Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia de Esparta

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo cubre la historia de Esparta desde su fundacin hasta la actualidad, concentrndose principalmente en Esparta durante su perodo como Estado independiente. Esparta (en griego antiguo, / Sprt; en drico, / Sprta) o Lacedemonia (en griego antiguo, / Lakedamn) fue, junto con Atenas y Tebas, una de las polis ms poderosas de la Antigua Grecia. Esparta se alz como potencia dominante en el siglo VI a. C. Para la poca de las Guerras Mdicas, era el lder obvio de los griegos; sin embargo, la derrota ante los persas permiti que Atenas dirigiera el contraataque y, como resultado, lleg a tener el mismo poder que Esparta. Cuando Esparta derrot a Atenas, se asegur una hegemona incontestable sobre Grecia. Tal supremaca se quebr en el ao 371 a. C., con ocasin de la Batalla de Leuctra. Desde entonces, Esparta no fue capaz de recuperar su hegemona1 y, finalmente, fue absorbida por la Liga Aquea en el siglo II a. C. En la actualidad, la regin compone la prefectura griega de Laconia.

ndice

1 Orgenes mitolgicos 2 Edad de piedra y Edad de bronce 3 Referencias 4 Bibliografa

Orgenes mitolgicos

Reencuentro de Menelao y Helena, nfora del pintor de Amasis, en torno a 550 a. C. Staatliche Antikensammlungen de Mnich. Segn Pausanias, Lacedemonia tuvo como primer rey a Llex. Su hijo (o nieto segn otros autores) Eurotas dren la cinaga y dio su nombre al ro en donde desembocaba. Al no tener un heredero, leg su reino a Lacedemn, hijo de Zeus y de Tigete (quien dio nombre a la montaa que domina Esparta) y esposo de Esparta. Al acceder al trono, Lacedemn dio su nombre a la regin que gobernaba y el de su mujer a la ciudad propiamente dicha, de donde proviene el nombre de Esparta . Siguiendo su ejemplo, uno de sus hijos, Amiclas, fund la ciudad de Amiclas.2

El nieto de Amiclas, balo, esposo de Gorgfone, hija de Perseo, tuvo un hijo Tndaro, quien vio su trono disputado. Obligado a huir a Mesenia, fue repuesto como rey por Heracles. El trono pas a su hijo y, luego, a Menelao, su yerno. Esta poca es relatada en la Ilada, donde Esparta desempea un papel importante, pues Menelao fue el marido burlado por Helena y por el prncipe troyano Paris. En el Catlogo de naves figura Lacedemonia y sus profundos valles .3 De esta regin son citadas nueve aldeas en el siguiente orden: Faris, Esparta propiamente dicha, Brisas, Augas, Mesa, Amiclas, Helos, Laa y tilo. Menelao fund 60 nuevas, nmero importante, pero menor a las 100 de Agamenn, las 90 de Nstor o las 80 de Diomedes. En el canto IV, Esparta es citada entre las tres ciudades que son queridas entre todas a Hera, junto con Argos y Micenas.4 A Menelao lo sucedi su yerno, Orestes. Un descendiente de Orestes fue Aristodemo, quien tuvo dos gemelos: Eurstenes y Procles, los que dieron origen a las familias reales de Esparta. Otra tradicin los cita como Herclidas. Aristodemo muri en Naupacto antes del retorno de los dorios al Peloponeso, identificados en el mundo antiguo como el retorno de los Hraclidas .

Antigua Atenas
Saltar a: navegacin, bsqueda

El Partenn y los restos de la Acrpolis, vestigios de la antigua Atenas.

La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su poblacin ha habitado continuamente esa regin durante ms de 3000 aos. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminacin de su larga y fascinante historia lleg en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilizacin se extendieron ms all de los lmites geogrficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento poltico, el teatro, las artes, la filosofa, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su pico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual nicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aqu se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (tambin llamado Hefestion), el Partenn (templo dedicado a Atenea) y el Templo de Zeus Olmpico o El Olimpein que fue el mayor templo de Grecia (actualmente est en ruinas).

Вам также может понравиться