Вы находитесь на странице: 1из 4

P.4.- Por qu criterios podra justificarse econmicamente un programa de mantenimiento preventivo?

En la industria es normal encontrar un gran nmero de equipos especficos delimitados para realizar una funcin nica. Y esto origina que sea casi imposible llevar un mantenimiento general para todos los sistemas instalados. Entre estos equipos podemos encontrar un gran nmero de dispositivos que ofrecen mayor o menor complejidad a la hora de su mantenimiento preventivo o reparacin. En la industria los sistemas suelen estar compuestos por:
Controles Automatismos Instrumentacin de medida

Pero para evitar el deterioro y la avera de estos equipos se procede a realizar una serie de tareas y operaciones dirigidas a sacar la mxima rentabilidad a todos los equipos que forman el sistema a mantener. Estas operaciones y tareas las podemos distinguir como:
Tareas en el proceso: Es necesario conocer el funcionamiento nominal de todos los

sistemas. De

esta

manera

nos ser mucho

ms fcil revisar

el equipo y

detectar cualquier avera fcilmente. Siempre tomaremos como referencia valores reales obtenido por medio de los propios controles de la maquina

o ayudndonos de sistemas de medida externos. Normalmente este tipo de tareas son realizadas por los individuos que operan los equipos.

Tareas de mantenimiento: En estas tareas podemos distinguir dos subcategoras diferentes: Reparacin de averas y Ejecucin del plan de mantenimiento. Mediante estas tareas mantendremos al completo todos los bienes inmovilizados dentro de la empresa, y obtener de esta manera la mxima disponibilidad de funcionamiento de los sistemas instalados. Normalmente la empresa fija unos objetivos que ayudan a establecer el grado de cuidado que se debe procurar a cada sistema.

Existen un gran nmero de criterios por la cual se debe empezar a realizar un mantenimiento preventivo dentro de la empresa. Pero entre las ms importantes estn:

Cambio tecnolgico: Es fundamental mantener actualizados nuestros equipos para poder evitar desviaciones previstas o descubiertas por el propio fabricante.

Aumento de la calidad en todos los productos: el buen funcionamiento del sistema nos asegura de que todos los productos se fabrican de la misma manera que el primer da. Y que ningn factor externo reduce sus caractersticas.

Ahorros econmicos: Sin duda esta es la mayor ventaja que ofrece el mantenimiento preventivo, puesto que si se realiza de manera correcta se puede llegar a alargar la vida de los equipos repercutiendo positivamente en las cuentas de la empresa.

P.5.- Qu parte desempean en el mantenimiento preventivo otras funciones aparte del mantenimiento mismo: presupuesto, contabilidad, personal, seguridad, operaciones, control de produccin, ingeniera de planta, ingeniera de produccin, administracin de oficina, alta gerencia?

ALTA GERENCIA : Es vital que la gerencia evale ciertos aspectos para evitar problemas de comunicacin en el futuro:

Descripcin y la definicin de la organizacin (ubicacin del mantenimiento) Descripcin de las funciones del departamento del mantenimiento Planificacin de los recursos Definicin de los objetivos Preparacin de las escalas de evaluacin de las actividades de mantenimiento.

CONTROL DE PRODUCCIN: ste aporta al mantenimiento preventivo definiendo algunos aspectos que se tienen que tener en cuenta para poder ejecutar el plan de mantenimiento.

Registrar volmenes de produccin y caractersticas de calidad Control de las caractersticas del material Determinar parmetros de regulacin Coordinar fechas para los trabajos de MP Contratar personal calificado para operacin Fijar normas para el comportamiento en el lugar de trabajo (Limpieza, seguridad, etc.) Tener indicaciones para tareas de conservacin e inspeccin (efectuadas por el operador) Mantener condiciones de trabajo favorable. (lugar de trabajo)

LOGSTICA ste proporciona un control estable de los componentes que se cambian o adquieren continuamente para las reparaciones o mantenimiento, a continuacin se detallan algunos aspectos que se tienen que tener en cuenta:

Minimizar el stock correspondiente a componentes de mantenimiento Planificar y controlar las adquisiciones Optimizar el procedimiento para solicitar las adquisiciones Minimizar proveedores Reducir el tiempo de las adquisiciones Lista de proveedores repuestos de calidad

PERSONAL Es de vital importancia que contemos con personas debidamente capacitadas para realizar las actividades que hemos planificado. A continuacin mencionaremos algunos aspectos que se deben coordinar con el rea de recursos humanos.

Contratar personal calificado en coordinacin con el departamento especializado correspondiente. Efectuar actividades de capacitacin permanente (temas: objetivos de la empresa, tecnologa, concientizacin) Remuneracin de acuerdo con el rendimiento Descripcin de funciones para el puesto

CONTABILIDAD Para llevar un control de costos que nos ayude a identificar los gastos realizados es necesario especificar como deseamos que se carguen los costos de mantenimiento, actitud que tenemos que concertar con el rea respectiva. A continuacin mencionamos algunas actitudes.

Presentacin de los costos derivados del mantenimiento Proporcionar informacin de gastos al departamento de mantenimiento con el objeto de posibilitar la optimizacin de los costos Planificacin de los costos Comparacin de los costos planificados y los costos reales.

Вам также может понравиться