Вы находитесь на странице: 1из 6

Fibra ptica La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta.

En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin.

Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros.

Definicin

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Estructura Ncleo. Est formado por un cilindro de vidrio a travs del cual viaja la seal luminosa. Revestimiento. Es un tubo coaxial que se coloca alrededor del cilindro en estrecho contacto con l. Se conforma con un material de vidrio y su funcin es asegurar la conduccin de la luz en el interior del ncleo.

Forro. ptica.

Capa de material plstico que reviste la fibra

Tipos Fibras multimodo

El trmino multimodo indica que pueden ser guiados muchos modos o rayos luminosos, cada uno de los cuales sigue un camino diferente dentro de la fibra ptica. Este efecto hace que su ancho de banda sea inferior al de las fibras monomodo. Por el contrario los dispositivos utilizados con las multimodo tienen un coste inferior (LED). Este tipo de fibras son las preferidas para comunicaciones en pequeas distancias, hasta 10 Km.

Fibra monomodo

El dimetro del ncleo de la fibra es muy pequeo y slo permite la propagacin de un nico modo o rayo (fundamental), el cual se propaga directamente sin reflexin. Este efecto causa que su ancho de banda sea muy elevado, por lo que su utilizacin se suele reservar a grandes distancias, superiores a 10 Km, junto con dispositivos de elevado coste (LSER).

Ventajas La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps. Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del da, sin congestiones. Video y sonido en tiempo real. Es inmune al ruido y las interferencias. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada. Carencia de seales elctricas en la fibra. Presenta dimensiones ms reducidas que los medios pre-existentes. El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos. La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza. Compatibilidad con la tecnologa digital.

Desventajas Slo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin sino por cantidad de informacin transferida al computador, que se mide en megabytes. El coste de instalacin es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

Conectores

Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes: Tipos de conectores de la fibra ptica. FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

Emisores del haz de luz

Estos dispositivos se encargan de convertir la seal elctrica en seal luminosa, emitiendo el haz de luz que permite la transmisin de datos, estos emisores pueden ser de dos tipos: LEDs. Utilizan una corriente de 50 a 100 mA, su velocidad es lenta, solo se puede usar en fibras multimodo, pero su uso es fcil y su tiempo de vida es muy grande, adems de ser econmicos. Lasers. Este tipo de emisor usa una corriente de 5 a 40 mA, son muy rpidos, se puede usar con los dos tipos de fibra, monomodo y multimodo, pero por el contrario su uso es difcil, su tiempo de vida es largo pero menor que el de los LEDs y tambin son mucho ms costosos.

Tipos segn su diseo

De acuerdo a su diseo, existen dos tipos de cable de fibra ptica Cable de estructura holgada

Es un cable empleado tanto para exteriores como para interiores que consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrfugo que acta como protector antihumedad impidiendo que el agua entre en la fibra. El tubo holgado asla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable. Su ncleo se complementa con un elemento que le brinda resistencia a la traccin que bien puede ser de varilla flexible metlica o dielctrica como elemento central o de hilaturas de Aramida o fibra de vidrio situadas perifricamente.

Cable de estructura ajustada

Es un cable diseado para instalaciones en el interior de los edificios, es ms flexible y con un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, todo ello cubierto de una proteccin exterior. Cada fibra tiene una proteccin plstica extrusionada directamente sobre ella, hasta alcanzar un dimetro de 900 m rodeando al recubrimiento de 250 m de la fibra ptica. Esta proteccin plstica adems de servir como proteccin adicional frente al entorno, tambin provee un soporte fsico que servira para reducir su coste de instalacin al permitir reducir las bandejas de empalmes.

Cables de fibra ptica

Un cable de fibra ptica est compuesto por un grupo de fibras pticas por el cual se transmiten seales luminosas. Las fibras pticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la traccin. Los cables de fibra ptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrnica y las telecomunicaciones. As, un cable con 8 fibras pticas tiene un tamao bastante ms pequeo que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1623 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor. Por otro lado, el peso del cable de fibra ptica es muchsimo menor que el de los coaxiales, ya que una bobina del cable de 8 fibras antes citado puede pesar del orden de 30 kg/km, lo que permite efectuar tendidos de 2 a 4 km de una sola vez, mientras que en el caso de los cables de cobre no son prcticas distancias superiores a 250 - 300 m. La fibra ptica no se suele emplear tal y como se obtiene tras su proceso de creacin (tan slo con el revestimiento primario), sino que hay que dotarla de ms elementos de refuerzo que permitan su instalacin sin poner en riesgo al vidrio que la conforma. Es un proceso difcil de llevar a cabo, ya que el vidrio es quebradizo y poco dctil. Adems, la seccin de la fibra es muy pequea, por lo que la resistencia que ofrece a romperse es prcticamente nula. Es por tanto necesario protegerla mediante la estructura que denominamos cable.

Las funciones del cable

Las funciones del cable de fibra ptica son varias. Acta como elemento de proteccin de la fibra ptica que hay en su interior frente a daos y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalacin como a lo largo de la vida til de sta. Adems, proporciona suficiente consistencia mecnica para que pueda manejarse en las mismas condiciones de traccin, compresin, torsin y medioambientales que los cables de conductores. Para ello incorporan elementos de refuerzo y aislamiento frente al exterior.

Cable ADSS

Cable OPGW

Cable Armado

Cable para plataformas petroleras y campos industriales

Вам также может понравиться