Вы находитесь на странице: 1из 6

NORMAS DE ACENTUACIN Definiciones: Se denomina acento prosdico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una

slaba de la palabra (a la que se denomina slaba tnica). Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tnica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es tona. Las palabras tonas son escasas en nmero, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:

los artculos determinados: el, la, lo, los, las... las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su... los pronombres personales que realizan la funcin de complemento preposicin: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se. los relativos: que, cuanto, quien, cuyo. los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto... el adverbio tan. las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque... casi todas las preposiciones: de, con, a... la partcula cual cuando equivale a como (Como un cicln = Cual cicln).

sin

Las nicas palabras que poseen dos acentos prosdicos son los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo. Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra. Clasificacin de las palabras segn su acento Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosdico en la ltima slaba.

con-ver-sar pas-tor o-ra-cin com-pe-tir va-lor Or-le-ans

Las palabras graves o llanas son aquellas que tienen el acento prosdico en la penltima slaba.

pro-tes-tan-te li-bro di-f-cil ra-bi-no b-ceps n-gel

Las palabras esdrjulas son aquellas que tienen el acento prosdico en la antepenltima slaba.

prs-ta-mo hi-p-cri-ta

ag-ns-ti-co cr-di-to lle-g-ba-mos

Las palabras sobreesdrjulas son aquellas que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepenltima slaba. Se trata de dos tipos de palabras:

adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): o di-f-cil-men-te o e-vi-den-te-men-te o f-cil-men-te o ob-via-men-te formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal: o c-me-te-lo o tr-e-me-la

Reglas bsicas Los monoslabos (sean tonos o no) no llevan tilde. Se exceptan aquellos monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monoslabo tnico. Esta tilde se denomina tilde diacrtica. Su colocacin (no slo en los monoslabos) se describe en el apartado correspondiente. Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.

tam-bin ja-ms lec-cin se-gn a-de-ms

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentan.


vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz

Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.


me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).

di-f-cil cr-cel au-to-m-vil b-ceps Gon-z-lez i-n-til n-trax

Todas las palabras esdrjulas se acentan.


s-pe-ra es-dr-jula ca-t-li-co pro-p-si-to x-ta-sis

El caso de las palabras sobreesdrjulas se estudia en el apartado decicado a la acentuacin de las palabras compuestas. Tilde diacrtica: se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, segn que sean tnicos o tonos. La tilde se coloca sobre la palabra tnica aunque segn las reglas generales no corresponde colocar tilde. Hay varias categoras: a. monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos: ms (adverbio de cantidad): Quiero ms comida. mas (conjuncin adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente. t (pronombre personal): Es preciso que vengas t. tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera. l (pronombre personal): Estuviste con l?. el (artculo): El vino est bueno m (pronombre personal): Todo esto es para m. mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario. mi (nombre comn): Concierto para oboe en mi bemol mayor. s (adverbio de afirmacin): l s quera. s (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia s. si (conjuncin condicional): Vendr si quiero. si (conjuncin de interrogativas directa): Pregntale si quiere venir. si (nombre comn): Concierto para piano y orquesta en si bemol. d (del verbo dar; cuando se le une algn pronombre, tambin se acenta): Dme ese dinero. de (preposicin). s (de los verbos ser o saber): Yo no s nada, S un poco ms educado. se (pronombre personal y reflexivo). t (nombre comn): Pngame un t. te (pronombre personal): Te voy a dar. b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibologa (en caso de que no existiese confusin, podemos prescindir de la tilde): o an (adverbio temporal o de modo con el significado de todava): An no ha llegado?. o aun (resto de casos): Ni aun l pudo hacerlo.

slo (adverbio equivalente a solamente): Slo me quieres para eso.

solo (adjetivo con el significado de sin compaa): No ests slo. Determinantes y pronombres demostrativos:

o o o

los pronombres ste, sta, se, sa, aqul y aqulla, as como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes. los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca. esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos:Esos que trajiste no con adecuados. c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carcter dubitativo (tambin en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuacin o admiracin), tambin se acentan: o cmo: Cmo que no!, Me pregunto cmo habr venido. o cul: Esa es la habitacin en la cual estuvieron, Cul es el tuyo?. o quin: Quin lo ha dicho? o qu: Pdele lo que te debe, No s qu hacer. o dnde: Dnde fuiste a pedir dinero!. o cundo: Hazlo cuando tengas tiempo, Cundo vienes?. o cunto, cun: No te imaginas cun ridculo ests, Cuantas cosas has trado?. o por qu (partcula interrogativa): Por qu no vienes?. o por que (grupo tono formado por la preposicin por ms pronombre relativo o conjuncin subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artculo determinado: Cul es la razn por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposicin por: Se decidi por que viniera Pepe. o porque (conjuncin subordinante causal [tona]). Ir porque me lo pides, Porque te quiero a ti... o porqu (nombre): Este es el porqu de su decisin. d. el hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde: o Eres t quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a t) o Vendrs cuando te lo diga! Diptongos, triptongos e hiatos Definiciones Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma slaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existir diptongo en palabras como a-vin, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en h-ro-e, a-ho-ra... Existen tres tipos de diptongos:

diptongos crecientes, formados abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.

por

una

vocal

cerrada

ms

una

vocal

diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta ms una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, eiy oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente. diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este ltimo se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benju y algn otro ms raro]). A efectos de acentuacin, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.

Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos:

uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guis, U-ru-guay... uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-gis, Ca-ma-gey... iai: i-ni-ciis... iei: i-ni-ciis... iau: miau... ioi: hioi-des... uau: guau...

La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo. Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma slaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:

hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hn, al-de-a, le-n... hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tnica, situada delante o detrs de una vocal abierta tona: ba-h-a, o--do, fan-ta-s-a... hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tona con abierta tnica (gui-n, truhn...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.

Como ya se ha comentado, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuacin, se considera como diptongo. Colocacin de la tilde Diptongos La acentuacin de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde segn las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algn ejemplo: co-rris, hus-ped... Cuando son dos vocales cerradas las que estn en contacto (ui o iu), a efectos de acentuacin, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-ju, cu-date, je-su-ti-co, des-tru, pero je-sui-ta, des-truir... Existen excepciones a esta ltima regla. Las formas verbales hu, hus, hua, huan y huas (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentan.

Los onomsticos y patronmicos de origen cataln terminados en -iu o -ius, con acento prosdico en la i se escriben sin tilde: Montoliu... Se escriben tambin sin tilde los vocablos agudos terminados en au, eu y ou. Se trata por lo general de patronmicos de origen cataln: Aribau, Salou, Bernabeu... La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuacin, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay,ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No as sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topnimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentan (s lo hace benju). Triptongos En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guis, li-cuis... En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentan palabras como buey,Uruguay... Hiatos Si el hiato consiste en la unin de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n, co--gu-lo... Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera segn las reglas generales: ca--da, son-re-r, re-no, ba-ra-hn-da... Cuando la vocal tnica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: li, Sin, truhn... La tilde en las palabras compuestas a. si la palabra compuesta procede de la unin de dos palabras simples, slo lleva tilde la ltima componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapi, decimosptimo, cortafros, radiocomunicacin... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimosptimo, tiovivo...). b. si las palabras se unen mediante guin (conservando la primera invariante la terminacin masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tena previamente: fsicoqumico, anglo-sovitico... c. en el caso de los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tena: gil-mente, rpida-mente... d. cuando a una forma verbal que ya tena tilde se le aaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: d-me, movi-se... e. si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrjula o sobreesdrjula, debemos ponerla: vmonos (de vamos), dselo(de da), entrgaselo (de entrega) ...

Вам также может понравиться