Вы находитесь на странице: 1из 2

Sana Alimentacin y ejercicio reducen en 70% la probabilidad de diabetes, SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Mircoles, 13 de Noviembre de 2013 15:28

Oaxaca, Mxico.- La alimentacin balanceada y actividad fsica constante pueden reducir en un 70 por ciento la posibilidad de padecer diabetes, as lo inform, en el marco de celebracin del Da mundial de la enfermedad 14 de noviembre, la encargada del componente en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

Bajo el lema Educacin y prevencin dijo que la institucin busca reducir los ndices de prevalencia y defunciones por dicho padecimiento, y es que a la fecha, se mantienen registrados 31 mil 736 oaxaqueos en tratamiento, mientras que en 2012 sumaron dos mil 979 muertes por dicha causa.

Detall que a travs de cuestionarios aplicados, de enero a septiembre del ao en curso en el primer nivel de atencin, se detectaron 25 mil 248 personas con riesgo, de las cuales 456 resultaron positivas luego de pruebas de laboratorio, mismas que ya fueron incorporadas al sistema de atencin mdica.

Lament que el rango de edad ms afectado sea entre 35 y 55 aos, es decir en la edad productiva, por lo que reiter la importancia de reducir el consumo de grasas, carbohidratos, azcares, bebidas alcohlicas y edulcoradas, adems del tabaquismo a fin de que el organismo mantenga un mejor funcionamiento.

Agreg, de acuerdo a estadsticas de la revista Value in health (Valor de la salud), por Arredondo y colaboradores, que tan slo en 2010 el sistema de Salud en el pas erog 40 millones 787 mil 547 pesos en la consulta/diagnstico, medicamentos, hospitalizacin y atencin a complicaciones por la enfermedad.

1/2

Sana Alimentacin y ejercicio reducen en 70% la probabilidad de diabetes, SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Mircoles, 13 de Noviembre de 2013 15:28

Si las estadsticas de diabticos contina en incremento, ninguna inversin ser suficiente para contrarrestar la enfermedad, por eso necesitamos de la prevencin desde el hogar, con estilos de vida saludable desde la infancia, una alimentacin balanceada, y el ejercicio diario o la prctica de algn deporte, subray.

Finalmente asegur que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se busca la sensibilizacin de los oaxaqueos a travs de la consulta mdica, talleres, plticas, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), entre otras estrategias, para concretar una cultura de prevencin y bienestar.

Cabe sealar que existen tres variantes de la enfermedad; Tipo 1, es autoinmune, donde las clulas pancreticas productoras de insulina son destruidas, y es ms frecuente que se presente en nios y jvenes.

Tipo 2, se debe a la combinacin de resistencia y deficiencia de insulina, es el tipo ms comn y probable en la edad adulta, sin embargo ante el aumento del sobrepeso y obesidad en infantes y adolescentes, su aparicin se ha incrementado en edades ms tempranas.

La diabetes gestacional empieza o se detecta por primera vez durante el embarazo y afecta al menos a uno de cada 25 embarazos, mal diagnosticada o mal tratada puede ocasionar bebs muy grandes, tasas elevadas de anormalidades o muerte fetal.

2/2

Вам также может понравиться