Вы находитесь на странице: 1из 61

Rehabilitacin y Fisioterapia en Atencin Primaria

gua de procedimientos

Edita: Servicio Andaluz de Salud. onse!era de Salud. "unta de Andaluca. Servicios entrales del Servicio Andaluz de Salud. Avda de la onstitucin# $% &$'($) Sevilla. *ctubre +'', -ise.o y ma/uetacin: *rbis Pictus 0mprime: 1ecnographic# S.2. -epsito 2egal: SE),3'&4+'',

5ndice de contenidos.
0ntroduccin -e6inicin del Servicio artera de Servicios 1ratamiento en Salas: Poblacin diana riterios de inclusin riterios de e7clusin Finalizacin del Servicio Remisin de propuesta tratamiento: Re/uisitos ontenido espec6ico del Servicio aractersticas de la atencin Procedimiento de derivacin de pacientes 1ratamientos en domicilio: Poblacin diana riterios de inclusin riterios de e7clusin Finalizacin del Servicio Remisin de propuesta de tratamiento: Re/uisitos aractersticas de la atencin Procedimiento de derivacin de pacientes *rganizacin 6uncional del Servicio Sistema de in6ormacin Ane7os: $ 2istado de procesos de Salas + 5ndice de :arthel , 2istado de procesos en domicilio & 0n6ormacin clnica 8 Flu!ograma :ibliogra6a E/uipo de traba!o ( % 3 $, $, $& $8 $9 $3 $3 +$

+8 +8 +9 +9 +( +% +3 ,, ,3 &( 8, 8( 9$ (, (( (3
8

0ntroduccin.
El -ecreto $,(4+''+# de Apoyo a las Familias Andaluzas# dis) pone en su aptulo ;00 la promocin de medidas a 6avor de los mayores y personas con discapacidad. En este sentido# el art) culo +8 del -ecreto establece /ue se 6acilitar< la accesibilidad de los pacientes a los servicios de rehabilitacin y 6isioterapia en su propio entorno y# de este modo# se har< posible la com) patibilidad de la atencin 6amiliar con la actividad laboral de los cuidadores. 2a necesidad de esta atencin est< !usti6icada en la realidad /ue re6le!an algunas ci6ras# /ue in6orman sobre el problema del enve!ecimiento y la discapacidad en la omunidad Autnoma Andaluza: 2a proyeccin de poblacin $33%)+'8$ realizada por 0nstituto de Estadstica de Andaluca# re6le!a /ue# el n=me) ro de personas mayores de sesenta y cinco a.os# a 6echa $ de enero de +''+# asciende a $.'(8.&3%# lo /ue supone un ndice de enve!ecimiento del $&#9(> Seg=n la encuesta sobre de6iciencias# discapacidades y minusvalas de $333# un total de ,$3.33& personas# entre seis y sesenta y cuatro a.os# tenan alguna discapacidad# ci6ra /ue se sit=a en ,,%.%,( personas entre los mayores de sesenta y cinco a.os. 2a Encuesta Andaluza de Salud# realizada en $333# indica /ue el +(> ?+(+.&', personas@ de la poblacin mayor de sesenta y cinco a.os mani6iesta necesitar cuidados y# un porcenta!e similar ?,'>@# presenta limitaciones para Aba.arse o vestirse por s mismosA# ci6ra /ue se incremen) ta hasta el ,%> en los mayores de setenta y cinco a.os. Estas limitaciones de orden 6sico o mental cuando son seve) ras# re/uieren de la presencia m<s o menos permanente de cuidadores /ue se convierten en el soporte imprescindible para /ue estas personas puedan realizar actos imprescindibles de la vida cotidiana.
(

En consecuencia con todo lo e7puesto# el interBs de las medi) das /ue se pretenden desarrollar se centra# prioritariamente# en la recuperacin precoz de procesos /ue pudieran desembocar en discapacidad# en el desarrollo de actividades compensato) rias# en la prevencin terciaria de problemas relacionados con la inmovilidad y en el apoyo a los cuidadores en situaciones de gran dependencia. 2a lnea de actuacin de este Programa se dirige a 6acilitar la atencin de los en6ermos discapacitados y sus cuidadores# desarrollando una red de Servicios de Rehabilitacin y Fisioterapia en Atencin Primaria# /ue me!ore la accesibilidad de los pacientes y sus 6amilias a este tipo de atencin# o6ertan) do pre6erentemente los tratamientos y cuidados en domicilio. El documento /ue se presenta tiene como ob!etivo ordenar# homogeneizar y coordinar las actuaciones de los diversos ser) vicios y pro6esionales para conseguir un alto grado de e6ectivi) dad. Este documento se divide en cuatro apartados# uno relati) vo a la atencin en salas de rehabilitacin y 6isioterapia y# otro# a las actividades a desarrollar en domicilioC los dos =ltimos con) tienen propuestas de organizacin y el sistema de in6ormacin del servicio. Este documento no tiene car<cter de6initivo# en tanto /ue# con la e7periencia /ue se vaya obteniendo# estar< su!eto a cambios o incorporaciones necesarias.

-e6inicin del servicio de Rehabilitacin y Fisioterapia en Atencin Primaria.


Es un dispositivo asistencial /ue engloba la atencin rehabilitadora y 6isioterapButica a pacientes con dB6icits 6uncionales con posibilidad de recuperacin total o parcial y a pacientes discapacitados 6sicos para me!orar su capacidad 6uncional de 6orma compensatoria# en sala de tratamiento o en su domicilio. *6ertando adem<s apoyo y orientacin a los cuidadores principales y pro6esionales de Atencin Primaria.

artera de servicios.
;aloracin 6isioterapButica. 1Bcnicas de tratamiento: D inesiterapia. D Electro ) termoterapia. D Eecanoterapia. Educacin sanitaria individual. *rientacin al cuidador sobre la atencin del paciente. onsultoras a los E/uipos :<sicos de Atencin Primaria ?E:AP@. Actividades grupales de educacin para la salud y e!ercicio terapButico. Actividades de promocin de la salud y prevencin de la en6ermedad en colaboracin con el E:AP. ;aloracin y tratamiento domiciliario.

tratamiento rehabilitador y FisioterapButico en salas de atencin primaria

Poblacin diana.
Pacientes con dB6icits 6uncionales# o discapacitados. Se estiman en el $> de la poblacin general. Pacientes con algias vertebrales# pacientes mastectomizadas y pacientes con otros problemas 6sicos susceptibles de me!ora sintom<tica mediante el aprendiza!e de e!ercicios y actividades de autociudados. Poblacin bene6iciaria de las actividades de promocin y prevencin del E:AP mediante e!ercicio y h<bitos posturales saludables ?escolares# traba!adores y ancianos@.

riterios de inclusin.
2a condicin b<sica /ue debe reunir el potencial usuario de la atencin en salas de rehabilitacin y 6isioterapia# consiste en /ue resida dentro de la zona de actuacin de una de estas salas. Estas zonas ser<n de6inidas por los distritos sanitarios y comunicada a las direcciones de hospitales para su di6usin a todos los dispositivos implicados.

1ratamiento individualizado: Pacientes con dB6icits 6uncionales susceptibles de reversin total o parcial con tratamiento 6isioterapButico. Pacientes discapacitados con dB6icits establecidos /ue pueden incrementar su capacidad 6uncional con tratamiento 6isioterapButico. riterio de adecuacin. El proceso debe estar incluido en el listado de procesos asistenciales susceptibles de tratamiento 6isioterapButico en salas ?Ane7o $@.
$,

1ratamientos en grupo: Pacientes con algias vertebrales crnicas inespec6icas. riterio de adecuacin. -olor de espalda o cuello de m<s de , meses de evolucin y /ue ha sido estudiado con los medios diagnsticos necesarios para descartar causas espec6icas. Pacientes mastectomizadas ?medidas preventivas@. riterio de adecuacin. Seg=n se especi6ica en la gua del proceso asistencial de c<ncer de mama en lo relativo a medidas preventivas tras la ciruga.

riterios de e7clusin.
Para tratamientos individuales y en grupo. ontraindicacin del tratamiento 6isioterapButico. El paciente no da su consentimiento para aplicar el tratamiento propuesto. 2a 6amilia u otros cuidadores no prestan su colaboracin cuando esta resulta imprescindible para conseguir los ob!etivos del tratamiento. 2a propuesta de atencin no cumple los criterios de inclu) sin ?procesos no incluidos en el listado# ausencia de posi) bilidad de me!ora de dB6icit o discapacidad@ o no re=ne los re/uisitos e7igidos ?ausencia de la in6ormacin mnima necesaria@. Faber 6inalizado con anterioridad el proceso de atencin por el mismo motivo de demanda. E7cepcin: indicacin renovada por el mBdico rehabilitador.

$&

Para tratamientos individuales. Entre los procesos /ue no re=nen los criterios de inclusin# se /uiere destacar: 1raumatizados craneoence6<licos# lesionados medulares# tumores cerebrales y amputaciones de EESS# /ue se con) sidera deben ser tratados en el hospital hasta completar su proceso de rehabilitacin. Par<lisis cerebral: tratamientos continuados. Algias vertebrales. Escoliosis del Adulto Patologa osteoarticular degenerativa crnica sin dB6icits en balances articular y muscular.

Finalizacin del Servicio.


onsecucin de los ob!etivos. Estabilizacin del proceso y ausencia de e7pectativas de me!ora. Proceso intercurrente /ue contraindi/ue la 6isioterapia o genere ingreso en el hospital. Aparicin de e6ectos adversos /ue superen los e6ectos bene6iciosos. 1raslado a otra unidad. Ausencias repetidas no !usti6icadas.

$8

Remisin de propuestas de tratamiento: Re/uisitos. 1ratamiento individual.


1ratamientos no protocolizados. -eriva: EBdico rehabilitador. Re/uisitos: umplimentacin del documento de derivacin ?Ane7o &@# /ue incluye: D -atos de 6iliacin del paciente: direccin de residencia actual. 1elB6ono. GHSS del paciente. Persona de contacto. D -atos clnicos del paciente: ) -iagnstico principal y clasi6icacin diagnstica ? 0E)3)E @. ) Procedimiento /uir=rgico principal# en su caso. ) omorbilidades. ) 5ndice de :arthel# si e7iste discapacidad. ?Ane7o ,@. ) *b!etivos del tratamiento. ) Recomendaciones. ) Resumen de la in6ormacin proporcionada al paciente y sobre las e7pectativas de Bste. ) Pauta de revisin. ) Autorizacin de transporte sanitario en caso y 6orma per) tinente. ) -atos del mBdico /ue deriva y 6orma de contacto <gil para comunicar incidencias. 1ratamientos protocolizados. -eriva: Facultativos de Atencin Especializada y de Atencin Primaria. Re/uisitos: D E7istencia de un protocolo consensuado por los pro6esionales implicados# aprobada por la omisin de alidad u otro rgano competente del <rea. D Seguimiento de las pautas contenidas en el protocolo correspondiente. D Htilizacin del documento de derivacin ?Ane7o &@.

$9

Procesos asistenciales implantados. -eriva: Facultativos de Atencin Especializada y de Atencin Primaria. Re/uisitos: D Se seguir<n las pautas contenidas en la gua correspon) diente. D Se emplear< el documento de derivacin.

1ipos de propuestas de remisin seg=n prioridad. Propuestas normales. D Pacientes /ue deben iniciar su tratamiento en menos de 8 semanas. D Go presentan otras condiciones adicionales. Propuestas pre6erentes. Pacientes /ue deben iniciar el tratamiento en un plazo in6erior a + semanas. ondiciones: D 2a demora del tratamiento pone en riesgo las posibilidades de revertir los dB6icits o evitar la aparicin o el incremento de una discapacidad. D El paciente tendr< obligatoriamente 6echa de revisin con el mBdico /ue lo remite en un plazo in6erior a $ mes. Propuestas no demorables. Pacientes /ue deben iniciar el tratamiento de inmediato. ondiciones: D El retraso del tratamiento conlleva un riesgo importante de 6racaso del mismo# en procesos con capacidad de de!ar dB6icits de6initivos o de instaurar o incrementar el nivel de discapacidad.
$(

D El paciente tendr< obligatoriamente 6echa de revisin con el mBdico /ue lo remite en un plazo in6erior a +' das. Ante propuestas de tratamiento no demorables y pre6erentes se seguir<n las siguientes pautas: D 2a admisin de pacientes para tratamiento se realizar< siempre en plazos acordes con las posibilidades de la sala. D En caso de /ue el mBdico /ue remite al paciente conside) re /ue el tratamiento debe iniciarse de 6orma pre6erente o no demorable# debe asegurarse personalmente de /ue la sala de la zona b<sica de salud tiene capacidad# en ese momento# para incluir al paciente en el plazo adecuado. D En caso contrario# el paciente deber< ser tratado en la uni) dad de rehabilitacin del hospital de re6erencia hasta /ue se den las condiciones para la continuidad de su trata) miento en la sala correspondiente.

1ratamiento en grupo.
-eriva: EBdico de 6amilia o mBdico rehabilitador: Re/uisitos: D P$$$ o 0n6orme clnico. -atos mnimos: 6iliacin. GHSS. Fecha de nacimiento. -atos clnicos. -iagnstico o motivo de la derivacin. 1iempo de evolucin. omorbilidades relevantes. D -atos del mBdico /ue remite al paciente y 6orma de contacto <gil para comunicar incidencias.

$%

ontenidos espec6icos del Servicio.


Fisioterapeuta: ;aloracin del paciente y establecimiento de ob!etivos de me!ora 6uncional# de acuerdo con los 6ines terapButicos establecidos por el mBdico. Seleccin y aplicacin de tBcnicas de tratamiento. Registro en historia clnica de todas sus actividades. Elaboracin de in6orme a la 6inalizacin del tratamiento. Asesoramiento a los pro6esionales de en6ermera y a los cuidadores 6ormales del paciente. Formacin continuada con E:AP. An<lisis y evaluacin de las actividades. Registro de la actividad. Iestin de citas

aractersticas de la atencin.
aractersticas generales. Protocolo de acogida y recepcin: presentacin del pro6esional e in6ormacin. 1rato personalizado# amable y respetuoso con la persona incluyendo su derecho a la intimidad. 0n6ormacin comprensible sobre el proceso /ue origina la asistencia# e7plorar las e7pectativas del paciente e in6or) mar sobre los ob!etivos del tratamiento# las posibilidades de recuperacin y las caractersticas del tratamiento. Fomogeneidad en la in6ormacin /ue se 6acilita al paciente en relacin a la recibida sobre su proceso. 0n6ormacin comprensible sobre la discapacidad y sobre sus posibilidades de recuperacin.

$3

Sensibilidad al dolor /ue pueda producir la aplicacin de alguna tBcnica de tratamiento. aractersticas tBcnicas. ;aloracin del paciente y su entorno. Aplicacin del plan terapButico del paciente. Elaboracin de un plan de actividades para el cuidador principal. Registro de actividad. Elaboracin de in6orme de 6inalizacin de tratamiento.

aractersticas espec6icas. 1ratamientos individuales D G=mero m<7imo de sesiones: +'# salvo tratamientos proto) colizados. E7cepcion: Por nueva indicacin del mBdico rehabilitador tras valora) cin de los resultados obtenidos. Esta revisin se conside) rar< como una continuacin del tratamiento en el caso de /ue no supere los ( das naturales posteriores a la 6inali) zacin del tratamiento. Si supera este perodo de tiempo se considerar< como un nuevo tratamiento# por lo cual# se atendr< a los re/uisitos establecidos de derivacin y de orden de entrada a la sala. 1ratamientos en grupo. D Formacin peridica de grupos. Se recomienda un m<7imo de doce pacientes por grupo y n=mero m<7imo de sesiones de cinco. D En casos de demanda insu6iciente# no se esperar< un tiempo e7cesivo a alcanzar un n=mero mnimo de pacientes# bastar< con una solicitud para iniciar la atencin.

+'

Procedimiento de derivacin de pacientes.


-erivacin desde hospital: -erivaciones comunes. El mBdico rehabilitador /ue e6ect=a la indicacin de trata) miento derivar< la propuesta al Servicio de Atencin al Hsuario ?en adelante# SAH@ del hospital. Jste remitir<# va 6a7 u otro medio /ue se considere# la propuesta al SAH del centro de salud donde se ubica la sala# el cual la derivar< al mBdico rehabilitador ?de consultora en centro de salud@ o# en su de6ecto# al 6isioterapeuta correspondiente. En caso de 6a7# el documento original se enviar< adem<s por correo. El tiempo para /ue la propuesta llegue a la sala no debe ser superior a &% horas. Recibida la propuesta de actuacin# el 6isioterapeuta in6or) mar< al SAH del propio centro para /ue Bste comuni/ue a los pacientes la 6echa e7acta en la /ue iniciar<n el trata) miento. En caso de /ue no se pueda o6recer una 6echa concreta se le indicar< primero una apro7imada y posteriormente se le comunicar< la de6initiva. El tiempo para /ue la respuesta llegue al paciente no debe ser superior a &% horas desde la recepcin de la solicitud. Hna vez 6inalizado el tratamiento de 6isioterapia# se proceder< a elaborar el in6orme de 6inalizacin del servicio /ue se enviar< al mBdico /ue remite al paciente. -erivaciones no demorables. El SAH# antes de /ue el paciente abandone el hospital# contactar< tele6nicamente con el SAH del centro corres) pondiente# para solicitar la cita para iniciar el tratamiento. Si la cita es posible se le indicar< al paciente el da y la hora y el lugar a donde debe acudir.
+$

Si la cita no es posible el SAH del hospital dar< a conocer esta situacin al rehabilitador del hospital para /ue este disponga su tratamiento en la sala del hospital. Paralelamente a este contacto tele6nico# desde el centro de origen se remitir< va 6a7 la propuesta. -erivacin desde Atencin Primaria: Hna vez e6ectuada la propuesta de tratamiento se proceder< a su tr<mite desde el SAH del centro# el cual la derivar< al 6isioterapeuta correspondiente. Recibida la propuesta de actuacin# el 6isioterapeuta in6or) mar< al SAH para /ue este comuni/ue a los pacientes la 6echa e7acta o apro7imada en la /ue iniciar< el tratamiento. El tiempo para /ue la respuesta llegue al paciente no debe ser superior a &% horas. Hna vez 6inalizado el tratamiento de 6isioterapia# se proceder< a elaborar el in6orme de 6inalizacin del servicio /ue se enviar< al mBdico /ue remite al paciente.

++

tratamiento rehabilitador y FisioterapButico en domicilio

Poblacin diana.
Pacientes discapacitados 6sicos con imposibilidad de traslado a un centro sanitario para tratamiento 6isioterapButico. uidadoras principales de pacientes discapacitados en el entorno 6amiliar.

riterios de inclusin.
2a condicin b<sica /ue debe reunir el potencial usuario de la atencin domiciliaria# consiste en /ue resida dentro de la zona de actuacin de una sala de rehabilitacin y 6isioterapia. Estas zonas ser<n de6inidas por los distritos sanitarios y comunicada a las direcciones de hospitales para su di6usin a todos los dis) positivos implicados.

1ratamiento domiciliario ?Irupo $@. -e6inicin: Pacientes con dB6icits susceptibles de reversin total o parcial /ue necesitan tratamiento 6isioterapButico y pacientes discapa) citados con dB6icits establecidos# susceptibles de incrementar su capacidad 6uncional con tratamiento 6isioterapButico. riterio de adecuacin: El proceso debe estar incluido en el listado de procesos asis) tenciales susceptibles de tratamiento 6isioterapButico en domici) lio ?Ane7o ,@. riterios de accesibilidad: El paciente no puede desplazarse a una sala de rehabilitacin por barreras ar/uitectnicas insalvables. riterios de seguridad: El desplazamiento incrementa los 6actores de riesgo dada la comorbilidad.
+8

Apoyo a la atencin a domicilio de la HAF ?Irupo +@. -e6inicin: Pacientes discapacitados con gran limitacin 6uncional y necesidad de tratamiento postural o movilizaciones para el mantenimiento de su estado 6sico y calidad de vida. riterio de adecuacin: 5ndice de :arthel K&'. ?Ane7o +@.

riterios de e7clusin.
ontraindicacin del tratamiento 6isioterapButico. Go consentimiento e7preso del paciente en aceptar el tratamiento propuesto. Go colaboracin de la 6amilia y4o cuidadores cuando esta colaboracin sea imprescindible para conseguir los ob!etivos del tratamiento. 2a propuesta de atencin no cumple los criterios de inclusin ?proceso no incluido en el listado# ausencia de posibilidad de me!ora# ausencia de barreras o de comorbilidad@ o no re=ne los re/uisitos e7igidos ?ausencia de la in6ormacin mnima necesaria@. Pacientes discapacitados 6sicos /ue pueden ser trasladados a las salas de terapia.

Finalizacin del Servicio.


onsecucin de los ob!etivos. Estabilizacin del proceso y ausencia de e7pectativas de me!ora. Proceso intercurrente /ue contraindi/ue la 6isioterapia o ingreso en el hospital. Aparicin de e6ectos adversos /ue superan los e6ectos bene) 6iciosos. ambio en la situacin del paciente /ue permite /ue pueda ser trasladado a sala de 6isioterapia. El cuidador ha sido instruido sobre el mane!o del paciente discapacitado. Superacin del n=mero de sesiones estipuladas.

+9

Remisin de propuestas de tratamiento: Re/uisitos.


Para tratamiento 6isioterapButico ?Irupo $@. -eriva: EBdico de 6amilia4mBdico rehabilitador. Re/uisitos: 0ndicacin de tratamiento 6isioterapButico por protocolo o a travBs del mBdico rehabilitador. umplimentacin del documento de derivacin ?Ane7o &@# /ue incluye: D -atos personales del paciente con domicilio y telB6ono de destino al alta. D -atos clnicos: ) -iagnstico principal. ) -iagnsticos secundarios. ) Procedimientos /uir=rgicos. Propuesta argumentada de necesidad de 6isioterapia domi) ciliaria. 2a propuesta incluir< una valoracin con ndice de :arthel y la !usti6icacin de la imposibilidad de tratamiento ambulatorio. Para apoyo a la atencin a domicilio de la HAF ?Irupo +@. -eriva: En6ermera comunitaria de enlace o en su de6ecto en6ermera de 6amilia. Re/uisitos: ;aloracin de en6ermera ?escalas de valoracin: cuestio) nario para deterioro cognitivoC ndice de :arthel para activi) dades de la vida diaria@ diagnstico# o en su caso# proble) mas de en6ermera. Propuesta argumentada por la en6ermera de necesidad de intervencin del 6isioterapeuta.

+(

aractersticas de la atencin.
aractersticas generales. Previas a domicilio: oncertacin de cita con el cuidador principal por va tele6) nica. En domicilio: Presentacin del pro6esional al paciente y al cuidador prin) cipal. 1rato personalizado# amable y respetuoso con la persona incluyendo su derecho a la intimidad. 0n6ormacin comprensible sobre la discapacidad y sobre sus posibilidades de recuperacin. Sensibilidad ante la posibilidad de tBcnicas /ue provo/uen dolor. Respeto a la privacidad e intimidad. Respeto a los valores culturales. aractersticas tBcnicas: ;aloracin del paciente y su entorno. Establecer y aplicar el plan terapButico del paciente. Elaboracin de un plan de actividades para el cuidador principal. Registro de actividad. Elaboracin de in6orme de 6inalizacin y sobre recomendaciones de cuidados.

aractersticas espec6icas. Para tratamiento domiciliario ?Irupo $@. 2a atencin no debe e7ceder de tres semanas o $8 sesio) nes. -e 6orma e7cepcional# la continuacin de las sesiones ser< valorada por los pro6esionales /ue atienden al paciente en domicilio.

+%

Para apoyo a la atencin a domicilio de la HAF ?Irupo +@. ;isita compartida de 6isioterapeuta con en6ermera y# pre6eriblemente# con presencia de cuidador principal. 2a atencin no debe e7ceder las tres sesiones.

Procedimiento de derivacin de pacientes.


-etectada una posible atencin 6isioterapButica en domicilio# el mBdico de 6amilia ?pacientes grupo $@ o en6ermera comunitaria de enlace4en6ermera de 6amilia ?grupo +@ e6ectuar<n la propuesta /ue comunicar<n al 6isioterapeuta de la sala# a travBs de los circuitos internos /ue determine el centro. El 6isioterapeuta in6ormar< al paciente y cuidadores de cuando se producir< la atencin# en un plazo in6erior a &% horas. Finalizado el periodo de tratamiento o de apoyo previsto# el 6isio) terapeuta elaborar< un in6orme /ue remitir< al mBdico de 6amilia o la en6ermera comunitaria de enlace4en6ermera de 6amilia.

+3

*rganizacin 6uncional del Servicio

*rganizacin 6uncional del Servicio.


2a importancia del Programa de Rehabilitacin y Fisioterapia re/uiere de las direcciones de distritos y hospitales un especial interBs en potenciar mecanismos de cooperacin y coordinacin entre las salas de tratamiento 6isioter<pico y los servicios de reha) bilitacin. Jstas deben enmarcarse en los convenios de colabo) racin establecidos entre ambos niveles asistenciales. En este sentido# sera recomendable la o6erta de consultas de mBdico rehabilitador en los centros de salud donde e7istan salas de 6isioterapia# al menos una vez por semana. En el caso de imposibilidad de desplazamiento 6sico# sera imprescindible esta) blecer consultoras tele6nicas y# puntualmente# presenciales. El distrito sanitario debe de6inir la poblacin a cubrir por el servicio# teniendo en cuenta los siguientes 6actores: D Poblacin de la zona b<sica. D Atraccin de pacientes de zonas cercanas sin salas de 6isioterapia. D rona m<7ima recomendable de +' minutos para trata) miento domiciliario en L:S con menos de $ 6isioterapeuta por +'.''' habitantes. rona /ue podr< ser m<s amplia en L:S con razones m<s elevadas de 6isioterapeutas. *rganizacin de la actividad asistencial de los 6isiotera) peutas. onociendo la cobertura y estimando en $> la poblacin diana susceptible de estos servicios# debe establecerse la organizacin de la actividad asistencial en 6uncin de: D 1iempo medio apro7imado de tratamiento individualizado: +' minutos. D 1iempo medio de tratamiento en grupo: $ hora. D rona m<7ima recomendable para atender a un paciente en domicilio. D Actividades de promocin y prevencin.
,,

En 6uncin de lo e7puesto# se recomienda /ue la organizacin de la !ornada laboral debiera distribuirse seg=n los siguientes tramos horarios: D inco horas para tratamiento 6isioter<pico e6ectivo. D Hna hora para actividades de 6ormacin. D Hna hora para tareas diversas de organizacin# incluyendo las administrativas. -e 6orma general# se aconse!a /ue la actividad e6ectiva de asistencia suponga: D -omiciliaria: un /uinto de la !ornada. D 1ratamientos individuales en sala: tres /uintos. D Irupales: un /uinto de la !ornada. 1odos estos tiempos deber<n agruparse de la 6orma /ue resulte m<s e6iciente. Para actividades orientadas a la promocin y prevencin# se recomienda emplear el tiempo de atencin continuada# modali) dad A. En todo caso# la direccin del distrito a!ustar< estos tiempos a las caractersticas espec6icas del <mbito territorial y poblacional de cada sala Iestin de citas. Este documento establece el procedimiento para el acceso a los servicios de rehabilitacin y 6isioterapia ?Ane7o 8@. 2os cir) cuitos dise.ados deben desarrollarse en 6uncin de las necesi) dades reales de cada centro sin /ue esto signi6i/ue el estable) cimiento de un circuito alternativo o paralelo al establecido. En este sentido# la constitucin de cual/uier circuito alternativo ser< e7cepcional y limitado en el tiempo# hasta tanto# se resuel) ven los problemas /ue pudieran haber !usti6icado su creacin. Por tanto# los circuitos internos tienen como 6inalidad e7clusiva potenciar la e6icacia del circuito de acceso establecido. 2os responsables de los servicios de atencin al usuario debe) r<n organizar# de acuerdo con los 6isioterapeutas# la in6ormacin puntual sobre la agenda de Bstos# de tal modo# /ue estos ser) vicios cuenten con una agenda actualizada diariamente.
,&

2a comunicacin de cita al paciente o a sus 6amiliares# y todos los tr<mites administrativos /ue pudiera conllevar# corresponde) r< al dispositivo de atencin al usuario del centro de salud# salvo en el caso de tratamiento en domicilio# /ue ser< el 6isioterapeu) ta /uien acuerde la cita con el propio paciente o persona cuida) dora. Iestin del transporte de pacientes. 2os tr<mites administrativos para la gestin del transporte sani) tario programado se a!ustar<n a lo establecido en la Resolucin del Servicio Andaluz de Salud de $( de mayo de +''+ ?:*"A 93# $,4'94'+@ y# concretamente# lo dispuesto en su Ane7o 8 del P AP# punto + relativo a ordenacin 6uncional ?+.&.@. A e6ectos de 6acilitar la gestin de estos servicios programados# se deber< tener presente en los acuerdos de colaboracin entre distritos y hospitales para /ue se instaure un circuito interno en los /ue estBn involucrados los servicios de atencin al usuario de ambos niveles asistenciales. En cual/uier caso# los tr<mites /ue se deriven de este servicio no deben ser asumidos por los usuarios# de tal 6orma# /ue la noti6icacin a la empresa para iniciar un servicio corresponder< al SAH. Para el control de la realizacin de estos servicios# los 6isiotera) peutas !usti6icar<n la asistencia del paciente a tratamiento de acuerdo con las instrucciones de cumplimentacin del P$''.

,8

sistema de in6ormacin

Sistema de in6ormacin.
0n6ormacin clnica ?Ane7o &@. -ocumentos de derivacin. P$$$ u Fo!a de in6orme para derivacin desde Atencin Primaria. Fo!a de derivacin desde Asistencia Especializada. Fo!a de in6orme de alta. Fo!as de valoracin y seguimiento. 0denti6icacin del paciente. Antecedentes patolgicos relacionados con la discapaci) dad. ;aloracin de la discapacidad y el entorno. Proceso discapacitante# principal y secundario ? 0E 3)E @. Establecimiento de ob!etivos 6uncionales. Plan de actuacin)tratamiento ?6armacolgico# h<bito salu) dable de vida# 6isioterapButico# ortBsicos# ocupacional# comunicacin@. odi6icacin de procedimientos. Evaluacin al 6inalizar el tratamiento. Registro# evolucin y seguimiento. Evaluacin 6inal. Recomendaciones al alta. Actividad asistencial. 2os datos sobre actividad se ir<n recogiendo con periodicidad mensual y por cada sala de rehabilitacin# estando disponibles para su remisin en el momento /ue se determine en los Servicios entrales del SAS# al ser la 6uente /ue alimentar< el sistema de in6ormacin# actualmente en 6ase de dise.o. Asimismo# la actividad ser< registrada en S0IAP como es habi) tual hasta la 6echa.

,3

-atos a recoger. omunes. D Gombre del centro de salud. D Ees y a.o. D -as traba!ados: das h<biles del periodo ?mes@ de evalua) cin. D G=mero de 6isioterapeutas D -as al mes con consulta del mBdico rehabilitador. onsultas de rehabilitacin D onsultas mBdicas de rehabilitacin: primeras y totales

1ratamiento en salas de 6isioterapia. D 1otal paciente nuevos /ue inician tratamiento individualizado: G=mero de pacientes /ue comienzan tratamiento individualizado en el mes a evaluar. D G=mero de pacientes di6erentes /ue se encuentran en tra) tamiento individualizado: Se incluye la suma de los pacien) tes /ue inician el tratamiento m<s los pacientes /ue ya lo reci) ben en el mes a evaluar. D 1otal asistencias a tratamiento /ue generan los pacientes /ue se encuentran en tratamiento individualizado: Se conta) bilizara el total de asistencias a tratamiento en el periodo a evaluar. D Pacientes nuevos /ue se encuentran pendientes de comenzar tratamiento el ultimo da del mes: Se contabiliza) r< los pacientes /ue est<n pendientes de iniciar el tratamien) to individualizado el da ultimo del mes a evaluar. -i6erenciando entre pre6erentes# no demorables y comunes. D Pacientes con tratamiento individualizado /ue reciben el alta: G=mero de pacientes /ue reciben el alta en el mes corres) pondiente.
&'

D 1otal de pacientes /ue reciben tratamientos en grupos: Se contabilizar< en n=mero de pacientes /ue han asistido a tratamientos en grupo. D G=mero de grupos di6erentes en 6uncionamiento en el mes correspondiente. 1ratamiento en domicilio En este apartado se incluir< toda la actividad domiciliaria. D Pacientes nuevos incluidos en atencin domiciliaria: n=mero de pacientes en atencin domiciliaria de rehabilitacin en el mes a evaluar. D G=mero de visitas realizadas: total de visitas /ue generan los pacientes incluidos en atencin domiciliaria# desagregan) do por pro6esionales ?6isioterapeuta# mBdico rehabilitador@. D G=mero de cuidadores /ue reciben 6ormacin en el mane!o del paciente inmovilizado para prevenir problemas de salud derivados. D Pacientes nuevos /ue se encuentran pendientes de comenzar tratamiento en domicilio el ultimo da del mes: Se contabilizar< los pacientes /ue est<n pendientes de iniciar el tratamiento en domicilio el da ultimo del mes a evaluar.

0ndicadores. Actividad ?periodicidad mensual@ Actividad diaria por pro6esional: 1otal consultas mBdicas de rehabilitacin 4 n=mero de das con consulta de rehabilitacin 1otal pacientes en tratamiento individualizado en salas 4 n=mero de das laborables ?7 nM 6isioterapeutas@
&$

1otal pacientes en tratamiento domiciliario 4 n=mero de das laborables ?7 nM 6isioterapeutas@. -i6erenciando grupo $ y +. 1otal pacientes nuevos en tratamiento individualizado en salas 4 n=mero de das laborables?7 nM 6isioterapeutas@ 1otal pacientes nuevos en tratamiento domiciliario 4 n=mero de das laborables?7 nM 6isioterapeutas@. 1otal asistencias a tratamiento individualizado en sala 4 n=mero de das laborables?7 nM 6isioterapeutas@ 1otal visitas en domicilio 4 n=mero de das laborables?7 nM 6isioterapeutas@. 1otal pacientes en tratamiento en grupo 4 nM semanas mes 1otal pacientes en tratamiento en grupo 4 nM de grupos di6erentes en 6uncionamiento.

Promedio de das de tratamiento por cada paciente 1otal asistencias a tratamiento individualizado en sala 4 1otal pacientes.

1iempo medio de atencin de 6isioterapia por asistencia a tratamiento individualizado ?Gumero de das laborables 7 9 horas?7 nM 6isioterapeutas@ 4 1otal asistencias a tratamiento individualizado

&+

obertura ?periodicidad trimestral@

Porcenta!e de personas atendidas en relacin a la demanda estimada Salas: 1otal pacientes 7 $'' 4 ?Poblacin <rea 7 '.'$ 4 &@. -omicilios: 1otal pacientes 7 $'' 4 ?Poblacin <rea 7 '.''+( 4 &@

alidad ?periodicidad trimestral@

Razn de inclusin ?pendientes 4 nuevos@ en tratamiento individualizado en salas Porcenta!e de cuidadores instruidos sobre pacientes tratados en domicilio.

&,

ane7o $
listado de procesos ?salas@

20S1A-* -E PR* ES*S -E SA2AS

$. APARA1* 2* *E*1*R. D Reumatismos in6lamatorio. D Problemas tendinosos en 6ase subaguda. D apsulitis articulares. D Secuelas de inmovilizaciones cuando su causa es reversible. +. PA1*2*I5A 1RAHEN10 A O 0RHI5A *R1*PJ-0 A. D 2esiones traum<ticas# tendinosas# articulares y nerviosas sobre cual/uier segmento del aparato locomotor# incluyen) do ra/uis. Siempre en 6ase subaguda y nunca en 6ase aguda o crnica. D 0ntervenciones ortopBdicas en aparato locomotor y sustituciones articulares ?siempre en plazos adaptados a las posibilidades de la sala@. ,. -ES;0A 0*GES -E RAPH0S. D i6osis y escoliosis en la in6ancia y la adolescencia mode) radas o graves /ue estBn en tratamiento ortopBdico. Se e7cluyen las de causa neurolgica y las de6ormidades de ra/uis de adultos. &. AEPH1A-*S -E E0EE:R*S 0GFER0*RES. 8. EGFEREE-A-ES GEHR*2QI0 AS. D Accidente vascular cerebral# e7cepto en 6ase crnica. D Procesos neurodegenerativos: ) iclos de tratamientos en reagudizaciones /ue provo/uen problemas sobrea.adidos susceptibles de me!ora con rehabilitacin.
&(

D Par<lisis motora de origen central estabilizada: uando aparezcan problemas sobrea.adidos susceptibles de me!ora con rehabilitacin. D Sistema nervioso peri6Brico: ) 2esiones de nervio peri6Brico. Go en 6ase aguda y en tanto e7istan posibilidades de reinervacin o de me!orar la compensacin por otros grupos musculares. ) 2esiones ple7o: En tanto e7istan posibilidades de reiner) vacin o de me!orar la compensacin por otros grupos musculares. 9. REFA:0201A 0QG 0GFAG102. D Par<lisis bra/uial obstBtrica. D Par<lisis cerebral y mielomeningoceles: tras el estableci) miento del plan de tratamiento en el hospital# el mBdico rehabilitador determinar<# en las revisiones# los periodos de tratamiento en la sala de acuerdo con el crecimiento y la evolucin del paciente. D 1ortcolis congBnito en reciBn nacidos. D *rtopedia in6antil: patologa de los pies ?metatarso varo y pies zambos@. D Estimulacin precoz en retrasos psicomotores# leves o moderados ?Escuela de Padres@. (. EGFEREE-A-ES RESP0RA1*R0AS. D Reeducacin respiratoria y adaptacin al es6uerzo de pacientes con en6ermedad pulmonar obstructiva crnica ?EP* @ moderada o leve.
&%

D ontinuacin del tratamiento de pacientes con EP* grave# cuando haya realizado la primera 6ase de tratamien) to rehabilitador en el hospital y# el especialista /ue dirige la rehabilitacin# considere /ue puede continuar el tratamiento en domicilio. %. EGFEREE-A-ES AR-0*;AS H2ARES. D 2in6edemas postmastectoma no croni6icados.

?2a incorporacin de nuevos procesos a la artera de Servicios se adecuar< a los recur) sos humanos y materiales de la sala# a criterio del e/uipo de rehabilitacin y con la apro) bacin de la Subdireccin Ieneral de oordinacin de Salud. 2a rehabilitacin cardiaca es un e!emplo de procesos cuya incorporacin re/uiere /ue se den especiales condiciones. Para la inclusin se valorar<n las posibilidades de revertir o compensar los dB6icits y la evi) dencia cient6ica a 6avor de la e6ectividad del tratamiento 6isioterapButico. En caso de /ue un tratamiento 6isioterapButico de uso clnico arraigado carezca de evidencias a su 6avor# se considerar< la no e7istencia de dudas razonables sobre su e6ectividad@.

&3

ane7o +
ndice de :arthel

5G-0 E -E :AR1FE2
En la situacin en /ue se encuentra actualmente dgame /ue cosas es capaz de hacer. A20EEG1A 0QG D $' puntos si capaz de utilizar cual/uier instrumento# pelar# cortar# desmenuzar ?la comida se le puede poner a su alcance@ D 8 puntos necesita ayuda D ' necesita ser alimentado :AR* D 8 puntos si capaz de lavarse entero solo# incluyendo entrar y salir de la ba.era D ' puntos si necesita cual/uier ayuda ;ES10-* D $' 0G-EPEG-0EG1E# se abrocha botones# se ata zapatos....... D 8 GE ES01A AOH-A# pero hace buena parte de las tareas# habitualmente D ' -EPEG-0EG1E# necesita mucha ayuda ASE* D 8 0G-EPEG-0EG1E# se peina# se a6eita# se lava los dientes... D ' GE ES01A A2IHGA AOH-A RE1RE1E D $' 0G-EPEG-0EG1E. Entra y sale del retrete# se limpia...# puede usar ayudas tBcnicas D 8 GE ES01A AOH-A D ' -EPEG-0EG1E# incapaz de mane!arse sin asistencia -EFE A 0QG D $' *G10GEG1E E 0G-EPEG-0EG1E# usa solo el supositorio o el enema... D 8 A2IHGA -EFE A 0*G G* *G1R*2A-A D ' 0G *G10GEG1E ?o necesita /ue le suministren el enema@ E0 0QG D $' *G10GEG1E D 8 ES APE * AS0*GA2# usa los dispositivos por s mismo D ' 0G *G10GEG1E -EAE:H2A 0QG $8 0G-EPEG-0EG1E# al menos 8' metros slo# vale /ue use bastn o muleta D $' GE ES01A AOH-A# supervisin 6sica o verbal# andador# al menos 8' metros D 8 S022A -E RHE-AS. 0G-EPEG-0EG1E# 8' metros# capaz de girar es/uinas D ' G* SE -ESP2ALA S*2* SH:0R O :A"AR ES A2ERAS D $' 0G-EPEG-0EG1E D 8 GE ES01A AOH-A 6sica o verbal D ' 0G APAL 1RAGSFEREG 0A ?1RAS2A-* EG1RE S022A O AEA * ;0 E;ERSA@ D $8 0G-EPEG-0EG1E D $' GE ES01A AOH-A# P* A ?un poco de ayuda 6sica o presencia y supervisin verbal@ D 8 GE ES01A AOH-A# EH FA ?una persona entrenada o dos personas@# puede estar sentado D ' 0G APAL# G* SE EAG10EGE SEG1A-*

8,

ane7o ,
listado de procesos ?domicilio@

20S1A-* -E PR* ES*S EG -*E0 020* $. APARA1* 2* *E*1*R. D Artritis reumatoide ?e7cluyendo 6ase de agudizacin de la in6lamacin@. D Espondilitis an/uilosante ?e7cluyendo 6ase de agudizacin de la in6lamacin@. D Problemas tendinosos en 6ase subaguda. D apsulitis articulares. D Secuelas de inmovilizaciones cuando su causa es reversible. +. PA1*2*I5A 1RAHEN10 A O 0RHI5A *R1*PJ-0 A. D 2esiones traum<ticas# tendinosas# articulares y nerviosas sobre cual/uier segmento del aparato locomotor# incluyen) do ra/uis. Siempre en 6ase subaguda y nunca en 6ase aguda o crnica. D 0ntervenciones ortopBdicas en aparato locomotor y sustituciones articulares. ,. AEPH1A-*S -E E0EE:R*S 0GFER0*RES. &.EGFEREE-A-ES GEHR*2QI0 AS: D Accidente vascular cerebral# e7cepto en 6ase crnica. D Procesos neurodegenerativos: D iclos de tratamientos en reagudizaciones /ue provo/uen sobrea.adidos susceptibles de me!ora con rehabilitacin. D Par<lisis motora de origen central estabilizada: uando aparezcan problemas sobrea.adidos susceptibles de me!ora con rehabilitacin. D Sistema nervioso peri6Brico: 2esiones de nervio peri6Brico. Go en 6ase aguda y en tanto e7istan posibilidades de reinervacin o de me!orar la compensacin por otros grupos musculares. 2esiones ple7o: En tanto e7istan posibilidades de rei) nervacin o de me!orar la compensacin por otros gru) pos musculares.
8(

8. EGFEREE-A-ES RESP0RA1*R0AS. D Reeducacin respiratoria y adaptacin al es6uerzo de pacientes con en6ermedad pulmonar obstructiva crnica ?EP* @ moderada o leve. D ontinuacin del tratamiento de pacientes con EP* grave# cuando haya realizado la primera 6ase de tratamien) to rehabilitador en el hospital y# el especialista /ue dirige la rehabilitacin# considere /ue puede continuar el tratamiento en domicilio. 9. EGFEREE-A-ES AR-0*;AS H2ARES. D 2in6edemas postmastectoma no croni6icados.

8%

ane7o &
in6ormacin clnica

ontenido de la in6ormacin clnica:


Solicitud de tratamiento. Fistoria de 6isioterapia: D Fo!a de datos de identi6icacin. D Fo!a de valoracin. D Fo!a de plan de actuacin. D Fo!a de seguimiento y evolucin. D 0n6orme de alta.

9$

F*"A -E S*20 01H- -E 1RA1AE0EG1*


-A1*S PERS*GA2ES
Apellidos y nombre SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS -omicilio ?datos completos@SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS GHSS Fecha nacimiento S S 4 S S 4S S S S GAF 1el6. ontacto

Persona de contactoSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS entro Sanitario SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Servicio SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSG. FT SSSSSSSSSSSSSSSSSSS EBdico /ue remite SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSStelB6ono SSSSSSSSSSSSSSSSS Prioridad: Gormal G* Pre6erente Go demorable 1ransporte autorizado: Ambulancia olectivo Fecha de revisin: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 1ratamiento individual 2istado de Procesos para 1to. individual
$.)Reumatismos 0n6lamatorios $.$.)Artritis Reumatoide ?e7cluida la 6ase aguda@ $.+.)Espondilitis An/uilosante ?e7cluida la 6ase aguda@ $.,.)Problemas tendinosos ?en 6ase subaguda@ $.&.) apsulitis Articulares $.8.)Secuelas de 0nmovilizaciones ? causa reversible@ +.)Patologa 1raum<tica y a. *rtopBdica +.$.)2esiones traum<ticas en 6ase subaguda +.+.) a. ortopBdica en ap. locomotor y sust. articulares ,.)-esviaciones de Ra/uis ,.$.) i6osis y escoliosis en 1to. ortopBdico &.)Amputados de miembros in6eriores 8.)En6ermedades neurolgicas 8.$.)Accidente vascular cerebral ?e7cluida la 6ase crnica@ 8.+.)Procesos neurodegenerativos tto reagudizaciones

Eedio de transporte autorizado: S0

1ratamiento en grupo -U tto. En domicilio S -

S - SU 1to. En sala

8.,.)Par<lisis motora central. Problemas sobrea.adidos 8.&.)Sistema nerviosos peri6Brico 8.&.$.)2esiones de nervio peri6Brico# susceptible de me!ora 8.&.+.)2esiones ple7o# susceptible de me!ora 9.)Rehabilitacion 0n6antil 9.$.)Paralisis bra/uial obstBtrica 9.+.)Paralisis cerebral y mielomeningoceles 9.,.)1orticolis congBnita en reciBn nacidos 9.&.)*rtopedia in6antil ?metatarso# varo y pies zambos@ 9.8.)Estimulacion precoz en retrasos psicomotores ?esc. de padres@ (.)En6ermedades respiratorias (.$.)Reeducacion u adaptacin al es6uerzo en pacientes con EP* (.+.) ontinuacion del tratamiento de pacientes con EP* %.)En6ermedades cardiovasculares %.$.)0n6edema postmastectoma no croni6icados

PR* ES* -0S APA 01AG1E PR0G 0PA2 ? 0E3@: PR* ES* PHE *R0I0GA 2A -EEAG-A ? 0E3@: PR* E-0E0EG1* PHE *R0I0GA 2A -EEAG-A ? 0E3@: 5G-0 E -E :AR1FE2: E0G0)EEG1A2:

9+

?F*"A -E S*20 01H- -E 1RA1AE0EG1* ) reverso )@

RESHEEG 25G0 * O ;A2*RA 0QG

*:"E10;*S

ESPE 0F0 A 0*GES S*:RE E2 1RA1AE0EG1*. A-;ER1EG 0AS O RE *EEG-A 0*GES

9,

F0S1*R0A 25G0 A. REFA:0201A 0QG 4 F0S0*1ERAP0A


-A1*S PERS*GA2ES
Apellidos y nombre SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS -omicilio ?datos completos@SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS GHSS Fecha nacimiento S S 4 S S 4S S S S 1el6. GAF ontacto

uidador principal SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS entro de Salud SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 2ocalidad SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

EBdico Familia SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSG. FT centro salud SSSSSSSSSSSSSSSSS Solicitud de inclusin en tratamiento: EBdico de Familia En6ermera de Enlace omunitario Fecha de solicitud S S4S S4S S S S Fecha valoracin S S4S S4S S S S Especialidad: GM.FT Fospital: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

EBdico Especialista Fospital EBdico Rehabilitador

1ratamiento sala 1to domicilio

I$ I$

I+ I+

Resultado valoracin ) 0nclusin: S5

G*

Fecha de comunicacin con el usuario o 6amilia: S S4S S4S S

E. Rehabilitador: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Fisioterapeuta: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

9&

PA 0EG1E:

GMFT .S.

GFT F*SP01A2

AG1E E-EG1ES

?Relacionados con la discapacidad y con el proceso /ue origina la demanda@

1to 6isioter<pico previo: S Go

En misma sala: S Go

Por mismo motivo: S Go

Atencin a accidente: S Go

1ipo de accidente: 1raba!o 1r<6ico *tro Situacin laboral: Activo Paro 0.1. 1r<mite 0ncapacidad *tra

;A2*RA 0QG 0G0 0A2 F5S0 A

98

PA 0EG1E: FHG 0*GA2 5G-0 E -E :AR1FE2:

GMFT .S.

GFT F*SP01A2

*IG010;A E0G0)EEG1A2:

-E 2*S H0-A-*RES O -E2 EG1*RG*

SE 0-EG10F0 A H0-A-*R PR0G 0PA2: S5 G* G0;E2 -E ES1H-0*S -E2 H0-A-*R: $@ Anal6abetismo +@ 2eer y escribir ,@ Estudios primarios &@ Estudios secundarios 8@ Estudios universitarios

-EG*E0GA 0QG PR* ES* -0S APA 01AG1E PR0G 0PA2 PR* ES* -0S APA 01AG1E SE HG-AR0* PR* ES* PHE *R0I0GA 2A -EEAG-A $ PR* ES* PHE *R0I0GA 2A -EEAG-A + PR* E-0E0EG1* PHE *R0I0GA 2A -EEAG-A F020A 0QG -E2 PR* ES*

0E)3

99

P2AG -E A 1HA 0QG


PA 0EG1E: *:"E10;*S FHG 0*GA2ES GMFT .S. GFT F*SP01A2

P2AG -E A 1HA 0QG 4 1RA1AE0EG1*: SS 4 SS 4 SS4 SS4 SS4 SS

?$)6armacolgico# +) 6isioterapButico# ,) ortesis# &) ocupacional# 8 )h<bitos# 9 )atencin al cuidador@.

9(

F*"A -E SEIH0E0EG1* O E;*2H 0QG


PA 0EG1E: FE FA4PR*FES0*GA2 GMFT .S. *:SER;A 0*GES: GFT F*SP01A2

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

Asistencia

Falta

Falta justificada

Descanso

Revisin

Ausencia fisioterapeuta.

1*1A2ES: Fecha alta: Asistencia Falta 10EEP* -E ESPERA FAS1A 0G0 0* -E2 1RA1AE0EG1*: Falta justificada Descanso Revisin das.

Ausencia fisioterapeuta.

9%

0GF*REE -E F0GA20LA 0QG -E 1RA1AE0EG1*


Apellidos y nombre SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS -omicilio ?datos completos@SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

GHSS Fecha nacimiento S S 4 S S 4S S S S

GAF 1el6. ontacto

entro de Salud

2ocalidad SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

EBdico Familia SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSG. FT centro salud SSSSSSSSSSSSSSSSS EBdico /ue indic el tratamiento: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS F0S0*1ERAPEH1A: SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS1el6. 1to en Sala I$ I+ 1to -omicilio I$ I+

FE FA 0G0 0* 11*: FE FA -E A21A: Asistencia Falta 10EEP* -E ESPERA FAS1A 0G0 0* -E2 1RA1AE0EG1*: Falta justificada Descanso Revisin Ausencia fisioterapeuta. das.

1J G0 AS AP20 A-AS inesiterapia Poleo)mecanoterapia Fidroterapia Easoterapia *tras 0GF*REE 1ermo)Electroterapia: Hltrasonidos 1EGS Electroestimulacin 1ermoterapia

93

ane7o 8
6lu!ograma

-erivaciones comunes desde hospital

EJ-0 * rehabilitador: ;A2*RA 0QG PA 0EG1E EG F*SP01A24 *GSH21AS EV1.

Fo!a solicitud
A 1HA 0QG F0S0*1ERAPEH1A

SAH F*SP01A2 1RAE01A PR*PHES1A


E<7. &% h.

FAV W *RRE* SAH . SA2H*GSH21A AIEG-A F0S0*1ERAPEH1A

E<7. &% h.

SAH . SA2H*EHG0 A 01A A PA 0EG1ES

1RA1AE0EG1*

0GF*REE F0GA2 1RA1AE0EG1*

EE-0AG1E 0R H01* ES1A:2E 0-*

A EJ-0 * PHE -ER0;A (,

-erivaciones no demorables desde hospital


EBdico Rrehabilitador
Fo!a solicitud
A 1HA 0QG F0S0*1ERAPEH1A

SAH F*SP01A2 contacta co SAH . Salud

S*20 01HP*R *RRE*

0nclusin di6erida

SAH . SA2H*GSH21A AIEG-A

1E2JF*G*

0nclusin inmediata

1E2JF*G*

SAH F*SP01A2

*EHG0 A FE FA A SAH F*SP01A2

0GF*REA A REFA:0201A-*R 0G0 0* 1RA1AE0EG1* EG F*SP01A2


Paciente en espera de tratamiento en A. Primaria SAH . Salud comunica a SAH hospital y a paciente inicio tto. en A. Primaria

SAH F*SP01A2 0GF*REA 01A A PA 0EG1E

1RA1AE0EG1*

0GF*REE F0GA2 1RA1AE0EG1*

EJ-0 * REFA:0201A-*R4EJ-0 * FAE020A

(&

-erivaciones a sala desde A. Primaria

EJ-0 * REFA:0201A-*R4 EJ-0 * -E FAE020A


0R H01* 0G1ERG* -E2 EG1R*

Fo!a solicitud
A 1HA 0QG F0S0*1ERAPEH1A

SAH . SA2H*GSH21A AIEG-A F0S0*1ERAPEH1A

E<7. &% h.

SAH . SA2H*EHG0 A 01A A PA 0EG1ES

1RA1AE0EG1*

0GF*REE F0GA2 1RA1AE0EG1*

EE-0AG1E 0R H01* ES1A:2E 0-*

A EJ-0 * PHE -ER0;A

(8

Atencin en domicilio con en6ermera


PA 0EG1ES IRHP* I)+

EJ-0 * FAE020A4EGFEREERA *E. EG2.4EGFEREERA FAE020A

A 1HA 0QG F0S0*1ERAPEH1A

S*20 01H-

F0S0*1ERAPEH1A

AS0IGA 0QG 01A

F0S0*1ERAPEH1A *G1A 1A *G FAE020A4PA 0EG1E O EGFEREERA

0G0 0* A 1HA 0QG

0GF*REE

(9

:ibliogra6a.

$. SAS. Plan EstratBgico. artera de Servicios de Atencin Primaria. +'''. +. onse!era de Salud. Proceso Asistencial 0ntegrado: Fractura de adera en el Anciano. +''+. ,. onse!era de Salud. Proceso Asistencial 0ntegrado: -emencias. +''$. &. onse!era de Salud. Proceso Asistencial 0ntegrado: Ata/ue erebro ;ascular. 8. onse!era de Salud. Proceso Asistencial 0ntegrado: EP* . 9. 0GSA2H-. -ireccin Ieneral de Atencin Primaria y Especialidad. oncierto Earco para Procedimientos 1erapButicos de Rehabilitacin. +'''. (. 0GSA2H-. Sistema de 0n6ormacin de Asistencia Especializada: Eanual de E7plotacin. +''$. %. SAS. Sistema de 0n6ormacin para la Iestin de Atencin Primaria. +'''. 3. id)Ruza6a# ".C -ami<n)Eoreno# ". ;aloracin de la -iscapacidad Fsica: El ndice de :arthel. Rev. Esp. Salud P=blica# ($# $++)$,(. $33(. $'. Scottish 0ntercollegiate Iuidelines GetXorY. Rehabilitation# Prevention and Eanagement o6 omplications# and -ischarge Planning. Pilot Edition. $33%. $$. Servicio Andaluz de Salud. Estrategia de me!ora para la atencin rehabilitadora y 6isioterapButica en Andaluca. ?:orrador# versin +$4'84'+@. $+. Servicio de Andaluz de Salud. Estrategia de me!ora de la atencin domiciliaria en Andaluca. $,. Eegens A# Farris S R. Physical therapist management o6 lymphedema 6olloXing treatment 6or breast cancer: a critical revieX o6 its e66ectiveness. Physical 1herapy $33%# (%?$+@# $,'+)$,$$. $33%. $&. Philadelphia Panel evidence)based clinical practice guideli) nes on selected rehabilitation interventions 6or necY pain. Phys.1her. +''$C %$:$('$)$(. $8. Philadelphia Panel evidence)based clinical practice guideli) nes on selected rehabilitation interventions: overvieX and
((

methodology. Phys.1her. +''$C %$:$9+3)&'. $9. Philadelphia Panel evidence)based clinical practice guideli) nes on selected rehabilitation interventions 6or shoulder pain. Phys.1her. +''$C %$:$($3),'. $(. Philadelphia Panel evidence)based clinical practice guideli) nes on selected rehabilitation interventions 6or Ynee pain. Phys.1her. +''$C %$:$9(8)(''. $%. Philadelphia Panel evidence)based clinical practice guideli) nes on selected rehabilitation interventions 6or loX bacY pain. Phys.1her. +''$C %$:$9&$)(&. $3. AYer P-# Iross AR# Ioldsmith F# Peloso P. onservative management o6 mechanical necY pain: systematic overvieX and meta)analysis. :E" $339C ,$,:$+3$)9. +'. Iuzm<n "# Esmail R# Zar!alainen Z# Ealmivaara A# 0rvin E# :ombardier . Eultidisciplinary rehabilitation 6or chronic loX bacY pain: systematic revieX. :E" +''$C ,,+:$8$$)8. +$. Sarmiento ;# .Hrrutia F. ;aloracin de la accesibilidad al tra) tamiento rehabilitador en el <rea del Fospital de :aza. Rehabilitacin $333C ,,:$' ),. ++. ;an 1ulder E# Ealmivaara A# Esmail R# Zoes :. E7ercise therapy 6or loX bacY pain: a systematic revieX Xithin the 6ra) meXorY o6 the cochrane collaboration bacY revieX group. Spine +'''C +8:+(%&)39.

(%

Autores
Alcalde PBrez# Antonio.) FEA de Rehabilitacin. Fospital Hniversitario Reina So6a. rdoba. abrera astillo# ET "osB.) -irectora Asistencial. -istrito Sanitario Iranada. de *rta Santiago "ulia.) 1Bcnico de Iestin. Servicios entrales. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. I<lvez hica# Ra6ael.) Responsable Hnidad de Iestin Provincial. -elegacin de Salud de E<laga. Fidalgo Earoto# Earta.) Fisioterapeuta. -istrito Sanitario :aha de <diz)2a "anda. <diz. 2una abrera# Francisco.) FEA de Rehabilitacin. Fospital de la Serrana. Ronda ?E<laga@. Eadrazo *suna# Fernando.) "e6e de Servicio Rehabilitacin. Fospital Hniversitario Gtra. Sra. de ;alme. Sevilla. Eoreno astro# Francisco.) En6ermero. -istrito Sanitario :aha de <diz)2a "anda. <diz. *rtiz astro# Rosario.) 1Bcnico de Iestin. Servicios entrales. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. *rtiz de AndrBs# Alberto.) Fisioterapeuta. -istrito Sanitario Iranada Sur. Qrgiva ?Iranada@. PBrez Iarca# Simn.) Fisioterapeuta. -istrito Sanitario Iranada Sur. Qrgiva ?Iranada@. Sarmiento Ionz<lez )Gieto# ;ctor.) 1Bcnico de Iestin. Servicios entrales. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. 1arilonte -elgado# ET Nngeles.) EBdico de Familia. -istrito Sanitario Al!ara6e. Sevilla.
(3

de

Вам также может понравиться