Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

LECCIN N XII y XIV

TIPOS DE DICTAMEN
CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza y elabora los diferentes tipos de dictmen.

DICTAMEN EN LIMPIO O SIN SALVEDADES: Se refiere cuando el Auditor expresa la opinin de los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el ao anterior. DICTAMEN CON SALVEDADES: El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presenta razonablemente la situacin financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situacin financiera o resultados de operaciones mostradas. DICTAMEN ADVERSO: Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente. DICTAMEN CON ABSTENCION DE EMITIR OPINION: Cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinin profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se obtendr de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situacin se presenta cuando las restricciones y la aplicacin de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen.. Es la base necesaria para emitir una opinin o si la incertidumbre del Auditor es tan grande que no permite responsabilidad por dar su opinin. PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN CON SALVEDADES. GENERALIDADES- En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinin sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptada o por limitaciones en el alcance de su examen. Al existir cualquier excepcin de importancia relativa, el auditor deber emitir, segn sea el caso, una opinin con salvedades, una abstencin de opinin o una opinin negativa, como se explica en los prrafos siguientes.

_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

71

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

DICTAMEN CON SALVEDADES- Cuando el auditor expresa una opinin con salvedades debe revelar en uno o ms prrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente despus de la expresin En mi opinin, la frase excepto por o su equivalente, haciendo referencia a dichos prrafos. a) Salvedades por desviaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad. El boletn A-1 de la Comisin de Principios de Contabilidad establece que los principios de contabilidad son conceptos bsicos que establecen la delimitacin e identificacin del ente econmico, las bases de cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Cuando existan desviaciones en la aplicacin de dichos principios contables el auditor deber describir en forma precisa en qu consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros. Si en una nota a los estados financieros se revelan los asuntos que dan origen a desviaciones en los principios de contabilidad, el prrafo del dictamen que describe la salvedad puede abreviarse haciendo referencia a dicha nota. Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicaci0n de los principios de contabilidad, el auditor deber emitir, segn sea el caso, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo. b) Salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado. Para que el auditor pueda emitir una opinin sin salvedades al alcance, se requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditora que hubiese considerado necesarios en las circunstancias. En ocasiones, por imposibilidad prctica, o bien, por limitaciones impuestas por la administracin de la compaa, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditora que considera necesarios. Por lo que el auditor deber utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del examen, se deber describir, en un prrafo especifico dentro del dictamen, la naturaleza de dichas limitaciones. PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN NEGATIVO. El auditor debe expresar una opinin negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no estn de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresin de una opinin con salvedades no sera adecuada. El hecho de expresar una opinin negativa no eximir al auditor de la obligacin de revelar todas las desviaciones importantes a los principios de contabilidad y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo. En el caso de que se emita un dictamen negativo, el auditor no deber incluir en su dictamen una opinin parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que hara contradictorio y confuso su dictamen.
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

72

Ejemplo de dictamen negativo:

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

He examinado los estados de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 200__, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por los aos que terminaron en esas fechas. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de examen, con base en pruebas selectiva, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exmenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinin. Como se menciona en la nota X, en los estados financieros de la compaa no se reconocen los efectos de la inflacin conforme lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados. En mi opinin, debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflacin en la informacin financiera, segn se explica en el prrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan la situacin financiera de compaa X, S.A. al 31 de diciembre de 200__, ni el resultado de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en su situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas. De conformidad con los principio de contabilidad generalmente aceptados. PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN CON ABSTENCIN DE OPININ. El auditor debe abstener de expresar una opinin cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisin de un dictamen con salvedades. La abstencin de opinin, no obstante que implica la imposibilidad del auditor que expresar una opinin sobre los estados financieros tomados en su conjunto. El hecho de abstenerse de opinar no examinar al auditor de la obligacin de revelar todas las desviaciones importantes en la aplicacin de los principios de contabilidad. La abstencin de opinin no debe usarse en sustitucin de una opinin negativa. En el caso de que se exprese una abstencin de opinin. Cuando se emite un dictamen con abstencin de opinin, adems de modificar la redaccin del ltimo prrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmacin de la responsabilidad del auditor incluida en el primer prrafo y adicionalmente, eliminar el segundo prrafo o modificar su redaccin de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular. Ejemplo de dictamen con abstencin de opinin:

_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

73

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

Fui contratado para examinar el estado de situacin financiera de compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 200__, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por el ao que termino en esa fecha. Con excepcin de lo que se menciona en el prrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Mi examen revel que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 200__, que ascienden a $_____________ y que representan un ____% de los efectivos totales. Debido a la limitacin en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el prrafo anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuracin integral de las cuentas antes mencionadas. Otros pronunciamientos relativos al dictamen. 1.- Mencin de un asunto importante en el dictamen. Existen circunstancias en las que es necesario que el auditor haga nfasis en su dictamen a un hecho importante que debe revelarse en los estados financieros. Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades. Algunos de estos casos se pueden presentar cuando:

Existan contingencias no cuantificables. Existan cambios en la aplicacin de los principios de contabilidad o en las reglas particulares. Existan operaciones importantes con partes relacionadas, empresas en etapa pre operativa, en liquidacin, fusiones, escisiones.

Contingencias no cuantificables. Las contingencias no cuantificables pueden incidir en el dictamen de la siguiente forma: a) cuando, atendiendo a su importancia, sea necesario incluir un prrafo de nfasis en el dictamen En este caso, no obstante que la contingencia se encuentre adecuadamente revelada en una nota a los estados financieros. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. La compaa fue demandada por un cliente que considera que ciertos equipos que le vendi, por $_____________, no renen las caractersticas especificadas, y reclama la devolucin del importe sealado y el pago de daos y perjuicios por $______________. La compaa est en
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

74

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

proceso de demostrar al cliente que los equipos cumplan con todos sus requerimientos tcnicos; sin embargo, a la fecha de este informe, la administracin de la compaa y sus asesores legales no estn en posicin de determinar el resultado final de este asunto. b) Cuando por falta de evidencia suficiente y competente sea necesario incluir una salvedad por limitaciones al alcance de su revisin.Es posible que el auditor no haya podido obtener evidencia suficiente y competente para soportar las declaraciones de la administracin en relacin a la completa revelacin de una contingencia en los estados financieros. C) Cuando por falta de revelacin suficiente sea necesaria una salvedad por desviacin en la aplicacin de los principios de contabilidad. Si el auditor concluye que una contingencia no est adecuadamente revelada en los estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Continuacin de la entidad como negocio en marcha. El auditor tiene la responsabilidad de evaluar si existen dudas sustanciales con relacin a la posibilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha. La continuacin de una entidad como negocio en marcha se puede considerar como dudosa cuando existan factores tales como. Problemas de solvencia por prdidas de operacin recurrentes, capital de trabajo deficitario, incapacidad para obtener suficiente financiamiento para continuar las operaciones proyectadas, incumplimiento con los trminos de contrato de prstamos, flujos negativos derivados de las operaciones, insuficiencia en la inversin de los accionistas, ndices financieros negativos, prdidas de personal clave, huelgas o dificultades laborales, obsolescencia del producto en el mercado, cambios bruscos de paridad monetaria, etc. Por el otro lado, pueden existir otros factores que atenen los aspectos negativos, tales como: capacidad para obtener nuevo financiamientos o renegociar adeudos, posibilidad de reducir costos y gastos, obtencin de capital adicional, etc. El auditor debe juzgar tanto los factores negativos como los positivos, para poder concluir respecto a la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, hasta por el ao siguiente a partir de la fecha de su dictamen. Si el auditor concluye que an existen dudas respecto a dicha capacidad, deber mencionar este hecho en un prrafo de nfasis en su dictamen y asegurarse que se hagan las revelaciones necesarias en las notas a los estados financieros. Cambios en principios de contabilidad o en la aplicacin de las reglas particulares. El boletn a-7 de la Comisin de Principios de Contabilidad describe las causas que originan faltan de comparabilidad en los estados financieros por cambios en la aplicacin de los principios de contabilidad y de sus reglas particulares. El propsito de que el auditor se cerciore de que los estados financieros han sido preparados observado los mismos principios, de contabilidad, incluyendo las reglas particulares de valuacin y de presentacin.
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

75

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

Para juzgar sobre la falta de comparabilidad, el auditor necesita estar informado de los principios de contabilidad y de las reglas particulares utilizadas para preparar los estados financieros del ejercicio anterior, ya sea porque los examin, o bien, por que llev a cabo una investigacin al respecto. El auditor debe evaluar los cambios en la aplicacin de los principios de contabilidad o en sus reglas particulares de valuacin y de presentacin, y convencerse de: a) que el nuevo principio adoptado, incluyendo el mtodo de aplicacin, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. b) que la justificacin de la entidad para efectuar el cambio, es razonable y se encuentra debidamente revelada. Si un cambio en los principios de contabilidad no cumple con estas condiciones, el autor deber expresa runa opinin con salvedad, o bien, si el efecto del cambio es trascendente, deber emitir una opinin negativa sobre los estados financieros. Cuando el auditor ha verificado que el cambio de los principios de contabilidad cumple con los pronunciamientos antes indicados deber incluir un prrafo de nfasis en su dictamen y dirigir la atencin del lector a la nota a los estados financieros donde la administracin analiza, justifica y, de ser posible, cuantifica el cambio con mayor detalle. 2.- Estados financieros comparativos. Si en el ao anterior hubo salvedades o se dio una opinin negativa, o bien, el auditor se abstuvo de opinar, tales aseveraciones debern mencionarse en el dictamen actual, si aun son validas. En caso de que ya no existan los hechos que dieron origen a estas aseveraciones, el auditor deber mencionar en su dictamen los cambios en las circunstancias y, en su caso, modificar la opinin previamente emitida. Cuando los estados financieros de ejercicios anteriores no hayan sido dictaminados, el auditor deber hacer contar este hecho en su dictamen y sealar que, por lo tanto, los estados de esos ejercicios se presentan nicamente para fines comparativos y no se expresa opinin algunas sobre ellos. Cuando los estado financieros del ejercicio anterior fueron dictaminados por otro contador pblico, el auditor deber mencionar este hecho en su dictamen, el tipo de opinin emitida y, en su caso, las salvedades expresadas. No ser necesario mencionar el nombre del auditor anterior. 3.- Dictamen cuando existan ajustes a resultados de ejercicios anteriores. En el caso de correccin de errores en que es necesario afectar, mediante ajustes retroactivos, los estados financieros de aos anteriores, el auditor deber observar que se hagan las revelaciones necesarias par ayudar a los lectores a su interpretacin, principalmente a aquellos que pudieran haber tomado decisiones sobre los estados financieros que ahora se corrigen. Estas revelaciones, hechas por la entidad, incluirn la justificacin y explicaron de las causas de los ajustes y de la conciliacin de stos con los saldos de las cuentas afectadas antes de su correccin.
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

76

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

Cuando en el ejercicio examinado se determinen ajustes a los resultados de ejercicios anteriores y la empresa no reformule los estados financieros modificando las partidas que hubieran afectado, el auditor deber, en su caso, expresar la salvedad correspondiente en su dictamen. 4.- Conocimiento de hechos posteriores a la fecha del dictamen. Existen hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminacin de la auditoria. Dichos hechos o transacciones pueden suceder: - De la fecha de dictamen a la fecha en que ste se entregue a la entidad. -Utilizar dos o ms fechas, dejando la fecha original de terminacin de la auditoria y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros. -Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha. Dictamen sobre el estado de situacin financiera. Es posible que en algunas ocasiones el auditor sea contratado exclusivamente para opinar sobre el estado de situacin financiera de la compaa. En estos casos, el dictamen no contendr limitaciones al alcance si el auditor estuvo en posibilidad de aplicar todos los procedimientos de auditoria que hubiese considerado necesarios para expresar su opinin sobre los cuatro estados bsicos. Dictamen de estados financieros de personas fsicas. Para que auditor est en condiciones de dictaminar los estados financieros del negocio de una persona fsica, entendido este como una entidad econmica perfectamente separada de su propietario, es necesario que dichos estados financieros emanen de registros contables y exista un sistema adecuado de control interno. MODELO DE DICTAMEN DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A LOS SEORES ACCIONISTAS Y DIRECTORES DE RIO PATIVILCA S.A. Hemos auditado la consolidacin del Balance General de RIO PATIVILCA S.A. (auditado) y de sus Subsidiarias (no auditadas) al 31 de diciembre de 2001 y de los correspondientes estados de Ganancias y Prdidas, de Cambios en el Patrimonio Neto y de Flujos de Efectivo por el ao
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

77

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor

terminado en esa fecha, los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana siguiendo la metodologa descrita en la Nota 3. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de RIO PATIVILCA S.A. Nuestra responsabilidad sobre los estados consolidados de RIO PATIVILCA S.A. consiste en emitir una opinin sobre tales estados financieros en base a la auditora que efectuamos. Nuestra auditora fue efectuada de acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener una seguridad razonable de que los Estados Financieros no contienen errores importantes. Una auditora comprende el examen basado en comprobaciones selectivas, de las evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones expuestas en los Estados Financieros. Una auditora tambin comprende la evaluacin de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuados por la Gerencia de RIO PATIVILCA S.A., as como una evaluacin de la presentacin general de los Estados Financieros consolidados. Consideramos que la auditora efectuada constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinin. Los estados financieros consolidados de las subsidiarias AGRO INDUSTRIAL PARAMONGA S.A.A. e INDUSTRIAL PARAMONGA S.A.C. por el ao terminado al 31 de diciembre de 2001 no fueron auditados por nuestra firma., sino por otros contadores pblicos independientes, que a la fecha no han emitido el informe definitivo correspondiente. La opinin que expresamos, en lo que se refiere a los importes y las revelaciones incluidas en las notas a los estados financieros consolidados, se basa nicamente en la informacin contable no auditada proporcionada por la Gerencia de AGRO INDUSTRIAL PARAMONGA S.A.A. e INDUSTRIAL PARAMONGA S.A.C. a RIO PATIVILCA S.A., a la fecha de nuestro informe. En nuestra opinin, sujeto a los ajustes, eliminaciones y revelaciones que fueran necesarios, si los hubiera, por la falta de estados financieros auditados referidos en los prrafos que preceden, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia, la situacin financiera de la RIO PATIVILCA S.A. y SUBSIDIARIAS, al 31 de Diciembre de 2001, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2000, que se acompaa con fines comparativos, fueron examinados por otros auditores independientes quienes formularon su opinin sin salvedades. Refrendado por:

_______________________________ CPC. LEONCIO FLORES KONJA Socio Lima, Per 13 de mayo del 200x
_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

78

Instituto Superior Tecnolgico El Buen Pastor


BIBLIOGRAFIA

LIBROS HIDALGO ORTEGA, Jess. Auditoria de Estados Financieros HOMES, Arthur W. .Principios Bsicos de Auditoria PANEZ MEZA, Julio. ..Introduccin a la Auditoria YARASCA RAMOS, PEDROAuditora Fundamentos con un enfoque moderno. O. Ray Whittington - Kurt Pany..Auditoria Un enfoque integral INST. MEXICANO DE CONTADORES PBLICOSDeclaraciones sobre Normas de Auditora - AICPA INST. MEXICANO DE CONTADORES PBLICOS Normas Internacionales de Auditora- IFAC. CONTRALORA GENERAL DEL PER... Manual de Auditora Gubernamental (MAGU).

RECURSOS EN INTERNET www.monografia.com www.ccpl.org.pe www.tecnologiacontable.com www.conasev.gob.pe www.cpn.mef.gob.pe www.ciberconta.unizar.es

_______________________________________________________________________________________

www.istebp.edu.pe
Elaborado por: CPC Emma Gladis Tufio Blas - M.A. CPC Julia Giraldo de Blas

79

Вам также может понравиться