Вы находитесь на странице: 1из 24

Buenos Aires

DIARIO DE
Espacio de Arte Fundacin OSDE 9 de Febrero al 31 de marzo de 2012

EXPOSICIN

25
aos

Atravesando las hojas del Diario de Poesa como si se pasara del otro lado del espejo, esta exposicin expande un mundo de letras e imgenes que induce a reflexionar sobre la poesa y sus diversas manifestaciones sonoras y visuales.

DOSSIERS

Calveyra, Lear, Piera, Cine y Poesa

Un hombre peleando con un barril


ENTREVISTA
Una conversacin entre Viviana Usubiaga (curadora de la muestra), Daniel Samoilovich (director de Diario de Poesa ) y Eduardo Stupa (director de arte de la publicacin). Pg. 6

Los dossiers son una de las secciones principales del Diario. Por medio de ensayos, traducciones y textos inditos, se pone en primer plano a un
CORTAZAR Y CALVEYRA, PARIS, 1963.

BASTA YA DE PROSA!
25 aos de DIARIO DE POESIA
1986-2011
poeta, un pas o un movimiento relevante en materia potica. En la exposicin se desarrollan cuatro dossiers: el del poeta y pintor Edward Lear; el del escritor cubano Virgilio Piera; el del poeta entrerriano radicado en Francia, Arnaldo Calveyra; y el que explora la presencia de la poesa en el cine.

Del 9 de febrero al 31 de marzo, en Espacio de Arte Fundacin OSDE, Suipacha 658, 1er. piso, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, lunes a sbados, de 12 a 20.
Pasados veinticinco aos de la presentacin del primer nmero del Diario de Poesa en Buenos Aires y Rosario, la exposicin Basta ya de prosa! invita a conocer la historia, las imgenes y las palabras que han tramado un proyecto editorial inusual por su aguda provocacin sobre los lmites de circulacin y lectura de la poesa en particular y de la literatura en general.

pginas

de

artista

JUAN PABLO RENZI, 1980.

J.P. RENZI

Se exhiben, la maqueta original concebida en 1986 por Juan Pablo Renzi, ms los bocetos de numerosas tapas y presentaciones de dossiers diseadas por el propio Renzi y Eduardo Stupa a lo largo de 25 aos.

Boceto de tapa del N 3, por Juan Pablo Renzi, 1986. Tinta al agua sobre papel, 20 x 14 cm.

Diario de Poesa destin a partir de su segundo nmero un espacio particular a las artes plsticas, creando la seccin Pgina de artista.

2/ STAFF / SUMARIO
FUNDACIN OSDE CONSEJO DE ADMINISTRACIN PRESIDENTE Toms Snchez de Bustamante SECRETARIO Omar Bagnoli PROSECRETARIO Hctor Prez TESORERO Carlos Fernndez PROTESORERO Aldo Dalchiele VOCALES Gustavo Aguirre Liliana Cattneo Horacio Dillon Luis Fontana Daniel Eduardo Forte Julio Olmedo Jorge Saumell Ciro Scotti ESPACIO DE ARTE FUNDACIN OSDE COORDINACIN DE ARTE Mara Teresa Constantin GESTIN DE PRODUCCIN Betina Carbonari PRODUCCIN Micaela Bianco Javier Gonzlez Tatiana Kohan Nadina Maggi Susana Nieto Gabriela Vicente Irrazbal Espacio de Arte - Fundacin OSDE Suipacha 658 1 - Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel / Fax: (54-11) 4328-3287/6558/3228 espaciodeartefundacion@osde.com.ar www.artefundacionosde.com.ar

Basta ya de prosa!

Sumario
A travs de las pginas del Diario de Poesa, por Viviana Usubiaga 2 Editorial del N 1 (1986) 2 Bocetos de tapa, por Juan Pablo Renzi y Eduardo Stupa 3 Un poco de prosa sobre el Dario de Poesa, por V. U. 6 Un hombre peleando con un barril, entrevista a Daniel Samoilovich y E. Stupa, por V. U. 10 Pginas de artista 13 Cronologa 1986-2011 17 Listado de obras 23

A travs de las pginas del Diario de Poesa


P
asados veinticinco aos de aquel invierno de 1986 cuando se present el primer nmero del Diario de Poesa en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, la exposicin Basta ya de prosa! invita a conocer la historia, las imgenes y las palabras que han tramado un proyecto editorial inusual por su aguda provocacin sobre los lmites de circulacin y lectura de la poesa en particular y de la literatura en general. La muestra rene una seleccin, menos arqueolgica que antolgica, de una serie de materiales que han dado origen a sus pginas. Documentos, fotografas, audiovisuales, libros, dibujos y pinturas originales y reproducidos a partir de los cuales es posible reconstruir y narrar algunos momentos de la formacin y desarrollo de una de las revistas literarias ms relevantes y de mayor continuidad en la Argentina. Se trata de una invitacin a adentrarse en la revista desplegada en el espacio y a releer los lazos de la poesa con las artes visuales, la msica, el cine y con la historia de nuestro pas.

por Viviana Usubiaga


ciones exhaustivas y bien documentadas. Por medio de ensayos, traducciones y textos inditos, se pone en primer plano a un poeta en particular, un pas o movimiento relevante en materia potica. En la exposicin se desarrollan cuatro dossiers : el del poeta y pintor Edward Lear (n 64, abril-junio de 2003), que presenta sus libros magistralmente ilustrados; el del escritor cubano Virgilio Piera (n 51, octubre de 1999), en el que se recogen su poesa, sus andanzas junto a Witold Gombrowicz y testimonios de su paso por Buenos Aires entre 1946 y 1958, a travs de fotografas, cartas y ejemplares de las revistas Orgenes y Cicln de la que fue fundador; el del poeta entrerriano radicado en Francia, Arnaldo Calveyra (n 69, diciembre 2004-marzo 2005),

EXPOSICIN Y CATLOGO PROYECTO Daniel Samoilovich Eduardo Stupa CURADURA Y TEXTO Viviana Usubiaga ASISTENCIA Tatiana Kohan Nadina Maggi Susana Nieto DIAGRAMACIN DE CATLOGO Liliana Rocca y Pablo Tomasello CORRECCIN DE TEXTOS Violeta Mazer DISEO DE MONTAJE Valeria Keller GRFICA DE SALA Oscar Rodrguez Gerencia de Comunicacin e Imagen Corporativa OSDE MONTAJE Horacio Vega PRODUCCIN DE GRFICA DE SALA Sign Bureau IMPRESIN GS Grca SRL

en el que se reproduce El hombre de Luxemburgo audiovisual realizado por Dbora Vzquez y Matas Serra Bradford que permite escuchar y conocer el pensamiento del poeta en primera persona; y el que explora la presencia de la poesa en el cine (n 67, abril de 2004), donde se exhiben segmentos de pelculas en los que aparece la poesa en escena, es decir, una antologa compuesta por una seleccin de pasajes de obras cinematogrficas de directores como Francis Ford Coppola, Andrei Tarkovsky, Orson Welles, Hugo Santiago, Luchino Visconti, John Huston, Jean-Luc Godard, Woody Allen, Rafael Filippelli y Robert Aldrich, entre otros.

omo si se atravesaran las hojas/espejos del Diario de Poesa la exposicin expande un mundo de letras e imgenes que induce a reexionar sobre la poesa y sus diversas manifestaciones visuales.

Editorial del No 1 (1986)


Usted le pegara a una mujer con un nio? No, le pegara con un ladrillo. Segn E. E. Cummings, en este breve, eterno chiste del teatro de revistas se resume su potica. Soy afecto a esa precisin que crea movimiento, dice en una de sus inconferencias, y agrega: Si el poeta es alguien, es alguien a quien las cosas le importan muy poco; alguien que est obsesionado por hacer... As, podra llegar a ser una trampa singularmente antipotica la de hacer poesa... y quejarse de su escasa circulacin. Si hay un hacer escasamente activo, es sin duda el hacer lamentaciones. Frente a la posible indiferencia general, o el absolutismo de los otros discursos, la poesa slo podra, se me ocurre, repetir el gesto fastidiado de Lautramont: Vamos ya! Cededme la palabra! Faltara demostrar, adems, cul es el verdadero calibre de esa indiferencia, y cunto hay en ella de respuesta a un hermetismo casi programtico de parte de los poetas y amantes de la poesa. La poesa de este siglo es de por s bastante difcil como para que adems se agregue opacidad en su presentacin, escasez informativa, y en general se prodiguen seales de un goce autonanciado en que muy pocos entiendan de qu se trata. En cuanto a esta publicacin, de lo que trata es de tentar los lmites de circulacin de la poesa, en lugar de aceptarlos como un dato ya establecido. Esta tentativa sera poco seria si, por buscar un margen ms amplio de lectura, partiera de una simplicacin de lo que la poesa es, eligiendo lo supuestamente ms fcil para llegar a los ms. En lugar de ello, nos hemos imaginado un lector sensible, inteligente e interesado, aunque no necesariamente un erudito, y nos propusimos crear para l un mbito donde todas las voces que nos parecan de valor pudieran hacerse or, independientemente de su claridad u oscuridad. Los cinco mil ejemplares de que consta esta edicin arman creo la contundencia de la apuesta; el resto, est por verse. Y muy poco ms. El Diario de Poesa estar interesado en recibir colaboraciones y obviamente comprometido a leerlas, aunque no necesariamente a mantener correspondencia sobre ellas, tendr en el futuro una seccin de correo, consignar o comentar los libros recientes que le enven, publicar la informacin de inters que se le haga llegar y en general se propondr como un lugar abierto a la actividad potica; tratar, tambin, de mantener informados a sus lectores de lo que se publica en y acerca de poesa en libros y revistas del pas y el extranjero. Respetar, nalmente, el derecho a rplica y alentar el debate de opiniones divergentes. Hasta dentro de tres meses. El Director.

Febrero de 2012

AGRADECIMIENTOS
La Fundacin OSDE, Diario de Poesa y la curadora agradecen la generosa colaboracin de los artistas, coleccionistas e instituciones que facilitaron las obras y documentos que han hecho posible esta muestra: Juan Astica, Max Cachimba, Amrico Castilla, Claudia del Ro, Ana Eckell, Roberto Ela, Fernando Fazzolari, Magdalena Jitrik, Guillermo Kuitca, Eduardo Mdici, Adolfo Nigro, Luis Felipe No, Eduardo Stupa, Luis Wells, Horacio Zabala, Sonia Becce, Pablo Birger, Ricardo Blanco, Gustavo Bruzzone, Xil Buffone, lvaro Castagnino, Marion Eppinger, Gabriela Francone, Pablo Gianera, Mara Teresa Gramuglio, Valeria Fiterman, Jorge Helft, Cecilia Ivanchevich, Ins Katzsenstein, Rafael Menndez, Mara Padilla Quirno, Liliana Pieiro, Osvaldo Ramos, Ernesto Schargrodsky, Claudio Stamato y Sylvia Vesco. Academia Nacional de Bellas Artes, Fundacin Federico Jorge Klemm, Universidad Torcuato Di Tella.
Usubiaga, Viviana Basta ya de prosa! : 25 aos de diario de poesa . - 1a ed. - Buenos Aires: Fundacin OSDE, 2011. 24 p.; 40x28 cm. ISBN 978-987-9358-64-1 1. Catlogo de arte. I. Ttulo. CDD A861

na cronologa recorre los principales eventos vinculados a la vida del Diario desde 1986. Un audiovisual repone el relato de su director, Daniel Samoilovich, y su director de arte, Eduardo Stupa, sobre los comienzos del proyecto y su elaboracin como objeto visual. Los bocetos de las pginas maestras de la revista, dibujados hasta en sus detalles inimaginables por Juan Pablo Renzi, indican las secciones que la publicacin posee y a la vez, en la muestra, disponen ncleos espaciales para acercarnos a los retratos de poetas y a sus voces, al archivo visual del Diario, a los dossiers y a la peculiar creacin de tapas y diseo interior, a cargo de Renzi hasta el nmero 22 y sucedido por Eduardo Stupa en 1992. as Pginas de artista aparecidas en varios nmeros intensican los vnculos de la revista con las artes plsticas. Se exhiben los impresos de cada una de esas hojas junto a los dibujos, fotos o pinturas originales de las obras publicadas y otras producciones anes de los mismos artistas que dedicaron sus trazos al Diario . Una suerte de coleccin imaginaria que gravita como una constelacin visual en sus pginas y permite aproximarse a las poticas y actuaciones de creadores de la escena local desde mediados de los aos ochenta. os dossiers son una de las secciones principales del Diario dedicadas a investiga-

Fundacin OSDE, 2011. Leandro N. Alem 1067, Piso 9 (C1001AAF) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Repblica Argentina. ISBN 978-987-9358-64-1 Todos los derechos reservados. Hecho el depsito que previene la ley 11.723. Impreso en la Argentina. Queda prohibida su reproduccin por cualquier medio de forma total o parcial sin la previa autorizacin por escrito de Fundacin OSDE.

Boceto de tapa del N 3 de Diario de Poesa, por Juan Pablo Renzi, 1986. Tinta al agua sobre papel, 20 x 14 cm. En esta pgina y en las dos siguientes se presentan varios bocetos de tapa realizados por Renzi y Eduardo Stupa con tcnicas diversas.

Boceto de tapa del N 5, por Juan Pablo Renzi, ao 1987. Tinta al agua sobre papel, 20 x 14 cm.

Boceto de tapa del N 15, por Juan Pablo Renzi, 1990. Tcnica mixta sobre papel, 20 x 14 cm. (El N 11 junto al logotipo corresponde a la maqueta utilizada de base para el boceto.)

Boceto de tapa del N 19, por Juan Pablo Renzi, ao 1991. Tinta al agua sobre papel, 20 x 14 cm.

Boceto de tapa del N 20, por Juan Pablo Renzi, ao 1991. Tinta al agua y grato sobre papel, 20 x 14 cm.

Boceto de tapa del N 32, por Eduardo Stupa, ao 1994. Tcnica mixta, 40 x 28 cm.

Boceto de tapa del N 36, por Eduardo Stupa, ao 1995. Tcnica mixta, 40 x 28 cm.

Otra variante de boceto de tapa del N 36, por Eduardo Stupa, ao 1995. Tcnica mixta, 40 x 28 cm.

Boceto de tapa del N 62, por Eduardo Stupa, ao 2002. Tcnica mixta, 40 x 28 cm.

6/ ENSAYO

Basta ya de prosa!

Un poco de prosa sobre el Diario de Poesa


Diario de Poesa ha desplegado un singular espacio donde la edicin literaria convive en equilibrio con el collage plstico escribe Viviana Usubiaga, curadora de la muestra que se despliega en la Fundacin OSDE.
Ricardo Aulicino y Josefina Darriba como coordinadora. Aquella primera edicin tuvo una tirada de cinco mil ejemplares que, para sorpresa de todos, se agot. Debieron realizar una segunda de dos mil ms. nmero.2 Samoilovich tena en mente algunas de las tapas que Renzi haba hecho para la revista cultural Punto de Vista y un proyecto suyo para una revista dominical de un peridico rosarino que finalmente no sali. A los pocos das Renzi haba dibujado una docena de pginas maestras, una propuesta de tapa y un logotipo.

por Viviana Usubiaga


En estas pocas tan duras para la subsistencia del arte y de los artistas, en estas pocas en que todo parece querer referirse al aburrimiento de los actos seguros, la publicacin de 5.000 ejemplares de una revista exclusivamente dedicada a la poesa, parece una utopa demente y por demente muy seductora, tanto que nos atrajo a todos, an a los que no somos poetas. Alguien se preguntar seguramente, como yo mismo lo he hecho: qu hace un pintor en un proyecto de poetas? Despus de la respuesta ms obvia ocuparse del aspecto visual de la publicacin queda otra, ms compleja y que tiene que ver [...] con una idea, mejor dicho, un deseo, tambin personal, de restituir aquel viejo dilogo esttico entre pintores y poetas. Juan Pablo Renzi, 19861

na pegatina de aches en la va pblica acompa el lanzamiento del Diario . Este fue tambin uno de los rasgos distintivos de la publicacin que, a diferencia de otras revistas culturales, haca uso de los canales de circulacin y de los recursos utilizados por la prensa masiva. Al

Vista, Quimera, El Porteo, Babel, entre otras. Aquel primer nmero contena un dossier dedicado a Juan L. Ortiz, una entrevista a Hugo Padeletti, poemas de Allen Ginsberg en cuyas traducciones haba colaborado Eduardo Stupa, a la vez que haba traducido el reportaje al mismo poeta beatnik y Las memorias de Kik de Montparnasse, modelo del pintor Fujita y amante de Man Ray. La foto principal de la tapa era un retrato de Kik semidesnuda, que en los aches callejeros haba cobrado mayor tamao y con l, una presencia

contra las tetas de Kik; al lado pint puta en una prosa perfecta, sin errores de ortografa. Quizs no supo dnde cometerlos. Durante quince das, Kik qued all, sonriendo, con el corpiito rojo y su mirada desafiante: Y qu?4

l editorial del Diario fue muy claro al exponer los objetivos de la publicacin que

En la creacin
de ese mbito de expresin plural, fue clave el desarrollo visual de la revista.

Los orgenes visuales de la publicacin

se publicitaba con el provocativo slogan : Basta ya de prosa!.


La poesa de este siglo es de por s bastante difcil como para que adems se agregue opacidad en su presentacin, escasez informativa, y en general se prodiguen seales de un goce autofinanciado en que muy pocos entiendan de qu se trata. En cuanto a esta publicacin, de lo que trata es de tentar los lmites de circulacin de la poesa , en lugar de aceptarlos como un dato ya establecido. [...] nos hemos imaginado un lector sensible, inteligente e interesado, aunque no necesariamente un erudito, y nos propusimos crear para l un mbito donde todas las voces que nos parecan de valor pudieran hacerse or, independientemente de su claridad u oscuridad.5

n la historia cultural argentina de las ltimas dcadas uno de los espacios ms frtiles y significativos para los encuentros entre artistas visuales y de las letras ha sido el Diario de Poesa. El poeta Daniel Samoilovich, su promotor y director, desde joven se vincul con artistas plsticos. Conoci a Eduardo Stupa a comienzos de la dcada de 1970 en los bares aledaos a la escuela de Bellas Artes que por entonces funcionaban como especies de usinas de cruces al decir de sus protagonistas entre los modos de hacer literarios y plsticos. Dos de las premisas del proyecto editorial que Samoilovich ide hacia 1984 y comenz a desarrollar junto a sus amigos y colegas Martn Prieto y Daniel Garca Helder fueron: generar una revista de poesa en formato tabloide y hacerla circular a travs de kioscos. Con estos principios y la idea de las secciones que tendra (reportaje, ensayo, poemas, una agenda con noticias y concursos), habl con su amigo Juan Pablo Renzi para que pensara un posible diseo, sencillo y verstil que pudiera manejarse desde la redaccin, sin necesitar un diseador para cada nota de cada

Cartel de lanzamiento del N 1, intervenido por una manifestacin ultramontana. Agosto de 1986. Eran dibujos, cada pgina era un dibujo con sus rayitas en vez de texto y sus fotos cualesquiera, redibujadas o pegadas o evocadas con rectngulos negros, recuerda el poeta. En otras palabras, el formato del Diario naci junto con la idea del contenido. El proyecto tena algo de peridico ilustrado, una revista exigente en su contenido pero animada en su forma, en palabras de Eduardo Stupa, quien se hizo cargo de la direccin de arte del Diario tras la muerte de Renzi en 1992.3 El proyecto de la revista fue madurando durante 1985 al tiempo que se sumaban para trabajar en la propuesta amigos y colegas porteos y rosarinos. En marzo siguiente comenzaron a trabajar en el nmero uno, que finalmente sali a la venta en julio de 1986. El primer consejo de redaccin estuvo integrado por Diana Bellessi, Jorge Fondebrider (secretario de redaccin), Daniel Freidemberg, Elvio Gandolfo, Daniel Garca Helder, Ricardo Ibarluca, Martn Prieto, Mirta Rosenberg y Samoilovich (director). Ms tarde se unieron Jorge respecto, Samoilovich seala: Una idea que estuvo bastante clara desde un comienzo era que la revista poda tener avisos, pero no a la manera de muchas revistas literarias como Sur en su momento, o la Revista de Occidente que tenan algunos anuncios agrupados en las ltimas pginas como si fueran algo vergonzoso o contaminante. En ese sentido, me gustaba el concepto de la revista italiana Alfabeta, de literatura y losofa, en la cual los avisos aparecen en el medio de la pgina. La idea era: si vendemos un aviso, ojal le sirva al anunciante, as vuelve a anunciar. En los primeros nmeros del Diario tambin pueden encontrarse anuncios de la Secretara de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con consignas tales como Centro Cultural General San Martn. Cultura para vivir en libertad, Bibliotecas municipales. Utilice lo que es suyo, entre otras. Tambin en los espacios publicitarios se lee la existencia de una red de revistas literarias y culturales que se apoyaban y sustentaban mutuamente, por ejemplo, Punto de encantadora. Esta imagen fue el blanco de cierta censura puritana durante una marcha contra la ley de divorcio que por aquellos das estaba siendo tratada en el Congreso de la Nacin y era severamente resistida por los sectores ms tradicionales de la Iglesia catlica. A pesar de todo, la ley de divorcio fue sancionada a comienzos de 1987. La imagen del cuerpo de Kik cuya exhibicin era en realidad mucho ms sutil que las que formaban parte del destape durante la postdictadura fue fugazmente anatematizada por aquellos grupos de extremistas catlicos. Al da siguiente de la marcha, en los carteles pegados en la avenida 9 de Julio y Alsina, los pechos de Kik aparecieron tachados, pudorosamente cubiertos con un top pintado con aerosol rojo y con la palabra graffiteada que la condenaba como: Puta. Los miembros del Diario ironizaron sobre la cosecha de admiradores y detractores que haba generado aquella primera y audaz tapa. No le preocup la poesa, ni Juanele, ni Juan Gelman: el tipo se fue directo

En la creacin de ese mbito de expresin plural que adems se distanciaba de la opacidad en la presentacin del lenguaje potico, fue clave el desarrollo visual de la revista. La primera maqueta de Juan Pablo Renzi haba establecido una tapa dividida en cinco columnas que podan unirse por sectores y de modos diferentes. Esta estructura que perdura hasta hoy en la publicacin se encuentra coronada por el nombre de la revista donde la palabra poesa adquiere una presencia ordenadora en la lectura global de la tapa. Al repasar las virtudes de esa arquitectura

25 Aos de Diario de Poesa


inicial establecida por Renzi, Stupa ha sealado que es virtualmente indestructible por la suerte de audacia estructurada que el primer director de arte haba logrado en su diseo: Creo que la maqueta ha sobrevivido veinte aos porque tiene algo apropiado que te permite disear, una especie de rigidez dinmica. [...] Si hubiera que examinar por qu decimos que es indestructible, habra que pensar qu elementos jos la anclan muy fuertemente en lo visual. Y la palabra POESA, y hasta esa ese anmala justo en el medio del universo geogrfico de la tapa, ordena todo. El contenido visual de las portadas, fueran fotos o dibujos, daba siempre lugar a lo inesperado, a lo probable en relacin con un artculo pero incluso a lo incomprensible en trminos de una primera legibilidad, explica Stupa. Cada una de las imgenes incorporadas era resultado de una decisin meditada y ensayada por Renzi. As lo demuestran las decenas de bocetos de tapas y portadas para los dossiers realizados por el artista, que en realidad exceden las cualidades de un boceto por sus trazos detenidos y nivel de detalle. Renzi no slo diagramaba los espacios y ubicacin de los materiales en la hoja sino que ideaba las tipografas y dibujaba en forma minuciosa cada una de las imgenes fotogrficas o de ilustracin que acompaaran a los artculos. La comparacin con los resultados impresos de las primeras ediciones permite apreciar su maestra como dibujante al tiempo que conocer sus peculiares propuestas para articular la palabra con la imagen. Las ilustraciones nunca eran serviles al texto, ms bien se deslizaban entre lneas pulsando sus sentidos. De esta manera, las imgenes y las notas, aun siendo de universos diversos y ajenos, una vez puestas juntas funcionaban en forma sugerente y, con el tiempo, el Diario logr un peculiar contexto escnico propio, de legalidad visual. Por otro lado, los recursos visuales utilizados provenan de muy diversas fuentes. Poda tratarse tanto de retratos realizados por un fotgrafo local como fotografas importadas de otras publicaciones; dibujos hechos especialmente para el Diario o imgenes extradas de otros impresos antiguos o contemporneos; historietas y libros de medicina; reproducciones de cuadros, obras maestras de la historia del arte universal o pequeas vietas de mano annima. Todo este caudal de imgenes, como archivos visuales disponibles, ha sido el material utilizado para los diferentes montajes, como constelaciones grficas orbitando en cada pgina. En este sentido el Diario ha desplegado un singular espacio donde la edicin literaria convive en equilibrio con el collage plstico.

ENSAYO /7
sin tom cuerpo en los nmeros sucesivos del Diario. Una carta de Santiago Perednik, director de la revista Xul , replic el artculo de Garca Helder y ste a su vez el suyo.9 Las querellas continuaron en la mesa redonda Barroco y neo-barroco del Encuentro de Poetas que tuvo lugar en Buenos Aires en septiembre de 1989.10 Un punto crucial de este debate consista en dilucidar a qu poetas argentinos, a cuntos, a qu poemas abarcaba precisamente la esttica neobarroca y en qu medida el concepto profundizaba en la comprensin de la poesa de la poca o si la nocin slo respondera a una moda. La polmica excedi la dcada y cada tanto se retomaba la cuestin, ya congurada como marca de la poca, tal como se maniesta en el reportaje que Fondebrider le realizara a Severo Sarduy, publicado en 1991.11

a postura de comunin entre lenguajes se sostena en relaciones concretas con los integrantes del circuito de las artes visuales. El mismo Renzi propici que la presentacin del Diario en Buenos Aires se realizara en la galera de arte Ruth Benzacar. El 11 de julio de 1986 las puertas de la galera portea se abrieron para los poetas que fueron ampliamente acompaados por sus amigos pintores. Renzi pronunci aquellas palabras del epgrafe de este ensayo con las que alentaba a restituir aquel viejo dilogo esttico entre pintores y poetas. Con obras de Berni como teln de fondo,6 se hicieron lecturas de poemas y se cerr la noche con un recital del poeta y artista visual Hugo Padeletti. La velada fue descripta como una esta, y a que lo fuera ayuda-

proyecto maduro y reflexivo respecto del estado de la cultura en el pas. En este sentido, Eduardo Stupa ha sealado que:
El Diario no sale en el 83, en el momento mismo de irrupcin democrtica; para este particular fenmeno del Diario , hicieron falta tres aos de desaceleracin y aceleracin. De desaceleracin militante, probablemente, y de aceleracin en otros rdenes en los que la sociedad y sus productores de bienes culturales estuvieran en la misma tesitura, en la misma sintona, bajo el mismo sntoma. Por alguna razn el Diario sale recin en el 86, cuando la democracia ya tena problemas de la democracia, econmicos fundamentalmente, y muy graves en lo institucional. Y de repente me parece que todo eso que fue la postdictadura macer tambin

nada neobarroco, tal como lo demuestra el ensayo de Daniel Garca Helder publicado en el cuarto nmero. En esta ocasin, Renzi se atrevi a colar una humorada al respecto en el boceto de la tapa que anunciara el artculo. Si bien el artista sola trazar garabatos o lneas gurando el espacio ocupado por palabras, a menudo incomprensibles, en este dibujo escribi en forma legible en la volanta: El Neobarroco en la Argentina sanata apropiada para el Garca Helder, ese que escribe esa columna demasiado ingeniosa segn dice el Juan Carlos Martini en su nota del ltimo Humor. En aquel ensayo Garca Helder problematizaba sobre la nocin de neobarroco en la poesa argentina y apuntaba al gua y al modelo cubano de esta ten-

El colapso de la ilusin democrtica desde las pginas del Diario

D. G. Helder, Martn Prieto, Daniel Samoilovich, Hugo Padeletti, Juan Pablo Renzi, Jorge Fondebrider y Ricardo Ibarluca, la noche de la presentacin del N 1 en Buenos Aires. Foto: Mim Doretti, 1986. ban los pintores relataba el editorial del segundo nmero. Que la esta se realizara en una galera de arte contribua a destacar el aspecto de conuencia poetasartistas plsticos.7 En Rosario el Diario se present en la librera Ross y el segundo nmero en la galera Krass, con un dossier dedicado a la revista rosarina El lagrimal trifurca.
de un modo u otro, indirectamente, elpticamente, la aparicin de un fenmeno como este, como hubo otros, muchas otras instancias que, quizs, al estudiarlas nos permitan ver cmo se recompuso la sociedad y cmo volvi a ponerse en movimiento en una direccin diferente a la direccin militante. As como en los 70 lo que quizs una o separaba ms a la gente era la ideologa, y no tanto las adhesiones o fanatismos culturales. Despus de toda esa curva trgica, primero pica y despus trgica, hay que ver cmo enfrent la sociedad la construccin de un nuevo rumbo en instancias no necesariamente de franca militancia poltica.

Un espacio de debate en la posdictadura

n el segundo editorial mencionado se seal que el Diario haba sido bienvenido y comprendida su intencin de traer algo nuevo, de contribuir a la recomposicin de lo que fuera aventado por tantos aos de terror y exilio. De alguna manera, se enunciaba como un proyecto editorial signado por los aos de la postdictadura; una publicacin que, pasada la euforia primera por el regreso de la democracia en diciembre de 1983, se asentaba como un

En el momento de gestacin de la revista la tarea pareca urgente como una iniciativa ms que, sumada a otras dentro de la esfera cultural, trabajaba para recomponer los lazos comunes, generar un foro de debate cultural e intervenir en la construccin de una sociedad plenamente democrtica. Entre los asuntos internos a la disciplina potica, el Diario registr los avatares de las largas discusiones sobre la tendencia esttica denomi-

dencia, Severo Sarduy y Jos Lezama Lima, respectivamente. En esta revitalizacin barroca encontraba necesario distinguir subespecies: el barroco etimolgico de Hctor Pcoli, el nonsense barroco de Emeterio Cerro, el barroco mallarmeano de Arturo Carrera, el barroco sensualista de Nstor Perlongher, la gauchesca barroca de Lenidas Lamborghini, etctera.8 Asimismo el poeta consideraba otros procedimientos y aspectos de las obras para comprobar que tal espritu neobarroco no afectaba a todos los autores. Cuestionaba la asuncin generalizada de el gusto por lo frvolo, extico, recargado, la ornamentacin, la descripciones exuberantes o de la exuberancia, el cromatismo, las transcripciones pictricas, las citas y alusiones culteranas. No obstante, los reconoca como rasgos neobarrocos que esbozaban una reapertura al modernismo de la tradicin de Rubn Daro; aunque reconoca que no haba en esta ltima un refuerzo de sentido implicado en el recurso de la parodia de la poesa contempornea. Pronto la discu-

i bien el Diario no naturaliz la escritura de editoriales en cada uno de sus nmeros, fue el espacio que en ocasiones su consejo de redaccin utiliz para explicitar sus posturas frente a ciertos acontecimientos polticos considerados insoslayables para el espritu del proyecto. Fue as como tras el levantamiento de los militares carapintadas de Semana Santa de 1987, a modo de editorial la revista reprodujo un texto elaborado en forma conjunta con otras revistas como Revista Unidos, Gaceta Psicolgica , Revista Argentina de Psicologa y Punto de Vista. Con el ttulo Por una Argentina con futuro, contra una argentina oscura el apelativo texto incitaba a los lectores a asumir la democracia como un bien comn que, como tal, deba ser defendida por todos.
El terrorismo de estado, norma de hierro en los aos del Proceso, es reivindicado ahora por grupos minoritarios pero poseedores de los medios para obtener sus nes. Para esos sectores del autoritarismo civil y militar, la democracia no es un valor. Quienes creemos, en cambio, que la democracia es un bien irrenunciable no deseamos que el ejrcito patrulle otra vez nuestra ciudad, ni que sus socios civiles manejen la economa vaciando el pas. Desea usted que le digan qu puede leer y qu no, qu pelculas puede ver y cules no? Desea vivir una vez ms la triste incertidumbre sobre sus hijos perseguidos o desterrados, la tragedia humillante de la tortura, las desapariciones o la guerra?12

Precisamente, un grupo de militares haba puesto a prueba a las instituciones democrticas de la repblica durante las Pascuas de 1987. (sigue en pg. 8)

8/ ENSAYO
(viene de pg. 7) Encabezados por el teniente coronel Aldo Rico, una serie de ociales del ejrcito se acuartel en Campo de Mayo entre el 15 y el 19 de abril de 1987. Reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva, exigan una solucin poltica para las citaciones y juicios emprendidos por violacin a los derechos humanos. En otras palabras, buscaban la amnista. En un clima de tensin dentro de la corporacin militar, tambin cuestionaban a la propia conduccin del Ejrcito, a quien responsabilizaban de la derrota en las islas Malvinas y de haber entregado al pas a los intereses extranjeros. Si bien el proyecto de ley que exculpara a los subordinados en los juicios que comenzaban a encaminarse ya estaba preparado para ser enviado al Congreso antes de la crisis militar de Semana Santa incluso la decisin haba sido adelantada en un discurso de Alfonsn en Crdoba, la sancin de la ley de Obediencia Debida luego del amotinamiento fue percibida como una derrota del poder civil ante las corporaciones militares. La ley dispona la no punibilidad de todos los ociales de rango inferior hasta el de teniente coronel. El presidente Alfonsn se excusaba afirmando que era necesario adoptar una medida de fondo para no exponer a un grave riesgo la ya resquebrajada cadena de mandos de las Fuerzas Armadas con consecuencias previsibles para el sistema constitucional. [...] Esta ley era claramente distinguible de la amnista o el indulto, por cuanto no consagraba al olvido sino que distingua entre quienes reunan autonoma decisoria y quienes estaban subordinados a un sistema que exiga el acatamiento de las directivas superiores. 13 No obstante, tras los Juicios a las Juntas Militares de 1985, la sancin de la ley de Obediencia Debida el 4 de junio de 1987 se sum a la ley de Punto Final que aceleraba y reduca los juicios contra los militares acusados. Esta ltima haba sido aprobada por el Congreso el 23 de diciembre de 1986. Lo cierto es que estas leyes significaron una limitacin a la justicia que entr en franco retroceso hasta su postergada anulacin por inconstitucionales en 2005. raciones sindicales y empresariales a la gestin del gobierno ya estaban instalados. Tampoco dio resultado el Plan primavera lanzado en agosto de 1988 con el que el gobierno pretenda llegar a las elecciones con la inacin controlada. La continuidad del Diario se encontr en peligro por los avatares econmicos y sus hacedores convocaron a sus lectores en forma peculiar. Comenzaban citando un dilogo de Miguel de Cervantes: Babieca: Metafsico estis. / Rocinante: Es que no como. Y

Basta ya de prosa!
el nmero 16 lleg a 20.000 australes. La moneda continu devalundose, en noviembre de 1990 sala 30.000 australes y el nmero siguiente 50.000. Para la edicin del quinto aniversario, en agosto de 1991, el costo del Diario haba llegado a los 60.000 australes. Desatada la crisis de la hiperinflacin, inmediatamente despus del triunfo de Carlos Sal Menem en las elecciones presidenciales del mes de mayo, se sobrevinieron los saqueos a supermercados, asaltos y represin. A partir artistas plsticos expres su repudio editando un libro con 77 imgenes de cada uno de los artistas participantes. Llev por ttulo NO: Indulto, Obediencia Debida y Punto Final y fue prologado por Miguel Briante. los maestros de la poesa del siglo XX. Su proyecto se inscribe entre aquellos artefactos culturales que lograron romper anquilosadas jerarquas y diluir las separaciones polares entre alta y baja cultura. Lo hizo tambin desde una audaz articulacin con los recursos disponibles en los tiempos de los medios de masas. Asimismo ha funcionado, en trminos polticos, como una caja de resonancia de los acontecimientos ms relevantes dentro y fuera del campo artstico. Por otro lado, ha sido y lo sigue siendo un laboratorio de experimentacin que en cada pgina ensaya hiptesis sobre las relaciones posibles entre la imagen y la palabra.

Boceto de tapa del N 4, por Juan Pablo Renzi. continuaban invitando a sumar el apoyo econmico para encarar el nuevo ao: Diario de Poesa est atravesando en este, su segundo ao de vida, una crisis econmica seria. No est metafsico: es que no come. No se trata de un descenso extraordinario de la cantidad de ejemplares vendidos un promedio de 2500 por edicin en este ao, lo cual constituye un nmero alentador sino de denitivo recorte que la inacin hace al dinero percibido por la venta de ejemplares as como a los ingresos por publicidad.14 A pesar de las dificultades, el Diario subsisti, mientras en el ngulo superior derecho de su tapa, donde figuraba el precio del ejemplar, pareca marcarse el ritmo en ascenso acelerado del ndice inacionario hasta el colapso en 1989. Es signicativo como dato econmico de la poca que el primer nmero del Diario sali a la venta en 1986 por 2,5 australes; pasados casi cuatro aos, en diciembre de 1989 el costo del nmero 14 fue de 2.800 australes, el siguiente de 13.000 y de estas dramticas imgenes se congur un consenso social sobre la necesidad de un traspaso del mando presidencial en forma anticipada. El 1 de julio, Alfonsn y Martnez presentaron sus renuncias en el Congreso y el 8 de julio de 1989 Menem asumi la presidencia, seis meses antes del plazo constitucional. Antes de terminar el ao, el nuevo presidente haba ofrecido el indulto a 280 militares y civiles acusados de violacin a los derechos humanos durante la dictadura y de sublevacin durante el gobierno de Alfonsn. Por esa razn, en diciembre de 1989 el Diario public una solicitada de Los poetas contra el indulto. Una larga lista de nombres de hombres y mujeres de las letras rmaban una sinttica y contundente postura: nos manifestamos en contra del INDULTO, PUNTO FINAL y OBEDIENCIA DEBIDA, y de cualquier otra forma jurdica que deje en libertad a los culpables (as declarados por la Justicia) de cometer crmenes de lesa humanidad. 15 Un grupo de

l cabo de un ao, mientras el gobierno redactaba el decreto presidencial que indultara a los jefes militares de la dictadura finalmente firmado el 29 de diciembre de 1990, se mont un encuentro latinoamericano de escritores organizado por la Secretara de Cultura de la Nacin. Se anunci que a su cierre hablara Menem en el Teatro Cervantes. Los integrantes de Diario de Poesa decidieron participar en las cuatro mesas a las que haban sido invitados y difundieron en las mismas un breve texto en el que, junto a otros participantes, llamaban a no concurrir al acto de Menem: en seal de repudio a la falta de apoyo real a la cultura desde las esferas oficiales, al desmantelamiento de la educacin pblica y a la decisin presidencial de indultar a los ex-comandantes de las Fuerzas Armadas y otros condenados por la justicia. Nuestro rechazo deca el texto no es a la formalidad de que el presidente de la repblica cierre un acto cultural: sino concretamente al poltico Menem y a su poltica. 16 El boicot fue registrado por la prensa nacional y extranjera. Segn researon varios peridicos, el da del cierre del encuentro, a falta de escritores, los funcionarios hicieron bajar de los coches ociales a sus choferes y guardaespaldas que, entre risueos y asombrados, tomaron posicin en las butacas del teatro semivaco. Ms all de lo anecdtico, el editorial dedicado al episodio conclua a tono con el panorama desolador:
Crase o no, cuando sali el nmero anterior de esta publicacin ligeramente trimestral el indulto no se haba producido, y si ahora parece historia antigua es porque este pas canibaliza acontecimientos a un ritmo desaforado. Sin embargo, vale la pena recordar que hace cuatro meses algunos chacales estaban todava presos y este pequeo pas era un poco ms grande y mejor de lo que es hoy. No al olvido, no al olvido, no al olvido.

la crisis institucional promediando el primer gobierno democrtico hubo que agregarle el agravamiento del deterioro econmico nacional. Durante 1987 se hicieron evidentes los signos del fracaso del Plan Austral, puesto en marcha dos aos antes. El gobierno continu ensayando respuestas ambiguas y el nuevo plan de reformas encarado en julio careca de sustento poltico, y ms an luego de la derrota electoral en el mes de septiembre. La inacin y el bloqueo de las corpo-

iario de Poesa se convirti sin duda en una escuela de papel para los futuros poetas de la dcada del 90 en la que pudieron nutrirse de invalorables traducciones de

1. Fragmento del texto ledo por Juan Pablo Renzi en la presentacin del primer nmero del Diario de Poesa en la galera Ruth Benzacar, el 11 de julio de 1986. Archivo de Daniel Samoilovich. 2. Daniel Samoilovich, En casa, Lucera, Publicacin trimestral del CCPE/AECI, ao 4, n 13, Rosario, invierno de 2006, p. 11. 3. Salvo aclaracin, todas las citas de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupa pertenecen a la entrevista, cuya edicin se reproduce en este catlogo, realizada por la autora el 19 de julio de 2006. 4. Y qu?, Diario de Poesa, ao 1, n 2, Buenos Aires-Rosario, septiembre de 1986, p. 10. 5. Editorial, Diario de Poesa, ao 1, n 1, Buenos Aires-Rosario, junio de 1986, p. 2. El destacado en mo. 6. El 10 de junio de 1986 haba inaugurado en la galera la muestra individual de Antonio Berni: Juanito Laguna, la memoria de la imagen. 7. Editorial, Diario de Poesa, ao 1, n 2, Buenos Aires-Rosario, septiembre de 1986, p. 2. 8. Daniel Garca Helder, El neobarroco en Argentina, Diario de Poesa, ao 1, n 4, Buenos Aires, marzo de 1987, p. 24. 9. Vase Derecho a rplica, Diario de Poesa, ao 3, n 8, Buenos Aires-Montevideo-Rosario, marzo de 1988, pp. 24-26. 10. Las intervenciones de la mesa redonda fueron editadas y publicadas en El estado de las cosas, Diario de Poesa, ao 4, n 14, Buenos Aires-Montevideo-Rosario, diciembre de 1989, pp. 17-19. 11. Entrevista a Severo Sarduy por Jorge Fondebrider, Severo Sarduy: Despus de la explosin, Diario de Poesa, ao 5, n 18, Buenos Aires, mayo de 1991, p. 27. 12. Por una Argentina con futuro, contra una Argentina oscura, Diario de Poesa, ao 2, n 5, Buenos Aires- Rosario-Montevideo, junio de 1987, p. 2. 13. Ral Alfonsn, Planteos y maniobras 1987-enero de 1989, Memoria poltica, Transicin a la democracia y derechos humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2004, pp. 52 y 53. 14. Este no es un aviso de oferta de suscripcin, Diario de Poesa, ao 2, n 7, Buenos AiresMontevideo-Rosario, diciembre de 1987, p. 5. 15. Solicitada, Los poetas contra el indulto, Diario de Poesa, ao 4, n 14, Buenos Aires-MontevideoRosario, diciembre de 1989, p. 2. 16. Editorial, Diario de Poesa, n 18, mayo de 1991, p. 2.

Manuscrito del texto ledo por Juan Pablo Renzi en la presentacin del N 1 del Diario de Poesa.

Boceto de presentacin del dossier del N 1, por Juan Pablo Renzi.

Boceto de presentacin del dossier del N 4, por Juan Pablo Renzi.

10/ ENTREVISTA

Basta ya de prosa!

Un hombre peleando con un barril


Lo que sigue es la transcripcin de diversos fragmentos de una conversacin entre Viviana Usubiaga, Daniel Samoilovich (director de Diario de Poesa) y Eduardo Stupa (director de arte de la publicacin).

D E
n el invierno de 1986 apareci el primer nmero de Diario de Poesa, luego de un largo proceso de gestacin. Quines y cmo concibieron Diario de Poesa? Daniel Samoilovich: El proceso de gestacin no fue en realidad tan largo. Hubo un tiempo durante el cual el proyecto estaba en el aire, o en las cabezas de varios, que s dur un ao y pico. Lo fuimos comentando entre amigos, le coment a Daniel Garca Helder y a Martn Prieto, que vivan en Rosario, que tena ganas de hacer una revista de poesa con un formato tabloide (la idea del formato naci junto con la idea del contenido). Cada tanto me preguntaban si eso marchaba o no marchaba; en marzo del 86 convers con algunos amigos o conocidos, en Buenos Aires, como Daniel Freidemberg y Jorge Fondebrider, y as se empez a armar un ncleo en Buenos Aires. Hacia abril dimos la seal de largada y en julio estaba en la calle el primer nmero. El primer consejo de redaccin estaba integrado por Daniel Freidemberg, Daniel Garca Helder, Martn Prieto, Elvio Gandolfo, Diana Bellessi, Mirta Rosenberg que viva mitad en Rosario y mitad en Buenos Aires, Ricardo Ibarluca y yo. Eduardo colabor desde el primer nmero, no como diseador sino como traductor de un poema de Ginsberg y un reportaje al mismo Ginsberg. Eduardo Stupa: Yo conoca a Daniel de la poca de Bellas Artes, aunque l no estaba en Bellas Artes, y yo s. Daniel participaba de lo que podra llamarse la periferia de Bellas Artes; esa gente que vena a estar con nosotros en los bares aledaos, lugares que eran como una especie de usina de cruces, en una poca en que las capillas eran ms abiertas, me parece; entonces, muchsima gente de Letras se cruzaba con gente de Bellas Artes de una manera muy dinmica. Yo tena ms amigos entre la gente de letras que entre mis compaeros de Bellas Artes. As conoc a Daniel, en el 69 o 70, bien lejos an de la poca del Diario. De modo que cuando Diario empieza ya tenamos una amistad nutrida o atravesada por estos dos modos de hacer, bellas artes y poesa. Y entonces hago la traduccin de ese primer poema y enseguida, en el nmero 7, participo en la pgina de artista.

iario de Poesa pudo haberse llamado de otro modo? DS: En realidad yo tena una idea muy tcnica del asunto, muy imprentera, algo as como tabloide de poesa. Algunos me convencieron de que llamarlo tabloide era hipertcnico. En cuanto a llamarlo diario yo tena la objecin de que no se poda llamar as a algo que no iba a salir todos los das. Entonces: dia-

entre una revista literaria tradicional y un suplemento de peridico; deba ser una publicacin que se pudiera dar el lujo de dedicarle seis pginas a un ensayo o un poema bien largo (cosa que un suplemento de un diario nunca se animara a hacer por el prejuicio de que debe tener pginas variadas llenas de recuadritos) pero que no tuviera tampoco problemas en incluir lo que en periodismo se llama secciones de servicio.

as secciones estuvieron denidas desde un comienzo? DS: Las fuimos conversando. Por un lado, haba un espritu de peridico ilustrado que s estaba denido; por otro,

l primer nmero se agot; tuvieron que hacer una segunda edicin. A propsito: cul era el vaco que el Diario vena a ocupar respecto a otro tipo de publicaciones similares, y cul era la escena en la que el Diario vena a operar, hacia 1986? DS: No haba algo parecido. Las revistas de literatura eran de distribucin en libreras o difusin amistosa, de persona a persona. Por otra parte, una revista, no de poesa, en la que yo tena muchos amigos, como Punto de Vista, tena la particularidad de tener distribucin en kioscos, lo cual para nosotros era una esperanza: se era el tipo de distribucin que queramos tener

cin de las revistas comerciales, y ver si as se poda llegar ms lejos. Se decidi tirar cinco mil ejemplares de entrada, aunque no s de dnde sali la decisin; digamos que fue como un nmero mgico. ES: Imaginemos que yo no lo conoca a Daniel, que yo era un usuario que poda comprar o tener acceso a determinadas revistas culturales, y

FOTO: VIVIANA USUBIAGA, 2006.

podra ser vista como una hiptesis de la relacin entre imagen y palabra

Cada pgina

Eduardo Stupa y Daniel Samoilovich en el estudio de Stupa. rio no era preciso, tabloide era demasiado tcnico, peridico era bastante fro. Finalmente, como a los dems les gustaba, allan mis pruritos de exactitud y qued diario. la idea de que deba ser una revista exigente en su contenido pero animada en la forma, que hiciera uso de los recursos normales del periodismo grco. Una idea que estuvo bastante clara desde un comienzo era que la revista poda tener avisos, pero no a la manera de muchas revistas literarias como Sur en su momento, o la Revista de Occidente que tenan algunos anuncios agrupados en las ltimas pginas, como si fueran algo un poco vergonzoso o contaminante. En ese sentido me gustaba el concepto de la revista italiana Alfabeta, de literatura y losofa, en la cual los avisos aparecen en el medio de la pgina; la idea era: si vendemos un aviso ojal le sirva al anunciante, as vuelve a anunciar. Las secciones se denieron un poco ms tarde que estos criterios redaccionales y de diseo; en la ordenacin de las secciones fue crucial el aporte de Jorge Fondebrider, que tiene una gran experiencia periodstica y una mente muy organizada. desde el principio, se era el universo al que apuntbamos. Con respecto a si el Diario vino a cubrir algn vaco, no estoy seguro; creo que no. Si el Diario no hubiera existido, probablemente nadie lo hubiera echado en falta.

en cuanto a la periodicidad? DS: Siempre pensamos en una frecuencia trimestral, que nos permitira desarrollar una cierta cobertura de la actualidad. Saliendo cada tres meses podamos llegar a mantener ciertas secciones de servicios que a m me pareca que el Diario deba tener, como, por ejemplo, novedades en las libreras, bases de los concursos de poesa, informacin sobre talleres, ciclos y recitales; es decir, secciones netamente de servicios que quizs no son tan tpicas de las revistas literarias (ac tena en mente una revista como la Poetry Flash de la baha de San Francisco, muy dedicada a cubrir actividades de la zona). Para decirlo de otro modo, pensaba en un cruce

e qu manera la decisin de tener una distribucin en kioscos y de tener incluso publicidad vial como un producto masivo sign la historia del Diario? DS: La idea era tentar a un circuito mayor de lectores que el de las revistas de literatura usuales, probar si se poda llegar a ms gente. La poesa contempornea es un artefacto bastante complejo, que requiere casi siempre cierto adiestramiento. Nuestra idea era no diluir esa complejidad, sino asumirla, aunque sin agregar ms dificultades; ensayar un medio que desde el punto de vista grco utilizara los recursos y elementos del periodismo profesional y los circuitos normales de distribu-

que de repente descubra Diario de Poesa. Hubiera pensado que haba en eso de Diario una especie de urgencia amable, como si alguien dijera: coloquemos a la poesa en un lugar ms elctrico, menos reposado y prestigioso que el que suele tener, y que pareca corresponder a la revista-libro que por lo general se distribuye en libreras. La idea de diario implica algo fugaz y descartable; ya lo dice la cancin de los Rolling Stones: Quin quiere el diario del da anterior?, o la cancin sonera de Hctor Lavoe: Tu amor es un peridico de ayer. Pero cmo? La poesa en un formato descartable? Entonces, la cuestin era: ningn formato es descartable; son descartables en todo caso los contenidos. Aprovechemos un formato que tenga la electricidad de lo cotidiano con contenidos perennes. Yo, como lector, lo hubiera ido a comprar inmediatamente ya que me habra parecido algo audaz y atractivo. As se gener una especie de nueva instalacin o aprovechamiento de un formato. Babel tambin adopt el formato tabloide, que segua siendo inslito. Y creo que todava hoy, aun habiendo varias revistas en formato tabloide, Diario de Poesa, no slo a nivel de diseo sino como pieza fsica, tantos aos despus, sigue siendo una pieza notable, diferente; sigue haciendo un poco de ruido eso de Diario de Poesa. DS : Alguna gente no entendi el chiste, incluso se escribi con toda seriedad: cmo van a hacer con la poesa un diario?...; que el cielo me perdone la comparacin, pero es un poco como si alguien agarrara lo de la sole-

25 Aos de Diario de Poesa


dad sonora de San Juan de la Cruz y dijera: Oiga, qu dice, cmo va a sonar la soledad?. cin de un fenmeno como este, como hubo otros, muchas otras instancias que, quizs, al estudiarlas nos permitan ver cmo se recompuso la sociedad y cmo volvi a ponerse en movimiento en una direccin diferente a la direccin militante. As como en los 70 lo que quizs una o separaba ms a la gente era la ideologa, y no tanto las adhesiones o fanatismos culturales; despus de toda esa curva trgica primero pica y despus trgica hay que ver cmo enfrent la sociedad la construccin de un nuevo rumbo en instancias no necesariamente de franca militancia poltica. Con excepciones como Punto de Vista que, desde mucho antes y en todo momento, se mantuvo como un bastin especco, con la virtud extraordinaria de su sostenimiento ptreo, cualquiera fuera el avatar.

ENTREVISTA /11
parecido en Letraset es como estar hablando de otra era geolgica, aunque son apenas veinte aos: se hacan logotipos con Letraset, y usar una letra que estaba el Letraset era lo que hoy sera usar una tipografa que viene con las computadoras. Era como si hubiera predominado el otro aspecto de Juan Pablo, su ocio publicitario. Pareca como que l haba pescado en el aire algo que tena la ecacia de la resonancia dco, y lo hizo simultneamente con la compaa Letraset, porque estoy seguro de que Juan Pablo no conoca esa tipografa en Letraset. Finalmente, opt por otro punto de partida, tambin dco, unas letras que sac de la reproduccin de un cartel de los aos treinta. Entre esas letras no haba una ese, y la tuvo que inventar. Despus, cuando irrumpi la computacin, no haba forma de pasarla a curvas Bzier; la ese en cuestin no se

o que molest no habr sido lo de basta ya de prosa? DS: No, era una cosa completamente independiente; basta ya de prosa en todo caso les habr molestado a algunos prosistas, pero lo de Diario de Poesa les molest a algunos poetas. n qu medida logr el Diario y aqu cito algo que en trminos de expectativas ya estaba planteado en la segunda editorial de 1986 contribuir a la recomposicin de lo que haba sido aventado por tantos aos de terror y exilio? DS: Es muy difcil hacer uno mismo ese balance. De hecho, por suerte, el proceso democrtico no se interrumpi, a pesar de todos los accidentes que todos sabemos que tuvo, y la sociedad en general tendi a restaurar esos lazos, esos puentes. Por ejemplo: acaba de salir ahora una nueva edicin de la poesa completa de Francisco Urondo; uno puede decir que pasaron muchos aos para que sucediera, pero, aunque tarde, est bueno que al fin haya pasado, y seguramente ser el libro de poesa del ao. En aquel momento pareca como una tarea de cierta urgencia, algo que caba proponerse especcamente. Hoy la sociedad entera ha tendido a rehacer lo que la dictadura destruy; con miles de tropiezos, la sociedad entera logr que el recuerdo de las tropelas no abandonara ya nunca ms a quienes las cometieron. Como una Nmesis, como algo que los persigue desde el 83 en adelante. ES: Quizs haya que pensar en cmo se presentaba el perodo de la postdictadura. El Diario no sale en el 83, en el momento mismo de irrupcin democrtica; para este particular fenmeno del Diario, hicieron falta tres aos de desaceleracin y aceleracin. De desaceleracin militante, probablemente, y de aceleracin en otros rdenes en los que la sociedad y sus productores de bienes culturales estuvieran en la misma tesitura, en la misma sintona, bajo el mismo sntoma. Por alguna razn el Diario sale recin en el 86, cuando la democracia ya tena problemas de la democracia, econmicos fundamentalmente, y muy graves en lo institucional. Y de repente me parece que todo eso que fue la postdictadura macer tambin de un modo u otro, indirectamente, elpticamente, la apari-

n cuanto al Diario como peridico ilustrado de poesa, desde sus inicios promovi una relacin entre la poesa y las artes plsticas. Cmo se desarroll el peridico como objeto? Cmo fue el encuentro del poeta Samoilovich con el pintor Juan Pablo Renzi? DS: ramos amigos; yo haba visto algunas cosas que haba diseado l, como tres o cuatro tapas de Punto de Vista en las que haba incluido columnas y artculos que empezaban en la tapa, como en un diario. Por un lado, me haban gustado mucho esas tapas y, por otro, haba visto un proyecto de Renzi para un suplemento dominical de un peridico de Rosario, que nalmente no se hizo. Me llamaba mucho la atencin la relacin entre libertad de creacin y orden en su trabajo: enton-

ces le llev una idea muy general del tipo de material que deba tener el Diario y la nocin de tamao tabloide. Apenas unos das despus Juan Pablo me mostr unos papelitos bocetados y ah me di cuenta de que el Diario haba empezado a existir, en esas hojitas que eran como el bosquejo de cmo tena que ser presentada una nota, por ejemplo, y un primer esbozo de diseo de tapa, sin contenidos todava.

ero el primer logotipo se lo rebotaste... DS: Efectivamente; era un logo de letras art dco, y yo ya haba visto haca poco algo parecido. Eran letras ms lindas que legibles, y haba algo

Tapa del N 70.

12/ ENTREVISTA
(viene de pg. 11) dejaba construir, no haba una ecuacin que la deniera, careca de simetra tanto en el eje vertical como en el horizontal. Era irreductible. Hubo que calcarla, escanearla y despus tirarle las curvas propias de la computadora. ble en trminos de la primera legibilidad. Por ejemplo: la volanta que se despliega debajo de la palabra POESIA, a veces es un chiste, o el comienzo de un chiste o meramente una enumeracin; por eso me interesaba, cuando empec a resolver las tapas, que no se tratara de una tapa meramente informativa, de contenidos, donde uno se preocupa porque la gente sepa todo lo que hay en ese nmero de la revista. Te preocups en todo caso porque la gente sepa algunas cosas y que sepa que tiene que seguir leyendo adentro.

Basta ya de prosa!
ES: De la escasez tens que extraer una virtud. Cuando no se cuenta con el material especco para ilustrar, en realidad se cuenta con mucho ms porque, si se cuenta con un material determinado vas a utilizar ese material; cuando no, es infinito lo que se puede inventar. As fue cuando tuvimos que ilustrar una nota sobre once poetas de Espaa y Amrica. En una revista PBT de 1906 encuentro una historieta de humor sin palabras de un tipo pelendose con un barril, en 11 situaciones. Ya est, dijimos, usamos eso. Porque la nota y las ilustraciones, siendo de universos completamente ajenos, diversos, una vez puestas juntas funcionaron perfectamente. Cada reportaje estaba presentado por una de las situaciones con el barrilito. Y en tapa? do de poesa sign esas colaboraciones pero tambin se dedicaron espacios especcos a la plstica como las Pginas de artista. Cmo se desarroll este peridico como objeto que recurre tanto a obras de artistas como a otro caudal de imgenes de archivos visuales diversos? DS: La idea era que no siempre estuvieran las ilustraciones al servicio de los artculos o notas, al servicio del texto; que en algn caso fuera al revs, que una nota ilustrada con dibujos pudiera convivir con una pgina consagrada enteramente al dibujo, a la plstica. ES: Por otra parte, una cuestin que siempre es ponderada con mucho celo es la del equilibrio. La densidad de un texto no se puede eludir ni disimular en un peridico de poesa; al contrario, hay que asua faltar espacio. Pasaron tres o cuatro aos, nos sentimos ms seguros y empezaron a salir as. Esa decisin dena un tipo de peridico ms ambicioso; si haba que dedicar ms espacio a la poesa traducida porque iba a salir bilinge, pues que as fuera. En ese momento, fue una decisin importante. Otra decisin que me parece signicativa es cuando, hacia el 92, nos empiezan a invitar a los festivales de Medelln y Bogot. Se empiezan a tramar relaciones ms vivas con poetas de otros pases de Amrica Latina, relaciones continuadas por correspondencia hay que pensar que el e-mail no era para nada tan frecuente todava. A partir del 92, entonces, el Diario empieza a nutrirse de ms material latinoamericano indito y de ms material latinoamericano en general.

n la diagramacin del Diario siempre permanece la estructura y luego estalla sobre ella la seleccin de imgenes para cada nmero... ES: Es muy difcil pensar cmo podra haber existido el Diario sin la racionalidad de Samoilovich y el temperamento de Renzi, y viceversa. Esa tapa, esa maqueta de tapa es virtualmente indestructible; tiene la combinacin de ambas cosas, una suerte de audacia estructurada. Creo que la maqueta ha sobrevivido 20 aos porque tiene algo apropiado para permitirte disear, una especie de rigidez dinmica: son 5 columnas de determinada anchura que se pueden quebrar de muchas maneras, pero que siempre estn, como un esqueleto sosteniendo desde adentro, como si entre bambalinas el Diario siempre se sostuviera visualmente, hagas lo que hagas; es una maqueta a prueba de balas. La probidad de Renzi es a prueba de balas. Cuando fallece Juan Pablo heredo la direccin de arte, y sobre todo la produccin de la tapa y de las tapas de los dossiers; desde ese momento hasta ahora el Diario ha incorporado ms ilustracin en el sentido tradicional y no tan tradicional. La tapa propiamente dicha se concibe, por un lado, como el lugar donde tiene que estar todo muy claro y, al mismo tiempo, como el lugar de la libertad absoluta. Y eso es muy difcil de conseguir; si se logra eventualmente es gracias a la virtud de una arquitectura inicial perfecta. Es impresionante cmo la palabra POESIA, por ejemplo, ordena la lectura de la tapa. Si hubiera que examinar por qu decimos que es indestructible, habra que pensar qu elementos jos la anclan muy fuertemente en lo visual. Y la palabra POESIA, y hasta esa ese anmala, justo en el medio del universo geogrco de la tapa, ordenan todo. Despus, siempre hay una foto central y una segunda ilustracin, o foto, que a veces no tiene necesariamente que ver con la segunda nota en importancia del Diario, aunque tampoco est tan lejos. Adems, Daniel hace siempre mucho hincapi en que entre la primera y la segunda ilustracin tiene que haber una clara diferencia de proporciones. Es interesante tambin que muchas veces la foto de tapa puede ser una foto loca; una tapa puede tener retratos y, de repente, ilustrando una nota muy central o un dossier, una foto disparatada. Siempre se intenta mantener una especie de guio que parece insinuar que cualquier contenido puede nutrirse de lo inesperado, de lo menos probable, incluso de lo incomprensi-

ada pgina parece ser una hiptesis de la relacin entre imagen y palabra, como si se estableciera una especie de ensayo tcito en definir esa relacin.

Presentacin del dossier del N 70. DS: Como decamos, tratamos de buscar la ilustracin que no sea la ms obvia, pero tampoco escaparle a lo que es natural, orgnico. Si hay un reportaje, sera absurdo que no publicramos una foto del reporteado. A la vez, en un artculo que habla de Auden, Brodsky y Eliot, no tiene mucho sentido que haya una pequea foto de cada uno de los tres; ah aparece un amplio margen de libertad para la eleccin de la ilustracin del artculo. No se trata de que las ilustraciones sean completamente serviles, sino de romperse un poco ms la cabeza para encontrar algo que reeje algo ms inesperado del artculo, para aportarle fuerza grca. Haba, por ejemplo, un dossier con tres artculos de muy diferente tenor sobre la lectura, y Eduardo encontr en una vieja revista una nota sobre Instrucciones para leer, ilustrada con guritas esquemticas sobre cmo poner la lmpara de lectura, cmo ubicarse en el silln, que eran muy graciosas fuera de contexto. Qu poner en tapa para ilustrar la nota? Como no se trataba simplemente de elegir una de esas once ilustraciones, entonces ampliamos el dibujo del barril: lo hicimos dando vueltas y as se vea una especie de rizoma, una madeja, al lado del titular de los 11 poetas. Y funcion. Probablemente algo as funciona ms ahora que el Diario ha generado en todo este tiempo una suerte de contexto escnico propio, de legalidad visual, donde todo esto parece que tuviera ms propiedad. Sin embargo, la primera tapa del Diario con Kik de Montparnasse era tambin muy audaz: una mina en tetas en una publicacin de poesa! Tanto que aparecieron innidad de carteles con la foto de Kik tachada como si fuera algo obsceno; desde ese momento hasta aqu, hay una larga historia de recursos y aprovechamientos diversos. mirla. Lo peor que uno podra hacer es aligerar a toda costa todo. Por eso en muchos nmeros pueden aparecer varias pginas sin ninguna ilustracin. Toda esta cuestin de la que hablamos nunca impuso una suerte de ebre ilustrativa, de airear con ilustraciones a toda costa, constantemente. DS: Si tres pginas tienen que salir sin ilustraciones saldrn as, llenas de texto de cabo a rabo, pero que no sea por pereza, o por falta de tiempo, sino porque uno toma la decisin de que as sea, porque le parece que en el equilibrio del nmero est bien que sea as.

esde sus inicios el Diario promovi la confluencia entre poetas y artistas plsticos. Su formato de peridico ilustra-

u momentos o hechos de la historia de la revista la han dinamizado, han resultado ms signicativos? DS: Que me acuerde ahora, un momento importante fue cuando, hacia el nmero 18, decidimos que todos los poemas traducidos se publicaran en forma bilinge. La idea estaba un poco desde un principio pero no nos decidamos del todo porque nos pareca que siempre nos iba

u especicidad le dio a la revista el hecho de haber sido pensada desde dos o tres ciudades simultneas? DS : Por empezar le dio riqueza; ha sido una fuente inagotable cada una de ellas. Hubiera sido muy difcil la revista sin las colaboraciones de Buenos Aires o sin las de Rosario. Qu especificidad le dio? Nos permiti comprobar que el nico lmite est en la capacidad de trabajo y coordinacin de los miembros del consejo. Si tuviramos miembros del consejo en Crdoba o Mendoza, la revista bien podra apoyarse tambin sobre otras patas, pero el lmite est dado por la capacidad de uno para moverse, para coordinar, para ponerse de acuerdo; con Rosario fue posible, como fue posible viajar, reunirse, mantenerse comunicados. As fue posible hacer la revista entre esas dos ciudades. Para decirlo de otra manera: por qu no es posible, como alguna vez me propusieron en Colombia o en Chile, hacer verdaderamente una revista de poesa latinoamericana? No es posible porque excede la fuerza de trabajo de uno, y porque una revista tiene que tener un eje puesto en algn lado, no puede tener un eje demasiado abierto o neutral: algn panorama lo tiene que cubrir bien. Buenos Aires-Rosario fue la medida de lo que nosotros pudimos hacer: cubrir ese escenario relativamente bien. Siempre habr quien se queje o nos trate de sectarios o que opine que es un trabajo insuciente, pero para mi propio balance cubrimos relativamente bien la actividad potica, las publicaciones, traducciones, inquietudes, temas y asuntos de un par de ciudades, con la subsiguiente apertura hacia el resto. Si pienso en algo ideal para el futuro, pienso en un Diario de Poesa pariente de ste en Mxico, Colombia o Chile, ms que en una publicacin latinoamericana. Algo as excedera las posibilidades de una revista. Es demasiado: no se puede apretar y abarcar al mismo tiempo.

Buenos Aires, 2006

25 Aos de Diario de Poesa

PAGINAS DE ARTISTA /13

Pginas de artista
M
s all de la composicin visual de cada pgina, el Diario destin un espacio particular a las artes plsticas, creando desde su segundo nmero la seccin Pgina de artista. All se reprodujeron a pgina completa dibujos, pinturas o fotos de reconocidos creadores junto a una breve biografa o resea crtica al pie de la pgina. Inaugur la seccin una obra del propio director de arte del Diario junto a un texto de Juan Jos Saer, que exploraba las conguraciones inestables que el artista rosarino haba comenzado a transitar a comienzos de la dcada: Como el sentido se le escapa, poco a poco comprende que da lo mismo que llame a lo que est viendo percepciones o visiones. Con o sin alcohol, piensa a veces, el delirio, aunque cambie de forma, es uno e indivisible. Toda forma, por otra parte, bien mirada es una mancha, todo objeto compacto y ntido torbellino, todo momento calmo innitud a la deriva. Huracn o brisa, siempre le est soplando en la cara, sin darle casi tiempo a parpadear, el viento de lo visible. Esa jungla de manchas estables o cambiantes, de sensaciones ntimas y familiares pero a menudo incomprensibles. Volviendo a los primeros aos de la revista, en ocasin de la muestra individual de Renzi en Ruth Banzacar, en 1988, se edit una versin especial de la Pgina de Artista bajo el ttulo de La Poesa de lo visible, en la que se incluan fotos del artista en su taller y obras acompaadas por textos dedicados al artista rosarino de tres escritores, nuevamente Saer, Ral Santana y Edgar Bayley. Este ltimo se reri a Renzi con las siguientes palabras:
El trabajo del pintor, tan parecido, tan afn, en sustancia, al trabajo del poeta no nos mantiene atentos, despiertos, alertas, tanto con respecto a la materia que ha sido organizada o compuesta (el diseo de construccin) como con respecto a la experiencia secreta que promueve ciertos colores y formas (diseo de sugestin)? [...] Tambin podra decirse de Renzi que se muestra a tal punto pintor y poeta al mismo tiempo, conjuntamente y con la misma intensidad en uno u otro caso, que nunca se sentir nadie tentado a establecer, en su obra, una diferencia entre la poesa y la pintura. Para l ambas se hallan ntima e intensamente ligadas, y si bien escribe poesa con formas y colores, no ha de confundir jams los medios pictricos con los medios literarios. Edgar Bayley en Renzi: la poesa de lo visible, Diario de Poesa N 11, diciembre de 1988, p. 27.

El conjunto de las Pginas de Artista conguran certeramente un pequeo panorama de las producciones plsticas que, de alguno u otro modo, acompaaron la produccin potica contempornea. Viviana Usubiaga

N 2, Juan Pablo Renzi. Cita de Juan Jos Saer, 1986.

N 3, Ana Eckell. Texto de Daniel Samoilovich, 1986.

N 4, dibujo y texto de Luis Felipe No, 1987.

N 5, Alberto Heredia. Cita de Jorge Lpez Anaya, 1987.

N 6, Fernando Fazzolari. Texto de Horacio Saffons, 1987.

N 7, Eduardo Stupa. Texto de Luis Felipe No, 1987.

N 8, Amrico Castilla. Texto de Luis Felipe No, 1988.

14/ PAGINAS DE ARTISTA

Basta ya de prosa!

N 9, Len Ferrari. Cita Evangelio segn San Mateo, 1988.

N 11, Juan Pablo Renzi. Textos de Juan Jos Saer, Ral Santana y Edgar Bayley, 1988.

N 10, Guillermo Kuitca. Texto de Juan Pablo Renzi, 1988.

N 12, Mim Doretti. Texto de Daniel Samoilovich, 1989.

N 13, dibujo y texto de Luis Pereyra, 1989.

N 14, dibujo y texto de Pablo Surez, 1989.

N 15, Eduardo Medici, 1990.

N 17, Luis Wells. Texto de Jorge Lpez Anaya, 1990.

25 Aos de Diario de Poesa

PAGINAS DE ARTISTA /15

N 16, Philippe Ariagno. Tres pginas de poetas argentinos expuestas en Galera Tema, 1986.

N 19, Enrique Aguirrezabala. Cita de Arturo Carrera, 1991.

N 20, Jorge Gumier Maier. Cita de Truman Capote, 1991.

N 21, Daniel Scheimberg. Texto de Adriana Miguel, 1991.

N 22, Emilio Torti. Texto de Daniel Garca Helder, 1992.

N 23, Roberto Ela. Cita de Jorge Glusberg, 1992.

N 24, Juan Astica. Cita de Fabin Lebenglik. 1992.

16/ PAGINAS DE ARTISTA

Basta ya de prosa!

N 26, Felipe Pino. 1993.

N 28, Emilio Torti. 1993.

N 29, Carlos Gorriarena.1994.

N 62, Mirtha Dermisache. Texto de E. Stupa, 2002.

N 63, Horacio Zabala. Texto de Eduardo Stupa, 2003.

N 66, Sigmar Polke. Texto de Eduardo Stupa, 2003.

N 69, Valentina Rebasa. Texto de Eduardo Stupa, 2004.

N 80, Magdalena Jitrik. Texto de Eduardo Stupa, 2010.

25 Aos de Diario de Poesa

CRONOLOGIA /17

Cronologa 1986-2011
1986
Diario de Poesa se publica por primera vez en julio, con un dossier dedicado a Juan L. Ortiz. En la presentacin de ese primer nmero se sintetiz as el proyecto: Diario de Poesa ha apostado contra la aceptacin de las condiciones dadas, contra las letanas sobre la falta de lectores de poesa y a favor de un hacer que en su propio entusiasmo modique las cosas. Integran el equipo que hace el peridico Diana Bellessi, Jorge Fondebrider (secretario de redaccin), Daniel Freidemberg, Elvio E. Gandolfo, Daniel Garca Helder, Ricardo Ibarluca, Juan Pablo Renzi (director de arte), Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich (director); ms tarde habrn de integrarse Jorge Ricardo Aulicino y Josena Darriba (coordinadora).
Por qu tomaron la opcin de hacer una revista con formato de peridico, en lugar del formato ms usual de la revista libro? El formato de peridico fue seguramente la ms estratgica de las decisiones iniciales del Diario. Por un lado, destaca que esa cosa es para leer, y no para guardar en la biblioteca: De hecho, es horriblemente incmodo para guardar. Por otra parte, est adecuado al modo de circulacin elegido, los kioscos de revistas: all una revista pequea se perdera, y, por el contrario, cada peridico colgado es un cartelito. Finalmente, creo que es un desafo poner en contacto lo ms duradero e intemporal de todo, la poesa, con el peridico diario que slo vale hoy y maana habr envejecido irremisiblemente. Entrevista de Carlos Enrique Sierra a Daniel Samoilovich, revista Ulrika, Bogot, 1993.

En septiembre se presenta el N 2, con un dossier dedicado a el lagrimal trifurca, en la Galera Krass de Rosario:
Quizs slo poda pasar en la Argentina. Quizs fue una de esas victorias que expresan algo ms secreto y duradero, ms contradictorio y menos fcil de denir que el escepticismo genrico del aqu no se puede hacer nada o el triunfalismo de la Argentina potencia. Fue hacia 1968, en un arrabal de Rosario, que conuyeron un grupo de poetas jvenes de la ciudad y una familia de imprenteros para hacer, juntando de a una letras de plomo, con un mtodo que difera poco de aquel con que Gutenberg dio la vuelta a la pgina de la Edad Media, una de las revistas ms modernas de Amrica Latina: el lagrimal trifurca. De la presentacin del dossier del Diario de Poesa N 2, 1986.

El lanzamiento del Diario es precedido por un achaje en la va pblica; una manifestacin contra la ley de divorcio, que el Congreso discuta en esos das, cubre pudorosamente a Kiki de Montparnasse con un top pintado en aerosol a la vez que inscribe junto a ella un colorido, ya que no sonoro, PUTA.

Fondebrider y Francisco Gandolfo en la presentacin del N 2 en Rosario. Ms atrs, Gabriela Saccone y Oscar Taborda.

Martn Prieto y D. G. Helder en la presentacin del N 1. Arriba: Daniel Samoilovich.

De izquierda a derecha, Gandolfo, Freidemberg, Jorge Isaas, Prieto, Luis Serra, Helder, Elvio E. Gandolfo y Sergio Kern en la presentacin del N 2 en Rosario.

1987
Se presenta el N 1 en Buenos Aires, en la galera Ruth Benzacar, y en Rosario, en la librera Ross. Agotada la primera edicin de 5.000 ejemplares del N 1, se imprime una tirada extra de 2.000. Jorge Fondebrider en la presentacin del N 1.

En el nmero de febrero del London Magazine aparece un artculo rmado por Jason Wilson, fechado en 1986 en Buenos Aires, en el cual da cuenta, entre otros asuntos, de la aparicin de Diario de Poesa y su publicidad callejera; opina el periodista ingls que desafortunadamente esta revista de poesa de formato tabloide es casi toda ella prosa y que el peridico reeja un particular movimiento cultural populista; las pginas dedicadas a Allen Ginsberg, a Juan Gelman y el dossier sobre un poeta provinciano, Juan L. Ortiz le parecen probar su punto de vista.

De izquierda a derecha, Helder, Samoilovich, Josena Darriba, Prieto y Ricardo Ibarluca en la recin inaugurada redaccin en la calle Bartolom Mitre, Buenos Aires. Hugo Padeletti lee en la presentacin del Diario N 1. De fondo, leos de Berni. Esta foto, al igual que las otras de la presentacin, es de Mim Doretti. Daniel Freidemberg (sigue en pg. 18)

18/ CRONOLOGIA
(viene de pg. 17)

Basta ya de prosa!
despus. Las versiones de Mirta Rosenberg publicadas en el Diario fueron la primera traduccin de Heaney en el mundo de habla hispana.
Cuando pas entre los hombres hubo un corazn traspasado y una leyenda de amor. Djame dormir sobre tu pecho camino al aeropuerto. De Da de esponsales, poema de Seamus Heaney traducido por Mirta Rosenberg, Diario de Poesa N 7.

Poesa. Las mismas entidades, ms la revista 18 whiskys, convocaran a sucesivas ediciones en 1990 y 1991. Varios integrantes del equipo de Diario de Poesa participan en el Encuentro de Poesa organizado por el Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario dirigido por Nicols Rosa. En el N 14, de diciembre de 1989, el dossier El estado de las cosas da cuenta de los dos eventos anteriores, recogiendo fragmentos de una veintena de ponencias y participaciones, y cuatro debates sobre romanticismo, barroco, vanguardias y traduccin. En la presentacin de ese dossier, D. G. Helder destaca la animacin y profundidad de las polmicas, lo numeroso de la asistencia y la enorme solidaridad de los participantes y del pblico, que permiti llevar adelante ambos encuentros con escassimo dinero y en medio de una gran indiferencia de la prensa.
Cmo se explica que un grupo como el que hace Diario de Poesa, desde fuera del mainstream de la poesa argentina, haya logrado trascender los lmites usuales de circulacin de las revistas poticas? Ms all de las diferencias estticas, que es bueno que las haya y que hay que ventilar del mejor modo que se pueda, lo importante es que cada cual haga lo que le parezca, y eso se sumar en alguna cuenta que no vemos. Antes de sacar el Diario yo esquivaba las conversaciones acerca de la falta de lectores de poesa: hablemos deca de nuestro ocio, de nuestras preocupaciones, no nos quejemos. Eventualmente, los lectores de poesa resultaron ser ms de los que se crea que eran; no nos dediquemos ahora a desentraar ese misterio: hagamos ms. Digamos, como dice Lezama Lima que deca el Perugino a sus ayudantes: Prepara la sopa; mientras, voy a pintar un ngel ms. Cita a un barroco... El genio del barroco es uno de esos con los que siempre conviene conversar. De un reportaje de Ernesto Juregui a Daniel Samoilovich en la revista El Ciudadano, mayo de 1989.

Josena Darriba en la redaccin, 1987. En el N 4 de Diario de Poesa se publica un ensayo de Daniel Garca Helder titulado El neobarroco en la Argentina que habra de generar abundante polmica, bajo la forma de respuestas en otros medios y en correspondencia enviada al mismo Diario.
El gusto por lo frvolo, extico, recargado, la ornamentacin, las descripciones exuberantes o de la exuberancia, el cromatismo, las transcripciones pictricas, las citas y alusiones culteranas, etctera, son rasgos neobarrocos que esbozan la reapertura de algo que pareca denitivamente extinguido: el modernismo, la tradicin rubendariana de Azul y Prosas profanas, no la que se inicia con Cantos de Vida y Esperanza. Hay que maquillarse dice Sarduy en una entrevista, y podra haber dicho Daro y seducir. Un libro es como una puta. Hay que maquillarlo, hacerlo ms atractivo, tiene que ser lo bastante cosmtico. Ahora bien, qu nos hace suponer que tal cosmtica, fastidiosa en el modernismo y recusada por las subsiguientes generaciones de poetas y lectores, no nos molestar en el neobarroco? D. G. Helder, en El neobarroco en Argentina, Diario de Poesa N 4.

Mirta Rosenberg

1988

En el N 8 (otoo), se dedica un dossier a la poesa de Chile, presentado por Daniel Freidemberg y preparado por l mismo, Fondebrider y Samoilovich, con la colaboracin de Aristteles Espaa.
Televidente Aqu estoy otra vez de vuelta en mi cuarto de Iowa City Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell frente al televisor apagado La pantalla reeja la imagen de la cuchara entrando en mi boca Y soy el aviso comercial de m mismo que anuncia nada a nadie. Poema de Oscar Hahn, en el dossier de poesa chilena.

Ciclo Doce Poetas, organizado por el Diario de Poesa y el Instituto de Cooperacin Iberoamericana, en Buenos Aires.

Trabajando en la ocina de la redaccin, 1987. En el N 5, publicado en abril, se presenta un relevamiento de los libros de poesa que sern publicados o distribuidos durante el ao y una encuesta en la que ms de cincuenta poetas opinan sobre los libros que ms les interesaron de los publicados en 1986. Entre los que responden la encuesta, se destaca un neto inters por Circus, de Lenidas Lamborghini, Hospital Britnico, de Hctor Viel Temperley, y Csar en Dyrrachium, de Aldo Oliva. La encuesta habra de reiterarse durante seis aos, en el primer nmero de cada temporada. En el N 7, de diciembre, una curiosa coincidencia rene un dossier dedicado a Joseph Brodsky, reciente premio Nobel de literatura, y un ensayo y poemas de Seamus Heaney, quien obtendra el galardn aos

1989

Se celebra en Buenos Aires el Encuentro de la Poesa Argentina y Latinoamericana, organizado por Liber Arte, Ultimo Reino y Diario de

Presentacin del dossier del N 14, 1989.

1990

La publicacin recibe el primer premio del Concurso de Publicaciones Culturales organizado por la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. Con el auspicio de Diario de Poesa, se celebra el encuentro Poticas Contemporneas, organizado por el Instituto de Cooperacin Iberoamericana en Buenos Aires.

El Diario y Babel son los dos invitados argentinos al Primer Encuentro de Revistas Culturales Iberoamericanas, organizado en Madrid por la Asociacin de Revistas Culturales de Espaa y la Residencia de Estudiantes. En diciembre, mientras el gobierno estaba dando los ltimos toques al decreto presidencial que indultara a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, se anunci un encuentro latinoamericano de escritores organizado por la Secretara de Cultura de la Nacin, a cuyo cierre hablara Menem en el Teatro Cervantes. Los integrantes de Diario de Poesa decidieron participar en las cuatro mesas a las que haban sido invitados, difundiendo en las mismas y en otras un breve llamado a no concurrir al acto de Menem, en repudio al indulto. El texto fue ledo en casi todas las mesas, aplaudido en algunas y rmado por ms de medio centenar de escritores. Segn researon varios peridicos, el da del cierre del encuentro, a falta de escritores los funcionarios hicieron bajar de los coches ociales a sus

Seamus Heaney

Joseph Brodsky

Programa del Encuentro de Poesa Argentina y Latinoamericana en Liberarte.

25 Aos de Diario de Poesa


choferes y guardaespaldas que, entre risueos y asombrados, tomaron posicin en las butacas de un Cervantes semivaco.

CRONOLOGIA /19

1991

Se dene el criterio, mantenido a partir de entonces, de publicar en forma bilinge los poemas traducidos del ingls, el alemn y las lenguas romances.

Editorial del N 18.

En el N 18, se publica un editorial reseando el repudio al indulto en el encuentro de escritores de diciembre de 1990:
Crase o no, cuando sali el nmero anterior de esta publicacin ligeramente trimestral el indulto no se haba producido, y si ahora parece historia antigua es porque este pas canibaliza acontecimientos a un ritmo desaforado. Sin embargo, vale la pena recordar que hace cuatro meses algunos chacales estaban todava presos y este pequeo pas era un poco ms grande y mejor de lo que es hoy. No al olvido, no al olvido, no al olvido. Del editorial del N 18.

Juan Pablo Renzi en su taller, 1980. Foto: Daniel Menass.

1993

Seminario sobre Poesa y arte contemporneos, coordinado por Juan Pablo Renzi y Daniel Samoilovich, organizado por el Diario de Poesa, en el Club de Cultura Socialista, en Buenos Aires.

Daniel Garca Helder pasa a compartir la secretara de redaccin con Jorge Fondebrider. Al ao siguiente, Helder comenzar a ejercer esta funcin en solitario, hasta 2001.

La participacin en el Festival Internacional de Poesa de Medelln y en el grupo que convoca al primer Encuentro de Poetas Hispanoamericanos de Fin de Siglo, en Bogot, es el punto de partida de una continuada colaboracin con ambos eventos a lo largo de los aos 90; el desarrollo de los mismos se refleja extensamente en el Diario y marca el comienzo de una presencia ms pronunciada de la poesa latinoamericana en la publicacin.

libros de poemas inditos. Se reciben 732 trabajos, con una alta participacin de poetas de Chile, Uruguay y Colombia; gana el primer premio Martn Gambarotta (Buenos Aires, 1968), con su libro Punctum ; el segundo premio es para Jos Villa (Martn Coronado, 1966) y el tercero para Gerardo Gambolini (Buenos Aires, 1955). En el N 30, un dossier dedicado a Joaqun O. Giannuzzi es el primero consagrado a un poeta argentino vivo.

Programa del III Festival de Medelln.

El Centre Nationale des Lettres, de Pars, comisiona a Arnaldo Calveyra para estudiar los modos de organizacin del Diario de Poesa, a n de tener en cuenta su experiencia.

Helder y Samoilovich en el curso de una entrevista, en la redaccin.

1992

Diario de Poesa coorganiza un recital con la librera El hijo prdigo, de Fernando Toloza y Armando Vites, en Rosario.

Arnaldo Calveyra (der.) y Julio Cortzar en Pars, 1963. Samoilovich y Helder, con el N 33.

Fallece, a los 52 aos, Juan Pablo Renzi. Se hace cargo de la direccin de arte del peridico Eduardo Stupa.

1994

Diario de Poesa convoca a su primer Concurso Hispanoamericano de Poesa, para

(sigue en pg. 20)

20/ CRONOLOGIA
(viene de pg. 19)

Basta ya de prosa!
Sea donde sea, s que me ests esperando, all en lo hondo de la casa de las quintas, con sus cordeles de sol y luna, su pobre y extraa maravilla. Marosa di Giorgio, del poema indito Diamelas a mi madre, Diario de Poesa N 34.

1995

Tiene lugar, a lo largo de cuatro jornadas entre los meses de abril y mayo, un ciclo organizado por la Direccin de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Diario de Poesa y el Centro Cultural Parque de Espaa de Rosario, en la sede de este ltimo, que culmina con la conferencia de Aldo Oliva, Poltica de la poesa. Agosto: La salida del N 34, con un dossier dedicado a la poeta Marosa di Giorgio, preparado por D. G. Helder y Osvaldo Aguirre, da pie a un relanzamiento del peridico en Uruguay; se presenta este nmero en una librera de Montevideo, con la participacin de los miembros del Consejo y Marosa di Giorgio.

1996

Se lanza el segundo Concurso Hispanoamericano Diario de Poesa. El primer premio resulta compartido entre Santiago Llach (Buenos Aires, 1972) y Santiago Vega (Quilmes, 1973); el segundo premio, tambin compartido, es para Rosanna Forma (La Francia, Crdoba, 1969) y Ariel M. Gombert (Buenos Aires, 1961). Agosto: Con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, la Secretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Fundacin Antorchas, el N 38, que marca el dcimo aniversario de la publicacin, incluye un ndice completo de los nmeros hasta entonces publicados; gracias a las mismas instituciones, se realiza una campaa de aches callejeros en Rosario y Buenos Aires.

entre poetas en la alta madrugada, por motivos que an hoy no se han podido determinar exactamente, pero que al parecer distaban de tratarse de ser cuestiones poticas. Una nota en Pgina 12 sugiere que la culpa del episodio fue la increble generosidad del Diario de Poesa, que ofreci champagne libre a todos los invitados; no parece probable: aseguran los memoriosos que la canilla libre de champagne se haba acabado hacia las once de la noche.

Tamara Kamenszain, Hctor Libertella, Freidemberg, Darriba, Rafael Filippelli e Ibarluca, en la esta del dcimo aniversario en el Museo del Rock. Tambin como festejo del dcimo aniversario, se hace un recital en el bar Berln de Rosario; toca el grupo Mundo bizarro y leen Concepcin Bertone, Marilyn Contardi y Hctor Piccoli. Prieto, Freidemberg, la poeta uruguaya Silvia Guerra e Ibarluca, en el casco viejo de Montevideo. Foto: Josena Darriba.

Prieto ante el cartel del N 41 en Rosario.


Cuando lanzaron el Diario de Poesa hace diez aos, Samoilovich y sus amigos tomaron algunas decisiones que ahora ven como cruciales. Ninguno de ellos obtendra ganancias de la revista, pero ninguno pondra dinero tampoco. No pondran libreras ni publicaran libros. Todo lo que haran sera sacar su revista cuatro veces al ao. Y por cierto que se trata de una revista muy buena, con una saludable mezcla de talento local e importado. Los poemas traducidos de otras lenguas tienen, en su mayora, su original comprimido al pie de las pginas. Mirando nmeros atrasados, he aprendido mucho sobre Derek Walcott, Eugenio Montale o John Ashbery. Un poeta francs muy bien informado, Henri Deluy, que estuvo aqu hace unos pocos meses, reconoce que el Diario es una de las mejores revistas de poesa del mundo. Julian Cooper, The Buenos Aires Herald, 22 de septiembre de 1996.

Helder, Ibarluca, Prieto y Oscar Taborda, en Rosario, para la poca del dcimo aniversario. Octubre: El peridico recibe el Premio al Mejor Medio de Periodismo Alternativo otorgado por votacin de los alumnos del Taller Escuela Agencia de Buenos Aires (TEA).

Helder en Montevideo. Foto: J. Darriba.

Se hace en el Museo del Rock, del barrio de San Telmo en Buenos Aires, una esta con ms de 500 invitados para celebrar la salida del N 38 y el dcimo aniversario del peridico. Hablan Beatriz Sarlo y el director de la publicacin, ofrece un recital Lenidas Lamborghini, a quien est dedicado el dossier del nmero aniversario, ocia de maestro de ceremonias Ricardo Ibarluca. La esta termina en una gresca

1997

Mayo: El peridico recibe el Premio Julio Cortzar otorgado por la Cmara Argentina del Libro al medio periodstico alternativo que ha desarrollado el mejor trabajo en defensa del libro y la cultura. Agosto: Primer Encuentro Iberoamericano de Revistas Culturales, organizado en Bogot por la Asociacin de Revistas Culturales de Colombia.

Participantes del Primer Encuentro Iberoamericano de Revistas Culturales, en Bogot. Octubre: Encuentro La cultura de un siglo: Amrica Latina en sus revistas, organizado por Revista Hispamrica y Fundacin Ortega y Gasset Argentina, en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

Prieto, Marosa di Giorgio y Samoilovich, el da de la presentacin del N 38 en Montevideo. Foto: J. Darriba.

Libertella, Filippelli y Darriba, en la esta del dcimo aniversario.

25 Aos de Diario de Poesa

CRONOLOGIA /21
aparece el primer nmero del ao, con un dossier dedicado al poeta cataln Gabriel Ferrater, con numerosos poemas y textos de clases e informes editoriales inditos en castellano. Este dossier dar lugar, al ao siguiente, a una presentacin sobre la obra de Ferrater en el Centro Cultural Parque de Espaa de Rosario, con participacin de Edgardo Dobry y Daniel Samoilovich, de Diario de Poesa, Alex Susanna, del Institut Ramn Lull de Barcelona, y la que fuera compaera de Ferrater, la escritora Marta Pessarrodona.
A travs de los temperamentos Unos pinos demasiado sensibles se retuercen mostrando su conciencia de ser patticos mientras cumplen este deber lrico de expresin del viento, que llega limpio. Las races crujen sordas, y las ramas exultan de dolor, para proclamar que es grave que sople el espritu. El viento, cuando sale del bosque, va podrido de quejas. Gabriel Ferrater, trad. de Edgardo Dobry y Andrs Erenhaus.

1998

Marzo: Encuentro de peridicos literarios O veiculo da poesia, en la Biblioteca Municipal Mario de Andrade, de San Pablo, Brasil.

trece personas en total: los consejos de direccin ntegros de las revistas organizadoras, viviendo en Rosario, Baha Blanca y Buenos Aires emiti su fallo a principios del 2000, otorgando el primer premio al libro Calas (kermesse) de Germn Carrasco (Santiago de Chile, 1971). El segundo premio correspondi a Bestiario Blgaro, de Mario Arteca (La Plata, 1960), y el tercero a Las ltimas mudanzas, de Laura Wittner (Buenos Aires, 1967). El N 51 del Diario es un monogrco dedicado al poeta cubano Virgilio Piera, que vivi largos aos en Buenos Aires. Es quizs el primer dossier que utiliza a fondo las crecientes posibilidades del correo electrnico para hacer un trabajo conjunto entre personas que se encontraban en distintas ciudades: La Habana, Santiago de Chile, San Pablo, Londres, Princeton, Mxico, Barcelona y Buenos Aires. El dossier motiva la participacin del Diario en la presentacin del site sobre Piera de la Universidad de San Pablo, en la Facultad de Humanidades de la misma, integrndose a dicho site numerosos trabajos del dossier Piera traducidos al portugus.

2000
Programa del encuentro O Veiculo da poesia. Abril: I Encuentro Nacional de Poesa en Mar del Plata, organizado por el Foro Cultural de Mar del Plata. Mayo: Ricardo Ibarluca participa, en calidad de miembro del Consejo de Direccin de Diario de Poesa, del seminario de crticos, traductores, autores y editores de poesa realizado en el marco del festival Poetry International de Rotterdam; otros integrantes del equipo del Diario participan del evento en 1999, 2002 y 2003.

Prcticamente todo el Consejo de Direccin participa en el homenaje a Aldo Oliva organizado por la Universidad Nacional de Rosario; all se empieza a tramar el trabajo que fructicar en el dossier Aldo Oliva, que, coordinado por Osvaldo Aguirre, se publica en 2006.

Con el apoyo de la Fundacin Antorchas para la realizacin de unos exhibidores especiales y una campaa de prensa, comienza en julio la distribucin de Diario de Poesa en, aproximadamente, setenta libreras de todo el pas; esto no slo permite una llegada ms amplia de las nuevas ediciones sino tambin poner a disposicin de los lectores nmeros atrasados. Diario de Poesa, por otro lado, empieza a llegar a algunas libreras de Caracas, Madrid y Barcelona y, aunque con algunas interrupciones, a kioscos de Santiago de Chile. Diario de Poesa participa en el Segundo Dilogo Potico entre Civilizaciones, celebrado en la Casa de Amrica de Madrid. Pablo Gianera se hace cargo de la secretara de redaccin del peridico.

Aldo Oliva (der.) con Humberto Lobbosco. Foto: Enrique Rodrguez. Diario de Poesa participa de la fundacin, en Santa Cruz de la Sierra, de la Federacin Iberoamericana de Revistas Culturales (FIRC), integrando la primera junta directiva de la entidad.

2001 1999
Diario de Poesa convoca a un nuevo concurso hispanoamericano, esta vez en conjuncin con la revista Vox de Baha Blanca. El jurado

Coloquio internacional Poetry among Civilizations, organizado en Nueva York por las Naciones Unidas y la fundacin Poetry International de Rotterdam.

Pablo Gianera

2003

En el N 64 del Diario de Poesa se publica un extenso dossier dedicado al poeta y pintor ingls Edward Lear.

Reina Mara Rodrguez en La Habana. Conversatorio sobre Diario de Poesa en las jornadas de inauguracin del espacio La Azotea, dirigido por la poeta cubana Reina Mara Rodrguez, en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana. Daniel Freidemberg coordina un ciclo de conversaciones con poetas y crticos en la Casa de la Poesa de Buenos Aires; una sntesis de las charlas con Lenidas Lamborghini, Roberto Raschella, Nicols Rosa, Leopoldo Castilla y Juan Jos Hernndez se publica al ao siguiente, en el N 62.

Una chica tena nariz tan inmensa que su paso estorbaba por ser tan extensa: contrat a una asistente, ecaz y decente para que sostuviera su nariz inmensa. Edward Lear, traduccin de Mirta Rosenberg.

2004

Invitacin al acto de entrega de premios del Concurso Hispanoamericano Vox-Diario de Poesa.

2002

El caos econmico de fines de 2001 y principios de 2002 impide la salida del Diario durante el primer semestre; recin a fines de junio

El director del peridico dicta un seminario sobre poesa argentina para becarios de la Residencia de Estudiantes de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cientcas. (sigue en pg. 22)

22/ CRONOLOGIA
(viene de pg. 21) En diciembre, en el N 69, un trabajo de varios aos culmina en el dossier dedicado al poeta Arnaldo Calveyra (Mansilla, Entre Ros, 1929).

Basta ya de prosa!
de traducciones al castellano de cierto nmero de poemas originalmente escritos en otras lenguas y ya presentes en Lyrikline.

2010

Jaime Arrambide se incorpora al Consejo de Direccin del peridico.

Matas Serra Bradford

Eduardo Stupa

Aires), Sergio Chejfec (Nueva York), Circe Maia (Tacuaremb) y Mercedes Cebrin (Madrid).

2008
Arnaldo Calveyra, foto de Yasuji Maki.

Diario de Poesa participa del Encuentro de Revistas Culturales Latinoamericanas organizado por el Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires durante tres jornadas del mes de mayo. Jaime Arrambide

2005

Con coordinacin de Edgardo Dobry y Daniel Samoilovich, se realiza en el mes de mayo un seminario de cuatro jornadas dedicadas a poesa y periodismo en el CCPE de Rosario; participan Mara Teresa Gramuglio, Pablo Makovsky, Osvaldo Aguirre y Alan Pauls. Diario de Poesa recoge las ponencias de estas jornadas en su N 71, de diciembre.

El N 81, del mes de diciembre, presenta entre otros materiales la traduccin completa al espaol de un brillante ensayo publicado por Erich Auerbach en 1952, con el ttulo Philologie de la Weltliteratur, que retoma el concepto de Weltliteratur o literatura mundial formulado por Goethe presentndolo como un nudo de apasionantes problemas. Acompaan la traduccin un trabajo de Edward Said y otro de Mara Teresa Gramuglio sobre la actual vigencia del ensayo de Auerbach. Edgardo Dobry
Este retorno de la cuestin de la literatura mundial a un lugar conspicuo en los estudios literarios contemporneos, obedece a los giros que introducen en las reexiones sobre el tema las experiencias histricas radicales, esos cambios de paradigmas de funcionamiento del mundo conocido que sacuden a Mara Teresa Gramuglio. la modernidad y que Foto: Marcelo Manera. con fuerza y alcance cada vez mayores afectan al planeta entero. De El retorno de la literatura mundial, por Mara Teresa Gramuglio, N 81.

2006

Se celebra en el Centro Cultural Parque de Espaa una exposicin relativa a los 20 aos de Diario de Poesa curada por Viviana Usubiaga. Conexo a la muestra, se realiza un recital del que participan, entre otros, los poetas Pedro Provencio, Miguel Casado, Mirta Rosenberg y Arnaldo Calveyra. Asimismo, se dicta un seminario, coordinado por Mara Teresa Gramuglio, dedicado a explorar las relaciones entre la poesa y las artes plsticas. En el seminario exponen Ana La Gabrieloni, Hctor Piccoli, Jos Emilio Buruca, Jorge Schwarz, Nora Catelli, Edgardo Dobry, Eduardo Stupa y Daniel Samoilovich.

Programa del Encuentro en Buenos Aires. Julio: El director de la publicacin coordina un taller sobre periodismo y poesa en la Universidad Nacional de Carabobo, Valencia, Venezuela. Participacin en el II Festival Internacional de Poesa de Pereira, Colombia, organizado por la revista Luna de Locos de esa ciudad. Exposicin 20 aos de Diario de Poesa. Sala de ingreso.

2011

En su N 83, Diario de Poesa presenta una seccin especial dedicada al XIX Festival Internacional de Poesa de Rosario, una convocatoria conjunta de la ciudad, la Provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de Espaa celebrada durante cinco das del mes de septiembre con la curadura de Osvaldo Aguirre, Pablo Makovsky y Daniel Garca Helder. En la entrega, se incluyen poemas de varios invitados al Festival, entre ellos, Natalia Litvinova, Jos Villa, Florence Pazzottu, Victoria DAntonio, Natalia Fortuny y Luis Felipe Fabre.
fugas la lengua me lleva por los ros turbulentos de la infancia. la infancia no me vio crecer, me constru con las sobras de la marea alta. Natalia Litvinova (Bielorrusia, 1986)

2007

Tras los cambios ocurridos a lo largo de los aos de trabajo, se reorganiza el Consejo de Direccin, integrado a partir de ese ao por Osvaldo Aguirre, Edgardo Dobry, Pablo Gianera (secretario de redaccin), Ricardo Ibarluca, Mirta Rosenberg, Daniel Samoilovich (director), Matas Serra Bradford y Eduardo Stupa (director de arte). Son colaboradores permanentes del peridico Jaime Arrambide (Buenos Programa del festival en Colombia.

2009

Diario de Poesa suscribe un convenio de colaboracin con el sitio web basado en Berln Lyrikline. Por dicho acuerdo, el Diario enva grabaciones de poemas de poetas argentinos para su presentacin en el sitio, a la vez que coordina la realizacin

Osvaldo Aguirre

Logotipo del sitio en la Web.

Natalia Litvinova

Diario de Poesa
OBRAS Y MATERIALES EXHIBIDOS
ENRIQUE AGUIRREZABALA Saludo de Aguirrezabala, 1984. Collage s/papel, 24,5 x 15. Coleccin particular S/T, ca. 1988-89. Cartn, papel, cola vinlica, tela y acrlico, 45,5 x 27 x 23. Coleccin particular S/T, ca. 1988-89. Cartn, papel, cola vinlica, tela y acrlico, 55 x 30 x 27. Coleccin particular S/T, ca. 1988-89. Cartn, papel, cola vinlica, tela y acrlico, 98 x 50 x 45. Coleccin particular S/T, 1989. Collage s/papel, 16 x 8,5 (2). Coleccin particular JUAN ASTICA Rotring 07, 1987. Rotring s/papel, 21,5 x 25. Coleccin del artista S/T 1, 1990. Gouache s/papel, 35 x 50. Coleccin del artista LOUISE BOURGEOIS Henriette, 1998. Litografa con objeto mltiple, 24/50, 115,6 x 80. Coleccin particular MAX CACHIMBA S/T, 1996. Tinta s/papel, 21 x 37 (2). Coleccin del artista S/T, 1996. Tinta s/papel, 37 x 21 (2). Coleccin del artista S/T, 1996. Tinta s/papel, 39 x 29. Coleccin del artista AMRICO CASTILLA Construir un bosque de pinos, 1984. Pastel s/papel japons, 69 x 102. Coleccin del artista Horizontes, 1984. leo s/tela y ramas de rbol, 200 x 200. Coleccin del artista CLAUDIA DEL RO S/T, de la serie Proyecto grca urbana, 1994-95. Fotografa, 10 x 15 (3), 15 x 10 (2). Coleccin de la artista S/T, 1994-1995. Fotografa, 15 x 10 (3), 18 x 13 (1). Coleccin de la artista MIRTHA DERMISACHE Newsletter , 2000. Mltiples impresos, 35 x 27,5 (4). Coleccin Eduardo Stupa MIMI DORETTI La Tirolesa, de la serie Obras Teatrales , Organizacin Negra, 1988. Fotografa, 23,7 x 20,3. Archivo Diario de Poesa S/T, de la serie Obras Teatrales, ca. 1988. Fotografa, 12,6 x 17,5. Archivo Diario de Poesa ANA ECKELL S/T, 1984. Tinta s/papel, 36 x 32. Archivo Diario de Poesa La vereda derecha, 1985. leo s/tela, 150 x 140. Coleccin de la artista ROBERTO ELA Proyecto para Silln , 1992. Metal enlozado, 15 x 4 x 6. Coleccin del artista S/T, 1992. Tinta s/papel, 24 x 32. Archivo Diario de Poesa S/T, 1992. Tinta s/papel, 30 x 25. Archivo Diario de Poesa FERNANDO FAZZOLARI Catlogo Reloaded, 1986-2011. Tinta s/papel. 80 x 120. Coleccin del artista Autorretratos , 1995. leo s/tela, 24 x 18 (18) y 18 x 24 (1). Coleccin del artista LEN FERRARI S/T, 1979. Tinta s/papel, 27 x 20. Coleccin particular CARLOS GORRIARENA S/T, 1986. Carbonilla s/papel, 48 x 33. Coleccin particular Interior-exterior, 1988. Acrlico s/tela, 200 x 140. Coleccin particular JORGE GUMIER MAIER S/T, 1998. Acrlico s/hardboard, 194 x 110. Coleccin particular ALBERTO HEREDIA S/T, de la serie Bocetos para Ricky y el pjaro, ca. 1975. Acuarela s/papel, 34,5 x 24. Coleccin particular MAGDALENA JITRIK S/T, 1995. Tinta s/papel, 12 x 7,8. Coleccin de la artista S/T, 1995. Tinta china s/papel, 15 x 21,3. Coleccin de la artista Ecoute, Tamara, 1999. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 19 x 24. Coleccin de la artista Et maintenant Tema , 1999. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 19 x 24. Coleccin de la artista Edelman espaol 1 , 2001. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 19 x 24. Coleccin de la artista Edelman espaol 2 , 2001. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 19 x 24. Coleccin de la artista Todo lo que sucede en la losofa, 2001. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 21 x 25. Coleccin de la artista Bialet Mass 2004, 2004. Tinta s/ papel, 28 x 20. Coleccin de la artista En una palabra, el socialismo, 2004. Tinta china, tinta de mquina de escribir s/papel de avin, 19 x 24. Coleccin de la artista Malatesta 1, 2004. Acuarela, tinta de mquina de escribir s/papel, 14,8 x 22,3. Coleccin de la artista GUILLERMO KUITCA El peso del mundo, ca.1988. Grafito s/papel, 28 x 21,5. Coleccin del artista S/T [de la serie Nadie olvida nada], 1985. Acuarela s/papel, 59,5 x 96,5. Coleccin Fundacin Federico Jorge Klemm EDUARDO MDICI S/T, 1990. Tinta s/papel, 30 x 26. Archivo Diario de Poesa ADOLFO NIGRO S/T, 2000. Tinta s/papel, 24 x 21 (6). Archivo Diario de Poesa LUIS FELIPE NO Esto no tiene nombre III, 1976. Tcnica mixta s/tela, 200 x 200. Coleccin Pablo Birger Una pasin y cuatro transformaciones, de la serie Prueba de artista, 1982. Impresin y tinta s/papel, 27 x 21 (5). Coleccin del artista FELIPE PINO Caja de sorpresas, 1992. leo s/tela, 170 x 110. Coleccin particular VALENTINA REBASA S/T de la serie Chicas como yo, 2004. Fotografa, 13 x 18 (6). Archivo Diario de Poesa JUAN PABLO RENZI S/T, 1977. Tinta y lpiz s/papel, 69 x 69. Coleccin MTG Interior con mantelacmera (homenaje a Lacmera), 1978. leo s/tela. 80 x 100. Coleccin MTG S/T, 1978. Tinta s/papel, 28 x 21,8. Coleccin MTG S/T, 1978. Tinta s/papel, 28 x 21,7. Coleccin MTG S/T, de la serie Frases, ca. 1980. Tinta s/cartn, 12,8 x 22. Coleccin MTG Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo tapa, 1986. Tcnica mixta s/papel, 60 x 40. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa : modelo para notas, 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo para apertura de notas, 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa : modelo de segunda pgina, 1986. Lpiz y tinta s/fotocopia, 28 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo para secciones varias, 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo 1 para seccin Poesa, 1986. Tinta s/papel, 28,1 x 22. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo 2 para seccin Poesa, 1986. Tinta s/fotocopia, 28 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo 3 para seccin Poesa, 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa : modelo para seccin Agenda, 1986. Tinta s/papel, Son ciegos , 1994. Tcnica mixta s/tela, 200 x 150. Coleccin del artista

LISTADO DE OBRAS /23


21,6 x 16,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto del n0 de Diario de Poesa: modelo 2 para seccin Pgina de Artista, 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n2, 1986. Tcnica mixta s/papel, 39 x 28. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n2, 1986. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n3, 1986. Tcnica mixta s/papel, 30,8 x 21,7. Coleccin Daniel Samoilovich S/T, 1986. Tinta s/papel, 21,5 x 28. Archivo Diario de Poesa S/T, ca. 1986. Tinta s/papel, 25,8 x 19,8. Coleccin MTG Boceto de tapa de Diario de Poesa n4, 1987. Tinta s/papel, 28 x 22. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n5, 1987. Tinta al agua s/papel, 21,7 x 14. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n6, 1987. Grafito s/papel, 21,8 x 13,8. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n6, 1987. Tinta y grato s/papel, 21,7 x 14,3. Coleccin Daniel Samoilovich S/T, basado en La creacin de los astros de Miguel ngel Buonarotti, 1987. Tinta s/papel, 22 x 33,5. Archivo Diario de Poesa Boceto de tapa de Diario de Poesa n8, 1988. Tinta s/papel, 29,5 x 21,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n9, 1988. Tcnica mixta s/papel, 34,2 x 22,1. Coleccin Daniel Samoilovich S/T, ca. 1990. Tinta s/cartn, 35,5 x 21,7. Coleccin MTG Boceto de tapa de Diario de Poesa n15, 1990. Tcnica mixta s/papel, 35,5 x 21,5. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n16, 1990. Tinta s/papel, 35,6 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n17, 1990. Tinta s/papel, 42,1 x 35,6. Coleccin Daniel Samoilovich S/T, ca. 1990. Tinta s/papel, 22 x 33. Coleccin MTG La ansiedad perfecta , 1991. leo s/tela, 150 x 150. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de Pgina de artista de Enrique Aguirrezabala, 1991. Tcnica mixta s/papel, 28 x 21,5. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n18, 1991. Tinta y grato s/papel, 35,6 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n19, 1991. Tcnica mixta s/papel, 28 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n20, 1991. Tinta s/papel, 28 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa de Diario de Poesa n21, 1991. Tinta y grato s/papel, 28 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Porto dos osos , 1992. leo s/tela, 150 x 150. Coleccin Daniel Samoilovich S/T, 1992. Grafito y tmpera s/papel, 35,3 x 22,3. Coleccin MTG Boceto de tapa Dossier 1: Juanele (Juan L. Ortiz), 1986. Tinta s/papel, 21,6 x 16,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 2: El lagrimal trifurca, 1986. Tinta s/papel, 28 x 22. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 3: Pound, 1986. Tinta s/papel, 31 x 21,7. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 4: Nabokov, 1987. Tinta al agua s/papel, 28 x 22. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 5: Poesa brasilea , 1987. Grafito s/papel, 21,7 x 28. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 6: Gonzlez Tun , 1987. Tinta s/papel, 21,7 x 14,2. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 8: Poesa chilena , 1988. Tinta s/papel, 29,5 x 21,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 9: Auden , 1988. Tcnica mixta s/papel, 34 x 22,2. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de Pgina de Artista de Philippe Ariagno 1, 1990. Tcnica mixta s/papel, 21,6 x 35,5. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de Pgina de Artista de Philippe Ariagno 2, 1990. Tcnica mixta s/papel, 21,6 x 17,7. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 15: Hugh Kenner, 1990. Tcnica mixta s/papel, 32 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 16: Francis Ponge, 1990. Tinta y grafito s/papel, 35,1 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 18: Montale, 1991. Tcnica mixta s/papel, 33,4 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 19: John Ashbery, 1991. Tinta y grafito s/papel, 28 x 21,1. Coleccin Daniel Samoilovich Boceto de tapa Dossier 21: Georges Perec , 1991. Tinta s/papel, 27,9 x 21,6. Coleccin Daniel Samoilovich DANIEL SCHEIMBERG Un rabino en N. Y., 1991. leo s/tela, 25 x 25. Coleccin Daniel Samoilovich EDUARDO STUPA Paisaje, 1992, tintas s/papel, 50 x 70 (4). Coleccin del artista (sigue en pg. 24)

24/ LISTADO DE OBRAS


(viene de pg. 23) Boceto de tapa de Diario de Poesa n30, 1994. Tinta s/ papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n32, 1994. Tcnica mixta s/papel, 42 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa Dossier 32: Jazz y poesa, 1994. Tcnica mixta s/ papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n33, 1995. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n36, 1995. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n46, 1998. Tcnica mixta s/papel, 43,3 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n49, 1999. Tcnica mixta s/papel, 43,3 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n60, 2001. Tcnica mixta s/papel, 43,3 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n62, 2002. Tcnica mixta s/papel, 43,3 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n63, 2003. Tcnica mixta s/papel, 42 x 30. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n67, 2004. Tcnica mixta s/papel, 42,3 x 29,7. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n69, 2005. Tcnica mixta s/papel, 42,3 x 29,7. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n72, 2006. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n73, 2006. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n74, 2007. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n75, 2007. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Paisaje, 2007. leo s/tela, 200 x 200. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n76, 2008. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n78, 2009. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n79, 2009-2010. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n80, 2010. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n81, 2010-2011. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n82, 2011. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista Boceto de tapa de Diario de Poesa n83, 2011. Tcnica mixta s/papel, 43 x 28. Coleccin del artista PABLO SUREZ Trementina el Duende da a su pintura la fluidez necesaria, 1989. Acrlico s/tela, resina epoxi, bidn plstico y materiales varios, 213 x 140. Coleccin Gustavo Bruzzone EMILIO TORTI Niveles de conciencia, 1995. Acrlico s/tela, 200 x 145. Coleccin MPQ y Ed. Shaw LUIS WELLS S/T, 1990. Tinta s/papel, 30 x 25. Coleccin del artista S/T, 1990, Tinta s/papel, 45,5 x 29 (2). Coleccin del artista HORACIO ZABALA Futuro imperfecto II , 2001. Objeto: lpiz, goma de borrar y estuche de acrlico, 24 x 24 x 32. Coleccin del artista Ficciones II , 1999. Objeto: envases de aceite y madera, 25 x 25 x 18. Coleccin del artista

Basta ya de prosa!
de Poesa con imgenes y poemas, 40 x 28,4 c/una 7 fotografas de leos de Juan Pablo Renzi con calcos superpuestos, que ilustraron tapa y El estado de las cosas en el n14 de 1990, medidas varias Ache color con dibujos de Ken Brown de 1991 que ilustraron la tapa del n 45 de 1998, 72 x 49,5 Reproduccin de dibujo de Hugo Padeletti publicado en el n 61 de 2002, 29,5 x 21 Reproduccin de pintura de Emilio Torti publicada en seccin Pgina de Artista del n 23 de 1993, 29,5 x 21 Audiovisual basado en el Dossier Poesa en el cine del n 67 de 2004 Edicin sonora basada en el Dossier Msica y poesa del n 78 de 2009 Tennyson , Carcanet, Manchester, 1988 Philip Sherrard (ed.), The Corfu Years, Denis Harvey & Co., Atenas, 1988 Edward Lear, Selected Letters, Vivien Noakes (ed.), Oxford University Press, Oxford, 1988 Edward Lear, The Complete Nonsense, Faber and Faber, Londres, 1993 Edward Lear, The Complete Verse and Other Nonsense , Penguin, Londres, 2001 Fotografa Retrato de Edward Lear, 1865. Foto: A. Perret Reproduccn facsimilar de tapas de la revista Victrola, ca. 1947 Orgenes. Revista de arte y literatura, Ao VIII, N28, La Habana, 1951 Cicln. Revista literaria, vol. 3, n2, La Habana, 1957

DOSSIER ARNALDO CALVEYRA


Libros Arnaldo Calveyra, Lettres pour que la joie - Cartas para que la alegra, Actes Sud, Arls, 1983 Arnaldo Calveyra, Le journal du dratiseur , Actes Sud, Arls, 1987 Arnaldo Calveyra, Cartas para que la alegra e Iguana, iguana , Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1988 Arnaldo Calveyra, Lorigine de la lumire, Actes Sud, Arls, 1992 Arnaldo Calveyra, Anthologie personnelle, Actes Sud, Arls, 1994 Arnaldo Calveyra, El hombre del Luxemburgo , Tusquets, Barcelona, 1997 Arnaldo Calveyra, La cama de Aurelia , Tusquets, Buenos Aires, 1999 Arnaldo Calveyra, Si la Argentina fuera una novela, Editorial Simurg, Buenos Aires, 2000 Arnaldo Calveyra, Libro de las mariposas , Alcin Editora, Crdoba, 2001 Arnaldo Calveyra, Diario del fumigador de guardia, Editorial Vox, Baha Blanca, 2002 Arnaldo Calveyra, El origen de la luz, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004 Arnaldo Calveyra, Maizal del gregoriano, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2005 Fotografas Julio Cortzar y Arnaldo Calveyra en Pars, 1963 Arnaldo Calveyra, Francia, 1969. Foto: H. Soubielle Arnaldo Calveyra en el Jardn del Luxemburgo, 2003. Foto: Yasuji Maki Arnaldo Calveyra, Buenos Aires, 2004. Foto: Valentina Rebasa Otros Arnaldo Calveyra, Programa de sala de la pieza teatral Cartas de Mozart Arnaldo Calveyra, Manuscrito de Nochecita de Atenas Reproduccin de carta de Julio Cortzar a Arnaldo Calveyra, Pars, 29 de julio de 1963 Audiovisual realizado por Dbora Vzquez y Matas Serra Bradford, El hombre del Luxemburgo. Una conversacin con Arnaldo Calveyra., 2002-2003
* El material de archivo que incluye revistas, fotografas y otros documentos, pertenece al Archivo de Diario de Poesa, excepto los casos en que se aclara la procedencia.

DOSSIER VIRGILIO PIERA


Libros Jos Lezama Lima, Enemigo Rumor, Ediciones Espuela de Plata, La Habana, 1941 Virgilio Piera, Cuentos, Bolsilibros, UNEAC, La Habana, 1964 Jos Lezama Lima, Paradiso, Contemporneos, La Habana, 1966. Primera edicin Virgilio Piera, Presiones y diamantes, Ediciones Unin, La Habana, 1967 Virgilio Piera, Dos viejos pnicos, Libros de mar a mar, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1968 Virgilio Piera, La vida entera, UNEAC, La Habana, 1969 Virgilio Piera, Una broma colosal, Letras Cubanas, La Habana, 1988 Virgilio Piera, Teatro inconcluso. Seleccin, ordenamiento y prlogo de Rine Leal, Ediciones Unin, La Habana, 1990 Antonio Jos Ponte, La lengua de Virgilio, Ediciones Viga, Matanzas, Cuba, 1993 Antn Arrufat, Virgilio Piera: entre l y yo, Ediciones Unin, La Habana, 1994 Roberto Prez Len, Tiempo de cicln, Ediciones Unin, La Habana, 1996 Yadira Piera y otros, Los Piera. El peso de una isla en el amor de un pueblo. Ediciones Vitral, Pinar del Ro, Cuba, 1997 Virgilio Piera, La isla en peso, Ediciones Unin, La Habana, 1998. Segunda edicin Fotografas Julio Cortzar, Chinolope y Jos Lezama Lima en La Habana. Foto: Chinolope Retrato de Virgilio Piera, ca. 1942 Carlos Coldaroli, Augusto de Castro, Virgilio Piera, Graziella Peyrou, Humberto Rodrguez Tomeu (atrs), Adolfo de Obieta y Witold Gombrowicz en el puerto de Buenos Aires, 1947 Otros Virgilio Piera, Aire fro, programa de sala de la pieza teatral de Piera, 1962 Reproduccn facsimilar de tapas de la revista Aurora, ca. 1947

DOSSIER EDWARD LEAR


Libros Lewis Carroll, Alices Adventures in Wonderland, Macmillan & Co., Londres, 1865. Primera edicin Edward Lear, Journal of a Landscape Painter in Corsica, Robert John Bush, Londres, 1870 Lewis Carroll, Throught the Looking-Glass, Macmillan & Co., Londres, 1871. Primera edicin Edward Lear, The Book of Nonsense and More Nonsense, Frederick Warrne & Co., Londres, ca. 1875 Lewis Carroll, A Tangled Tale, Macmillan & Co., Londres, 1885. Primera edicin Edward Lear, Nonsense Songs and Stories, Frederick Warne & Co., Londres, 1899 Lewis Carroll, The Lewis Carroll Picture Book, Stuart Dodgson Collingwood (ed.), Londres, 1899. Primera edicin Lewis Carroll, Rhyme? and Reason? , Macmillan & Co., Londres, 1907. Novena edicin Edward Lear, Lear in Sicily, Duckworth, Londres, 1938. Primera edicin Herbert van Thal (ed.), Edward Lears Journals , Coward-McCann Inc., Nueva York, 1952. Primera edicin Ray Murphy (ed.), Edward Lears Indian Journal, Jarrolds, Londres, 1953. Primera edicin Vivien Noakes and Charles Lewsen (comp.), For Lovers of Birds, Londres, Collins, 1978 Vivien Noakes and Charles Lewsen (comp.), For Lovers of Cats, Londres, Collins, 1978 Vivien Noakes and Charles Lewsen (comp.), For Lovers of Flowers and Gardens , Londres, Collins, 1978 Vivien Noakes and Charles Lewsen (comp.), For Lovers of Food, Londres, Collins, 1978 Vivien Noakes, Edward Lear 1812-1888 , Weidenfeld and Nicholson, Londres, 1985 Ruth Pitman, Edward Lears

LIBROS Y MATERIAL DE ARCHIVO*


Ache de publicidad callejero, Diario de Poesa n 1, 1986, 110 x 145 Ache de publicidad callejero, Diario de Poesa n 2, 1986, 110 x 145 Ache de publicidad callejero, Diario de Poesa n 3, 1986, 110 x 145 Ache de publicidad callejero, 10 aos de Diario de Poesa n 38, 1996, 110 x 145 Ache de publicidad callejero, 10 aos de Diario de Poesa n 39, 1996, 110 x 145 Audiovisual Un hombre peleando con un barril (fragmentos de una conversacin entre Viviana Usubiaga, Daniel Samoilovich y Eduardo Stupa), 2006 Coleccin de retratos fotogrcos de poetas publicados en Diario de Poesa. Medidas varias Coleccin completa de ejemplares de Diario de Poesa Coleccin completa de tapas de Diario de Poesa, 40 x 28,4 c/una Seleccin de Pginas de artista de Diario de Poesa, 40 x 28,4 c/una Seleccin de tapas de Dossiers de Diario de Poesa, 40 x 28,4 c/una Seleccin de pginas de Dossiers de Diario de Poesa, 40 x 28,4 c/una Seleccin de pginas de Diario

Вам также может понравиться