Вы находитесь на странице: 1из 10

Mayora de edad de Isabel II (1843-1868)

1. Dcada moderada (1844-54)


1.1 La configuracin del rgimen moderado
Este periodo va a ser protagonizado por los moderados (Narvez). Que se proponen una serie de objetivos: Clausurar la etapa revolucionaria Normalizar el funcionamiento de las instituciones Defienden el predominio del orden y la autoridad Combinar las reformas y la represin, ejercida sobre los progresistas.

El rgimen era mayormente apoyado por la burguesa terrateniente, y pretenden consolidar el nuevo orden social y el asentamiento de las instituciones liberales desde una ptica moderada, este orden debe proteger a los moderados de tanto la reaccin carlista como de la subversin carlista. La corona y la mayor parte del ejrcito defendieron el falseamiento de los resultados electorales para que siempre triunfe el gobierno moderado en las elecciones. CONSTITUCIN DE 1845 Aprobada en 1845, es un modelo de constitucin moderada, la soberana cae sobre el Rey y las Cortes (aumento del poder ejecutivo, disminucin del poder legislativo), el sufragio es ms censitario. Congreso. Un mandato de 5 aos, pierde el control de los asuntos de la Hacienda. Senado. Nmero ilimitado de senadores; vitalicios, nombrados por el rey entre personalidades. Desaparece la auto-convocatoria, solo se reunirn cuando el rey lo vea oportuno. Ayuntamientos y diputaciones controlados por el gobierno. Supresin de la Milicia Nacional. No hay libertad de culto (catolicismo), y se mantiene el presupuesto culto. Se mantienen los derechos individuales, pero regulados por la ley. Los poderes de la corona aumentan; pueden nombrar ministros, disolver las cortes, vetar leyes de forma indeterminada, pueden designar el senado Sufragio censitario: 1% de la poblacin. Favoreca el voto rural frente al urbano, porque la intromisin del gobierno era ms fcil en las zonas rurales.

CONCORDATO CON LA SANTA SEDE Un concordato es un acuerdo internacional que regula las relaciones de un Estado con la Iglesia Catlica, se firma en 1851, se finaliza la desamortizacin de bienes eclesisticos, se reconoce a Isabel II por parte de la Santa Sede. El Estado se compromete al sostenimiento de la Iglesia Catlica, se reestablecen las rdenes religiosas suprimidas, se conceden competencias a la Iglesia en educacin, se reafirma la oficialidad de la religin catlica (ya afirmada en la constitucin de 1845), derecho a censurar libros por parte de la Iglesia en Espaa.

1.2 La institucionalizacin del Estado Liberal


Los principios de los moderados era el centralismo, la uniformidad y la jerarquizacin de la sociedad. REFORMA FISCAL Llevada a cabo en 1845. Propone la racionalizacin del sistema impositivo para aumentar los ingresos, centralizacin de los impuestos del Estado, contribucin directa de la propiedad agraria, impuestos indirectos que afectar a productos de primera necesidad (impopular). UNIFICACIN DE LAS LEYES En un cdigo penal (1848) y uno civil (aprobado ms tarde). REFORMA ADMINISTRACIN PBLICA Propone la regulacin de la funcin pblica, el fortalecimiento de los gobiernos civiles y militares (nombrados por el gobierno para controlar el pas), la Corona nombrar las Diputaciones, y el centralismo (divisin del gobierno en provincias). LEY DE ADMINISTRACIN LOCAL DE 1845 Los alcaldes de capitales de provincias y ayuntamientos de ms de 2000 habitantes sern nombrados por la Corona, mientras que los de menos de 2000 habitantes sern nombrados por el gobierno civil. SISTEMA DE INSTRUCCIN PBLICA Establecido por primera vez en Espaa; se propone la regulacin de los diferentes niveles de enseanza y planes de estudio, con la Ley Moyano (1857). FUNDACIN DE LA GUARDIA CIVIL (1844) Fue fundada para el mantenimiento del orden pblico en zonas rurales, y es un cuerpo armado con estructura militar.

1.3 La crisis del gobierno moderado


Los diferentes gobiernos moderados no consiguen establecer una autntica estabilidad poltica debido a la arbitrariedad del gobierno, la exclusin del resto de fuerzas polticas, la manipulacin de las elecciones, la reduccin del poder legislativo. En 1852 el gobierno de Bravo Murillo propone una reforma constitucional que significara la implantacin de una dictadura; pero esta propuesta es rechazada por los propios moderados, y este enfrentamiento entre moderados provoca la descomposicin interna de los moderados. Esto, sumado al descontento de los sectores marginados de la participacin poltica conllevar a la Revolucin de 1854 que lleva a los progresistas hasta el poder.

2. Bienio progresista (1854-56)


2.1 Revuelta de 1854 y el nuevo gobierno progresista
Consta de tres fases: Primera fase. El conflicto entre el gobierno del conde San Luis y el Senado provoca la aversin al parlamento y la corrupcin de los moderados (expropiaciones y tendido ferroviario), y la suspensin de las sesiones parlamentarias. Segunda fase. El general ODonnell (moderado descontento) se pronuncia en Viclvaro, se produce el manifiesto de Manzanares (busca el respeto de la constitucin de 1845, reforma de la ley electoral, reduccin de impuestos, autonoma loca, reinstauracin de la Milicia Nacional,). Tercera fase. Se produce el levantamiento en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, crisis de subsistencia.

La reina destituye el gobierno y nombra a Espartero (progresista) jefe del gobierno y a ODonnell ministro de la Guerra, y el gobierno progresista restaura los principios progresistas. Se restablece la Milicia Nacional, se establece la Ley Municipal (eleccin directa de los alcaldes). Se aprueba una nueva constitucin (1856), que no llegar a aplicarse y que entre otras cosas permite libertad de culto y un senado electivo. Se lleva a cabo un plan de reformas econmicas que impulsar el desarrollo econmico del pas y que defiende los intereses de la burguesa urbana y las clases medias.

2.2 Legislacin econmica


Se reanudar la desamortizacin (Ley de Madoz, 1855), que afectar a los bienes del Estado, de la Iglesia, de las rdenes Militares, Instituciones benficas y de los Ayuntamientos. Con el objetivo de aumentar los recursos de Haciendo (busca financiar la red de ferrocarriles), modernizacin econmica del pas. LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 1855 La red de ferrocarriles se considera bsica para aumentar los intercambios y el crecimiento econmico, esta ley regula la ejecucin, otorgaba incentivos fiscales y econmicos a las empresas que invirtieran capitales en la red (libertad para importar productos relacionados con la construccin del ferrocarril en una Espaa proteccionista, el Estado garantizaba una rentabilidad mnima del 6%, libertad de importar maquinaria; se perdi la oportunidad de que el ferrocarril fuese el sector palanca de la industrializacin del pas). OTRAS MEDIDAS ECONMICAS Reforestacin, sistema de telgrafos, ampliacin de la red de carreteras, fomento de sociedades por acciones, fomento de la banca y del desarrollo de la minera. Este marco legal favorecer a una etapa de expansin econmica hasta 1866 (slo burguesa).

2.3 La crisis del bienio progresista


Las medidas polticas tomadas hasta ahora no resuelven la crisis de subsistencia, que motivar a la poblacin popular y esto provocar tensin social y huelgas, que exigirn mediante esas huelgas los siguientes puntos: Reduccin de los impuestos de consumos (indirecto). Abolicin de las quintas (reclutamientos forzosos). Mejora de los salarios. Reduccin de la jornada laboral.

Tambin se producen levantamientos del campesinado y motines en las ciudades, todo esto conlleva una conflictividad social que atemoriza a los conservadores, este miedo sumado a las discrepancias en el seno de la coalicin gubernamental provocar la dimisin de Espartero y el nombramiento de ODonnell, que lleva a cabo una dura represin de las protestas; ODonnell colabora a derrocar en 1856 el gobierno que haba ayudado a establecer en 1854.

3. La descomposicin del sistema Isabelino (1856-68)


3.1 Bienio Moderado (1856-1858)
A partir de este momento Narvez es nombrado jefe del gobierno, que intentar derogar la mayor parte de la obra progresista del Bienio Progresista, en 1857 se aprobar la Ley Moyano de Educacin (activo por mucho tiempo).

3.2 Los gobiernos unionistas (1858-1863)


A partir de 1858 ODonnell estar al frente del gobierno. La Unin Liberal es una sntesis entre el proyecto moderado y algunas propuestas progresistas. Ser un periodo de estabilidad poltica y de prosperidad econmica. Se reestablecer la constitucin de 1845. Se llevar a cabo una poltica exterior activa que, pretender recuperar el prestigio internacional de Espaa a travs de intervenciones militares, busca una unin patritica frente a un enemigo exterior, contentar al ejrcito, parte de la coyuntura internacional se muestra favorable a esta lnea de actuacin. Algunas de estas campaas internacionales fueron: Expediciones a Indochina (1858-62): con la ayuda de Francia, con el propsito de castigar la matanza de misioneros, pero solamente benefici a Francia. Intervencin en Mxico (1862): con la ayuda de Francia y Gran Bretaa, para exigir el cobro de deudas, Espaa acaba retirndose. Campaas militares en Marruecos (1859-60): disputas en la frontera de Ceuta y Melilla, que terminan con las victorias de Tetun y Castillejos, se firma la paz de WadRas. Conflicto de El Callao (1862-66): busca exclusivamente prestigio, se ocupa en 1862 por un malentendido las Islas Chinchas, por ello Per y Chile le declaran la guerra a Espaa. La armada espaola ataca Valparaso (Chile) y El Callao (Per), la guerra termina sin un ganador llamativo, Espaa se retira de Amrica del Sur.

Esta poltica exterior produce el efecto contrario, desprestigia a la Unin Liberal y en 1863 se produce la descomposicin en la coalicin gubernamental e Isabel II disuelve las Cortes y entrega el poder a los moderados.

3.3 Los gobiernos moderados (1863-68)


Los moderados vuelven al poder de la mano de Narvez, el pueblo no apoya estos cambios de gobierno y se producen, luchas internas entre los propios moderados, conspiraciones, pactos y pronunciamientos. El P. Moderado cada vez lleva a cabo un gobierno ms autoritario; decisiones al margen de las Cortes y de los otros grupos polticos, se reprime a la oposicin. Los progresistas acusan a la Corona de apoyar gobiernos dictatoriales (buscarn la insurreccin con ayuda de los demcratas). En 1865 se produce la Noche de San Daniel: Venta de bienes reales. Compensacin por ello a la reina. Castelar, un profesor republicano, publica un artculo criticando la actitud de la reina; por ello Castelar es destituido. Esto provoca protestas de los estudiantes, la Guardia Civil lleva a cabo una represin de estas protestas (con 9 muertos y 100 heridos), a partir de este momento las protestas se generalizan en contra del gobierno, Narvez queda totalmente desprestigiado, es sustituido por ODonnell, que reinstituye a Castelar y se le permite a Prim regresar el exilio.

En 1866 se produce la sublevacin de los sargentos del cuartel de San Gil, con el apoyo de progresistas y demcratas, tambin se produce un levantamiento popular en Madrid; ante esto se produce una dura represin, que conlleva a 66 fusilamientos y 1000 encarcelamientos. A partir de entonces ODonnell pierde el apoyo de muchos unionistas y dimite, Isabel II nombra a Narvez, y a partir de 1866 hay un descontento social que va en aumento debido a las diferentes crisis que azotan al pas (de subsistencia, econmica, econmica a nivel internacional). El desprestigio de la monarqua unido a los problemas econmicos del pas ponen en manifiesto la necesidad de un cambio, Prim intenta varios pronunciamientos, se firma el Pacto de Ostende, un pacto firmado por progresistas y demcratas que pretende acabar con el poder monrquico de la reina Isabel II y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. A finales de 1867 muere ODonnell y Serrano le sustituye al frente de la Unin Liberal y sta se una al Pacto de Ostende. A principio de 1868 muere Narvez, y el nico obstculo que quedaba era la Reina (la cual ser derrocada en La Revolucin de 1868).

Sexenio Democrtico (1868-1874)


1. Las causas de la Revolucin
1.1 La crisis econmica
A partir de 1866 se inicia una crisis econmica a nivel internacional (1 crisis grave del sistema capitalista) y en Espaa adems se manifiesta como una crisis financiera, industrial y coincide con una grave crisis de subsistencia. Crisis financiera: se produce una bajada del valor de las acciones en Bolsa por la crisis en el sector ferroviario, el escaso desarrollo econmico en Espaa provoca una baja rentabilidad de las grandes inversiones realizadas, se desploma el valor de las acciones, los inversores exigen subvenciones para compensar las prdidas.

Crisis industrial: se produce en Catalua (industria textil algodonera), la Guerra de Secesin de EEUU encareci y disminuy en la dcada de 1860 la principal materia de esta industria (algodn), debido a esto algunas empresas quiebran y aumenta el paro. Crisis de subsistencia: se producen malas cosechas a partir de 1866, el encarecimiento del precio del trigo y otros alimentos bsicos.

La combinacin de la crisis antigua y la moderna agrava la situacin social.

1.2 El deterioro poltico


La marginacin de la oposicin, el autoritarismo, la represin y el desprestigio de la monarqua lleva a la oposicin a considerar que solo un cambio de rgimen puede solucionar los problemas graves que tiene Espaa. En 1867 progresista y demcratas firman el pacto de Ostende, ms tarde se les unir la Unin Liberal (dirigida por el general Serrano).

2. La revolucin de septiembre de 1868


2.1 La revolucin del 68 y el Gobierno provisional
En septiembre de 1868 la escuadra concentrada en Cdiz, al mando de Topete, se alz contra el gobierno de Isabel II. Adems Prim y Serrano se unen al alzamiento, que tras publicar un manifiesto pidiendo la implicacin de la poblacin para defender la libertad, el orden y la honradez bajo el lema Viva Espaa con Honra!, consiguen el apoyo de la poblacin. El gobierno como respuesta enva un ejrcito que ser vencido por los sublevados cerca de Crdoba. El gobierno dimite y la reina se exilia (acogida en Francia por el emperador Napolen III). En la revolucin del 68 las fuerzas populares urbanas tuvieron un importante protagonismo, se constituyeron Juntas Revolucionarias en muchas ciudades, stas buscaban: la libertad, soberana nacional, separacin Iglesia-Estado, supresin de quintas y del impuesto de consumos, sufragio universal, elecciones a Cortes Constituyentes, reparto de la propiedad o proclamacin de la repblica. Se forma un gobierno provisional, presidido por Serrano, y Prim como ministro de la Guerra; es un gobierno integrado por progresistas y unionistas, que margina al resto de las fuerzas polticas, se disuelven las Juntas Revolucionarias, se desarma la Milicia Nacional, quieren derrocar a los Borbones, no hacer cambios revolucionarios en el sistema econmico-poltico. Promulgaron la libertad de imprenta, derecho de reunin y asociacin, sufragio universal... Y convocaron elecciones a Cortes constituyentes.

2.2 La constitucin de 1869 y la regencia


Victoria en las elecciones de la coalicin gubernamental, son partidarios de la frmula monrquica, sufragio universal masculino (varones mayores de 25 aos) por primera vez en Espaa. Se redact una nueva constitucin. Esta constitucin contempla un amplio rgimen de derechos y libertades (manifestacin, asociacin, reunin, libertad de enseanza, igualdad ante el empleo, libertad de culto), soberana nacional, la proclamacin de un Estado monrquico, se reduce el poder del rey (no puede vetar leyes y sus poderes quedan bastante limitados), Cubanos y Puertorriqueos gozan de los mismos derechos que los peninsulares.

A partir de la aprobacin de dicha constitucin se estableci una regencia presidida por Serrano como regente y Prim como jefe de gobierno. La principal tarea de Prim va a ser la de encontrar un rey para Espaa, se disputa entre Amadeo de Saboya y Leopoldo de H-S (esta ltima provoca la guerra franco-prusiana de 1870), finalmente Amadeo de Saboya acepta el trono.

2.3 El intento de renovacin econmica


Se defiende el librecambismo y la apertura del mercado espaol al capital extranjero, se suprimi temporalmente el impuesto de consumos y se introdujo una contribucin personal segn su renta. Se estableci unos derechos arancelarios muy pequeo para la inmensa mayora de productos (Ley de Bases Arancelarias), se estableci la peseta como unidad monetaria, los graves problemas financieros trataron solventarse con la desamortizacin del subsuelo (se vendi o concedi cantidad de yacimientos mineros a distintas compaas, especialmente a compaas extranjeras), con los ingresos de dicha desamortizacin se hizo frente a la devolucin de la deuda pblica.

2.4 La frustracin de las aspiraciones populares


La constitucin de 1869 era considerada liberal-democrtica, frustr las aspiraciones de distintos grupos polticos y del pueblo debido a, que la forma de gobierno monrquica disgust a los republicanos, el mantenimiento del culto y del clero disgust a los sectores anticlericales, las persistentes desigualdades sociales de los jornaleros y obreros que no vean mejorada su situacin. Durante la Regencia de Serrano hubo mucha conflictividad social y, el campesinado reclamaba un mejor reparto de la tierra, se produca revueltas contra el impuesto de consumos (que se repuso en 1870) y las quintas, se radicaliz el incipiente movimiento obrero. Los republicanos encarnaron en principio la esperanza de la gente pero pronto la mayora de las clases populares se inclinaron hacia el internacionalismo con sus posiciones ms radicales, incluso algunas apolticas. La expansin de las ideas vinculadas a la I Internacional (anarquismo, socialismo) abri una nueva etapa que condujo a los obreros y campesinos a adherirse a las nuevas organizaciones.

3. Las fuerzas polticas: el auge del republicanismo


3.1 El nuevo panorama poltico y el republicanismo federal
En esta etapa el panorama estuvo dominado por tres grandes tendencias: A la derecha: se situaban Carlistas y Moderados fieles a Isabel II, que reclamaban su vuelta al trono (apoyados por la burguesa terrateniente). En el centro: se situaba la coalicin monrquico-democrtica que agrupaba a unionistas, progresistas y monrquicos demcratas. Los de mayor nmero eran los progresistas. Defendan la monarqua como forma de gobierno, con soberana nacional y respeto por las libertades pblicas. Eran apoyados por la burguesa financiera e industrial, clases medias urbanas y amplios sectores del ejrcito, intelectuales y profesionales liberales.

A la izquierda: se dividan en republicanos federales y republicanos unitarios. El republicanismo federal defiende un sistema de pactos libremente establecidos entre los distintos pueblos o regiones histrico-culturales como una nueva forma de organizacin del Estado, no se produca intervencin del ejrcito en la vida poltica, defenda la ampliacin de derechos democrticos y sociales, siendo el Estado el regulador de las condiciones sociales. Existan dos tipos de republicanos federales: benvolos (respeto a la legalidad) como Pi y Margall, y los intransigentes (insurreccin armada popular para proclamar la repblica federal). Los republicanos unitarios defendan la repblica unitaria, posicin ms conservador de sta.

4. El reinado de Amadeo de Saboya (1871-73)


4.1 Un monarca para un rgimen democrtico
Tena una concepcin democrtica de la monarqua y perteneca a una dinasta muy popular por haber hecho posible la unificacin de Italia, fue elegido por la Cortes a finales de 1870, llega a Espaa el 30 de diciembre de ese mismo ao, tres das antes de haber sido asesinado su principal valedor, Prim. El 2 de enero de 1871 se proclam rey, y la prdida de Prim provoc dificultades a la nueva monarqua.

4.2 Las dificultades de la nueva dinasta y una permanente inestabilidad


Esta nueva monarqua tuvo escasos apoyos y la clara oposicin de, la aristocracia, el clero, las camarillas cortesanas de la poca, parte del ejrcito, ni tuvo el favor del pueblo. Amadeo I a pesar de querer consolidar un rgimen democrtico tuvo dificultades constantes: Problemas econmicos, hubo que recurrir a la emisin de ms deuda pblica. Problemas polticos, tuvo la oposicin de los moderados fieles a los Borbones que empezaron a organizar la restauracin borbnica en la persona del prncipe Alfonso, hijo de Isabel II. Cnovas del Castillo fue el principal dirigente de este grupo perteneca a la monarqua borbnica como garante de orden y estabilidad frente al excesivo liberalismo de la monarqua de Amadeo I, y adems cont con los apoyos de la Iglesia, la lite del dinero, que no aceptaba que un rgimen legislase contra sus intereses. Oposicin de los carlistas, la llegada de Amadeo I supuso nuevos intentos para sentar a su candidato al trono una vez desaparecida Isabel II, se rebelaron en el Pas Vasco, Navarra y zonas de Catalua sin ser, de momento un verdadero peligro. Solo provocan inestabilidad. Insurrecciones de carcter federalista, se combin la accin de los republicanos con las ideas internacionalistas (sobre todo las anarquistas). Conflicto de Cuba, iniciado en 1868, dirigido por los propietarios criollos, cont con el apoyo popular al prometer el fin de la esclavitud en la isla. El gobierno espaol se mostr partidario de apoyar este proyecto y otras reformas polticas para la isla pero la negativa de los sectores econmicos espaoles en Cuba frustr la posibilidad de una solucin pacfica del conflicto. Esto supuso un grave problema.

La desintegracin de la coalicin gubernamental fue el desencadenante del final del reinado de Amadeo. Gobernaban unionistas, progresistas y demcratas, pero se separaron. A su vez la oposicin practico un total abstencionismo como forma de presin poltica. Amadeo, privado de todo apoyo, renunci al trono ante las cortes el 11 de febrero de 1873.

5. Primera repblica (1873-1874)


Dicha repblica dur menos de un ao, siendo derrocada por un golpe de estado en enero de 1874. Ante la renuncia de Amadeo I, las Cortes decidieron proponer a votacin la proclamacin de una Repblica, y sta fue aprobada por amplia mayora el 11 de febrero de 1837, eligiendo como presidente a Figueras. Naci con escasas posibilidades de xito, se produjo un aislamiento internacional, a diferencia de Suiza y EEUU, que reconocieron la I Repblica espaola, el resto de pases lo vea como un rgimen revolucionario y peligroso para la estabilidad de Europa. En Espaa fue recibida con entusiasmo por las clases sociales populares, que veas al fin la llegada de un cambio social. Gran parte de los dirigentes del republicanismo federal solo quera volver al orden y respetar la legalidad. Se disolvieron las Juntas y se reprimieron las revueltas populares, una vez pacificado el pas se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, las ganaron los republicanos federales (debido a la abstencin de ms del 60% del electorado). La primera Repblica Federal fue proclamada en Junio de 1873, su primer presidente fue Figueras que encontr enormes dificultades, dimiti enseguida. Como segundo presidente estaba Pi y Margall, su propsito era una gran reforma con, una nueva constitucin federal, la separacin Iglesia-Estado, la independencia para las colonias, la restauracin de la disciplina en el ejrcito, la elaboracin de importantes leyes sociales. Este proyecto recoga las ideas de implantacin de la democracia y el reconocimiento de amplios derechos y libertades que inclua ya la constitucin de 1869. El aspecto ms novedoso era la estructura de Estado, un Estado no centralista sino dividido en 17 Estados, entre ellos, Cuba. El poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federal. Los principales problemas de la Primera Repblica eran, la insurreccin carlista, la guerra de Cuba y el cantonalismo (fenmeno en el que se mezclaron las aspiraciones autonomistas de los republicanos federales ms intransigentes con las ideas anarquistas de revolucin social); gracias a esto ltimo se proclamaron cantones independientes con sus gobiernos autnomos y su legislacin, Pi y Margall se opuso a sofocar la revuelta por las armas y dimiti. A tercer presidente tenemos a Salmern que, realiza una accin militar contra el movimiento cantonalista, realiza una intervencin miliar que acab con la insurreccin, dio un enorme poder a los generales del ejrcito que asumieron la represin. ste dimiti al sentirse moralmente incapaz de firmar las penas de muerte impuestas a los activistas cantonalistas. Por ltimo a Emilio Castelar, republicano unitario y conservador, se inicia un desplazamiento hacia la derecha de la repblica, ste haba abandonado las pretensiones federalistas y reformistas, y al no tener la mayora en las Cortes, Castelar suspendi las sesiones y gobern autoritariamente.

El 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrocado, era inminente la formacin de un nuevo gobierno de izquierda, pero un golpe de estado acabar con la I Repblica. El General Pava entr en las Cortes con la guardia civil y exigi su inmediata disolucin, no hubo apenas resistencia a esto, ni popular ni poltica, lo que demostraba la debilidad de la Repblica en esos momentos. El poder pas a una coalicin de unionistas y progresistas, con Serrano al frente del poder ejecutivo, que intento dar estabilidad a la accin poltica con un rgimen conservador. Pero la base social y poltica que poda apoyar este proyecto ya haba optado por la vuelta de los Borbones en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II. Cnovas del Castillo, haba trabajado a favor de esta solucin consigui previamente que Isabel abdicara en su hijo. El 1 de diciembre el prncipe Alfonso firm el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cnovas, que sintetizaba el programa de la nueva monarqua; un rgimen conservador y catlico, garante de un sistema liberal, restablecedor de la estabilidad poltica y el orden social. Cnovas deseaba que la restauracin se llevase a cabo a travs de las Cortes, pero el 29 de diciembre de 1874 el general Martnez Campos se pronunci en Sagunto proclamando rey de Espaa a Alfonso XII.

Вам также может понравиться