Вы находитесь на странице: 1из 26

LAS TIC EN EL RESCATE DE LA IDENTIDAD CULTURAL EPERARA SIAPIDAARA EN NARIO Acercamiento a la cultura Eperara Siapidaara en el municipio del charco

(NarioColombia), a travs de las TIC.

Autora: Lic. Eliseo Meja Tobar Lic. Javier Garca Meja

Proyecto Pedaggico de Aula asesorado por Lenin Armando Coral Moreno, Como parte de Estrategia de Formacin y Acompaamiento 2013 de la Universidad de Nario para la Regin Sur, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Educativo Taijita Indgena Asociado a la I.E. La Tribuna Charco, Nario, Colombia Agosto del 2013

RESUMEN En este proyecto se trabaja la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las comunidades indgenas de la costa sur del departamento de Nario en la republica de Colombia. Tomando como objetivo primordial el rescate de la identidad cultural. Asumiendo que la presencia de las TIC en la comunidad indgena Eperara Siapidaara crea un ambiente de alfabetizacin digital, donde se presenta informacin de gran inters cultural para crear y difundir costumbres de un pueblo milenario, con el reto de llevar las creencias y tradiciones de lo oral a lo escrito a un mundo que vive digital. PALABRAS CLAVES: TIC, Pueblo Eperara Siapidaara, Identidad cultural.

INTRODUCCION

La tradicin oral en los pueblos indgenas posee una gran importancia en la conservacin de la cultura, el sistema oral posee un gran arraigo entre la poblacin indgena por ser entretenido y prctico a la hora de explicar y/o ensear las costumbres tradicionales adquiridas durante de siglos de supervivencia y resistencia a costumbres occidentales. En la actualidad la tradicin oral est pasando por una grave circunstancia ya que los jvenes indgenas estn siendo muy influenciados por un estilo de vida occidental donde las reuniones en la Casa Grande o Fogn parecen anticuadas dejando este espacio de esparcimiento y conocimiento oral solo para personas antiguas o ancianas. Los nios y jvenes de la comunidad son los principales afectados debido a la prdida parcial o total de la identidad cultural dejando un vacio triste y desconsolador para el futuro de los indgenas. En este nuevo contexto las diferentes comunidades indgenas estn afrontando una prdida progresiva de la oralidad, pero un buen e influyente sistema de rescate cultural nos ofrece la tradicional escrita. Este sistema est contemplado como un refuerzo de gran inters que ofrece la ventaja de la no distorsin de la informacin y al acceso de est a cualquier miembro de la comunidad indgena o persona ajena que desee conocer acerca de la cultura ancestral y autctona de los pueblos indgenas Latinoamericanos. Por esta razn, se piensa que desde algunos elementos de la tradicin oral y la tradicin escrita apoyada en la tecnologa se puede ayudar al fortalecimiento de la identidad de nios y jvenes indgenas, que encuentran en los avances de la ciencia y la tecnologa espacios de divulgacin y conocimiento de sus propias costumbres que pueden ser utilizados ambientes escolares y sociales.

JUSTIFICACION

En la actualidad la difusin y el buen uso de la informacin son elementos determinantes en las relaciones que establecen las personas con el entorno social y cultural. Por lo que la interaccin en los nuevos medios virtuales es necesaria y vital para promover el acceso e intercambio de informacin, as como para configurar y promover espacios de interaccin, donde se da a conocer y se valoriza la riqueza cultural de los pueblos que durante siglos se construye y fortalece. Los dispositivos mviles tales como Computadores, Telfonos celulares y Tabletas Digitales forman parte desde hace ms de una dcada del paisaje cultural de las diferentes civilizaciones humanas. Los indgenas hacen parte de esta gran revolucin donde se logra el reconocimiento de las costumbres en posibilitando la perpetuacin y difusin de saberes culturales del pensamiento y cosmovisin indgena. La identidad cultural marca el sentido de pertenencia hacia una serie de rasgos que identifican a una etnia, a una religin o a un estadonacin, y que tienen que ver con una concepcin de la sociedad y de la relacin entre quienes la forman, as como con los significados y creencias con los que conviven. La red nos ofrece una identidad digital que determina una proyeccin del pensamiento y saberes ancestrales, que con el buen uso se convierten en plataformas para reforzar la identidad personal y proporcionar un entorno virtual con grandes posibilidades para la construccin de una identidad colectiva en la red. Es as que la comunidad educativa Taijita Indgena con su Etnia Eperara Siapidaara le apuesta a una divulgacin escrita en la red, como una ayuda para el rescate y supervivencia de la identidad cultural, articulando la alfabetizacin digital como estrategia para reducir la brecha digital e incorporar a la comunidad hacia una realidad moderna apoyada en las TIC.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Rescatar la Identidad cultural Eperara Siapidaara utilizando las TIC departamento de Nario. en el

OBJETIVOS ESPECIFICOS - Investigar una resea histrica del poblamiento de los Eperara Siapidaara en la regin sur de la costa pacfica Nariense. - Conocer e interpretar el origen, cosmovisin y medicina Siapidaara. - Recolectar mitos de la oralidad del pueblo Eperara Siapidaara. de los Eperara

POBLACION BENEFICIADA

Este proyecto se lleva a cabo con la comunidad acadmica del Centro Educativo Taijita Indgena, ubicado en la vertiente Brazo Taija del rio Tapaje, aproximadamente a 6 horas del Municipio del Charco. Actualmente cuenta con 150 habitantes entre nios, jvenes y adultos. La actividad econmica de cual depende su sustento es la agricultura. La poblacin pertenece a la comunidad Indgena Eperara Siapidaara, la mayora de jvenes poseen una formacin acadmica hasta quinto grado de primaria. La comunidad educativa cuenta con 37 estudiantes que en su gran mayora presentan dificultades en el manejo de los diferentes recursos tecnolgicos.

RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Segn los estndares de competencias del ministerio de educacin Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en: -Ciencias Sociales: -Reconocerse como un ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional y regional, explorando su propia cultura. -Reconocer la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identificar las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin. -Identificarse como un ser nico, miembro de diversas organizaciones y polticas necesaria para el bienestar y desarrollo personal y comunitario.

-Ciencias Naturales: - Observar y reconocer el entorno, identificndose como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollos. - Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano, y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

-castellano -Produccin textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas. -Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos: el estudiante reconoce y seleccione informacin, posibilitado que cree de nuevos relatos. -tica de la comunicacin: se identifican los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

-Artstica Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que conoce y observa. Proceso de transicin simblica de la interaccin con el mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio tcnico y tecnologas, explorando diferentes formatos. Proceso reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando adems cualidades estticas. Proceso valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensin de los sentidos estticos y de pertenencia cultural.

-Informtica Naturaleza y evolucin de la tecnologa: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas. Apropiacin y uso de tecnologas: se reconoce productos tecnolgicos de la sede y el entorno. Tecnologa y sociedad: exploracin del entorno cotidiano diferenciado elementos de artefactos creados para facilitar la vida.

METODOLOGIA Objetivos especficos Actividades Competencias MEN Tiempo Productos Recursos

Investigar una resea histrica del poblamiento de los Eperara Siapidaara en la regin sur de la costa pacfica colombiana.

Recolectar -Informtica informacin y redactar una resea histrica del poblamiento de los Eperara -lenguaje Siapidaara.

2 das

- Resea histrica -Libros en red del poblamiento de -Revistas los Eperara Siapidaara en la -Computador costa sur de Colombia.

3 das Conocer e interpretar el origen, cosmovisin y medicina de los Eperara Siapidaara. - Investigar origen de Eperara Siapidaara el -Informtica los -lenguaje

-Microsoft

office

Word. -Interpretacin de la Cosmovisin - Microsoft Paint. Eperara Siapidaara. -Microsoft office picture manager

- Analizar y dibujar la cosmovisin de la cultura Eperara Siapidaara.

Objetivos especficos

Actividades

Competencias MEN Informtica

Tiempo

Productos

Recursos

3 das -Mitos del pueblo Eperara Siapidaara. -Audiocity 1.3 Beta -Microsoft Word. office

Recolectar mitos de la oralidad del pueblo Eperara Siapidaara.

-investigar mitos orales y del -lenguaje pueblo Eperara Siapidaara. -Artstica -Redactar y dibujar los mitos de la cultura Eperara Siapidaara, pasando de la oralidad a la lectoescritura.

-Representaciones graficas de los mitos.

- Microsoft Paint -tiles escolares: Papel, colores, Marcadores.

RESULTADOS Y APRENDIZAJES

POBLAMIENTO EPERARA SIAPIDAARA En la costa pacfica sur, los asentamientos precolombinos que ms sobresalieron fueron los de Iscuand, Telembies, Tumacos y Kwaikeres. La mayora de estos pueblos fueron exterminados por la empresa conquistadora y la otra parte fue dominada y puesta en servidumbre durante la primera mitad del siglo XVII. Las primeras ciudades que se instalaron por parte de los espaoles en la costa pacfica sur, fueron Tumaco, Iscuand y Barbacoas. Estas poblaciones tenan poca poblacin espaola o criolla quienes sometieron una poblacin mayoritariamente indgena. Desde la dcada de los cuarenta del siglo XVII, se inicia la esclavitud, proceso que se acelero por la necesidad de mano de obra para explotacin minera, frente a la disminucin de la poblacin indgena y la emigracin de los pocos indgenas hacia las cabeceras de los ros como una forma de mecanismo de resistencia. Las informaciones mas antiguas que se poseen acerca del poblamiento de la costa pacfica sur, por comunidades Eperara Siapidaara datan de 1750, cuando haban trece cabezas de familia de origen de choco en los ros Cajambre y yurumangui (Tamayo 1993) La historia de poblamiento de los Eperara Siapidaara, comienza mucho antes que llegara la empresa colonizadora, ya exista una orden reordenamiento territorial, los principales asentamientos fueron los ros Saija, desde el cual han emigrado a diferentes ros dl valle del cauca, Nario, y el norte del Ecuador. El segundo asentamiento importante lo encontramos en el rio Micay. Los Eperara como el resto de los Emberas se caracterizan por sus constantes emigraciones, esta es una de las razones, por lo que los encontramos dispersos en toda la costa Pacifica sur.

ORIGEN DEL HOMBRE EPERARA SIAPIDARA Segn cuenta el mito, al principio nuestro planeta se encontraba solo, sin animales, seres humanos, agua, en forma de un desierto. Mucho tiempo despus aparecieron una mujer llamada Tachinawe en una playa llamada Baud, situada en la desembocadura del rio Baud, en en departamento del choco. Ella se alojo en esa hermosa playa y as pas mucho tiempo hasta que se dio cuenta de que estaba embarazada. Entonces Tachinawe se pregunt: En ningn momento he tenido relaciones con un hombre para estar embarazada. De modo que ella sigui con esa inquietud hasta que se conformo con lo que le haba sucedi. Pasaron das y meses hasta que llego el momento del parto y naci el nio que llamo Tachiakhore. El nio creci hasta cuando estuvo grande. El nio observa la playa y jugaba haciendo figuritas en la arena y as pasaron los das. Cuando tuvo la edad de Warra, Tachiakhore empez a pasear toda la playa y a preguntarse porque se encontraba solo en aquella playa, hasta que un da despus de haber llegado de la playa en horas de la tarde Tachiakhore le pregunto tachinawe: mam, porque estamos solos?, si estamos solos, Por qu no buscamos la forma de crear gente igual a nosotros?, por qu yo me siento muy triste cuando paseo por la playa? Tachinawe le contesto: No te preocupes, hijo, por tener compaa. Te pido solo un favor, ten cuidado cuando tengamos gente y si por algn motivo alguien no obedece tus consejos, no lo castigues; Tachinawe le contesto: no mam, yo no lo castigar, lo perdonare. Lo nico que necesito es tener gente par que nuestro planeta no este solo. Paso ese da y tachiakhore segua preocupando por la creacin de gente. al da siguiente le hizo la misma pregunta , entonces tachinawe le dijo que tomara un semilla de chontaduro y la sembrara y le advirti que tendra que vigilar su crecimiento hasta cuando tuvier a 3 tarros de largo. Tachinawe contento sembr la semilla y, empez a vigilarla todas las maanas. Cuando ya tena los tres tarros le informo a Tachinawe sobre el crecimiento de la semilla de chontaduro.

Entonces Tachinawe le dijo a Tachiakhore que tumbara la palma y la trozara en cinco troncos y cada uno lo partira en varias partes. Tachiakhore hizo lo que le ordeno Tachinawe; puli algunas figuras bien y otras mal hasta que termino el trabajo, luego le aviso a Tachinawey ella le dijo que todas las latillas de chontaduro las clavar en la playa en tres hileras y eso hizo Tachiakhore.

Cuando termino el trabajo regreso a casa y le dijo a mama: Termine el trabajo que me ordenaste. Entonces Tachinawe dijo: Ahora, a las doce de la noche ve a la parte de abajo de la playa y grita 3 veces. As lo hiso Tachiakhore y aprecio mucha gente, es decir, las latillas de palma se convirtieron en personas, todas de color negro. Tachiakhore se alegro y dijo que bailaran durante una semana. Despus de este rito Tachiakhore ordeno que se formaran en tres filas y a cada le puso su apellido. Cuando termino su obra dijo que se hallaba bien y que se ira a construir la casa grande; mando a las personas a cortar cuatro puntales de caa brava y clavarlos cuando estuvo listo, dios y Tachiakhore gracias a su poder construyo la casa grande.

As se formaron los cinco grupos tnicos, que son: los Eperara Siapidara, Werrepidara, Sitapidara, Nobitapidar, Nonamaara. Segn nuestro mito, desde el principio hasta cierto tiempo todos ramos pobres y de un solo color negro. Nuestro dios verdadero les dijo a sus hijos que se levantaran temprano que iba a crear una laguna con agua bendita para que se baaran en ella. Cuando llego la hora todos estaban dormidos; los primeros que se levantaron fueron los blancos, luego los indgenas y ultimo los negros. Los primeros en meterse a la laguna salieron blancos. Cuando se tiraron los segundos ya se estaba secando la laguna, entonces solamente pudieron mojarse con la mano, por eso el indgena es color canela. Por ltimo, los del tercer grupo solo alcanzaron a lavarse las manos y los pies, por eso los negros tienen solamente las plantas de los pies y las palmas de las manos blancas. Despus de la confirmacin, nuestro padre salvador aconsejo a sus hijos no tener relaciones sexuales, porque la gente pareca un imn, es decir, podran pegarse uno con otro. Aquel da un Eperara se fue a rajar lea y tras l se fue una mujer que empez a tirarle palos al pene. De tanto estar molestando tuvieron relaciones sexuales, y quedaron pegados. Como tardaron en volver tachiakhore se dio cuenta de que haban cometido pecado y les dijo a las dems personas que fueran a mirarlos. Tachiakhore con su poder trato de separarlos pero no fue posible. Luego empez a subir el agua cada vez ms alto, de modo que tachiakhore decidi que los dejaran en donde estaban. Despus de lo ocurrido, Tachiakhore le dijo a toda la gente que fuera al cielo, pero antes de irse les aconsejo que debieran ir con los ojos vendados y que no debieran destaparlos hasta llegar al lugar indicado. Enseguida salieron todos alegres bailando. El camino que recorran era hermoso y tena muchas frutas, pero no las podan comer porque cometeran pecado. La mayora de la gente se fue al cielo con Tachiakhore. Desde el mismo lugar donde estbamos conviviendo los Eperara, se fueron al cielo por una escalera de oro. En el camino una mujer Eperara abri los ojos, cuando observo que haba frutas como caimito, naranjas y otras, dijo algunas personas que fueran a coger las frutas. Cuando terminaron de comer se fueron atrs de las otras personas, pero cuando llegaron a la escalera de oro, ya la haban subido

Entonces, las que se quedaron en ese lugar tuvieron que volver a donde haban partido. Al ver Tachiakhore que se haban quedado algunas personas les dijo que a las doce de la noche estuvieran despiertos y que deban bailar la cultura durante un mes. En el lugar waunama estaba en la escalera al cielo, donde Tachiakhore los esperaba. As fue, empezaron a bailar la cultura pero les dio sueo y se quedaron dormidos. A la hora exacta grito Tachiakhore si estaban despiertos, pero solo contestaron algunos animales como la culebra. Si la gente hubiera cumplido, nosotros aun viviramos en ese territorio, moriramos y luego resucitaramos, volviramos a tener vida.

All se fueron independizando y formando vario grupos. Algunos de ellos estaban situados en la playa. En la isla Mlaga y Candelaria estaban Waunan y los Eperara. En aquel tiempo hubo choques y empezaron a matarse unos con otros. Los Waunan coman a los Eperara, pero los Eperara no podan comer los Waunan porque cuando los probaban les picaba la boca, porque una de ellos, una Eperara les echaba mucho aj para que no volvieran a comerlos o matarlos. Los Eperara buscaron ganar la pelea. Un da por la tarde atacaron; al primero que mataron fue al jefe de los Waunan, luego les rompieron la barriga y de l surgi un viento o ventarrn llamado San Lorenzo. Desde aquel tiempo cada grupo sigui buscando el lugar donde poder vivir o subsistir. Los waunan se quedaron en el rio San Juan y los Eperara se fueron al rio Micay, a un sitio llamado Playa Marta. Desde all emigraron, llegaron al rio Saija, a un lugar llamado pato, luego a la cabecera del rio Saija, cerca a Guangui. Desde all emigraron hacia los municipios de Iscuande, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Tumaco, Mosquera y el pas Ecuatoriano y otros pases del mundo. Uno de los primeros lugares donde Tachiakhore Pioquinto Nachipida recibi el poder fue en Guangui, situado a orillas del rio Infi. Despus de l surgi otro Tachiakhore, Juan Batista Meja. Desde aquel tiempo surge el poder de la Tachinawe y Tachiakhore.

COSMOVISIN EPERA SIAPIDAARA

EL MUNDO ARRIBA ( Akhore Euha ) Este espacio cinet est dividido en dos estratos: Estrato de ms arriba, donde se encuentra Tachiakhore (el hijo de tachinawe) sea el sol, en este espacio habitan espritus de nios que murieron en el vientre de la madre abortos y tambin nios que alcanzaron a ser amantados warra pekau wee. Estos son los encargados de alegrar a Tachiakhore, cuando sus hijos en la tierra cometen pecados. En el Estrato de ms abajo habita tachinawe, o sea la luna, la madre de todos, la cual no pudo subir ms alto (como su hijo) por haber pecado al haber un hijo. Aqu habitan los espritus los tachiakhorera y las tachinawera y las personas que fueron buenas vistiendo de oro y plata. En este espacio tambin se encuentran las nubes y estrellas. El recorrido parablico y simtrico entre dos ros que corren hacia el mar desciende de las altas montaas, se le denomina el Trabajo del sol y la luna, y se le concibe como un destino interminable y necesario.

ESTE MUNDO Este mundo est dividido en tres espacios en relacin en un plano horizontal: las cabeceras, nuestra madre tierra y el infierno.

Las Cabeceras (TO KH + MA) Las habitan personas como el trueno (Pa), quien permanece acostado en su hamaca, cuando levanta su bastn cae el rayo y cuando discute o se enoja con su mujer suena. Aqu tambin se encuentra el arco iris Euma indicador de lluvia, verano o sequia y Biopuro considerado el patrono de los vientos persona que en la creacin del mundo era barrign y al morir se le revent la barriga y produjo la tempestad y vive en los mares. Tambin encontramos espritus buenos y malos. Este espacio est situado en uno de los lados de nuestra madre tierra pero a la vez por encima de esta. Estn las lagunas donde nacen los ros y humanos en forma invisible.

Nuestra Madre Tierra (TACHI EUHA) Lugar donde se vive y se trabaja. En este lugar son de relevante importancia de los ros y la selva, referentes espaciales alrededor de los cuales gira la cotidianidad del Epera: aqu se vive, se pesca, se caza, se recolecta y se siembra. Tambin habitan espritus malos como el duende, personaje de alta estatura con sombrero grande, bastante enamoradizo, a veces se le ve con una guitarra o una peinilla. La Tunda, mujer con los pies volteados, vestida con paruma azul claro, quien roba a los hombres o los hace perder de su camino por tres o ms das, en algunos casos para siempre: As uno est cerca de la casa, no llega, se enreda, ella lo hace enredar. Entundado. Cuentan que cuando los Jaipana van a la mar dejan cuidando la casa: uno pasa y ve en la casa una mujer peinndose. La tierra es a su vez diferenciada de acuerdo al trabajo que la comunidad se establece de la siguiente manera: TIERRA CULTIVADA (Euha Pia ). Tierra firme y buena donde hacen parte las lomas, los terrenos firmes y las riberas de los ros. Donde se cultiva, guineo, papa china, naranja, chontaduro, Borojo, cacao entre otros, tambin se encuentra madera y animales silvestres comestibles.

TIERRA NO CULTIVADO (Euha Chare) Tierra dura caracterizada por la presencia de piedras y peas. Los Natales y Guandales son parte de esta zona donde se encuentran arboles maderables y plantas medicinales. Estas ltimas son recolectadas por el jaipana y el yerbatero. TIERRA BLANDA (Euha Susua) Tierra donde predomina el rbol de sajo y los manglares , es un espacio relacionado con los esteros o el aguasal.

El Infierno (TO KHARRA) Est situado en la desembocadura de los ros o bocanas, es el lugar donde se encuentra el agua y el cielo. Habitado por espritus de las personas que en vida han sido malos

EL MUNDO DE ABAJO Debajo de este mundo, lugar con las mismas caractersticas ambientales que l nuestro y conocido como tierra de los Tapanos , donde habitan los Eperara, seres que no poseen ano , no comen y pueden resucitar en una laguna. Del mundo de abajo vienen y se encuentran en el mundo de arriba el cangrejo azul, el chontaduro, el ame, el Maz y las fuentes de agua. Tachiakhore recorre a diario los tres mundos para cuidar de su creacin.

MEDICINA EPERARA SIAPIDARA Para el pueblo Eperara uno de los elementos ha marcado su supervivencia ha sido su medicina tradicional la cual es manejada por:

JAIBANA Persona responsable y respetada por la comunidad, quien debe tener buen fe con la sociedad. Posee conocimiento, sabidura y espiritualidad. El jaibana es la persona que tiene el arte Jai. Esta encargado de controlar, equilibrar el territorio frente a la colonizacin. Para ser Jaibana no importa el sexo, y basta con el deseo del deseo de la persona por aprender, por lo cual se recomienda buscar un jaibana experimentado.

El jaipana mayor mira a travs de su concentracin si el que de sea ser Jaibana es una persona buena le ensea a poner mes a y si es una persona mala entonces no se le da la enseanza. Los jaibana trabajan con espritus buenos o curativos ( jai kachia ), con espiritus guerreros como la tunda (Pakhore), la madre agua (Toidara), la madre monte ( Kira Pawaramia) el trueno (Pa). La principal curativa de un Jaibana es poner en mesa. Una de sus principales herramientas es el bastn y su banco. Los bastones tienen diferentes figuras y representan los espritus que el Jaipana maneja: mueco, hombre, lanza, culebra, caimn, etc. PILDECERO (DAPHAT) Es la compaa del Jaipana, no pueden trabajar el uno sin el otro. Es quien entra en contacto con los espritus, los mira, los ve por medio de la toma del bejuco Pilde, este proceso permite dar cuenta que si se puede si la persona tiene remedio o no: si vivir o morir. Antes de tomar el Pild, se debe aprender a observar la sombra del paciente enfermo bandose en tiempo de luna llena con hierba morada o borrachera. Par ver la sombra se baa la cara con la hoja del Pild morado. Antes de ser tomado por el pildecero, el jaipana le canta al Pild. YERBATERO (NEERA KAWWA) Es la persona que en la comunidad se encarga de curar picaduras o de mordeduras de culebras. Su conocimiento es adquirido por su permanente contacto con la naturaleza, donde se paren de a hablar con chimia, o sea, el espritu de las plantas (jaure). Para curar se emplea la liga, la cual se toma por la maana antes de ir a trabajar al monte para resistir en caso de una picadura de culebra. En caso de picadura la curada se sopla en la cabeza, en la palma de la mano y en el pulso. Se toma y se sopla. Para las tomas se usa una preparacin hasta de 16 plantas diferentes, entre las que se destacan la Zaragoza, el guaco, la cabeza de culebra, la liga el canaln, y el san Pablo. Tambin se emplean baos para el cuerpo no solo la parte afectada para abajo, para la cual se usan plantas tales como: chupa, caa agria, rastrojito, simindi entre otras.

Algunos yerbateros curan mal de ojo espanto, picadura de insecto, preparan infusiones para la suerte, para conseguir pareja, para ir de cacera o de pesca. PARTERO (BI J +RI KHAWAA) La funcin es afrontar los problemas relacionados por el embarazo y parto de la mujer. Entre los 4 y 6 meses de embarazo practica un mensaje a mano limpia en el vientre de la madre; proceso conocido como Tocar Barriga , por medio del cual se tantea la posicin y formacin del nio. La practica solo se reliza a las cinco de la maana. Al momento del parto se emplea manteca de zorra para sobar en la barriga. Otros elementos que emplean el partero en sus prcticas mdicas son el Calabazo y las hojas de cebollas ahumadas y la hoja de virgen, esto cuando la placenta demora caer. La mujer Eperara tiene sus hijos colgada de una soga semisentada.

MITOS EPERARA SIAPIDAARA

EL MITO DE B++R+ PHOTO (NACIDO DE LA PANTORRILLA)

Cuando Dios quiso crear personas ensayo primero formado de la pantorrilla de un hombre, de la cual nacieron mellizos, tras lo cual muri el padre. Dios ensayo posteriormente en la mujer puso el plasma en su vagina y asi pudo tener un hijo. De este modo obtuvo el dominio. Cuando crecieron los dos hijos que nacieron de la pantorrilla empezaron a preguntar de qu enfermedad haba muerto su padre. Algunos dijeron que a su padre lo haba matado la culebra. Al saber esto, los dos jvenes fueron al monte a matar toda clase de culebras y solo dejaron las preadas o las que se escaparon; por esto todava existe serpientes. Cuando regresaron a la casa preguntaron nuevamente que otra clase de animal haba matado a pap.

Le decan que lo haba matado alguna fiera como el tigre; cuando oyeron esto, se fueron nuevamente al monte a matar todos los tigres que encontraron; solo dejaron los animales preados o los que escapaban. As lo hicieron con toda las clases de animales que exista en el mundo. Por ltimo les contestaron sus compaeros que lo haba matado un dragn que viva en la ribera del rio Saija, que se llama actualmente Calle Sierpe Camarn. Al monte se fueron y cortaron cuatro pedazos de un rbol llamado balso y se fueron a buscar al dragn, el cual tena un pjaro guardin, el guacamayo, quien era el encargado de avisarle; era el despertador. Cuando fueron llegando donde est el dragn iban cantando con una flauta hecha de Siru y entonces el pjaro guacamayo paso gritando: ah , ah, ah, y vino un viento fuerte que los absorbi. Cuando estuvieron dentro del dragn colocaron dos palos en la boca y dos en el ano para que no se cerrara. All dentro encontraron huesos de un poco de animales. Tambin encontraron un hombre plido que haba que se haba tragado el dragn, a quien los dos jvenes cogieron de la mano y sacaron hacia afuera. All duraron una semana y cuando sintieron hambre empezaron a comerse el hgado del dragn. Cuando quisieron salir consiguieron hojas y palos secos y prendieron fuego. El hermano mayor le dijo al menor que saliera por el ano, que el saldra por la boca. El que sali por la boca se salvo y el que sali por al ano muri. El dragn tambin muri y el lago se sec. Cuando volvi el otro B++r+ PHOTO se puso a preguntar otra vez quien haba matado a su padre, sus padres le dijeron la luna .entonces empez a recoger toda clase de plumas de aves y construir una torre de Yarumo para alcanzar la luna.

Estando ya cerca, Dios mando al pjaro Carpintero par que tronchara con tres picotazos al palo. Cay en una playa que se llamaba infierno. Una tarde apareci Tachiakhore en esa playa y le pregunto a B++r+ PHOTO: Qu est haciendo aqu? Me convino llegar a este lugar., le contesto Tachiakhore, entonces le dijo a B++r+ PHOTO que se coja una guayaba bien madura. Luego se fue al borde de un charco a darles la guayaba a los peces bravos y as pasaba a la tierra de los Tapanos. Despus Tachiakhore se llevo a B++r+ PHOTO con l. Entonces llegaron al mundo de los Tapanos, donde estuvo tres das en el lugar en el cual defendi a estos del cangrejo azul, que al apretar el pie de los Tapanos los mataba. Luego Tachiakhore lo llevo a la tierra y all lo dejo para que encuentre una mujer y olvide lo de su Padre. ARBOL DE AGUA

En un principio todo era desierto, tiempo de evolucin y transformacin de las cosas del mundo. Entonces Tachiakhore cre el rbol que contena agua y lo encargo a la Conga, para que lo cuidara y le diera agua a toda la gente: en ese tiempo todos los animales eran humanos. Conga se caracterizaba por ser mezquina, no le gustaba dar agua a los dems. Le daba agua cuando le daba la gana, pero muy poquita a la gente, quedando insatisfecha y con sed. Entonces la gente se quejaba ante Tachiakhore y al ver que haba mucha queja. Tachiakhore decidi que tumbaran el rbol del agua. Como la Conga casi era la duea, les prohibi tumbar el rbol. Entonces Tachiakhore le dio rabia y le apret la cintura. Por eso la Conga tiene la cintura delgadita. Como el rbol era demasiado grande reuni bastante gente y organizo una reunin para tumbar el rbol. Todos cogieron su hacha y fueron donde estaba el rbol y empezaron a tumbarlo, pero en este da no lo lograron, solamente lo dejaron medio picado debido a su grandeza. Al da siguiente madrugaron, cuando llegaron donde estaba el rbol quedaron sorprendidos al ver que estaba sano y otra ves empezaron a tumbarlo y por la tarde como no haban acabado dejaron a dos pericos perezosos par que con sus brazos estuvieran sosteniendo el boquete par que no se sane el rbol. Al da siguiente cuando fueron a ver, lo dos pericos perezosos estaban durmiendo entonces decidieron tumbarlo sin descansar, de da y de noche as lo hicieron, cuando cay el rbol, del tronco se formo un enorme rio, de las ramas quebradas y pequeos riachuelos y lagunas y de la raz un inmenso mar y as todos pudieron coger agua y quedaron muy felices. En estas aprecio el diablo y le dijo a Tachiakhore: quieres hacer una apuesta conmigo .Cual le dijo: volver a las aguas saladas empezando por el mar. De tanta insistencia Tachiakhore acepto y le dijo que iniciara primero. El diablo fue a buscar sal y acarreo miles y miles toneladas de sal y las echaba al mar, as pasaba todos los das y el agua aun era dulce. Cuando se sinti cansado le dijo a Tachiakhore ahora es tu Turno. Tachiakhore cogi una cucharada de sal, y le dijo al diablo que esa sera su agua que se la tomara, cuando tomo no pudo tragarla de lo salado. En este momento lo maldijo por no querer que los Eperara tengan agua dulce y lo echo mar adentro y le dijo que sera su refugio.

BIBLIOGRAFIA

ARANGO, RAL Y SNCHEZ., ENRIQUE ., Los Pueblos Indgenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeacin de Colombia., Bogot, 2006 BERNAL HERNNDEZ, ERNESTO., Cosmovisin, sistemas productivos y medicina tradicional Eperara Siapidaara .Asociacin de cabildos Eperara Siapidaara de Nario- ACIESNA, Universidad del Cauca., Bogot, 2004. MINISTERIO DE CULTURA REPBLICA DE COLOMBIA. Eperara Sapidara., 2010. PLAN DE VIDA DEL PUEBLO EPERARA SIAPIDAARA , Diagnstico y Plan de Vida del Pueblo Eperara, Asociacin de cabildos Eperara Siapidaara de NarioACIESNA, 1999. VASCO, LUIS GUILLERMO., Produccin cultural Embera y waunaan, Universidad Nacional de Colombia., Bogot, 1993.

Вам также может понравиться