Вы находитесь на странице: 1из 9

La seccin A tiene un valor 75 puntos, la seccin B tiene un valor de 15 puntos y la seccin C tiene un valor de 10 puntos.

La puntuacin mxima de esta prueba es de 100 puntos. En las secciones B y C desarrolle los temas en el espacio provisto para obtener el valor del puntaje mostrado. No se aceptan manchones, tachones, borrones y liquid paper.

SECCION A

1. La trayectoria se define como: A. una sucesin de puntos por los que pas un mvil en su recorrido. B. un vector cuya magnitud es la distancia ms corta recorrida por un mvil entre una posicin inicial y una posicin final. C. la distancia recorrida por un mvil en un cierto trayecto. D. un conjunto de todas las posiciones que realiza un mvil en un cierto trayecto. 2. Un vehculo se encuentra en reposo. Indique, cul la grfica velocidad-tiempo adecuada? v A. B. t 0 v C. t v D. v podra ser

t t 0 0 3. Un vehculo se mueve con una velocidad constante positiva. Indique, cul podra ser la grfica velocidad-tiempo adecuada? 0 v A. B. 0 t v C. v D. t v

t 0 t 0 0 4. Indique, qu representa el rea bajo la curva en una grfica aceleracin- tiempo? A. La aceleracin. B. No tiene significado fsico. C. La variacin de posicin. D. La variacin de velocidad

5. Un auto tiene un recorrido semicircular desde el punto A hasta el punto B. La circunferencia tiene radio de 40 m. La magnitud del desplazamiento del auto entre los puntos A y B es: A. 80 m B. 160 m C. 40 m D. 80 m 6. A continuacin se tienen 3 mandos importantes en un vehculo en movimiento que determinan la variacin de velocidad: I. Los frenos. II. El volante. III. El acelerador. Entonces la afirmacin correcta que hace que el vehculo tenga un M.R.U.V es: A. Todos son verdaderos. B. Slo I y II C. Slo I y III D. Slo II y III 7. Las unidades de la aceleracin en el S.I. es: A. km.h 1 B. m.s 1 C. km.s 1 D. m.s 2 8. El desplazamiento se define como: A. un conjunto de todas las posiciones que realiza un mvil en un cierto trayecto. B. un vector cuya magnitud es la distancia ms corta recorrida por un mvil entre una posicin inicial y una posicin final y cuya direccin va de la posicin final a la posicin inicial. C. un vector cuya magnitud es la distancia ms corta recorrida por un mvil entre una posicin inicial y una posicin final y cuya direccin va de la posicin inicial a la posicin final. D. una sucesin de puntos por los que pas un mvil en su recorrido.

9. Cul de los siguientes enunciados es falso? A. La velocidad es constante para una partcula en movimiento sino cambia en magnitud y direccin. B. Cuando el intervalo de tiempo tiende a cero para una partcula en movimiento, podemos decir que la velocidad media y velocidad instantnea son iguales. C. Si una partcula tiene una rapidez constante en una trayectoria curva, entonces la velocidad tambin ser constante. D. El vector velocidad instantnea para una partcula en movimiento siempre es tangente a la trayectoria. 10. Los siguientes enunciados hacen referencia al movimiento de una partcula en lnea recta. I. Si la magnitud de la velocidad media es igual a la rapidez media, la partcula se mueve con velocidad constante. II. Si el desplazamiento neto es positivo, la partcula puede tener aceleracin positiva o negativa. III. Si la aceleracin es positiva, la rapidez de la partcula siempre se incrementa. IV. Si la aceleracin es negativa, la rapidez de la partcula siempre disminuye. Cules son correctos? A. Todos los enunciados son verdaderos. B. Slo I es verdadero. C. Slo II es verdadero. D. I y II son verdaderos. E. II y IV son verdaderos. 11. Una piedra se arroja verticalmente hacia arriba, cayendo luego a tierra. Cuando la piedra se halla en la parte ms alta de su trayectoria, su aceleracin: A. cambia de direccin desde hacia arriba a hacia abajo. B. es cero C. es hacia arriba. D. es hacia abajo 12. Los siguientes diagramas indican el movimiento de una partcula de izquierda a derecha sobre varias superficies. Cada intervalo de tiempo entre posiciones sucesivas de la partcula es el mismo. En cul(es) de los siguientes diagramas la partcula C experimenta velocidad constante positiva? Use el sentido positivo B + A dado en el dibujo. + A. En B, C y F. E F B. En B, y F. D + + C. En E y F. + D. En B, E y F. +

13. Durante cierto tiempo, un auto viaja en lnea recta de la siguiente manera: En la primera hora se mueve con una rapidez V, las siguientes dos horas tiene una rapidez de 3V y la ltima hora con una rapidez de 2V, entonces el mdulo de la velocidad media del auto para el viaje completo es: A. V 9V B. 4 C. 2V D. 3V 3V E. 2 14. Una liebre se encuentra inicialmente a 56 m de un cazador, la liebre huye en lnea recta a razn de 18m.s 1 , mientras que el cazador corre a su encuentro con velocidad de 22m.s 1 . Determine el tiempo necesario para que el cazador alcance a la liebre. A. 14s B. 11s C. 15s D. 16s E. 17 s 15. Una partcula entonces: describe una trayectoria no rectilnea,

I. La partcula tiene aceleracin. II. Si la rapidez es constante su aceleracin ser cero. III. Si la rapidez es constante, su velocidad media lo tambin. A. I, II y III son falsos. B. I y II son verdaderos. C. I y III son verdaderos. D. Slo I es verdad. E. Slo III es verdad.

ser

16. Para una partcula movindose en lnea recta, cul se los siguientes casos no es posible? A. Desplazamiento nulo con aceleracin cero. B. Desplazamiento negativo con aceleracin positiva. C. Rapidez media menor que la magnitud de la velocidad media. D. Rapidez madia mayor que la magnitud de la velocidad media. 17. Se dispara un proyectil formando un ngulo con la vertical. Despreciando la resistencia del aire, qu caracterstica(s) cambia(n) mientras el proyectil est en el aire? I. La componente horizontal de la velocidad II. La componente vertical de la velocidad III. La aceleracin A. I y III B. I solamente C. II solamente D. II y III E. I y II 18. Un proyectil se dispara -1 con una rapidez inicial de 45 m.s con un ngulo de 75o con respecto a la horizontal y llega al suelo luego de realizar un alcance horizontal. De la misma posicin otro proyectil se dispara con la misma rapidez inicial y realiza el mismo alcance, el nuevo ngulo de disparo es: (Desprecie la resistencia del aire.) A. 650 B. 15o C. 450 D. 500 19. Cules de los siguientes enunciados son verdaderos? I. El mdulo de la velocidad media es menor o igual que la rapidez media. II. Un cuerpo puede experimentar desplazamiento positivo cuando su velocidad media es negativa. III. La velocidad media y la aceleracin media siempre tienen la misma direccin. IV. Un cuerpo con aceleracin positiva experimentar siempre desplazamientos positivos. V. En el movimiento rectilneo uniformemente variado, la aceleracin media es una constante. A. Todos los enunciados son falsos. B. I y II C. I y V. D. I, II, III y IV. E. II, III, IV y V.

20. Cuando un proyectil se mueve a lo largo de su trayectoria parablica, despreciando la resistencia del aire, Cul de estas cantidades, si hay alguna, permanece constante? A. la componente vertical de la velocidad. B. la velocidad. C. la aceleracin. D. la componente horizontal de la velocidad. 21. El movimiento de una partcula en lnea recta se representa en el diagrama V vs.t adjunto. El nmero de veces que cambia el sentido del movimiento es: A. 5 B. 3 C. 1 D. 2 22. Un coche de carreras acelera uniformemente desde el reposo a lo largo de una pista recta. La pista tiene marcadores situados a distancias iguales a los largo de la misma desde la salida, segn se indica abajo. El coche alcanza una velocidad de 140 km.h-1 cuando pasa por el marcador 2.

En qu parte de la pista estara el coche viajando a una velocidad instantnea de 70 km.h-1? A. Despus del marcador 2 B. Antes del marcador 1 C. En el marcador 1 D. Entre el marcador 1 y el marcador 2

SECCIN B 15 Puntos Esta seccin trata sobre el movimiento rectilneo uniformemente variado. (a) Defina el trmino aceleracin. (2 puntos) . (b) Un objeto tiene inicialmente una rapidez u y una aceleracin a . Despus de un tiempo t , su rapidez es v y se ha desplazado un valor s . El movimiento del objeto puede resumirse en las ecuaciones: v u a.t 1 s (v u ).t 2 (i) Indique la suposicin que se ha hecho en estas ecuaciones acerca de la aceleracin a . ( 2 puntos) (ii) Utilizando esas ecuaciones, deduzca una expresin para v en trminos de u , s y a . (4 puntos)

(c) La rapidez de disparo de una cmara es el tiempo que la pelcula est expuesta a la luz. Con objeto de determinar la rapidez de disparo de una cmara, se deja rodar una bola metlica, partiendo desde el reposo en el punto cero de una regla que se encuentra en posicin horizontal, tal como se muestra en la figura. La bola tiene un M.R.U.V.

Regla 0 cm 196 cm 208 cm

La fotografa de la bola muestra que el obturador se abri cuando la bola paso por la posicin 196 cm y se cerr al
2 alcanzar la posicin 208 cm. La aceleracin de la bola es 10m.s .

(i) Calcule el tiempo en segundos que tard la bola en moverse desde la posicin 0 cm hasta la posicin 196 cm. (2 puntos)

(ii) Determine el tiempo en segundos que estuvo abierto el obturador. Es decir, el tiempo durante el que la bola pas desde la posicin 196 cm hasta la posicin 208 cm. (2 puntos)

(iii) Explique porqu se puede obtener un valor ms preciso para que la rapidez del obturador, si se permite que la bola recorra una gran distancia antes de abrir el obturador. ( 3 puntos) . SECCIN C 10 Puntos Esta seccin trata sobre el movimiento vertical de un cohete. Un cohete parte del reposo desde el suelo y se acelera verticalmente hacia arriba a razn de 4,00 ms-2. El combustible del cohete se acaba despus de 5,00 s, luego de lo cual el cohete se sigue moviendo bajo la influencia de la gravedad. (a) Determine:

(i) La velocidad del cohete cuando se acaba el combustible. (4 puntos)

(ii) La altura a la que se encuentra el cohete cuando de acaba el combustible. (4 puntos)

(iii) La altura mxima que alcanza el cohete medida desde el suelo. ( 2 puntos)

Вам также может понравиться