Вы находитесь на странице: 1из 1

Teoras econmicas

Mercantilismo

Fisocracia

Escuela Clsica

Institucionalismo

Neoclasismo

Neoliberalismo

Marxismo

Keynesiana

Fundadores economa poltica

Monetarismo

Prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El Estado deba ejercer control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. En Inglaterra el ms importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert. El uso de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusin de los circuitos comerciales dieron lugar a la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendan obtener con libertad su propio bienestar econmico.

Surgida en Francia en el siglo XVIII. Principal exponente fue Franois Quesnay, otros fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti. Se oponan al mercantilismo, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro. La agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza.

Segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolucin industrial. Principal exponente Adam Smith quien es llamado el padre de la economa. Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial. Relacin Directa entre la divisin del trabajo y insistencia del mercado. Relacin directa entre la especializacin del trabajo y la ampliacin del mercado. Reinversin de las utilidades de la empresa en bienes de capital.

El mximo expositor del institucionalismo fue Thorstein Veblen (18571929). El institucionalismo trata de la importancia de los estudios empricos en el campo de la economa. Se basa en la creacin de instituciones o universidades que interactan con el mundo de los negocios. Tambin la creacin de instituciones para investigaciones especiales para realizar trabajos empricos en el campo econmico.

A partir de 1870 economistas como el ingles William Satanley y el austraco Karl Menger cambiaron el nfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en trminos psicolgicos, concentrndose en la utilidad marginal consumida. Explican los precios del mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero ms bien de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad ms de cualquier tipo de mercanca

El Neoliberalismo econmico abre la economa de un pas para que compita en el exterior. De esta manera se reduce la participacin del estado debido a las privatizaciones de las empresas publicas. Esto trae como consecuencia la eliminacin de subsidios. El sector privado prevalece y llega la inversin extranjera que aumenta el capital del pas. El gasto publico se elimina, se reduce la burocracia y bsicamente volvemos a los tiempo de Adam Smith con su mano invisible.

Dentro de su sistema de planificacin central Carlos Marx en su libro El Capital (1867) se destaca: Teora del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Teora de la plusvala: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Teora de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

John Maylard Keyne participo en el tratado de Versalles en 1919. Propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automtico que permitan a la economa recuperarse de las recesines. El ahorro no invertido prolonga el estancamiento econmico, la inversin de las empresas de negocios depende de la creacin de nuevos mercados, nuevos adelantos tcnicos y otras variables independientes del tipo de inters o del ahorro

Despus de la revolucin francesa y la revolucin industrial. De estos dos elementos podemos tener primero a Adam Smith en Inglaterra y a Turgot en Francia, despus Necker quien logro abrir los mercados de Francia hacia el exterior al hacer un tratado con Inglaterra en 1786, esto se llamo el tratado franco-ingles. Tambin Alfred Marshall estableci los parmetros de la oferta y la demanda. Finalmente esta Marx quien expuso su sistema comunista que influyo ms tarde en Lenin.

Encabezado por Milton Friedman, critica el modelo Keynesiano y pretende regresar a una versin moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuestas por Smith y Ricardo. Creador de la llamada Escuela de Economa de Chicago, declaraba que eran las fuerzas propias de la economa quienes deban regular el mercado e impedir o reducir la intervencin estatal.

Вам также может понравиться