Вы находитесь на странице: 1из 13

PLAN DE UNIDAD DE 10 GRADO 1.Reflexin sobre Dios te dice o Dios Mo por Aqu. 2.

Contenido:
Hoja Electrnica de Clculo. Definicin y funcin sobre los grficos y tablas en la hoja de clculo Tipos de grficos y datos utilizados en la Hoja de Clculo Introduccin de datos en las celdas Edicin, seleccin y desplazamiento en la Hoja de Clculo, Configuracin en la creacin de grficos y tablas. Creacin de Grficos. Creacin de Tablas

3.Objetivo general:
Cognitivo o Conceptual

Construye hojas electrnicas de clculos, que permiten facilitar actividades cotidianas, utilizando los grficos y tablas en Excel.

Identifica los componentes que contiene una hoja de clculo y la manera como se insertan en ella datos para realizar grficos y tablas. Procedimental Investiga sobre la definicin y funcin de la hoja de clculo. Realiza mapas conceptuales y exposicin sobre el tema Utiliza el asistente para grficos para graficar datos. Utiliza los diferentes tipos de grficos para representar datos. Utiliza las funciones en Excel para realizar clculos estadsticos de manera rpida. Crea grficos estadsticos en Excel para representar y comparar cantidades numricas. Actitudinal Valora la importancia que tiene el programa de Excel para el uso de grficos y tablas.

4.Actividad # 1: Investigaran sobre los grficos y tablas.


Qu son tablas?

Cul es la funcin y definicin de grficos en la hoja de clculo? cules son los diferentes tipos de grficos?

-Rbrica para la investigacin Qu es una tabla de Excel?


inShare0 Las tablas de Excel son un rango de celdas que contiene datos y su fila superior es una fila de encabezados que describen el contenido de cada columna. La nueva funcionalidad de tablas fue introducida en Excel 2007. Aunque siempre hemos podido crear tablas en Excel, la nueva implementacin de las tablas nos permite realizar ciertas tareas comunes de una manera ms fcil. Adems, ayuda a eliminar algunos errores comunes que se cometan con anterioridad.

Entendiendo las tablas de Excel


Las tablas de Excel son un rango de celdas que ha sido estructurado adecuadamente con nuestros datos. Cada fila de una tabla corresponde a una sola entidad, por ejemplo, una tabla puede contener informacin de los empleados de una empresa y por lo tanto cada fila har referencia a un empleado diferente.

Las tablas tienen encabezados en la parte superior y cada uno de ellos describe la informacin contenida en cada columna. As por ejemplo, nuestra tabla de empleados tiene los encabezados ID (de empleado), Nombre, Apellido, Salario, Departamento. Esta misma tabla se puede crear con cualquier versin de Excel, sin embargo los beneficios los veremos cuando convertimos este rango de celdas en una tabla oficial. Para crear una tabla de Excel debemos elegir la ficha Insertar y posteriormente pulsar el botn Tabla. Esto convertir el rango de celdas en una tabla de Excel.

Una vez que hemos convertido un rango de celdas en una tabla, Excel podr responder de una manera ms inteligente a las acciones que hagamos sobre la tabla. Por ejemplo, si creamos un grfico de Excel basado en una tabla, al momento de agregar nueva informacin el grfico ser actualizado automticamente con las nuevas filas de la tabla.

Diferencias entre rangos y tablas de Excel


A continuacin enlistar algunas caractersticas de las tablas de Excel que las hacen diferentes a los rangos de celdas: Al activar cualquier celda de la tabla se habilitar la ficha contextual llamada Herramientas de tabla la cual contendr comandos adicionales para trabajar con la tabla. Se puede aplicar un estilo a la tabla con tan solo elegirlo de la galera de estilos. Cada encabezado de columna contiene una lista desplegable la cual podemos utilizar para ordenar o filtrar los datos de la tabla. Si tenemos una tabla que contiene muchas filas y movemos la barra lateral derecha de hacia abajo, en lugar de que los encabezados de la tabla desaparezcan, Excel remplaza automticamente las letras de las columnas por los encabezados de la tabla. Las tablas soportan referencias estructuradas lo que significa que en lugar de utilizar referencias de celdas, podemos utilizar el nombre de la tabla y de los encabezados. La esquina inferior derecha de una tabla tiene una pequea flecha que nos permite agregar fcilmente una nueva fila o una nueva columna. Solamente debemos arrastrar dicha esquina hacia abajo o hacia la derecha. Las tablas de Excel nos ofrecen diversos beneficios al momento de trabajar con nuestros datos as que puedes comenzar a hacer uso de ellos y tener una mejor experiencia de uso en Excel.

Grfica
Grfico y grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Tambin es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

Grficas en estadstica

La estadstica grfica es la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. Existen diferentes tipos de grficas: Grfico lineal: los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama. Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters. Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. Grfico circular: permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Pictograma: con imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizando smbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

Eje numrico
Un grfico de eje numrico es un diagrama de barras, de lneas o de rea que utiliza un campo numrico o un campo de fecha/hora como campo A cambio de. Los grficos de eje numrico proporcionan un medio para aplicar una escala a los valores del eje X, crendose de este modo un eje X numrico verdadero o un ejemplo X de fecha/hora verdadero.

Grfico de burbujas
Este tipo de grfico presenta los datos como una serie de burbuja, el tamao de las cuales es proporcional a la cantidad de datos. Un grfico de este tipo resulta muy efectivo para mostrar el nmero de productos vendidos en cierta regin.
Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las dems filas contienen los

datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho tambin se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como mximo una lista con 255 campos y 65535 registros. Las tablas son muy tiles porque adems de almacenar informacin, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cmoda. Entre las operaciones ms interesantes que podemos realizar con las listas tenemos: - Ordenar la los registros. - Filtrar el contenido de la tabla por algn criterio. - Utilizar frmulas para la lista aadiendo algn tipo de filtrado. - Crear un resumen de los datos. - Aplicar formatos a todos los datos. Las tablas de datos, ya se usaban en versiones anteriores de Excel, pero bajo el trmino Listas de datos. Incluso encontrars, que en algunos cuadros de dilogo, se refire a las tablas como listas. A partir de ahora nos referiremos a este tipo de tablas.

5. ACTIVIDAD # 2
un mapa conceptual, analizando lo investigado y tomando los conceptos ms importantes.

-Realizar

LISTA DE COTEJO PARA MAPAS CONCEPTUAL 6. Actividad # 3


-Realizaran una exposicin en PowerPoint sobre lo analizado mediante el mapa conceptual.

Rbrica:
RBRICA DE EVALUACIN DE PRESENTACIN

CRITERIOS A EVALUAR EN LA EXPOSICIN

1. Desarrollo todos los puntos importantes que se les evaluaran en la presentacin. 5 pts 2. En la presentacin quedan claramente definidos los temas tratados. 5 pts 3. La informacin tratada en la presentacin esta completa y correcta. 4 pts 4. Ilustro y configuro correctamente la presentacin. 5 pts 5. Su postura fue correcta al expresarse 6. Su tono de voz fue alto y claro. 7. No tuvo faltas ortogrficas 8. Responsabilidad, orden y aseo. Total a evaluar 2 pts 3 pts 3 pts 3 pts 30 pts

CONTENIDO SOBRE LA CREACIN DE TABLAS Y GRFICAS:

Explicacin sobre la insercin y modificacin de tablas y grficos en el programa de Excel mediante la herramienta de la computadora.

Crear una tabla


Para crear una lista tenemos que seguir los siguientes pasos: - Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacas) que queremos incluir en la lista.

- Seleccionar del Tabla en la pestaa Insertar. Aparecer a continuacin el cuadro de dilogo Crear tabla .

Si nos hemos saltado el paso de seleccionar previamente las celdas, lo podemos hacer ahora. - Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificacin La lista tiene encabezados. - Al final hacer clic en Aceptar. Al cerrarse el cuadro de dilogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaa Diseo, correspondiente a las Herramientas de tabla:

Y en la hoja de clculo aparece en rango seleccionado con el formato propio de la tabla.

Unidad 12. Grficos (I)


12.1. Introduccin
Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin.

Vamos a ver en esta unidad, cmo crear grficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de clculo. La utilizacin de grficos hace ms sencilla e inmediata la interpretacin de los datos. A menudo un grfico nos dice mucho ms que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Cuando se crea un grfico en Excel, podemos optar por crearlo: - Como grfico incrustado: Insertar el grfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. - Como hoja de grfico: Crear el grfico en una hoja exclusiva para el grfico, en las hojas de grfico no existen celdas ni ningn otro tipo de objeto. Veamos cmo crear de un grfico.

12.2. Crear grfico


Para insertar un grfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar.

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el grfico, de esta forma, Excel podr generarlo automticamente. En caso contrario, el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita. Como puedes ver existen diversos tipos de grficos a nuestra disposicin. Podemos seleccionar un grfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles. En cada uno de los tipos generales de grficos podrs encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de grfico... Hacer clic en esa opcin equivaldra a desplegar el cuadro de dilogo de Insertar grfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la seccin Grficos.

Aqu puedes ver listados todos los grficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo. Aparecer un cuadro que contendr el grfico ya creado (si seleccionaste los datos previamente) o un cuadro en blanco (si no lo hiciste). Adems, vers que aparece en la barra de mens una seccin nueva, Herramientas de grficos, con tres pestaas: Diseo, Presentacin y Formato.

En los siguientes apartados veremos las opciones que se encuentran dentro de estas pestaas. Realiza el Ejercicio Crear un grfico.

Cmo hacer un grfico en Excel 2007 paso a paso

Fig. 1 Realizaremos un grfico de ingresos, egresos y saldos mensuales. La manera en que se explicar aqu es la que consideramos ms sencilla para un principiante. Cmo hacer un grfico en Excel 2007 paso a paso. Supongamos que queremos hacer un grfico con los datos que se muestran en la figura 1. PASO 1 Seleccionamos una celda vaca. PASO 2 Clic en la pestaa insertar. PASO 3 Seleccionar el tipo de grfico. (En este ejemplo seleccionaremos "Columna")

Fig.2 Pasos 2 y 3. Se insertar en la hoja un grfico en blanco. PASO 4. Seleccionar el grfico en blanco. Ver. Fig.3

Fig. 3 PASO 5. En barra de ttulo de la ventana de Excel aparece, "Herramientas de grficos", le hacemos clic.

Fig. 4 PASO 6 Hacer clic en Seleccionar Datos (ver Fig. 5). Aparecer una ventana (ver Fig. 6)

Fig. 5

Fig. 6

PASO 7 Borrar, cualquier informacin en "Rango de datos del grfico:" PASO 8 Hacer Clic en Agregar.

Fig.7 PASO 9 En nombre de la serie puede escribir el nombre, por ejemplo INGRESO o puede seleccionar la celda B1. En valores de la serie, seleccionamos el rango donde se encuentran los nmeros que queremos graficar, en nuestro ejemplo sera desde la B5 hasta la B9 as: B5:B9. Luego ACEPTAR. PASO 10 Repetir los pasos 8 Y 9 respectivamente para los egresos y el saldo. PASO 11 En la ventana "Seleccionar Origen de Datos" (Fig. 6) hacer clic en "Editar". En nuestro ejemplo seleccionamos los meses. Ver. Fig. 8. Una vez seleccionados los rtulos hacemos clic en aceptar en la ventana de la figura 6 y tenemos el grfico listo.

Fig. 8 Como informacin adicional cambiaremos el saldo a un tipo de grfico de lineas.

Fig. 10

Fig. 9 1) Seleccionar la serie correspondiente al "saldo". 2) Clic en "Herramientas de grfico". Ver fig. 4.

3) Seleccionar "Cambiar tipo de grfico de series". Ver Fig. 9 4) Seleccionamos lnea. Ver Fig. 10. Cambiando algunas propiedades, tendremos un grfico as:

ACTIVIDAD # 4
*

PRCTICA: CONFECCIN DE GRFICOS


CRITERIOS A EVALUAR

1. Abra Excel y en la hoja 1 Copiar la planilla

2 PTS

2. Configurar la planilla; centrar el ttulo y colocarlo en mayscula, Combinarlo y centrarlo hasta la columna E. 5 pts 3. Utilizar el estilo de letra Arial, tamao # 16 para el titulo y # 14 para lo dems 3 PTS

4. Colocar color lila a la fila 1 y color verde a la fila 2, Colocar color gris a la columna A desde A-3 hasta A9 y lo dems en color celeste. 4 pts 5. Seleccione desde A-2 hasta E-9, luego se va a insertar e insertan un grfico de columnas agrupadas debajo de la tabla. 5 pts 6. Seleccionar en la herramienta del grfico despus en diseo- luego diseos de grficos y escogen el diseo 9; que contiene titulo, Eje X, Eje Y la etiqueta a la derecha. 4 pts 7. Le colocan el titulo de la planilla; en el eje de las Y colocan Promedio y en el de las X colocan Trimestres; Luego se van a la herramienta a presentacin y en el cono de lnea de tendencia colocan lnea de tendencia lineal. 3 pts

8. Luego de tener el grfico lo configuran con los colores de fondos, de lneas, letras, y tamao ms grande que se pueda observar bien , etc. 4 pts 9. Por ltimo guardan el grfico como prctica de insercin de grficos y su nombre. 10. Responsabilidad y orden 11. Total a Evaluar 3 PTS 2 PTS 35 pts

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UNA PRCTICA INDICACIONES EN LA HOJA DE CLCULO PARA EFECTUAR LA PRCTICA O PRODUCTO FINAL.

Вам также может понравиться