Вы находитесь на странице: 1из 9

GUA PARA ABRIR UNA CAFETERIA

Tenemos el agrado de presentarles a ustedes una gua para la apertura de una cafetera, la cual se enfoca exclusivamente a los productos y equipos elementales para abrir un negocio de caf sencillo, as como a los trmites esenciales para arrancar con la empresa.

Algunas razones para abrir una cafetera.


El inters de los consumidores se est enfocando a productos tipo gourmet como el caf.

Se requiere una inversin menor que otro tipo de empresas dedicadas al servicio de alimentos.

Gran parte de la poblacin puede consumir caf.

El caf se puede tomar a cualquier hora y no existen restricciones en cuanto a su consumo.

El caf es reanimante y estimula a las personas a desarrollar sus capacidades.

Puede ser atendida personalmente y existen muchas oportunidades de capacitacin como las que ofrece la Asociacin Mexicana de Cafs y Cafeteras de Especialidad A.C.

Si todo va bien, el retorno de la inversin va de los 6 meses a un ao.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Bebidas de un men bsico tipo.

Productos principales

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Productos de apoyo

Maquinaria principal y aditamentos

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Maquinaria de apoyo y otros accesorios

Elementos de servicio principales

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Trmites bsicos
Estos trmites pueden variar segn el lugar donde se establezca la barra de caf. Se puede encontrar mayor informacin en la pgina de Primer Contacto de la Secretara de Economa www.contactopyme.gob.mx o en la pgina de Nacional Financiera www.nafin.com.

Constitucin de Sociedades y aviso de uso del permiso de constitucin de sociedades.

Se realizan ante la Secretara de Relaciones Exteriores para obtener autorizacin del nombre de la sociedad y de la razn social. Su vigencia es indefinida.

Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio.

Es un trmite que se realiza a nivel local en el que se registra en acta constitutiva en el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. Su costo es variable y su vigencia indefinida.

Inscripcin en el Registro Federal de Causantes/Cdula Fiscal.

Se inscribe la empresa ante las dependencias locales de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (Administracin Fiscal de Recaudacin, Mdulos de Atencin Fiscal y Buzn Fiscal) para efectuar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Su vigencia es indefinida.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Certificacin de zonificacin para uso especfico.

Sirve para hacer constar que el inmueble puede hacer uso de suelo especfico conforme a los programas de desarrollo urbano. Se realiza en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y en las ventanillas de las delegaciones. La vigencia del derecho de uso de suelo es hasta por dos aos.

Dictamen de estudio de impacto urbano.

Es un trmite para los establecimientos con ms de 5mil m2 de construccin y se tramita en la Direccin General de Desarrollo Urbano y Regulacin Territorial. Su vigencia es de hasta 2 aos.

Licencia de Uso de Suelo.

Es un trmite local que autoriza el uso que se quiere dar a un predio. Se hace igualmente en la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. Su vigencia es de dos aos.

Visto Bueno de Seguridad y Operacin.

Es un trmite estatal que hace constar que el negocio rene las condiciones de seguridad para su operacin y funcionamiento en cuanto a su edificacin e instalaciones. Su vigencia es de tres aos.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Aviso de Funcionamiento ante el Instituto de Servicios de Salud Pblica para el D.F.

Autoriza la operacin y funcionamiento de los establecimientos que demuestren menor riesgo para sus trabajadores y todas las personas que acuden all. El trmite se hace en la Direccin General de Salud Pblica o en la Direccin de Regulacin Sanitaria. Su vigencia es indefinida y se realizan inspecciones peridicas por parte de dicha entidad.

Licencia de Funcionamiento.

Se expide en las ventanillas nicas delegacionales para que los empresarios desarrollen en locales mercantiles alguno de los giros cuyo funcionamiento as lo requiera. Se revalidan cada 3 aos.

Dictamen tcnico para la colocacin de anuncios y Licencia de anuncio.

Se solicita primero para colocar anuncios permanentes o temporales y despus se obtiene un dictamen tcnico. Se solicita en la Direccin de Equipamiento y Mobiliario Urbano y Vivienda; posteriormente se tiene que promover una solicitud de licencia en la delegacin correspondiente.

Registro Empresarial ante el IMSS e Infonavit.

El trmite es obligatorio y tanto el patrn como los empleados se deben registrar de acuerdo con la Ley del Seguro Social. El trmite se hace en el Instituto Mexicano del Seguro Social y automticamente se registra ante Infonavit y ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La vigencia es indefinida.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Constitucin de la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento y acta de integracin de la Comisin de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.

Se realizan en la Direccin General de Capacitacin y Productividad de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Una vez terminados los trmites se tramita una aprobacin de los planes y programas de capacitacin y adiestramiento. Su vigencia no ser mayor a 4 aos de conformidad con el programa presentado.

Registro de Fuentes fijas y descarga de aguas residuales.

El trmite se realiza en la Direccin General de Gestin Ambiental del Distrito Federal, en la Direccin de Regulacin y Gestin Ambiental de Aguas, Suelos y Residuos. Con este trmite se autoriza la descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado urbano.

Programa Interno de Proteccin Civil.

Se tramita en la Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. En este trmite se definen las acciones destinadas a la salvaguarda de la integridad fsica de los empleados y de las personas que visitan el establecimiento.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Inscripcin al Padrn de Impuestos sobre nminas.

La empresa se integra al padrn de contribuyentes del D.F. y el trmite se gestiona ante la Direccin de Registro de la Subtesorera de Administracin Tributaria.

Alta en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano.

Se realiza en la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Su vigencia es anual y tiene un costo variable.

Aviso de Manifestacin Estadstica.

Se tramita ante el INEGI y consiste en darles informacin relacionada con la actividad del negocio para fines estadsticos y no fiscales. Su vigencia es de un ao.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Вам также может понравиться