Вы находитесь на странице: 1из 4

Anlisis de caso Maestra Emily Smith.

Cuestionamientos

I.

La maestra en este caso, Emily Smith, inicia su experiencia de enseanza con una actitud idealista hacia diferentes tipos de alumnos. Ms aun, en su inicio sus sentimientos la apoyan.

1. A qu atribuyes el xito inicial de Emily con sus alumnos, particularmente con alumnos con reputacin de ser difciles? A su gran vocacin y gusto por ensear. 2. Qu sabemos de Emily? Es una joven maestra sin experiencia. Sobre sus alumnos? Adolescentes difciles, con problemas familiares. Sobre la escuela Alton West High School? Es una escuela multicultural y con un alto porcentaje de alumnado con ausentismo y problemas de vandalismo. 3. Cmo fue su actitud con los alumnos de Alton West? Amable y entusiasta. 4. Qu hace Emily para establecer una buena relacin con sus alumnos? Les da confianza. Cmo se gana su confianza? Mostrando inters en los alumnos. Relacin maestra discpulos.

II.

1. Hubo retrocesos en la relacin de Emily con sus alumnos? Si, casi al concluir con el curso. 2. Cmo se sintieron sus alumnos cuando anunci su partida?

Defraudados. 3. Cul sera el resultado negativo si los maestros se convierten en amigos-confidentes de sus alumnos? Pues que se deja de ser la autoridad y hasta se puede perder el respeto. 4. Se agudizan estos problemas potenciales cuando el maestro es un alumno-maestro? Si. Por qu? Se pierde la relacin de autoridad, de gua.

III.

Relacin de la Maestra Emily con su maestro cooperativo.

1. Cmo cambio con el tiempo su relacin? El maestro John con el tiempo observo la vocacin y el inters que la maestra tenia por el grupo difcil, y tambin su gran avance al dominar al grupo. 2. Al inicio de su experiencia de enseanza, Qu papel desempe John en el crecimiento y desarrollo de Emily como maestra? El maestro fue muy importante en el desarrollo de la maestra, porque ella lo observo en las clases y aprendi de l a controlar al grupo. 3. Qu pasa cuando Emily sigue completamente la sugerencia de John de hacer algo innovador con su enseanza? Pine en prctica un debate entre los alumnos. Qu se podra considerar por su cambio de actitud? Que logro controlar a un grupo de alumnos muy difcil.

IV.

Antes, pareca que la Maestra Emily no tena muchos problemas con el manejo del grupo; sin embargo con el tiempo aparecieron los problemas.

1. Qu se podra considerar a ese respecto? Se sobre paso con los limites de confianza con los alumnos. 2. Por qu se comportan diferente los alumnos de Emily al final del caso? Porque ella ya no va a estar en el siguiente curso. 3. Cul es el impacto ante la inminente partida de Emily? Los deja sin motivacin, puesto que el inters que ella mostro al principio, ellos lo pudieron haber tomado personal. 4. Qu otros factores influencian la conducta y la motivacin de los alumnos? La mala interpretacin de la actitud de la maestra por parte de los alumnos, el sobre pasar los limites maestra-alumno, alumno-maestra. 5. Qu puede hacer Emily para salvar las dos semanas de clases que le faltan? Volver a tomar el control del grupo de una manera ms firme y enrgica y dejarles claro la situacin y el estatus. 6. Hay muchas formas para recuperar la cooperacin de los alumnos? En algunos casos. Y sus intereses? Con motivacin. 7. Qu estrategias de motivacin se aplican aqu? Motivacin de resultados, motivacin atreves de consecuencias (explicndole y hacindoselas ver). 8. Cmo pueden anticiparse los maestros, cuando la motivacin de los alumnos disminuye y por eso se mitiga el impacto de las influencias externas en el medio de aprendizaje? Nunca dejar pasar los lmites entre maestro-alumno.

CUESTIONAMIENTOS DE CIERRE

1. Qu conclusin sacamos de la popularidad de Emily con sus alumnos? Que es una maestra con vocacin y gusto por la enseanza, el inters por los alumnos difciles y sus mtodos de enseanza. 2. Cree usted que la relacin de Emily con su maestro cooperativo, John Nolan es positiva? Si, ya que l le ayudo con situaciones fuera de control y aconsejo de manera atinada sobre la situacin y tambin le resalta sus acciones acertadas. Le est enseando l a ella a aprender a ser una maestra efectiva? Si, con sus observaciones le ayudaba a ver como ella haba contribuido con el problema, le haca sugerencias y la elogiaba cuando acertaba. 3. Cul es la causa de los cambios de actitudes y conducta de los alumnos hacia Emily? Que los alumnos mal interpretaron las acciones y actitudes que la maestra tenia con ellos.

Вам также может понравиться