Вы находитесь на странице: 1из 73

INTRODUCCION Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la poblacin.

Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, as como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos m s, son parte de la vida cotidiana.es por ello que la seguridad es muy importante llevar la a las diversas zonas de nuestras localidades. !cotando principalmente que es un pilar fundamental de la misma el pr"stamo de la seguridad por parte de las diversas autoridades competentes en este caso a la polica regional del estado # chira. $uestro deber prestar un servicio de seguridad a las diferentes poblaciones que poseen un alto ndice de inseguridad o aquellas que no tengan ning%n tipo de seguridad. &s por ello que en la comunidad de colinas de 'elandria se han realizado una serie de estudios. ! los fines de diagnosticar las necesidades reales de dicha comunidad, entre los diversas problem ticas se pueden mencionar. La inseguridad que se agudiza da tras da por medio a las deficiencia del los servicios b sicos (Luz, !gua, !seo y vas de penetracin). De igual manera a las faltas de polticas de integracin entre la comunidad. *ontinuando el orden de ideas los diferentes servicios b sicos y las vas de penetracin, se identificara en cada grupo familiar de la comunidad las necesidades b sicas que los aquejan. ! fines de plasmar las insuficiencias y para ello concretar un diagnostico y poder observar las necesidades de la misma.

&n este sentido como es inevitable, se pueden presentar otra serie de hechos que inciden de manera directa e indirecta en el desarrollo de la comunidad, ya, sea, vivienda, desempleo, falta de programas de recreacin, denotando de esta forma la coordinacin entre sus mismos habitantes a los fines de conformar de forma eficiente

el consejo comunal y sus diferentes comit"s de trabajo (mesa t"cnica de agua, electricidad, vivienda, seguridad etc.)+ para de esta manera enfocar de forma estructurada todos y cada uno de los problemas puntuales que se enfocan.

CAPITULO I IDENTIFICACIN DEL PROYECTO TTULO DEL PROYECTO *omercializacin y distribucin de la planta ,unicipios -ndependencia * rdenas . /an *ristbal UBICACIN DEL PROYECTO &l proyecto va a ser ejecutado especficamente en 'elandria Va *apacho 0m.1 La &stopa, ,unicipio -ndependencia Del &stado # chira. ASPECTOS EO RAFICOS (Vetiveriazizanoidez) en

NORTE! troncal 2 centro noreste curva la pe3a, las adjuntas. ESTE! Las !djuntas, 4uebrada 5orca, 6uente /an 7oaqun. SUR! 6uente /an 7oaqun, *lub 8uasimitos. OESTE! *lub 8uasimitos *alle 9ro. De ,ayo La *oncordia, *arretera *apacho /an *ristobal. "#" Re$e%a de &a 'o()nidad# 'elandria es una aldea que surgi en el a3o de 91:; como una peque3a poblacin de 9; familias, en la cual e<istan apro<imadamente de =; a >; habitantes, entre los primeros habitantes se encuentra la familia silba, parra, 'ustamante, * rdenas y Valera. los cuales Vivian de la agricultura, ganado, criadero de cochino y gallinas sembrando maz quinchoncho entre otros. &sta aldea era de potreros y la mayor parte monte alto. 6or los caminos e<istan los llamados ?atajos@. &n esta aldea e<isti una escuela, donde los profesores fundadores fueronA profesora &mperatriz, profesora !na y profesora ,alvina, entre otras+ all e<istan los pobladores de las aldeas cercanas de los mismos habitantes de belandria.

&n ese entonces, en dicha poblacin no e<ista luz el"ctrica, cloacas, ni aguas limpias+ la comunidad se mantena de nacientes y quebradas cercanas a la misma tales como ?&l ,olino@. Donde la poblacin iba a lavar la ropa y a buscar para sobrevivir+ sus cocinas eran de le3a estufas y se alumbraban con velas, sus casas eran ranchos de paja y bahareque.

!l da de hoy, algunos de estos habitantes aun viven en la comunidad, como la /ra. 8enoveva de 1; a3os de edad, el /r. 7os" 6arra de 1B a3os de edad. &l /r. 7uan Varela de :1 a3os de edad y la /ra. *armen de 2: a3os de edad. . otros de menos edad que aun viven y han sido protagonistas de la rese3a histrica, y dicen que el nombre que lleva de ?'elandria@ naci de la noche a la ma3ana.

/u principal va de comunicacin es la que conecta con el municipio san *ristbal tambi"n con vas alternas con la que comunica barrancas municipio c rdenas /in embargo e<iste una va de segundo orden que es la que conecta con campo * municipio independencia a trav"s de zorca pie de cuesta /u suelo es bajo y plano, la temperatura oscila entre B; grados a BC grados centgrados. Di$tri*)'i+n territoria& de& ()ni'i,io zor'a# La poblacin de 'elandria est constituida por apro<imadamente 1DC

habitantes, de los cu les el 1;E es poblacin urbana. . el 9; E es poblacin rural. ,ayormente los habitantes tienen modos de vida *osmopolitan ya que se trasladan de su comunidad a la ciudad de san *ristbal a realizar sus diferentes actividades econmicas.

ra-i'o "
POBLACIN

10%

90%

F)ente ,ro,ia

Ta*&a . " NRO DE VIVIENDAS 456 F)ente (Pro,ia3 /O0BRES 0U1ERES 474 0U1ERES 588 NI2OS (AS3 496 TOTAL /ABITANTES 7:6

Viviendas de tipo unifamiliar. Viviendas de tipo materna F paterna &l total de hombres y mujeres comprende, adolescentes adultos y de tercera edad.

"#4 ,o*&a'i+n *ene-i'iada!

Los beneficiarios directos del proyecto son apro<imadamente los 1DC habitantes especficamente a los que pernotan en dicha comunidad de 'elandria, es decir, todos aquellos habitantes del sector, hombres, mujeres y ni3os, agrcolas, campesinos, comuneros, obreros, que tienen sus viviendas, escuelas, negocios, lugares de trabajo, cultivos, terrenos, etc., ubicados en las zonas aleda3as a belandria y dentro de la misma comunidad. para con el fin de brindarles seguridad resguardo y tranquilidad ante la inseguridad que los inquietan. "#5 NO0BRE DE LAS OR ANI;ACIONES VINCULADAS AL PROYECTO Con$e<o$ U Or=aniza'ione$ (C#C3 Co()na&e$ Pre$ente$ En La ;ona Vin')&ada$ Con La Pro*&e(>ti'a De La ;ona!

"#? ,&an de a''i+n de& ,ro@e'to! Crono=ra(a de a'tividade$ ,revi$ta$ en e& ,ro@e'to (C)adro "3

A'tividade$ Diagnstico de las zonas afectadas del municipio independencia especficamente 5orca de pie de cuesta. &ntrevista con el vecero principal del concejo comunal de pie de cuesta el se3or !le<ander y contacto con la comunidad afectada Hbtencin de la planta de vetiver gracias a la misin rbol perteneciente al ,66!# /e procedi al cultivo de 9; plantas de vetiver Vetiveriazizanoides *ultivo de otras B; plantas de vetiver Vetiveriazizanoides y !plicacin de la encuesta a la comunidades afectadas /upervisin de las plantas cultivadas para hacerles respectivos controles. /egundo *ontacto con el vocero consejo comunal de pie de cuesta del municipio independencia /upervisin de las plantas de vetiver para hacerle respectivos controles culturales /upervisin de plantas de vetiver con las lluvias del respectivo mes y la crecida de la quebrada se evidencio perdida de algunas plantas y se cultiv C plantas mas F)ente! ,ro,ia

Fe'Aa de ini'io B:G;9GB;9B

/ora$ > horas el da s bado.

Fe'Aa de C)&(ina'i+n B:G;9GB;9B

;BG;BGB;9B

> horas el da jueves

;BG;BGB;9B

9DG;BGB;9B

C horas el da jueves. > Ioras el da jueves 9 hora da jueves = horas da jueves B horas da jueves

9DG;BGB;9B

B=G;BGB;9B

B=G;BGB;9B.

;9G;=GB;9B

;9G;=GB;9B

9CG;=GB;9B

9CG;=GB;9B

91G;>GB;9B

91G;>GB;9B

BDG;>GB;9B

> horas da jueves

BDG;>GB;9B

CAPITULO II CONTEBTO DEL PROYECTO 4#",&antea(iento de& ,ro*&e(a!

Los problemas de inseguridad que actualmente e<isten en belandria son permanentes y con el transcurrir del tiempo se pueden volver mas vulnerables e inestabilidad en cuestin de seguridad., pudiendo originar un gradual deterioro de las comunidad en cuestin de seguridad, por lo que en los actuales momentos se han producido atracos especficamente en las paradas de la misma comunidad, lo cual pondra en peligro vidas humanas. !dem s del riesgo humano se produce por el miedo a salir a pernotar en la zona con seguridad.

4#4 OB1ETIVOS DEL PROYECTO! O*<etivo enera&!

,ejorar la seguridad de la comunidad de colinas de 'elandria ubicada en el municipio independencia.

O*<etivo$ E$,e'C-i'o$! 9. Jealizar ceso para diagnosticar las necesidades de seguridad de la comunidad. B. &jecutar reuniones con voceros del consejo comunal. =. concretar el proyecto de investigacin y darlo a conocer. >. &stablecer reuniones con organismos encargados de brindar de seguridad a la comunidad. C. Hrientar a la comunidad mediante charlas de seguridad.

4#5 1USTIFICACIN E I0PACTO SOCIAL Dicha investigacin parte en cumplimiento con lo asignado en el pensum educativo. &s por ello que en el marco de investigacin accin participativa nosotros como prestadores de un servicio publico en este caso de seguridad contrarrestando a la inseguridad del sector de 'elandria perteneciente al municipio independencia. 6ara

lo cual nos enfocamos a prestar nuestro servicio en miras de mejorar la seguridad en dicho sector la cual es un derecho que tiene todo ciudadano por esta razn. $osotros como funcionarios y estudiantes de la K$&/ nos en el respectivo tema ya que en varias oportunidades se han presentado robos a varias personas de dicha comunidad principalmente en el rea de las paradas de las busetas en los horarios pico de 2A;; 6m a 9;A;; 6m a) De$de E& P)nto De Vi$ta Te+ri'o# dicho proyecto de investigacin se enmarca desde la perspectiva terica en cuanto a la seguridad que es un derecho que tiene todo ciudadano a ser protegido y un derecho en los rganos competentes en prestar dicha seguridad. b) De$de E& P)nto De Vi$ta TD'ni'o# &l proyecto principalmente nos aporta a conocimientos sobre la tematica de seguridad a la comunidad. . en este caso aporta informacin, conocimientos y herramientas t"cnicas que les permitir n utilizar con propiedad. sobre la inseguridad mediante la investigacin de zonas con dichos problemas. 6ropiciando una mejor calidad de atension a los habitantes de la zona. c) De$de La Raz+n Le=a&# &l presente proyecto se realiza en cumplimiento a las normas estipuladas con los artculos de la *onstitucin De La Jep%blica 'olivariana De Venezuela.

d) De$de E& ConteEto Parti'i,ante F Co()nidad# Desde el punto de vista social se espera que el proyecto origine actitudes positivas hacia lo que es principalmente la preservacin del medio ambiente que es un pilar fundamental de nuestro planeta y que los mismos participantes adopten nuevas t"cnicas y recursos para la utilizacin del vetiver como una barrera natural para la prevencin de la erosin de reas susceptibles a derrumbes. &n

otro aspecto el proyecto contribuye a que la comunidad participe socialice establezca vnculos entre ellos en cuanto a los que es la elaboracin y venta de artesana para garantizar en ellos una estabilidad econmica y un trabajo a largo plazo. e) Vin')&a'i+n de& ,ro@e'to 'on e& ,&an de de$arro&&o e'on+(i'o# el proyecto tiene especial concordancia con las lneas del plan de desarrollo econmico ya que brinda !lcanzar un crecimiento econmico sostenido y generar empleos formales que permitan a todos los integrantes de las comunidades, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. /e puede acotar que dicho proyecto puede Jeducir significativamente las brechas sociales, econmicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los integrantes m s humildes sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no e<ista forma alguna de discriminacin. I0PACTO SOCIAL La quebrada la zorquera cruza a lo largo de las parroquias y sectores m s poblados del sector de zorca y diferentes poblados de la misma. #iene una longitud de 9B.=; 0m. y sus aguas recorren grandes e<tensiones de tierra que abarcan todo tipo de construcciones como escuelas, viviendas, negocios y cultivos. La quebrada la zorquera posee sus afluentes y se une con otras quebradas como la gallinaza el cual al atravesar la poblacin de zorca la divide en dos partesA $orte y /ur. Durante las temporadas de lluvias de los a3os B.;;; y B.;99, la quebrada la zorquera como la gallinaza tuvo grandes avenidas con desbordamientos de sus aguas causando graves perjuicios a la poblacin especialmente en lo

concerniente a la p"rdida de sus sembros y cosechas de los campesinos de las zonas da3ando carreteras y causando damnificados y deslizamiento de tierras. &n todas las temporadas de lluvias, las aguas de La quebrada la zorquera se desbordan a una altura de =mst, adem s se azolva f cilmente por efectos del arrastre de sedimentos causados por la lluvia, sumado al desgaste natural del suelo provocado por la erosin lo que ocasiona la inestabilidad de las riberas de la mencionado quebrada. !l desbordarse las aguas de la quebrada, se produce el estancamiento de las aguas en avenidas, calles y plazas, lo que a su vez origina secuelas de insalubridad, focos infecciosos, da3os en la infraestructura fsica de calles y dem s construcciones civiles y principalmente, lo que m s afecta a la poblacin, la p"rdida de los cultivos. La desviacin de las aguas e<ige en t"rminos generales un mayor esfuerzo econmico dado que la conformacin de estructuras de alta resistencia, como lo deben ser a los propsitos de defensa de orillas implica as mismo un mayor costo derivado de los materiales que deben ser incluidos. Desestabilizacin de los terrenos e<puestos a la erosin por desmoronamiento, por carencia de especies vegetativas, o por la escorrenta de aguas lluvias, que ocasionan derrumbes, desastres con p"rdidas materiales bastante grandes e incluso la de vidas humanas, bloqueo de vas carretearles que conllevan a p"rdidas en la economa y en el proceso de comunicacin. Razone$ G)e (otivan &a rea&iza'i+n de& ,ro@e'to De$'ri,'i+n de &a $it)a'i+n a't)a& $in ,ro@e'to (Dia=no$ti'o3

!ctualmente, la erosin e<istente en los taludes de la quebrada la zorquera y de sus adyacencias, especialmente aquella de origen aluvial, se ha convertido en uno de los m s serios problemas que afronta el sector debido a la constante amenaza en cada "poca lluviosa que incluso se presente el fenmeno natural conocido Lenmeno de &l $i3o, y sin embargo a pesar de que no se presente dicho fenmeno, en una temporada de lluvias de condiciones normales se producen efectos ambientales negativos, econmicos y sociales. Las riberas de la quebrada se encuentran erosionadas e inestables, originadas, entre otras cosas, por la estructura geolgica de los agregados, por la geometra de la pendiente, por la te<tura del suelo, por la condicin clim tica, por la sedimentacin y por las caractersticas de la permeabilidad del suelo. La quebrada la 5orquera junto con sus afluentes como la quebrada la gallinaza se desborda en todas las "pocas lluviosas debido a que se azolva f cilmente por efectos del arrastre de sedimentos causados por la lluvia, y si no se consolidan sus riberas a trav"s de un sistema de fijacin de taludes con plantas de alta produccin de races (como el vetiver) o con muros de hormign, las inundaciones en 5orca, seguir n produci"ndose a3o a a3o, con sus respectivas secuelas de insalubridad, focos infecciosos, da3os en la infraestructura de las calles por el estancamiento de las aguas y p"rdida de cultivos en los sectores rurales y por sobre todo causando m s problemas de damnificacin Lo$ $e'tore$ (>$ a-e'tado$ en &o$ G)e $e en')entra &a (a@or ine$ta*i&idad de& terreno @ (a@or 'on'entra'i+n de &a ero$i+n $on &o$ $i=)iente$! (C)adro 43 UBICACIN DE LOS SECTORES CON 0AYOR PROBLE0A DE EROSION# 5orca 6rovidencia calle # chira &l Valle 7uan Vicente 8mez *ipriano *astro ;or'a HPie de C)e$ta

F)ente! ,ro,ia Las anteriores administraciones municipales nunca implementaron ninguna medida agroMcultural o estructural a largo plazo, ni ninguna otra medida similar, a tal punto que la primera vez en toda la vida del ro en que este ha sido limpiado y desazolvado, es en la presente administracin B;;:MB;99. La solucin tradicional para este tipo de problemas es la construccin de muros de contencin de hormign armado, pero resulta e<tremadamente costoso para el ,unicipio debido a que las riberas de la quebrada tienen e<tensiones longitudinales de gran consideracin, y su precio no est al alcance de los limitados recursos municipales que recibe del 8obierno $acional para los gastos de inversin.

CAPITULO III 0ARCO CONCEPTUAL 5#" Ante'edente$ ,auricio 6uertas B:G9;GB;99 6uerto JicoA *ontrol de /edimentacin en la Linca ,achete de 6ioneer con el uso de la planta vetiver. &l objetivo principal del 6royecto es la *onservar los /uelos con 'arreras de Vetiver. $. 'ranger y 7. 'etancourt 911: estrategia comunicacional para la promocin del 6royecto vetiver fundacin empresas polar y icvM>. Hbjetivo conservacin de los suelos erosionados. -ng. $elson Hrtizpropuesta ambiental 7os"maraVargas del estado # chira. para el manejo ecolgico

conservacionista de los suelos mediante el uso de la planta vetiver en el municipio

&n el caso de Venezuela se tiene conocimiento de que el vetiver se introdujo desde hace varios a3os, siendo utilizado por la fragancia de las races. &n la d"cada del >; era usada en los estados !ragua y *arabobo para techados de paja (Jodrguez, 9112). -gualmente fue en los llanos centrales, especficamente en !chaguas del estado !pure, zona clasificada como 'osque /eco #ropical (&Nel y ,adriz 91D:), donde se supone fue introducido por el Jo Hrinoco desde la -sla de #rinidad, y seg%n los actuales pobladores fue utilizado para techos y bahareques de casas, adem s de algunos usos medicinales, (Jodrguez, 911:). /in embargo, no es sino a finales de la d"cada del D; cuando es introducido por el Dr. 7aime Ienao 7aramillo a la &stacin &<perimental &l Laurel, zona monta3osa de la regin central clasificada como 'osque I%medo 6re montano.

Lue utilizada como barrera viva para controlar la erosin en plantaciones de caf", pero sin haber sido evaluado cuantitativamente su eficiencia. /e supone que su procedencia sea de !ragua o *arabobo. 6osteriormente es introducido por $ Lern ndez a condiciones de 'osque I%medo ,ontano 'ajo, a una altura de 9:B; msnm, precipitacin y temperatura promedio anual de 99C;mm y 9C O * respectivamente, especficamente a la &stacin &<perimental 'ajo /eco cuenca !lta del ro 6etaquire quien inicia por primera vez la siembra de barreras vivas de vetiver en el cultivo de durazno y reas hortcolas en parcelas de observacin 6ero noes sino hasta 91:= cuando se procede a evaluar el efecto de

diferentes pr cticas de conservacin, entre ellas las barreras vivas de vetiver como controladora de procesos erosivos, usando parcelas de erosin y lluvia natural, de los cuales algunos resultados se presentan en las publicaciones de (Lern ndez, Jodrguez y Lern ndez, 911C+ Lern ndez, 911Ca+ Lern ndez, 911Cb, Jodrguez, Lern ndez y Lern ndez, 911C y Krbina y Jodrguez, 911C), citados por la (Jed Latinoamericana del Vetiver, 9111b).

La actividad de investigacin en 'ajo /eco es continuada a partir de 91:2 en forma alternada por los 6rofes. H, Jodrguez y $. Lern ndez, quienes conducen proyectos para evaluar cuantitativamente la efectividad de las barreras vivas de vetiver en cultivos hortcolas, adem s de evaluar otros materiales para controlar el proceso de erosin, utilizando lluvia natural y lluvia simula, y que con un grupo de tesistas producen una importante informacin, la cual es recogida en el !lcance >2 de la Jevista de la Lacultad de !gronoma (Lern ndez, 911C). 6osteriormente el vetiver es llevado al campo e<perimental ,aracay de la Lacultad de !gronoma en ,aracay, estado !ragua y es desde esta %ltima zona que el vetiver inicia su e<pansin a otras regiones del pas, aparte de alg%n material trado de !chaguas del estado !pure. 6or ser el sistema vetiver una tecnologa efectivamente probada en la proteccin ambiental en varias partes del mundo, con e<cepcionales condiciones para solucionar problemas ambientales de la m s variada naturaleza y por la difusin que se ha hecho del mismo a trav"s de las = *onferencias -nternacionales previas en !sia, la promocin realizada por las Jedes -nternacional y Latinoamericana del Vetiver y por el trabajo de divulgacin realizado por el 6rof. Jodrguez, como coordinador de la Jed Latinoamericana, y el 6rof. 8erardo ."pez como coordinador de la Jed Venezolana es que se ha logrado su e<pansin, obteni"ndose en los %ltimos 9C a3os un avance muy significativo en el conocimiento tanto de sus usos como de su propagacin, en varias partes del mundo y en particular en Venezuela ,uchos son los trabajos que han sido realizados sobre la propagacin del vetiver a nivel mundial. &l "<ito en la propagacin depende en primer lugar de la seleccin del material, el cual no debe estar muy lignificado. La propagacin se hace mediante divisiones de la macolla en haces enraizados creciendo la planta en macolla a partir de una masa radicular esponjosa y ramificada, pudiendo alcanzar las races de = a C m de profundidad ('anco ,undial, 911C+ Jodrguez, 9112). *omo es una

planta de reproduccin ase<ual, la mayora de autores coinciden en se3alar que la preparacin de la ?semilla@ debe hacerse separando los esquejes de las macollas, pod ndose las races a C cm de la base y unos 9;MB; cm del follaje, para evitar la deshidratacin (8omis,9112+ Jed Latinoamericana del Vetiver, 9111b+ 7uliard, 9111+ Jodrguez, B;;B+ $oya, B;;B). &ntre otros. !s mismo para tener mayor "<ito en el enraizamiento algunos autores recomiendan sumergir los esquejes por unos = o > das en agua despu"s de la poda para inducir la formacin de nuevas races, siendo un m"todo muy eficiente al inicio de lluvias, (*halothorn, 911:). &n cuanto a la forma m s sencilla y pr ctica de propagacin es mediante la separacin de los renuevos, sembrarlos inmediatamente en el campo en grupos de unos = esquejes por punto de siembra, lo cual asegura una mayor sobrevivencia (Jodrguez,9112+ ,anhot y *haplot, citado por 8omis 9112+ 8omis,9112+ Jed Latinoamericana de Vetiver, 9111c, 9111d+ 7uliard, 9111+ $oya,B;;B) &n las condiciones en que fue conducido el presente ensayo y que imperaron durante el desarrollo del mismo, se concluye que la preparacin previa del material, el haber utilizado = esquejes por punto de siembra, la siembra oportuna y la suplencia de agua durante los C primeros meses fueron determinantes en la alta sobrevivencia alcanzada que fue del 9;; E. 6oder de penetracin del pasto vetiver se ha determinado que las races de vetiver poseen un poder innato de penetracin de una capa bastante gruesa (C cm) de concreto asf ltico. &n un estudio realizado por el departamento de desarrollo territorial de #ailandia, se descubri que el vetiver poda atravesar capas duras de suelo de hasta 9C cm de espesor, con las races e<tendi"ndose hasta 2> cm por debajo del nivel del suelo. La artesana y el vetiver una alternativa innovadora de desarrollo comunitario. 8raciela pantingerente general de fundacin empresas polar, eMmail graciela.pantinPfpolar.com.vepalabras clavesA artesana, vetiver, comercializacin,

mercadeo, desarrollo de la comunidad, conservacin de los recursos, erosin, aguas contaminadas el proyecto vetiver de la fundacin empresas polar (pvfep) se ha venido ejecutando desde hace m s de cinco a3os en Venezuela, en una amplia y variada zona geogr fica. /e han entrenado apro<imadamente 99.;;; personas sus objetivos sonA promover la actividad artesanal con vetiver como paso inicial de un proyecto integral, econmico, ecolgico y social. *ontribuir a desarrollar mercados para la artesana del vetiver en Venezuela fomentar la participacin de la poblacin de escasos recursos incentivar la lucha contra la destruccin de los recursos naturales y realzar valores espirituales y morales el enfoque innovador del 6VL&6 est orientado a interesar en la artesana vetiver a los participantesA mujeres, jvenes, ni3os y, posteriormente, a toda la familia. 5#4 *a$e$ te+ri'a$! De las 9; especies de gramneas ordinarias y perennes que se encuentra en las regiones tropicales del mundo y que pertenecen a la familia !ndropogoneae, la (Vetiveriazizaniodes) ha demostrado ser la ideal para la conservacin del suelo y la humedad. #anto <erfita como hidrfila, la especie (Vetiveriazizaniodes) es capaz de soportar sequas e<tremas (tal vez debido al alto contenido de sal en la sabia de sus hojas) as como inundaciones por largos perodos. #iene una variacin del pI muy amplia, crece en cualquier tipo de suelo y se ha comprobado que no la afectan las temperaturas m s e<tremas. &l sistema radicular esponjoso de la planta fija el suelo hasta una profundidad de tres metros. !l formar una densa cortina subterr nea que sigue en las curvas del nivel del terreno las races impiden la formacin de surcos o t%neles. Lo maravilloso de la planta es que una vez que se ha establecido el cerco se vuelve permanente por m s de cincuenta a3os. !unque cada franja tiene una o m s

lneas de cercos vivos de vetiver toda la orilla est protegida contra la erosin, porque cada lnea protege a la que sigue en la rivera. *on este sistema una vez que los cercos se han establecido, no se necesita nuevas obras de proteccin y el mantenimiento es mnimo. Los procesos de depsito y socavacin son activados de acuerdo con las magnitudes de la velocidad del agua. *on la crecientes del ro, aumentan las velocidades de flujo y por tanto se incrementa el grado de fuerza de los procesos erosivos en contra de las m rgenes del cantn+ las mismas que al no poseer proteccin alguna que las defienda de este fenmeno, han ido sufriendo la p"rdida de reas costeras muy significativas. Las razones m s importantes que dificultan las soluciones de forma permanente son el alto costo de las obras+ por esta razn la 'ioM-ngeniera Vetiver es la mejor alternativa para controlar y lograr la mitigacin de los efectos de las crecientes, previniendo da3os mayores y ofreciendo la mejor proteccin de las riberas del rio ?Los !marillos@. Las barreras de vetiver sembradas a lo largo de las riberas act%an como disipadoras de energa que garantizan la estabilidad de las costas. !dem s, debido a la alta tolerancia que tiene el vetiver a condiciones e<tremadamente adversas del suelo y a la to<icidad de los metales pesados, desempe3a un papel importante en el campo de la proteccin ambiental.

VETIVER#H UNA VERDADERA BARRERA PROTECTORA VE ETAL CLASIFICACIN TABON0ICA Reino! 6lantae Divi$i+n! ,agnoliophyta

C&a$e! Liliopsida S)*'&a$e! Liliidae Orden!6oales Fa(i&ia!6oaceae S)*-a(i&ia! 6anicoideae Tri*)! !ndropogoneae S)*tri*)! !ndropogoninae Dnero! Vetiveria E$,e'ie! *hrysopogonzizanioides No(*re *ino(ia&A *hrysopogonzizanioides ASPECTOS BOTINICO

RaCz! Jamificada y esponjosa que alcanza hasta tres metros de profundidad. Ta&&o! &rguidos con altura entre ;.C y 9.C metros. /o<a$! Jelativamente rgidas, largas y angostas un tanto afiladas, de 2C centmetros de largo y hasta : milmetros de ancho. F&or! 6ancula con 9C y >; centmetros de largo+ los nudos y pedicelos sin vellosidades. Se(i&&a! ' sicamente el medio de propagacin m s utilizado con esta especie es su sistema radicular, el cual se divide dejando una parte del tallo de 9C a B; cm de largo para luego ser sembrado. Sie(*ra De una macolla es posible obtener de 9; a 9B manojos, y por metro lineal de barrera se deben sembrar de siete a diez peque3os manojos a una distancia de 9; a 9C cm por postura en forma tupida+ la distancia entre barreras debe ser de 2 a C; metros dependiendo de la pendiente del terreno. Deben seleccionarse manojos de buena calidad y sembrarse a m s tardar tres das despu"s de su preparacin.

Poda &sta debe realizarse dos o tres veces al a3o a una altura de ;.=; a ;.>; metros+ el follaje podado debe ser colocado en la parte superior de la barrera yGo en el caso de vivero debe distribuirse uniformemente en las calles como cobertura al suelo.

Ferti&iza'i+n *uando se hace a nivel de vivero debe usarse 9C; 0g. de nitrgeno por hect rea por a3o. &n el caso de barreras vivas se puede aplicar frmula 9DMB;M; en cantidades de 9C QgG9;; metros lineales de barrera+ asimismo puede usarse esti"rcol bovino en cantidad de 9;; 0g. por cada 9;; metros lineales de barrera. Contro& de In$e'to$ &n el pas no se reportan da3os econmicos considerables provocados por insectos y enfermedades+ sin embargo, en zonas semi ridas las termitas pueden ser un problema cuando hacen sus nidos en las barreas, atradas por las partes secas de la planta. *uando se siembra en hileras, las plantas de vetiver forman una barrera, una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, conforme se hace m s lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo. De esta manera una barrera vegetal eficaz reducir la erosin de suelo, atrapar sedimentos y estabilizar las riberas del ro Los !marillos. &l vetiver, prevendr la erosin y la

desestabilizacin de las riberas del cauce fluvial al controlar los flujos de creciente disminuyendo su poder erosivo y velocidad, por tener la capacidad de establecerse y desarrollar sus races en condiciones de anegamiento y poseer alta tolerancia a la sal es la ideal para este propsito. Los suelos en la ribera costera son muy f"rtiles para un desarrollo vigoroso del vetiver, altos en nutrientes+ profundos, para que las races tengan hasta m s de = metros de profundidad, creando una malla subterr nea muy fuerte y densa que ser la que resistir la tensin al cortante de los suelos.

Uti&idade$ ,rin'i,a&e$ de& vetiver 'arrera contra la &rosin. *ortavientos. Lormacin de bancales vivos y naturales. 6revencin de corrimientos de tierras y desastres naturales. *ontrol polucin del aguaA ,uy eficiente en la absorcin de $, 6, Ig, *d y 6b. *apacidad de descontaminacin de contaminantes agrcolas qumicos Jehabilitacin de reas contaminadas y degradadas. 6revencin de Desastres $aturales. ,antenimiento de #aludes de #ierra. *ontrol de /edimentos. &n barrancos, pendientes y taludes, para la conservacin del agua y el sustrato. Delimitacin de reas diversas.

*reacin de presas de tierra de bajo coste. 'arrera visual y ac%stica. 'arrera antipolucin atmosf"rica 'arrera !nti M Luego. 'arrera de control de avalanchas de agua.

Otra$ )ti&idade$! Iojas muy resistentes, empleadas en artesana. 6roteccin y Jefugio de Llora y Launa. Hrnamental. Lorrajera (con limitaciones). ,aterial de construccin econmico. Labricacin de techumbres. De las races se e<trae un aceite arom tico &mpleado en la industria del perfume. Luente de materia prima para la fabricacin de e<tractos medicinales. Luente de ,ulch (restos vegetales, en este caso hojas cortadas) para proteccin del suelo. Ksos ,edicinales y !romater picos. De 9 a 9.C E del peso en seco de la raz es aceite !rom tico.

Jepelente de insectos. 6roteccin medioambiental. &specie pionera para reforestacin de reas problem ticas o difciles. *reacin, conservacin y potenciacin de sistemas agroforestales. Jecarga de acuferos y aguas subterr neas. 6roteccin de cultivos. 6roteccin y delimitacin de vas y caminos.

E& vetiver en &a e$ta*i&iza'i+n @ 'ontro& de &a ero$i+n Desde tiempos remotos se conoce el uso de la vegetacin para controlar la erosin y estabilizar pendientes, con base en e<periencias pasadas y m"todos empricos. ! partir de los a3os treinta comenz a resurgir esta pr ctica de manera m s cientfica y metdica y, en la %ltima d"cada, ha venido ganando popularidad debido al mayor nivel de conciencia sobre los asuntos ambientales y a la disponibilidad de conocimiento y par metros que le dieron credibilidad a estas ideas. &l pasto o zacate vetiver (Vetiveriazizanioide$), una planta relativamente desconocida hasta el final de los a3os ochenta, ha sido promovido activamente desde entonces por el 'anco ,undial, mediante la Vetiver $etNorQ (red vetiver) iniciada por DicQ 8rimshaN, para la conservacin del suelo y el agua en el sector agrcola.

/iguiendo los "<itos en ese sector, los ingenieros comenzaron a fijarse en esta planta e investigaron sus caractersticas en comparacin con otros tipos de vegetacin. *omo consecuencia de lo anterior, este pasto ha surgido como una nueva opcin para afrontar los problemas de erosin y estabilidad de los suelos. &l estudio del pasto vetiver relacionado con la resistencia al cortante de los suelos permeados por races y la resistencia de las races a la tensin, aport un acervo de conocimientos cientficos sobre sus caractersticas para el reforzamiento de las pendientes del suelo.

Ve&o'idad de 're'i(iento &n seis meses la altura de la planta alcanza dos metros. Las races crecen igual de r pido, alcanzando de = a > metros de profundidad en el primer a3o. &s importante rese3ar que el vetiver crece Rdesde la baseR, lo que le hace muy resistente a posibles da3os de los que se recupera muy r pidamente. &l vetiver se utiliza tambi"n para proteger los caminos e<cavados en las laderas. La planta se ha utilizado ampliamente para estabilizar los bordes de los caminos y ha impedido totalmente la erosin durante a3os. En$a@o$ de re$i$ten'ia de &a$ raC'e$ de vetiver a &a ten$i+n

Las races de rboles y otra vegetacin proveen un efecto de fortalecimiento mediante las propiedades de resistencia a la tensin, friccin o adhesin. /e puede cuantificar el efecto de reforzamiento o bien, el incremento de la resistencia del suelo al cortante debido a las races, realizando ensayos directos de corte en suelos permeados por races y en suelos libres de races en un mismo lugar. La diferencia en valores de los tipos de suelos cortados bajo las mismas condiciones, nos da el incremento en la resistencia al cortante debido a las races. *on el fin de determinar el efecto de reforzamiento del pasto vetiver, se realizaron ensayos directos de corte a gran escala en el perfil de pendiente del suelo de un terrapl"n cubierto con vetiver. 6ara cada nivel de profundidad de cortante, tambi"n se cort, bajo la misma condicin de corte, un perfil de suelo libre de races adyacente al suelo permeado por races. *onforme a los resultados del ensayo, fue obvio que la penetracin de las races de vetiver en un perfil de suelo increment significativamente la resistencia del suelo al cortante. &n el proceso de estudiar una especie de planta como componente de estabilizacin del suelo, tambi"n se debe determinar las propiedades de resistencia de las races a la tensin. &sto obedece a que cuando una raz penetra a trav"s de una superficie potencial de cortante en un perfil de suelo, la distorsin de la zona de cortante desarrolla una tensin en la raz+ el componente de esta tensin tangencial a la zona de cortante resiste directamente el cortante, mientras que el componente normal incrementa la presin de confinamiento en el plano del cortante. 6ara determinar la resistencia de las races a la tensin, se tomaron muestras de especmenes maduros de races de vetiver de dos a3os de edad desarrolladas en la

gradiente de un terrapl"n. Las muestras, races no ramificadas y rectas, de 9C aB; cm. de largo, fueron estudiadas frescas, limitando el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y el ensayo a un m <imo de dos horas. /e define la resistencia de la raz a la tensin como la m <ima fuerza de tensin de la raz dividida por el rea de corte transversal de la raz no tensionada (sin corteza, ya que as tiene menos fuerza). La resistencia media de las races de vetiver a la tensin vara entre 9:; y >; ,6a, para un rango de di metro de raz de ;,B a B,B mm. La resistencia media a la tensin es de cerca de 2C ,pa para un di metro de raz de ;,2 a ;,: mm, que es el di metro m s com%n de las races de vetiver. &sto equivale a apro<imadamente a 9GD (un se<to) de la m <ima resistencia a la tensin del acero blando.

!un cuando algunas races de rboles de madera dura tienen valores de resistencia a la tensin superiores a las de vetiver en la clase de di metro de raz de ;,2 a ;,: mm los valores promedio de resistencia de estos rboles a la tensin son menores ya que el promedio de di metro de la raz es mucho mayor que el de las races de vetiver Re$i$ten'ia de &a$ raC'e$ de a&=)na$ ,&anta$ a &a ten$i+n (C)adro 53 Re$i$ten'ia a No(*re *ot>ni'o *ordialutea *aessalpinia6ai6ai *ordiaalliodora No(*re 'o(Jn ,oyuyo *ascol Laurel &a ten$i+n (0Pa3 1 F =D 91 F D9 C F =:

'rachiariabrizantha Jyegrassamazon 'urseragraveolens Vetiveriazizaniodes #abebuiachrisantha F)ente! ,ro,ia

6aja F 6astos 6asto 8uinea 6alosanto Vetiver 8uayac n

BB F B2 9C F =9 BB F 21 >; F 9B; B> F :9

!simismo, debido a su denso y masivo sistema radicular subterr neo, el pasto vetiver ofrece un mayor incremento en la resistencia al cortante por unidad de concentracin de fibra (DM9; Q6a por 0g. de raz por m= de suelo) en comparacin con =,BM=,2 Q6a por 0g. de raz de rbol por m= de suelo. *on base en lo dispuesto en las secciones anteriores, se puede decir, por analoga, que las races de vetiver se comportan como clavos RvivientesR del suelo o como clavijas del suelo de B a = m de longitud, tal como se usa en las obras civiles convencionales. Bene-i'io$ e'o&+=i'o$# &l vetiver sembrado en curvas de nivel contribuye a reducir o mitigar los efectos de fenmenos naturales. !unque el vetiver tiene una amplia adaptabilidad y gran resistencia a las condiciones adversas, se tomar n las medidas apropiadas de cultivo y manejo para producir m s cepas y desarrollar las largas races que se necesitan para lograr unas barreras realmente firmes y estables Atri*)to$ a(*ienta&e$# &stabilidad del terreno. *ontrol de la erosin hdrica y elica.

,ejoramiento de calidad del aire. ,ejora el h bitat de la flora y fauna silvestre. &structura y te<tura del suelo. 6aisajismo y vistas esc"nicas. /ecuestro de *HB. ,itiga la desertizacin. !bsorbe sustancias t<icas residuales de qumicos fertilizantes y pesticidas. ,ejora los elementos fsicos del suelo. Jepelente de insectos y roedores.

!parte de su "<ito como sistema de conservacin del suelo y la humedad el vetiver ha demostrado su eficacia en varias otras aplicaciones. Kna de las m s importantes es la estabilizacin del terreno, as como de estructuras como presas, canales y vas. La influencia estabilizadora del vetiver es especialmente %til en terrenos escarpados y ondulados, en que la distribucin de la humedad es imposible de controlar, pueden plantarse con "<ito rboles perennes siguiendo las curvas de nivel si se las estabiliza con vetiver. 0etodo&o=Ca de &a$ a'tividade$ ,ara &a $ie(*ra La planta del Vetiver, se siembra en forma lineal a razn de diez plantculas por metro, para as en su estado adulto (un a3o), formar un macizo de C; centmetros de di metro por = metros de profundidad, esta es una planta perenne de C; a3os de vida. /e sembrar n = hileras a lo largo de D.:9= metros. *ada hilera estar a 9.B; m. de la siguiente y ser n sembradas 9; plantas de vetiver por cada metro lineal. Logrando as, la mayor resistencia en los suelos. &n la parte superior se formar una

verdadera cerca viva de 9.B; m de altura totalmente unida, que cumplir la funcin de barrera por la que slo pasar el agua, dejando a los sedimentos atrapados. La densidad de siembra o el distanciamiento entre plantas influye notablemente en el di metro de la corona, n%mero de hijos y fibra producidos por macolla, encontr ndose incrementos substanciales en los indicadores, en la medida que el distanciamiento aumenta. &s importante el uso de buenos materiales de siembra, con reto3os maduros y en pleno crecimiento, y evitar el uso de reto3os viejos. /e recomienda efectuar an lisis qumicos del suelo cuando se vaya a plantar vetiver en lugares nuevos, con el fin de determinar los requerimientos de fertilizacin o enmienda del suelo antes de sembrarlo. 8eneralmente, la siembra sigue patrones dise3ados con este fin. &l intervalo vertical (-V) vara entre 2C cm y B,; m. 6ara lograr lneas y niveles precisos, es %til emplear herramientas de agrimensura tales como un nivel de mano y una baliza de topgrafo. /e recomienda que el espaciamiento entre surcos sea de 9C cm (S 2 plantasGm). 6ara la siembra en terreno agrcola se har un surco de 9; centmetros de ancho por 9C centmetros de profundidad y se colocar C centmetros de sustrato a 9; centmetros de profundidad. Los taludes perpendiculares se realizar con una tabla de madera o ca3as fijadas a la pendiente con estacas, y se colocar tierra de sembrado sobre la misma con riego por goteo con manguera tipo cinta+ goteros a =; centmetro &s mejor sembrar el vetiver en suelo h%medo. *uando se siembra en suelo seco se debe regar el mismo da, por lo que es sumamente recomendable regar el campo el da anterior a la siembra. /i no llueve, se necesita regar diariamente durante la primera semana, cada B a = das las dos semanas subsiguientes, dependiendo del tipo de clima que se presente en el momento de la ejecucin del 6royecto, (los climas

secos y calientes requieren m s riego) y de B a = veces durante las = primeras semanas hasta que empiecen las lluvias y 9 vez cada 9; das por > veces o hasta que el pasto est" bien establecido. *on el an lisis del suelo se sabr si se requiere fertilizante al momento de sembrar el vetiver o para su mantenimiento posterior. *omo el vetiver es particularmente intolerante a la sombra, en especial durante la fase de establecimiento, durante el primer a3o es necesario controlar las malezas ya que pueden dar sombra, invadir y sofocar el vetiver.

5#5 De-ini'i+n de tDr(ino$ *>$i'o$ Arte$anCa! se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el au<ilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las dem s. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Barrera$ viva$! consiste en que alrededor de cultivos, se crea una barrera que repele el acceso a los cultivos de agentes contaminantes patgenos, que pueden ocasionar enfermedades a las plantas o a depredadores. &l objetivo principal de las barreras vivas, es el reducir la velocidad de escorrenta superficial y retener el suelo que en ella se transporta. 6ara que este objetivo se cumpla, las especies se plantan los m s unidas posibles, para que en el menor tiempo la barrera sea continua. Bene-i'io$ e'o&+=i'o$! La conservacin de los ecosistemas de los humedales y fuentes hdricas es esencial no slo para el suministro sostenible de agua dulce, sino

tambi"n para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. *omercializacin es la actividad de comercializar productos o servicios. 8en"ricamente, al comercio, intercambio de bienes (productos) y servicios (productos intangibles) ya sea por dinero o alg%n otro satisfactor. Contro& de &a Ero$i+n! ,uchos aspectos del vetiver lo convierten en un e<celente recurso para controlar la erosin. ! diferencia de muchas gramneas, las races del vetiver crecen e<clusivamente de manera vertical, alcanzando hasta los > metros de longitud. 6oseen una alta resistencia a la tensin (equivalente a 9GD del acero blando,) esto lo convierte en un e<celente estabilizador de bordes y terrazas. *uando se siembra para formar barreras vivas, la cercana con que crecen las macollas restringe el paso de agua, a la vez que retiene los sedimentos presentes. C)&tivo! obtenido de la agricultura, y del conjunto de vegetales cultivados. #iene su fundamento en la e<plotacin del suelo y los recursos que genera por accin del hombre. Ero$i+n! 6roceso natural de movimiento de las partculas del suelo de un sitio a otro principalmente por medio de la accin del agua o del viento &l proceso de erosin comienza con una gota que parece inofensiva !l llover las gotas de lluvia golpean el suelo y *on la continua cada de las gotas de agua, se humedece el suelo las partculas del suelo son desprendidas luego son arrastradas por el agua *uando la gota de agua golpea el suelo, ocasiona que se desprendan partculas y al mismo tiempo, sean arrastradas hacia las partes m s bajas Las partculas pueden ser salpicadas tan alto como = pies y tan lejos como C pies Las gotas de agua caen sobre la tierra con fuerza e<plosiva &l proceso de erosin comienza con una gota de agua que parece inofensiva Las gotas de agua caen sobre la tierra con fuerza e<plosiva. E$ta*i&iza'i+n 'on vetiver! 6roceso de estabilizacin y cobertura vegetal con 6!/#H V&#-V&J, para amarrar el suelo y frenar en forma definitiva la erosin. Kna

de las principales funciones del 6!/#H V&#-V&J, es lograr estabilizar los terrenos inclinados y e<puestos a la erosin por desmoronamiento, por carencia de especies vegetativas, o por la escorrenta de aguas lluvias, que ocasionan derrumbes, desastres con p"rdidas materiales bastante grandes e incluso la de vidas humanas, bloqueo de vas carreteables que conllevan a p"rdidas en la economa y en el proceso de comunicacin. In)nda'ione$! Kna inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente est n libres de esta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente. Re')*ri(iento ve=eta&! Las t"cnicas de recubrimiento vegetal representan de por s los tratamientos menos costosos y biolgicamente m s deseables, sin embargo, su utilidad es limitada en el control de la erosin cuando tienen lugar grandes avenidas, restringi"ndose su funcin protectora a las partes altas de los taludes especialmente, y siendo su papel de car cter complementario en los programas de proteccin y recuperacin. Sie(*ra! La siembra es una de las principales tareas agrcolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Iay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. #enemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente. So'ava'i+n! se refiere a la e<cavacin profunda causada por el agua, uno de los tipos de erosin hdrica. 6uede deberse al embate de las olas contra un acantilado, a los remolinos del agua, especialmente all donde encuentra alg%n obst culo la corriente, y

al roce con las m rgenes de las corrientes que han sido desviadas por los lechos sinuosos. &n este %ltimo caso es m s r pida en la primera fase de las avenidas. La socavacin provoca el retroceso de las cascadas y de los acantilados que, al ser privados de apoyo en su base, se van desplomando progresivamente. #ambi"n representa un papel esencial en la formacin y migracin de los meandros Vetiver! (*rysopogonzizanioides), anteriormente clasificada como

Vetiveriazizanioides) es una planta perenne de la familia de las gramneas, nativa de la -ndia. &l nombre de Vetiver es originario del idioma tamil. /e encuentran registros en la literatura tamil de usos del Vetiver con propsitos medicinales.

CAPITULO IV 0ARCO 0ETODOLO ICO ?#" En-oG)e (etodo&+=i'o 6ara realizar esta investigacin se hace necesario poner en pr ctica herramientas emanadas en la investigacin accin, con apoyo en la investigacin documental, con observacin directa y la entrevista con la comunidad organizada de dicho sector de zorca en este caso de pie de cuesta Inve$ti=a'i+n a''i+n! 6orque /e centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca "nfasis en lo terico. #rata de unir la investigacin con la pr ctica a trav"s de la aplicacin, y se orienta en la toma de decisiones y es de car cter ideogr fico. Inve$ti=a'i+n Do')(enta&! porque la informacin se obtendr de materiales

bibliogr ficos+ leyes, te<tos, y cualquier otro documento relacionado con el tema. /eg%n &l ,anual de #rabajo de 8rado de &specializacin y ,aestra y #esis Doctorales (B;;C) (6 g.M9C)

R/e entiende por investigacin documental, el estudio de problema con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicoR. La relevancia de esta actividad investigativa est dada porque representa la base de todo trabajo escrito y la g"nesis de la conceptualizacin terica de toda investigacin.

NIVEL DE INVESTI ACIN# Las fuentes que se utilizar n para la recopilacin de la informacin es la siguienteA "# F)ente de In-or(a'i+n#

&sta fuente constituye elementos b sicos de la investigacin. La$ F)ente$ ,ri(aria$! las obtiene el investigador de las pruebas suministradas por los siguientes pasos T T #estimonios de testigos (consejos comunales, habitantes de los sectores Hbservacin directa afectados)

La$ -)ente$ $e')ndaria$A se obtienen de la informacin que encontramos en diversos medios informativos

&nciclopedias Diarios

Leyes y Documentos relacionados con el tema. 9. La t"cnica para recoleccin de datos es la observacin directa y el an lisis documental, porque a trav"s de ellos se puede percibir activamente la realidad del objeto de estudio, con el propsito de obtener los datos, los cuales sirvieron de punto de partida y referencia inicial para el desarrollo del tema. B. =. #"cnica de Jecoleccin de datos. -nstrumento de Jecoleccin de datos

?#4 Ti,o de ,ro@e'to Pro@e'to ,J*&i'o o $o'ia&A &l cual son proyectos que buscan beneficiar a las comunidades aleda3as a la quebrada la zorquera en este caso la comunidad de zorca especficamente municipios independencias c rdenas y san *ristbal. 'uscando alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de dicha comunidad trabajando en unin con los consejos comunales para lograr las metas planteadas. ?#5 TD'ni'a$ e in$tr)(ento$ ,ara &a re'o&e''i+n de dato$ &s la entrevista no estructurada, la cual permiti un contacto m s directo con las comunidades y consejos comunales de la zona facilitando el intercambio de informacin entre el investigador y el entrevistado ?#5#" Po*&a'i+n o )niver$o e$t)dio

Lidias. !rias (B;;>), ?Describe a la poblacin como el conjunto de elementos con caractersticas comunes que son objetivos de an lisis y para las cuales sean v lidas las conclusiones de la investigacin@. &n la investigacin realizada, se analiz la poblacin del sector de pie de cuesta m s que todo a las personas o familias que tienen m s riesgos de derrumbe de sus hogares debido a la cercana de la quebrada la zorquera del municipio independencia.

?#5#4 La ()e$tra *uando se seleccionan algunos elementos con la intencin de averiguar algo sobre una poblacin determinada, este grupo es definido como muestra. *uando no es posible medir cada uno de los individuos de una poblacin, se toma una muestra representativa de la misma. 6or supuesto, se espera a trav"s del estudio que lo que se averigUe en la muestra sea cierto para la poblacin en su conjunto. Kna muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Kna muestra, en un sentido amplio, no es m s que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. &n esta investigacin el error seleccionado era del C E entonces se tendr queA nV DndeA n V tama3o de la muestra > < $< p < q & ($M9) W > < p < q

> V constante $ V tama3o de la poblacin 6 y q V probabilidad de "<ito y fracaso que tiene un valor de C; E cada una & V error seleccionado por la investigacin de C E n V XX> < =C < ;.C; < ;.C;XXX V ;.;C < (=CM9) W > < ;.C; < ;.C; una encuesta de aceptacin. =C V 9B.1 V 9= B.2

/eg%n el resultado, aplicado dicha frmula nos dio 9= familias, a la aplicara

ENTREVISTA ;ORCA PIE DE CUESTA 0UNICIPIO INDEPENDENCIA POBLACIN CON 0AS PELI RO DE DERRU0BE DE SUS /O ARES ENCUESTA SOBRE LA PLANTA DE VETIVER Edad! No(*re! SeEo ! Fe(enino KKK 0a$')&ino KKK

9. Yusted *onoce la planta de vetiverZ /iXXX $oXXX

B. YLe gustara conocer para qu" sirve la planta de vetiverZ /iXXX $oXXX

=. YKsted sabia que esta planta es beneficiosa para que no se derrumbe el suelo debido a las crecidas de ros o quebradasZ /iMXXX $oXXX

>. YLe gustara que se cultivara esta planta en las riveras de la quebrada la zorqueraZ /iXXXXX /iXXXXX $o XXXXX $o XXXXX C. Ysaba usted que con la planta de vetiver se puede hacer cesteraZ

?#? Pro'edi(iento$ ,ara e& an>&i$i$ de &o$ dato$ La recoleccin de los datos se realizara en la comunidad m s cercana a la quebrada la zorquera en este caso a las familias que tengan m s problemas debido a las fuertes crecidas de la misma. Los Hbtenidos los resultados se analizaran mediante gr ficos de tortas contenidos en el programa &<cel.

?#6 ,&an de a''i+n# Para e& de$arro&&o de& ,rod)'to o $ervi'io CUADRO NU0ERO ?
/emanas (cuando) ,esesA &nero Lebrero, ,arzo , !bril &l primer diagnostico de la quebrada la zorquera fue el B: de enero B;9B la cual se identifico la zona donde se cultivara la planta de vetiver Vetiveriazizanoides. &l B de febrero del B;9B Hbtencin de la planta por medio de la misin rbol perteneciente al ministerio de agricultura facilit ndonos 9; plantas. &l 9D de febrero se cultivaron dichas plantas en la zona de la quebrada la zorquera en pie de cuesta municipio independencia. B= de febrero siembra de otras 9; plantas de vetiver Vetiveriazizanoidesen las riveras de la quebrada. :MBBMB1 de marzo y el C 91 de abril respectivas supervisiones de las plantas observando buen anclaje de las mismas. BD de abril B;9B debido a las lluvias cadas en dichas fechas la quebrada se inundo

Diagnostico &laboracin del instrumento !plicacin del instrumento

observando que las plantas sobrevivieron a la crecida de la misma pero introdujeron maquinaria en la zona de la quebrada y arrasaron con las plantas de vetiver Vetiveriazizanoides cultivadas.

F)ente! Pro,ia

CAPITULO V PRODUCTO O SERVICIO 6#" An>&i$i$ de re$)&tado$ &l an lisis de los datos recogidos se representara a trav"s de gr ficos circulares a la poblacin del sector de pie de cuesta pertenecientes al municipio independencia del estado # chira. Ta*&a NL " "# E$'a&a Si No Tota& MUSTED CONOCE LA PLANTA DE VETIVERN En')e$tado$ :#PP 7#PP "6QPP Por'enta<e$ O ?PO :PO "PPQPP

ra-i'o NL 4 9. YUSTED CONOCE LA PLANTA DE VETIVERN

DISCUSIN DE RESULTADOS# En ')anto a& Cte( n)(ero " YKsted *onoce La 6lanta De VetiverZ $H y >;E de los encuestados dijeron que /- la conocan. Las opiniones se inclinan hacia la opcin $H D;E de los encuestados aseguraron que

Ta*&a NL 4 4 MLe =)$tarCa 'ono'er ,ara G)D $irve &a ,&anta de vetiverN E$'a&a No Si Tota& En')e$tado$ P"#PP "4#PP "5QPP Por'enta<e$ O P"QPP 77QPP "PPQPP

ra-i'o NL 5 4# MLe =)$tarCa 'ono'er ,ara G)D $irve &a ,&anta de vetiverN

DISCUSIN DE RESULTADOS# &n cuanto a que. MLe =)$tarCa 'ono'er ,ara G)D $irve &a ,&anta de vetiverN Las opiniones positivas se inclinan hacia la opcin /- un 11E de los encuestados aseguraron que $H y el 9E

Ta*&a NL 5# 5 MU$ted $a*Ca G)e e$ta ,&anta e$ *ene-i'io$a ,ara G)e no $e derr)(*e e& $)e&o de*ido a &a$ 're'ida$ de rCo$ o G)e*rada$N E$'a&a Si No Tota& En')e$tado$ "#PP "4#PP "5QPP Por'enta<e$ O P"QPP 77QPP "PPQPP

ra-i'o NL ?# MU$ted $a*ia G)e e$ta ,&anta e$ *ene-i'io$a ,ara G)e no $e derr)(*e e& $)e&o de*ido a &a$ 're'ida$ de rCo$ o G)e*rada$N

DISCUSIN DE RESULTADOS# &n cuanto a que MU$ted $a*Ca G)e e$ta ,&anta e$ *ene-i'io$a ,ara G)e no $e derr)(*e e& $)e&o de*ido a &a$ 're'ida$ de rCo$ o G)e*rada$N Las opiniones se inclinan hacia la opcin $H 11E de los encuestados aseguraron que $H y el 9E aseveraron que si saban que la planta es beneficiosa.

Ta*&a NL ? MLe =)$tarCa G)e $e ')&tivara e$ta ,&anta en &a$ rivera$ de &a G)e*rada &a zorG)eraN E$'a&a Si No Tota& En')e$tado$ "5#PP PP#PP "5QPP Por'enta<e$ O "PPQPP PPQPP "PPQPP

ra-i'o NL 6# MLe =)$tarCa G)e $e ')&tivara e$ta ,&anta en &a$ rivera$ de &a G)e*rada &a zorG)eraN

DISCUSIN DE RESULTADOS# &n cuanto a que MLe =)$tarCa G)e $e ')&tivara e$ta ,&anta en &a$ rivera$ de &a G)e*rada &a zorG)eraN Las opiniones se inclinan hacia la opcin $H ;E y el 9;; E aseveraron que si les gustara que se cultivase esta planta en las riberas de la quebrada.

Ta*&a NL 6 MSa*Ca )$ted G)e 'on &a ,&anta de vetiver $e ,)ede Aa'er 'e$terCaN E$'a&a Si No Tota& En')e$tado$ 6 8 "5QPP Por'enta<e$ O 58 :4 "PP

ra-i'o NL : MSa*Ca )$ted G)e 'on &a ,&anta de vetiver $e ,)ede Aa'er 'e$terCaN

DISCUSIN DE RESULTADOS#

&n cuanto MSa*Ca )$ted G)e 'on &a ,&anta de vetiver $e ,)ede Aa'er 'e$terCaN Las opiniones se inclinan hacia la opcin $H 62E y el 38 %
aseveraron si saban que con dicha planta se podra realizar cestera.

6#4 Pro,)e$ta de& ,rod)'to *ultivar la planta de vetiver Vetiveriazizanoides con el fin de evitar la

erosin del suelo causado por las constantes lluvias en las zonas y riveras de la quebrada la zorquera pie de cuesta del municipio independencia. 6#4#" O*<etivo de &a ,ro,)e$ta !yudar a la comunidad de pie de cuesta con el cultivo de la planta vetiver Vetiveriazizanoides, evitando as da3os en las infraestructuras con las crecidas de la respectiva quebrada. 6#5 0e(oria de$'ri,tiva

6#5#" De$'ri,'i+n de& ,rod)'to# &l producto en este caso la planta (Vetiveriazizanoide$) es de gran utilidad ya que es una planta muy importante porque ayuda y proporcionan un sostenimiento al suelo que sea propenso a derrumbes y colabora sostenerlo con mayor eficiencia y eficacia debido a su gran enraizamiento y tambi"n ayuda a la comunidad o familias de escasos recursos econmicos a proporcionarles una barrera natural evitando gastos e<cesivos en barreras de contencin de cemento rgido. #ambi"n dicha planta se

puede utilizar para usos artesanales y tiene 6ropiedades medicinales reconocidas de !ccin farmacolgica Dermatolgico !nti f%ngico.

6#? an>&i$i$ de 'o$to$

6#?#" 'o$to$ de ,rod)''i+n In$)(o$ @ ,&anta$ &l marcado de la siembra a utilizar ser de ;.>; metros entre planta y ;.C; metros entre hileras con una densidad de B>C plantas por tarea. &sta cantidad de plantas tienen un costo de 9; bsG tarea. &n general B>C plantas por 9;bs dan un total de B>C; bs. 6ara la siembra de 9; tareas se plantaran unas :; divididas en C hijuelos cada planta cultivada da un total de >;; plantas o hijuelos cultivados. &quivalente a 8PP *$#

6#?#4 Co$to$ de e$ta*&e'i(iento @ (anteni(iento de "PPP (etro$ &inea&e$ de *arrera vetiver# CUADRO NUE0RO 6
Deta&&e 'antidad P&anta$ B>C S)r'ado B Se,ara'i+n de Aa'e$ @ $ie(*ra 9B.C Tota& a%o " Pri(era ,oda B Se=)nda ,oda B )nidad plantas jornadas jornadas jornales jornales Co$to (*$3 9; bs ; ; ; TOTAL (*$3 B>C; ; ; 4?6P *$ ; ;

Tota& a%o 4 Pri(era ,oda Se=)nda ,oda Tota& a%o Tota& B jornales B jornales ; ;

P ; ; P 4?6P *$

F)ente! ,ro,ia#

6#?#5 'o$to$ (ano de o*ra CUADRO NU0ERO :


/iembra &l gasto asignado a siembra marcado y hechura de hoyos da un costo *osecha La cosecha y el secado se realizara en forma manual. ! un costo #ransporte Los insumos se transportaran a un costo #H#!L >C; '/ 9C; bs . ; bs =;; bs

F)ente! Pro,ia

6#?#? ,re$),)e$to de inver$ione$ ,re,ara'iRn de& terreno Los precios actuales de las operaciones necesarias para la preparacion del terreno son como se detallan a continuacion CUADRO NU0ERO 9
6recio tarea por semana *orte *ruce Jastra y surqueo .unta 9;; < C 9;; < C 9;;< C C;; C;; C;; "6PP BS Valor 9;; tareas mensual 9C;; < >A :PPPB$

F)ente! Pro,ia 6#?#6 'o$to$ de i(,&e(ento$ )ti&izado$ &o$ i(,&e(ento$ )t&i&izado$ $eran CUADRO NU0ERO 8
C palas C azadas C rastrillos Cmachetes 9 carretilla 6recio BC; bs cGu 9;; bs cGu 9>; bs cGu 9>C bs cGu 9C;; bs #otal 9BC; C;; 2;; 2BC 9C;; #otalA >.D2C 's

F)ente! Pro,ia TOTALIDAD INVERTIDA! "5#696 BS

6#?#: C)&tivo de vetiver ne'e$idade$ de 'a,ita& CUADRO NU0ERO 7


*H$*&6#H -$V&J/-H$ L-7! 6J&6!J!*-H$ D&L #&JJ&$H -,6L&,&$#H/ 6L!$#!/ /-&,'J! ![H 9 99.9BC '/ D;;;'s >.D2C 's B>C; :;; bs #otalA BC;C; 's

F)ente! Pro,ia ANILISIS DE CO0ERCIALI;ACION La comercializacin del vetiver (Vetiveriazizanoide$3 en la Jep%blica 'olivariana De Venezuela no est debidamente organizada por tratarse de un cultivo sin fines comerciales sin embargo en los %ltimos a3os debido a causas ssmicas o movimientos tel%ricos en zonas venezolanas se ha implementado el uso de barreras naturales como lo es el caso de esta planta pero a muy poca escala y no sabiendo darle los cuidados necesarios para mantener en estado ptimo dichas plantaciones. La finalidad de este an lisis es tratar de observar el comportamiento del cultivo a cambios en las variables que determina su utilidad como forma de considerar un rango donde quede incluida la diversidad de costos de produccin rendimientos y precios de venta. &l informe insta a la comunidad a interesarse por la economa, desde el desarrollo de la artesana e introduccin de mercados diversos, para aprovechar al m <imo las bondades del pasto vetiver+ desde siembra, elaboracin y mercadeo de diversos artculos permitiendo al artesano obtener as la materia prima para la sostenibilidad del proyecto protegiendo adem s su h bitat.

Dentro del proceso de evaluacin de la inversin social de los municipios pertenecientes a dicha entidad es trascendental detectar los efectos positivos y negativos generados por dicha inversin aunque resulte difcil valorar aquellos efectos que aun quedando fuera del mbito del proyecto son importantes. Dentro de estos efectos uno de los de mayor complejidad en su determinacin es el referido a las e<ternalidades. &n la valoracin econmico social de una inversin deben ser contemplados la mayor cantidad de agentes relacionados directa, indirectamente y de manera e<gena a la misma, pero que en definitiva ser n beneficiarios o perjudicados con la idea proyecto. &ste enfoque socioeconmico de la inversin rebasa el estrecho marco del an lisis financieroM empresarial, para entrar en los aspectos referidos a los impactos, incluso no monetarios pero s percibidos por la comunidad de 5orca y sus municipios aleda3os. CUADRO NU0ERO "P
BENEFICIOS Costos evitados por consulta mdica en enfermedades por causas h dricas! Tipo de enfermedad E.D.A. %epatitis (iebre Tifoidea Total # consultas/ao* !10 1&! 1 # consultas atribuibles/ao** 11!! 1 0 Costo total ".#!"$1# 1'!$!& 0$11 ". &#$99

CO0ERCIALI;ACION Y 0ERCADEO La !sociatividad es una alternativa de solucin desarrollada con la finalidad de apoyar a los sectores m s vulnerables de la poblacin, en el camino de la lucha contra la pobreza. /us Ventajas entre otras sonA -nvolucra ! los productores en mejores condiciones para la economade mercado+ contribuye a orientar al grupo a desempe3arse como unidad econmica de produccin y mercadeo+ fomenta la divisin del trabajo en tareas especficas y especializadas+ aumenta el compromiso de los grupos para la toma de decisiones. ,anejo De conflictos internos con cara mejorarlas relaciones interpersonales 6#6 An>&i$i$ de &a 'o(er'ia&iza'i+n 6#6#" For(a$ de ,ro(o'i+n @ ,)*&i'idad de& ,rod)'to La difusin de nuestro producto va ser por medio de y volantes publicidad impresa y testimonios de nuestros clientes en distintos puntos primeramente en la localidad de 5orca pie de cuesta y los municipios aleda3os a la misma localidad especialmente a las personas que quieran capacitarse sobre el uso del vetiver y su respectiva elaboracin como artesana especficamente poblacin en estudio. 6#6#4 Cana&e$ de di$tri*)'i+n $uestra empresa es minorista con miras a crecer e<ponencialmente, $uestro producto ser distribuido en concejos comunales, productores de la zona y artesanos y artesanas, sin ning%n tipo de intermediarios hacia el p%blico en general. #ambi"n con miras de que *H#!#KJ, *orporacin #achirense De #urismo sea un pilar en la publicidad de nuestro producto y con ayuda del ,66!#, ,inisterio Del 6oder 6opular 6ara La !gricultura . #ierras para la distribucin y capacitacin a donde esta nuestra

campesinos y campesinas sobre la elaboracin de cestera y cultivo del mismo por medio de los diferentes cursos que se dictan en el mismo. #ambi"n el -$*&/ -nstituto $acional de *apacitacin y &ducacin /ocialista para la capacitacin en la realizacin de cursos a los diferentes sectores donde puedan llegar. 6#6#5 Di$tri*)'i+n Cana& Dire'to! /in -ntermediario (el producto se dirige desde el fabricante al consumidor final. &s el principal canal de distribucin que se implementara sin ning%n tipo de intermediarios. Cana& Indire'to! Vario$ Inter(ediario$ (agentes de ventas, centrales de compra,...). Lar=o! 0)'Ao$ Nive&e$#-ntroduce dos intermediarios entre el fabricante y el consumidor final. Corto! Po'o$ Nive&e$#6osee un intermediario consumidor final. Arte$ano$H Con$)(idore$! &sta es la va m s corta y r pida que se utiliza en este tipo de productos. &jemplos sonA venta a domicilio, comercio electrnico. Arte$ano$ F (inori$ta$ F 'on$)(idore$A &s el canal m s visible para el consumidor final y gran n%mero de las compras que efect%a "l p%blico en general se realiza a trav"s de este sistema. &jemplos+ tiendas especializadas. Arte$ano$ F (a@ori$ta$ F (inori$ta$ o deta&&i$ta$! &ste tipo de canal lo utiliza para comercializar productos de gran demanda. que ofrece el producto al

Arte$ano$ F inter(ediario$ F (a@ori$ta$ F 'on$)(idore$! este es el canal m s largo, proporciona una amplia red de contactos+ por esa razn, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. &sto es muy frecuente en los alimentos perecederos 6#6#? Or=aniza'i+n @ ad(ini$tra'i+n &structura Hrg nica y Luncional del proyecto ,anual de organizacin y funciones erente enera&!

&s el representante legal de la empresa. /e encargar adem s de planear y coordinar las actividades del rea administrativa y del rea operativa, as como de las relaciones p%blicas de la empresa. \ &stablecer polticas de la empresa. \ #endr como tarea asegurarse del cumplimiento de los objetivos, misin, estrategias y polticas de la empresa. \ 6agar sueldos al personal. \ Vigilar y evaluar cualquier cambio que se de en el entorno. \ /e encargar de controlar el cumplimiento de las normas de la empresa. \ !dem s de dise3ar un plan estrat"gico para la empresa, ser el encargado de administrar de la manera m s eficiente los recursos de la empresa y velar por el buen cumplimiento de las disposiciones de la misma. \ *oordina con los dem s rganos de lnea para determinar las acciones estrat"gicas sobre penetracin al mercado. \ &stablece la poltica de oferta, promocin y publicidad del producto. Dirige y asesora las reuniones peridicas de sus subordinados

1e-e de O,era'ione$! \ &stablece la organizacin, planeacin, direccin y coordinacin de la programacin de las diferentes actividades de la empresa. \ 6roducir, analizar y presentar informacin gerencialGestadstica sobre el producto. \ &studia la distribucin de las tareas y determina la distribucin de la carga de trabajo para cumplir con los objetivos. Se'retaria S re'e,'ioni$ta! \ &s la encargada de apoyar el trabajo administrativo gerencial. \ Jecibir mensajes telefnicos y brindarle informacin necesaria sobre beneficios del producto que brinda la empresa. \ Jegistrar reporte de llamadas de clientes. A&(a'enero! \ !tiende las ordenes de pedido que hace el ]rea de ,antenimiento. \ Jealiza la verificacin fsica del ingreso y salida de los productos finales. \ ,antiene actualizado la -nformacin sobre los stocQs de inventarios. In=eniero A&i(entario! /e encarga de la administracin y gestin de la calidad+ el dise3o, seleccin operativa y mantenimiento de equipos+ la evaluacin, control y promocin de la actividad laboral y toma de decisiones. Debe estar capacitado para cumplir tareas en el sector empresarial (micro), en el sector gubernamental (macro) y en el mbito acad"mico para participar en las siguientes actividadesA \ Desarrollo, seleccin y adaptacin de tecnologas de produccin. \ 8estin de la calidad y aseguramiento de la calidad. \ Dise3o y control de sistemas de seguridad. \ !sesoramiento y formulacin de polticas. \ Jegistro, normalizacin, validacin y comercializacin del producto los

\ !sesoramiento y consultora en el rea de produccin.

6#6#6 P&an e$tratD=i'o de 'o(er'ia&iza'i+n La 6lanificacin &strat"gica constituye un sistema gerencial que desplaza el "nfasis en el Rqu" lograrR (objetivos) al Rqu" hacerR (estrategias). *on la 6lanificacin &strat"gica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qu" negocio o rea competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno La esencia de la planeacin estrat"gica consiste en la identificacin sistem tica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que la comunidad involucrada en el proyecto tome mejores decisiones en el presente para e<plotar las oportunidades y evitar los peligros &s por ello que debemos enfocarnos en la comercializaron de las artesanas a nivel de los ,unicipios -ndependencia, * rdenas . /an *ristbal para despu"s e<pandirse. 'asados en las t"cnicas de control de calidad, etiquetaje, distribucin y precios al mayor y al detal. &ntre algunas de las estrategias que ser n utilizadas tenemosA T Ventas directas de los artesanos. T Ventas en 6osadas tursticas m s cercanas a los municipios citados anteriormente. T 6untos de venta en toldos, locales y tiendas cooperadoras. T 6romocin de regalos corporativos en empresas. T *onferencias a empresas e instituciones. T !rtculos de prensa, folletos, revistas, guas tursticas. T *at logos, boletines, fotografas y pelculas. T 6articipacin en programas de radio y televisin.

6#: Cara'terC$ti'a$ de& ,rod)'to o-ertado $uestro producto es empaquetado en sacos de polipropileno, cuya capacidad es de B; macollos de vetiver (Vetiveriazizanoide$3Q nuestro producto (vetiver) es muy importante ya que el mismo puede ser utilizado como medio de contencin de taludes y tambi"n para la elaboracin de artesana &l dise3o del empaque lleva como imagen una planta de vetiver

(Vetiveriazizanoide$3 y artesanas de la misma planta con el respectivo logo del -K# DISE2O ETITUETA

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECO0ENDACIONES CONCLUSIONES# *omercializacin de la planta vetiver. /e logr obtener plantas de vetiver y comercializarlasM &stabilizacin y prevencin de la erosin mediante la siembra de la planta vetiver (vetiveriazizanoides) en las Jiberas de la 4uebrada la 5orquera ,unicipio -ndependencia./e logr estabilizar las riberas de la quebrada la zorquera. 6romover la actividad artesanal con vetiver como paso inicial del proyecto integral, econmico, ecolgico y social. /e incentiv a la comunidad de m s bajos recursos econmicos econmicos aptos para el buen vivir de los integrantes de la comunidad. Entre otro$ a$,e'to$# Las plantas no son de f cil obtencin. Las personas que conocen el producto afirmaron que es de su agrado que se cultive las plantas en la zona con riesgo a movimientos de tierra o erosin Lo m s importante es que con este proyecto se puede satisfacer una necesidad para una poblacin con problem ticas o antecedentes de derrumbes o inundaciones de quebradas cercanas a donde habitan. &s posible contribuir con el desarrollo integral de comunidades de menores recursos en t"rminos econmicos, ecolgicos y sociales, a trav"s de la ejecucin de un proyecto que motive la generacin de recursos acorto plazo a la

produccin de vetiver para la posterior actividad artesanal y generar recursos

(a veces en el primer mes), lo cual motiva y promueve el alcance de otros objetivos *on respecto al tratamiento de las aguas residuales y de las descargas no tratadas en comunidades, se ha demostrado que a trav"s del vetiver se pueden obtener e<celentes resultados para mitigar el aporte de esta agua al medio ambiente. &l vetiver se ha integrado al sistema de proteccin de las comunidades en donde son caractersticos los problemas de erosin, derrumbes de casa, caminos, y parcelas agrcolas en fuertes pendientes. *on la incorporacin de los jvenes y ni3os, se puede decir que se encuentran muy felices de pertenecer al proyecto de vetiver@. La ejecucin de "l permiten ratificar que el proceso de artesana con vetiver, es un importante elemento que conduce hacia la consolidacin de un 6royecto ecolgico, econmico y de desarrollo social, es conducido por la gente de lascomunidades con un gran espritu de superacin y muy baja inversinA ,ente, *orazny ,anos.

RECO0ENDACIONES# Despu"s de cultivadas las plantas de vetiver (Vetiveriazizanoide$3 realizar ,onitoreos de los mismos por parte de la comunidad o consejos comunales de la zona. #omar conciencia por parte de las autoridades de las zonas como alcaldes o consejos comunales de la limpieza de la quebrada ya que se almacena mucha suciedad en la misma. 6romover entre las comunidades adyacentes las propiedades de esta planta tan importante. !l -K# realizar proyectos donde se beneficien comunidades que tengan problem ticas verdaderas. #rabajar en conjunto con organizaciones educativas con organismos p%blicos y comunidades para adquirir mayor e<periencia a la hora del desenvolvimiento en p%blico como futuros ingenieros para corregir las diferentes problem ticas de las comunidades. &l vetiver es un cultivo ecolgico y rentable con el cual se logran objetivos multipropsito. &l vetiver no necesita fertilizacin inorg nica. La siembra del vetiver al inicio de la "poca de lluvias minimiza las labores de riego generando menores costos de manejo. &l vetiver no compite ni por agua ni por nutrientes con los otros cultivos con los cuales se asocia. &l vetiver es un e<celente control biolgico para fauna entomolgica.

BIBLIO RAFIA Li*ro$ &rosin y conservacin del suelo &scrito por Joy 6. *. ,organ Vetiver, tierra y tejido &scrito por Lundacin 6olar, Lundacin *asa !lejo 5uloaga. Internet 'arreras fsicas para el control y encauzamiento de la escorrenta. L!H httpAGGNNN.fao.orgGagGagsG!8/&GagseXsG2moGiitaG*9=.htm. &rosin del /ueloA Vetiver, un !rma Vegetal. !groneg.com httpAGGagroneg.comGarticulosGerosionXdelXsuelo.htm. &cuativer. La Jed &cuatoriana de Vetiver -nformacin Hbtenida &n -nternetA ^NN.Jedvetiver.$etNorQ.*om Kna maravilla llamada Vetiver. &l $uevo Diario. $icaragua httpAGGNNN.elnuevodiario.com.niGarchivoGB;;9GfebreroG9CMfebreroMB;;9.html. Vetiveria. 'arrera Viva *ontra la &rosin. /ociedad *onservacionista !ragua, Venezuela. _erics. Vivero de 6lantones de Vetiver httpAGGNNN.ecuativer.comG. httpAGGNNN.socaragua.atfreeNeb.comGvetiver.htm.

ANEBOS Foto n)(ero "! cultivo de vetiver (vetiveriazizanoide$3# Labores culturales

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero 4! *ontrol de maleza en el cultivo de vetiver (Vetiveriazizanoide$3

F)ente! Pro,ia

Foto n)(ero 5! labores de cultivo de vetiver (vetiveria;izanoide$3

F)ente! ,ro,ia

Foto n)(ero ?! labores de cultivo de nuevas plantas vetiver (Vetivetiazizanoide$)

F)ente! ,ro,ia

Foto n)(ero 6! labores culturales desmalezamiento del cultivo de vetiver (Vetiveria;izanoide$3

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero :! control de arvenses

F)ente! ,ro,ia

Foto n)(ero 9! m"todo de reproduccin de vetiver hijuelos.

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero 8! raz de planta vetiver en crecimiento

F)ente! ,ro,ia

Foto n)(ero 7! planta vetiver

F)ente ,ro,ia Foto n)(ero "P! &laboracin de la artesana por medio de la planta vetiver (Vetiveriazizanoide$)

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero ""! &laboracin de la artesana por medio de la planta vetiver (Vetiveriazizanoides)

Foto n)(ero "4! elaboracin de artesana con la /ra. *armen

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero "5! producto final

F)ente! ,ro,ia Foto n)(ero "?! productos finales elaborados a partir de la planta vetiver (Vetiveria;izanoide$3

F)ente! Pro,ia

Вам также может понравиться