Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera (ECBTI) Curso de Fsica General

(100413)

GUA DE ACTIVIDADES PARA LABORATORIO VIRTUAL

Prctica Alternativa Nmero 5 unidad 2 de Fsica General:

DINAMICA DE LAS VIBRACIONES DEL SISTEMA MASA RESORTE

Temticas que se revisarn: Unidad 2 ONDAS Y ENERGA Captulo 5, Movimiento Armnico Simple. Leccin 25, Dinmica del Movimiento Armnico Simple.

Aspectos generales del trabajo: En esta actividad el estudiante, con ayuda del simulador, observar la respuesta elstica de un resorte para evidenciar la Ley de Hooke. Luego examinar las caractersticas del movimiento armnico simple que se produce cuando se excita el sistema de una masa unida a un resorte. El simulador permite rastrear el movimiento de forma continua para poner de manifiesto la validez de las predicciones de la mecnica newtoniana.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Aprendizaje basado en problemas.

Peso evaluativo: El peso corresponde al asignado al trabajo colaborativo nmero 2 en la agenda del curso, que abarca tres prcticas.

Producto esperado: Informe de laboratorio enviado al tutor del curso por el correo interno o personal, este informe debe contener: Portada Introduccin Descripcin del sistema fsico y Procedimiento Resultados Experimentales Confrontacin Teora/Experimento Conclusiones Fuentes de Informacin

El nombre del archivo debe llamarse nombre_apellido_grupo_Lab_1_Fsica, Ejemplo, si el informe lo realiza Victor Manuel Bohrquez que pertenece al grupo 52, debe enviar el archivo as: Victor_Bohrquez_100413_52_Lab_5_U2_Fisica. El archivo debe ser enviado en formato PDF.

Cronograma de la actividades: El tiempo para la realizacin de la prctica es el mismo que se asigna al trabajo colaborativo 2 en la agenda del curso.

Objetivos del trabajo colaborativo: Evidenciar la respuesta lineal de un resorte a fuerzas aplicadas (Ley de Hooke). Observar el movimiento peridico de un sistema oscilante como es el de masa resorte y sus caractersticas bsicas: simetra, amplitud, periodo. Discriminar este de otros movimientos peridicos, verificando que su representacin se realiza mediante una funcin sinusoidal simple.

Recursos a utilizar en la prctica (equipos / instrumentos) Equipo de cmputo con procesador de texto y hoja numrica. Plataforma Java actualizada (clic aqu para descargar el instalador). Simulador mass-spring-lab_es.jar (clic aqu para descargar el simulador) [simulador tomado de [Copyright 2004-2011 University of Colorado; Some rights reserved; visit http://phet.colorado.edu]. Regla virtual (clic aqu para descargar el instalador).

PREPARATIVOS DEL SIMULADOR 1. Descargue le programa simulador en su computadora y bralo. Debe aparecer en su explorador de internet una nueva ventana con este contenido:

2. Los elementos que usaremos son los siguientes:

Cuadro de control Control de friccin

Control de rigidez del resorte #3

Nivel de resorte no deformado Regla Pesas rotuladas Resorte #3

Control de gravedad

Control de reproduccin Interruptor para mostrar reloj

Hay tres resortes. Solo usaremos el #3, por ser el ms cercano al cuadro de control. 3. Haga clic en el interruptor para mostrar reloj. Aparecer un cronmetro digital virtual. Se puede arrastrar por la ventana del simulador con el ratn. La regla tambin se arrastra con el ratn, as como las pesas. Estas ltimas se dividen en dos grupos: las rotuladas (color gris) y las de valor desconocido (coloreadas). Solo usaremos tres pesas: la de 50 g , una de las de 100 g y la de 250 g . Arrastre los elementos desplazables para disponerlos como muestra la siguiente figura.

La lnea a trazos que pasa por el extremo inferior de los resortes es tambin arrastrable con ratn, pero la vamos a dejar en su posicin original para sealar la posicin de resorte no deformado. 4. Ensaye el cronmetro para medir intervalos de tiempo: empezar, pausar, reiniciar. Hay una pequea falla en la notacin del display del cronmetro. Si por ejemplo la lectura fuera

3:18:45
debera haber sido escrita

3:18.45
en el sentido de 3 minutos y 18.45 segundos. Los dos puntos como separadores se usan para el sistema sexagesimal, pero un chequeo muestra que el nmero de la derecha es fraccin centesimal. 5. El control de rigidez del resorte #3 permite ajustar la constante elstica de ese resorte. Tiene 11 grados de rigidez, que van desde suave hasta duro. Viene precolocado en el punto medio de la escala. Vamos a bajarle un grado para facilitar ciertas maniobras de las medidas que vamos a tomar. Ajstelo para que quede como se indica en la siguiente figura:

PROCEDIMIENTO 1. Examen del comportamiento elstico del resorte Haga clic en el interruptor para mostrar reloj para ocultarlo (no lo necesitaremos en esta seccin). Ajuste el control de friccin a su mximo (marcado mucho). Levante la pesa rotulada de 50 g, culguela del resorte y librela. Observar que la pesa cae estirando el resorte, pero luego sube y queda oscilando. Sin embargo, con friccin alta las oscilaciones se amortiguarn rpidamente y la pesa quedar esttica en su posicin de equilibrio. Mida la deformacin del resorte. Nota: la deformacin del resorte es el cambio en su longitud. Si 0 es su longitud natural (sin carga) y L es su longitud bajo la accin de una fuerza aplicada (con carga), entonces la deformacin es = 0 Para medir se pueden medir L y 0 y luego restarlos, pero es ms fcil medir directamente, para lo cual basta tomar la lectura del extremo inferior del resorte sobre la regla colocada como se ilustr en la figura. Ahora descuelgue la pesa de 50 g y repita el procedimiento de medir la deformacin del resorte cuando de este se cuelgan las pesas de 100 g y 250 g . Debe quedar usted con una tabla como esta:
m (g) L (cm) 50 100 250

Para analizar esta informacin, avanzamos ahora a la fase de la grfica. El objetivo es verificar la Ley de Hooke y determinar la constante elstica del resorte. Conviene graficar directamente Fuerza aplicada al resorte y no masa colgante. Para eso, el anlisis terico del sistema en su posicin de equilibrio es fcil de realizar (por esttica de

partculas) y lleva a que la fuerza aplicada corresponde al peso del cuerpo colgante. Tomando la gravedad como = 9.8 m/s2 , calcule los pesos y agregue esa columna a la tabla:
Comportamiento Resorte #3 F (dyn) m (g) L (cm) 50 100 250

Ahora marque las parejas ordenadas ( , ) como puntos en un plano cartesiano. Luego trace la recta de regresin lineal que ajusta esos puntos y solicite su correspondiente ecuacin. Concluya sobre la validez de la Ley de Hooke y enuncie cul es el valor de la constante elstica de ese resorte con sus unidades:
Constante elstica Resorte #3

2. Examen de los puntos de retorno de las vibraciones Coloque el control de friccin en su mnimo (nada). Con el control de gravedad del simulador, seleccione ingravidez ( = 0). Esto puede ser considerado equivalente a colocar todo el sistema fsico sobre una superficie plana horizontal. La imagen de la ventana del simulador sera una vista de techo (mirando de arriba hacia abajo). La direccin longitudinal del resorte la llamaremos el eje X. Tomaremos el eje X+ apuntando en la direccin en que el resorte se estira y colocaremos el punto = 0 (origen de coordenadas) en el punto donde est el extremo del resorte no deformado (ver figura siguiente y recordar que el sistema de coordenadas se mantiene fijo a Tierra).

X-

= 0

punto de referencia de la masa


X+

Una la pesa de 250 g al resorte (por el gancho). Como ya no opera la gravedad, la pesa queda esttica en la posicin de resorte no deformado. Esta es ahora la configuracin de equilibrio del sistema. Desplace la pesa longitudinalmente (a lo largo del eje X) y observe como puede estirar o comprimir el resorte. El extremo del resorte ser el punto de referencia para medir la posicin x de la masa (ver de nuevo la figura). Como el resorte ser ahora estirado o comprimido, x tomar valores positivos o negativos respectivamente. La regla no tiene marcas de valores negativos, pero podemos colocarla desplazada, digamos que con su marca de 25 cm coincidiendo con el punto = 0 de nuestro eje X. Las distancias desde esa marca se convertirn en coordenadas x positivas o negativas segn el sentido del desplazamiento del punto de referencia de la masa. De hecho la coordenada x del punto de referencia de la masa se puede obtener a partir de su marca sobre la regla mediante la operacin = lectura 25 mm Desplazando la pesa, coloque el punto de referencia de la masa en la posicin = 5 mm , y librela (la misma figura anterior ilustra esa posicin). Ese procedimiento corresponde a ajustar lo que en Fsica se denominan condiciones iniciales:

0 = 5 mm 0 = 0 El sistema queda movindose peridicamente: se dice que est vibrando u oscilando. El punto de referencia de la masa se mueve a uno y otro lado del origen de coordenadas (que es ahora la posicin de equilibrio). Observe entre qu puntos extremos se mueve el punto de referencia de la masa y registre sus coordenadas. Esos valores corresponden entonces al mximo y mnimo valores de la coordenada x . Para facilitar la realizacin de ese procedimiento, podemos invocar dos ayudas. Primero, podemos usar el control de reproduccin para observar el proceso en cmara lenta. Al hacer clic en los botones circulares marcados 1/4 tiempo o 1/16 tiempo podemos lentificar la visualizacin del movimiento (el movimiento original no se altera, es solo como pasar la pelcula ms lento). Segundo, podemos auxiliarnos de la regla para Windows. Mediante uno de sus botones de control, el marcado [ ] , podemos cambiar el material de la regla, siendo una de sus posibilidades el de plstico transparente. Abramos entonces dos ejemplares de la regla para Windows y elijamos ese material para ambas. Luego podemos colocarlas por encima y debajo del rango de movimiento del punto de referencia de la masa y hacerles ajustes finos de posicin hasta que los extremos del movimiento del punto de referencia efectivamente coincidan con los bordes de las reglas. La siguiente figura ilustra la brecha entre las dos reglas, dentro de la cual se desarrolla el movimiento del punto de referencia, para el caso que estamos manejando: 0 = 5 mm .

Una vez logrado eso, podemos de manera cmoda y precisa tomar las lecturas para max y min . Nota: En cualquier momento se puede pausar el movimiento haciendo clic en el botn redondo rotulado pausa del control de reproduccin. Con el sistema pausado podemos recolocar la pesa si queremos reiniciar el proceso. Ahora procedamos a hacer lo mismo para otros valores de la coordenada inicial. Genere los otros movimientos liberando la masa desde nuevas posiciones iniciales y tome datos para completar la siguiente tabla:
x0 (cm) xmax (cm) xmin (cm) A (cm) 0.5 1.0 1.5

Si todo marcha bien, podr entonces usted llenar la columna de amplitud, que es la distancia desde cualquiera de los puntos extremos hasta el punto de equilibrio (cuarta columna de la tabla anterior). 3. Examen temporal grueso del movimiento Para esta parte vamos a excitar vibraciones de amplitud 1.5 cm en el sistema masa resorte. Hgalo de la misma manera que en el experimento anterior (seccin 2.): con condiciones iniciales 0 = 1.5 cm 0 = 0 Observe con cuidado los rasgos del movimiento: no se efecta con rapidez constante. La rapidez es mxima en el centro y disminuye gradualmente hasta anularse en los extremos. Se observa entonces que existe aceleracin (cambio de la velocidad en el transcurso del tiempo). Se podra conjeturar que fuera aceleracin constante, pero el anlisis terico por 2 Ley de Newton muestra que no es as, y eso lo evidenciaremos en el experimento de la seccin 4. Este movimiento es peridico: se repite una y otra vez exactamente de la misma manera. Para detallar ms a fondo esta propiedad, vamos a registrar los instantes de tiempo en que el punto de referencia de la masa pasa por los puntos notables del recorrido: el punto de equilibrio (centro de la oscilacin, que est en el origen del eje X) y los puntos extremos. Coloque las dos reglas para Windows como lo hicimos anteriormente, para que delimiten con precisin el rango del recorrido.

Haga clic en el botn pausa del control de reproduccin del simulador. Recoloque el punto de referencia de la masa en la posicin = 1.5 cm . Haga clic en el interruptor para mostrar reloj para que aparezca en la posicin que lo dejamos. Haga clic en el botn empieza del cronmetro. Como el sistema est pausado y el cronmetro es parte de ese sistema, su lectura permanecer en ceros. Ahora haga clic en el botn 1/16 tiempo. El sistema emprender su movimiento pero lo visualizamos en cmara lenta, lo cual nos permitir registrar tiempos. Cuando el punto de referencia de la masa vaya pasando por los puntos notables, haga clic en el botn pausa del control de reproduccin del simulador, anote el valor del display del cronmetro y haga clic de nuevo en 1/16 tiempo. De esta forma llene la siguiente tabla:
x (cm) 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 t (s) 0.00

Para examinar esta informacin, calcularemos el intervalo de tiempo medido que tarda el paso de cada punto notable al siguiente. Consigne los resultados como otra columna en la anterior tabla:
x (cm) 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 0.0 -1.5 0.0 1.5 t (s) 0.00 t (s)

Esto quiere decir que si numeramos las valores de la columna t (s) como 0 , 1 , 2 , 3 , etc., entonces, a partir del segundo rengln, la columna t (s) la llenamos con los resultados de las restas 1 0 , 2 1 , 3 2 , etc. Si todo ha marchado bien, deber obtener que los valores de la columna de intervalos de tiempo son casi idnticos entre s, siendo las nfimas diferencias debidas a imprecisiones en los instantes en que se ha hecho pausa. Los resultados de esta seccin y la anterior muestran que el movimiento es simtrico espacial y temporalmente. Adems que es cclico o peridico, es decir, existe cierto intervalo de tiempo que sirve de unidad fundamental. El movimiento ser una repeticin de los eventos que toman lugar a lo largo de ese intervalo fundamental, en una sucesin concatenada indefinida de intervalos como ese. Para un Movimiento Armnico Simple (MAS), como el que exhibe el sistema masa resorte, el paso de un punto notable al siguiente representa un cuarto de ciclo. Un ciclo puede considerarse que empieza en cualquier instante, por ejemplo cuando el punto de referencia de la masa pasa por uno de los puntos notables, y termina cuando se han barrido cuatro cuartos de ciclo. Un caso de ciclo completo sera el recorrido a travs de estos puntos: = , = 0 , = , = 0 , =

donde A es la amplitud del movimiento. Ese es el ms sencillo: el resorte comienza en su mxima elongacin y termina all mismo. Otro caso ms sutil pero igualmente vlido de ciclo completo es = 0 , = , = 0 , = , = 0

En este caso el ciclo comienza cuando el resorte est pasando por su longitud natural pero la masa lo est comprimiendo y termina cuando se reproducen esas mismas circunstancias. Finalmente, con este experimento podemos obtener el valor medido para el periodo (smbollo T), que es la duracin de cada ciclo. Promedie los valores obtenidos en la columna de los intervalos . Ese ser entonces la duracin de un cuarto de ciclo. El periodo experimental ser cuatro veces eso. Nota: este experimento (seccin 3.) de rastrear el movimiento con intervalos de cuarto de ciclo fue realizado cuando se le comunicaron al sistema bajo estudio vibraciones de amplitud 1.5 cm . Habra que examinar si el periodo obtenido cambia si usramos otra amplitud. La respuesta es negativa: el periodo es

independiente de la amplitud, pero no programaremos un experimento explcito para verificar eso en esta gua para no alargar las labores solicitadas. Por otro lado, el anlisis terico de la dinmica del movimiento en el sistema masa resorte conduce a una prediccin del valor del periodo, que resulta ser en efecto independiente de la amplitud y solo ser funcin de la masa del cuerpo y la constante elstica del resorte (ese es el anlisis terico que usted debe incluir en la seccin del informe correspondiente a este experimento; lo consigue en la bibliografa referente al tema). Aplique entonces esa frmula y calcule el periodo terico. Confronte el valor experimental con el terico hallando el error porcentual del primero respecto al segundo y consigne los resultados en una tabla como esta:
Error Texperimental (s) Tterico (s) porcentual

4. Examen temporal fino del movimiento En esta seccin armaremos el mismo sistema de la seccin anterior y le impartiremos exactamente el mismo movimiento: MAS de amplitud 1.5 cm . La diferencia radicar en que ahora vamos a tomar instantneas del movimiento a lo largo de todo su recorrido. Disponga los elementos como se hizo en la seccin 3., incluido el cronmetro y la forma de accionarlo. El instante inicial lo tomamos como = 0 (cronmetro reseteado). La posicin inicial del punto de referencia de la masa es 0 = 1.5 cm . El sistema lo ponemos pausado mediante el botn pausa del cuadro de reproduccin del simulador. Haga entonces clic en el botn 1/16 tiempo y comenzar el movimiento con visualizacin en cmara lenta. Deje avanzar el punto de referencia de la masa algunos milmetros y haga clic en pausa de nuevo. All queda todo temporalmente congelado para que usted registre los valores de posicin y tiempo del punto de referencia de la masa (las lecturas de regla vertical y cronmetro). Luego haga clic otra vez en el botn 1/16 tiempo, permita avanzar al bloque otros cuantos milmetros y pause otra vez. Tome la nueva pareja ordenada ( , ) . Prosiga de esta manera para ir llenando una tabla como esta:

x (cm) 1.5

t (s) 0.00

Nota: para realizar medidas un poco ms precisas de la posicin, podemos aprovechar la funcin de amplificacin de la regla de Windows. La regla superior, en vez de colocarla en el punto de retorno correspondiente a la mxima compresin del resorte, podemos colocarla en las vecindades del punto de referencia de la masa en la posicin congelada. Si hacemos clic en el botn [+] de la regla, aparece un cuadro de dilogo donde podemos selecccionar el factor de amplificacin para la imagen de pantalla. Seleccione 2x. Entonces podr hacer una estimacin de la fraccin del milmetro para la posicin del punto de referencia de la masa. Con la tecla [Esc] del teclado de la computadora se regresa la imagen de pantalla al tamao normal. Extienda el proceso de las medidas de posicin y tiempo a travs de al menos dos ciclos del movimiento armnico simple. Ahora procedemos a confrontar estos datos experimentales contra el modelo terico. Marque las parejas ordenadas ( , ) como puntos en un plano cartesiano (el tiempo siempre va en el eje horizontal en dinmica newtoniana). Por otro lado, halle cul es la funcin de posicin versus tiempo que predice la teora, para los valores especficos de m, k, x0 y v0 que hemos aplicado al sistema: () = ? Grafique esa funcin matemtica como una lnea continua en el mismo plano cartesiano donde ubicamos los puntos experimentales. Es la funcin matemtica una buena representacin de los puntos experimentales ? (y por tanto del movimiento continuo observado, porque nuestros puntos son un muestreo de ese movimiento).

COMENTARIOS SOBRE LA ELABORACIN DEL INFORME Los mismos que para la prctica virtual de nombre Conservacin de la Energa en la Pista Vertical Lisa. En este laboratorio sobre Dinmica de las Vibraciones en el Sistema Masa Resorte tenemos cuatro experimentos, correspondientes a las secciones del bloque titulado PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. Examen del comportamiento elstico del resorte. Examen de los puntos de retorno de las vibraciones. Examen temporal grueso del movimiento. Examen temporal fino del movimiento

En la seccin 1. no se cuenta con un valor terico para la constante elstica del resorte (lo mismo ocurre en la vida real; lo que conoce a veces es una especificacin de frabricante, contra la cual puede uno contrastar el resultado medido para la constante elstica). No se incluye entonces confrontacin de constantes elsticas experimental y terica.

Gua elaborada por : Guillermo Yory Docente ECBTI

Вам также может понравиться