Вы находитесь на странице: 1из 6

LOS INCAS MSICA Y DANZA

MSICA
Los incas conocieron solo los instrumentos musicales de viento. Usaron flautas en diversas variedades, como las quenas, antaras y otras, as como los pututos (trompetas hechas de conchas marinas). Tambin instrumentos de percusin como las tinyas o tambores. La msica incaica era de cinco notas fundamentales, es decir, era pentgona, en vez de la msica de siete notas que hoy usamos. Las labores agrcolas se hacan generalmente al son de la msica y canto para darles ritmo y comps.

Formas musicales de origen incaico


Harawi: Posteriormente a la conquista se transform en yaraves: cancin amorosa, es la expresin ms bella y ms pura del arte indio. Msica suave y melanclica, da impresin de perfumar el ambiente con su tristeza. Su texto narraba la ingratitud de la amada, la ausencia de la penas de amor. Huayno: Comprende aires indios compuestos para las danzas en un comps de 2|4. Se conocen tambin el wayno-pasacalle y el wayno triste, ms lentos y ms graves. Actualmente toma diversas denominaciones segn la regin (wayno, chuscada, qachwa, etc.), aunque estas hacen ms referencia al baile que a la meloda. Trilla-takiy: Eran canciones ejecutadas durante la trilla.

INSTRUMENTOS MUSICALES

QUENA: (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caa o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrs, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos tpicos de los conjuntos folclricos de msica andina, encontrndose su uso tambin en la msica de fusin, etno, msica nueva era etc. Historia Es de origen preincaico. Las evidencias ms antiguas estn en la cermica mochica (costa norte del Per) y Nazca (Costa central del Per), pues hay tambin evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cermica y huesos de animales y humanos Fabricacin Las quenas son tradicionalmente fabricadas de caa, cortada en su entrenudo. Normalmente las quenas tienen un extremo abierto donde se talla la embocadura (escotadura o muesca), y un extremo terminal (u orificio distal) formado por un nudo del bamb, perforado con un agujero de un dimetro menor que el resto del tubo. Algunos constructores, sin embargo, no practican esta tcnica, y cortan el tubo de bamb de manera que el orificio distal sea del dimetro del resto del tubo. En principio se utilizaban caas de bambes verdes o secos de origen americano (tokhoro, gneros Aulonemia o Rhipidocladum), pero la introduccin de bambes asiticos al continente americano hizo que se emplearan tambin estos nuevos materiales. Las distintas especies de bamb tienen caractersticas diferentes en lo que hace a la geometra de los entrenudos (ms o menos cnicos o cilndricos) y su textura interna, lo que da por resultado diversos tipos de quenas. Actualmente se fabrican quenas modernas de diferentes materiales de excelente calidad y capaces de acompaar cualquier instrumento occidental. La versatilidad de la quena es enorme, ya que es un instrumento cromtico con un registro de hasta 3 octavas.

ANTARA: o andarita, es una especie de flauta de Pan, hecha con caas de


carrizo, a manera de una zampoa pequea o un rondador ecuatoriano, pero que se diferencia de ellos por estar constituida por una sola hilera de caas -en nmero menor-, dispuestas en escalera, adecuadamente afinadas, y aseguradas por convenientes amarras de hilo. Es un instrumento comn en la sierra del Per. Hay que precisar, sin embargo, que desde la provincia de Pallasca, hacia los dems pueblos del norte peruano, el nombre que se le da a este instrumento es "andarita".

PUTUTU: (caracola en idioma quechua) o pututo es un instrumento de viento


andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina (Strombus Galeatus, del gnero Spondylus) de tamao suficientemente grande para emitir un sonido potente.

Con la introduccin del ganado vacuno despus de la conquista espaola, los indios quechuas comenzaron a diversificar sus instrumentos de viento hacindolos con los cuernos de estos animales, uno de los cuales se ha dado en llamar tambin pututu en algunas zonas de los Andes. El pututu era utilizado por los quechuahablantes en tiempos prehispnicos, sobre todo en la etapa de la conquista incaica, para llamar a reuniones o dar avisos de algo.

TYNIA:

Es un instrumento aborigen de percusin similar a un tambor, perteneciente a la zona andina americana: Ecuador, Per, el altiplano boliviano, y norte de Argentina y Chile. Es construida a partir de cueros crudos muy finos, dndole un sonido vibrante y agudo. Tiene un origen mstico y era utilizada exclusivamente en rituales espirituales que se celebraban en la zona de los Andes. Conocida tambin como "Wankara" o "Wankar", este tambor marc el paso en la batalla entre los Chancas y Pokras. Fundamentalmente es tocado por mujeres con una baqueta (ya que es un instrumento muy liviano y de sonido mediano) en danzas y ceremonias que se relacionan con la vida campesina y la marcacin del ganado. Se le utiliza colgado de manera vertical.Es de tamao mediano y peso ligero, con un espesor promedio de 14cm y un dimetro promedio de 30cm. En la cara inferior suele llevar una cuerda tensa a manera de resonador. Su registro es agudo y el tono es claro, dependiendo del tipo de piel que se use y la tension aplicada. Se le utilizaba tradicionalmente en la ejecucin del huayo en la sierra central de Per, y se toca con una palo de madera con una sola mano mientras que la otra sostiene un instrumento de viento como la quena o pinquillo. En los pueblos del sur se toca la zampoa a la misma usanza, pero con un tambor ms grande y de tono ms grave y sin resonador, similar al bombo, colgado en forma oblicua a un costado del cuerpo.

DANZA
La danza era ejecutada por grandes masas humanas y tena preferentemente un carcter religioso. Haba danzas totmicas destinadas a dar culto a los ttems u antepasados epnimos; danzas solemnes como las realizadas en las grandes fiestas religiosas como el Inti Raymi; danzas dedicadas a los muertos; danzas en conmemoracin de hechos histricos; danzas guerreras y danzas de alegra (Kashua).

Inti Raymi : (en quechua fiesta del Sol) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes. Durante la poca de los incas, el Inti Raymi era el ms importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, segn relata el Inca Garcilaso de la Vega (15391616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido no conceban el tiempo como lineal sino como un crculo cronolgico) as como el origen mtico del Inca,quien fuese enviado por el Sol(como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebracin duraba 15 das, en los cuales haba bailes y sacrificios. El ltimo Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535. En 1572 el virrey Francisco lvarez de Toledo (1515-1584) la prohibi por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe catlica. Se sigui realizando de manera clandestina.como protesta a la " extirpacin de ideologa"1

Kachua: es el nombre que se le da a una danza de orgenes indgenas que es tpica de las zonas de Bolivia, Ecuador y Per. Las crnicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico. Actualmente la instrumentacin, coreografas y acompaamiento musical de sta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta.

Вам также может понравиться