Вы находитесь на странице: 1из 7

Administracin Pastoral

29. Los Aconsejados

Administracin Pastoral presenta cmo proveer cuidado pastoral a una congregacin local, usando las habilidades de liderazgo y administracin para manejar la organizacin y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordoma fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervencin de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia. Ms ensea cmo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebracin y duelo de una forma profesional y tica.

La Consejera Breve, Parte 2


Orientacin Un pastor acaba de terminar una reunin con una pareja de casados que llegaron a la oficina con la intencin de separarse y divorciarse. Despus de pasar tiempo con ellos mirando hacia el futuro, reflexionando en lo que sera el uno sin el otro y los problemas que tendran con los hijos, los dos aceptaron que queran seguir juntos. Pero algo tena que cambiar. Despus de acordar algunos pasos iniciales en direccin al cambio, fijar el da y la hora para la prxima sesin y de tener una oracin por el pastor, ellos se fueron de la oficina. Ahora, extenuado de trabajar con la pareja, el pastor se reclina en su silla y piensa, De aqu adnde vamos? Objetivos de aprendizaje Al finalizar la leccin, los alumnos podrn: entender los diferentes tipos de personas que vendrn buscando consejera. conocer las caractersticas de una meta realista en las sesiones de consejera. comprender como guiar a un aconsejado para que haga cambios y as alcance las metas de la consejera.

Quines son los aconsejados?


Los aconsejados vienen a la oficina del pastor por varias razones. Algunas veces ser de gran ayuda entender la motivacin de la gente que viene por consejera.

Los que buscan atencin

Algunos vienen al pastor simplemente porque quieren que otra persona les brinde atencin y los escuche. Es posible que estas personas no tengan problemas ms serios que el deseo de pasar tiempo con alguien a quien consideran importante. Nada los hara ms felices que poder pasar una o dos horas con el pastor, cada semana. Cmo lidiar, compasivamente, con el que busca atencin sin permitir que esa persona monopolice su tiempo?

Aquellos que aman los problemas


En Juan 5, Jess le pregunt al paraltico que yaca al lado del estanque de Betesda, Quieres ser sano? (v 6). Jess no estaba siendo cruel ni insensible. A algunas personas les gusta estar enfermas. Este hombre tena gente que lo llevaba de un lado a otro en el pueblo. No tena que trabajar. Tampoco tena que cocinar. Algunas veces la vida es mejor cuando tiene un problema, porque si el problema desapareciera repentinamente, todas las excusas para no cambiar se habrn ido tambin. Si la persona no est dispuesta a cambiar, el pastor no puede forzar el cambio en ella. Para algunos, el costo del cambio es, sencillamente, ms de lo que estn dispuestos a pagar. Cmo lidiara con una persona que no quiere hacer los cambios necesarios para mejorar la vida, tanto para s mismo como para otros? Un ejemplo sera la persona que no est dispuesta a dejar de fumar an cuando ha causado dificultades severas a su respiracin.

Los que no quisieran estar all


Algunas personas no quisieran estar en su oficina pero han sido forzadas o manipuladas por alguien para que estn all. Puede tratarse de un adolescente que ha sido llevado a la sesin de consejera por uno de sus padres esperando que el pastor pueda enderezarlo/a. En los conflictos matrimoniales no es raro que una persona rehsa o se resista a estar all para el proceso de consejera. Esta persona puede tornarse en un muro obstculo para el proceso o que, sencillamente, est all pasivamente, sin la menor disposicin para trabajar por el cambio. Qu puede hacer un pastor cuando es confrontado por un aconsejado que preferira no estar all? Por ejemplo, cuando un juez de jvenes requiere a un adolescente tener consejera privada como una condicin para suspender una sentencia.

Los afectados no responsables


Estas personas vienen por los problemas de otros que la afectan personalmente. An cuando ellos mismos no tienen los problemas, quieren resolver el problema por otra persona. La esposa de un hombre impo, insensible y que es cruel verbalmente, puede venir al pastor buscando una solucin a ese problema. Cmo puede un pastor hablar acerca de un asunto cuya resolucin no depende directamente del aconsejado? Qu pasar si las cosas no cambian? Qu ha hecho el aconsejado para ayudar en esa situacin en el pasado? Cules podran ser algunas respuestas hipotticas para el aconsejado que pudieran ayudar en esa situacin?

Los buscadores sufrientes


La mayora de personas que viene al pastor por ayuda desean encontrar una solucin al problema que enfrentan. Vienen porque el problema ha llegado a ser lo suficientemente importante para tener que hacer algo al respecto. La clave para ayudar a la gente es su disposicin para hacer los cambios necesarios que les permitan encontrar la solucin que buscan.

No debemos desviarnos de la meta


El formato de la segunda y cualquier otra sesin subsiguiente ser similar. La sesin anterior dej sentado que con un acercamiento enfocado en la solucin, lo ms importante es la meta final. El libro Promoting Change Through Brief Therapy (Promoviendo el cambio por medio de la Terapia Breve) dice, Las metas son objetivos especficos que usted y el aconsejado desarrolla para definir cmo se ver el resultado final del tratamiento. Las metas claramente definidas responden a la pregunta, cmo sabremos que la persona ha finalizado el proceso de consejera? Las metas eficaces comunican lo que el aconsejado quiere para cambiar, y define indicadores para reconocer cundo el aconsejado ha cumplido las metas.

Caractersticas de una buena meta


Es reconocible
La meta debera ser algo que ambos, el pastor y el aconsejado, podran reconocer e identificar. Puede ser cualitativatendr un sentido de confianza cuando haya cumplido mi trabajo. Puede ser cuantitativapodr aprobar el curso si, por lo menos, obtengo una B.

Es realista
La meta debe estar al alcance del aconsejado. Para un joven de 18 aos que mide 5 pies 6 pulgadas, no es realista que apunte a la meta de jugar como centro en una liga profesional de bsquetbol. Las metas para la vida que podran ser sueos imposibles no sirven en una situacin de consejera breve o de corto plazo. Una meta realista nutre la esperanza.

Es detallada
Cuando la meta est bien detallada el aconsejado y el consejero van a reconocer cundo aquella ha sido alcanzada. Si un nio est extraviado, no es de gran ayuda decir que tiene cuatro aos y usa pelo corto, como s lo sera tener una fotografa del nio. Los detalles nos ayudan a diferenciar lo que vemos entre la gente. Ser de gran ayuda escribir los detalles para que no olvidar.

Es optimista
La meta enfoca en la solucin, no en el problema. Cmo se ver la vida cuando el problema sea superado? Viktor Frankl, un psiquiatra judo encarcelado en un campo de concentracin del Holocausto, pudo sobrevivir porque tuvo una meta significativa. Los que estaban a su alrededor sin una meta positiva fueron muriendo. El se imaginaba a s mismo en un confortable saln de clases

enseando acerca de la psicologa de un campo de prisioneros. Se vea contndole a otros lo que haba aprendido de la experiencia. Debido a que la meta o solucin es central para el proceso de consejera, debe mantenerla como el enfoque de cada sesin. El progreso significa cambio como el del aconsejado dirigindose a la meta.

La segunda sesin y posteriores


Empiece con el cambio ocurrido en la ltima sesin.
Pregntele al aconsejado algo como: Cunto ha avanzado desde nuestra ltima reunin en su esfuerzo por llegar a la meta trazada? Su propsito es encontrar cualquier cambio positivo que el aconsejado haya hecho y resaltar lo que ha logrado como parte de esa experiencia. Trabajen juntos para entender qu produjo el cambio y por qu consideran que fue efectivo. Puede ocurrir otra vez? Habra algo que lo hara an ms efectivo? Un cocinero que prepara un plato especialmente delicioso analiza qu ingrediente marc la diferencia. Un jugador de golf que empieza a pegarle ms directamente a la pelota analiza qu cambio mental o fsico produjo el xito. Preguntarle al aconsejado por los detalles le ayuda a pensar exactamente qu hizo que la accin fuera efectiva.

Afirme y aliente cualquier logro hacia la meta.


Querr alentar hasta el logro ms pequeo. El cambio es progreso. Los cambios pequeos pueden llevar a los cambios ms significativos. Cules seran algunas maneras en que podramos dar un refuerzo positivo hacia los cambios? Por qu es tan importante alentar cualquier cambio que logre el aconsejado? El apoyo motiva al aconsejado para que se esfuerce ms.

Mantenga lo logrado
El conocido dicho, Viejos hbitos son difciles de romper es cierto. Los cambios hechos antes de la presente sesin puede que hayan sido muy difciles. Puede que sea ms fcil volver al mismo pozo. Cuando est escalando una montaa no desea caerse y deslizarse hacia el precipicio. Quiere preservar todo lo que ha escalado. Puede preguntarle al aconsejado, Qu te ayudara a mantener el progreso logrado? Se necesita ajustar algo en los pasos que ya has dado? Qu si no ha obtenido ningn logro? Puede que el aconsejado haya pensado que los cambios dramticos ocurriran inmediatamente. La verdad es que, de seguro, han ocurrido varios cambios desde la ltima sesin. El consejero debera explorar lo que ocurri e indagar hasta por los cambios ms pequeos. Ayude al aconsejado a observar bien si es que hay algn movimiento positivo. Dios est trabajando an cuando no sea evidente de inmediato. Usted como pastor necesita apoyar hasta los avances ms pequeos hacia la meta. Qu si las cosas estn peor que en la ltima sesin? Podra preguntar cmo la persona se ha mantenido hasta ahora. Si se menciona un movimiento positivo en medio de cuatros movimientos negativos, capitalice, aproveche, la informacin de apoyo y aliente. Es posible que lo planeado en

la ltima sesin no est funcionando y es hora de intentar un acercamiento diferente. Necesitamos entender que el progreso no siempre es firme y uniforme. Puede que parezca como que se dan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrs. Trate de mantener un espritu esperanzador y de aliento si el aconsejado est tratando de completar el viaje hacia la meta. La falta de progreso o una paralizacin momentnea significan que el aconsejado no se est esforzando por alcanzar la meta? Qu palabras tendra para una persona en esa situacin, de manera que la alivie de sentimientos de desnimo o fracaso?

Planifique el prximo paso


Usted y el aconsejado deberan trabajar juntos para desarrollar un plan de accin para el paso que sigue. Podra preguntar algo como, Adems de los cambios que ya ha logrado, cul sera otro paso que lo impulsara ms cerca de la solucin que busca?. Esta es una buena oportunidad para reafirmar las fortalezas que la persona ha mostrado y lo positivo que ha logrado. Si la persona ha tenido una prdida, para el prximo paso podras sugerir un par de alternativas, dndole al aconsejado la opcin de decidir. Deje que la persona sienta que est en el control de determinar el futuro, no el consejero. Cmo le va a ayudar al aconsejado a ser especfico en lo referente a qu pasos est planeado antes de la prxima sesin? Por qu esta persona necesita sentirse en control de los pasos que son dados?

Provea recursos
Algunas personas encuentran que tener algo tangible, fsico, mental o espiritual, puede darles un sentido de seguridad al avanzar hacia la meta. Puede ser una imagen de la meta o persona, una piedra liza dentro del bolsillo, que le recuerda a la persona que Jess es la roca. Para alguien que est sobreponindose a la preocupacin, se le podra dar una tarjeta con el pasaje de Filipenses 4:4-7 escrita en uno de los lados, para ser llevada en el bolsillo o la cartera. Puede que le asigne que los versculos deben ser memorizados y recitados cuando se sienta ansioso/a. La oracin es una herramienta muy poderosa. En vez de que el pastor ore, pdale al aconsejado que lo haga, si las circunstancias lo permiten. Puede ser muy efectivo orar por cambios pequeos en vez de pedir por intervenciones milagrosas sin ninguna intervencin humana. Lo ms importante de la oracin puede ser enfocado en dar un paso a la vez. Aliente a la persona para que encuentre ayuda a travs de los cultos, reuniones de grupos pequeos o clases de escuela dominical. Puede que haya alguien en la iglesia que pueda proveer al aconsejado apoyo especfico y recursos. Usted podra ayudar al aconsejado a hacer el contacto. Puede pensar en algn recurso adicional que sera de ayuda para las tareas de consejera?

Asigne tareas
Una tarea efectiva podra ser la lectura diaria de un pasaje como el Salmo 1 y meditar, por cinco minutos, respecto a lo que Dios est queriendo decir. Puede pedirle a la persona que lea un captulo especfico de un libro cristiano, escuchar un casete, CD o utilizar otro recurso. Siempre revise el material antes de asignarlo a alguien ms. Cuando se encuentren nuevamente, pregunte respecto a cmo la tarea asignada ayud a hacer algn progreso. Si percibe que el aconsejado

est indispuesto para hacer las tareas, puede ser un indicador de que la persona no est siendo seria respecto al cambio. Ser de gran ayuda escribir la tarea como si fuera una receta del mdico. Tambin, enumere especficamente los pasos siguientes en los que la persona va a trabajar antes de la prxima cita. Esto ser un recordatorio y buen punto de referencia despus de que la sesin de consejera concluya.

Finalizacin
Las sesiones regulares de consejera pueden terminar cuando la meta del aconsejado haya sido alcanzada o cuando l o ella tengan los recursos que van a facilitar una solucin firme en el futuro. Si siente que la persona no est avanzando o el asunto escapa a su experiencia, puede que sea recomendable derivar a la persona hacia otro profesional. An despus de que las sesiones hayan terminado, es muy posible que sea necesario reunirse cada cierto tiempo para evaluar el progreso y dar nimo. Hgale saber al aconsejado que siempre hay una puerta abierta para revisar esta meta o acuerdo con alguien ms en el futuro. Esto ha sido un repaso muy breve del proceso de consejera.

Haciendo una Dramatizacin de la segunda sesin


El aconsejado va a hacer el Role-playing del primer escenario como parte de una segunda sesin. Despus de 15 minutos, o la mitad del tiempo que queda, invierta los roles con el nuevo aconsejado asumiendo el segundo escenario.

Escenario 1
Un varn o mujer de 45 aos de edad, perdi a su cnyuge en un trgico accidente hace seis meses. Desde entonces el aconsejado (a) no ha podido dormir durante la noche. Le es difcil ir a trabajar porque no est motivado (a) para hacer nada. Cada tarde, despus del trabajo, va al cementerio para hablar con su esposo (a) por una o dos horas. En la primera sesin el aconsejado comenz a darse cuenta de la realidad de que el esposo (a) ha muerto y que l (ella) tiene que continuar viviendo. Despus de la primera sesin, la persona pudo dormir por seis horas, eso ya era un buen progreso puesto que slo poda dormir cuatro horas.

Escenario 2
Una madre vino para pedir ayuda de cmo controlar a su hijo de 14 aos. El muchacho est en el peligro de ser expulsado de la escuela porque no asiste a clases. El problema es el resultado de una combinacin del deseo de tener ms libertad y el enojo porque sus padres se divorciaron. En el pasado los padres trataron de controlarlo prohibindolo salir con sus amigos e incluso la asistencia al programa de jvenes en la iglesia. Este tipo de disciplina no result. La madre estableci una meta para que su hijo asista a la iglesia regularmente y pase de curso. Despus de la primera sesin no se logr casi nada.

Puntualice el final
Dos sesiones de consejera pastoral, definitivamente, no le convierten en un experto sobre el tema. Para llegar a ser un buen consejero necesita convertirse en un estudioso permanente sobre el

tema. Es importante leer y estudiar mucho para llegar a ser ms diestro en las tcnicas de la consejera. No obstante, usted puede ser un ayudador efectivo de la gente siendo un buen oidor, esto es, alguien que es sensible tanto a lo que la gente dice como a lo que no dice. Las personas estn buscando a un pastor con corazn compasivo para aquellos que est dolidos y necesitados. No deje de ayudar a la gente slo porque se siente incmodo por alguna circunstancia. Recuerde, usted es la voz y las manos de Jess, enviado a brindar ayuda. Por medio de sus consejos, usted puede hacer la gran diferencia.

Repaso
Quines son los aconsejados? Enumere las caractersticas de una buena meta. Mencione los cuatro pasos de una segunda sesin de consejera.

Asignacin de Tareas Leer 2 Corintios 1:8-11 y reflexione respecto a cmo alguien le ha aconsejado cuando estaba enfrentando una dificultad. Aunque ese consejo haya venido de manera informal, cmo percibi que Dios trabaj por medio de las palabras de ese amigo consejero? En qu maneras la relaciona con la experiencia de extrema dificultad que tuvo Pablo? Cmo ve estas experiencias de recibir ayuda en consejera para, luego, dar consejera a otros? Prxima leccin En la prxima leccin vamos a tratar acerca de la utilizacin de otros recursos en la comunidad para ayudar a las personas.

Вам также может понравиться