Вы находитесь на странице: 1из 6

HARWARE

En computacin, trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como: el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso se refiere a elementos externos como: la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems elementos externos, o ms conocidos con la denominacin perifricos. El hardware contrasta con el software, en que este ltimo es intangible y le da lgica al primero (adems de ejecutarse dentro de ste). El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado de manera sencilla. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado). Hardware tpico de una computadora El tpico hardware que compone una computador personal es el siguiente: Su chasis o gabinete La Placa Madre, que contiene: CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB, CSI, AGP, HyperTransport, etc) Fuente de alimentacin Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI Controlador de video Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a perifricos Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros Tarjeta de sonido Redes: mdem y tarjeta de red El hardware tambin puede incluir componentes externos (Perifricos) como: Teclado Mouse, trackballs Joystick, gamepad, volante Escner, webcam Micrfono, parlante Monitor (LCD, o CRT) Impresora

Distintas clasificaciones del hardware Clasificacin por la funcionalidad del hardware * Hardware bsico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los ms bsicos son la placa madre, la fuente de alimentacin, el microprocesador y la memoria. Se podran incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente bsicos. * Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc. Clasificacin por la ubicacin del hardware * Componentes externos (Perifricos): dispositivos externos a la computadora. * Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora * Puertos: conectan los perifricos con los componentes internos Clasificacin por el flujo de informacin del hardware * Perifricos de salida: monitor, impresora, etc. * Perifricos de entrada: teclado, mouse, etc. * Perifricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro externo, memorias, etc. * Perifricos de comunicacin: mdem, puertos, etc. * Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.

Breve descripcin de los componentes bsicos internos de una Computadora:


Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcasa de la computadora: Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s. Microprocesador: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lgicamente es llamado CPU. Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuracin ms bsica de la computadora. (Ver Qu es el BIOS?) Cables de comunicacin: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc. Dispositivos de enfriamiento: los ms comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor. Fuente elctrica: para proveer de energa a la computadora. Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos.

Componentes de Almacenamiento:
Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora: Discos Duros (o DD): son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. Discos pticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad. Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, Pendrive, etc.

Componentes externos de salida:


Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD, e incluso LED. Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios. Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

Componentes externos de entrada:


Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora.

Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico. Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias. Escner: permiten digitalizar documentos u objetos. Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora.

SOFTWARE
En computacin, el software - en sentido estricto - es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas especficas. El trmino "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. Software (pronunciacin AFI: [soft'ware]) es una palabra proveniente del ingls (literalmente: partes blandas o suaves). Algunos autores prefieren ampliar la definicin de software e incluir tambin en la definicin todo lo que es producido en el desarrollo del mismo. La palabra "software" es un contraste de "hardware"; el software se ejecuta dentro del hardware. El software en sentido amplio Una definicin ms amplia de software incluye mucho ms que slo los programas. Esta definicin incluye: a. La representacin del software: programas, detalles del diseo escritos en un lenguaje de descripcin de programas, diseo de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc. b. El conocimiento de la ingeniera del software: Es toda la informacin relacionada al desarrollo de software (por ejemplo, cmo utilizar un mtodo de diseo especfico) o la informacin relacionada al desarrollo de un software especfico (por ejemplo, el esquema de pruebas en un proyecto). Aqu se incluye informacin relacionada al proyecto, informacin sobre la tecnologa de software, conocimiento acerca de sistemas similares y la informacin detallada relacionada a la identificacin y solucin de problemas tcnicos. c. La informacin de la aplicacin. El "software" como Programa El software, como programa, consiste en un cdigo en un lenguaje mquina especfico para un procesador individual. El cdigo es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. El software se suele escribir en un lenguaje de programacin de alto nivel, que es ms sencillo de escribir (pues es ms cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje mquina para ser ejecutado. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y

muchas veces un software puede caer en varias categoras. 1. Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y ms. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware. 2. Software de programacin: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intrprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc. 3. Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos softwares de aplicacin son los navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, mensajeros, etc. El software puede clasificarse segn su licencia y/o forma de distribucin. Formas o licencias de distribucin de software: Adware Beerware Careware Crippleware Cdigo abierto Donationware Donateware Freeware Greenware Nagware Postcardware Ransomware Registerware Shareware Software de distribucin libre Software libre Software propietario Trialware (Demoware)

Software de una computadora


Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. El ms difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, etc. Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fbrica, y guarda informacin importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es tambin considerado "hardware".

Tomado de:
http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php

Вам также может понравиться