaban. Las mismas Sagradas Escrituras, a pesar de su inmenso valor para la formacin moral, frecuentemente tocan de paso algunos temas que no guardan relacin con su principal objeto y tratan de la Naturaleza y de la sociedad civil de acuerdo con las ideas de un pueblo rudo en un perodo verdaderamente primitivo de su historia. De aqu la intrusin de los telogos en todas las ramas del conocimiento humano, que todava defienden los poderes civiles en gran parte de Europa, pero en ningn otro lugar tan monstruosamente como en Espaa. La astronoma tiene que pedir permiso a los inquisidores para ver con sus propios ojos... La anatoma es juzgada sospechosa y vigilada de cerca siempre que toma el escalpelo, y la medicina tuvo no poco que sufrir cuando se esforzaba en borrar del catlogo de pecados mortales el uso de la quina y la vacunacin. No slo hay que creer lo que cree la Inquisicin, sino que hay que dar fe implcita a las teoras y explicaciones de sus telogos." "Cartas de Espaa" Jos M. Blanco Crespo (Sevilla 1775-Liverpool 1841, conocido como Blanco White)

Concepto del ALMA MATER La humanidad, a travs de los siglos, ha ido elaborando un universo de conocimientos con cuya transmisin se busca dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre. Es vlido pensar como consecuencia de esto, que entendida la "universitas" como generadora del saber, se atribuy el carcter de "Alma mater" en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber. ("madre nutricia", "alma" es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer). La buena madre de familia es aquella que procura alimentar a sus hijos de modo que crezcan sanos y fuertes, la que los protege. En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como deca el programa de la Institucin Libre de Enseanza a finales del XIX, la educacin debe, adems de facilitar una formacin profesional, de preparar cientficos, literatos, abogados, mdicos, ingenieros... "pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". A esta finalidad apunta la expresin latina "alma mater", aplicada a la Universidad.

41

MALA EDUCACIN El laberinto de la educacin


Mario Gutirrez Vega | domingo, 5 de febrero de 2012 | 00:33 de segundo grado es un desangelado cuarto con pizarrn, escritorio y pupitres. Las paredes estn vacas, por eso la voz de la docente retumba, va y viene en un juego de ecos. En un momento de silencio, los gritos del aula adyacente se cuelan. Roco tarda en reaccionar, deja la cubeta y sale del saln. Tambin es profesora de primer grado. Su da escolar se consume en un cansado trajn entre los dos salones. Mientras a unos les pone un ejercicio de matemticas, a los otros les explica las palabras esdrjulas en cinco minutos. Pero este delicado balance se rompe con frecuencia cuando Jess Garca, director de la telesecundaria y maestro de tercer grado, se ausenta para atender el papeleo administrativo que le obliga la Secretara de Educacin del estado de Guerrero. Entonces, Roco corre entre los tres salones para atender a los 52 alumnos de la escuela. Es tal su agitacin que por momentos ya no sabe si con los de segundo estaba en historia o en espaol. Desde hace tiempo, la sociedad de padres de familia de la telesecundaria comenz a solicitar tres profesores en el plantel y salones adecuados para sustituir a la vieja comisara de adobe donde por ms de cinco aos se impartieron clases. Una de las peticiones se cumpli en febrero de 2007 al concluir la construccin de nuevas instalaciones para la telesecundaria. Sin embargo, la ilusin desapareci de inmediato cuando los paps observaron que la edificacin careca de luz, baos, agua, cerca perimetral y que la antena instalada no enlazaba con la red Edusat, apoyo indispensable para la escuela. La antena era, para fines prcticos, un adorno en el techo. Indignados por el engao, los padres de familia y el director Jess Garca se presentaron en Ahuacuotzingo, la cabecera municipal, para reclamarle al gobernador Zeferino Torreblanca que inaugurara a distancia una escuela que no estaba terminada. Se lo dijeron de frente al mandatario e incluso lo invitaron a ver la obra inconclusa con sus propios ojos. La respuesta de Torreblanca dej sin palabras a los padres de familia: No, este gobierno es diferente a los otros, pero si quieres deposita tu denuncia en ese buzn.

Una telesecundaria sin tele. Profesores que no pasan los exmenes que los acrediten como maestros competentes. Alumnos desnutridos que viven a kilmetros de la escuela ms cercana. Delincuentes que enganchan a estudiantes para enrolarlos en las filas del crimen organizado. Un sindicato de maestros que obtiene todo y ofrece muy poco. El gran retrato del sistema educativo mexicano es, sin duda, una historia de pelcula. Por eso ah viene De Panzazo! La maestra Roco Valentn agita con entusiasmo una cubeta azul llena de agua. Con un pequeo cuenco toma el lquido y lo eleva para echarlo de nuevo en la cubeta. Salpica algunas gotas en el suelo de cemento. Repite el ejercicio varias veces y explica a grandes rasgos los elementos que componen la materia. Los rostros de los seis alumnos que integran el grupo no muestran emocin, mucho menos parecen entender la leccin: La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa. Tan claro como el agua. La profesora est dando la clase de Ciencias en el segundo grado de la telesecundaria de Tecolcuautla, una pequea comunidad enclavada en la montaa baja de Guerrero, donde es ms frecuente ver un camin de Coca-Cola que un vehculo de cualquier gobierno. Es 20 de mayo de 2009 y las clases transcurren con normalidad en la escuela. Otra vez, como ha sucedido en todo el semestre, Roco se esfuerza por replicar las imgenes que sus alumnos deberan estar observando en una televisin, tal y como marcan los libros de texto y el programa de estudios de las telesecundarias. Pero en esta telesecundaria no hay tele. Sin luz ni seal en la antena no hay una sola pantalla funcionando en el plantel. Los televisores se encuentran guardados en cajas. El aula

42

Nada cambi con su reclamo ni con las decenas de oficios que de 2007 a 2009 enviaron a las autoridades municipal y estatal solicitando ayuda. Gritar aqu es como querer encontrar respuesta en los desolados montes que rodean a Tecolcuautla. En estas ridas tierras no hay nada, ni el campo ofrece lo suficiente para comer, por eso sus pobladores emigran a Estados Unidos o se mudan varios meses a Michoacn o a otros estados para trabajar en la pizca temporal de meln y ctricos. Y con ellos se van sus hijos, que abandonan la escuela por meses. As ha sido siempre, nos explic en una ocasin Ricardo Guerrero, presidente de la sociedad de padres de familia de la telesecundaria. Cuando el equipo de produccin del documental De Panzazo! volvi a Tecolcuautla en mayo de 2010, la escuela segua con los televisores guardados y los padres de familia mantenan su lucha por tener tres maestros. Por lo dems, las grietas en el patio de la telesecundaria crecieron y la antena acumul ms xido. La maestra Roco Valentn haba sido reubicada y otra profesora ocupaba su lugar. Primera toma El de Tecolcuautla fue uno de los casos ms dramticos que encontraron el documentalista Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola al realizar De Panzazo!, una pelcula que retrata el estado actual del sistema educativo mexicano y que se estrenar en las salas de cine el 24 de febrero. En esta comunidad de Guerrero, el equipo de la pelcula conoci una triste realidad: la escuela, considerada factor de cambio y de movilidad social, es incapaz de mejorar las condiciones de una comunidad y slo contribuye a perpetuar su rezago. Tecolcuautla es un ejemplo sobrecogedor, pero tambin lleno de esperanza al observar el valor e inters de los padres de familia por cambiar la vida de sus hijos a travs de la educacin. Sin dejar de enviar escritos al supervisor de la zona escolar para que atendiera sus demandas, paps y mams no se quedaron con los brazos cruzados en 2009 y 2010: cercaron las instalaciones, construyeron letrinas, sembraron rboles y encalaron piedras. Todo con su dinero y por su iniciativa. Los padres de familia de Tecolcuautla son conscientes de la deficiente educacin que reciben sus hijos y del atraso que tienen respecto a otros jvenes de su edad.

Saben que estudiar, an con carencias, trae beneficios. En mayo de 2010 paps y mams hablaron frente a la cmara del documental sobre la ilusin que les hace tener a sus hijos en preparatoria. Pidieron a los menores compartir sus experiencias en cmara, los invitaron a quejarse sobre las ausencias de los maestros y a decir lo que no les gustaba de su escuela. Ninguno de los estudiantes de tercer grado de la telesecundaria fue capaz de estructurar una oracin completa, de expresar lo que senta. Incluso, Juan Carlos Rulfo dej de grabar, les pidi que hablaran con confianza, ya sin la intimidacin que provoca una cmara. Otra vez, nadie respondi. Para motivarlos, Daniela Alatorre productora del documental les mostr varios videos donde jvenes como ellos, de Iztapalapa, Ciudad Jurez y Naucalpan, hablaban sobre la deficiente educacin que reciban. En la pantalla de la computadora porttil observaron ese otro pas, alejado cientos de kilmetros y distinto al de ellos, donde los de su edad no callan y estn ansiosos por mostrar su realidad. Es una generacin de mexicanos separada por una profunda desigualdad social, educativa y tecnolgica. El reporte Brechas. Estado de la Educacin 2010, realizado por la asociacin civil Mexicanos Primero, detalla las diferencias de aprendizaje y el rezago que carga el sistema de telesecundarias. En la prueba Excale 2008, cinco de cada diez alumnos de tercer grado de secundaria se ubic en nivel insuficiente, en telesecundaria fue seis de cada diez. El informe apunta cmo la pobreza y la marginacin en educacin son parte de un crculo que repercute en ambas direcciones: quienes carecen de habilidades lectoras y matemticas enfrentan un riesgo de pobreza y mala salud. La pobreza, a su vez, contribuye a la marginacin en educacin. En pocas palabras, seala Mexicanos Primero, la brecha en educacin se traduce en brecha de desarrollo, en brecha de derechos.Es un abismo que no distingue regiones. La etapa de investigacin del documental nos llev por decenas de escuelas en todo el pas. Observamos la importancia que tienen los padres de familia en el xito de una primaria rural como la de Zomay, en Jercuaro, Guanajuato, que en 2006 fue la mejor del pas al obtener las ms altas calificaciones en la prueba Enlace.

43

Conocimos el esfuerzo de los profesores que ensean en contenedores de mercancas que funcionan como aulas escolares en Torren, Coahuila, as como el reto que es impartir clases en un improvisado saln hecho con tablas de madera en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatln, Guerrero. De Panzazo!, ya en la etapa de rodaje, concentr su atencin en primarias, secundarias y telesecundarias de Guerrero, Estado de Mxico, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacn y Yucatn. Estuvimos en centros educativos de distintos tamaos y con necesidades diversas, pero siempre unidas por un elemento en comn: escoltas y bandas de guerra que ensayaban todos los das para rendir honores a la bandera. En los salones de clase vimos estudiantes inquietos por contar lo que se vive en la escuela e implacables en su crtica al sistema educativo. Fortino, alumno de una secundaria de Iztapalapa, habl sobre la necesidad de tener profesores capaces de escuchar a los estudiantes y grab con una pequea cmara de video el esfuerzo diario que le implicaba levantarse de madrugada para ir a la escuela. En una secundaria de Naucalpan, los alumnos de tercer grado respondieron sobre la educacin que reciban. Sus contestaciones mostraron el gran atraso que hay en los planes de estudio respecto al cambiante mundo de un adolescente de catorce aos. Los estudiantes ya no buscan que en un taller se les enseen principios bsicos de electricidad, quieren aprender sobre computacin, robtica y nuevas tecnologas. Estn cansados de repetir lecciones y recibir dictados. A Miroslava, alumna de tercero de secundaria, le gustaran ms horas prcticas que teora: Tenerlo apuntado en la libreta de qu te va a servir?.La educacin, considera la mayora de los estudiantes entrevistados durante el rodaje del documental, est diseada para todos menos para los alumnos que a diario acuden a los salones de clase. Quin pide nuestra opinin cuando se hacen los planes de estudios?, preguntan. Segunda toma En el reporte Contra la Pared. Estado de la Educacin en Mxico 2009, Mexicanos Primero apunta el dao que hace la exclusin y la baja calidad de la educacin en reas como la seguridad pblica. Seala que entre las principales consecuencias est el reclutamiento al crimen,

la victimizacin de los menos educados, la prevalencia de la convivencia abusiva y la ineficiencia y corrupcin en los sistemas de seguridad y procuracin de justicia. La experiencia escolar, agrega el documento, no est abonando lo suficiente para consolidar la base social de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. Es un pronstico demoledor para una urbe como Ciudad Jurez, donde la violencia marca todo. Pocas secundarias se libran de la lucha de pandillas al interior del plantel. En las escuelas el problema es tan grande que al terminar las clases una pandilla sale por una puerta y su rival por otra, nos contaron los docentes entrevistados durante la investigacin del documental. El ambiente de violencia en la colonia Infonavit Jurez Nuevo, ubicada al suroriente de Ciudad Jurez, invade las aulas de las escuelas prximas. No es fcil para los alumnos salir a la calle tras escuchar sirenas y enterarse que a unas cuadras un adolescente fue asesinado despus de que le persiguieran dos hombres armados. En la secundaria estatal por cooperacin Correcaminos se han realizado jornadas por la paz. Los estudiantes han rodeado la escuela con sus brazos extendidos para protegerla. Tambin han escrito canciones contra la violencia y cartas sobre sus temores y esperanzas. Yendo a la escuela/ todos los das del ao/ mostrando al vecindario/ que ese mocoso vago/ en la vida lograr algo/ slo con mi educacin destacando/ mis valores demostrando, escribi Dorian, alumno de tercero de secundaria, a ritmo de hip-hop. En esta confrontacin diaria con la muerte, donde en las calles de Ciudad Jurez hay asesinos a sueldo que cobran mil pesos, sorprende la fuerza de los estudiantes que apuestan por la escuela como el mejor camino a seguir. En la calle es ojo por ojo, diente por diente, y ya con estudio se aplica la Ley, la justicia, que sera darle a cada quien lo que merece, dijo el mismo Dorian frente a la cmara del documental, confiado en que la escuela le servir. Tercera Toma Con todo, los jvenes de Tecolcuautla no son los ms desafortunados de entre los que deberan estar en la escuela. El reporte Metas. Estado de la Educacin en Mxico 2011, elaborado por Mexicanos Primero, revela que de 100 nios que ingresan a primero de primaria,.

44

64 llegan a sexto y slo 60 entran a secundaria, y 51 la concluyen. La investigacin, que muestra el rezago escolar de Mxico frente a otros pases y es un crudo anlisis sobre la mala educacin que reciben los nios y jvenes mexicanos, tambin nos ensea que en cada generacin, slo 46 de cada 100 tienen la posibilidad de cursar al primer grado de bachillerato. Miles de nios y jvenes se van quedando en el camino. Para entender mejor qu sucede con estas generaciones fracturadas y con los estudiantes que s estn en el saln, pero que son vctimas de una mala educacin, De Panzazo! tambin se acerc a las autoridades educativas y a la voz de los acadmicos. Sylvia Schmelkes, sociloga y experta en educacin, ahonda en el documental sobre el rezago que tiene nuestra escuela frente al resto del mundo. Lo que sucede hoy en un saln de clases de Mxico nada tiene que ver con uno de Corea del Sur, por ejemplo, un pas que ha demostrado que en poco tiempo es posible avanzar a grandes pasos en educacin. Denise Dresser, analista y politloga, va ms all del aula y seala ante las cmaras que para cambiar el sistema educativo mexicano la autoridad debe dejar de hacer concesiones y de negociar a modo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), que obtiene todo lo que pide, pero no da nada. Un buen secretario de Educacin Pblica en Mxico necesita cojones, afirma Dresser. Por su parte, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato, le recrimina a Carlos Loret de Mola en un momento de la entrevista que sostiene con ella para el documental: Todos los males es el SNTE!. Es claro que el sistema educativo est fallando. Reconocerlo es el principio de la solucin, como seala el maestro Rubn a sus alumnos de secundaria en Morelia, Michoacn: Si la educacin en Mxico est fallando, no es por nuestra culpa ni por ustedes, son sistemas. El da que cada maestro tome su lugar, no en la poltica, porque ni prista ni panista, nada aqu importa la educacin de ustedes. MARIO GUTIRREZ VEGA es un periodista que, junto con Carlos Loret de Mola, escribi el guin del documental De Panzazo!; l y la asociacin civil Mexicanos Primero realizaron la investigacin que da sustento a la pelcula. Mario an no olvida cuando, en primero de secundaria, el maestro Murillo le jalaba las patillas

REFLEXION PERSONAL A QUE ME COMPROMETO COMO UNIVERSITARIO PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES SOCIALES DEL PAIS?

45

S OBRE LAS U NIVERSIDADES C AT LICAS


Constitucin Apost. de S.S. Juan Pablo II sobre el papel de las universidades en la sociedad actual

IDENTIDAD Y MISIN IDENTIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATLICA 1. Naturaleza y objetivos 12. La Universidad Catlica, en cuanto Universidad, es una comunidad acadmica, que, de modo riguroso y crtico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigacin, la enseanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonoma institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad acadmica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien comn. 13. Puesto que el objetivo de una Universidad Catlica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, en cuanto catlica, las caractersticas esenciales siguientes: 1.- una inspiracin cristiana por parte, no solo de cada miembro, sino tambin la Comunidad universitaria como tal; 2.- una reflexin continua a la luz de la fe catlica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribucin con las propias investigaciones; 3.- la fidelidad al mensaje cristiana tal como es presentado por la Iglesia; 4.- el esfuerzo institucional a servicios del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida.

14. A la luz de estas cuatro caractersticas es evidente que adems de la enseanza, de la investigacin y de los servicios comunes a todas las Universidades, una Universidad Catlica, por compromiso institucional, aporta tambin a su tarea la inspiracin y a luz del mensaje cristiano. En una Universidad Catlica, por tanto, los ideales las actitudes y los principios catlicos penetran y conforman las actividades universitarias segn la naturaleza y la autonoma propias de tales actividades. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Catlica, ella debe ser simultneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institucin acadmica, en la que el catolicismo est presente de manera vital. 15. La Universidad Catlica es, por consiguiente, el lugar donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los mtodos propios de cada disciplina acadmica, contribuyendo as al enriquecimiento del saber humano. Cada disciplina se estudia de manera sistemtica, estableciendo despus un dialogo entre diversas disciplinas con el fin de enriquecerse mutuamente. Tal investigacin, adems de ayudar a los hombres y mujeres en la bsqueda constante de la verdad, ofrece un eficaz testimonio, hoy tan necesario, de la confianza que tiene la Iglesia en el valor intrnseco de la ciencia y de la investigacin. En una Universidad Catlica la investigacin abarca necesariamente: a) la consecucin de una integracin del saber; b) el dialogo entre fe y razn; c) una preocupacin tica y d) una perspectiva teolgica. 16. La integracin del saber es un proceso que siempre se puede perfeccionar. Adems, el incremento del saber en nuestro tiempo, al que se aade la creciente especializacin del conocimiento en el seno de cada disciplina

46 Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo tico sobre lo tcnico, de la primaca de la persona humana sobre las cosas, de la superioridad del espritu sobre la materia. Solamente servir a la causa del hombre sin el saber est unido a la conciencia. Los hombres de ciencia ayudarn realmente a la humanidad solo si conservan el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre. 19. La teologa desempea un papel particularmente importante en la bsqueda de una sntesis del saber, como tambin en el dialogo entre fe y razn. Ella presta, adems, una ayuda a todas las disciplinas en su bsqueda de significado, no slo ayudndoles a examinar de que modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino dndoles tambin una perspectiva y una orientacin que no estn contenidas en sus metodologas. A su vez, la interaccin con estas otras disciplinas y sus hallazgos enriquece a la teologa, proporcionndole una mejor comprensin del mundo de hoy y haciendo que la investigacin teolgica se adapte mejor a las exigencias actuales. Considerada la importancia especfica de la teologa entre las disciplinas acadmicas, toda Universidad Catlica deber tener Facultad o, al menos, una ctedra de teologa. 20. Dada la ntima relacin entre investigacin y enseanza, conviene que las exigencias de la investigacin, arriba indicadas, influyan sobre toda la enseanza. Mientras cada disciplina se ensea de manera sistemtica y segn sus propios mtodos, la interdisciplinariedad, apoyada por la contribucin de la filosofa y de la teologa, ayuda a los estudiantes a adquirir una visin orgnica de la realidad y a desarrollar un deseo incesante de progreso intelectual. En la comunicacin del saber se hace resaltar cmo la razn humana en su reflexin se abre a cuestiones siempre ms vastas y cmo la respuesta completa a las mismas proviene de lo alto a travs de la fe. Adems, la implicaciones morales, presentes en toda disciplina, son consideradas como parte integrante de la enseanza de la misma disciplina; y esto para que todo el proceso educativo est orientado, en definitiva, al desarrollo integral de la persona. En fin, la teologa catlica, enseada con entera fidelidad a la Escritura, a la Tradicin y al Magisterio de la Iglesia, ofrecer un conocimiento claro de los principios del Evangelio, el cual enriquecer el sentido de la vida humana y le conferir una nueva dignidad. Mediante la investigacin y la enseanza los estudiantes debern ser formados en las diversas disciplinas de manera que lleguen a ser verdaderamente competentes en el campo especfico al cual se dedicaran en servicio de la sociedad y de la Iglesia; pero, al mismo tiempo, debern ser preparados para dar testimonio de su fe ante el mundo.

acadmica, hace tal tarea cada vez ms difcil. Pero una Universidad, y especialmente una Universidad Catlica, debe ser unidad viva de organismos, dedicados a la investigacin de la verdad...Es preciso, por lo tanto, promover tal superior sntesis del saber, en la que solamente se saciara aquella sed de verdad que est inscrita en lo ms profundo del corazn humano. Guiados por las aportaciones especficas de la filosofa y de la teologa, los estudios universitarios se esforzarn constantemente en determinar el lugar correspondiente y el sentido de cada una de las diversas disciplinas en el marco de marco de una visin de la persona humana y del mundo iluminada por el Evangelio y, consiguientemente, por la fe en CristoLogos, como centro de creacin y de la historia. 17. Promoviendo dicha integracin, la Universidad Catlica debe comprometerse, ms especficamente, en el dialogo entre fe y razn, de modo que se pueda ver ms profundamente cmo fe y razn se encuentran en la nica verdad. Aunque conservando cada disciplina acadmica su propia identidad y sus propios mtodos, este dialogo pone en evidencia que la investigacin metdica en todos los campos del saber, si se realiza de una forma autentica cientfica y conforme a las leyes morales, nunca ser en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en el mismo Dios. La vital interaccin de los dos distintos niveles de conocimiento de la nica verdad conduce a un amor mayor de la verdad misma y contribuye a una mejor comprensin de la vida humana y del fin de la creacin. 18. Puesto que el saber debe servir a la persona humana, en una Universidad Catlica la investigacin se debe realizar siempre preocupndose de las implicaciones ticas y morales, inherentes tanto a los mtodos como a sus descubrimientos. Aunque presente en toda investigacin, esta preocupacin es particularmente urgente en el campo de la investigacin cientfica y tecnolgica.

47 2. La comunidad universitaria 21. La Universidad Catlica persigue sus propios objetivos tambin mediante el esfuerzo por formar una comunidad autntica humana, animada por el espritu de Cristo. La fuente de su unidad deriva de su comn consagracin a la verdad, de la idntica visin de la dignidad humana y, en ltimo anlisis, de la persona y del mensaje de Cristo que da a la Institucin su carcter distintivo. Como resultado de este planteamiento, la Comunidad universitaria esta animada por un espritu de libertad y de caridad, y est caracterizada por el respeto reciproco, por el dialogo sincero y por la tutela de los derechos de cada uno. Ayuda a todos sus miembros a alcanzar su plenitud como personas humanas. Cada miembro de la Comunidad, a su vez, coadyuva para promover la unidad y contribuye, segn su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la Comunidad misma, as como a mantener y reforzar el carcter catlico de la institucin. 22. Los docentes universitarios esfurcense por mejorar cada vez ms su propia competencia y por encuadrar el contenido, los objetivos, los mtodos y los resultados de la investigacin de cada una de las disciplinas en el contexto de una coherente visin del mundo. Los decentes cristianos estn llamados a ser testigos y educadores de una autentica vida cristiana, que manifiesta la lograda integracin entre fe y cultura, entre competencia profesional y sabidura cristiana. Todos los docentes debern estar animados por los ideales acadmicos y por los principios de una vida autnticamente humana. 23. Se instala a los estudiantes a adquirir una educacin que armonice la riqueza del desarrollo humanstico y cultural con la formacin profesional especializada. Dicho desarrollo debe ser tal que se sientan animados a continuar la bsqueda de la verdad y de su significado durante toda la vida, dado que es preciso que el espritu humano desarrolle la capacidad de admiracin, de intuicin, de contemplacin y llegue a ser capaz de formarse un juicio personal y de cultivar el sentido religioso, moral y social Esto les har capaces de adquirir o, si ya lo tienen, de profundizar una forma de vida autnticamente cristiana. Los estudiantes deben ser conscientes de la seriedad de su deber y sentir la alegra de poder ser el da de maana lideres calificados y testigos de Cristo en los lugares en los que debern desarrollar su labor. 24. Los dirigentes y el personal administrativo en una Universidad Catlica deben promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gestin de servicio. La dedicacin y el testimonio del personal no acadmico son indispensables para la identidad y la vida de la Universidad. 25. Muchas Universidades Catlicas han sido fundadas por Congregaciones religiosas y continan dependiendo de su apoyo. Se pide a las Congregaciones Religiosas que se dedican al apostolado de la enseanza superior, que ayuden a estas Instituciones a renovarse en su tarea y que sigan preparando religiosos y religiosas capaces de ofrecer una positiva contribucin a la misin de la Universidad Catlica. Adems, las actividades universitarias han sido por tradicin un medio gracias al cual los laicos pueden desarrollar un importante papel en la Iglesia. Hoy, en la mayor parte de las Universidades Catlicas, la comunidad acadmica esta compuesta mayoritariamente por laicos, los cuales asumen en nmero siempre creciente altas funciones y responsabilidades de direccin. Estos laicos catlicos responden a la llamada de la Iglesia a estar presentes, a la enseanza de la valenta y de la creatividad intelectual, en los puestos privilegiados de la cultura, como es el mundo de la educacin: Escuela y Universidad. En el futuro de las Universidades Catlicas dependen, en gran parte, del competente y generoso empeo de los laicos catlicos. La Iglesia ve su creciente presencia en estas Instituciones con gran esperanza y como una confirmacin de la insustituible vocacin del laicado en la Iglesia y en el mundo, con la confianza de que ellos, en el ejercicio de su propia misin<<<iluminen y ordenen las realidades temporales, de modo que sin cesar se desarrollen y progresen y sean para la gloria del Creador y del Redentor. 26. En muchas Universidades Catlicas la Comunidad universitaria incluye miembros pertenecientes a otras Iglesias, a otras Comunidades eclesiales y religiosas, e incluso personas que no profesan ningn credo religioso. Estos hombres y mujeres contribuyen con su formacin y su experiencia al progreso de las diversas disciplinas acadmicas o al desarrollo de otras tareas universitarias. () B. La misin de servicio de la Universidad Catlica. 30. La misin fundamental de la universidad es la constante bsqueda de la verdad mediante la investigacin la conservacin y la comunicacin del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Catlica participa en esta misin aportando sus caractersticas especficas y su finalidad.

48 1.-Servicio a la Iglesia y a la Sociedad 31. Mediante la enseanza y la investigacin la Universidad Catlica da una indispensable contribucin a la Iglesia. Ella, en efecto, prepara hombre y mujeres, que, inspirados en los principios cristianos y motivados a vivir su vocacin cristiana con madurez y coherencia, sern tambin capaces de asumir puestos de responsabilidad en la Iglesia. Adems, gracias a los resultados de las investigaciones cientficas que pone a disposicin, la Universidad Catlica podr ayudar a la Iglesia a dar respuesta a los problemas y exigencias de cada poca. 32. La Universidad Catlica, como cualquier otra Universidad, esta inmersa en la sociedad humana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia esta llamada siempre en el mbito de su competencia de su competencia a ser instrumento cada vez ms eficaz de progreso cultural tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigacin incluirn, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promocin de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la proteccin de la naturaleza, la bsqueda de la paz y de la estabilidad poltica, una distribucin ms equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento econmico y poltico que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional. La investigacin universitaria se deber orientar a estudiar en profundidad las races y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atencin a sus dimensiones ticas y religiosas. Si es necesario, la Universidad Catlica deber tener la valenta de expresar verdades incmodas, verdades que no halagan a la opinin pblica, pero que son tambin necesarias para salvaguardar el bien autentico de la sociedad. 33. Deber darse una especial prioridad al examen y a la evaluacin, desde el punto de vista cristiano, de los valores y normas dominantes en la sociedad y en la cultura modernas, y a la responsabilidad de comunicar a la sociedad de hoy aquellos principios ticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana. Es esta una ulterior contribucin que la universidad puede dar al desarrollo de aquella autntica antropologa cristiana, que tiene su origen en la persona de Cristo, y que permite al dinamismo de la creacin y de la solucin de los problemas de la vida. 34. El espritu cristiano de servicio a los dems en la promocin de la justicia social reviste particular importancia para cada Universidad Catlica y debe ser compartido por los profesores y fomentado entre los estudiantes. La Iglesia se empea firmemente en el crecimiento integral de todo hombre y de toda mujer. El Evangelio, interpretado a travs de la doctrina social de la Iglesia, llama urgentemente a promover el desarrollo de los pueblos, que luchan por liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endmicas y de la ignorancia; de aquellos que buscan una participacin ms amplia en los frutos de la civilizacin y una valoracin ms activa de sus cualidades humanas; que se mueven con decisin hacia la meta de su plena realizacin La Universidad Catlica siente la responsabilidad de contribuir concretamente al progreso de la sociedad en la que opera; podra buscar, por ejemplo, la manera de hacer ms asequible la educacin universitaria a todos los que puedan beneficiarse de ella, especialmente a los pobres o a los miembros de grupos minoritarios, que tradicionalmente a los pobres o a los miembros de grupos minoritarios, que tradicionalmente se han visto privados de ella. Adems, ella tiene la responsabilidad dentro de los lmites de sus posibilidades de ayudar a promover el desarrollo de las Naciones emergentes. 35. En su esfuerzo por ofrecer una respuesta a estos complejos problemas, que ataen a tantos aspectos de la vida humana y de la sociedad, una Universidad Catlica deber insistir en la cooperacin entre las diversas disciplinas acadmicas, las cuales ofrecen ya su propia contribucin especfica a la bsqueda de soluciones. Adems, puesto que los recursos econmicos y de personal de cada institucin son limitados, es esencial la cooperacin en proyectos comunes de investigacin programados entre Universidades Catlicas, y tambin con otras Instituciones tanto privadas como estatales. A este respecto y tambin en lo que se refiere a otros campos de actividades especficas de una Universidad Catlica, se reconoce a funcin que tienen las distintas asociaciones nacionales e internacionales de Universidades Catlicas. Entre stas cabe mencionar especialmente la misin de la Federacin Internacional de las Universidades Catlicas, constituida por la Santa Sede, la cual espera de ella una fructfera colaboracin. 36. Mediante programas de educacin permanente de adultos, permitiendo a los docentes estar disponibles para servicios de asesora, sirvindose de los modernos medios de comunicacin y en carios otros modos, la Universidad Catlica puede hacer que el creciente acervo de conocimientos humanos y una comprensin siempre mejor de la fe puedan ponerse a disposicin de un pblico ms amplio, extendindose as los servicios de la Universidad ms all de los lmites propiamente acadmicos. 37. En el servicio a la sociedad el interlocutor privilegiado ser naturalmente el mundo acadmico, cultural y cientfico de la regin en la que trabaja la Universidad Catlica. Se deben estimular formas originales de dialogo y colaboracin entre las universidades Catlicas y las otras Universidades de la Nacin para favorecer el desarrollo, la comprensin entre las culturas y la defensa de la naturaleza con una conciencia ecolgica internacional. Junto con otras Instituciones privadas y pblicas, las Universidades Catlicas, mediante la educacin superior y la investigacin, sirve al bien comn; representan uno de entre los varios tipos de Instituciones necesarias para la libre expresin de la diversidad cultural, y se esfuerzan en promover el sentido de la solidaridad en la sociedad y en el mundo. Ellas, por lo tanto, tienen todo el derecho a es-

49 perar, de parte de la sociedad civil y de las Autoridades pblicas, el reconocimiento y la defensa de su autonoma institucional y de la libertad acadmica. Idntico derecho tienen en lo que respecta a la ayuda econmica, necesaria para que tengan asegurada su existencia y desarrollo. () 3. Dilogo cultural 43. Por su misma naturaleza, la Universidad promueve la cultura mediante su actividad investigadora, ayuda a transmitir la cultura local a las generaciones futuras mediante la enseanza y favorece las actividades culturales con los propios servicios educativos. Esta abierta a toda experiencia humana, pronta al dialogo y a la percepcin de cualquier cultura de la Iglesia. Adems, consciente de que la cultura humana esta abierta a la Revelacin y a la trascendencia; la Universidad Catlica es el lugar primario y privilegiado para un fructuoso dialogo entre el Evangelio y la cultura. 44. La Universidad Catlica asiste a la Iglesia precisamente mediante dicho dialogo, ayudndola a alcanzar un mejor conocimiento de las diversas culturas, a discernir sus aspectos positivos y negativos, a acoger sus contribuciones autnticamente humanas y a desarrollar los medios con los cuales pueda hacer la fe ms comprensible a los hombres de una determinada cultura. Si es verdad que el Evangelio no puede ser identificado con la cultura, antes bien trasciende todas las culturas, tambin es cierto que el Reino anunciado por el Evangelio es vivido por personas profundamente vinculadas a una cultura, y la construccin del Reino no puede dejar de servirse de ciertos elementos de la cultura o de las culturas humanas. Una fe que se colocara al margen de todo lo que es humano, y por tanto de todo lo que es cultura, seria una fe que no refleja la plenitud de lo que la Palabra de Dios manifiesta y revela, una fe decapitada, peor todava, una fe en proceso de auto anulacin. 45. La Universidad Catlica debe estar cada vez ms atenta a las culturas del mundo de hoy, as como a las diversas tradiciones culturales existentes dentro de la Iglesia, con el fin de promover un constate y provechoso dilogo entre el Evangelio y la sociedad actual. Entre los criterios que determinan el valor de una cultura, estn, en primer lugar, el significado de la persona humana, su libertad, su dignidad, su sentido de la responsabilidad y a su apertura a la trascendencia. Con el respeto a la persona esta relacionado el valor eminente de la familia, clula primaria de toda cultura humana. Las Universidades Catlicas se esforzarn en discernir y evaluar bien tanto las aspiraciones como las contradicciones de la cultura moderna, para hacerla ms apta para el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. En particular se recomienda profundizar, con estudios apropiados, el impacto de la tecnologa moderna y especialmente de los medios de comunicacin social sobre las personas, las familias, las instituciones y el conjunto de la cultura moderna. Se debe defender la identidad de las culturas tradicionales, ayudndolas a incorporar lo valores modernos sin sacrificar el propio patrimonio, que es la riqueza para toda la familia humana. Las Universidades, situadas en ambientes culturales tradicionales, tratarn cuidadosamente de armonizar las culturas locales con la contribucin positiva de las culturas modernas. 46. Un campo que concierne especialmente a la Universidad Catlica es el dialogo entre pensamiento cristiano y ciencias modernas. Esta tarea exige personas especialmente competentes en casa una de las disciplinas, dotadas de una adecuada formacin teolgica y capaces de afrontar las cuestiones epistemolgicas a nivel de relaciones entre fe y razn. Dicho dilogo atae tanto a las ciencias naturales como a las humanas, las cuales presentan nuevos y complejos problemas filosficos y ticos. El investigador cristiano debe mostrar cmo la inteligencia humana se enriquece con la verdad superior, que deriva del Evangelio La inteligencia no es nunca disminuida, antes por el contrario, es estimulada y fortalecida por esa fuente interior de profunda comprensin que es la fuente interior de profunda comprensin que es la palabra de Dios, y por la jerarqua de valores que de ella deriva... La Universidad Catlica contribuye de un modo nico a manifestar la superioridad del espritu, que nunca puede, sin peligro de extraviarse, consentir en ponerse al servicio de ninguna otra cosa que no sea la bsqueda de la verdad. 47. Adems del dilogo cultural, las Universidades Catlicas, respetando sus fines especficos y teniendo en cuenta los diversos contextos religiosos-culturales y siguiendo las orientaciones dadas por la autoridad eclesistica competente, puede ofrecer una contribucin al dilogo ecumnico, con el fin de promover la bsqueda de la unidad de todos los cristianos, y al dilogo inter-religioso, ayudando a discernir los valores espirituales presentes en las diversas religiones.

Investiga cules son las principales universidades catlicas y cul es su influencia en la sociedad. Discutan sobre si el ser catlico limita o plenifica la actividad de una universidad. Planeen acciones concretas que la universidad catlica no debera olvidar.

50

PREMBULO

F ILOSOFA I NSTITU CIO NAL


Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., Marzo de 2005

Investiga cul es la importancia de enunciar

Misin Visin Valores


para una empresa o institucin. PRESENTACIN El mundo actual presenta profundos retos a las instituciones educativas, especialmente a las que no se conforman con ofrecer una buena instruccin, sino que adems pretenden la formacin de personas integrales. Para lograrlo, las instituciones educativas deben renovarse continuamente y reflexionar cada determinado tiempo sobre su ser y su quehacer. Es por este motivo que, a 25 aos de fundada, la UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA, integra y sistematiza la experiencia vivida, y la enriquece con nuevas aportaciones, para estructurar un Modelo Educativo cuyo fundamento reside en su propia filosofa, la cual est sintetizada en el presente documento. La Universidad Vasco de Quiroga, que se ha declarado desde su fundacin como universidad catlica, enraiza su filosofa en el pensamiento de la Iglesia actual, que seala dos tareas esenciales para las universidades catlicas: la transmisin de una visin cristiana de la vida y la formacin integral del estudiante a imagen de Cristo; lo cual potencia el logro de la misin de toda universidad: trabajar por la autonoma de la conciencia, la reflexin profunda y abierta a todas las posturas y la primaca de la bsqueda de la verdad sobre la bsqueda de la utilidad; junto con una tica en el uso del conocimiento. Para alcanzar estas metas, la UVAQ ha desarrollado un documento en el que de manera amplia se explican todos y cada uno de los conceptos que sostendrn el Modelo Educativo, el cual se condensa en este folleto que permitir a toda la comunidad educativa UVAQ comprender quin es la UVAQ y qu quiere hacer. Este folleto desarrolla, a partir de la Misin Institucional, y del pensamiento de Don Vasco de Quiroga, los conceptos que constituyen los principios rectores de la Institucin: una antropologa, que puntualiza cmo concebimos al ser humano; una epistemologa, que explica cmo es que podemos acercarnos a la realidad para desarrollar conocimiento cientfico; una tica, que establece los valores que pretendemos fortalecer. Slo precisando qu queremos y hacia dnde vamos, podremos integrar esfuerzos para responder a las necesidades educativas que plantea el mundo actual, como en su momento lo hizo nuestro modelo: Don Vasco de Quiroga.

Investiga la misin, visin y valores de algunas empresas o instituciones que conozcas. Reflexiona sobre la importancia de estos elementos para la vida de la empresa o institucin en cuestin.

Realiza tu propia Misin, Visin y Valores de acuerdo con tu persona.

Realiza una encuesta entre profesores y compaeros.

Conocen la Misin de la UVAQ? Saben cul es la Visin de la


Universidad y los valores en que se fundamenta?

Entrevista a los profesores que tienen ms tiempo en la Institucin, cmo ven la Universidad? comparten sus creencias?

1. MISIN

FORMAR PERSONAS INTEGRALMENTE, INSPIRADOS EN EL HUMANISMO CATLICO DE DON VASCO DE QUIROGA, PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

51
Con esto contribuimos a la construccin de una civilizacin propia del ser humano; que respete tanto su dignidad como sus derechos naturales y satisfaga sus necesidades materiales y aspiraciones ms profundas. Sabemos que es fundamental, en el mbito educativo, no slo instruir sino ante todo educar a la persona, sustentndola firmemente en los principios y convicciones que le servirn de referencia en las decisiones y actos de su vida y desde los cuales encontrar el sentido de su transcurrir cotidiano. Nos inspiramos en la vida y obra de Don Vasco de Quiroga por las actitudes con que respondi audaz y creativamente, a los retos de su tiempo. 2. EL PENSAMIENTO DE DON VASCO Reconocemos en Don Vasco de Quiroga a nuestro fundador espiritual, en su persona, su vida, su obra y en los valores que encarn, ya que como seglar y obispo se consagr en cuerpo y alma a la plenitud del ser humano y al mejoramiento de las estructuras sociales, puesto que con los pueblos hospitales pretenda fundar una comunidad donde no slo se enseara al hombre a profesar el cristianismo sino a transformarse en un miembro til de la sociedad: Don Vasco de Quiroga, se caracteriz especialmente por tres rasgos que inspiran a los miembros de la Comunidad Educativa UVAQ en el ejercicio de su labor: Una slida preparacin acadmica, la cual logr por medio de la reflexin y el estudio. Dedic su vida con gran ardor, a la elevacin material y espiritual de los indgenas, a quienes ense el valor intrnseco del trabajo, no slo como un medio de sustentacin sino sobre todo de perfeccionamiento humano. Unida a una mentalidad bien definida, su actitud fue de apertura al cambio, que lo llev al logro de una sntesis humanstica, evanglica y filosfica. En esta vida tan apasionante y fructfera, reconocemos algunas caractersticas propias de la accin de Don Vasco, las cuales iluminan nuestro quehacer educativo al tenerlos como lneas de formacin: una educacin centrada en la persona, la orientacin del ser humano hacia Dios, el desarrollo humano integral, el compromiso y defensa de la verdad, as como el compromiso social. Una educacin centrada en la persona Don Vasco vio en el indgena a una persona, no a una bestia de carga como queran algunos encomenderos espaoles y caciques indgenas, y se ocup de ellos, de las personas concretas, con sus necesidades, aspiraciones, cualidades, circunstancias. Antes que ciudadanos, clientes y pacientes, los seres humanos son personas, es decir pueden pensar y decidir por s mismos. Este es un primer elemento que en la formacin integral y en la actividad educativa debemos de considerar: una educacin que tenga como punto de partida y como objetivo a la persona completa e integral, sin cercenar o hacer a un lado aspectos que pudieran parecer poco importantes, porque en la persona no hay nada que tenga poca importancia. Desde esta perspectiva todos los departamentos, direcciones, servicios y estructuras de la UVAQ, estaremos al servicio del ser humano en su totalidad. La orientacin del ser humano hacia Dios Para Don Vasco, congruente con su visin cristiana, no basta con trabajar a favor de una sociedad econmicamente justa y feliz, sino que, sin descuidar esto, es necesario tratar de formar cristianos a las derechas que busquen y logren con su vida la salvacin eterna. La fe y el amor a Dios son elementos fundamentales en la obra de Don Vasco y sin los cuales es imposible explicarse la labor de este gran hombre. Esto, aplicado a la participacin en la Comunidad Educativa UVAQ, significa que el cristiano comprometido (ya sea docente o administrativo), debe crear, con su propio testimonio de fe, el ambiente propicio para que cada alumno y cada persona que tenga contacto cercano con la Institucin, se motive a trabajar por su propia vida trascendente y su salvacin eterna. Desarrollo humano integral Para Don Vasco es fundamental el desarrollo completo y armnico del ser humano. Para l nada es poco importante, al contrario, asume que todo aquello que la persona realice y contribuya al perfeccionamiento de su ser debe valorarse en una perspectiva educativa. Por tanto, la UVAQ se interesa por el desarrollo integral e integrado de toda la comunidad educativa, no slo de los alumnos sino de docentes, administrativos, directivos y personal de apoyo. Compromiso y defensa de la verdad Si hay algn elemento que puede unirnos fuertemente al ideal de Quiroga, es nuestro lema: Educar en la Verdad, puesto que Don Vasco busc fundamentar en la verdad, toda su vida, su pensamiento, su actuar, y una vez descubierta por l, normar sus actos por ella, a pesar de las consecuencias que esto trajera, y de los desvelos y fatigas que acarreara. Compromiso social Don Vasco vislumbr que no basta la recta conciencia, no basta con incubar nobles y verdaderas ideas, stas tienen que dar fruto y proyectarse en lo social. Pretenda que los indgenas evangelizados y civilizados en los pueblos hospitales se constituyeran en el fermento para mejorar la vida social, buscaba que sus mismos puebloshospitales fueran la levadura, la sal para construir una sociedad ms justa y ms humana. Por ello la Universidad no puede ser una torre de marfil o un oasis de egosmo, sino la comunidad humana en cuyas aulas se forman los lderes sociales, que conocedores de la problemtica social sepan dar las autnticas soluciones a los problemas humanos, soluciones llenas de ingenio y creatividad conformes a la dignidad humana y al evangelio de Cristo, ante el avance de la cultura de la muerte necesitamos universitarios que se comprometen en la construccin de la civilizacin del AMOR. Desde esta perspectiva asumimos permanentemente en la comunidad universitaria, el ejemplo de Don Vasco de Quiroga, de tal manera que informe y d sentido a nuestra vida personal, as como al ser y quehacer universitario, especialmente por las actitudes con que respondi, a los retos de su tiempo. 3. PRINCIPIOS RECTORES

52
El modelo de Don Vasco, basado en los aspectos antes desglosados, se cimienta a su vez en algunos principios rectores, que constituyen el fundamento del ser y quehacer de la UVAQ. Son: la persona humana, el conocimiento cientfico y los valores. A) LA PERSONA HUMANA La persona, como un ser integral e integrado Se considera al ser humano (hombre y mujer) como una integracin de su conducta, sus impulsos o pulsiones, sus emociones y afectos y sus facultades cognoscitivas; ms an, se toman en cuenta sus aspectos conscientes e inconscientes. Adems, se le concibe como una entidad individual pero que al mismo tiempo forma parte de un contexto sociocultural. No obstante, hay muchos aspectos que an tiene que descubrir el hombre sobre s mismo, puesto que la esencia del ser humano, siempre ser una incgnita irresoluble a nivel intelectual, pues est ms all de la comprensin y la descripcin. Todo lo antes dicho, se aglutina en dos coprincipios sustanciales que constituyen al ser humano: cuerpo y al alma espiritual. Esto quiere decir, entre otras cosas, que el hombre es un ser especial, por haber recibido ese aliento de Dios que es espritu por naturaleza. Esto explica en el ser humano la autonoma, la racionalidad, en fin, el modo de actuar que le es propio. Adems, el alma espiritual sobrevive a la muerte del cuerpo. El ideal del ser humano as concebido, es ser integrado, que es el resultado del desarrollo armnico de todos los elementos que lo forman, los cuales, para efectos de comprensin, se han agrupado en cuatro dimensiones: corprea, psicolgica, social y trascendente. Las cuatro dimensiones del ser humano Partimos del concepto filosfico de persona de los grandes pensadores de las diversas pocas y sistemas filosficos que tienen en cuenta todas las dimensiones del ser humano, enriquecindola a su vez con los conceptos de la tradicin catlica. La mujer y el hombre en que pensamos, se conciben como seres tetradimensionales: como una unidad sustancial entre lo biolgico, lo psicolgico, lo social y lo trascendente. Dimensin corprea El cuerpo es algo que va ms all de las estructuras biolgicas y fisiolgicas, pues se trata del hecho de que es el cuerpo de una persona humana y est por tanto asumido y unido a la persona, de tal manera que comparte su suerte con la del propio organismo. El cuerpo participa del espritu y ste de aqul. En esa relacin el cuerpo se espiritualiza y el espritu se hace corpreo. El significado humano del cuerpo va ms all de una simple identificacin con las leyes biolgicas o fisiolgicas, puesto que se reside en la totalidad de la persona. Las estructuras biolgicas y fisiolgicas entran en el significado global del cuerpo, pero no agotan ni explican su sentido. De este modo, se considera al cuerpo como presencia, como lenguaje, como instrumento de transformacin del mundo y como lmite. Como presencia en tanto que es a travs de su corporalidad que el hombre se manifiesta como ser para los dems; como lenguaje, puesto que cada uno de los miembros del cuerpo permite al ser humano expresar lo que siente, piensa, anhela, le angustia, le hace feliz. Como instrumento de transformacin del mundo a travs de su trabajo, ya que el trabajo es una actividad compleja y creativa; no se trata slo de fuerza muscular, es labor de aprendizaje y adiestramiento donde coinciden capacidad, inteligencia y ejercicio. Finalmente, el cuerpo constituye tambin un lmite, dado que, a pesar de su adaptabilidad, el cuerpo es frgil y limitado y el hombre est expuesto al peligro, al error, a la enfermedad y a la muerte. Dimensin psicolgica Aunque resulta muy difcil poder encasillar la realidad psquica del ser humano, se pueden identificar ciertas esferas que nos permiten acercarnos a la comprensin de la persona desde esta dimensin: la razn, la afectividad, la voluntad, la libertad, la conciencia moral y la sexualidad. Por razn entendemos la facultad que funge como gua de la conducta humana en el mundo. Esta caracterstica de la persona humana incluye tambin lo que se conoce como la inteligencia y el entendimiento. La afectividad constituye la estructura emotiva de la existencia humana, por lo cual, dentro de ella se ubican las diversas emociones y los sentimientos. La voluntad es la facultad humana que permite a la persona elegir y actuar desde una intencionalidad. Se refiere al querer hacer. Explicamos la libertad como la capacidad de la voluntad de moverse por s misma a la consecucin del bien que la razn le presenta, aunque dadas las limitaciones humanas- tambin cabe la posibilidad de que elija el mal. Para que el ser humano pueda llevar una vida tica, requiere de una inteligencia lcida y de una voluntad sana. Por ello, requiere de la conciencia moral para regular su libertad y ejercerla de manera tal que la lleve a cumplir su fin ltimo, que es la plenitud de la persona de acuerdo con el plan de Dios. El ser humano fue creado sexuado, como hombre y mujer y esta caracterstica es una dimensin que afecta a la persona en su totalidad, tanto a nivel de su estructura personal como en el todo unitario de su existencia. La sexualidad, en cuanto a dimensin personal, est presente en tres reas principales de la persona: fsica, psquica y espiritual. Biolgica y fsicamente es genitalidad. Psquicamente, la sexualidad es ternura. Y, espiritualmente es amor que compromete en forma social e interpersonal con los dems. Dimensin social Una visin integral de la persona no puede dejar de lado el hecho de que la persona vive y participa de la vida con los dems; es un ser abierto al dilogo. Se puede decir que el ser humano es un ser con los dems y un ser para los dems. Afir-

53
mar que el hombre es un ser con los dems es resaltar el valor de la persona frente al individualismo y al colectivismo. Adems, sealar que es un ser para los dems implica que es responsable de los otros, lo que hace que busquemos formar una slida conciencia social en nuestros egresados y en todos los miembros de la comunidad educativa. Dimensin trascendente La dimensin trascendente del ser humano se manifiesta en la tendencia del yo a salir de s mismo en busca del sentido de la propia vida, del sentido de la realidad que le circunda, de saciar la sed de infinito del corazn humano, que slo en Dios encuentra su plenitud. Una persona trasciende en la medida en que se autorrealiza. As pues, la UVAQ cree en la persona como un ser autorrealizante, en proceso de ser en plenitud y de alcanzar la armona, que ama su vida profundamente as como tambin ama su individualidad y su razn, ama su creatividad y a quienes le rodean. Pero slo si se da cuenta que todo eso es en realidad insignificante en comparacin con la plenitud y renuncia a ello, podr percatarse de su propia grandeza, que es la misma que la del Absoluto. Sin embargo, para llegar a la plenitud es necesario que se niegue a s mismo, que se d cuenta que todo lo que ha logrado hasta ahora es nada en comparacin con lo que l es en verdad. B) EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Las funciones sustantivas de la Universidad son la produccin, enseanza y difusin del conocimiento, especialmente del conocimiento cientfico, por lo que resulta de capital importancia precisar los fundamentos epistmicos en que se sostiene el quehacer cientfico de la UVAQ. El problema del conocimiento tiene su base en un cierto concepto de la realidad, lo cual constituye un principio ontolgico. De ste se desprende una epistemologa o teora del conocimiento, que sealar lo que se puede conocer de dicha realidad y qu tipo de relacin se establece entre el sujeto que conoce y la realidad que se pretende conocer. De acuerdo con esto, la UVAQ asume la postura ontolgica realista sustentada por la tradicin aristotlico-tomista, la cual considera la existencia del mundo y de los entes de manera independiente de la mente humana, de su percepcin de las cosas. En la actualidad, por influencia del existencialismo, se ha replanteado la explicacin acerca del modo de ser especfico de las cosas mismas; lo cual ha llevado a reconocer que, si bien existen las entidades de manera independiente a la propia percepcin que se tenga de ellas; la explicacin de cmo son, s depende de la percepcin humana, por lo que se puede afirmar que los conceptos que se emplean para dar cuenta de la realidad, son construcciones humanas, que se acercan a la verdad, pero de manera limitada. Esto tambin explica la evolucin de la ciencia y sus diversos paradigmas. C) LOS VALORES El valor y la virtud Los valores son cualidades que presentan los seres y los llevan a su desarrollo ms pleno en funcin de su esencia. En el caso del ser humano, lo perfeccionan en cualquiera de los niveles que lo constituyen como persona. Desde este modelo, se consideran valores, no slo aquellos que se declaran verbalmente como tales, sino sobre todo los que se traducen en la conducta y en las preocupaciones reales de una persona, grupo humano o institucin. Los valores, desde esta perspectiva, se entienden como prioridades que influyen y/o actan en nuestro presente, es decir, que tienen reflejo en la vida diaria, que subyacen a nuestras decisiones y acciones. Por tanto, la jerarqua de valores que cada persona elige como gua de su conducta, denota una forma particular de comprender el mundo, y determina las actitudes personales ante la realidad. Cuando el valor vivido se hace costumbre, forma natural de actuacin, entonces pasa a la categora de virtud. Los valores institucionales Nos es muy claro que la perfeccin del ser humano se da en y por la vivencia de la virtudes humanas y sobrenaturales, ya que la aspiracin del hombre por llegar a Dios se ve colmada, no nicamente como producto del esfuerzo humano, sino ante todo por la gracia a cuyos influjos responde cada uno, en mayor o menor medida- con conciencia y libertad personal. Por tanto, la UVAQ asume como valores institucionales, en primera instancia: la fe, la esperanza y la caridad; y en segundo lugar, quiere fundamentar su quehacer en: el amor, el bien, la libertad, la dignidad humana, la solidaridad y la congruencia. CONCLUSIONES Estamos convencidos de que el hombre de nuestro tiempo y el de siempre, requiere, ms all de las ideas, modelos vivos, personas que hayan encarnado los valores imperecederos y trascendentes, convirtindose as, en guas del obrar humano. En esta perspectiva asumimos permanentemente en la comunidad universitaria, la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, de tal manera que informe y d sentido a nuestra vida personal, as como al ser y quehacer universitario. Por ello la Universidad refrenda su compromiso de ser formadora de hombres y mujeres, que unan en su vida la capacidad profesional con los ms altos valores humanos. Este esfuerzo estar constantemente guiado por el ilustre Don Vasco de Quiroga, civilizador, educador, evangelizador y humanista, que abre por siempre con su ejemplo, un sendero luminoso de justicia y de paz, de progreso y desarrollo, en el cual buscaremos transitar cumpliendo nuestra Misin.

54

D ON V ASCO DE Q UIROGA E DUCADOR


Universidad Vasco de Quiroga, Filosofa Institucional, s.p.i. (Versin anterior a 2005)

La educacin implica una modificacin de la realidad humana, proceso educativo lleva al hombre a una maduracin cualitativa, a un desarrollo perfectivo. Exige conocimiento del fin y voluntad de realizacin. Indudablemente que para hacer una propuesta de un sistema de formacin que al mismo tiempo sea parte de una pedagoga institucional y se proyecte en un quehacer educativo concreto, hemos de volver la vista interrogante y vida a la vida y obra de Don Vasco de Quiroga. Vida apasionante y fructfera, por cierto, en donde no cabe la doblez, ni la componenda, ni la negociacin o la tradicin; vida marcada por el compromiso, la generosidad, el amor, la accin, el reto; de Don Vasco de Quiroga se puede decir como de Cristo, paso su vida haciendo el bien. Tras la conquista militar de Mxico, consumada por Hernn Corts el 13 de Agosto de 1521, se planteo el reto de una conquista mucho ms difcil como la era la conquista espiritual. Atendiendo a una peticin hecha por el mismo Corts, el Emperador Carlos V enva misioneros a estas tierras y es as como, el 13 de mayo de 1521, en San Juan de Ula (Veracruz) desembarcan los 12 primeros frailes franciscanos que venan bajo las rdenes de Fray Martn de Valencia. Estos Santos Apstoles empiezan las arduas labores de evangelizacin de los indios y son ellos los primeros en defender los derechos naturales de los aborgenes ante los desmanes cometidos por lo miembros de la Primera Audiencia Como todos bien sabemos, fueron tantas las tropelas cometidas por Nuo de Guzmn y sus secuaces que muy pronto, por rdenes expresas del Emperador, dichos sujetos fueron dispuestos, encarcelados y enviados a Espaa. Fue entonces cuando el monarca nombr una Segunda Audiencia presidida por Sebastin Ramrez de Fuenleal, Obispo de Santo Domingo, estaba integrada por los siguientes oidores: Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmern y Don Vasco de Quiroga.

Esa fue la misin que trajo a estas tierras de la Nueva Espaa a un hombre que rebasaba los sesenta aos de edad, todo un personaje que, segn acertada descripcin de uno de sus admiradores hunde muy hondo sus races en suelo mexicano. Su voz la guardan los bosques y los vientos y las campanas... Espaol de nacimiento y por sangre, pertenece a Mxico por corazn, por domicilio y por destino. Don Vasco de Quiroga naci en 1470 en la misma villa donde vera la luz primera doa Isabel la Catlica: Madrigal de las Altas Torres, pequea poblacin de la provincia de vila. Se le bautiza en la parroquia de San Nicols, hecho que habr de tener una gran influencia en su vida ya que ser el Santo patrono de esa parroquia a quien, andado el tiempo, le dedique una de sus obras ms perdurables. Desde muy pequeo y debido al entorno rural que lo rodeaba, entra en pleno contacto con la naturaleza y su aguda inteligencia le hace aprecias e incluso admirar los diversos oficios de la gente del campo. Una experiencia decisiva en la formacin de su personalidad y que, como ms adelante veremos, habra de serla de gran utilidad en el momento de ensear diversos oficios a los feligreses encomendados bajo su custodia. Su formacin superior la adquiere en la Universidad de Salamanca, en donde obtiene la licenciada en Cnones (que no es otra ms que una profunda especialidad en Derecho Cannico) La Universidad de Salamanca, por donde en aquellos aos pasan tambin Juan Luis Vives y Fray Luis de Len, habra dejado huella profunda en la personalidad de nuestro hombre ya que all no solamente aprendi Derecho sino que se impregno de una profunda espiritualidad. Poco a poco se iban integrando los elementos que habran de forjar el recio carcter de un varn que, segn Marcel Bataillon, es el espaol ms grande que ha cruzado el ocano Pasa ms tarde a Valladolid en donde por ubicarse all la

55 Corte Real se hallaba el centro poltico del mundo entero. Tambin esta experiencia habra de ser decisiva en la formacin de Don Vasco ya que, al entrar en contacto con altos funcionarios del reino, sabra como desenvolverse mejor en los difciles vericuetos de la burocracia y del litigio. Ni duda cabe que cuando, aos mas tarde, tuviera que ir a juicio defendiendo derechos suyos o de sus indios toda esta experiencia habra de facilitarle el camino. As transcurridos la mayor parte de su vida hasta que, con ms de sesenta aos de edad, el Emperador puso sus ojos en l al decidir que fuera uno de sus integrantes de la Segunda Audiencia que habra de venir a poner orden en la Nueva Espaa. Su gran prudencia, as como su preocupacin por resolver los problemas de los ms humildes hicieron que muy pronto su personalidad destacara sobre los restantes oidores de la Segunda Audiencia. Sin embargo Don Vasco, hombre posedo por los mas altos ideales de justicia no estaban satisfechos Ms que una sociedad econmicamente feliz y justa, aspira Quiroga a una sociedad que viva conforme a la Bienaventuranza Cristiana. O mejor dicho, no hace distincin entre los dos ideales. Para el, como para otros, se trata de cristianizar a los naturales de Amrica, de incorporarlos al cuerpo Mstico de Cristo, sin echar a perder sus buenas cualidades. Es as como el oidor de la Segunda Audiencia, el seor licenciado en Cnones, Don Vasco de Quiroga, se decide a poner en prctica un experimento con el cual habra de demostrarle no solo a sus contemporneos sino a las generaciones futuras cmo si es posible construir sobre la tierra el Reino de Dios. En una zona distante dos leguas al poniente de la Ciudad de Mxico, fundada, en 1532, el que habra de ser famoso Hospital de Santa Fe. Mas que un recinto donde se atendiesen enfermos, dicho hospital fundado por Don Vasco as como los que en el futuro habra de fundar en Michoacn habran de constituir una comunidad Cristiana. Dentro de los hospitales, sus moradores hacan un gnero de vida con el cual se pretenda imitar las costumbres de los primeros cristianos. Todos ellos vivan del fruto de los bienes que cultivaban en comunidad. Como dato interesante sealaremos que Santa Fe llago a tener 30 mil vecinos y puede decirse que todo el pueblo era un inmenso convento. Todos los gastos eran costeados con el sueldo de Don Vasco xito rotundo el del licenciado Quiroga. Sin embargo no era eso bastante, ya que, por designio providencial, nuestro hombre estaba llamado a cumplir los ms altos destinos. El antiguo reino de los tarascos estaba prcticamente en pie de guerra. Y todo porque la muerte cruel dada por Nuo de Guzmn al rey Caltzontzin provoco tal resentimiento que los indios huan a los montos retornando a sus barbarie pagana. Estaban a punto de fracasar los trabajos apostlicos de Fray Martn de la Corua, el gran misionero de aquella regin. El Cristianismo haba sido desacreditado por Nuo de Guzmn lo cual pona en grave riesgo cualquier labor evangelizadora que en el futuro se aprendiese en otras partes del pas. Fue entonces cuando la Segunda audiencia decidi que Don Vasco viajase hasta Michoacn en misin de paz. Don Vasco lleg hasta la populosa ciudad de Tzintzuntzan vocablo que significaba lugar de colibres que era la cabeza del reino tarasco y que estaba situada a orillas del Lago de Ptzcuaro. Don Vasco lleg a Michoacn en 1533 y, debido a la confusin reinante, puede decirse que an humeaban con los copales los braseros de la idolatra. Por otra parte era tal la opresin y miseria que padecan aquellos infelices que llegaban al extremo de venderse a s mismos como esclavos y si queran comer tenan que aprovechar lo que les dejaban los perros. En plan de padre carioso que slo busca curar las heridas de sus hijos ms dbiles, el licenciado Quiroga habla con los menos atemorizados y les hace comprender como la vida errante en medio de los bosques es propia de los animales, razn por la cual si desean vivir como hombres debern imitar el sistema por l implantado en el Hospital de Santa Fe. Fue en ese momento cuando el seor Don Vasco decidi convertir en realidad el imaginario mundo feliz que Santo Tomas Moro haba vislumbrado en Utopa. Aprovechando la exitosa experiencia de Santa Fe, Don Vasco construye en Guayangareo pueblo situado al otro lado del lago, frente a Tzintzuntzan el Hospital de Santa Fe de la Laguna. Al igual que en su experiencia anterior, Don Vasco pretenda que el Hospital fuese una comunidad donde no solo se ensaase al hombre a profesar al Cristianismo sino a transformarse en un miembro til de la sociedad. El xito vuelve a coronar sus esfuerzos lo cual hace que los indios que vagaban errantes por los bosques y serranas depongan su actitud temerosa y hostil y accedan de buen grado a incorporarse a la civilizacin

56 En 1533 cambio el sistema de gobierno de la Nueva Espaa ya que, por disposicin real, en lo sucesivo sera un virrey y no una audiencia quien se encargase de gobernar. Por tal motivo y como era ya costumbre siempre que un funcionario dejaba su cargo, Don Vasco es sometido a Juicio de Residencia en 1536. Su actitud cariosa y de defensa de los derechos fundamentales de los indios le acarrearon muchos enemigos quienes aprovecharon la oportunidad para acusarlo de haber construido el Hospital de Santa Fe aprovechndose del sudor de los indios. La calumnia qued sin fundamento ya que muy pronto se demostr que los indios haban trabajado voluntariamente y que haba percibido un salario que Don Vasco les paga de su propio peculio, razn por la cual andaba siempre limitado econmicamente y vestido con ropa vieja. No solo resulto inocente de los cargos que se le imputaban sino que su obra despert una gran admiracin popular ya que gracias a dicho Juicio de Residencia, se probo que en ninguna otra parte de la Nueva Espaa se haban visto florecer la justicia, la caridad y las dems virtudes cristianas como en los hospitales fundados por Don Vasco. La fama del licenciado Quiroga se extendi por todo el Virreinato y cruz los mares llegando a Espaa hasta odos del propio Emperador don Carlos. Quien buscando siempre los mejores hombres para gobernar su Imperio, Carlos V le pidi al Papa Paulo III que nombrase a Don Vasco como primer Obispo de Michoacn. Una antigua costumbre adoptada por la Iglesia y reafirmada por el Derecho Cannico estableca que para recibir la consagracin episcopal el candidato deba tener cuando menos 5 aos de sacerdote. Imaginemos cuales serian las virtudes y capacidades de Don Vasco que el mismo Papa accedi a pasas por alto dicho requisito y dispusiera que, en el curso de la misma ceremonia, recibiera desde la tonsura hasta el episcopado. Don Vasco es consagrado obispo en 1538 y establece la sede de su dicesis en Tzintzuntzan. En 1542, debido a que en Tzintzuntzan el agua era de mala calidad, dainas las corrientes de aire y el templo estaba en psimas condiciones, Don Vasco traslada su sede a Ptzcuaro, vocablo que significa lugar de alegra. En Ptzcuaro erige la catedral as como el Colegio de San Nicols, llamado de este modo en honor de la parroquia donde fuera bautizado en su natal Madrigal de las Altas Torres. El colegio de San Nicols tena como finalidad la formacin de los sacerdotes. Dicho centro cultural donde se enseaba latn y Ciencias morales y teologas fue de gran beneficio para la Iglesia, ya que all convivan los jvenes espaoles con los jvenes indgenas y as casi todos supieron hablar en lengua espaola y en lengua tarasca. Como prueba del florecimiento de dicha institucin diremos que en 1576 eran mas de doscientos los sacerdotes y religiosos que haban egresado de las aulas del Colegio de San Nicols. Bajo la proteccin de Don Vasco floreci tambin la casa de altos Estudios de Tiripeto para cuya direccin mand venir al agustino Fray Alonso de la Veracruz. Fue grande su empeo por civilizar, esto es, por atraer a los indios a la vida civil, y fruto de este empeo, fue la fundacin de numerosas poblaciones que serian tantas parroquias. Y en el momento en que los indios abandonan su vida agreste, nmada y dispersa para asentarse en una poblacin determinada, Don Vasco, haca que los nefitos aprendieran artes y oficios para utilidad comn. Aqu es importante resaltar el hecho de que Don Vasco educaba a los indios no para destinarlos a la vida del claustro, propia de los frailes sino ms bien para hacer de ellos abnegados padres de familia y ciudadanos ejemplares. Pero an fue ms all el genio previsto de Don Vasco; para evitar competencias desleales, envidias y rivalidades form un plan admirable, por lo cual todos pasaron a ser recprocamente necesarios. Orden que solo en un pueblo se ocupasen de cortar madera (Capula); que solo en otro, Cocupao hoy Quiroga- estas maderas se labrasen y pintasen de un modo original y primoroso; que otros (Teremendo) se ocupase nicamente de curtir pieles; que en diversos lugares (Patambn y Tzintzuntzan) solamente hicieron utensilios de barro, que otro se dedicaran al cobre (Santa Clara del Cobre), finalmente que otro se especializara en los trabajos de herrera (San Felipe de los herreros). Al mismo tiempo estableci que fuera una tradicin el que los hijos tomasen el oficio de los padres quienes a su vez habran de comunicarles a su Vstagos los secretos del

57 arte. Dentro de las obras de beneficio material realizadas a favor de nuestro pueblo, es oportuno mencionar el hacho de que Don Vasco le debemos que en Mxico se cultiven pltanos. Fue de la Isla de Santo Domingo de donde el Obispo se trajo algunos de ellos los cuales plant en Tzinracuaretiro (cerca e Taretn), lugar donde se dieron los primeros en Tierras de Nueva Espaa. Esto fue de gran utilidad ya que gracias a ello, fue posible que miles de familias se mantuvieran durante siglos con el producto de sus platanales. Don Vasco, hombre de gran piedad y poseedor al mismo tiempo de una aguda percepcin de la realidad, saba muy bien como el reino de Dios empieza a construirse aqu en la tierra. Esto es lo que explica su incansable actividad no solo de evangelizador sino de civilizador de pueblos enteros. Una actividad incansable que dio lugar como ya hemos sealado, al Colegio de San Nicols, a los Hospitalespueblo, y al hacho de que generaciones de indios aprendieran a vivir de un oficio cuyas tcnicas y secretos conserven a travs del paso de los siglos. Un varn de recio temple cuyo sentido prctica de la vida jams logr enfriar su devocin mariana y prueba de ello es el hecho de que, gracias a instancia suya, fuese en Michoacn donde se hicieran la primera imagen de la Virgen Maria que se tall en el nuevo mundo. Se trata de la imagen de Nuestra Seora de la Salud, que se venera en la Baslica de Ptzcuaro la cual Don Vasco mando fabricar con caa de maz. Apstol infatigable que, con casi 90 aos a cuestas, atenda las necesidades espirituales y materiales de una inmensa multitud de gentes ya que su generosa misin se extendi hasta las frtiles tierras del Bajo. Cumpliendo con la misin propia del Buen Pastor o sea confirmada en la fe a sus feligreses, estaban Don Vasco en Uruapan cuando, repentinamente, un fuerte dolor de cabeza le anunci que su misin aqu en la tierra estaba ya a punto de concluir... Don Vasco fallece el 14 de Marzo de 1565 a los 95 aos de edad despus de hacer realizado una ardua labor que le llevo treinta y cinco aos de su vida. Su cuerpo fue sepultado en la catedral de Ptzcuaro y durante muchos aos a pesar de que la sede episcopal se traslado a Valladolid (Morelia) los restos permanecieron en el mismo lugar o sea en lo que hoy se conoce como Baslica de Nuestra Seora de la Salud. Gigantesca labor la que Don Vasco realiz en las riberas del Lago de Ptzcuaro, ya que siendo un hombre de espritu universal supo actuar, en el momento necesario, como ingeniero, agricultor, arquitecto, legislador, mdico, artesano y educador. Y en todo momento como sacerdote y prelado. Don Vasco fue un hombre de gran visin ya que no solo se adelant a su tiempo sino tambin al actual. Un forjador de pueblos que como buen maestro supo educar mediante influjo personal que estaba respaldado por la palabra y el buen ejemplo pero que en todo momento procur que sus alumnos viviesen dentro del medio social adecuado. Un medio social que se inspiraba plenamente en el Evangelio de Cristo. A orillas del Lago de Ptzcuaro y en medio del cario y la gratitud se aquellos a quienes entreg su vida hace ms de cuatro siglos esperan el da del Juicio los restos venerables del Seor de Quiroga. Una figura excepcional, como la de Isabel la Catlica, nacida tambin en Madrigal de las Altas Torres. () En Don Vasco de Quiroga, observamos: Una slida preparacin acadmica, la cual logr por medio de la reflexin y el estudio. Observador de la realidad, aplico su inteligencia a la verdad de las cosas y respondi con gran sensibilidad a las necesidades y anhelos de su tiempo. Dedic su vida con gran ardor a la elevacin material y espiritual de los indgenas, a quienes enseo el valor intrnseco del trabajo, no solo como un medio de sustentacin sino sobre todo de perfeccionamiento humana. Su amor a los naturales muestra su gran generosidad y comprensin, vio en ellos autnticos seres humanos, con dignidad y derechos propios, a cuya defensa comprometi su actividad. Unida a una mentalidad bien definida, su actitud fue de apertura al cambio, que lo llevo al logro de una sntesis humanstica, evanglica y filosfica. Por ellos la Universidad refrenda su compromiso de ser formadora de hombre y mujeres que unan en su vida la capacidad profesional con los ms altos valores humanos. Este esfuerzo estar constantemente guiado por el ilustre Don Vasco de Quiroga, civilizador, educador, evangelizador y humanista, que abre por siempre con su ejemplo, un sendero luminoso de justicia y de paz, de progreso y desarrollo, en el cual buscaremos transitar cumpliendo nuestra misin.

58

P OR QU PENSAMIENTO CRTICO ?
Dr. Richard Paul y Dra. Lynda Elder

El problema Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por s solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemtica. Una definicin: El pensamiento crtico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estndares intelectuales. El resultado: Un pensador crtico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisin. Acumula y evala informacin relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa informacin efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probndolas con criterios y estndares relevantes. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evala, segn es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prcticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. En resumen, el pensamiento crtico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto- regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estndares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicacin efectiva y habilidades de solucin de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Los elementos del pensamiento


Puntos de vista marco de referencia, perspectiva, orientacin Propsito del pensamiento meta, objetivo

Implicaciones y consecuencias

Pregunta en cuestin problema, asunto

Supuestos presuposiciones, lo que se acepta como dado

Elementos del pensamiento


Informacin datos, hechos, observaciones, experiencias

Conceptos teoras, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos

Interpretacin e inferencia conclusiones, soluciones

Claridad

Usados con conciencia de los Estndares Intelectuales Universales Exactitud Profundidad importancia Precisin Relevancia

59 Una lista de cotejo para razonar 1. Todo razonamiento tiene un PROPSITO. Tmese el tiempo necesario para expresar su propsito con claridad. Distinga su propsito de otros propsitos relacionados. Verifique peridicamente que contina enfocado. Escoja propsitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. Tmese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestin. Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. Seccione la pregunta en sub-preguntas. Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinin o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. Considere cmo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista. 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. Identifique su punto de vista o perspectiva. Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades. Esfurcese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA. Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. Recopile informacin contraria a su posicin tanto como informacin que la apoye. Asegrese que toda la informacin usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestin. Asegrese que ha recopilado suficiente informacin. 6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultneamente, le dan forma. Identifique los conceptos claves y explquelos con claridad. Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. Asegrese que usa los conceptos con cuidado y precisin. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. Infiera slo aquello que se desprenda de la evidencia. Verifique que las inferencias sean consistentes entre s. Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. Identifique las implicaciones positivas y negativas. Considere todas las consecuencias posibles. Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada . . .) Propsito Qu trato de lograr? Cul es mi meta central? Cul es mi propsito? Informacin Qu informacin estoy usando para llegar a esa conclusin? Qu experiencias he tenido para apoyar esta afirmacin? Qu informacin necesito para resolver esa pregunta? Inferencias/Conclusiones Cmo llegu a esta conclusin? Habr otra forma de interpretar esta informacin? Conceptos Cul es la idea central? Puedo explicar esta idea? Supuestos Qu estoy dando por sentado? Qu suposiciones me llevan a esta conclusin? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posicin, Cules seran las implicaciones? Qu estoy insinuando? Puntos de vista Desde qu punto de vista estoy acercndome a este asunto? Habr otro punto de vista que deba considerar? Preguntas Qu pregunta estoy formulando? Qu pregunta estoy respondiendo?

60

Unidad III

P ROYECTO P ERSONAL DE V IDA

Q U ES U N P ROYECTO P ERSONAL DE V IDA ?


La palabra proyecto significa lanzar algo hacia delante (PRO = hacia delante, IECTUM = lanzado) La historia del hombre en el mundo y de cada persona con el entorno, es tambin la historia de crear y cocrear nuestro modo de vivir humano.

OBJETIVOS PARTICULARES

En este sentido el encuentro Universidad-estudiante se convierte en el momento apropiado y en una excelente oportunidad para retomar, repensar y disear nuevas posibilidades de coexistencia a la luz de nuestros ms humanos propsitos. El Proyecto Personal de Vida es un estilo que se adopta para coexistir, a partir de opciones valorativas que marcan el devenir, como personal y profesional.

El alumno juzgar la oportunidad de las tcnicas de auto estudio y administracin del tiempo en el desarrollo universitario. Reconocer y buscar la reconciliacin con su propia historia de vida Abreviar los instrumentos del curso en la integracin de un Proyecto Personal de Vida Un Proyecto Personal de Vida es un proceso vivencial y prctico que se disea como un instrumento para impulsar la superacin personal; es un medio para que la persona pueda vivir procesos de toma de conciencia, autoafirmacin, maduracin y trascendencia que favorezcan su armona personal. En un proyecto porque supone andar un camino, y porque ese camino es conciente y buscado, es decir, se planea y se piensa en cul sera su mejor modo de realizacin. Que sea un proyecto tambin significa que es algo que tiene que vivirse para que exista en trminos reales, y muchas veces, enfrentarse con situaciones no planeadas de la vida. Es personal porque es una decisin producto de la libertad y la responsabilidad individual; nadie puede obligar a alguien a ser mejor, ni siquiera a querer ser mejor. Un proyecto de vida responde a circunstancias individuales y a momentos personales que slo la propia persona puede entender. Es de vida porque encuentra se realizacin en lo ms profundo de la experiencia personal, en lo que realmente es importante para cada uno; el proyecto de vivir ms plenamente es para cada quien y de cada quien; habita en un sitio donde no caben los engaos ni las apariencias, donde lo que est en juego es tan trascendente como la propia felicidad.

CONTENIDO
1. La administracin del tiempo y sus tcnicas 2. El estudio personal y su mtodo 3. Historia personal de vida 4. El Proyecto Personal de Vida

61 E S P O SI BL E EL P R OY ECT O P ER S ON A L DE V I DA ? Es posible desde la consideracin de un hombre que, ms que slo animal, es Persona Humana, y que guarda en lo profundo de su ser facultades como la inteligencia y la voluntad. Todo ser humano es capaz de planear y vivir un Proyecto Personal de Vida porque la persona es un ser naturalmente dotado para: promover su realizacin tejer su proceso histrico y vivir plenamente. Adems, slo la persona se educa, es el nico ser capaz de vivir este proceso en lo individual y en lo social. Creemos tambin que la persona humana est llamada por Dios a vivir plenamente, es decir, a ser feliz, a ser santo. El Proyecto Personal de Vida es manifestacin del Proyecto Personal de Salvacin de Dios; as lo buscamos y tratamos de configurar conforme a su voluntad, que se manifiesta en los signos que podemos descubrir en nuestra vida. Uno de los problemas ms frecuentes de los dirigentes y de los lderes es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo a los roles que cumplen como dirigentes, como estudiantes, profesionales, como trabajadores, como padres y esposos, etc. La experiencia en estos aos nos ha llevado a constatar que cumplir un rol dirigencial significa muchas veces descuidar nuestras familias, nuestras parejas y nuestras profesiones, por ello, muchos nos quejamos de no poder tener ms tiempo para realizar mejor nuestras actividades. Pensando en este problema tan comn y generalizado queremos darte algunas recomendaciones prcticas. En primer lugar, Qu es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida. Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustracin, stress, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis EFECTOS tpicos de la falta de administracin del tiempo: 1.- Precipitacin. 2.- Vacilacin entre alternativas desagradables. 3.- Fatiga o apata tras muchas horas actividad no productiva. 4.- Incumplimiento constantes de compromisos. 5.- Sensacin de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea. CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO 1.- Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas ms importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia. 2.- Es posible ganar tiempo haciendo un horario ms realista y eliminando las tareas de escasa prioridad. 3.- Es posible aprender a tomar decisiones bsicas.

C MO ES UN P R O Y ECTO P ER S ON A L DE V I DA ? Autntico: Nace de la persona misma, nunca como necesidad de alguien ms. Realista: Responde a la realidad de la persona, y al conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades. Temporal: Considerando que cada momento tiene nuevas necesidades y que la persona ha de responder a ellas cuando se presenten. Flexible: Que no angustie sino que plenifique, al servicio de la persona y no al revs.

P A R A Q U SI RV E UN P RO Y ECT O P ER S ON A L DE V I DA ? Contribuye al ejercicio y desarrollo de la libertad responsable. Ayuda a disfrutar de una visin esperanzadora de futuro. Ayuda a encontrar el sentido y significado de la propia vida. Ayuda a ampliar el conocimiento de uno y fortalecer la autoestima. Contribuye a romper con las dependencias externas, la pasividad, la rutina y el aburrimiento. Para llenar vacos existenciales. Para vivir el presente, no al da. Para testimoniar el verdadero sentido de la vida cristiana.

62 C MO S E H A CE U N P RO Y ECT O P ER S ON A L DE V I DA ?

El Proceso podra ser: 1. Anlisis de la situacin personal Partiendo de un autoconocimiento de las propias fortalezas, debilidades, potencialidades y lmites se hace un examen de la situacin personal. Es esencial reconocer primero todos aquellos mbitos o aspectos que constituyen mi vida actual (familia, amigos, escuela, pareja, trabajo, etc.), y luego verificar a profundidad cul es mi estado respecto a cada uno de ellos: No slo decir estoy bien o tengo este problema, sino ver si estoy satisfecho, si puedo estar mejor, si necesito estar mejor. Puede ayudar preguntarnos en cada mbito: cmo me encuentro? me siento satisfecho? hay algo que estoy dejando de hacer? hago lo que corresponde a mi edad y madurez? puedo hacer algo ms? me gustara estar en una mejor situacin? hay una situacin ideal? es deseable este ideal? es posible este ideal? quiero hacer algo ms? mi circunstancia me pide hacer algo ms? 2. Razones Una vez que reconozco los aspectos que pudieran ser problemticos hay que reconocer las razones; ciertas situaciones pueden tener causas fsicas, y entonces su solucin depende ms de un doctor, por ejemplo. Encontrar unas cuantas razones nos permitir centrar nuestro trabajo en cosas ms precisas. 3. Determinacin de objetivos Ahora puedo preguntarme qu quiero lograr? Y establecer objetivos claros, concretos y evaluables. Entre ms concreto, mejor. 4. Planteamiento de acciones Tengo que planear ahora qu voy a hacer? cundo lo voy a hacer? cmo lo voy a hacer? qu necesito para hacerlo? Es la etapa ms concreta, no bastara, por ejemplo, decir voy a levantarme ms temprano sino el da tal compro un desmbito: Escolar pertador y lo pongo cada noche.
Objetivo: Acciones: Recursos: Mejorar promedio en 10%

5. Apoyos
1. 2. Hacer 100% de tareas Repasar diariamente

Se trata de buscar personas o medios que me ayuden a conseguir mis objetivos.

Agenda Pizarrn personal Tutor Semanalmente (personal) Cada mes (tutor) mbito: Objetivo: Acciones: Organizacin personal Tener control de mis actividades y compromisos 1. 2. Utilizar una agenda Verificar diariamente actividades y compromisos

Evaluacin:

Recursos: Evaluacin:

Agenda Tutor Diario (personal) Cada mes (tutor)

63

LECTURAS DE REFLEXIN
Cmo llegu a ser un famoso diseador Luis Pescetti
Cuando termin la prepa y tuve que elegir una carrera, no tena la menor idea respecto de cul me gustara ms. No saba realmente quin era yo y los tests vacacionales daban resultados como humanidades, Matemtica o Medicina, u otros tan vagos que no ayudaron en nada. Sin embargo se acercaba el final del clases y haba que elegir carrera, que es como mirar un men ms definitivo, porque no se acaba al salir del restaurante, sino que dura cuatro o seis aos y luego debers ser eso toda la vida, o deberas. Imposible pensar en compartir con mis padres semejante despiste porque, adems, mis ganas iban por el lado de que quinto ao durara ms, ir de paseo seis meses a Europa (las puras ganas porque tena un peso partido en mil), o qu lindas estn las chicas de segundo. Pero ni asomo del fuego de la vocacin. Con mis amigos podamos horas y tardes enteras flotando en el limbo de las-ganas-pero-no-tanto, comiendo papas fritas, viendo pelculas malsimas los domingos por la tarde (en especial si eran das hermosos, con sol y aire fresco). Esto desesperaba a nuestros padres que ya haca rato haban comenzado con sus preguntas sobre qu nos gustara ser. Nada o Ni idea no eran respuestas que los calmaran, por lo tanto hubo que inventar una respuesta camuflaje: Abogado. Slo para que no continuaran machacando con sus preguntas. Abogado. Yo no me lo crea, ellos no se lo creyeron. Siguieron con sus preguntas. La salvacin vino por el lado de la clase de Francs. El profesor se enferm, luego no era que se haba enfermado sino que se mudaba, luego era que se separaba de su mujer, pero segua viviendo en el pueblo. El caso es que dej de dar clases y enviaron (no s quin ellos, alguien) enviaron a su reemplazante, que era una tipa joven, menos de treinta aos y estaba ms buena que portarse bien un siglo. Alta pero no tanto, delgada, pelo corto como un varoncito, muy femenina. Nos habl en Francs desde el primer da. No era del pueblo, as que viajaba constantemente y, si algn sin de semana se quedaba, aceptaba nuestras invitaciones a asados, picnics, que aumentaron progresivamente gracias a que aceptaba. Cerca de fin de clases, con el calor, dedicamos un sbado a poner en condiciones la pileta que uno tena en su casa, trabajamos como chinos y al fin de semana siguiente, como si la pileta hubiera nacido recin, limpia y llena de agua, la esperamos, tomando sol, pues haba aceptado nuestra invitacin. Estaba charlando conmigo cuando se quit el pareo y qued en biquini. Detrs de m escuch el ruido de uno que caa al agua, varios fueron a la cocina como a buscar bebidas, para mirar ms descaradamente de lejos. Y yo por poco sufro de hernia en algn msculo que hay en los ojos y los mantiene quietos, mirando de frente, Me cont que su novio era aviador, y yo sent la llama de la vocacin que estallaba en mi conciencia: eso quera ser, aviador. Novio de ella. Aviador. Cunto se demora en aprender a pilotear? Poda regresar en un ao o menos, y mostrarle que si la cosa iba por ah yo tambin era aviador. Y ms nuevo. Aviador. Llegu a casa y la idea era tan extraa, algo tan alejado a lo que haban llegado a imaginarse, que me creyeron. Cuando fuimos a Crdoba, para inscribirme, result que ya haban cerrado la matrcula. Adis a la francesa, son. Habamos hecho trescientos Kilmetros hasta Crdoba, y ya no aceptaban solicitudes. Enfrente de la academia quedaba la faculta de Arquitectura, y tena una cola de futuros estudiantes que asomaba por la puerta principal. Trescientos Kilmetros. No podamos regresar sin haber elegido carrera. Voy a averiguar, le dije a mi viejo por quitarme de encima el reflector de su cara y los trescientos Kilmetros y que otra vez empezaran las preguntas. Me form ltimo. Los dems traan cuadernos, reglas, lpices de colores, como si ya tuvieran cursando. Yo apenas si llevaba mi documento. Parecan gente alegre y enseguida me integraron a su charla, a lo mejor no era tan feo ser arquitecto. A la media hora siguiente la cola no haba avanzado mucho, pero ya me imaginaba en mi propio estudio, sentado frente a una mesa grande e inclinada; hasta que lleg una chica apenas ms baja que yo, de pelo largo y piel morena. Impresionante. Hermosa. Linda, linda, que dola. Los labios rosados, no pintados, rosados de su carne rosada, resaltaban sobre su piel, como una fruta que se abri. Tambin vena cargada con cuadernos, lapiceras y una cmara colgando del hombre. sta es la cola para anotarse en diseo?, me pregunt. No s, a ver, ser. Che, para anotarse en diseo es aqu? Nada que ver, es el otro lado del edificio, respondieron en voz alta y mi cabeza arranc a mil por hora y solt: Ah, sta no es la de diseo?, la mir y agregu: Vas a diseo? Yo tambin, acompame.

64

LECTURAS DE REFLEXIN
El Hombre Ave Luis Pescetti Un hombre y una mujer se conocen en un congreso de personas a las que les hubiera gustado ser aves. He aqu lo que ocurre: se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. En el momento de tener un hijo piensan en darle el don que ellos anhelaron. Con increbles esfuerzos logran llegar hasta los mejores especialistas, para pedirles que manipulen sus genes de tal manera que su hijo nazca con plumas y pueda volar. Sin embargo pasan una noche de crisis, con grandes dudas y angustias, al pensar las consecuencias que acarreara a su hijo este don. Al amanecer, agotados por sus cavilaciones, de todas maneras deciden hacerlo y que lo criaran como a un nio normal. El hijo nace sin estar completamente cubierto de plumas; pero de sus brazos, s, nacen hermosas plumas verdes y turquesas. A la edad en la que todos comienzan a caminar, l comienza volar; hecho que sus padres jams revelan a nadie, pues no quieren convertirlo en un nio-fenmeno, alguien a quien llevaran a un circo o a un programa raro de televisin. Esto permanece como un secreto toda su vida. Slo vuela de noche o en lugares muy apartados, para su propio placer y la felicidad de sus padres. El joven crece y se enamora de una muchacha que lo quiere tal cual es, vale decir, con esas plumas que ella descubre la primera vez que lo ve sin ropa. Esto es tan importante para l que decide que esa muchacha, capaz de aceptarlo, ser su mujer para toda la vida. Luego de expresarle su amor le confiesa algo que jams haba contado: al hacer su cuerpo mas liviano para que pudiera volar, los mdicos debieron programar unas piernas muy ligeras, es decir, frgiles, por lo tanto nunca haba podido jugar al ftbol, ni correr, ni siquiera caminar por mucho tiempo sin sentir un gran cansancio, y quera que sus hijos fueran como los dems nios. Ella lo abraza y le dice que s, que por supuesto, que no tema. Cuidndose de no ofenderlo, le pide que le muestre como vuela. l despliega sus majestuosos brazos y lo hace. Emprende un vuelo amplio. Se zambulle en el cielo como haca tiempo no lo haca. Por el placer del aire, pero tambin como si se despidiera del vuelo. Entonces le ocurre algo completamente inesperado, ve a una mujer enfrente suyo, en el aire. Ella!, piensa, e instintivamente baja la mirada; pero no, ella segua abajo acompandolo con los ojos. Entonces?, se pregunta confundido mientras levanta la cabeza de golpe. Por primera vez, y cuando acababa de sentir que su vida cerraba como un crculo perfecto, all haba alguien ms que volaba.

65

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Recuerda, hay tres tipos de personas en el mundo: las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qu demonios sucedi. Annimo Lee atentamente cada uno de los puntos y trabajars sobre ellos; esto nos ofrece la posibilidad de dar mtodo y secuencia para proyectar este plan. Para hacerlo ms explcito, utilizaremos el siguiente cuadro (Formato 1):
Plazo mbito Familia Escuela Amigos Trabajo Pareja Cultural-Recreativo Espiritual (mi relacin con Dios) Salud/Corporal Objetivos Acciones Recursos Evaluacin

Este mtodo nos brinda la posibilidad de darle mayor agilidad al trabajo. Toma en cuenta que este trabajo requiere: Antes de escribir, reflexiona sobre la importancia de este ejercicio para tu vida, no slo lo tomes en cuenta como un trabajo escolar. Es imprescindible analizar nuestra realidad y situacin actual, preguntarnos el por qu de la situacin, cmo mejorar, para qu mejorar. Esto permite abrir nuevas posibilidades a nuestra vida a partir de la historia. El autoanlisis es la clave. Puedes escribir todo esto para que te gue con los objetivos para tu Plan de Vida. Cuando se te dificulte la visualizacin de objetivos por mbito, reljate, concntrate y analiza. Este trabajo requiere de paciencia y disciplina. Puedes apoyarte de las siguientes preguntas por mbito: Familia: Deseo mejorar las relaciones con mis padres?, tengo algo que aclarar con mis hermanos?, etc. Escuela: Quiero obtener mejores resultados en una determinada asignatura?, qu habilidades deseo desarrollar?, deseo terminar la universidad?, me gustara tener una maestra o doctorado?, en qu?,

66

Amigos: Mis amigos influyen positivamente en mi?, quisiera tener ms amigos?, qu me gustara compartir con mis amigos?, cmo influyo en mis amistades?, etc. Trabajo: en que rea me gustara trabajar?, tengo algn proyecto de negocio o empresa?, trabajar slo para obtener un beneficio econmico?, me gustara que mi trabajo trascienda? Pareja: cmo han sido mis relaciones sentimentales?, qu busco en un noviazgo y qu ofrezco?, me gustara formar una familia?, hasta que punto deseo comprometerme?, etc. Cultural-Recreativo: quisiera aprender idiomas?, qu lugares me gustara visitar?, me gustara aprender alguna actividad artstica?, etc. Espiritual (mi relacin con Dios): qu importancia le doy a Dios en mi vida?, qu papel juega Dios en mi proyecto personal de vida?, etc. Salud / Corporal: cmo son mis hbitos de alimentacin?, qu deportes practico o me gustara practicar?, cmo visualizo mi estado de salud en 10 aos?, etc. Recuerda escribir sobre el formato mostrado (Formato 1).Consrvalas en un flder con las hojas suficientes. No las pierdas!

67

PROYECTO PERSONAL DE VIDA La administracin del tiempo Por la calle del Despus Se llega a la plaza del Nunca. Lus Coloma, Escritor espaol

Si quieres echar a andar tu Proyecto Personal de Vida, es importante darle espacios y tiempos definidos, si no, podran slo resultar como sueos o deseos. Para lograrlo, analizaremos cmo administramos nuestro tiempo y de qu manera podemos optimizarlo.

Por qu administrar el tiempo?

Es un recurso escaso y no renovable. No puede ser almacenado ni ahorrado. Evita el estrs. Organiza mejor el trabajo y las actividades. Facilita alcanzar los objetivos con resultados eficientes y eficaces. Se tiene ms tiempo. Nos ayuda a tener una vida estable. Pasa a la Pgina siguiente

Puntuacin: Suma los valores de cada uno de los incisos de las respuestas que marcaste y t resultado ser el siguiente:

Entre 9 y 24: Mal, debes preocuparte por tu mal manejo del tiempo. Es hora de hacer algo! Entre 25 y 32: Bien, pero puedes mejorar y ser constante. Entre 33 y 40: Muy bien. Entre 41 y 48: Excelente, sigue as y con el ejemplo demuestra que se puede organizar y alcanzar objetivos personales.

68

Cuestionario de Auto-reporte. Instrucciones.- Contesta honestamente a cada afirmacin, encierra el inciso que corresponda a tu manera de ser. Cada da dedico un tiempo a planear las actividades de la escuela y casa. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Cada ao me fijo metas especficas y las pongo por escrito. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo segn su importancia y trato de manejarlos en ese orden. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar y no lo dedico a cosas utpicas o improductivas 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar problemas, as como algo inesperado 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Delego satisfactoriamente actividades que son en equipo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

Trato de manejar una sola vez las tareas y encomiendas que me llegan, analizndolas de inmediato y decidiendo sobre las mismas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Tengo una estrategia diseada para evitar las interrupciones 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

Soy capaz de decir no cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre En forma habitual dedico unos minutos al da para relajarme de las tensiones. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Llego a posponer las cosas difciles, aburridas o desagradables de mis responsabilidades (casa, escuela, trabajo) 4) Casi nunca 3) A veces 2) Frecuentemente 1) Casi siempre Sientes que tienes un buen control sobre la forma en que utilizas el tiempo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Regresa a la pgina 52 y revisa la puntuacin

69

Cmo administras tu tiempo actualmente? Anota en el siguiente esquema el tiempo (en minutos u horas) que le dedicas a la semana a cada una de las actividades mencionadas. Anota tambin aquellas que realices que no estn incluidas en esta lista.

ACTIVIDAD E = ESCUELA F = FAMILIA T= TRABAJO YO = TIEMPO PERSONAL A= AMIGOS TA = TAREAS SI = TIEMPO LIBRE C = TRASLADOS D = DORMIR P = PAREJA

Tiempo dedicado a la semana Horas

Total Una semana tiene 168 horas. A 168 horas rstale el total que obtuviste. Tendrs como resultado las horas de tu tiempo libre adicional.

70

Hora 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

71

Recomendaciones para una buena administracin del tiempo. Todos estamos sujetos a actividades que nos demandan tiempo y atencin, las cuales podemos clasificar en: Actividades 1. Urgentes e Importantes 2. Urgentes pero no Importantes 3. Importantes pero no Urgentes 4. No importantes y no Urgentes Cmo Clasificar mis Actividades Una forma de organizar el tiempo es identificando a que categora pertenece cada actividad. En el Formato 2 anota todas aquellas actividades que debes realizar a la semana segn el horario. Anota en seguida un 1 a las actividades urgentes e importantes, un 2 a las urgentes no importantes y un 3 a las actividades no urgentes. Realiza lo mismo con las actividades marcadas en el ejercicio Cmo administras tu tiempo? en la columna que aparece al centro. El objetivo de estos ejercicios es que el poder distinguir efectivamente, y no slo en teora, la diferencia entre acciones importantes y acciones urgentes, te auxiliar a tomar decisiones cuando sientas mucho trabajo por hacer. Consejos para mejorar Evala objetivamente el uso que das al tiempo y las acciones correctivas para mejorar su administracin. Haz un plan de trabajo para la semana. Puedes auxiliarte de una agenda en donde anotes tu horario semanal y programes tus compromisos, fechas de entrega de trabajo o proyectos. Fragmenta las grandes actividades en pequeos pasos o tareas, y sigue un orden, de tal forma que logres paulatinamente metas parciales o concretas. Haz una lista por la noche o temprano por la maana, de las cosas pendientes que tienes que hacer. Pon una paloma en las actividades que cumplas. Date tiempo para comer, hacer ejercicio, descansar y divertirte adecuadamente. Programa actividades que te ayudan a recargar tus "bateras". Antes de aceptar compromisos nuevos, evala la cantidad de actividades que tienes y el tiempo con el que cuentas. No pierdas de vista tus grandes metas y proyectos. Recuerda que todo lo que haces cotidianamente te conduce a lograrlas. Recomendacin Realzalas de Inmediato Ocpate de ellas si puedes Incialas antes de que se conviertan en urgentes No les dediques tiempo

72

Administracin de Tiempo y Mis Hbitos de Estudio Programa primero las actividades que ms trabajo te cuesten. Trata de ubicar las horas de estudio en los momentos del da en los que tienes ms fcil concentracin. Ten cuidado en dejar tiempos suficientes para las actividades, de tal manera que si hay situaciones inesperadas, fuera de tu control no alteren tanto tu plan. Destina tiempo de estudio y trabajo a cada una de tus materias a lo largo de la semana. Evita rezagarte en la realizacin de trabajos, para los que tienen fecha lmite, dosifica su realizacin. Dedica a la semana algn momento para mantener en orden tus tiles de trabajo, libros, copias y documentos. Se constante y disciplinado en la administracin de tu tiempo. Recuerda que el xito depende de PACOH: Persistencia Aprendizaje Compromiso, Organizacin y Habilidades,

73

ESTE ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA DE: ________________________________________________________________________


Plazo mbito
Familia

Objetivos

Acciones

Recursos

Escuela

Amigos

Trabajo

Pareja

CulturalRecreativo

Espiritual (MI relacin con Dios)

Salud Corporal

74

EL IMPACTO DE FACEBOOK EN NUESTRAS RELACIONES SOCIALES

En este nuevo siglo, con la explosin que result ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicacin. Pginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar informacin son slo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgi gracias a las redes sociales. En ellas, las personas pueden crear su perfil, es decir, una pgina personal que les permite compartir publicar informacin, fotografas, noticias y dems con el propsito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptacin, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud, Facebook es considerada la red social ms importante del Internet y una de las pginas ms visitadas de Internet desde su creacin. Facebook es actualmente el fenmeno social ms grande e importante en el mundo, con poco ms de 400 millones de usuarios y con vistas de expansin inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero ms que nada se basa en conexiones de gente real. Esta comunidad fue creada por el estudiante de la Univerisidad de Harvard Mark Zuckerberg, el cual fund la compaa en 2004 y que 5 aos ms tarde obtuvo ingresos por 365 millones de euros. La idea original era crear una versin en lnea de los facebooks utilizados en las universidades americanas en donde se muestran las fotografas y nombres de cada uno de los alumnos de la institucin, lo cul ayudaba a conocerse entre ellos. Mark Zuckerberg pretenda lograr el mismo fin pero con su versin en linea. Pero, como empez Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenz siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podan intercambiar informacin, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las ms presitigiosas instituciones de Estados Unidos. Despus se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos aos despus en septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.El mayor crecimiento econmico de la compaa empez en octubre de 2007 cuando vendi el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dlares. La pgina sufri cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convirtira en un modelo de negocio para marcas de fbrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, segn los datos del usuario y del perfil de ste. El valor de la compaa subi a 15 millones de dolares. Facebook es ms que una simple pgina de internet, es un fenmeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros dias. No por nada es la pgina ms importante y popular para subir fotografas con poco ms de 83 millones de imgenes al dia y 500 000 aplicaciones.

75

El gran crecimiento que ha tenido tambin se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta dcada ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la prdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, as como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial. OBJETIVOS DE FACEBOOK Y LA ORGANIZACIN EN GRUPOS El objetivo de Mark Zuckerberg es crear un espacio que ayude a mejorar la vida de las personas adems de solicitar ayuda, compartir noticias y prestar su apoyo en pocas de crisis. Otra actividad que se ha sumado y que no estaba en los objetivos originales es que las empresas usen la pgina para buscar a sus clientes objetivos, que pueden ser segmentados segn las necesidades de los anunciantes. Sin embargo Facebook se ha hecho acreedor a muchas crticas por parte de la sociedad. Desde que su alcance se hizo global y su aceptacin entre los jvenes creci, muchas personas se sienten alarmadas por las repercusiones que esta comunidad pudiera tener a nivel psicolgico, as como las tan comentadas polticas de privacidad. El xito de Facebook se debe en gran medida a los servicios ofrecidos, como lo fcil que es compartir fotografas, intercambiar informacin y estar conectados un paso ms all de lo que permite un correo electrnico e incluso un telfono celular. Otra gran caractersitca de esta famosa red social es la capacidad de organizar de manera muy sencilla a grandes grupos sin ser requerido un gran esfuerzo. La informacin fluye de manera impresionante; personas con mismos intereses, opiniones e ideologas pueden reunirse y hacer cualquier tipo de actividades juntos gracias a las pginas de las cuales la gente puede hacerse fan o unirse a grupos creados ah. Los lderes de opinin tienen mucho mayor alcance que antes, gozan de gran popularidad y gran cantidad de seguidores. Incluso grupos en esta red han creado gran controversia y han sido motivo de atencin de los medios, al discutir noticias actuales, criticar a personajes pblicos y hacer diferentes tipos de peticiones. Facebook ha cambiado la forma en la que nos organizamos en grupo. Ha permitido que la gente se una con distintos propsitos en estos grupos mencionados, y ha cambiado tambin la forma en la que se rene la gente. Gracias a Facebook podemos invitar o ser invitados a eventos, desde bodas, juntas de trabajo, grandes eventos sociales y empresariales, hasta reuniones de cumpleaos. Se pueden mandar invitaciones a grandes cantidades de personas y llegar a gente que de otro modo no se poda hacer. Ahora podemos organizar y asistir a eventos que de otra manera no nos habramos enterado. EL AMOR AL ESTILO FACEBOOK Las relaciones amorosas tambin se han visto impactadas por esta famosa red social. La manera de anunciar tu relacin o la falta de sta es slo el principio. Un estudio de psiclogos de la Universidad de Guelph en Canad, revel que existe una fuerte relacin entre el aumento en los celos as como la sospecha en las parejas y el uso de Facebook. Los celos entre parejas, gracias a toda la informacin que se puede obtener por este medio, han provocado que ms de un 60% de las relaciones de noviazgo en Estados Unidos de jvenes alrededor de 20 aos de edad terminen. Son muchos diferentes factores los que hacen que surgan estos sentimientos negativos. Fotografas, aceptacin de nuevas amistades, comentarios entre usuarios, declaracin de la situacin sentimental de las personas, entre otras cosas, son lo que provocan que una relacin amorosa se vea en conflicto en estos das. Facebook da a la gente acceso a la informacin de su pareja que de otra forma podra no ser accesible, coment May Muise, estudiante de doctorado en psicologa. De acuerdo a la estudiante, el uso de la red social Facebook permite revelar al usuario detalles sobre sus amistades, intercambios sociales e incluso las interacciones con otras personas, especialmente previas parejas sexuales o de romance.

76

Por medio de una encuesta realizada a 308 estudiantes entre los 17 y 24 aos usuarios de la red social Facebook, se encontr que el 75% de ellos tienen como amigos en Facebook a antiguos compaeros romnticos o sexuales, y cerca del 80% han reportado que sus parejas estn en la misma situacin, habiendo aadido a sus antiguos novios o novias como amigos. Adems, para reforzar el vnculo entre los celos y el uso de la red social, el estudio encontr que mientras ms tiempo pasa una persona en Internet, ms desconfiada se vuelve. Es como un ciclo que se retroalimenta, coment Christofides, otro estudiante de segundo ao del doctorado. Los celos guan al incremento de la vigilancia de la pareja por medio de sus sitio en Facebook, lo cual resulta en el descubrimiento de ms informacin que provoca mayores celos y sospecha. Los estudiantes confesaron que reconocen saber que el leer este tipo de informacin sobre su pareja incrementa sus celos y sospechas, sin embargo, aadieron que resulta irresistible visitar el sitio y monitorear y vigilar las relaciones de sus parejas en el sitio web. Una importante experta en el tema de los problemas de pareja y relaciones interpersonales, Desmarais, coment que es importante estudiar los sitios en Internet como Facebook, ya que el uso por parte de ms de 120 millones, est generando un cambio en la naturaleza social a nivel global. Cul es tu situacin sentimental? Cada cultura tiene sus propios protocolos para el establecimiento y el desarrollo de una relacin de pareja. Sin embargo, durante los ltimos aos estos protocolos se han visto deteriorados y hasta cierto punto homogenizados por la participacin cada vez ms activa de la tecnologa en asuntos de ndole amorosa. Para la periodista estadounidense Joanne Kenen, Facebook es el medio ideal de un estudiante norteamericano para divulgar al mundo entero que se encuentran en una relacin amorosa, la cual puede tener diferentes niveles de compromiso, que van desde el es compllicado hasta el casado(a). Las implicaciones que tiene el hecho de establecer una relacin de pareja al estilo Facebook son muchas, pero la de mayor importancia consiste en que el tomar decisiones como iniciar o terminar una relacin implica comunicar estas acciones explcitamente a nuestra red social. Rupturas El servicio de citas DateTheUk realiz una encuesta a dos mil personas, los resultados obtenidos de sta fueron bastante curiosos ya que nos muestran cmo es que las redes sociales, en este caso Facebook, ha cambiado la forma de dar por terminada una relacin de tipo amorosa. Solamente el 38% de los encuestados manifest romper su relacin amorosa de la manera tradicional mientras que el restante la di por terminada va virtual o digital. Sean Wood, quien es el director de marketing de DateTheUk, considera que el aumento de rupturas va digital y virtual surgen porque son consideras hoy en da como formas ms simplificadas, fciles y rpidas. En el caso de Facebook, 13% de los encuestados simplemente cambi su situacin sentimental sin consultarlo con sus parejas, dando as por terminada la relacin. PRIVACIDAD Todos estamos al tanto de la vida de los dems Facebook ha influido en cierta forma en la prdida de nuestra privacidad, de igual manera que lo hizo el correo electrnico, el envo de mensajes en tiempo real (chats y Messenger) y ms notoriamente los telfonos celulares. Es muy cierto decir que el hecho de pertenecer a una red social implica la prdida de privacidad en distintos grados. En cuanto a este dilema, Facebook tiene la cualidad de que el usuario puede hacer su perfil tan privado como lo desee. Hay distintas opciones que te permiten elegir que grupo de personas fuera de tu crculo de amigos pueden tener acceso a tu perfil, e incluso crear grupos dentro de tu lista de amigos con diferentes niveles de acceso a tu informacin. La esencia de un buen manejo de la privacidad es saber determinar hasta qu grado se desea que la gente sepa acerca de ti y/o de tus actividades y el grado de interaccin que quieres que la gente tenga contigo. A partir de ahi, un usuario informado configura el nivel de privacidad que requiere su perfil de acuerdo a sus preferencias. Por el contrario, el usuario no informado puede ser presa de la divulgacin o del mal uso de informacin privada contenida

77

en su perfil (llmese fotos, videos, comentarios, etc.) Incluso dentro de la misma red social de Facebook existen grupos que manifiestan ese sentimiento de prdida de privacidad, ejemplos de ellos son: Quin no se ha puesto triste por algo que vio en el face? o el de Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta. Nuevas Configuraciones, acordes a la manera en que el mundo se est moviendo A finales del 2009, Facebook ampli las configuraciones de privacidad para sus usuarios, lo que supuestamente se tradujo en la exposicin de informacin personal a terceras personas o a buscadores de Internet como Google y Microsoft. Segn Marc Rotenberg consejero del Electronic Privacy Information Center, la naturaleza de estas nuevas configuraciones tiende a mostrar todo, a lo cual califica como injusto y candidato a revisin para decidir si estos cambios son engaosos para los usuarios y en caso de serlo presentara la denuncia correspondiente ante la Comisin Federal de Comercio de Estados Unidos. Sin embargo, Facebook alega que estos cambios no tienen la finalidad de confundir al usuario, por el contrario, buscan que el usuario tenga un mayor control sobre con quin o con quienes quiere compartir ciertos segmentos de su informacin de perfil. Como argumento con respecto a eso, Facebook manifest que una vez aplicadas las nuevas formas de privacidad, la pantalla de bienvenida introduca al usuario con las nuevas configuraciones de privacidad mediante un enlace con otra pgina en la cual se simplificaba y se explicaba al usuario la nueva metodologa. La Problemtica El nivel de confianza de Facebook se vi confrontado con el hecho de que al entrar en vigor las nuevas configuraciones de privacidad, los usuarios que no modificaron (por diversos motivos) estos nuevos parmetros, se vieron afectados ya que por default toda su informacin era pblica y se poda publicar en buscadores. Aunado a esto, Facebook determin que informacin como el sexo o el lugar de residencia deban ser visible para cualquiera, y que si el usuario no simpatizaba con esta opinin podra simplemente dejar en blanco esos campos. Ante esta realidad, hay solamente dos opciones. La primera es para aquellas personas que desconocen el uso integral de las herramientas de privacidad de Facebook y por lo tanto pasarn a ser personas pblicas incluso ms all de Facebook. La otra opcin es para aquellos usuarios que s sepan usar stas herrramientas y por ende podrn reestringir el acceso a su informacin al nivel de su conveniencia o simplemente eliminar cualquier tipo de informacin que no sea requerida rigurosamente para el funcionamiento de sus perfiles. El inters tiene pies El inters de dos gigantes sobre el acceso a la informacin contenida en Facebook ha dado pie a las ltimas modificaciones sobre la privacidad que maneja esta red social. Por un lado, Microsoft tiene planes de aadir los mensajes pblicos de Facebook en sus resultados de bsqueda, mientras que Google ofrecer publicaciones en tiempo real mediante sus buscadores, sobre informacin contenida en perfiles de Facebook creados por gente de famosa y algunas empresas. Cabe mencionar que otro elemento que tiene gran influencia en la apertura total o parcial de la informacin contenida en Facebook, es la creciente competencia de otras redes en las cuales la informacin es de libre acceso, tal es el caso de Twitter. CONCLUSIN Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida social de todos los das, y cada vez se ha vuelto ms indispensable, tanto como lo es hoy en da el correo electrnico e incluso el telfono celular. Esta importancia que le hemos dado a esta famosa red social ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente.

78

Al igual que el cambio en la comunicacin que logr el celular, el correo electrnico, e incluso el MSN Messenger, Facebook ha influido en nuestro vocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la que nos relacionamos socialmente. Hemos transformado la forma de hacer amistades, hemos cambiado la manera de publicar nuestras relaciones, la forma de reunir a grupos de gente, y de compartir informacin personal con nuestros contactos. Este medio que impacta a tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca nuestra privacidad, que tengamos un contacto ms fro con la gente, que tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, entre otras cosas negativas, aunque tambin ha logrado comunicar a grandes masas de gente, ha hecho que grandes grupos se organizen, ha logrado un contacto frecuente entre personas y una manera ms rpida de conocer personas y hacer llegar informacin a un mayor nmero y de manera eficaz. Como podemos ver, este medio de comunicacin tiene tanto partes buenas como malas. Ser responsablidad de la sociedad tomar las buenas y defenderse de la mala influencia que pueda llegar a representar esta comunidad, pero ya esto quedar a nuestro criterio y nuestra decisin.
REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-exito-de-facebook.html http://topics.nytimes.com/top/news/business/companies/facebook_inc/index.html http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=4303823&id_recurso=450012922 http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090810/estudio-facebook-celos-infidelidad-parejas.htm http://www.facebooknoticias.com/tag/crecimiento-facebook/ http://www.facebooknoticias.com/index.php?s=inseguridad http://www.bloggea2.com/facebook-%C2%BFmas-inseguro-que-nunca/ http://www.facebooknoticias.com/2010/02/04/usuarios-facebook-que-adoptan-medidas-de-seguridad-van-en-aumento/ http://www.facebooknoticias.com/2010/02/12/facebook-es-uno-de-los-principales-generadores-de-productividad-en-lasempresas/ http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/navegante/1260446640.html http://www.facebooknoticias.com/2010/02/23/romper-con-la-pareja-via-facebook-toma-fuerza/ http://www.soitu.es/soitu/2007/12/31/vidadigital/1199120899_475576.html http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/

79

La rana que quera ser una rana autntica


Haba una vez una rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal. Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan que qu buena rana, que pareca pollo.

Monlogo del Mal


Un da el Mal se encontr frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragrselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridcula; pero al verlo tan chico el Mal pens: "Esto no puede ser ms que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan dbil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encoger tanto de vergenza que el Bien no despreciar la oportunidad y me tragar a m, con la diferencia de que entonces la gente pensar que l si hizo bien, pues es difcil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Bien est bien y lo que hace el Mal est mal." Y as el Bien se salv una vez ms.

Monologo del Bien


"La cosas no son tan simples", pensaba aquella tarde el Bien, "como creen algunos nios y la mayora de los adultos." "Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrs del del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avin y el avin se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrs de m, como aquel da en que el hipcrita Abel se hizo matar por su hermano Can para que ste quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jams. Las cosas no son tan simples". Augusto Monterroso, Escritor guatemalteco

80

ETICA PARA AMADOR / FERNANDO SAVATER ( FRAGMENTOS )


La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es l mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el nico animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraso(Erich Fromm, tica y psicoanlisis). Hay ciencias que se estudian por simple inters de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayora, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con l la vida. Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios, podemos prescindir tranquilamente de ellos. Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: yo, por ejemplo, lamento no tener ni idea de astrofsica ni de ebanistera, que a otros les darn tantas satisfacciones, aunque tal ignorancia no me ha impedido ir tirando hasta la fecha. Y t, si no me equivoco, conoces las reglas del ftbol pero ests bastante pez en bisbol. No tiene mayor importancia, disfrutas con los mundiales, pasas olmpicamente de la liga americana y todos tan contentos. Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay ms remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofsica, ni ebanistera, ni ftbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcn de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (con perdn de los fakires!) y cido prsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias sern antes o despus muy desagradables. Pequeeces as son importantes. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro est, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber leja puede ser muy adecuado o tambin procurar rodearse del mayor nmero de enemigos posibles. Pero de momento vamos a suponer que lo que preferimos es vivir: los respetables gustos del suicida los dejaremos por ahora de lado. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos malo. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepcin- por la cuenta que nos trae. Como he sealado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, as como el agua puede quitar la sed pero tambin ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro bro o producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigedades se dan con an mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser til o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por ejemplo: es mejor decirle al enfermo de cncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engaar para que pase sin angustia sus ltimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los dems ya hemos dicho que es por lo comn inconveniente, pero debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en los?

81

Por otra parte, al. que siempre dice la verdad -caiga quien caiga- suele cogerle mana todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida -es ms probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar ms o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo. Lo de saber vivir no resulta tan fcil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qu debemos hacer. En matemticas o geografa hay sabios e ignorantes, pero los sabios estn casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unnimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de frmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, ser mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo ms noble es vivir para los dems y otros sealan que lo ms til es lograr que los dems vivan para uno. Segn ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada ms, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de nimo no vale nada. Mdicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les hara mucho ms larga. Etc. En lo nico que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero fjate que tambin estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediable, todas estas disquisiciones careceran del ms mnimo sentido. Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto. Los castores hacen presas en los arroyos y las abejas panales de celdillas Hexagonales: no hay castores a los que tiente hacer celdillas de panal, ni abejas que se dediquen a la ingeniera hidrulica. En su medio natural cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para l si discusiones ni dudas. No hay animales malos ni buenos en la naturaleza, aunque quiz la mosca considere mala a la araa que tiende su trampa y se la come. Pero es que 1a araa no lo puede remediar... Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero tambin cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aqu conviene sealar dos aclaraciones respecto a la libertad: Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal da, de tales padres y en tal pas, padecer un cncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.). Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sera conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta ms capacidad de acccin tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado fsico y mi nula preparacin en alpinismo es prcticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprend a leer de pequeito la cosa no me resulta demasiado difcil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sera omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a m mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellar una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejar de ser libre... aunque me escueza. .

82

En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero tambin nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. Si hablas con la gente, sin embargo, vers que la mayora tiene mucha ms conciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma. Te dirn: Libertad? Pero de qu libertad me hablas? cmo vamos a ser libres, si nos comen el coco desde la televisin, si los gobernantes nos engaan y nos manipulan, si los terroristas nos amenazan, si las drogas nos esclavizan, y si adems me falta dinero para comprarme una moto, que es lo que yo quisiera? En cuanto te fijes un poco, vers que los que as hablan parece que se estn quejando pero en realidad se encuentran muy satisfechos de saber que no son libres. En el fondo piensan: Uf! Menudo peso nos hemos quitado de encima! Como no somos libres, no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra ... Pero yo estoy seguro de que nadie -nadie- cree de veras que no es libre, nadie acepta sin ms que funciona como un mecanismo inexorable de relojera o como una termita Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difcil (entrar en una casa en llamas para salvar a un nio, por ejemplo, o enfrentarse con firmeza a un tirano) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo ms fcil, es decir, esperar a los bomberos o lamer la bota que le pisa a uno el cuello. Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos: Si t hubieras querido ... Cuando cualquiera se empee en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filsofo romano. En la antigedad, un filsofo romano discuta con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen ms remedio que hacer lo que hacen. El filsofo cogi su bastn y comenz a darle estacazos con toda su fuerza. Para, ya est bien, no me pegues ms! , le deca el otro. Y el filsofo, sin dejar de zurrarle, continu argumentando: No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo ms remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidindome que pare: soy automtico. Hasta que el amigo no reconoci que el filsofo poda libremente dejar de pegarle, el filsofo no suspendi su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla ms que en ltimo extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman tica. La libertad no es una filosofa y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monoslabos: S o No. En su brevedad instantnea, como a la luz del relmpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana (Octavio Paz, La otra voz).

83

PENSAMIENTO CRITICO
Argumento Un argumento es una pieza de razonamiento en el cual una o ms oraciones son ofrecidas como soporte para alguna otra oracin. La oracin que quiere probarse o sostenerse es llamada la conclusin del argumento; las razones ofrecidas para sostener tal conclusin, son las premisas. Palabras indicadoras como puesto que, dado que, porque y a causa de, generalmente preceden a las premisas; palabras tales como por lo tanto, as, por consiguiente, consecuentemente, preceden a la conclusin. En argumentos donde tales palabras indicadoras (o partculas indicadoras) estn ausentes, es bueno encontrar la conclusin determinando el punto que el argumento est intentando establecer. sa ser la conclusin; el resto del texto sern las premisas o razones que sostienen a la conclusin. Ejercicio 1. De los siguientes argumentos, distinga entre las premisas y la conclusin. Dado que todos los seres racionales son responsables de sus acciones, y dado que todos los seres humanos son racionales, se sigue que todos los seres humanos son responsables de sus acciones. Pedro no va a la Iglesia, puesto que l es ateo y los ateos no van a la Iglesia. Juan debera hacer ms ejercicio. Eso sera muy bueno para su condicin. Toda vida requiere agua. En Venus no hay agua. Por consiguiente, en ese planeta no hay vida. Si los hombres y las mujeres son desiguales el sexo, no deberan tener los mismos derechos. Argumentos y no argumentos Como decamos, un argumento es una pieza de razonamiento en la cual una o ms oraciones estn ofrecidas como soporte de otra oracin. Si un texto contiene una afirmacin pero no ofrece razones para hacernos creer en ella (en esa afirmacin), entonces NO es un argumento. De igual manera, un texto que no hace ninguna afirmacin, TAMPOCO es un argumento. As, las preguntas no son argumentos, ni los cumplidos ni las disculpas, ni las rdenes ni las instrucciones. Tales pasajes no son argumentos porque no hacen ningn esfuerzo por persuadirnos. Por ejemplo: Cmo te llamas? No es un argumento, sino una pregunta que intenta recabar informacin y no hace ninguna aseveracin. No son argumentos los siguientes ejemplos. Ya no voy a ver programas televisivos con risas grabadas. Hay risas hasta porque alguien patea una puerta. Yo me reir cuando me quiera rer. El presidente de la Asociacin tiene una maravillosa sonrisa y siempre es corts con todo mundo. ..

84

Creo que las mujeres debemos cultivarnos ms intelectualmente hablando. El inciso (a) es una expresin de disgusto, (b) es un cumplido y (c) es un punto de vista que no intenta argir o persuadirnos de lo que afirma. Ninguno de esos incisos es un argumento. Ello no significa que tales pasajes sean malos argumentos; significa que no son en absoluto argumentos. No siempre es fcil distinguir un argumento de otra pieza de lenguaje. Por ejemplo, de una explicacin o una justificacin. Veamos este caso: En Hollywood la virtud de una chica es mucho menos importante que su peinado. T eres juzgado por cmo luces, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagaran cientos de dlares por un beso, pero cincuenta centavos por tu alma. (Marilyn Monroe, My Story) En este pasaje parece que hay un esfuerzo por convencernos de la conclusin de que en Hollywood la virtud de una chica es mucho menos importante que su peinado o, que Hollywood es un lugar donde te pagaran cientos de dlares por un beso, pero cincuenta centavos por tu alma. Sin embargo, el propsito dominante o primario de la autora no es intentar convencer a los lectores de lo mencionado atrs, sino ms bien compartir con el pblico una observacin comn. Por ello es conveniente hacer una distincin entre explicacin y argumento. Una explicacin toma como verdadera una afirmacin o un hecho y trata posteriormente de clarificarla. Un argumento toma algo que no es conocido o en el que no todos estn de acuerdo, e intenta establecer que es un hecho. Es decir, una explicacin comienza con la asuncin de que cierta afirmacin es verdadera y luego procede a explicitarla. Un argumento, en cambio, comienza estableciendo que la oracin en cuestin es verdadera gracias al soporte que se ofrece para considerarla verdadera. Ejemplos: El gato se comi al ratn. Lo agarr debajo del silln y luego se lo llev a su tapete donde se lo comi. (explicacin) Seguramente el gato se comi al ratn. Haba sangre sobre su tapete ya no volvimos a escuchar ruidos de ratn ni a ver a ste por ninguna parte. (argumento) Ejercicio 2. Cul de los siguientes pasajes son argumentos y cules no? Siendo las 23:00 horas y estando aqu todos reunidos, proceder a leer el testamento. Tu hermana es soltera Tu hermana es una solterona Perd el avin porque haba muchsimo trfico antes de llegar al aeropuerto. Debido a las quejas que hemos recibido de profesores y al maltrato del inmobiliario de los salones de clases, a partir de la siguiente semana estar totalmente prohibido comer dentro de los salones de clases. Las inscripciones para las sesiones de Gotitas de Pedagoga se llevarn a cabo en la cafetera. Cada vez que usted se inscriba a las distintas sesiones de este programa recibir un caf gratis! Dado que es correcto hablar con la verdad, se sigue que es correcto que les digamos a nuestros amigos lo que realmente pensamos de ellos. .

85

Dado que es correcto hablar con la verdad, se sigue que es correcto que les digamos a nuestros amigos lo que realmente pensamos de ellos. l claramente no debera ser nuestro lder. Abiertamente ha declarado ser homosexual. Los alumnos de la UVAQ paulatinamente acrecentarn sus habilidades para argumentar, dado que sus profesores estn trabajando fuerte para implementar estrategias que promuevan el buen razonamiento. Slo se puede hablar de justicia entre iguales. Informacin ausente Algunas veces es difcil evaluar argumentos porque su conclusin o alguna de sus premisas se encuentran ausente (o estn implcitas). Por ejemplo: T sers un excelente maestro de preescolar. Las personas que son cariosas con los nios son excelentes maestros preescolares. Aqu la premisa que falta es: T eres carioso con los nios. Otro ejemplo: Teodoro tiene una mala pinta y se ve malvado. Tales hombres son peligrosos. Aqu falta la conclusin: Teodoro es peligroso.

Ejercicio 3. Segn sea el caso, aada a los siguientes argumentos las premisas o la conclusin que est ausente. Slo los alumnos que traen la tarea hecha pueden entrar al saln. Y t no traes la tarea. Toda relacin familiar implica tener ciertas responsabilidades y, como t sabes, tienes una relacin familiar con nosotros. Luis desciende de los primates. Por tanto es mamfero. Jos critica la libre empresa; l debe ser un comunista. La muerte no puede ser un mal, siendo universal. (Goethe)
Ejercicio IV. De los siguientes ejemplos, identifique el propsito principal del discurso: Informar?, expresar sentimientos?, prescribir una accin? Si tienen ms de un propsito, cul es el dominante?

1.- Es un placer encontrarte. 2.- Arriba las manos! 3.- Las leyes de las matemticas, en tanto se refieren al mundo, son falsas. Y en tanto no se refieren al mundo, son verdaderas. (Albert Einstein)

86

.. 4. si opto por no volver a llamarte morir de amor. Pero en el caso de llamarte morir de desesperacin. Es obvio que morir, de cualquier manera. 5.- Ya que muchos adictos a drogas fuertes como la herona comienzan fumando marihuana, creemos que la marihuana es la puerta al consumo de drogas ms fuertes.
Bibliografa: Engel, Morris. With good reasons. An introduction to informal fallacies . Bedford/St. Martins, 2000, USA.

Вам также может понравиться