Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

INTRODUCCION

El sistema nervioso humano, es el dispositivo ms complejo como es el caso de la neuroanatoma es la parte de la anatoma que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y rganos de los sentidos sobre todo en los aspectos descriptivos y topogrficos, adems de una gran conversin de textos armnicos.

En los animales vertebrados, las rutas que los innumerables nervios describen desde el cerebro al resto del cuerpo (o la "periferia") y la estructura interna detallada del cerebro son extremadamente elaboradas. Debido a esta complejidad, el estudio de la neuroanatoma se ha convertido en una disciplina en s misma, aunque tambin representa una especializacin dentro de las neurociencias. La delimitacin de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cmo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurlogos han aprendido procede de observar cmo los daos o las "lesiones" de reas especficas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.

Los autores

Anatoma de cabeza y cuello 2013

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Estudio de la neuroanatoma de la vida de relacin y de la vida vegetativa. OBJETIVO ESPECIFICO: Estudio del sistema central y perifrico; adems del sistema simptico y parasimptico.

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013

VARIABLES: INDEPENDIENTE: Neuroanatoma DEPENDIENTE: Sistema nervioso central y perifrico de la vida de relacin.

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013

Neuroanatoma El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo ms complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo informacin de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que tambin nos permite interactuar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estmulos recibidos por los rganos de los sentidos. El sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos. Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de rganos que en total no pesan ms de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos bsicos, las neuronas.

EL SISTEMA NEUROANATMICO COMO UN TODO: PLANOS ANATMICOS Existen 3 planos bsicos: Frontal o coronal Horizontal Sagital

Cuando el plano sagital pasa por la lnea media, se le denomina plano medio. Plano medio: Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo de la cara anterior a la posterior y lo divide en 2 mitades, derecha e izquierda. Plano Sagital:

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


Planos verticales imaginarios que pasan paralelos al plano medio, se llaman as por la sutura sagital del crneo con la que son paralelos. Los que pasan por el medio son los medianos o medios y los que no, se conocen como para sagitales. Dividen al cuerpo en derecho e izquierdo. Plano Frontal o coronal: Son verticales, imaginarios. Se denominan as por la sutura coronal o frontal del crneo. Dividen en anterior y posterior. El eje vertical ms largo del cuerpo se llama eje principal. Plano Horizontal: Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo paralelo al suelo y perpendicular a los planos frontal y sagital, divide al cuerpo en superior e inferior. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Dentro del sistema nervioso se encuentran los cuerpos de las neuronas y sus prolongaciones. Los cuerpos se encuentran en la parte interna del crneo conocido como encfalo y del canal raqudeo de la columna vertebral, conocido como mdula espinal; conformando el Sistema Nervioso Central. La envoltura de hueso protege el sistema en forma de armadura y "los cuerpos de las neuronas son como los generales que estn en el cuartel general dentro de un bnker". Algunas prolongaciones de las neuronas cumplen la funcin de mensajeros sirviendo de comunicacin entre neuronas dentro de este sistema. A su vez el Sistema Nervioso Central est organizado en forma de niveles, otorgando as cierto poder al nivel superior sobre los otros niveles. Siendo el inferior controlado por su precesor, en forma de jerarqua. El nivel donde se realizan funciones como la percepcin conciente, la memoria o el razonamiento lgico es la corteza cerebral, considerado el superior. Otras estructuras como el cerebelo y los ganglios bsales se encuentran debajo de la corteza y se encargan de ajustar de forma inconsciente los detalles de los movimientos. Siguiendo, el hipotlamo es el controlador del medio interno del organismo. Ms abajo se encuentra el tronco del encfalo o tallo, sobre el cual se asienta el cerebro, que controla aspectos ms bsicos como mantener el equilibrio en la posicin erecta, el control de la presin arterial, y movimientos automticos como la respiracin, la deglucin o la masticacin. EL nivel ms bsico es el de la mdula espinal que controla movimientos como el caminar o retirar la mano ante una fuente de calor o estmulo doloroso.

EL CEREBRO

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


El cerebro es el rgano del cuerpo que ms trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro. Es multidireccional funcionando en una forma mucho ms compleja ya que procesa la informacin sintetizando e integrando la misma a travs de procesos paralelos y simultneos. Al saber esto, es necesario recordar igualmente, que toda la informacin que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y odo) cuyas sensaciones se reciben a travs de los rganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y odos) que a su vez estn controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente "mensajes" informndonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta informacin, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso rgano. De igual manera se ha podido determinar, en lneas generales, que cada hemisferio se interrelaciona ntimamente con su homlogo, aunque ejercen funciones diferentes y cada uno es responsable de un lado del cuerpo, en forma especular, es decir que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuerpo son dirigidas y controladas por el hemisferio derecho, sucediendo de forma semejante con el hemisferio izquierdo, permitiendo de esta manera complementar cada uno de los mensajes recibidos y ejecutar totalmente las funciones corporales competentes a este rgano. MACROESTRUCTURAS: MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la mdula espinal es tambin conocido como sustancia griscea y est compuesto por cuerpos celulares. La "materia blanca" o sustancia alba est compuesta por fibras nerviosas. La materia blanca del cerebro se refiere a las clulas nerviosas que estn bajo la corteza o materia gris, las cuales tienen mucha mielina que cubre parte de cada clula. La mielina acta como un aislante y aumenta la velocidad de transmisin de todas las seales nerviosas.

Materia blanca: Partes interiores del cerebro (recubierto de materia gris en su corteza externa) que alojan una alta concentracin de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (clulas de neuroglia) que aslan a los axones. Resumiendo, la materia gris est conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a travs de las cuales se comunican las clulas entre s. Materia gris: Las partes de corteza del cerebro son de color gris debido a la abundancia de neuronas y de sus dendritas, que tienen membranas de ese color. La materia blanca adquiere el color de la mielina.

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


La palabra corteza o crtex se usa para una parte del cerebelo, que tambin posee una capa de ella. La materia gris est conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a travs de las cuales se comunican las clulas entre s. Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento. Las macro estructuras presentes en rganos como: CEREBELO "Presenta pliegues en su superficie y la sustancia gris de su parte cortical penetra en el interior de la blanca, formando arborizaciones llamadas "rbol de la vida"; entre sus dos hemisferios se interpone una pequea eminencia que recuerda un gusano llamada vermix. Dentro del cerebelo, los ncleos cerebelosos de sustancia gris y dentro del cerebro los ncleos talmicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

ENCFALO Los rganos que integran el Sistema Nervioso estn formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y clulas gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas. Al contrario de la mdula espinal, el encfalo est compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. La sustancia blanca situada por debajo de la corteza est formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales: 1. Fibras de asociacin: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio. 2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nerviosos entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (Cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior). 3. Fibras de proyeccin: (fascculos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encfalo hacia la mdula espinal y viceversa (cpsula interna).

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013

MDULA ESPINAL Es la regin ms caudal del sistema nervioso central, de forma cilndrica, alojada en el conducto raqudeo entre el borde superior del atlas hasta el borde inferior de la segunda vrtebra lumbar. Acta como un centro reflejo, adems de servir como una estructura a travs de la cual transcurren haces aferentes que llevan informacin hacia centros superiores, asi como haces eferentes que conducen informacin de los centros superiores hacia la motoneurona inferior. La mdula espinal est recubierta por tres envolturas; la que est ntimamente unida a ella se llama piamadre, la que viene a continuacin (sobre la anterior) es la aracnoides (entre ambas queda un espacio lleno de lquido cfalorraqudeo, LCR, el espacio subaracnoideo); finalmente la tercera envoltura, duramadre, es la ms resistente y est cubriendo a las anteriores, quedando un espacio entre esta ltima y las paredes seas del conducto raqudeo, este espacio se llama epidural y est lleno de tejido adiposo y vasos sanguneos. Estas cubiertas, adems de servir como medio de proteccin, sirven como medio de sostn o soporte de la mdula, ya que presentan adherencias a los huesos que la rodean. La mdula espinal est alojada dentro del conducto raqudeo, y se contina directamente hacia arriba con el bulbo raqudeo. Comienza a nivel del primer nervio cervical, a la altura del agujero occipital y se extiende hacia abajo, ms o menos a la altura de la segunda vrtebra lumbar, punto en el que se contina con el filum termnale, prolongacin de la piamadre. La mdula espinal es aplanada en sentido anteroposterior y muestra al corte transversal una capa externa de sustancia blanca y una masa gris interna dispuesta en forma de letra H. Existe un conducto pequeo en el centro de la mdula, el epndimo, el cual se abre al cuarto ventrculo en su extremo superior y termina en fondo ciego en el extremo inferior de la mdula espinal. En la mdula hay varios surcos longitudinales que sirven de lmites a los haces de fibras nerviosas que la recorren. Entre estos surcos se incluyen: el surco medio anterior, ms profundo,(fisura) y el surco medio posterior ms superficial; el surco colateral posterior marcado por la emergencia de las races posteriores y el surco colateral anterior, marcado por la emergencia de las races anteriores de los nervios raqudeos. Estos surcos sirven como punto de referencia para localizar los cordones anterior, lateral y posterior. En el fondo del surco medio anterior se encuentra la comisura blanca a travs de la cual decusan o cruzan la va espinotalmica y el haz piramidal directo. Los cordones, a su vez, constan de fascculos, que contienen algunas vas ascendentes que van al cerebro y parten de la mdula espinal y algunas vas descendentes que vienen del cerebro hacia la mdula.

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


La mdula espinal funciona para mensajes que van al cerebro y los que provienen de l. Su funcin se hace posible gracias a los haces ascendentes y descendentes. El nombre de cada haz suele ser lo suficientemente descriptivo para indicar el cordn en el cual viaja, la localizacin de sus clulas de origen y el nivel de localizacin de su terminacin axnica. Por ejemplo, se puede concluir que en el haz espinotalmico lateral, que transmite informacin aferente de dolor y temperatura, las fibras viajan en el cordn lateral de la mdula, las clulas de origen estn situadas dentro de la mdula, y las prolongaciones terminales de los axones se conectan con otras neuronas en un nivel talmico. Si se hace un corte transversal de la mdula, se observar en el centro una estructura en forma de "H". sta corresponde a una gran cantidad de cuerpos celulares que forman lo que se llama sustancia gris, all estarn por lo tanto, todos los centros nerviosos. Las astas anteriores de esta "H", tienen una funcin motora mientras que las astas posteriores tienen una funcin sensitiva. TALLO O TRONCO CEREBRAL Uniendo la mdula espinal y el cerebro est el tallo cerebral o tronco enceflico, de unos 7,5 cm. de longitud. Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazn, la respiracin, la presin sangunea, la digestin y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Adems, es el encargado de estimular la funcin reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueo, regular los reflejos originados en la mdula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensin muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posicin vertical mientras estamos de pie o sentados-. En la parte superior del tallo cerebral est el puente de Varolio, que tambin recibe el nombre de protuberancia anular. Esta estructura es la parte del cerebro situada entre los pednculos cerebrales por arriba y el bulbo raqudeo por abajo.

EL MESENCFALO O ISTMO DEL ENCFALO Est atravesado en todo su trayecto por un canal angosto denominado acueducto de Silvio que es el puente de unin o comunicacin del cuarto ventrculo (cara posterior de protuberancia y bulbo) con el tercer ventrculo situado en el cerebro. En el mesencfalo podemos distinguir tambin otras formaciones antomo-fisiolgicas, que son: Los pednculos cerebrales, que se extienden entre la protuberancia anular y el cerebro, por delante del acueducto de Silvio. Emergen de la protuberancia a modo de dos columnas blancas y 9 Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


se introducen en la masa cerebral. Tienen entre dieciocho milmetros de longitud y quince milmetros de ancho; el ancho se modifica, aumentando a medida que se aproximan al cerebro, llegando a veinte milmetros de espesor o grosor. En su estructura se pueden diferenciar la sustancia blanca formada por fibras descendentes y ascendentes y la sustancia gris o locus niger con abundantes pigmentos negros. Adems se localizan: El ncleo de origen del nervio motor ocular comn. El ncleo de origen del nervio pattico. Son centros de reflejos, como por ejemplo el coordinador de algunos movimientos (masticacin). Los tubrculos cuadrigminos o colculoscuadrigminos, ubicados detrs del acueducto de Silvio y de los pednculos cerebrales. Forman cuatro saliencias o eminencias redondeadas; estn dispuestos de a pares, dos anteriores y dos posteriores o superiores e inferiores. En su estructura presentan la sustancia gris central recubierto por la sustancia blanca. Los tubrculos cuadrigminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes. BULBO RAQUDEO Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente troncoenceflico y la mdula espinal. Se distingue bastante bien su lmite anatmico respecto al puente troncoenceflico, observando el surco ponto-bulbar en la cara anterior. Se le aplica la denominacin de bulbo raqudeo o mdula ablongada a la parte del neuroeje, intercalada entre el encfalo y la mdula, de la cual es su continuacin. En este rgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la mdula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeo, sus funciones hacen de l un elemento indispensable para la vida. Su supresin causa la muerte inmediata. El bulbo raqudeo es la porcin cnica del tallo o tronco enceflico que se extiende desde la protuberancia, por arriba, hasta la mdula espinal, por abajo. Las caractersticas superficiales de la mdula espinal cambian gradualmente hacia el bulbo. El bulbo termina al nivel del agujero occipital. Adems de localizarse en l importantes centros motores y sensitivos que regulan la actividad del corazn y de la respiracin , incluye tambin ncleos de algunos pares craneales tales como VIII IX, X, XI, XII,. En el bulbo las fibras de muchas vas principales cambian de lugar o se renen; las vas descendentes adoptan disposiciones caractersticas de la mdula espinal, y las vas ascendentes cambian a la forma del tallo enceflico.

10

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


En la cara anterior del bulbo, se mantienen algunas caractersticas observadas en la mdula espinal, se contina hacia arriba el surco medio anterior, a cada lado de este surco se ubican las pirmides, estructura que contiene a la va crtico espinal. En el extremo inferior del bulbo, algunas de estas fibras de proyeccin cruzan la lnea media hacia el lado opuesto (decusacin de las pirmides). Este punto marca la separacin entre mdula y bulbo. En la cara posterior del bulbo, la forma de diamante del cuarto ventrculo se adelgaza hacia abajo, de manera que en la porcin inferior del bulbo la parte posterior del ventrculo se estrecha gradualmente. Desde el punto de cierre del cuarto ventrculo, hacia la parte inferior del bulbo se encuentra un surco medio posterior que hacia abajo se contina en la cara posterior de la mdula espinal. Adyacente al surco, a cada lado, se encuentra una columna de fibras ascendentes, el fascculo gracilis (Goll). Esta columna vertical est al lado del fascculo cuneatus (Burdach), que es mas lateral. Ambos estn separados por el surco intermedio posterior. Los centros de sustancia gris que encontramos en los extremos superiores de estos fascculos, los ncleos gracilis y cuneatus son puntos de relevo en las vas del cordn posterior, que transmiten aferencias de tacto fino y propiocepcinconciente. Su configuracin morfolgica, lo presenta como a un pequeo integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3cm de largo, formando parte especfica de la mdula espinal, de la que es su porcin superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicacin topogrfica est en el rea inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raqudeo. Posee ncleos que controlan centros vitales que regulan la frecuencia cardaca, respiratoria y calibre de los vasos sanguneos Tambin coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, estornudo, vmito e hipo. Contiene los ncleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par (auditivo o vestbulo coclear, glosofaringeo, vago o neumogstrico, espinal, hipogloso) Los ncleos vestibulares participan en la manutencin del equilibrio. La Formacin Reticular que tambin forma parte del Puente, Mesencfalo y Diencfalo( tlamo e hipotlamo) desempea funciones en los estados de sueo y vigilia. PROTUBERANCIA ANULAR El tallo enceflico se ensancha formando una porcin llamada protuberancia o puente. Se llama as porque las capas superficiales del tallo enceflico, en este nivel, estn compuestas por fibras nerviosas cruzndose entre los dos hemisferios del cerebelo. Estas se adosan a la cara anterior del tallo enceflico y cubren los centros regionales y las vas largas. Esta es una masa nerviosa situada anteriormente, encima del bulbo, del cual est separada por el surco bulboprotuberancial. Se llama "puente" de Varolio porque sus fibras superficiales parecen unir simplemente los dos

11

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


hemisferios cerebelosos. Uniendo la mdula espinal y el cerebro est el tallo cerebral o tronco enceflico, de unos 7,5 cm. de longitud. Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazn, la respiracin, la presin sangunea, la digestin y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Adems, es el encargado de estimular la funcin reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueo, regular los reflejos originados en la mdula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensin muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posicin vertical mientras estamos de pie o sentados. Conformacin externa La protuberancia tiene la forma de un cubo. La cara anterior es convexa y presenta un surco medio. Descansa sobre la apfisis basilar del occipital. A los lados se desprenden los trigminos. La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrculo. En las caras laterales se ven los pednculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo. La cara superior est en relacin con los pednculos cerebrales, y la inferior se contina con el bulbo. Conformacin interna En un corte de la protuberancia se ven: Fibras longitudinales, que son la continuacin de las pirmides anteriores, es decir, del haz piramidal motor y de la cinta de Riel sensitiva. Fibras bilaterales, que van de un hemisferio a otro del cerebelo. Fibras unilaterales, que van de un hemisferio cerebeloso a la sustancia gris del puente para seguir despus por los pednculos cerebrales. La sustancia gris de la protuberancia se presenta, como en el bulbo en forma de ncleos y comprende: La continuacin de los ncleos del bulbo; Y algunos ncleos propios de la protuberancia, diseminados en la sustancia blanca.

12

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013

Funciones de la protuberancia La protuberancia es un rgano de conduccin y un centro funcional. rgano de conduccin: Por la protuberancia pasan las vas sensitivas que van de la mdula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la mdula sea en el bulbo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo. Centro funcional: La protuberancia es el centro de la estacin; sin este rgano, el animal no puede quedarse sobre cuatro patas y cae inmediatamente. Adems, es un centro de asociacin que interviene en las emociones y determina los fenmenos fisiolgicos que las acompaan como la aceleracin del pulso, de la respiracin, etc. DIENCFALO El diencfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encfalo, y a travs de l pasan la mayora de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencfalo se compone de varias partes: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. El tlamo est formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm. de largo y aproximadamente 1,5 cm. de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrculo separa entre s ambos tlamos, aunque stos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talmico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tlamos son masas de sustancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Desde un punto de vista funcional, el tlamo es una estacin de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talmico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el crtex cerebral. El tlamo constituye tambin un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensacin generalizada e imprecisa. El hipotlamo se localiza, como su nombre indica, debajo del tlamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante inslitas. Por ejemplo, produce como mnimo dos hormonas (oxitcica y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipfisis anterior, el sistema nervioso autnomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Adems, el hipotlamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. En animales de laboratorio, como el gato, la liberacin de la influencia inhibidora que ejerce sobre el hipotlamo la corteza cerebral origina la aparicin de estallidos de violencia ante la ms pequea provocacin. 13 Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


El subtlamo est delante del tlamo y al lado del hipotlamo, su funcin principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vas neuronales que lo atraviesan van hacia el tlamo, el cerebelo y los ganglios bsales. El epitlamo se sita en la parte posterior del diencfalo, al lado del mesencfalo. Est formado por la glndula pineal o epfisis y los ncleos de la habnula. La epfisi es una glndula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secrecin est relacionada con la cantidad de luz solar existente, a ms luz ms se segregar. La habnula tiene la funcin de favorecer la comunicacin entre el sistema lmbico y la formacin reticular. HEMISFERIOS CEREBRALES Los hemisferios cerebrales estn separados por una profunda cisura sagital en la lnea media, la cisura longitudinal cerebral. La cisura contiene el pliegue con forma de hoz de la duramadre, la hoz del cerebro y los vasos cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura una gran comisura, el cuerpo calloso, conecta a los hemisferios a travs de la lnea media. Un segundo pliegue de duramadre separa a los hemisferios cerebrales del cerebelo y se denomina tienda del cerebelo. Para aumentar el rea de superficie de la corteza cerebral al mximo, la superficie de cada hemisferio cerebral est plegada formando circunvoluciones que estn separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripcin es costumbre dividir a cada hemisferio en lbulos que se denominan de acuerdo con los huesos craneales debajo de los cuales se ubican. Las cisuras central y parietooccipital y las cisuras laterales y calcarina son lmites usados para la divisin de los hemisferios cerebrales en lbulos frontales, parietales, temporales y occipitales. CISURAS PRINCIPALES La cisura central: tiene gran importancia porque la circunvolucin que se ubica por delante contiene las clulas motoras que inician los movimientos del lado opuesto del cuerpo; por detrs se encuentra la corteza sensitiva general que recibe informacin sensitiva del lado opuesto del cuerpo. La cisura central indenta el borde medial superior del hemisferio aproximadamente 1 cm. por detrs del punto medio. Discurre hacia abajo y hacia adelante a travs de la cara lateral del hemisferio y su extremo inferior est separado de la rama posterior de la cisura lateral por un estrecho puente de corteza. La cisura central es la nica cisura de cierta longitud, en esta superficie del hemisferio que indenta el borde superomedial y se ubica entre dos circunvoluciones paralelas. La cisura lateral: es una profunda hendidura que se halla principalmente en las superficies-inferior y lateral del hemisferio cerebral. Consiste en un corto tallo que se divide en tres ramas. El tallo se origina en la superficie inferior y al alcanzar la superficie lateral se divide en la rama horizontal anterior y la rama ascendente anterior y contina como la rama posterior. Un rea de corteza

14

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


denominada nsula se ubica en el fondo de la profunda cisura lateral y no puede verse desde la superficie a menos que se separen los labios de la cisura. La cisura parietooccipital comienza en el borde superomedial del hemisferio aproximadamente 5 cm. por delante del poo occipital. Se dirige hacia abajo y adelante sobre la superficie medial para encontrarse con la cisura calcarina. La cisura calcarina se halla sobre la superficie medial del hemisferio. Comienza debajo del extremo posterior del cuerpo calloso y se arquea hacia arriba y hacia atrs para llegar al poo occipital, donde se detiene. Sin embargo, en algunos encfalos contina durante un breve trecho sobre la superficie lateral del hemisferio. La cisura calcarina se une en ngulo agudo con la cisura parietooccipital aproximadamente a mitad de camino de su longitud. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Los hemisferios cerebrales estn cubiertos con una capa de sustancia gris, la corteza cerebral. En el interior de los hemisferios cerebrales estn los ventrculos laterales, masas de sustancia gris, los ncleos bsales y fibras nerviosas. Las fibras nerviosas estn embebidas en neuroglia y constituyen la sustancia blanca. Ventrculos laterales Hay dos ventrculos laterales, uno en cada hemisferio cerebral. Cada ventrculo es una cavidad, aproximadamente con una forma de C, revestida con epndimo y llena con lquido cfalorraqudeo. El ventrculo lateral puede dividirse en un cuerpo, que ocupa el lbulo parietal, y desde el cual las astas anterior, posterior e inferior se extienden hacia los lbulos frontal, occipital y temporal, respectivamente. El ventrculo lateral se comunica con la cavidad del tercer ventrculo a travs del agujero interventricular. Este orificio, que se ubica en la parte anterior de la pared medial del ventrculo lateral, est limitado anteriormente por el pilar anterior del frnix y posteriormente por el extremo anterior del tlamo. El cuerpo del ventrculo lateral se extiende desde el agujero interventricular hacia atrs hasta el extremo posterior del tlamo. Aqu se contina con las astas posterior e inferior. El cuerpo del ventrculo lateral tiene un techo, un piso y una pared medial. El techo est formado por la superficie inferior del cuerpo calloso. El piso est formado por el cuerpo del ncleo caudado y el borde lateral del tlamo. La cara superior del tlamo est oculta en su parte medial por el cuerpo del frnix. El plexo coroideo del ventrculo se proyecta en el cuerpo del ventrculo a travs de la brecha en hendidura entre el cuerpo del frnix y la cara superior del tlamo. Esta brecha en hendidura se denomina fisura coroidea, a travs de ella los vasos sanguneos del plexo invaginan la piamadre de la tela coroidea y el epndimo del ventrculo

15

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


lateral. La pared medial est formada por el septum pellucidum anteriormente; por detrs el piso y el techo se unen en la pared medial. El asta anterior del ventrculo lateral se extiende hacia adelante en el lbulo frontal. Se contina posteriormente con el cuerpo del ventrculo en el agujero interventricular. El asta anterior tiene un techo, un piso y una pared medial. El techo est formado por la superficie inferior de la parte anterior del cuerpo calloso; la rodilla del cuerpo calloso limita al asta anterior por delante. El piso est formado por la cabeza redondeada del ncleo caudado y medialmente una pequea porcin est formada por la superficie superior del pico (rostrum) del cuerpo calloso. La pared medial est formada por el septum pellucidum y el pilar anterior del frnix. El asta posterior del ventrculo lateral se extiende hacia atrs en el lbulo occipital. El techo y la pared lateral estn formados por las fibras del tapetum del cuerpo calloso. Por fuera del tapetum estn las fibras de la radiacin ptica. La pared medial del asta posterior tiene dos elevaciones. El engrosamiento superior est formado por las fibras del rodete del cuerpo calloso, el frceps mayor, que se dirigen hacia atrs en el lbulo occipital; este engrosamiento superior se denomina bulbo del asta posterior. El engrosamiento inferior es producido por la cisura calcarina y se denomina calcar avis. El asta inferior del ventrculo lateral se extiende hacia adelante en el lbulo temporal. El asta inferior tiene un techo y un piso. El techo est formado por la superficie inferior del tapetum del cuerpo calloso y la cola del ncleo caudado. Este ltimo se dirige anteriormente para terminar en el cuerpo amigdalino (amgdala). Por dentro de la cola del ncleo caudado est la estra terminal, la cual tambin termina anteriormente en el cuerpo amigdalino. El piso est formado lateralmente por la eminencia colateral, producida por la cisura colateral, y medialmente por el hipocampo. El extremo anterior del hipocampo se ensancha y arruga levemente formando el pie del hipocampo. El hipocampo est compuesto por sustancia gris; sin embargo, la superficie ventricular del hipocampo est cubierta por una delgada capa de sustancia blanca denominada lveo que est formada por los axones de las clulas del hipocampo. Estos axones convergen en el borde medial del hipocampo para formar un haz conocido como fimbria. La fimbria del hipocampo se contina posteriormente con el pilar posterior del frnix. En el espacio entre la estra terminal y la fimbria est la porcin temporal de la fisura coroidea. Aqu es donde la porcin inferior del plexo coroideo del ventrculo lateral invagina el epndimo desde el lado medial y cierra la fisura. Ncleos basales (ganglios basales)

16

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


El trmino ncleos basales se aplica a un conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio cerebral. Se trata del cuerpo estriado, el cuerpo amigdalino y el ante-muro (claustrum). Cuerpo estriado El cuerpo estriado se ubica por fuera del tlamo. Est casi totalmente dividido por una banda de fibras nerviosas, la cpsula interna, en el ncleo caudado y el ncleo lentiforme. El ncleo caudado, una gran masa con forma de C de sustancia gris que est muy relacionada con el ventrculo lateral, se ubica por fuera del tlamo. La superficie lateral del ncleo se relaciona con la cpsula interna, que lo separa del ncleo lentiforme.El ncleo lentiforme es una masa de sustancia gris con forma de cua, cuya ancha base convexa se dirige lateralmente y su hoja medialmente. Est enterrado profundamente en la sustancia blanca del hemisferio cerebral y se relaciona por su cara medial con la cpsula interna, la cual lo separa del ncleo caudado y del tlamo. El ncleo lentiforme est relacionado lateralmente con una delgada lmina de sustancia blanca, la cpsula externa, que lo separa de una delgada lmina de sustancia gris denominada antemuro. El antemuro a su vez separa a la cpsula externa de la sustancia blanca subcortical de la nsula. Hacia abajo en su extremo anterior, el ncleo lenticular se contina con la cabeza del ncleo caudado. En pocas palabras puede decirse que el cuerpo estriado recibe fibras aferentes desde diferentes reas de la corteza cerebral, tlamo, subtlamo y tronco enceflico. Luego fibras eferentes van nuevamente hacia las mismas reas del sistema nervioso. La funcin del cuerpo estriado est vinculada con el movimiento muscular, que ahora se cree que ocurre por control de la corteza cerebral ms que a travs de vas descendentes directas hacia el tronco enceflico y la mdula espinal. Cuerpo amigdalino El cuerpo amigdalino se ubica en el lbulo temporal cerca del uncus. El cuerpo amgdlalmo se considera parte del sistema lmbico. Antemuro El antemuro (claustrum) es una delgada lmina de sustancia gris que est separada de la superficie lateral del ncleo lentiforme por la cpsula externa. Por fuera del ante-muro est la sustancia blanca subcortical de la nsula. Se desconoce la funcin del antemuro. Comisuras

17

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


Estas fibras esencialmente conectan regiones correspondientes de los dos hemisferios. Son las siguientes: el cuerpo calloso; la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior, el frnix, y la comisura habenular. El cuerpo calloso, la comisura ms grande del encfalo, conecta a los dos hemisferios cerebrales. Se ubica en el fondo de la cisura longitudinal. Con propsitos descriptivos, se divide en pico, rodilla, tronco y rodete. El pico es la parte delgada del extremo anterior del cuerpo calloso, que se prolonga posteriormente para continuarse con el extremo superior de la lmina terminal. La rodilla es el extremo curvo anterior del cuerpo calloso que se desva hacia abajo por adelante del septum pellucidum. El tronco del cuerpo calloso se arquea hacia atrs y termina como la porcin posterior engrosada denominada rodete. En su trayectoria externa, las fibras de la rodilla se curvan hacia adelante en los lbulos frontales y forman el forceps menor. Las fibras del tronco se extienden lateralmente y forman la radiacin del cuerpo calloso. Ellas se intersecan con haces de fibras de asociacin y proyeccin a medida que se dirigen hacia la corteza cerebral. Algunas de las fibras forman el techo y pared lateral del asta posterior del ventrculo lateral y la pared lateral del asta inferior del ventrculo lateral; estas fibras se denominan tapetum. Por el lado lateral, las fibras en el rodete se arquean hacia atrs en el lbulo occipital y forman el forceps mayor. La comisura blanca anterior es un pequeo haz de fibras nerviosas que atraviesan la lnea media en la lmina terminal. Por la parte lateral, un haz ms pequeo o anterior se curva hacia adelante a cada lado hacia la sustancia perforada anterior y la cintilla olfatoria. Un haz ms grande se curva hacia atrs a cada lado y surca la superficie inferior del ncleo lentiforme hasta alcanzar los lbulos temporales. La comisura blanca posterior es un haz de fibras nerviosas que atraviesa la lnea media inmediatamente por encima del orificio del acueducto cerebral hacia el tercer ventrculo; se relaciona con la parte inferior del tallo del cuerpo pineal. En toda su longitud se ubican diversos grupos de clulas nerviosas. No se conoce el destino ni el significado funcional de muchas de las fibras nerviosas. Sin embargo, se cree que las fibras provenientes de los ncleos pretectales que intervienen en el reflejo pupilar a la luz cruzan en esta comisura en su camino hacia la porcin parasimptica de los ncleos del nervio oculomotor (motor ocular comn). El frnix est compuesto por fibras nerviosas mielnicas y constituye el sistema eferente del hipocampo que se dirige hacia los cuerpos mamilares del hipotlamo. Las fibras nerviosas primero forman el lveo, que es una delgada capa de sustancia blanca que cubre la superficie ventricular

18

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


del hipocampo; luego convergen para formar la fimbria. Las fimbrias a cada lado aumentan de espesor y, al llegar al extremo posterior del hipocampo, se arquean hacia adelante por encima del tlamo y por debajo del cuerpo calloso para formar los pilares posteriores del frnix. Luego los dos pilares se unen en la lnea media para formar el cuerpo del frnix. La comisura del frnix consiste en fibras transversales que cruzan la lnea media desde un pilar hacia el otro, exactamente antes de la formacin del cuerpo del frnix. La funcin de la comisura del frnix es la de conectar los hipocampos de ambos lados. La comisura habenular es un pequeo haz de fibras nerviosas que atraviesa la lnea media en la parte superior de la raz del tallo pineal. La comisura se asocia con los ncleos habenulares, que se ubican a cada lado de la lnea media en esta regin. Los ncleos habenulares reciben muchas aferentes desde los cuerpos amigdalinos y el hipocampo. Estas fibras aferentes se dirigen hacia los ncleos habenulares en la estra medular del tlamo. Algunas de las fibras cruzan la lnea media para llegar al ncleo contralateral a travs de la comisura habenular. Se desconoce la funcin del ncleo habenular y sus conexiones en el hombre.

Fibras de asociacin Estas fibras nerviosas esencialmente conectan diversas regiones corticales dentro del mismo hemisferio y pueden dividirse en cortas y largas. Las fibras de asociacin cortas se ubican inmediatamente por debajo de la corteza y conectan circunvoluciones adyacentes; estas fibras discurren transversalmente al eje longitudinal de las cisuras. Las fibras de asociacin largas estn reunidas en haces nominados que pueden disecarse enunvoluciones sobre la superficie inferior del lbulo frontal con la corteza del polo del lbulo temporal. El cngulo es un largo fascculo un cerebro endurecido con formol. El fascculo unciforme conecta la primer rea motora del lenguaje y las circulo ubicado dentro de la sustancia blanca de la circunvolucin del cuerpo calloso. Conecta los lbulos frontal y parietal con la circunvolucin del hipocampo y regiones corticales temporales adyacentes. El fasciculo longitudinal superior es el haz ms grande de fibras nerviosas. Conecta la parte anterior del lbulo frontal con los lbulos occipital y temporal. El fascculo longitudinal inferior discurre anteriormente desde el lbulo occipital, se dirige hacia afuera hasta la radiacin ptica, y se distribuye en el lbulo temporal. El fascculo frontoccipital conecta el lbulo frontal con los lbulos occipital y temporal. Se ubica profundamente dentro del hemisferio cerebral y se relaciona con el borde lateral del ncleo caudado. Fibras de proyeccin

19

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


Las fibras nerviosas aferentes y eferentes que se dirigen hacia el tronco eiiceflicoydesde ste hacia toda la corteza cerebral deben viajar entre grandes masas nucleares de sustancia gris dentro del hemisferio cerebral. En la parte superior del tronco enceflico estas fibras forman una banda compacta denominada cpsula interna, que est flanqueada por dentro por el ncleo caudado y el tlamo y por fuera por el ncleo lentiforme. Debido a la forma en cua del ncleo lentiforme, como se ve en un corte horizontal, la cpsula intema se dobla para formar un brazo anterior y un brazo posterior unidos por la rodilla. Una vez que las fibras nerviosas han salido hacia arriba de entre las masas nucleares, irradian en todas direcciones hacia la corteza cerebral. Estas fibras de proyeccin que irradian se conocen con el nombre de corona radiada. La mayor parte de las fibras de proyeccin se ubican por dentro de las fibras de asociacin, pero se cruzan con las fibras comisurales del cuerpo calloso y la comisura blanca anterior. Las fibras nerviosas ubicadas dentro de la parte ms posterior del brazo posterior de la cpsula interna irradian hacia la cisura calcarina y se denominan radiacin ptica. La disposicin detallada de las fibras dentro de la cpsula interna. Septum pellucidum El septum pellucidum es una delgada lmina vertical de tejido nervioso que consiste en sustancia blanca y gris cubierta a cada lado por epndimo. Se estira entre el frnix y el cuerpo calloso. Anteriormente, ocupa el espacio entre el tronco del cuerpo calloso y el pico. Esencialmente es una doble membrana con una cavidad cerrada, semejante a una hendidura, entre las membranas. El septum pellucidum forma una divisin entre las astas anteriores de los ventrculos laterales. Tela coroidea La tela coroidea es un pliegue de dos capas de piamadre. Se ubica entre el trgono por arriba y el techo del tercer ventrculo y las superficies superiores de los dos tlamos por debajo. Cuando se ve desde arriba, el extremo anterior est situado en los agujeros interventriculares. Sus bordes laterales son irregulares y se proyectan lateralmente en el cuerpo de los ventrculos laterales. Aqu estn cubiertos por epndimo y forman los plexos coroideos de los ventrculos laterales. Por detrs, los bordes laterales continan en al asta inferior del ventrculo lateral y estn revestidos con epndimo de modo que el plexo coroideo se proyecta a travs de la fisura coroidea. A cada lado de la lnea media la tela coroidea se proyecta hacia abajo a travs del techo del tercer ventrculo para formar los plexos coroideos del tercer ventrculo. La irrigacin de la tela coroidea y, por ende, tambin de los plexos coroideos del tercer ventrculo y ventrculo lateral deriva de las ramas coroideas de las arterias cartidas internas y basilar. La sangre venosa drena en las venas cerebrales internas que se unen para formar la vena cerebral magna. La vena cerebral magna se une con el seno longitudinal inferior para formar el seno recto.

20

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


LBULOS DEL HEMISFERIO CEREBRAL El lbulo frontal ocupa el rea anterior a la cisura central y superior a la cisura lateral. La superficie superolateral del lbulo frontal est dividida por tres cisuras en cuatro circunvoluciones. La cisura precentral discurre paralela a la cisura central y la circunvolucin precentral se ubica entre ellas. Por delante de la cisura precentral estn las cisuras frontales superior e inferior. La circunvolucin frontal superior se ubica por encima de la cisura frontal superior, la circunvolucin frontal media se ubica entre las cisuras frontales superior e inferior y la circunvolucin frontal inferior se ubica por debajo de la cisura frontal inferior. La circunvolucin frontal inferior est invadida por las ramas anterior y ascendente de la cisura lateral. El lbulo parietal ocupa el rea por detrs de la cisura central y por encima de la cisura lateral, se extiende posteriormente hasta la cisura parietooccipital. La superficie lateral del lbulo parietal est dividida por dos cisuras en tres circunvoluciones. La cisura poscentral discurre paralela a la cisura central y la circunvolucin poscentral se halla entre ellas. Por detrs de la parte media de la cisura poscentral se halla la cisura intraparietal. La cisura intraparietal tiene por encima al lobulillo parietal superior y por debajo al lobulillo parietal inferior. El lbulo temporal ocupa el rea inferior a la cisura lateral y La superficie lateral del lbulo temporal est dividida en tres circunvoluciones por dos cisuras. Las cisuras temporales superior y media discurren paralelas a la rama posterior de la cisura lateral y dividen al lbulo temporal en las circunvoluciones temporales superior, media e inferior; la circunvolucin temporal inferior contina sobre la superficie inferior del hemisferio. El lbulo occipital ocupa la pequea rea por detrs de la cisura parietooccipital. Superficie medial e inferior del hemisferio Los lbulos del hemisferio cerebral no estn claramente definidos en las superficies medial e inferior. Sin embargo, hay muchas reas importantes que deben reconocerse. El cuerpo calloso, que es la comisura ms grande del encfalo, forma un aspecto saliente en esta superficie. La circunvolucin del cuerpo calloso comienza por debajo del extremo anterior del cuerpo calloso y contina por encima del cuerpo calloso hasta que llega a su extremo posterior. La circunvolucin est separada del cuerpo calloso por la cisura del cuerpo calloso. La circunvolucin del cuerpo calloso est separada de la circunvolucin frontal superior por la cisura callosomarginal. El lobulillo paracentral: es el rea de la corteza cerebral que rodea a la indentacin producida por la cisura central en el borde superior. La parte anterior de este lobulillo es una continuacin de la circunvolucin precentral sobre la superficie superolateral y la parte posterior del lobulillo es una continuacin de la circunvolucin poscentral.

21

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


La precua: es un rea de corteza limitada anteriormente por el extremo posterior hacia arriba de la cisura del cuerpo calloso y posteriormente limitada por la cisura parietooccipital. La cua: es un rea triangular de corteza limitada por arriba por la cisura parietooccipital, inferiormente por la cisura calcarina y posteriormente por el borde supero-medial. La cisura colateral se ubica sobre la superficie inferior del hemisferio. Discurre hacia adelante por debajo de la cisura calcarina. Entre la cisura colateral y la cisura calcarina est la circunvolucin lingual. Por delante de la circunvolucin lingual est la circunvolucin del hipocampo; esta ltima termina por delante en el uncus. La circunvolucin occipitotemporal medial: se extiende desde el polo occipital hasta el polo temporal. Est limitada medialmente por las cisuras colaterales y entorrinal y lateralmente por la cisura occipitotemporal. La circunvolucin occipitotemporal se ubica por fuera de la cisura y se contina con la circunvolucin temporal inferior. Sobre la superficie inferior del lbulo frontal, el bulbo y la cintilla olfatorios se ubican por encima de un surco denominado surco olfativo. Por dentro del surco olfativo est la circunvolucin recta y por fuera del surco hay cierto nmero de circunvoluciones orbitarias.

LA EDUCACIN ESPECIAL Y LA NEUROANATOMA La Educacin Especial es un campo de formacin complejo, interesante, hermoso, donde lo "Especial" se pone de manifiesto en aqullos que de una manera u otra incursionan en esta modalidad educativa. Segn Hewart y Orlansky (2000) es posible definir la educacin especial desde mltiples perspectivas, cada una de las cuales es valida y cumple una funcin al momento de precisar qu es la Educacin Especial y cmo es la manera de practicarla. El estudio de la Educacin Especial, se encauza a travs de dos vertientes, una de carcter disciplinar orientada al desarrollo de la Educacin Especial como rea especfica del conocimiento, en la que se enmarca una accin docente particular; y otra de carcter estructural, que refiere dicha accin a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones de carcter cientfico, terico, filosfico, legal, social y pedaggico y que en nuestro pas, al igual que en muchos otros, se corresponde con una Modalidad del Sistema Educativo Nacional. Ambas vertientes se analizan de manera integral para lograr la comprensin de su complejidad, la cual est determinada de acuerdo con la finalidad que se le asigna a la Educacin Especial y que no es otra que el desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, a travs de un proceso pedaggico integral, sistemtico, permanente y continuo (MECD, 1997). Esto nos lleva

22

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


entonces a considerar como premisa fundamental lo expresado por Williams (1990): "la Educacin Especial es, en primer lugar, educacin y en segundo, especial". Partiendo de esto cabra la pregunta Qu es entonces lo que la hace especial? La respuesta a esta interrogante de acuerdo con Ballester (2002) se obtendra de la consideracin de la Educacin Especial en trminos de quines, qu, cmo y dnde se realiza y entre stos cobra vital importancia el quines, entendido como aquellas personas cuyas necesidades o habilidades especiales requieren un programa de

educacin acorde con sus condiciones especiales. Hoy en da, las diferencias privilegian el qu y el cmo se ensea, la Educacin Especial no es otra cosa que la combinacin de currculo, enseanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988). El dnde, an cuando en algunos casos puede ser un referente, ha ido perdiendo notoriedad ante la realidad de la integracin, cada da son ms los sujetos con necesidades educativas especiales que asisten a escuelas regulares. Es importante considerar que las neuronas no logran reproducirse y una vez perdida (quemada) no se recupera jams. (aunque existe en la actualidad una teora que expresa lo concerniente a la regeneracin) Esto se debe a que despus del nacimiento, no surgen otras a partir de clulas madres, como tal las enfermedades infecciosas, enfermedades del sistema nervioso como el mal de Parkinsn, las Epilepsias, etc, originan trastornos en las mismas (neuronas). Por otra parte, las altas Temperaturas Corporales, el Consumo de Drogas, el consumo excesivo de bebidas alcohlicas y el no dormir por las noches, hace que se produzcan alteraciones en el sistema de almacenamiento de informacin del individuo originando esto un desequilibrio en la actividad orgnica. Trastornos de este tipo en el aula de clase nunca escapan y por tal, todo Educador debe estar preparado no para la cura; si no para la deteccin y mediacin de cualquier patologa presente en el nio y que dificulte su Proceso Educativo. Un nio alerta, despierto, consciente de s mismo y del entorno, responde a estmulos externos, es un nio normal, los cuales abundan en el aula. Pero si por lo contrario, se presenta un nio cuya alerta es incompleta, consciencia embotada, con disminucin de la capacidad de atencin, pensamiento lento, as como la reduccin de los movimientos espontneos, es un nio que responde a las preguntas y a las rdenes, pero tiende a dormir despus de hacerlo, es un nio anormal en resumidas cuentas (obnubilacin). El Maestro es la persona ms indicada y ms oportuna para la deteccin de cualquier patologa ya que si bien es cierto que el nio tiene sus padres y representantes, tambin lo es que el Maestro comparte ms y mejor tiempo con l. Siendo ventajoso por el hecho

23

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


de determinar con mejor precisin sus debilidades y fortaleza (del educando). Como tal el Maestro no tan slo cumple roles desde el punto de vista Acadmico-Educativo; si no tambin desde la perspectiva de Salud ya que ambos son problemas sociales, que no pueden soslayarse. A la luz de lo anteriormente planteado, no todo los trastornos del nio deben ser adjudicado a un problema social (con la familia, socioeconmico, etc) ya que el ser humano tiene una constitucin Bio-Morfo-Histo-Fisiolgica de especial importancia que puede presentar defectos tanto evolutivos como adquiridos. Es de hacer notar, que las actividades ms elevadas en el terreno mental y de la conducta, caractersticas del ser humano, son funciones de los hemisferios cerebrales y en particular de la corteza de los mismos. Aspectos importantes de estas funciones son el aprendizaje y el lenguaje, adems hay mecanismos de asociacin que integran las funciones motoras y sensitivas. Por otra parte le mdula Espinal, de disposicin segmentara, realiza funciones sensitivas, integrativas y motoras, que se pueden colocar en la categora refleja de actividad recproca (cuando una actividad se inicia, otra se detiene), de vigilancia y modulacin de mecanismos sensitivos y motores, y de transmisin de impulsos hacia el cerebro. Tanto el encfalo como la mdula estn envueltos por hojas de tejido nervioso llamadas las meninges, cuyas capas son: La duramadre, La aracnoides, La piamadre (en disposicin desde afuera hacia adentro). En sentido estricto, se refiere a la parte del Sistema Nervioso que regulan la actividad del msculo cardaco, msculo liso y las glndulas. Por su papel participa en los mecanismos neuroendocrinos y de la conducta y en aquellos por los cuales mantiene la constancia de su medio interno, esto es conserva la temperatura, equilibrio hdrico y la composicin inica de la sangre. El Sistema Simptico nos mantiene activo para la accin, ya sea de retirada o participacin as como tambin de refraccin, representa la reaccin fisiolgica de toda emocin. El Sistema parasimptico representa la respuesta psicolgica del estadio emocional, es decir el pensar, el anlisis, la relajacin en resumidas cuentas. A modo de balance, Embriolgico e Histolgico, el encfalo se forma del extremo ceflico y la mdula espinal del extremo restante del tubo neural.

24

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


En virtud de todo lo anteriormente descrito, el Educador debe estar - aunque parezca extrao - relacionado con el proceso de formacin del sistema orgnico, puesto que le permite un acercamiento hacia el proceso de Salud - Enfermedad, que como exprese en apartados anteriores; es un problema social; su papel no es facultativo; sino detectormediador de la patologa como tal. Conocer al nio no tan slo desde el punto de vista social, cognitivo, etc; sino otros desde el punto de vista funcional, visto este como un todo celular, es garantizar mejores logros en el hecho educativo y ms an conducirse hacia el crecimiento profesional y el desarrollo personal, elementos necesarios para el xito en el sistema educativo. Educar a la poblacin en cuanto a la prevencin de enfermedades es un tema que se viene manejando desde hace mucho tiempo y que se ha dejado en manos de los mdicos o del equipo de salud en general. Pero quienes saben la diferencia entre la didctica y la pedagoga, somos nosotros los educadores, por tal pareciera que se nos alejar de un problema social - Salud - que quizs podra ser fcil de abordar e intervenir en forma satisfactoria, claro esta bajo la accin conjunta con el o los especialistas en el problema. Todo esto significa que el Educador debe permanecer Ojo Avisor en el saln de clase a pesar de la cantidad de alumnos que posea (all esta el reto). Entonces su labor a pesar de ser ardua, sacrificada, debe ser detallista para detectar cualquier anomala dentro del grupo clase y mediar positivamente para la intervencin de la misma.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Complejo de estructuras nerviosas constituido por nervios ganglios. Los nervios estn formados esencialmente por prolongaciones o neuritas de las clulas nerviosas (unidad estructural sistema nervioso ) y tienen el fin de asegurar la unin entre lo centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Su caracterstica ms llamativa es la presencia de una o ms expansiones protoplasmticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular, las dendritas y el neuroeje. Estas caractersticas estn en relacin con las funciones especficas de las clulas nerviosas: la transmisin y la recepcin de los impulsos. Las dendritas, pequeas expansiones, a veces ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la funcin de transmitir el impulso desde el soma a otras clulas nerviosas o a los rganos efectores (por ejemplo, msculos, glndulas, etc.). Las fibras nerviosas se distinguen en fibras efectoras o motoras, de conduccin centrfuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los rganos perifricos; estas

25

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


fibras pueden ser somticas, si estn destinadas a los msculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadas a los msculos involuntarios o las glndulas; fibras aferentes o receptoras o sensitivas: son las de conduccin centrpeta que recogen los estmulos de diferente naturaleza de la periferia, transmitindolos al sistema nervioso central. Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somticas, que recogen estmulos que provienen de la piel; fibras propiocetivas, que recogen estmulos que provienen de la extensin perifrica anexa a los msculos, a los tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, la coordinacin de los movimientos y el equilibrio del cuerpo; fibras introceptivas, que recogen los estmulos viscerales, y por su mediacin se establecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal. Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida de relacin y simpticos o de la vida vegetativa. Los nervios cerebroespinales pueden ser: motores somticos, para los msculos estriados, voluntarios, y sensitivo-somticos, que son aquellos que se encargan de la sensibilidad estereoceptiva y propioceptiva. Los nervios simpticos pueden ser: motores viscerales, que inervan los msculos lisos y las glndulas, y sensitivos viscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios motores tienen su origen en el interior de un segmento del eje cerebroespinal, mientras que los nervios sensitivos tienen su origen fuera del mismo, en un grupo de clulas contenidas dentro de un ganglio nervioso. Los ganglios estn formados por corpsculos de dimensiones variables, del volumen de una alubia o de una lenteja, e incluso ms pequeos. Se distinguen: ganglios espinales y ganglios simpticos o del sistema neurovegetativo. 2. Nervios Espinales: Son aquellos que tienen su origen aparente en la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgnicos a los cuales estn destinados. Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De stos, ocho pares son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccgeo. Cada nervio espinal est formado por dos races, una anterior y una posterior. RAMA ANTERIOR: muy voluminosa y mixta, que inerva los msculos y la piel de los miembros, los msculos y la piel de las regiones centrales del tronco y de las regiones anterior y lateral del cuello. Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares, sacros y coccgeos se reagrupan de diferente manera entre s para formar distintos plexos. Estos plexos son: *El plexo cervical, El plexo braquial, El plexo lumbar, El plexo sacro, El plexo pudendo, El plexo coccgeo
Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

26

Anatoma de cabeza y cuello 2013


RAMA POSTERIOR: ms fina, tambin mixta, que se distribuye en la piel y en los msculos de la nuca y de la parte posterior del tronco. Son 31 para cada lado, separndose del nervio espinal relativo inmediatamente al lado de los orificio intervertebrales, y dirigindose posteriormente se dividen en una rama medial y una lateral, cada una de las cuales da ramas cutneas y ramas musculares. *Las ramas posteriores de los nervios lumbares son cinco: msculo sacro lumbar, msculo transverso, msculo espinoso, msculo dorsal, inervacin de la piel del dorso RAMA COMUNICANTE: dos variedades: una rama comunicante blanca y una rama comunicante gris. Son pequeos nervios que se encuentran entre el nervio espinal y el correspondiente ganglio de la cadena laterovertebral del ortosimptico. Los ramos comunicantes blancos existiran slo en el trax, y los ramos comunicantes grises existen en todo el tronco. El ramo comunicante blanco es la expresin de una correlacin entre la zona intermedia-lateral de la sustancia gris espinal y los ganglios vertebrales. La rama comunicante gris constituye una conexin entre los ganglios de la cadena laterovertebral y los nervios espinales. RAMA MENNGEA: est representada por un filete nervioso de naturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como del correspondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, o de ambos, recorriendo el canal de conjuncin y distribuyndose en la duramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos. Todas estas ramas forman un plexo al cual se le da el nombre de plexo sacro posterior, que se distribuye para el msculo glteo mayor y sacrolumbar, y con las ramas sensitivas que inervan la piel de la regin coccgea. Plexo Nervioso: Conjunto de troncos nerviosos que inervan algunas zonas del cuerpo humano. Los principales son: el plexo braquial y el plexo lumbo-sacro. 3. Nervios Intercostales Son las ramas anteriores de los doce nervios torcicos. Cada rama anterior de los nervios torcicos, despus de haber dado el ramo comunicante al ganglio simptico cercano, se coloca lateralmente hacia el espacio intercostal correspondiente y recorre el surco de la costilla bajo la arteria y la vena, entre los dos msculos intercostales, antes de encontrar el msculo intercostal interno, correspondindose medialmente con la fascia endotorcica y la pleura. A lo largo de su recorrido, cada nervio intercostal da ramas da ramas musculares para los msculos intercostales, subcostales, elevadores de las costillas, transverso del trax, serratos posteriores, msculos anchos del abdomen, recto del abdomen, piramidal (XII intercostal) y parte del borde del diafragma (cinco ltimos intercostales).
Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

27

Anatoma de cabeza y cuello 2013


El sistema nervioso perifrico se divide en dos partes: sistema nervioso somtico y sistema nervioso autnomo. El sistema nervioso somtico-sensorial Consta de 12 pares de nervios craneales, los cuales no son todos nervios mixtos, y 31 pares de nervios raqudeos, los cuales son todos mixtos. Estos nervios transmiten impulsos procedentes de nuestros receptores ( principalmente estmulos externos )hacia el sistema nervioso central. Tambin transmite impulsos del sistema nervioso central hacia los msculos esquelticos del cuerpo. Todos los conocimientos consientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, operan a travs de la parte somtico-sensorial del sistema nervioso perifrico. Es importante saber que este regula todas las respuestas voluntarias del cuerpo. Sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autnomo)

1. Introduccin Denominado tambin sistema neurovegetativo, o involuntario, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebceo y sudorparo, etc.). Sus funciones se realizan por intermedio de sustancias qumicas. Morfologa: Para la descripcin anatmica, el sistema nervioso vegetativo se subdivide en tres partes, estrechamente unidas entre s por numerosas fibras aferentes y eferentes:

2. Centros Neurovegetativos Superiores (corticales y dienceflicos) Sistema Neurovegetativo Cortical: la integracin ms elevada de las diferentes actividades vegetativas tiene lugar tambin en zonas determinadas de la corteza cerebral, las ms importantes son la parte del lbulo frontal (regula funciones vegetativas que acompaan la actividad motora de los msculos esquelticos ) y el denominado sistema lmbico ( integracin entre el estado emocional y las determinadas funciones vegetativas, motilidad gstrica, emisin de orina y heces, constancia en la presin arterial, etc.). Sistema Neurovegetativo Dienceflico: En el diencfalo se encuentran numerosos agregados celulares o ncleos hipotalmicos, relacin con determinadas funciones

28

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


metablicas. Constituye un centro integrativo para las emociones y algunas manifestaciones fundamentales de la vida, como el sueo, la vigilia, el hambre y la sed. 3. Centros neurovegetativos intermedio Ente ambos sistemas, simptico y parasimptico las fibras eferentes son sustancialmente de dos tipos: preganglionares, que se originan a nivel de la sustancia gris del tronco cerebral o de la mdula y terminan en un ganglio, y postganglionares, que se originan de las neuronas ganglionares en contacto sinptico con las primeras y alcanzan al rgano efector. Ya que la distribucin anatmica de los ganglios perifricos es notablemente diferente en los dos sistemas, las fibras pre y postganglionares simpticas y respectivamente parasimpticas, tienen diferentes longitudes. Los ganglios parasimpticos estn, de hecho, situados en las cercanas del rgano efector o, por aadidura, en el espesor de la pared de este ltimo: las fibras parasimpticas preganglionares son, por lo tanto, mucho ms largas y las postganglionares mucho ms cortas. Los ganglios simpticos, por el contrario, constituyen una doble cadena (cadena del simptico) que se extiende en posicin laterovertebral, desde la base del crneo hasta el cccix: las fibras preganglionares tienen, pues, un curso muy corto y las postganglionares muy largo. 4.Sistema Ortosimptico o simpatico: est compuesto, en los dos lados del cuerpo, por una cadena de ganglios, reunidos entre s por cordones longitudinales intermedios de fibras nerviosas, formando dos troncos (cadena del simptico). Los ganglios vertebrales, con relacin a su localizacin, se distinguen en cervicales, torcicos, lumbares, sacros y coccgeos. Las ramas perifricas del simptico contienen fibras eferentes y aferentes: Este sistema nace de neuronas preganglionares situadas en las porciones toracica y lumbar de la medula espinal. La fibra pregabglionar comparativamente corta, sinapsa con varias neuronas postganglionares, de modo que ella puede puede producir efectos en una area muy amplea. Sistema parasimptico Se origina en neuronas preganglionares localizadas en el tronco encefalico y en la ultima porcion de la medula espinal. Sus ganglios estan dispersos y alejados del sistema nervioso central. Sus fibras preganglionares son largas y las postaganglioanres son cortas, determinando que su efecto tenga menor difusin.

29

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


Diferencias sistemas simpatico y parasimptico:

rgano Tubo digestivo

Simptico Reduce peristaltismo

Parasimptico actividad Aumenta peristaltismo actividad

Corazn Arterias Presin arterial

Acelera ritmo Lo disminuye ( bradicardia ) cardiaco(taquicardia) Contraccin Dilatacin

Aumenta por disminucin Disminuye por dilatacin del dimetro del dimetro Dilata el dimetro para Reduce el dimetro facilitar respiracin obstaculiza respiracin y

Bronquios Iris Glndulas sudorparas Neurotransmisores

Dilata pupila Aumenta sudor Noradrenalina

Contrae pupila Lo inhibe Acetilcolina

II Parte: Proteccin del sistema nervioso Un buen ejemplo es el encfalo que esta protegido por la bveda craneal y por las meninges. Las meninges es una membrana de tejido fibroso conectivo, constituido por tres membranas: Duramadre: Es la ms externa. Esta tiene dos capas; una externa que se una a la capa interna de la tabla sea y la interna que emite una serie de proyecciones que van hacia el cerebro, cerebelo y la silla turca. En la silla turca forman el denominado diafragma de la silla turca donde se aloja la hipfisis. Llega al cerebelo y forma la hoz del cerebelo. En el

30

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


cerebelo forma la hoz del cerebelo. Esta constituida por un tejido conectivo denso, es decir, que esta compuesta por abundantes fibras colgenas. Aracnoides. Es denominada capa media. Es denominada aracnoides porque sus clulas emiten una serie de prolongaciones que se parecen a un arcnido. Piamadre. Esta se adhiere a la superficie del encfalo y de la medula espinal. Actualmente a la aracnoides y la piamadre se le ha denominado leptomeninges, por sus caractersticas Datos: Existen espacios entre las membranas que recubren al SNC, Epidural, entre la duramadre y la cara interna del hueso craneal, Subdural, duramadre y la aracnoides, Subaracnoides, entre la aracnoides y la piamadre. El lquido cefalorraqudeo se forma, principalmente, en los plexos coroideos, estructuras especializadas que se proyectan dentro de las cavidades ventriculares. Es un liquido de apariencia acuosa que rodea el encfalo y la medula espinal, circula en el interior de unos espacios llamados ventrculos. Protege a el sistema nervioso de los choques y de romperse por su propio peso. Su composicin es constante y las alteraciones de su composicin son siempre anormales. El L.C.R. es considerado, hoy, como algo ms que un amortiguador lquido para el cerebro, forma parte del medio interno del S.N.C., acta como un mecanismo de tipo linftico destinado a su depuracin y sirve como transportador intracerebral de sustancias activas.

31

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


BIBLIOGRAFA:

Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young GANONG, W. (1996) Fisiologa Mdica. Mxico. 14 Edicin. Editorial Manual Moderno. BLOOM-FAWCETT (1986) Tratado de Histologa. Mxico. 11 Edicin. Editorial Interamericana McGRAW-HILL. GADNER, O. (1994) Anatoma. Mxico 13 Edicin. Editorial Interamericana McGRAW-HILL http://sinapsis.usach.d/anatomia/sistemas.htm http://www.ibi.herrera.unt.edu.ar/Temas/sist_nervioso/pagina3.htm#hemisferios http://www.psicoactiva.com/atlas/diencefa.htm http://www.neuroskills.com/index.html?main=tbi%2Fespcerebel.shtml http://www.psicoactiva.com/atlas/cerebelo.htm http://www.google.com.co/search?q=cache%3AHPvv07pZaeIJ%3Afcmjtrigo.sld.cu%2Fmat eriales%2Fanatomia%2Fgeneralidadesanatomiayaparatolocomotor.doc+%22planos+anato micos%22sagital&hl=es&ie=UTF-8 http://www.umm.edu/esp_imagepages/18117.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002344.htm http://pub.ufasta.edu.ar/ohcop/white_ma.html http://pub.ufasta.edu.ar/ohcop/gray_mat.html http://soko.com.ar/Biologia/cuerpo_humano/Sist_nerv.htm http://faculty.washington.edu/chudler/slice.html http://www.umce.cl/ http://enciclopedia.us.es/ http://www.puc.cl/ http://discapacidad.presidencia.gob.mx/ http://www.imagina.org/ http://mx.groups.yahoo.com/ http://pcs.adam.com/ http://www.lafacu.com/apuntes/psicologia/sistema_nervioso/default.htm http://www.monografias.com/trabajos12/edufis/edufis.shtml http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/central.htm

32

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Anatoma de cabeza y cuello 2013


Anexos

33

Referencia: Neuroanatoma clnica funcional Autor: Paulo Young Pginas : 2 hasta 63 Atlas Netter imgenes puede ver en el ppt de nombre imagenes

Вам также может понравиться