Вы находитесь на странице: 1из 3

El origen de los wiki est en la comunidad de patrones de diseo, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programacin.

El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien invent y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementacin de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es la base de datos en lnea ms simple que pueda funcionar (the simplest online database that could possibly work).2 El wiki de Ward an es uno de los sitios web wiki ms populares. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se us el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado despus por muchos otros wikis. El wiki ms grande que existe es la versin en ingls de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho ms pequeos y con menor participacin de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho ms especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creacin de wikis para proveer de documentacin a programas informticos, especialmente los desarrollados en software libre. Segn su creador una wiki es la base de datos en lnea ms simple que pueda funcionar". S e trata de un tipo de pgina web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a travs del navegador web, con ciertas restricciones mnimas. De esta forma permite que mltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas caractersticas facilitan el trabajo en colaboracin as como la coordinacin de acciones e intercambio de informacin sin necesidad de estar presentes fsicamente ni conectados de forma simultnea. El ejemplo ms conocido y de mayor tamao de este tipo de pginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.com). A favor: Es una fuente de informacin y bibliogrfica de construccin colectiva. Problemas: La informacin publicada puede provenir de fuentes errneas o no vlidas. Solucin/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el empleo de fuentes de informacin confiables y formas de validar los contenidos.3 Un wiki permite que se escriban artculos colectivamente (co-autora) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una pgina wiki singular es llamada pgina wiki, mientras que el conjunto de pginas (normalmente interconectadas mediante hipervnculos) es el wiki. Es mucho ms sencillo y fcil de usar que una base de datos.

Una caracterstica que define la tecnologa wiki es la facilidad con que las pginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisin para que los cambios sean aceptados. La mayora de wikis estn abiertos al pblico sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de wiki-firma, para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis ms privados requieren autenticacin de usuario.

Internet ha impulsado varios proyectos cooperativos en los que cualquier persona interesada puede organizarse con otros usuarios para redactar artculos. Al mismo tiempo, cualquier lector que se sienta autorizado puede modificarlos segn su criterio. El tipo de soporte fue llamado wiki, y hoy en da, el ingenio humano le ha dado los usos ms variados en cada comunidad virtual. Un wiki (del hawaiano wiki, rpido) es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Ward Cunningham, inventor del wiki.


Pueden realizarse bsquedas en varios wikis a la vez, incluso en esta web y en la de Ward, utilizando un MetaWiki. El wiki es una prctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las cuales utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovacin.

Una wiki tiene variadas utilidades que pueden ser aprovechadas en redes sociales, al rededor de un tema comn. En el mbito educativo y como herramienta web 2.0, podemos definirle los siguientes objetivos:

Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseanaza y aprendizaje. Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki. Construir una base de recursos infogrficos sobre un tema. Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo. Reflexionar sobre los cambios pedaggicos que los wikis estn generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual. Fomentar el uso didctico de los wikis en las instituciones

El objetivo principal de este WIKI es crear un entorno colaborativo para contenidos relacionados con la ingeniera de fabricacin

Вам также может понравиться