Вы находитесь на странице: 1из 5

Tecnologas de la informacin en la construccin del conocimiento

Tema: Lectura Digital

Integrantes:

Juan T.

Ivan F.

Alejandro G.

27 de noviembre de 2013

En este trabajo se expone en que consiste la lectura digital, la cual, se denota por ser un tema a tratar sobresaliente de acuerdo a la constante evolucin de las nuevas tecnologas dentro de la vida social, las cuales, como resultado han transformado en gran medida a la sociedad. La lectura digital consiste en la evolucin cambiante que sufri la lectura con la implementacin de las tecnologas de la informacin, donde se cambi por completo el concepto y prctica cultural existente previamente y se dio lugar a este nuevo concepto que causa un cambio total en la manera en que las personas tiene acceso al conocimiento de la poca, a su vez, el acoplamiento a la implementacin tecnolgica nos hace experimentar un cambio referente al rgimen rutinario de comunicacin. En primer lugar, actualmente el cambio que ha experimentado la lectura es determinante, ya que, ha hecho que sta se deslinde del simple concepto como lo conocemos, plasmado en libros, y ha encontrado otros sistemas de codificacin alternativos para representar ideas y conceptos. Pero la lectura va ms all de eso y es que, segn Eduardo Gutirrez (2009), la lectura ms que un asunto mental, es un proceso social, en el que toda decodificacin e intento de comprensin est determinado histrica y socialmente en la interaccin social. Por lo tanto, es indispensable situarnos histricamente y ligar el contexto temporal social correspondiente especificamenta a cada obra, as se tiene el poder de apreciar lo invisible a simple vista y entender las ideas del autor ms profundamente modelo de comunicacin y la tendencia social predominante. De esta manera, podemos deducir que la lectura se ha convertido en una importante prctica cultural.

Antiguamente, la lectura se poda definir como el desciframiento del abecedario, de manera que se entendiera el mensaje que se estaba mandando, sin embargo, con el paso del tiempo se fueron agregando ms maneras de transmisin simblica de ideas. En un contexto de la mano con la lectura digital, en este mismo espacio virtual empezaron a aparecer representaciones visuales llamadas "memes", que son smbolos utilizados para transmitir ideas entre individuos, as promoviendo fcilmente la difusin cultural. Gracias a la aparicin de estos elementos, la lectura tampoco es solamente un conjunto de procesos cognitivos de comprensin, cuando sta se entiende como la habilidad para extraer un sentido contenido en un mensaje." (Gutirrez, E., 2009). Es as como el sentido de la lectura cambia y deja de ser algo meramente cognitivo y pasa a ser una interaccin social, que dentro del concepto de esta generacin involucra todo el mbito virtual. De esta manera, podemos afirmar que esta lectura digital no es ms que una brecha generacional que se form a medida de que la tecnologa avanz, este factor nos volvi la primera generacin que practica la lectura y fomenta el aprendizaje en un ambiente virtual en cualquier mbito acadmico sin importar reas porque todos necesitamos del intercambio de informacin. Este ambiente virtual logra romper con los mrgenes tradicionales de la lectura, que como es planteado por Enrique Gutirrez (2009), la lectura antigua era como el funcionamiento de un telgrafo en el cual la comunicacin es

unilateral puesto que solo puedes escuchar un lado de la lnea a la vez adems de que es muy complicada una comunicacin bilateral, sin embargo, con la lectura digital esa estructura de la lectura se pierde, ya que, gracias a la flexibilidad de la red desaparece la rigidez y esa comunicacin se vuelve mas dinmica y flexible, lo que nos permite movernos mas all del tema desde una perspectiva simple. Un ejemplo de esta clase de flexibilidad viene de la aparicin de hipervnculos en las palabras relacionadas con el tema que se investiga permitindonos el salto de tema en tema en el orden que uno quiera y acabando con esa secuencia lineal de la lectura. En conclusin, la profundizacin investigativa de este tema expuso la certeza de las enormes ventajas existentes derivadas de la lectura digital, sobre todo lo dinmico que es poder disponer de una lectura para ser leda un nmero ilimitado de veces, sin embargo, a causa de esta flexibilidad tambin existe la posibilidad de confusiones o malentendidos en la interpretacin de la lectura y a razn de esto debemos de hacer un uso correcto de estas tecnologas. Pensamos que nuestra generacin es privilegiada, debido a que somos de las primeras generaciones en poder experimentar la transicin de libros en formato fsico adigital y que al mismo tiempo tambin pudimos experimentar la emocin de tener un libro fisicamente, un libro que nos gusta sostener en nuestras manos, hojearlo y palpar su textura por primera vez. Nosotros probablemente seamos la ultima generacin en el marco sociocultural que tiene una necesidad por los libros fsicos.

Bibliografa
Luna, F. (Diciembre de 2011). Evaluacin de la lectura digital en el informe PISA. Cuadernos de Pedagoga , 5. Argello Guzmn, L. A. (Enero de 2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 34. Gutirrez, E. (1 de Enero de 2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Signo y Pensamiento , 20.

Вам также может понравиться