Вы находитесь на странице: 1из 8

COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO GUA DE APRENDIZAJE DEPENDENCIA: Coordinacin Acadmica.

ASUNTO: GUA DE RECUPERACIN

Cdigo: M2-03-03-04 Consecutivo: 01-2013 SEDE A Y B FECHA: _____________ 2013.

Docente: Oscar Surez Cubillos rea: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental Asignatura: Fsica Periodo: IV Estudiante: TALLER DE RECUPERACIN Grado: Once __________ Curso: _____________

En esta gua de trabajo recordars aspectos importantes relacionados con las caractersticas de las cargas elctricas, fuerza elctrica y ley de Coulomb. Desarrolla la gua en tu cuaderno para que la presentes en tu prximo encuentro de recuperacin:

Qu conozco del Tema? Responde en el cuaderno: 1. Por qu podemos atraer pequeos pedazos de papel con un peine anteriormente frotado con el cabello? 2. Por qu en ocasiones al tocar la puerta de un automvil u otra persona sentimos una descarga elctrica? 3. Define el concepto de fuerza. 4. Qu es electricidad? Nota: Realizar en el cuaderno un anlisis del marco terico. Lo puedes plasmar a travs de mapa conceptual y/o texto con sus respectivas figuras. MARCO TERICO: En la antigedad las personas se sorprendan porque algunos materiales livianos eran atrados por un pedazo de mbar, anteriormente frotado con la piel de un animal. Durante siglos nadie pudo explicar este hecho, pero ahora se describe como un fenmeno elctrico. CARACTERISTICAS DE LA ELECTROSTATICA: La electrosttica es fundamentalmente la rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos y la fuerza con la cual estos se manifiestan. Actualmente, la energa elctrica se utiliza en todos los campos de la tcnica y la industria, sin dejar de lado los estudios cientficos que se dedican a este campo.

INDUCCIN, CONTACTO Y FROTAMIENTO ELECTROSTTICO Situaciones:

Una esfera aislada redistribuye sus cargas por induccin debido a una varilla cargada negativamente. Al conectar la esfera inducida a tierra quedar cargada positivamente.

Dos esferas neutras y aisladas estn en contacto con un recipiente metlico y aislado y cargado positivamente. La esfera que est dentro del recipiente seguir neutra porque dentro de un conductor el campo elctrico es cero y no existir electrizacin. La esfera externa adquirir una carga positiva.

Una esfera aislada y cargada positivamente, provoca induccin y contacto dentro de un recipiente metlico aislado.

Si hacemos induccin a dos esferas metlicas unidas y aisladas la redistribucin de las cargas provoca que una esfera quede positiva y la otra negativa despus de separarlas.

Campo Elctrico de una carga: Si se coloca una carga dentro del campo elctrico de otra carga, las dos se rechazan o atraen. No es necesario que entre una carga a un campo elctrico para saber el valor del campo. El campo elctrico dentro de un conductor vale 0. El campo elctrico se representa con valores de lneas de fuerza, siempre dirigidas de la carga positiva a la negativa. DESARROLLA Y JUSTIFICA
1. Dos cargas de -1C y 2C estn separadas una distancia de 0,3m. Cul es la fuerza de atraccin entre las dos partculas? 2. Dos cargas q y 5q separadas una distancia r, se repelen con una fuerza F. Qu variacin experimenta F si r se reduce a la mitad?

3. Se tienen dos partculas q y 2q separadas una distancia L. Dnde debo colocar una tercera carga q sobre la lnea de tal manera que quede en reposo?

4. Resolver el anterior problema pero las partculas son q y 2q ubicadas en las mismas coordenadas y la tercera carga es q.

MARCO TERICO: El siguiente marco terico est relacionado con el concepto de corriente elctrica. Realiza un anlisis en tu cuaderno. CORRIENTE ELCTRICA En un conductor metlico, los electrones se encuentran en movimiento desordenado debido a la agitacin trmica. No tienen ninguna direccin de movimiento definida a lo largo del alambre, pues el nmero de electrones que se desplazan en un sentido en promedio es igual al nmero de los que se desplazan en sentido contrario. Cuando se produce una diferencia de potencial en los extremos las cargas negativas tienden a moverse en sentido contrario al campo y las positivas en el mismo sentido del campo. Si se aplica un campo elctrico al interior del conductor, este campo actuar sobre las cargas libres, ponindolas en movimiento, estableciendo lo que se denomina corriente elctrica en un conductor.

Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM) o potencial elctrico.

En un circuito elctrico cerrado la. Corriente circula siempre del polo. Negativo al polo positivo de la. Fuente de fuerza electromotriz. (FEM o potencial elctrico).

El sentido de la corriente elctrica se ha establecido de acuerdo al movimiento de las cargas positivas. La corriente de cargas positivas que imaginamos se denomina corriente convencional, pues en u alambre metlico se tiene realmente una corriente de electrones que se mueven en sentido contrario al campo aplicado. REQUISITOS PARA QUE CIRCULE LA CORRIENTE ELCTRICA Para que circule la corriente elctrica, se deben tener en cuenta cuatro factores: 1. Fuente de fuerza electromotriz (FEM) o potencial elctrico. 2. Conductor. 3. Carga o resistencia conectada al circuito. 4. Sentido de circulacin de la corriente elctrica.

1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o potencial elctrico, por ejemplo, una batera, un generador o cualquier otro dispositivo capaz de bombear o poner en movimiento las cargas elctricas negativas cuando se cierre el circuito elctrico. 2. Un camino que permita a los electrones fluir, ininterrumpidamente, desde el polo negativo de la fuente de suministro de energa elctrica hasta el polo positivo de la propia fuente. En la prctica ese camino lo constituye el conductor o cable metlico, generalmente de cobre. 3. Una carga o consumidor conectado al circuito que ofrezca resistencia al paso de la corriente elctrica. Se entiende como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma energa elctrica como, por ejemplo, una bombilla o lmpara para alumbrado, el motor de cualquier equipo, una resistencia que produzca calor (calefaccin, cocina, secador de pelo, etc.), un televisor o cualquier otro equipo electrodomstico o industrial que funcione con corriente elctrica. Cuando las cargas elctricas circulan normalmente por un circuito, sin encontrar en su camino nada que interrumpa el libre flujo de los electrones, decimos que estamos ante un circuito elctrico cerrado. Si, por el contrario, la circulacin de la corriente de electrones se interrumpe por cualquier motivo y la carga conectada deja de recibir corriente, estaremos ante un circuito elctrico abierto. Por norma general todos los circuitos elctricos se pueden abrir o cerrar a voluntad utilizando un interruptor que se instala en el camino de la corriente elctrica en el propio circuito con la finalidad de impedir su paso cuando se acciona manual, elctrica o electrnicamente.

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELCTRICA La intensidad del flujo de los electrones de una corriente elctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensin o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito ser mayor en comparacin con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice ms el paso de los electrones. ANALOGA: A partir de la siguiente analoga explicar de manera sencilla en qu consiste la intensidad. En la figura observamos dos depsitos de agua de igual volumen. Nos damos cuenta que el tubo A tiene menor dimetro y por lo tanto el flujo de lquido es menor que el del tubo B.

De la misma forma, una carga o consumidor que posea una resistencia de un valor alto en ohm, provocar que la circulacin de los electrones se dificulte igual que lo hace el tubo de menor dimetro en la analoga hidrulica, mientras que otro consumidor con menor resistencia (caso del tubo de mayor dimetro) dejar pasar mayor cantidad de electrones. La diferencia en la cantidad de lquido que sale por los tubos de los dos tanques del ejemplo, se asemeja a la mayor o menor cantidad de electrones que pueden circular por un circuito elctrico cuando se encuentra con la resistencia que ofrece la carga o consumidor. La intensidad de la corriente elctrica se designa con la letra (I) y su unidad de medida en el Sistema Internacional (SI) es el ampere (llamado tambin amperio), que se identifica con la letra (A). DEFINICIN DEL AMPERE De acuerdo con la Ley de Ohm, la corriente elctrica en ampere (A) que circula por un circuito est estrechamente relacionada con el voltaje o tensin (V) y la resistencia en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito. Un ampere (1 A) se define como la corriente que produce una tensin de un volt (1 V), cuando se aplica a una resistencia de un ohm (1 ). Un ampere equivale una carga elctrica de un coulomb por segundo (1C/seg) circulando por un circuito elctrico, o lo que es igual: 6 300 000 000 000 000 000 = (6,3 1018) (seis mil trescientos billones) de electrones por segundo fluyendo por el conductor de dicho circuito. Por tanto, la intensidad (I) de una corriente elctrica equivale a la cantidad de carga elctrica (Q) en coulomb que fluye por un circuito cerrado en una unidad de tiempo. Los submltiplos ms significativos del ampere son los siguientes: miliampere (mA)=10-3 A=0,001 ampere microampere ( mA ) = 10-6 A = 0, 000 000 1 ampere

MEDICIN DE LA CORRIENTE ELCTRICA O AMPERAJE La medicin de la corriente que fluye por un circuito cerrado se realiza por medio de un ampermetro o un. miliampermetro, segn sea el caso, conectado en serie en el propio circuito elctrico. Para medir. Ampere se emplea el "ampermetro" y para medir milsimas de ampere se emplea el miliampermetro.

La intensidad de circulacin de corriente elctrica por un circuito cerrado se puede medir por medio de un ampermetro conectado en serie con el circuito o mediante induccin electromagntica utilizando un ampermetro de gancho. Para medir intensidades bajas de corriente se puede utilizar tambin un multmetro que mida miliampere (Ma) CLASES DE CORRIENTE ELCTRICA En la prctica, los dos tipos de corrientes elctricas ms comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA).
Grfico de una corriente directa o continua:

La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, bateras y dinamos.
de una corriente alterna: La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulacin peridicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente. A la corriente directa (C.D.) tambin se le llama "corriente continua" (C.C.). TRABAJO EN GRUPO: En grupos conformados por dos estudiantes, realizar las siguientes preguntas: Grfico

1. Analizar en qu medida se aplican los conceptos de corriente elctrica en el proyecto de la ciencia. 2. En el experimento de la pila de volta, cmo se aplica la intensidad elctrica. 3. Explique qu es intensidad elctrica. 4. Si durante 8 segundos pasan a travs de una seccin de un conductor 3 1018 Qu corriente circula por el conductor? 5. Una pila posee una fuerza electromotriz de 15 V. Calcular la carga que transporta desde el punto de bajo potencial hasta el punto de alto potencial; cuando consume 30 J de energa qumica. De acuerdo a la definicin de la f.e.m. de la pila se tiene: E=T/q de donde q=T/E 6. Circular una corriente por un alambre que se conecta a dos cuerpos cargados inicialmente? Qu determina el sentido de la corriente? 7. Cules son las razones por las cuales las pilas secas se utilizan mucho como generadores de energa elctrica a pesar de su costo tan elevado? 8. Almacena electricidad un acumulador elctrico? Por qu?

9. Consume corriente una estufa elctrica? Qu le ocurre a la corriente en dicho dispositivo al transcurrir el tiempo? 10 Qu es ms peligroso, tocar el terminal de una batera que suministre una corriente de 150 A O tocar el terminal de un generador de 150 V? Por qu?
APLICACIN PROYECCIN: Aprovechando las herramientas del aula interactiva y algunos elementos del laboratorio, se realizar una experimentacin en donde se apliquen los diferentes fenmenos estudiados durante la clase. Reconoce la estructura de las cargas elctricas. Expone diferencias entre carga y fuerza elctrica. Desarrolla ejercicios sobre ley de Coulomb. Disea cadenas abiertas y cerradas de hidrocarburos y los nombra. Realiza proyectos de ingeniera elctrica Colombiana en donde da razn de los temas trabajados en clase. Realiza ejercicios sobre fuerza elctrica y ley de Gauss.

Вам также может понравиться