Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

FACULTAD DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

INFORME DE LABORATORIO DENSIDAD NATURAL O IN SITU

Alumno: Docente:

Ramrez Ojeda, Fernando Msc. ing. Omar coronado zuloeta

LABORATORIO DE ENSAYOS Mecnica de Suelos DE MATERIALES

I.

INTRODUCCIN

La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante. En la prctica, de compactacin se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno. El principal objetivo de la compactacin es mejorar las propiedades ingenierles del material, tales como: Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad. Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento.

El grado compactacin de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactacin depende de la energa utilizada durante la compactacin, denominada energa de compactacin, tambin depende del contenido de humedad durante la misma. Las relaciones tpicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energa de compactacin se obtienen a partir de ensayos de compactacin en el laboratorio. La calidad durante un proceso de compactacin en campo se mide a partir de un parmetro conocido como grado de compactacin, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especfico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este mtodo es para conocer el grado de compactacin, es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especfico seco de campo a partir del material extrado de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.

Mecnica de Suelos

II.

OBJETIVOS.

Aprender a determinar este clculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicacin al diseo o construccin.

Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de informacin que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud.

III.

MARCO TEORICO

DENSIDAD IN SITU El poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural, ha sido un gran reto para los investigadores de mecnica de suelos y cientficos del rea en general. Se realiza esta determinacin para comprobar el grado de compactacin en rellenos compactados artificialmente. Es muy til en el caso de suelos sin cohesin (gravas y arenas), los cuales, por lo general no permiten obtener muestras inalteradas, y por medio de la densidad in situ se puede reproducir el suelo natural en la densidad natural a partir de una muestra alterada. Existen diferentes procedimientos, entre ellos el densmetro de Washington y el mtodo del cono de arena (Nch 1516), los cuales consisten en realizar un orificio en el suelo, determinar el peso seco del material y el volumen que dicho material ocupaba. Entre otros mtodos tradicionales se encuentran: el Mtodo del Baln de goma, el de los Bloques, el de Sumergir en Parafina y otros ms en donde todos coinciden en la forma de obtener del suelo natural su peso seco, pero difieren en la determinacin de su volumen.

Mecnica de Suelos

DENSIDAD RELATIVA

La densidad relativa es una propiedad ndice de los suelos y se emplea normalmente en gravas y arenas, es decir, en suelos que contienen casi exclusivamente partculas mayores a 0.074 mm (malla #200).

La densidad relativa es una manera de indicar el grado de compacidad (compactacin) de un suelo y se puede emplear tanto para suelos en estado natural como para rellenos compactados artificialmente.

El uso de la densidad relativa es importante en mecnica de suelos debido a la correlacin directa que ella tiene con otros parmetros como por ejemplo: el ensayo Proctor, el ensayo C.B.R. y oros relacionados con la capacidad de soporte de un suelo.

Conceptualmente la densidad relativa indica el estado de compacidad de cualquier tipo de suelo.

La densidad relativa se obtiene de la determinacin de otros parmetros como lo son: Densidad Mnima, Densidad Mxima y la Densidad en Sitio, de estos, los dos primeros se realizan en laboratorio y el ultimo se debe realizar en terreno.

El ensaye es aplicable a suelos que contengan hasta un 12% de partculas finas y un tamao mximo nominal de 80 mm.

Mecnica de Suelos

IV.

MATERIALES

A). Aparato del cono de arena

El aparato del cono de arena consistir de un frasco de aproximadamente un galn (3.785lts.) y de un dispositivo ajustable que consiste de una vlvula cilndrica con un orificio de 12.7mm (1/2) de dimetro y que tiene un pequeo embudo que continua hasta una tapa de frasco de tamao normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. La vlvula deber tener topes para evitar su rotacin cuando este en posicin completamente abierta o completamente cerrada. El aparto deber estar de acuerdo con las exigencias indicadas.

Placa base para su uso esto puede hacer ms difcil la nivelacin pero permite en el ensayo abrir agujeros de dimetro mayores y puede reducir la perdida de suelo al pasarlo del agujero de ensayo al recipiente, as como tambin ofrecer una base ms constante para ensayos en suelos blandos. Cuando se usa la placa de base deber considerarse como una parte del embudo en el procedimiento de este mtodo de ensayo. B) Arena: La arena que se utilice deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. Adems deber tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener partculas que queden retenidas en el tamiz de 2mm (N10). Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub-redondeada para favorecer que fluya 250 libremente y desprovista de partculas o arena fina (menor que

m, N60), para prevenir segregacin en almacenamiento

o uso, y cambios de peso unitario aparente como consecuencia de variaciones en la humedad atmosfrica.

Al seleccionar una arena para ser usada, deber hacerse, como mnimo, cinco determinaciones de peso unitario aparente de cada bulto y para que la arena sea aceptable, no deber existir entre cada uno de los resultados individuales y el promedio

Mecnica de Suelos

una variacin mayor que el 1% del promedio. Antes de usar una arena deber secarse y dejarse luego en reposo hasta que obtenga la condicin de seca al aire, en la zona en que va a ser usada. Se recomienda la arena de Otawa C). Balanzas:

Una balanza de capacidad de 10Kg. Y sensibilidad de 2g. y otra de capacidad de 200g. y sensibilidad de 0.1g. D) Horno Estufa, horno u otro equipo adecuado para secar muestras con el fin de determinar su contenido de humedad. E). Otros materiales Pequea pica, cinceles y cucharas para excavar el agujero de ensayo, cazuela para frer de 224mm.(10) o cualquier otro recipiente adecuado para secar muestras; canastillas con tapas, canecas con tapas, sacos de lona u otros recipientes adecuados para que contengan las muestras de peso unitario y humedad o para el peso unitario de la arena respectivamente, termmetro, pequea brocha de pintura, cuaderno y cartera, etc.

Mecnica de Suelos

V.

PROCEDIMIENTO

1er paso.

Determinar el volumen del frasco y del conjunto, incluido el volumen del orificio de la vlvula de la siguiente manera:

Pesamos el conjunto del aparato, se coloc el aparato hacia arriba y se abri la vlvula, llenamos el conjunto con el agua hasta la vlvula, el recipiente y el agua teniendo en cuenta la temperatura del agua. 2do paso.

Determinar el peso unitario aparente de la arena que va a ser usada en el campo de la siguiente forma:

Mecnica de Suelos

Colocamos el aparato vaci hacia arriba sobre una superficie firme y a nivel, se cerr la vlvula y llenamos el embudo con arena. Se procedi a abrir la vlvula y, manteniendo el embudo con arena por lo menos hasta la mitad, llenamos el aparato. Se cerr la vlvula se sac el exceso de arena. Se pes el aparato con arena y se determin el peso neto de la arena quitando el peso del aparato. Se determin el peso de la arena necesaria para llenar el embudo. 3er paso.

Se determin el peso unitario del suelo en el sitio en la siguiente forma: Se prepar el sitio de la superficie para ser ensayada de tal manera que quede en un plano a nivel, se coloc la base sobre la superficie, la cual sirve como gua, se cavo el orificio del ensayo, dentro de la base, teniendo cuidado de evitar la alteracin del suelo que limita al hueco. De aproximadamente 12cm de profundidad. Se coloc el aparato invertido sobre la base y se poseda a abrir la vlvula y se pes luego el aparto con la arena restante y determnese el peso de la arena usada para el ensayo. Pesamos el material que fue removido del hueco de ensayo, se sac una muestra de este material para calcular la humedad.

VI.

METODO DE CONTENIDO DE HUMEDAD SPEEDY

Consiste en mezclar una muestra de suelo previamente pesada con carburo de calcio molido en el interior de una cmara de acero hermtica, la cual posee en su base un manmetro que registra la presin originada por el gas acetileno, entregando indirectamente la humedad del suelo referida al peso hmedo de la muestra.

La limitante es que el mtodo entrega resultados falsos en suelos plsticos y la muestra utilizada es muy reducida.

El mtodo del Speedy tiene la ventaja de determinar el contenido de humedad de un suelo en pocos minutos, aunque los resultados deben ser relacionados con el mtodo del horno.

Generalmente es usado para controlar la humedad de los suelos antes y despus de ser

Mecnica de Suelos

compactados, tanto en la construccin de terraplenes como en presas de tierra, entre otros. VII. EQUIPOS A EMPLEAR PARA EL METODO SPEEDY

El mtodo Speedy comprende:

Consta de un envase de aluminio, en forma de campana, que en su base tiene integrado un manmetro de presin y en la parte superior posee una horquilla en forma de estribo que sirve para cerrarlo hermticamente.

Tambin tiene una tapa en forma de copa para colocar la muestra. Balanza con capacidad de 12 gramos. Instrumento para medir el carburante. Esferas pulverizadoras de una pulgada de dimetro.

VIII.

PROCEDIMIENTO DEL METODO SPEEDY

La muestra de suelo a ensayar se coloca en un contenedor donde pueda ser mezclada apropiadamente y se cubre con un pao hmedo.

Dentro del Speedy se colocan dos cucharadas de carburo.

Se toma una muestra representativa del material y se pesa en la balanza propia del Speedy.

Se coloca la muestra en la tapa del Speedy

El Speedy debe ser sostenido horizontalmente para evitar que la muestra y el carburante se mezclen antes de ser sellado hermticamente.

Mecnica de Suelos

Para suelos cohesivos:

Una vez colocado el carburo, se introducen las esferas metlicas, para que pulvericen la muestra de suelo cohesivo y permitir una mejor reaccin con el carburo.

Se cierra hermticamente la tapa con el tornillo y se coloca el Speedy en posicin vertical, en forma tal que el material caiga dentro del recipiente.

Manteniendo el cuerpo del instrumento en posicin horizontal, se rota por 10 segundos, de tal forma que las esferas estn en rbita, describiendo la circunferencia interior. Se deja reposar el Speedy por 20 segundos y luego se repite el ciclo rotacin reposo, hasta que la lectura del manmetro sea constante, el procedimiento debe durar 3 minutos. Para suelos no cohesivos:

Una vez cerrado hermticamente el Speedy, se sostiene este con el manmetro hacia abajo y se agita violentamente en posicin vertical durante 3 segundos.

Se gira rpidamente el instrumento, de modo que el manmetro quede hacia arriba, dndole un golpe suave, para asegurarse de que todo su contenido caiga en la tapa, manteniendo el Speedy en esta posicin durante 1 minuto.

Se repite la operacin hasta que la lectura del manmetro sea constante. IX. RESULTADOS OBTENIDOS

1 2 3 4 5 6 7 8

DATOS PESO DE FRASCO + ARENA CALIBRADA PESO DE FRASCO + ARENA QUE QUEDA PESO DE LA ARENA EN EL CONO DENSIDAD DE LA ARENA VOLUMEN DE MATERIAL EXTRAIDO PESO DEL MATERIAL + RECIPIENTE PESO DEL RECIPIENTE PESO DEL MATERIAL RETENIDO

g. g. g. g/cm3 cm3 g. g. g.

6526 1947 1776 1.52 1844.07895 3083 10 0 Mecnica de Suelos

9 10 11 12 13

PESO ESPECIFICO DE LA GRAVA VOLUMEN DE LA GRAVA PESO DE FINOS VOLUMEN DE FINOS DENSIDAD NATURAL HUMEDA

g/cm3 cm3 g. cm3 g/cm3

0 0 3073 1844.07895 1.66641456

CONTENIDO DE HUMEDAD SPEEDY 14 CONTENIDO DE HUMEDAD NATURAL % 15 DENSIDAD NATURAL SECA g/cm3 DATOS DEL PROCTOR 16 MAXIMA DENSIDAD SECA g/cm3 17 OPTIMO CONTENIDO DE HUMEDAD % 18 GRADO DE COMPACTACION %

2.3 1.62894873

6.06 14.35 26.8803422

X.

ANEXOS

Mecnica de Suelos

MATERIALES UTILIZADOS EN CAMPO

BALANZA Y MALLAS ENRAZANDO LA MUESTRA

Mecnica de Suelos

POR MEDIO DE UN MARTILLO Y CINCEL SACAMOS LA MUESTRA DEL SUELO A UNA PROFUNDIDAD DE 12 CM

MUESTRA EXTRAIDA

Mecnica de Suelos

COLCOANDO LA ARENA DE OTAWA

Mecnica de Suelos

REALIZANDO EL METODO DE CONTENIDO DE HUMEDAD SPEEDY

Mecnica de Suelos

Вам также может понравиться