Вы находитесь на странице: 1из 8

INFORMATIVO

SEPT 2010

BUENA LEY EN SINO IRON


CITIC Pacific Mining ha estado utilizando las herramientas de Grade Control de Maptek Vulcan para definir la ley de los bloques y para calcular la ley elemental asociada, volmenes y masas.
Estas herramientas estn diseadas para mejorar los procesos mineros a travs de mejoras tecnolgicas y de proceso. El proyecto Sino Iron est a 100 km al suroeste de Karratha en Pilbara, en la costa de Australia Occidental. El depsito tiene recursos medidos, indicados e inferidos de ms de 4 millones de toneladas de mineral de magnetita. An en la etapa de construccin, el proyecto espera lograr una produccin anual de 27,6 millones de toneladas de pellets de magnetita y concentrados. La minera en magnetita an no se ha visto en esta escala en Australia, con el proyecto Sino Iron el primero de su clase, se convertir en una de las operaciones mineras ms grande del mundo.

El tratamiento intensivo se lleva a cabo en el sitio para producir concentrado de magnetita y pellets. Este proceso altamente tcnico incluye la trituracin, molienda, separacin, espesamiento y filtrado del mineral de magnetita despus de minado. El beneficio de la minera de magnetita es que se necesita menos energa para procesar el producto final en acero que con hematita. Maptek se involucr en el proyecto Sino Iron en 2008, cuando CITIC Pacific Mining seleccion Vulcan como su herramienta de planeacin minera y geologa. El Grade Control se llev a cabo como el prestripping inicial del comienzo de la mina, para definir la calidad del mineral de magnetita dentro de la reserva. Esta informacin se ha convertido en la base para la minera para garantizar que las zonas ms econmicamente viable de los recursos se entregan a las trituradoras. La naturaleza de la minera de magnetita requiere amplia infraestructura sobre el terreno. La planeacin minera debe tener en cuenta que se encuentran dentro de las trituradoras del tajo. Vulcan es utilizado por CITIC Pacific Mining, no slo para

ayudar a identificar la posicin ptima para el tajo, sino tambin a la posicin de la infraestructura necesaria para el proyecto. Tras el xito de Vulcan desde el inicio del proyecto, CITIC Pacific Mining pidi a Maptek mejorar la aplicacin actual para permitir la visualizacin del Grade Control y de conciliacin de datos dentro del flujo de trabajo del sitio. La nueva funcionalidad proporciona tcnicas automatizadas para el clculo de datos de reconciliacin desde un modelo de bloques de recursos, despliegue en pantalla de mltiples voladuras y exportar datos de voladura a Excel para su anlisis. Las triangulaciones de bloques de leyes, construido durante el proceso de block out, se utilizan en combinacin con un modelo de bloques para calcular los valores esperados que luego se puede comparar con los valores reales calculados desde los barrenos. CITIC Pacific Mining ha invertido fuertemente en los 25-aos del proyecto Sino Iron y Maptek espera con inters la entrega de herramientas para apoyar las metas de planeacin minera de la empresa.
Agradecimientos a Richard Inglis Manager, Mine Geology Sino Iron Project, CITIC Pacific Mining

> En esta edicin


Diseo de rebajes en Vulcan Planeacin minera para el procesamiento de minerales I-Site vale su peso en oro MineSuite para la optimizacin de la carga til Conferencias y noticias Maptek

DISEO DE REBAJES
Chris Alford de AMS habla sobre un rea clave de comercializacin de producto.
Cmo surgi el proyecto optimizador rebaje?
En 1995 escrib algo de software de rebaje flotantes para crear unos volmenes de rebaje para guiar a ingenieros con el manual de diseo de formas rebaje. Normalmente, si 5 ingenieros realizan una serie de rebajes llegan a 5 resultados diferentes. Una herramienta de software se necesitaba para producir esos rebajes automticamente de manera ptima y repetible. El proyecto PRIMO tuvo un nuevo prototipo de investigacin desarrollado en 2005 para un producto comercial. Maptek fue uno de los tres proveedores de software patrocinadores para unirse al proyecto. Cada proveedor ha llegado al punto de tener un producto comercial no entregado o a punto de entregar.

que podramos llamar la interoperabilidad - de modo que puede mover datos entre los diferentes paquetes de software.

Cules son algunas caractersticas clave que la gente estar interesada en ver?
El principal objetivo era ser capaz de disear los rebajes individuales para generar automticamente la forma del rebaje, teniendo en cuenta la geometra del rebaje, as como las limitaciones geolgicas y geotcnicas. El software podra hacer 5.000 - 20.000 iteraciones para calcular la forma ptima que maximice el valor, por ejemplo. La otra cuestin clave en la minera subterrnea selectiva es para identificar no solo la forma del rebaje a extraer, sino tambin los que dejan atrs. Casos de estudios de PRIMO nos exponen a una serie de mtodos stoping. La optimizacin de rebajes de un proyecto de oro de vetas estrechas es muy diferente a hacer frente a la optimizacin de un vasto complejo como el de Olympic Dam de BHP Billiton.

PRIMO (Planificacin y Optimizacin minera rpida Integrada) es un proyecto de investigacin AMIRA mirando el diseo de la mina y las herramientas de optimizacin de programacin. AMIRA International Ltd es una asociacin independiente de empresas de minerales facilitando la investigacin en colaboracin sobre temas de la industria. Alford Mining Systems (AMS), con sede en Melbourne, Australia, se especializa en el rebaje y aplicaciones de optimizacin de minas subterrneas.

para imitar sobre excavacin. Hay muchas otras mejoras, las diferentes maneras de aplicar puntos de corte y diversas formas de presentacin de informes rebajes. Rpida generacin automtica de formas de los rebajes en diferentes puntos de corte es el punto de partida para la optimizacin de la estrategia subterrnea. Inicialmente las mejoras limitaron los acuerdos de los patrocinadores de PRIMO con la optimizacin de diseo de rebaje y manejo de casos.

Habr ms oportunidades de salir del proyecto PRIMO?


La investigacin mostr dos diferentes algoritmos para la optimizacin de rebaje - ambos se han ampliado y modificado durante el proyecto PRIMO. El producto optimizador de rebaje actualmente liberado es la versin 1. Habr herramientas para manejar diferentes geometras de rebaje, y ms limitaciones geotcnicas. La estructura geolgica se incorporar en el diseo de banco, as que si ests cerca de la estructura la forma del rebaje se ajustar a la estructura de la pared

Estoy muy emocionado de que sea un nuevo y fundamental elemento de Vulcan 8.1
Maptek ha aadido una til herramienta de visualizacin en la parte delantera para definir el marco de la forma de rebaje. Hemos puesto empeo en la definicin de un layer de datos comn que permita apoyar la salida de archivos nativos de Vulcan. Otra cosa que PRIMO alcanz fue lo

Cules son los beneficios especficos del optimizador de rebaje de Vulcan?


La forma de rebaje es la clave. Hemos quedado impresionados con la rapidez con que Maptek ha sido capaz de desarrollar la interfaz de Vulcan e integrar la herramienta. Esta flexibilidad hace la migracin a la versin 2 un proceso rpido. AMS espera con inters trabajar con Maptek en los prximos tres aos en investigacin aplicada.

SEPTIEMBRE 2010

VULCAN 8.1 NUEVO STOPE OPTIMISER


El optimizador de rebaje integrado en la prxima versin de Vulcan, la versin 8.1, es todo acerca de la evaluacin rpida de mltiples escenarios subterrneos.
El Stope Optimiser de Maptek Vulcan es una herramienta totalmente integrada para la produccin optimizada regiones explotables. Este lee un modelo de bloques de Vulcan, ya sea con leyes o informacin econmica y los resultados de una serie de triangulaciones de forma explotables.

Los escenarios mltiples se pueden configurar y visualmente comparar usando secciones, polgonos de planta o triangulaciones. Las dimensiones mnimas de los pilares o las zonas de exclusin pueden ser consideradas por el optimizador para un diseo ms preciso. Configuracin flexible significa que la herramienta se puede aplicar a yacimientos muy empinados e incluso a bancos horizontales, por lo que es viable para los escenarios a cielo abierto o diseos subterrneos horizontales. Los reportes detallados de salida permiten el anlisis y la comparacin de los resultados, con triangulaciones de rebaje listas para el diseo, reservas y / o programacin. El ahorro considerable de tiempo y una mejor orientacin de las zonas minables se puede lograr con el optimizador de rebaje.

2
MAPTEK FORGE

Totalmente integrado en el ambiente 3D de Vulcan, es la plataforma ideal para el diseo de rebaje rpida para los ingenieros subterrneos. Los resultados son optimizados, es decir, el tiempo puede ser gastado en la evaluacin de varias alternativas en lugar de consumir tiempo en el diseo del manual.

PLANEACION DE LA MINA BENEFICIA EL PROCESAMIENTO DE MINERALES


El Grupo de Empresas MMD es un proveedor lder mundial de innovacin de sistemas trituracin en tajo y sistemas de transporte, y soluciones de tamao.
En 2010 los ingenieros de MMD investigaron el potencial de valor agregado de los sistemas de planificacin de la mina para disear y optimizar la aplicacin de sus productos. Ellos revisaron varios productos, incluyendo una evaluacin completa de Maptek y Vulcan. MMD Ingeniero de Minas David Johnson visit la oficina de Maptek en Edimburgo para trabajar con el Administrador de Servicios Tcnicos de Maptek Scott Britton, y su compaero de postgrado Camborne, ahora Ingeniero Maptek, Mark Fry. David, un graduado de la Escuela de Minas Camborne, haba estado expuesto previamente a Vulcan a travs del entrenamiento impartido por Maptek para tercer ao los estudiantes de ingeniera de minas en Camborne.

El tiempo en Edimburgo le dio a David y MMD la oportunidad de evaluar a fondo el valor de la plataforma Vulcan para MMD. Fue tambin una oportunidad para David de trabajar a travs de un estudio de la programacin de toda la vida de la mina de un gran depsito, carbn a cielo abierto, bajo la direccin de Maptek. Yo ya haba visto que Vulcan era un paquete muy fuerte durante el curso en Camborne. Trabajar con Maptek aument mi conocimiento y comprensin de Vulcan. Hemos sido capaces de mostrar el gran valor de las soluciones avanzadas de planificacin minera para la planificacin de nuestras aplicaciones de ingeniera, coment David. El proyecto se centr en las herramientas de diseo de mina a cielo abierto de Vulcan y de Chronos para evaluar varios escenarios. El objetivo fue optimizar la aplicacin de productos innovadores en el tajo de MMD. Vulcan y Chronos proporcionan a los ingenieros el poder y la flexibilidad para optimizar la asignacin de este equipo al plan de la mina. Los ingenieros fueron capaces de elegir las fases del desarrollo de la mina que mejor se adecuaba la tecnologa MMD, y cul de los productos de MMD eran ideales para cada tarea. Al final del estudio de planeacin minera, MMD fue capaz de demostrar el ahorro de costos de vida de la mina y el valor agregado

MMD fue fundada en 1978 para diseo y fabricacin de equipos de procesamiento de minerales para la industria minera de carbn subterrneo en Reino Unido. La compaa desarroll el Twin-Shaft Mineral Sizer, un producto innovador proporcionando un avance tecnolgico en reduccin de minerales. Con los aos MMD ha proporcionado soluciones mineras para muchos tipos de yacimientos minerales. Instalaciones que van desde fijo y semimvil a completamente mvil han sido diseadas e implementadas por MMD. Hasta la fecha MMD ha instalado en el mundo la estacin ms grande de la parilla totalmente mvil, probada para hacer frente a tasas de hasta 12000 t/h durante las pruebas de carga mxima. MMD ha optimizado sus diseos totalmente mvil para proporcionar un simple, ms efectivo chancado y sistema de transporte para mejorar la eficiencia y la produccin en las operaciones mineras. de los beneficios de su tecnologa frente a otras soluciones. Esto ayudar a los clientes a ver el potencial de las soluciones de MMD a sus aplicaciones individuales.
Agradecimientos a David Johnson Ingeniero de Minas MMD Group

YA SABIA QUE VULCAN ERA UN PAQUETE MUY FUERTE ... HEMOS SIDO CAPACES DE VER EL GRAN VALOR DE SOLUCIONES AVANZADAS DE PLANEACION MINERA PARA NUESTRAS APLICACIONES DE INGENIERA.
David Johnson, MMD

MAPTEK FORGE

SEPTIEMBRE 2010

01

VALE SU PESO EN ORO


El levantamiento del escner lser permite el desarrollo para mantener el ritmo con el paisaje cambiando en Barrick Gold Corp Pueblo Viejo.
La operacin minera de oro a cielo abierto, previsto a entrar en produccin en el ltimo trimestre de 2011, se encuentra en Repblica Dominicana, a unos 100 kilmetros al noroeste de Santo Domingo. La mina espera procesar 24.000 toneladas de mineral al da a plena capacidad. La medicin topogrfica de precisin es crucial para ayudar a mantener el proyecto dentro del presupuesto y de los plazos. Sean Jefferys, Jefe de Topografa de la mina, consider que la tecnologa Maptek I-Site podra hacer frente al desafo, el sistema de escaneo lser I-Site 4400LR lleg al sitio a finales de 2009. La fase de construccin en Pueblo Viejo, implica una enorme cantidad de movimiento de materiales, y un gran nmero de contratistas en el sitio. Las actividades del sitio incluyen voladuras, extraccin, stockpiles, diques, obras civiles, construccin de carreteras, vertederos, desarrollo de infraestructura, tierra vegetal

y la eliminacin de residuos, as como la eliminacin de material contaminado de las operaciones mineras anteriores. Con 13 a 15 reas diferentes en construccin sobre el sitio de 700 hectreas, los mtodos tradicionales de topografa simplemente no son lo suficientemente rpidos. El equipo de topografa necesita proporcionar mapas de progreso al da y el volumen de material para la toma de decisiones precisas y pagos de contratista.

para la captura de datos. El escaneo desde la seguridad del vehculo significa que los topgrafos puedan seguir trabajando incluso durante las advertencias de tormenta. El escner lser se utiliza todos los das, ya sea montado en el vehculo o en un trpode para un trabajo ms preciso y en las zonas inaccesibles por el vehculo. Los datos de exploracin se utilizan para la generacin de superficies para medidas volumtricas, la actualizacin de los diseos, como el control de estabilidad de taludes y planos de construccin. Toma unos dos das explorar todas las reas activas. El sistema mvil permite un movimiento rpido entre el escaneo de las localidades para parar y continuar la recogida de datos. Se calcula que el ahorro de tiempo en la configuracin del trpode es de aproximadamente 50%, y no tenemos para poner objetivos, que se suma al ahorro de tiempo en el campo, dijo Jefferys. El escner es montado en el techo de la cabina del camin con un receptor GPS montado directamente en el escner y otro en la cabina del camin para alineacin del escaneo. El marco de montaje para el escner es de acero inoxidable y aluminio, e incluye almohadillas anti-vibracin. Los topgrafos slo necesitan levantar la cabeza del escner en la estructura, la abrazadera del soporte de liberacin rpida y conectar los cables para el transporte y escaneo.

Velocidad, precisin y seguridad son cruciales


El dispositivo de Maptek que se monta en el vehculo permite colocar el escner en los vehculos del sitio. Adems de acelerar las tareas de levantamiento, realiza escaneos desde la seguridad del vehculo y minimiza significativamente el riesgo. La zona del proyecto es tpico del interior de las regiones tropicales, con colinas boscosas y pequeas montaas separadas por valles de ros y selva densa. El mximo relieve es de 500 m sobre el nivel del mar. La precipitacin anual puede superar los 1500 mm, con una temporada de huracanes de septiembre a octubre. Durante la temporada de lluvias, los sistemas de deteccin de rayos alerta al personal a buscar refugio en zonas de proteccin designadas o un vehculo. Normalmente, el equipo tendra que dejar de medicin, aunque las condiciones pueden ser perfectas

MAPTEK FORGE

SEPTIEMBRE 2010

CON I-SITE PODEMOS REGISTRAR EL VOLUMEN MS A MENUDO QUE NUNCA. CON LOS METODOS TRADICIONALES QUE SE LUCHA POR EL REGSITRO DE VOLUMEN 4 VECES AL AO. ESTAMOS HACIENDO 24 VECES AL AO CON FACILIDAD.
Sean Jeffrerys, Barrick Pueblo Viejo

Un escaneo y dos puntos de GPS se registran para cada ubicacin. El sistema GPS coordina la posicin y orientacin del escner, lo que elimina la necesidad de control del escner a travs de otros medios. Los escaneos pueden ser vistos de antemano en el Tablet de campo para asegurar que todas las reas estn cubiertas. Cada escaneo dura unos cinco minutos, y el parar y continuar del escaneo contina durante dos das seguidos durante las mediciones de fin de mes, luego el personal conduce el vehculo, a todas las reas activas del sitio. Los cambios de ruta diarios como las diferentes reas se ven afectadas por la actividad de la construccin, con el escner instalado en el vehculo es fcil moverse a nuevos lugares sobre la marcha. El software Maptek I-Site Studio es utilizado para procesar, modelar y

analizar los datos. Los escaneos son importados en el I-Site Studio en un formato pre-registrado directamente desde el controlador montado en la cabina. Los datos son registrados con precisin en un sistema de coordenadas en tan slo 10 minutos utilizando una herramienta global de registro de un solo paso. Siendo un topgrafo tradicionalista, era escptico del proceso de registro a nivel global, pero ha sido probado y comprobado. Funciona, y es un gran ahorro de tiempo. El error humano es prcticamente excluido, coment Jefferys. Editando fuera los vehculos, la vegetacin y otros objetos no deseados de los datos lleva slo unos minutos. El filtro de topografa elimina los datos redundantes y los puntos de superposicin. El conjunto de datos se reduce a un tamao manejable, y los volmenes son rpidamente

calculados para cada una de las reas activas levantadas temprano en el da. El ltimo paso es exportar los datos para su uso por los ingenieros en CAD y los paquetes de planeacin minera. Informacin precisa y oportuna ayuda a los ingenieros a tomar decisiones con datos reales. Otras aplicaciones para el sistema I-Site estn siendo investigados, como el mapeo geotcnico y monitoreo de estabilidad de taludes. El escaneo lser permite grabar y monitorear las reas que no pueden ser estudiados tradicionalmente.

Extracto editado de artculo publicado en POB, Junio 2010


Agradecimientos a Sean Jefferys Jefe de Topografa Pueblo Viejo, Barrick

02

03

01 Escaneo mvil mejora la velocidad y seguridad durante una ocupada fase de construccin en la mina Pueblo Viejo (pgina opuesta) 02 Topgrafos escanean reas activas en canteras de caliza y actualizan modelos con los datos ms recientes rea que han cambiado se muestran con color diferente 03 Modelado de superficies se pueden analizar para monitorear estabilidad de taludes de reas de construccin

Bob ha sido pionero en tecnologa que ha beneficiado considerablemente las industrias de la minera, ingeniera y topografa. Visin - el arte de ver lo que no existe - slo se convierte en una realidad por el trabajo duro y esfuerzo de equipo, dijo Bob al

LA TECNOLOGIA DE MAPTEK SE ENFOCA EN EL ANALISIS DE DATOS Y MODELADO DESDE FUENTES DISPARES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE INGENIEROS, GEOLOGOS Y MINEROS ENFRENTAN CADA DIA.

Dr. Bob Johnson distinguido por el premio de Innovacin, el Profesor Hugh Durrant-Whyte y el Director Ejecutivo del Centro Warren, el Profesor Mike Dureau

MAPTEK FORGE

El fundador de Maptek y presidente el Dr. Bob Johnson ha sido nombrado Hroe de la Innovacin por la Universidad de Sydney Centro Warren de Ingeniera Avanzada.

El profesor Mike Dureau, Director Ejecutivo del Centro Warren, coment: Los destinatarios del Premio poseen una visin nica y manejo para ver sus productos comercializados en beneficio de las industrias locales e internacionales.

SEPTIEMBRE 2010

PREMIO AL HEROE DE LA INNOVACION

recibir el premio de Innovacin en Adelaide, Australia del Sur en junio. En Maptek vemos nuestro papel como creando innovaciones para nuestros clientes mineros, lo que les permite desarrollar sus recursos de una manera segura y eficiente.

ACTUALIZACION EN MODELOS ESTRATIGRAFICOS


Maptek renov recientemente sus vnculos con la Electricity Generation Authority de Tailandia (EGAT), 15 aos despus de ayudar a preparar el informe de fundacin geologa de carbn.
La mina Mae Moh es una gran mina de lignito a cielo abierto de la cuenca del Mae Moh en el norte de Tailandia. La mina y las instalaciones adyacentes de generacin de energa son operadas por EGAT, la central es una fuente importante de energa elctrica para Tailandia.

CONFERENCIAS DE USUARIOS MAPTEK


NORTEAMERICA
Denver fue el escenario de la ltima conferencia de usuarios Maptek.
En mayo, los gelogos Pankant Permsuk y Donmuang Niphan asistieron a la capacitacin en Adelaide para aprender las nuevas herramientas de modelado HARP de Vulcan. La minera actual se lleva a cabo en dos mantos cada una de unos 20 metros de espesor, el depsito despliega fallas escaladas normales. Nueva informacin de sondajes se recibe dos veces al ao para actualizar el modelo geolgico en Vulcan. Esto es fundamental para el clculo del volumen y la ubicacin de carbn disponibles. Los datos se exportan para el departamento de planeacin de la mina. El modelo de bloques es otra tarea fundamental para la operacin. La produccin corre en alrededor de 1,7 millones de toneladas al mes, con las reservas que contienen 300.000 toneladas. Los gelogos estn interesados en la medicin de parmetros de cenizas, humedad y contenido de carbn fijo, as como el volumen total de existencias. En Mae Moh, el carbn debe ser mezclado todos los das para garantizar las especificaciones correctas de productos se envan a la planta de energa. Un interesante programa tcnico se centr en Maximizar la eficiencia y aumentar la productividad. Los foros post-evento de productos incluyeron levantamiento en el Red Rocks Amphitheatre con el escner I-Site y talleres de Vulcan y MineSuite.

SUDAMERICA
Maptek invita a los delegados y presentadores para asistir a la conferencia de usuarios 2010 en Chile.
El tema central de la conferencia, que se celebrar del 2 hasta 3 noviembre 2010 en Via del Mar es La aplicacin de la tecnologa Maptek para aumentar la productividad.

AUSTRALIA
nete a Maptek en Perth, Australia occidental, desde 4 hasta 6 abril, 2011.
Asociacin para la innovacin y el xito es el tema de la conferencia, que se realizar en el Resort Vias & Country Club. Los profesionales de la industria estn invitados a compartir historias de xito y celebrar nuestro aniversario de 30 aos. Aplicaciones de Vulcan, I-Site y MineSuite abordarn temas crticos para la planeacin minera y la productividad y estimular la discusin. Los estudios de casos en mejores prcticas son muy cotizados, los presentadores no pagan derechos de inscripcin. Descuento por inscripcin temprana aplicarn hasta el 1 Febrero.

SEPTIEMBRE 2010

DISCURSO UNIVERSITARIA
Los estudiantes de ciencias de la Tierra en la Universidad de Venda en la provincia de Limpopo, Sudfrica fueron introducidos recientemente a Vulcan.
El gelogo de Maptek, Brilliance Mabhena habl sobre las tcnicas de Vulcan incluido el registro de imagen, diseo CAD y la digitalizacin, las proyecciones de la elevacin, la validacin de datos, triangulaciones y el modelado de bloque. Es de vital importancia asegurar a los licenciados de ciencias de la tierra estn al tanto de la innovacin y la tecnologa para que estn mejor equipados para su entrada en la industria minera, coment Brilliance.

www.maptek.com/australia_2011

6
MAPTEK FORGE

AFRICA-EUROPA
Guarde la fecha: Sept 2011
Escocia es el lugar de la conferencia que se celebrar en septiembre de 2011. Marque su calendario y presupueste ahora para esta gran oportunidad para presentaciones, foros de discusin y networking.
Guest speaker Brilliance Mabhena talks to Venda University students about Maptek technology

Ms informacin disponible pronto!

REGISTRO DE DATOS PARA LA OPTIMIZACIN DE CARGA


Un proyecto que miraba el impacto del nuevo registro de datos automatizado y herramientas de reporte en productividad subterrneo de flota ha confirmado un aumento del 5% en productividad.
La mina de oro de Cracow en Queensland ha estado utilizando Maptek MineSuite por ms de un ao. La justificacin original para implementar el sistema fue mejorar el transporte promedio a partir de 45 a 47 toneladas por viaje. Un estudio sobre tres cuartos verific eso, con el sitio ahora alcanzando ms de 48 toneladas por viaje. El tonelaje de la carga til es una gran influencia controlable en productividad de la flota del transporte en Cracow. El ciclo de transporte optimizado de cargas tiles y la variacin al mnimo es por lo tanto eficaz en elevacin de la productividad. La optimizacin tambin tiene un impacto directo en seguridad, pues se reduce el derramamiento y la flota comienza a funcionar dentro de parmetros de diseo.

Distribucin de carga por operador

Las puntas iguales evidentes en algunos histogramas, son ancdotas atribuidas a los estilos diferentes de carga de los operadores individuales de cada equipo. En el transcurso del estudio, la convergencia de estos puntos presumiblemente muestra los operadores de cargador ajustando las tcnicas de cargas ms uniforme.

Comparando la distribucin de carga til


La distribucin de la carga til y la variacin se midieron ms de tres trimestres consecutivos de produccin en el ao financiero 2009-10. El primero de estos datos fue recogido cuando el sistema ha estado funcionando por un tiempo limitado. El promedio y la desviacin estndar fueron las dos medidas ms relevantes de la carga til optimizada. Estos datos se dividieron a continuacin para comparar los operadores (o al menos el personal - compuesto consistente de los dos o tres operadores de cargador), as como examinar en un nivel toda la mina para destacar en todo el sitio las tendencias en un perodo de 9 meses. Una carga til de destino de 49 toneladas se estableci, con cualquier disminucin en
Cargas tiles de camiones de toda la mina

variacin (representado por la desviacin estndar) debe ser reconocida como una mejora en el rendimiento del operario.

Resultados
Trimestre significativo sobre las ganancias del trimestre sobre las dos medidas de optimizacin se dieron a conocer en el sitio en su conjunto y cuando se rompen por la dotacin individual. Los datos representan un cambio constante y sostenido de la carga til media y una muy bien definida, pero significativa disminucin en la variacin de las toneladas de carga til. El grfico siguiente resalta un aumento en la carga media de 46,1 toneladas en el primer trimestre a 48,6 toneladas en el tercer trimestre. El sistema MineSuite proporcion los datos e informacin que permiti la optimizacin de las toneladas de carga til de la flota subterrnea. Un aumento de 2,5 toneladas de carga til por viaje representa una elevacin del 5,4% en la productividad. Mientras ms ganancia de tonelaje es limitado por las limitaciones inherentes de diseo, una mayor eficiencia se podra lograr a travs de una constante reduccin de la variabilidad de los niveles de carga.
Agradecimientos a Ben Hawkins Ingeniero de minas Cracow Gold Mine

Haciendo uso de datos en tiempo real


MineSuite se despleg para proporcionar informacin en tiempo real de toneladas de carga til a los operadores de camiones y cargadores, as como un sistema de produccin semi-automatizada de reportes. En teora, los operadores pueden ajustar los niveles de carga y tcnicas en tiempo real para hacer un uso ms eficiente de la flota y mejorar la capacidad de repeticin del ciclo de carga. La tecnologa RFID se utiliza para identificar las ubicaciones subterrneas y equipos mviles en las proximidades. Ms de 100 lugares se marcaron, junto con cada pieza de equipo mvil. El sistema convers con el servidor de propsito-construido a travs de peridicos cargas en puntos de acceso inalmbricos situados en el taller subterrneo y en la bscula de la superficie. El sistema registra la hora y la marcha, el estado de retraso y la utilizacin de mquinas equipadas con los datos proporcionados por el sistema del vehculo de gestin de datos, as como la informacin introducida por el operador.

QTR 1 Mean Standard deviation 46.1 4.3

QTR 2 47.8 4.3

QTR 3 48.6 3.6

MAPTEK FORGE

SEPTIEMBRE 2010

Conclusin

VULCAN
BARRICK GOLD CORPORATION ha adquirido licencias adicionales de Vulcan para la mina Cortez en Elko, Nevada. La operacin de oro a cielo abierto usar Vulcan para la planeacin minera y el diseo, modelado geolgico y trabajo de perforacin y voladura. CASTLEMAINE GOLDFIELDS usar Vulcan GeoModeller para actividades de exploracin en Ballarat goldfields, Victoria, Australia. CQ MINING ENGINEERS, basado en Mackay, Queensland usar Vulcan para consultora. CROSSLANDS RESOURCES, oficina central en Perth, usar Vulcan para modelado en el proyecto de expansin Jack Hills. La mina a tajo abierto en el medio oeste del Western Australia se ampliar a 175 mpta. CSA GLOBAL, una compaa consultora de administracin, geologa y minera basada en Perth usar Vulcan para proporcionar soluciones de calidad a la industria minera internacional. CUBE CONSULTING proporciona servicios y sistemas de software a sectores de minera, energa, industrial y de gobierno. Basada en Perth, Cube aplicar Vulcan a proyectos de estimacin de recursos. KINGSTON SURVEYS, basada en Kalgoorlie, Western Australia, ha aadido la capacidad de topografa de mina y software Vulcan para su negocio de consultora. NEWMONT MINERA YANACOCHA en Per ha comprado Vulcan para modelado y estimacin de recursos para el proyecto de sulfuros. PRECISION MINING, basado en Brisbane, Queensland usar Vulcan para consultora. SASA MINE, una operacin de plomo y zinc en el este de Macedonia ha comprado Vulcan para modelado geolgico, diseo de mina subterrneo y topografa. TASEKO MINES ha comprado Vulcan para planeacin minera y diseo en sus operaciones de oro de cielo abierto en Vancouver, Canad. VALE LIMITADA ha comprado Vulcan para modelado y washability, evaluacin geotcnica, modelado de aguas subterrneas y planeacin minera en el proyecto de carbn termal y cocido en Mozambique. XSTRACT GROUP consultora minera usar Vulcan para proyectos de carbn en Bowen Basin de Queensland, Australia.

I-SITE
ANGLO CHILE MANTOS BLANCOS ha comprado un sistema I-Site 8800 ms el montaje para el vehculo para levantamiento de acopios, geotecnia y topografa en la operacin de cobre en el norte de Antofagasta, Chile. BARRICK CORTEZ HILLS MINE en Crescent Valley, Nevada, ha comprado un sistema lser I-Site 8800. Cortez Hills es una mina de oro a tajo abierto y subterrnea, una de las operaciones ms grandes y de ms alta ley en Norteamrica. El grupo de tajo abierto usar el sistema I-Site para levantamientos de fin de mes y monitoreo de paredes. BHP NICKEL WEST MT KEITH, al norte de Kalgoorlie en Australia Occidental es una gran mina a tajo abierto con concentrador de nquel. Un I-Site 8800 con sistema de montaje en vehculos se ha adquirido para las mediciones del levantamiento diario y seguimiento de los materiales pre y post voladura del stockpile. BODDINGTON BAUXITE MINE ha comprado el primer escner lser 8800 largo alcance, que sali de la planta de produccin en Adelaida en Agosto. Boddington usar el sistema para levantamientos de fin de mes y volmenes de stockpile, sobretodo levantando los mltiples tajos abiertos para reconciliacin mensual. WESFARMERS CURRAGH PTY LTD, ubicado en Bowen Basin rico en carbn en Queensland, ha comprado un escner largo alcance I-Site 8800 para levantamientos generales, mapeo geolgico y trabajo de proyecto.

MINESUITE
ANGLO PLATINUM BATHOPELE MINE El Sistema de Administracin de Flota de MineSuite prueba de concepto de equipo adicional de bajo perfil en una operacin de cmaras y pilares en Sudfrica, proporcionando sincronizacin y gestin de actividad de cara y estado, complementada por un mdulo de Planeacin Operacional. ARM FERROUS ASSMANG implement MineSuite en operaciones en Sudfrica: - CATO RIDGE FERROMANGANESE WORKS Sistema de informacin de Administracin de Produccin (PMIS) configurado para logstica de entrada y salida y actividad de la fundicin. El sistema har un seguimiento del producto y ley en puntos intermedios, as como rendimiento de la planta, a travs de monitoreo de procesos de beneficio y procesamiento de la cadena de valor. - KHUMANI IRON ORE MINE, KING PLANT PMIS configurado para procesos de trituracin y cribado de alimentacin hacia la planta de beneficio Khumani Iron Ore. - NCHWANING MANGANESE MINE PMIS configurado para nueva planta de beneficio, entregando calidad de produccin y gestin de informacin de ingeniera de labores subterrneas mecanizadas a travs de la planta.

VISITE EL STAND DE MAPTEK


Septiembre 20-24 International Surveyors Conference Sun City, South Africa - Booth 6 Septiembre 29 - Octubre 1 AIG Geo-Computing Conference Brisbane, Queensland - Booth B8 Octubre 6-8 Bowen Basin Geology Symposium Mackay, Queensland, Australia Octubre 11-14 Global Executive Mining Summit 2010 Bali, Indonesia Octubre 26-28 Goldfields Mining Expo Kalgoorlie, Western Australia - Booth 2034 Octubre 26-30 Expo Minera Sonora 2010 Hermosillo, Sonora, Mxico - Booths 8 & 9 Noviembre 10-11 IMME - Kolkata, India Noviembre 15-19 New Caledonian Nickel Conference Noumea, New Caledonia

SEPTIEMBRE 2010

CURRAGH ESTA EMOCIONADO EN IMPLEMENTAR LA TECNOLOGIA DE ESCANEO I-SITE A TRAVES DE LA DRAGALINA, PALA DE CAMIONES, DOZER DE EMPUJE, MONITOREO GEOTECNICO Y APLICACIONES DE VOLADURA. EL I-SITE 8800 AYUDARA A ALCANZAR UN SOLIDO RENDIMIENTO PARA NUESTROS ACCIONISTAS.
Tom Cobcroft, Gerente de Servicios Tcnicos

8
MAPTEK FORGE

www.maptek.com

Noviembre 30 - Diciembre 1 Mines and Money - London, UK

El informativo Maptek Forge se publica trimestralmente. Usted puede obtener una copia por correo, en formato pdf por correo electrnico o por un vnculo en el sitio web de Maptek. Enve un correo a forge@maptek.com para suscribirse o avisar cambios en los datos de contacto. Los artculos se pueden reproducir con reconocimiento. 2010 Maptek

Maptek, Vulcan, I-Site, y MineSuite son marcas registradas y no registradas de Maptek Pty Ltd; Maptek Computacin Chile Ltda; Maptek Computacin Chile Ltda, Sucursal Per; Maptek S. de R.L. de C.V.; Maptek Informtica do Brasil Ltda y KRJA Systems, Inc. Marcas Registradas son registradas en uno o ms de los siguientes pases: Australia, Brasil, Canad, Chile, Grecia, India, Indonesia, Mxico, Per, Rusia, Espaa, Reino Unido y los Estados Unidos de Amrica.

Вам также может понравиться