Вы находитесь на странице: 1из 2

INST TITUTO O POLI ITCNI ICO NA ACIONA AL ESIME Zacat tenco Ingenie era Elc ctrica Labo oratorio

o o de Elec ctrnica aI
PR CTICA 3
CA ARACTERS STICAS DE EL DIODO
OBJET TIVOS Identificar las l terminales de d los diodos. to de tres tipos de diodos y su us curvas carac ctersticas. Conocer el funcionamient otoboard de 64 4 lneas. Aprender a conectar el pro TERIAL: MAT Multmetro propio p (analgi ico o digital) 4007 1 Diodo 1N4 v y amarillo LEDs rojo, verde ner 4.9 Volts a Watt (o ms) ) 1 Diodo Zen Resistencias de 1k a Watt (mnimo) les tipo automo otriz p/fusible 2 portafusibl tipo american no po americano 0.5A 0 250V 5 fusibles tip 2 puntas para p osciloscop pio no atenuada as. 1 protoboa ard de 64 lnea as Cable telefnico para con nexiones Cables de conexin (ban nana-caimn, caimn caimn y banana a-banana) Osciloscop pio analgico* ** Generador r de funciones* ** * **Material pro oporcionado en n el laboratorio.

I. a) b)

revio a la realizacin r de e la prctica a Pr in nvestigue lo sig guiente: C Cules son las condiciones de d polarizacin n pa ara la conducci in del diodo se emiconductor? ? Q Qu es un LE ED (Diodo em misor de Luz)?, C Cul es la di iferencia elct trica entre los s LE EDs de disti intos colores? ?, Cmo se e co onecta?, Por qu q es necesari io conectar una a resistencia en ser rie con el LED D? F sicamente, C Cmo se identifican el nodo o y el e ctodo en lo os diodos comp prados? C Cmo se comp prueba el func cionamiento de e los diodos utiliza ando el multm metro? rocedimiento Pr Re econocimiento o del material y revisin.

O de la curva ca aracterstica del 2. Obtencin diodo o semiconductor. 2.1. Del generado or de funcion nes obtenga una u tensi n triangular de d 100Hz de 10Vpp 1 agregan ndo una tensin t de com mpensacin pos sitiva para que e se obten nga slo tensi n positiva. 2.2. Conecte C el circ cuito de la sigu uiente figura.

c) d)

II. 1.

1.1. Ay yudado con su s profesor, identifique i las s termina ales nodo y ctodo de cad da uno de los s diodos que utilizar. 1.2. Co on ayuda de su multmetro o, verifique el funcion namiento de los s diodos. 1.3. Ob bserve y anote el uso del pro otoboard como o lo indiq que su profesor r. 1.4. Ve erifique el estad do de sus fusib bles y deje listo o el porta afusible para su u conexin.

IMPORTANTE: Recuerde R que e los canales del oscilo oscopio debe en conectarse con la mism ma refer rencia (termi inal de color r negro en las punt tas) ya que in nternamente se encuentran de esa manera. m 2.3. Estando E ambos s canales en acoplamiento GND D, mueva la per rilla (21) (MA AIN/MIX/DELA AY/X-Y) al modo X-Y as como o el selector de e canal en modo o XY (3). 2.4. Sin conectar nada al oscil loscopio gire las perill las de posicin n vertical de ambos canale de

Prc ctica 3

ELEC CTRNICA AI

1/2 2

manera que se observe un punto de luz en el centro de la pantalla del osciloscopio. 2.5. Conecte los canales del osciloscopio nica y exclusivamente como se muestra en la figura 1. 2.6. Jale la perilla de posicin vertical del canal 2 para invertirlo. 2.7. Dibuje la forma de onda obtenida en el osciloscopio. 2.8. Anote los puntos de inflexin importantes. 3. Obtencin de la curva caracterstica de los diodos emisores de luz. 3.1. Repita el procedimiento para cada uno de los diodos emisores de luz. 3.2. Dibuje la forma de onda obtenida en cada caso. 3.3. Anote la tensin a la que se mantiene cada LED en conduccin. 4. Obtencin de la curva caracterstica del diodo zener. 4.1. Repita ahora el procedimiento para el diodo zener. 4.2. Dibuje la forma de onda obtenida anotando los puntos de inflexin importantes. 4.3. Qu sucede cuando el diodo se polariza inversamente? 6. REPORTE 6.1. Entregue el reporte detallado de lo realizado en el laboratorio. 6.2. Concluya en base a todo lo realizado comparando lo visto en teora, simulacin y sesin experimental.

Prctica 3

ELECTRNICA I

2/2

Вам также может понравиться