Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Latina de Panam Facultad de Ciencias de la Salud Dr.

William Gorgas Nutricin

Tipos de Diarrea

Asignatura: Fisiologa

Presentado por: Cristhian Almanza 6-717-1102

Profesora: Fulvia Cubilla

Semestre: 2013-2

Las diarreas que se pueden producir en nuestro organismo son de diversos tipos y etiologas, a la vez cuentan con varios sistemas de clasificacin.

Segn el tipo de heces y formacin de las mismas:

Diarrea osmtica Se caracteriza por un aumento de materia no digerida en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorcin de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Como consecuencia no se absorben los lquidos y estos aumentan en la luz considerablemente. Se presenta en enfermedades ligadas a absorcin o degradacin en los enterocitos, o en personas sanas que hayan ingerido demasiada vitamina C o magnesio; tambin es frecuente este tipo de diarrea cuando se ha consumido un alimento en deterioro. Son heces hiperosmticas el sodio en <60 mOsm Volumen de heces excretado es normalmente inferior a 1 litro / 24 h pH fecal menor a 5 es autolimitada y de corta duracin.

Diarrea secretora Se produce un aumento de la secrecin de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteracin en el transporte de agua y de iones a travs del epitelio del intestino. El primer objetivo del tratamiento es la correccin de la deshidratacin, para lo cual se administran lquidos por lo general con gran cantidad de electrolitos. no se disminuye el volumen fecal, ni se aumenta en caso de ingesta; gradiente osmtico entre la osmolaridad de las heces y el plasma es pequeo sodio fecal >60 mOsmla prdida de sodio es mayor que la de potasio; heces suelen ser voluminosas, ms de 1 litro / 24 h. pH fecal neutro la prdida concomitante de bicarbonato causa una acidosis metablica.

Segn el origen etiolgico:

Causada por un agente infeccioso Es el tipo ms frecuente. La etiologa del 70 por ciento de los casos de diarrea infecciosa es la viral. El virus infecta los enterocitos del intestino, disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azcares, y disminuye la reabsorcin del ion Na+ y del agua en el intestino. Adems producen activacin del sistema nervioso entrico y la secrecin de iones Cl-. Todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal, que tiene como consecuencia una diarrea acuosa. Por lo general va acompaada de otros sntomas y es de caracterstica variable dependiendo del agente infeccioso.

Diarrea debida a motilidad intestinal Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rpido a travs del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorcin de los nutrientes y el agua. Es comn en sndrome de colon irritable y en pacientes con cirugas intestinales.

Diarrea exudativa Tambin llamada diarrea inflamatoria, se produce cuando aparece un dao de la mucosa intestinal, incluyendo inflamacin, lceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una prdida pasiva de fluidos ricos en protenas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos. Se observan caractersticas comunes a los otros tipos de diarrea.

Diarrea por frmacos o laxantes Ocurren debido al abuso de medicacin corriente, por ejemplo, diarrea por ibuprofeno. Tambin son comunes en personas que debido al estreimiento toman cantidades excesivas de un producto laxantes y por ende aumenta la motilidad pero a cambio de una diarrea.

Вам также может понравиться