Вы находитесь на странице: 1из 6

INGENIERIA MECATRONICA

SISTEMAS DIGITALES

TEMA: CONSTRUCCIN DE UNA PUNTA LGICA DE SIETE SEGMENTOS INTEGRANTES: Cajilema Milton Marn Fernando Jimnez Vctor Vera Elas

FECHA: 07/11/2013

INGENIERA MECATRNICA
SISTEMAS DIGITALES

1. TEMA: Punta lgica de siete segmentos 2. OBJETIVOS: Construir una punta lgica de siete segmentos Comprobar el funcionamiento de la punta lgica

3. MATERIALES Y EQUIPOS: 1 circuito integrado 47ls04 1 display de 7 segmentos nodo comn 1 transistor NPN 203904 1 resistencia de 1 k 1 resistencia de 10 k 1 resistencia de 470 5 resistencias de 220 1 base para CI de 14 pines Terminales para circuito impreso 1 punta de prueba 1 caja de montaje Placa de baquelita Acido frrico 4. MARCO TERICO Circuito integrado 74LS04 La compuerta NOT es una puerta lgica digital que implementa la negacin lgica. Cuando su entrada est en 0 (cero) o en BAJA, su salida est en 1 o en ALTA, mientras que cuando su entrada est en 1 o en ALTA, su SALIDA va a estar en 0 o en BAJA. Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A est en "0" o en BAJA, mientras que la salida X solamente es "0" (0 lgico, nivel bajo) cuando la entrada A est en "1" o en ALTA.

Esta situacin se representa en lgebra booleana como: X = (-A) La representacin circuital es con un solo pulsador normal cerrado, conectado en circuito simple. Una proposicin lgica que corresponde a una compuerta NOT es la siguiente: Las compuertas Lgicas NOT o INVERSORA se fabrican de una sola entrada. Transistor NPN 2N3904 El transistor 2N3904 es uno de los ms comunes transistores NPN generalmente usado para amplificacin. Est diseado para funcionar a bajas intensidades, bajas potencias, tensiones medias, y puede operar a velocidades razonablemente altas. Se trata de un transistor de bajo costo, muy comn, y suficientemente robusto como para ser usado en experimentos electrnicos. Es un transistor de 200 miliamperios, 40 voltios, 625 milivatios, con una Frecuencia de transicin de 300 MHz, con una beta de 100. Es usado primordialmente para la amplificacin analgica. Display de 7 segmentos nodo comn El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. Descripcin de la punta lgica Una punta lgica es un instrumento que detenta la presencia de niveles altos y bajos o de seales de pulsos ene cualquier circuito digital

Figura 1: altos bajos y pulsos

Estas condiciones se pueden visualizar en leds o displays. Un display es un paquete de 7 leds dispuestos de forma de 8 que se iluminan para visualizar nmeros y otros caracteres En la siguiente figura se visualiza el diagrama esquemtico de la punta lgica. El estado lgico (0,1 y pulsos) del punto bajo prueba se visualiza se visualiza en el display de 7 segmentos. Cada uno de los segmentos se ilumina cuando su ando e positivo respecto al catado.

Figura 2. Indicadores

Figura 3: diagrama del circuito de la punta lgica. Para su anlisis el circuito se puede dividir en dos etapas H y L en el diagrama. Cada una de ellas realiza una funcin especfica dependiendo del tipo de seal de entrada.

La etapa H procesa e indica la condicin alta o de 1 lgico. La etapa L indica la condicin baja o de 0 lgico. 5. DESARROLLO a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Armar el circuito de la figura 1 en u protoboard y probar. Simular el circuito utilizando el software Proteus ISIS Convertir el circuito de la simulacin a Proteus ARES Imprimir el circuito impreso en una hoja de papel foto transferible Transferir el circuito a una palca de baquelita Revelar las pistas del circuito utilizando una solucin de cido frrico Comprobar la continuidad de cada una de las pistas Limpiar el circuito PCB revelado Soldar cada uno de los elementos teniendo en cuenta la disposicin de los mismos Montar el circuito PCB terminado en una caja y conectar los cables de alimentacin y la punta de prueba.

6. ANLISIS DE RESULTADOS Cuando el punto es bajo, por efecto de un bajo en la entrada de prueba, los segmentos a, b, g y f se iluminan mostrando el nmero 0. Cuando se aplica un alto al ala entrada el transistor Q1 recibe un alto en su base a travs de R2 y conduce aplicando un alto a la entrada de buffer C-D. Este ltimo suministra un bajo al segmento e y lo ilumina. Cuando se aplica una seal de pulsos a la entrada, sucede alternadamente los dos casos anteriores, se iluminan los segmentos a, b, f, g y e en el display y se forma la letra P, que significa pulsos. Cuando no se aplica seal alguna a la entrada del transistor Q1 no conduce, suministra un bajo al buffer D-E y este aplica un alto al segmento e. por esta razn no se ilumina. Al mismo tiempo el inversor A interpreta su entrada al aire como 1un alto, entrega un vado al buffer B-C y este aplica un alto a los segmentos a, b, f y g, estos tampoco se iluminan.

7. CONCLUSIONES Se construy una punta lgica con visualizar de 7 segmentos la cual muestra un valor de 1 si el circuito se encuentra en buen estado, un 0 si no existe voltaje en el mismo y una letra P que nos indica que la salida existe pulsos. El transistor acta como interruptor permitiendo que no exista un 0 o un 1 a la vez en el display de 7 segmentos.

La letra P se muestra en el display por la razn que a la entrada se aplica una seal de pulsos que activa o desactiva la base del transistor de manera alternada.

8. RECOMENDACIONES Comprobar la continuidad de las pistas para evitar problemas de funcionamiento Tener en cuenta la disposicin de elementos antes de soldarlos

9. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador_de_siete_segmentos 03/11/2013 Consultado el

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_NOT Consultado el 03/11/2013 Curso de electrnica digital cekit

Вам также может понравиться