Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE RIOVERDE

INGENIERA EN INFORMTICA

TECNOLOGAS E INTERFACES DE COMPUTADORAS

SENSORES Y ACTUADORES

ISC OMAR EDUARDO MNDEZ MORENO

RODOLFO RODRGUEZ ROBLES

RIOVERDE S.L.P.

NOVIEMBRE DE 2013

CONTENIDO
QUE ES UN SENSOR? ............................................................................................... 3 CARACTERSTICAS...................................................................................................... 3 TIPOS DE SENSORES .................................................................................................. 4 EJEMPLO DE USOS DE LOS SENSORES ....................................................................... 4 QU ES UN ACTUADOR? .......................................................................................... 5 TIPOS DE ACTUADORES ............................................................................................. 5 EJEMPLOS DE USOS DE LOS ACTUADORES ............................................................... 6 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................ 7

QUE ES UN SENSOR?
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc.

CARACTERSTICAS
Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Sensibilidad de un sensor. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Repetibilidad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

TIPOS DE SENSORES

EJEMPLO DE USOS DE LOS SENSORES

QU ES UN ACTUADOR?
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula.

TIPOS DE ACTUADORES

EJEMPLOS DE USOS DE LOS ACTUADORES


Electrnicos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. Hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Neumticos. A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso. La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador.

BIBLIOGRAFA

s.htm

Вам также может понравиться