Вы находитесь на странице: 1из 41

Unidad I Introduccin al Derecho Agrario

1. Seale los objetivos generales del curso de derecho agrario y procesal agrario. R=estudiar las circunstancias que han atribuido a la formacin del actual rgimen de la propiedad agraria en Mxico y como derecho social, revisar la reglamentacin correspondiente a esa propiedad mediante el anlisis de las instituciones agrarias. 2. Considera importante el estudio del derecho agrario? Explique qu R= si porque es una rama del derecho. 3. Desde el punto de vista histrico, Cul es la importancia del estudio del derecho agrario? R= que se debe tener conocimiento de sus inicios del derecho agrario 4. Desde la perspectiva de la globalizacin, Cul es la relevancia del derecho agrario? R= Nos llevan a nuevos planteamientos respecto al abaratamiento y la calidad de los Productos agropecuarios y su respectiva incidencia en trastornos econmicos para el sector primario. 5. En lo relativo al mbito social, Por qu se debe estudiar el derecho agrario? R=por el crecimiento de la industria y la poblacin provoca que se requieran ms tierras, por ende se suscitan ms problemas. 6. Cul es el mbito de desarrollo profesional del abogado corporativo? R=asesores en asuntos desincorporacin o privatizacin destinada a los asentamientos humanos o fiables a la constitucin de empresas agrcolas, asuntos expiatorios, que se luche por la justicia de los ms desamparados 7. En qu aspectos de la materia puede asesorar el abogado corporativo? R=en los tribunales agrarios encargados de aplicar esta rama jurdica son de escrito derecho y con procedimiento oral que no permite descuidos ni improvisaciones jurdicas. 8. Por qu el derecho agrario mexicano se considera una disciplina autnoma del derecho? R=por que se rige por sus propias normas jurdicas, las cuales emanan del artculo 27 constitucional 9. Explique la relacin que tiene el derecho agrario con otras materias? R= el derecho agrario en relacin con otras ramas es muy variada, se relaciona con el derecho constitucional, civil, en materia de amparo, derecho administrativo, penal, mercantil, laboral 10. Enuncie las leyes de aplicacin supletoria en materia agraria. R= cdigo federal de procedimientos civiles.

Unidad II Definicin o determinacin del derecho agrario mexicano


1. Conforme al nuevo marco jurdico, concepte el derecho agrario. R=conjunto de normas legales, principios jurdicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre sujetos dedicados a la actividad campesina. 2. Explique el significado de la palabra agrario. R=del latn agrarius, de ager, campo y en consecuencia, designa todo lo relativo al campo, se refiere a las normas legales que rige toda relacin, cuyo objeto es la tierra como propiedad o como fuente econmica de carcter agrcola. 3. Defina el trmino agrcola. R= compuesta por los vocablos latinos ager que significa terreno o campo y cultura que su significado es cultivo. 4. En sentido amplio, qu es la agricultura? R=es el cultivo del suelo, del desarrollo y recogida de cosechas, la cra y desarrollo de ganado, la explotacin de la leche y silvicultura. 5. Como actividad econmica, cul es el objeto de la agricultura? R=la produccin en la mayor cantidad y calidad posibles, de vegetales tiles. 6. Cmo y hacia dnde se manifiesta la administracin moderna de la agricultura? R=en una serie de actividades que abarcan desde la comercializacin, normalizacin, y certificacin de origen de los productos hasta el estudio y la investigacin de las ms elaboradas tcnicas, tambin se manifiesta cuidando la calidad de productos agrcolas y ganaderos. 7. En cuanto al contenido de sus normas, cmo se subclasifica el derecho agrario? R=derecho agrario subjetivo y derecho agrario adjetivo, tambin llamado procesal. 8. Qu entiende por derecho sustantivo agrario? R=conjunto de normas impero atributivas que darn origen a la facultad jurdica de la ley o derecho subjetivo. 9. Qu entiende por derecho adjetivo o procesal agrario? R=regula los actos con catados o en trelazados que se derivan del ejercicio de este derecho subjetivo, dentro de un mbito social. 10. Con base en las definiciones de derecho agrario mexicano, elabore una definicin del mismo.

R= conjunto de normas jurdicas que regulan la tenencia de la tierra ejidal y comunal, busca la justicia social, el bien comn, seguridad jurdica y econmica.

Unidad III El derecho agrario como derecho social


1. Explique en qu consiste la justicia general. R= se iba creando un estado que protega al ciudadano de los constantes ataques de otros pueblos, tambin regula las relaciones de estos entre s o con el estado. 2. Seale qu se entiende por justicia distributiva. R=pugna por repartir dicha riqueza entre los menos favorecidos econmicamente 3. Defina la justicia conmutativa R=es la igualdad de condiciones entre sujetos jurdicos, quienes reciben un trato en un mismo plano de igualdad, sin compensarles deficiencias en mrito de sus condiciones econmicas, polticas o sociales. 4. En la clasificacin tradicional, dnde se ubica el derecho agrario? R=derecho privado 5. En la clasificacin moderna, dnde se ubica el derecho agrario? R= derecho social 6. Qu vinculacin existe entre la materia agraria y el art. 2 constitucional? R=en la proteccin a la prctica y las costumbres jurdicas de los grupos indgenas 7. Mencione las caractersticas del derecho agrario R=social, tutelado por la constitucin general de la repblica, y se dirige a proteger los derechos de los individuos ms desamparados dedicados a la actividad primaria (agropecuaria y forestal). 8. Seale las fuentes del derecho agrario. R=formales se originan mediante el proceso legislativo, tambin se conforman por la jurisprudencia la costumbre, reales son los fenmenos sociales, e histricas se integra con la ley derogada o abrogada, todos aquellos documentos pasados y la jurisprudencia superada. 9. Qu entiende por fuentes reales?
3

R= son los fenmenos sociales que dan surgimiento al proceso legislativo. 10. Qu importancia tienen las fuentes reales para la formacin del derecho? R=cada uno da surgimiento a la creacin de nuevas leyes. 11. Mencione las fuentes histricas del derecho agrario. R=son los cdigos agrarios de 1934, 1940,1942 y la ley federal de reforma agraria entre otros ordenamientos jurdicos agrarios derogados o abrogados.

Unidad IV Antecedentes de la propiedad rstica


1. Explique en qu consiste la propiedad romana. R=en el origen del sistema jurdico. 2. Explique cul era el objeto de la Ley Licinia en el derecho romano. R=tuvo como propsito limitar el nmero de fanegas del ager publicus que cada ciudadano pudiera poseer y procedi un reparto de esas tierras de manera ms equitativa. 3. Cules fueron las diversas figuras de la propiedad en Roma? 4. A quin le perteneca la propiedad de la tierra en el imperio azteca? R=a los seores, guerreros y sacerdotes 5. En la poca prehispnica y dentro de la cultura azteca, quin era el nico que tena la plena propiedad? R=los seores. 6. Enumere las caractersticas del calpulli. R= 1.- distribua las tierras entre los solicitantes del mismo barrio para su explotacin y su uso personal 2.- la forma de la tenencia de la tierra tomaba el nombre dependiendo del sector favorecido 7. Qu funcin tena el teotlalpam? R=estaba destinado a sufragar los gastos del culto religioso 8. Qu era el pillalli? R= estaba constituido por posesiones antiguas de los pipitlzin, transmitidas de padres a hijos o concedidas por el rey en recompensas por los servicios prestados al monarca.
4

9. En qu consistan el milchimalli? R=permitan suministrar vveres al ejrcito en tiempos de guerra. 10. Seale en qu consistan las capitulaciones. R= en los contratos que celebra la corono con particulares para la realizacin de determinadas empresas. 11. Qu propsito tena la confirmacin de tierras? R= confirmar la tenencia de las tierra a alguien que careciera de ttulos sobre ella. 12. Cul era la finalidad de la dehesa? R= un lugar donde se llevaba a pastar el ganado y, al igual que el ejido, se encontraba a la salida del pueblo, no se poda labrar ni plantar en el. 13. Explique en qu consistan las mercedes reales. R=eran tierras dadas a los conquistadores y colonizadores, cuya superficie variaba en cuanto a extensin por los mritos del solicitante o la calidad de la tierra 14. Qu efecto tena la confirmacin? R=era un procedimiento por el cual el rey confirmaba la tenencia de la tierra a alguien que careciera de ttulos sobre ella o bien cuando su ttulo tuviera algn vicio. 15. Qu objeto tuvo la reduccin? R= concentrar a los indios para que fueran instruidos en la fe catlica y sometidos a un orden legal. 16. En qu consista el ejido indgena? R= que las reducciones tuvieran la comodidad de aguas, tierras y bosques, entradas, salidas y labranzas. 17. En qu consista el ejido espaol? R=era el solaz de la comunidad 18. Como abogado, se le pide que promueva el ejercicio de una accin de restitucin de ejido de un pueblo de indios, para lo cual se le aporta un documento de la Colonia donde se establece una superficie de 10 sitios de ganado mayor. A qu superficie equivale en la actualidad? 19. De qu voz latina proviene la palabra ejido y qu significa? R= exitus y significa salida.

Unidad V Distribucin de la poblacin rural y la propiedad agrcola durante el siglo XIX


1. Hacia 1821, en qu consista el problema agrario en nuestro pas? R= se conservaron las formas de acaparamiento de tierras; los latifundios fueron mantenidos por los espaoles y sus descendientes; la propiedad eclesistica aumento en detrimento de la economa nacional. Este acaparamiento trajo como consecuencia la falta de movilidad de las tierras rusticas, lo cual impidi que los impuestos llegaran a las arcas del gobierno que iniciaba su gestin. El resultado fue que esas tierras se convirtieran en productivas tanto en el aspecto agropecuario como en el fiscal cuando en el pas existan campesinos carentes de tierras con que subsistir. 2. En la poca de la consumacin de la Independencia, cul era la distribucin poblacional en Mxico? R= sus habitantes estaban distribuidos en 30 ciudades, 95 villas, 4682 pueblos, 379 haciendas, 6648 ranchos 306 reales de minas y 165 misiones, ms los grupos aislados y la naciones indgenas del remoto norte. 3. Qu mecanismos legales surgieron para resolverlo el problema territorial en Mxico?
6

R=se dictaron medidas para resolver los problemas suscitados, estos desembocaron en rebelin 4. Qu propona Severo Maldonado? R= pblico un proyecto de leyes agrarias mediante el cual se propona el fraccionamiento de las tierras que no tuvieran propietarios en predios o porciones, que no sean tan grandes que no puedan cultivarlas bien, ni tan pequeas que no basten sus productos para la subsistencia de una familia de 2 personas 5. En qu consiste el decreto de Lpez de Santa Anna del 11 de marzo de 1842? R= lo encontramos vigente en el art.27 de la constitucin poltica jams puede adquirirse propiedad en los lmites contra otras naciones por extranjeros sin expresa licencia del gobierno supremo de la republica 6. Por qu pugnaba el diputado Ponciano Arriaga? R= el 23 de junio de 1856 el diputado Ponciano Arriaga pidi la expedicin de una ley que incorporaba el derecho a la propiedad perfeccionando por medio del trabajo, la accin de lmites a la propiedad y la dotacin a pueblos o rancheras mediante la expropiacin de las tierras, para que fueran repartidas en solares a censo enfitutico.

Unidad VI Panorama de las diversas legislaciones incidentes en el movimiento armado de 1910, as como en el texto del art. 27 de la Constitucin de 1917
1. Explique en qu consiste la desamortizacin R=desde el siglo x la iglesia prohibi la enajenacin de sus propios bienes, salvo en los casos de necesidad (pagar deudas redimir cautivos alimentar a los pobres) las corporaciones dedicadas a la realizacin de obras de beneficencia e instruccin
7

2. En qu fecha se expidi la ley de desamortizacin? R=25 de junio de 1856 3. Al fraccionarse los terrenos de una comunidad conforme a dicha ley, a quin deba adjudicarse a su superficie? R=origino el despojo de tierras colectivas aun cuando no exista el inters de ocasionar perjuicio alguno a comunidades, ya que el fraccionarse su superficie debia ser adjudicada a los condueos en caso de tierras comunales y no a terceras personas 4. Respecto a la capacidad jurdica de las comunidades. qu importancia tuvo el art.25 de la ley de desamortizacin? R=careca de capacidad jurdica para defender sus bienes por el camino jurdico 5. Que estableca el primer prrafo del art.27 de la constitucin de 1852? R=la propiedad de la personas no pueden ser ocupada sin su consentimiento, sino por causa de utilidad pblica y previa indemnizacin 6. Qu estableca el segundo prrafo del art.27 de la constitucin de 1857? R=la ley determina la autoridad que deba hacer la expropiacin y de los requisitos con que esta haya de verificarse 7. En general que dispona la ley sobre ocupacin y enajenacin de terrenos baldos del 26 de marzo de 1894? R= suspenda el limite de hectreas que estableca a la propiedad inmueble de conformidad con el articulo 21

Unidad VII Disposiciones relativas al derecho agrario de 1911 a 1917


1. Explique la influencia del Plan de San Luis en el levantamiento armado de 1910. R=expuso las condiciones sociales de los mexicanos, al precisar los pueblos en un esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia
8

2. Precise la importancia del Plan de Ayala R= se hace constar mediante los terrenos, montes y aguas que hubieren usurpado los hacendados, cientficos o caciques a la sombra de la tirana y de la justicia venal, que entraran en posesin de estos bienes esas propiedades, de las cuales haban sido despojados, por mala fe, y los usurpadores que se consideraran con derecho a ellos lo deduciran ante tribunales especiales que se estableceran al triunfo de la revolucin 3. Explique la propuesta de Luis Cabrera contenida en el discurso del 3 de diciembre de 1912. R=precisaba que crea posible que por medio de aparceras forzadas impuestas a las fincas, quisieran voluntariamente someterse, pudieran proporcionarse tierras a las clases proletaria das rurales, de no ser hacia la expropiacin de tierras para construirse los ejidos, por causa de utilidad publica 4. Indique la relevancia del Pacto de Chihuahua, as como de la Convencin de Aguascalientes. R= se origin la designacin de una comisin permanente, cuyo objeto era la elaboracin de un programa de gobierno que se llevara a discusin en la prxima convenci. 5. Seale la importancia de las adiciones al Plan de Guadalupe. R= El Plan de Guadalupe era un documento poltico cuyo nico fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta y a diferencia del Plan de San Luis y otros planes de la revolucin careca de una agenda social o lista de reformas legislativas. Estableca que al caer el gobierno de Huerta y tomar la ciudad de Mxico, Venustiano Carranza, primer jefe del ejrcito constitucional, se hara cargo interinamente del poder ejecutivo, pero no le daba poderes legislativos ni un programa de gobierno a seguir, sino la pronta convocacin de elecciones 6. Explique las condiciones agrarias del pas sealadas en los considerandos de la ley del 6 de enero de 1915.

Unidad VIII El art. 27 de la Constitucin


9

1. En el contexto constitucional, en qu artculo se ubica el derecho agrario?. R= En el artculo 27 de la Constitucin Poltica De Los Estados Unidos Mexicanos. 2. Seale, conforme al texto original del art. 27 constitucional, en su origen, a quin corresponde la propiedad de las tierras. R= Corresponden originalmente a la nacin la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de estas los particulares constituyendo la propiedad privada. 3. Conforme al texto original del art. 27 constitucional, ubique las principales figuras jurdicas en materia agraria. R= Las asociaciones religiosas denominadas iglesias, las instituciones de beneficencia pblica o privada, las sociedades comerciales por acciones, los bancos debidamente autorizados, los condueasgos, pueblos, rancheras, congregaciones, tribus y dems corporaciones de poblacin que de hecho o por derecho guarden el estado comunal. 4. Precise cuntas reformas ha sufrido el art. 27 constitucional desde 1917 a la fecha. R= Ha tenido 15 reformas. 5. Identifique las principales reformas que ha tenido el art. 27 constitucional en materia agraria. R= - 1Reforma del diez de enero de 1934 se reformaron y adicionaron las fracciones Vlll a la XVlll -2Reforma del 6 de diciembre de 1937, el decreto reforma la fraccin Vll. -3Reforma del 9 de enero de 1940 se adiciona el prrafo sexto del artculo 27 constitucional. -4Reforma del 21 de abril de 1945 se modifica el prrafo quinto del artculo 27 constitucional. -5Reforma del 12 de febrero de 1947 se modifican las fracciones X, XlV, XV. -9Reforma del 8 de octubre de 1974 se modifican las fracciones VI, XI, XVIII. -11Reforma del 6 de febrero de 1976 se modifica el prrafo tercero y se adiciona el octavo. -12Reforma del 3 de febrero de 1983 se publicaron las adiciones delas fracs. XIX y XX. -13Reforma del 10 de agosto de 1987 se publico la modificacin del primer prrafo. -14Reforma del 6 de enero de 1992 se modifica el prrafo tercero, las fracciones IV y VI. -15Reforma del 28 de enero de 1992 con modificacin de la fracs. II y III. 6. Qu reforma corresponde a la que modific el prrafo tercero del art. 27 constitucional suprimiendo la dotacin de tierras? R= decimoprimera reforma se public en el diario oficial de la federacin el 6 de febrero de 1976.
10

Unidad IX Panorama de las legislaciones agrarias de Mxico en el periodo posrevolucionario


1. Explique qu dispona, en general, la Ley de Ejidos de 1920. R=tenan derecho a obtener tierras por dotacin o restitucin en toda la repblica, para disfrutarlas en comunidad, mientras no se legislara sobre el fraccionamiento: los pueblos, las rancheras, las congregaciones, las comunidades y los dems ncleos de poblacin de que trata la ley que nos ocupa. 2. Conforme a la Ley de Ejidos de 1920 y para la procedencia de la restitucin de tierras, los pueblos, rancheras, congregaciones o comunidades, segn el caso, qu requisitos deban probar? R=Deban probar su derecho a ellas, as como el carcter que decan tener con cualquier documento oficial que demostrara que el ncleo de poblacin fue erigido en pueblo, o que con tal categora haba sido considerado por las autoridades polticas superiores en las relaciones oficiales. 3. En qu casos precisaba la Ley de Ejidos de 1920 que no procedera la restitucin de tierras? R=1.- cuando el poseedor probara que las tierras de que se trata fueron tituladas en los repartimientos hechos conforme a la ley de 25 de junio de 1856 2.- cuando se probara que las tierras de comunidad reclamadas por los pueblos, rancheras, congregaciones o comunidades no excedieran de 50 hectreas y hubieran sido posedas en nombre propio, a ttulo de dominio por ms de 10 aos. 4. En trminos de la Ley de Ejidos de 1920, a qu se le denomina ejido? R=Se le denominaba ejido la tierra dotada a los pueblos 5. Qu extensin de tierras por individuo, conforme a la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas del 23 de abril de 1927, deban ser entregadas en dotacin? R=Se dara de dos a tres hectreas en tierras de riego de primera calidad; de dos y media a cuatro hectreas en tierras de riego de segunda calidad; de tres a cuatro hectreas en terrenos de medio riego; de dos a tres hectreas en tierra hmeda; de tres y medio a cinco hectreas de tierra de temporal primera; de cinco a siete hectreas en tierras de segunda y de siete a nueve hectreas en tierras de temporal tercera.
11

6. Respecto a los propietarios afectados por una dotacin, qu estableca el decreto que reforma el art. 10 de la Ley del 6 de enero de 1915? R=No tenan ningn derecho ni recurso legal ordinario ni extraordinario de amparo, solo tenan el derecho de acudir al gobierno federal para que se les pagara la indemnizacin correspondiente. 7. Conforme al Cdigo Agrario de 1934, y en cuanto a la proteccin de las tierras ejidales, qu modalidades estableca? R= Artculo 118, dispona que al ejecutarse las resoluciones presidenciales dictadas en materia agraria se procedera inmediatamente a fraccionar las tierras de aprovechamiento individual y que quedaran para ser disfrutados en comn los terrenos de agostadero, los bosques y dems bienes no repartibles conforme al cdigo que nos ocupa. Artculo 139, estableca que la propiedad de las tierras laborales de los ejidos seria individual con las modalidades que el mismo cdigo sealaba. La propiedad de los montes, pastos, aguas y dems recursos naturales superficiales correspondan a la comunidad. Las tierras laborales que constituyeran unidades de explotacin fsicamente infraccionables y que reclamaran para su cultivo la intervencin de la comunidad de ejidarios, se mantendra en propiedad y exploracin comunales. 8. Qu limitaciones impona el Cdigo Agrario de 1934 al dominio del ejidatario sobre la parcela ejidal? R=1: Ser no enajenable e inembargable la parcela ejidal; por lo tanto, se tendrn como inexistentes cualquier acto, operacin o contrato que bajo cualquier forma o ttulo se hayan celebrado o se celebren por el adjudicario, y que tengan por objeto la enajenacin o el gravamen de toda la parcela o parte de ella. 2: No podrn los adjudicarios dar las parcelas en arrendamiento, en apariencia o en cualquier otro contrato, que implique la exploracin indirecta de la tierra. 3: En caso de fallecimiento del adjudicario, sus derechos pasaran a la persona o personas quienes sostenan aun cuando no hubiese sido parientes, siempre que hubieren vivido en familia con l. Para este efecto, en la entrega de la parcela, cada adjudicario consignara al comisariado ejidal una lista de las personas que vivan a sus expensas; expresando el nombre de quien, a su fallecimiento, deba sustituirlo como jefe de familia; en esta lista no deber incluirse personas que tenga ya parcela en el mismo ejido o en otro distinto. 4: Solo tienen derecho a ser incluidos en las listas de sucesin: a) La mujer del ejidatario b) Los nios c) Las personas de cualquier sexo, que hayan formado parte de su familia. 5: En el caso que el ejidatario al morir no tenga sucesores o en el de que renuncie a la parcela, o sea privado legalmente de ella, la asamblea
12

resolver sobre la adjudicacin, por mayora de dos terceras partes y con aprobacin del departamento agrario. 6: Los adjudicatarios de parcelas perdern definitivamente sus derechos a ellas en los casos siguientes: a) Por violacin de las disposiciones contenidas en las fracciones I y II de este artculo. b) Por dejas ociosa la tierra durante dos aos agrcolas y consecutivos. c) Las mujeres con parcela, al cambiar de estado, si en su nueva situacin la familia disfruta de parcela. d) Por enajenacin mental, degeneracin alcohlica o reclusin penal por un trmino mayor de dos aos, si no hay familiares que se hagan cargo de la parcela. e) Por no presentarse a tomar posesin de la parcela y a recibir certificado provisional o el titulo correspondiente, durante los tres primeros meses siguientes a los actos posesorios. f) Por no contribuir puntualmente con las cantidades para el pago de impuestos, o de cualquier otro compromiso contrado por resolucin de la asamblea y para atenciones del ejido. En este caso previamente ser concedern por dos veces el plazo que se estimen prudentes para que el interesado cumpla sus obligaciones. 9. Respecto al disfrute de las tierras de uso comn, qu dispona el Cdigo Agrario de 1934? R=Artculo 147: las tierras de agostadero o de monte y en general las que deban disfrutarse en comn por los ejidarios, sern aprovechadas y administradas de acuerdo con las disposiciones siguientes: I. Todos los ejidarios de un ncleo de poblacin tendrn derecho a utilizar para sus necesidades directas o para las de su explotacin agrcola, los terrenos y productos a que se refiere este artculo, dentro de las limitaciones que establezcan las disposiciones reglamentarias interiores del ejido, mediante el pago de las cuotas a que se refiere el artculo 152. II. La explotacin comercial o industrial de los propios terrenos o de sus productos, con fines que no sean los establecidos en la fraccin anterior, sola podr contratarse por resolucin de la asamblea de ejidatarios, con aprobacin de departamento agrario y por un trmino no mayor de un ao. III. La inobservancia de las disposiciones de este artculo, dar lugar a que el comisariado ejidal, aperciba a los infractores en dos ocasiones y si reincidieren por tercera vez, someter el caso a la asamblea, para que esta acuerde el tiempo durante el cual quedara privado de sus derechos el infractor. El trmino de esta privacin no podr ser nunca por tiempo mayor de seis meses.

13

10. El ejidatario a quines poda sealar como sus sucesores, conforme al Cdigo Agrario de 1934? R=La mujer del ejidatario Los nios Las personas de cualquier sexo, que hayan formado parte de su familia. 11. En qu casos se perdan los derechos sobre las parcelas, segn el Cdigo Agrario de 1934?R= a) Por violacin de las disposiciones contenidas en las fracciones I y II de este artculo. b) Por dejas ociosa la tierra durante dos aos agrcolas y consecutivos. c) Las mujeres con parcela, al cambiar de estado, si en su nueva situacin la familia disfruta de parcela. d) Por enajenacin mental, degeneracin alcohlica o reclusin penal por un trmino mayor de dos aos, si no hay familiares que se hagan cargo de la parcela. e) Por no presentarse a tomar posesin de la parcela y a recibir certificado provisional o el titulo correspondiente, durante los tres primeros meses siguientes a los actos posesorios. f) Por no contribuir puntualmente con las cantidades para el pago de impuestos, o de cualquier otro compromiso contrado por resolucin de la asamblea y para atenciones del ejido. En este caso previamente ser concedern por dos veces el plazo que se estimen prudentes para que el interesado cumpla sus obligaciones. 12. En cuanto a la restitucin, en trminos del Cdigo Agrario de 1934, qu actos deban acreditar los ncleos agrarios para que procediera? R= I. La identificacin de los linderos de los terrenos reclamados, y planificacin en que aparezcan las pequeas propiedades de que habla el artculo 5 de este cdigo. II. Formacin del censo agrario correspondiente. III. Informe escrito explicativo acerca de los datos a que se refieren las fracciones anteriores. 13. En los casos de restitucin qu se respetara conforme al Cdigo Agrario de 1934? R= I. Las tierras tituladas en los repartimientos hechos conforme a la ley del 25 de junio del 1856 II. Hasta cincuenta hectreas que hayan sido posedas a nombre propio a ttulo de dominio y por ms de diez aos, contados hasta la fecha de la publicacin de la solicitud correspondiente; en la inteligencia de que cuando deba tomarse el exceso sobre tal superficie, se localizaran las cincuenta hectreas en el lugar que designe el afectado al formarse el plano correspondiente.

14

14. Qu modalidades impona a la propiedad social el Cdigo Agrario de 1940? R= La propiedad de los bienes ejidales pertenece al nucle de poblacin con las modalidades que este cdigo establece: ser inalienable, imprescriptible, inembargables e intransmisible, salvo los casos previstos por los artculos 124, 165 y 168. Solamente los derechos de disfrute en favor de sujetos de derecho agrario podrn transmitirse, en los trminos del artculo 1528. La explotacin de las tierras laborales de los ejidos podr ser individual o colectiva segn lo determine la economa agrcola ejidal. La explotacin de los montes, pastos o aguas y de todos los dems recursos naturales superficiales que pertenezca al ejido ser comunal. 15. A partir de cundo se consideraba el ncleo de poblacin como propietario y poseedor en derecho, en trminos del Cdigo Agrario de 1940? R=A partir de la diligencia de posesin definitiva. 16. Respecto a la prescripcin de derechos individuales, qu sealaba el Cdigo Agrario de 1940? R=Prescribe en favor del poseedor quieto y pacifico 17. Quines tenan derecho a ser incluidos en la lista de sucesin, conforme al Cdigo Agrario de 1940? Solo tienen derecho a ser incluidos en la lista de sucesin R= a) La mujer legitima del ejidatario; a falta de esta, la concubina con la que hubiere procreado hijos y en defecto de ella la concubina con la que hubiere hecho vida marital durante los ltimos seis meses anteriores a su fallecimiento b) Las personas de cualquier sexo, que hayan formado parte de su familia. 18. En cuanto a la restitucin, en trminos del Cdigo Agrario de 1940, qu actos deban acreditar lo ncleos agrarios para que procediera? R=Segn los dispuestos en el artculo 27 constitucional. 19. En los casos de restitucin, qu se respetara conforme al Cdigo Agrario de 1940 y a qu tena derecho el afectado? R=El afectado tena derecho a que se localizaran las 50 hectreas a que se refera la fraccin II del artculo 60, en el lugar que este designara al formarse el plano proyecto correspondiente. 20. Qu modalidades impona a la propiedad social del Cdigo Agrario de 1942? R=Sus limitaciones y modalidades implicaban que una vez dictada la resolucin presidencial que otorgaba tierras a un ncleo de poblacin, el acta de posesin y deslinde definitivo se integraba como parte de la misma, donde fsicamente se localizaban tierras dotadas, las cuales se entregaban en propiedad al ncleo solicitante.
15

21. A partir de cundo se consideraba el ncleo de poblacin como propietario y poseedor en derecho, en los trminos del Cdigo Agrario de 1942? R=A partir de la diligencia de posesin definitiva 22. En qu casos el Cdigo Agrario de 1942 permita la explotacin de tierras por terceras personas? 23. Mediante la posesin, conforme al Cdigo Agrario de 1942, en qu casos se podan adjudicar los derechos individuales?

24. En trminos del Cdigo Agrario de 1942, en qu casos proceda la suspensin de derechos agrarios? R=La suspensin de los derechos de un ejidatario solo podr decretarse cuando durante un ao deje cultivar su parcela, o de ejecutar los trabajo de ndole comunal, o aquello que les correspondan dentro de una explotacin colectiva. 25. Conforme al Cdigo Agrario de 1942, qu deban comprobar los ncleos agrarios para que procediera la restitucin R= I. Que son los propietarios de las tierras, bosques o aguas cuya restitucin solicitan. II. Que fueron despojados por cualquiera de los actos siguientes: a) Enajenaciones hechas por los jefes polticos. Gobernadores de los estados o cualquiera otra autoridad local, en contravencin a lo dispuesto en la ley del 25 de junio de 11856 y dems leyes y disposiciones relativas. b) Concesiones, composiciones o ventas hechas por la secretaria de fomento, hacienda o cualquiera otra autoridad federal, desde el da 1 de diciembre de 1876 hats aek 6 de enero de 1915 por las cuales se haya invadido u ocupado ilegalmente los bienes objeto de la restitucin c) Diligencias de apoyo y deslinde, transacciones, enajenaciones o remates practicados durante el periodo de tiempo a que se refiere el inciso anterior, por compaas, jueces u otras autoridades de los estados o de la federacin con las cuales se hayan invadido u ocupado ilegalmente los bienes cuya restitucin se solicite. 26. En los casos de restitucin, qu se respetara conforme al Cdigo Agrario de 1942 y a qu tena derecho el afectado? R=Al concederse una restitucin de tierras, bosque o aguas nicamente se respetaran: I. Las tierras y aguas tituladas en los repartimientos hechos conforme a la ley del 25 de junio de 1856. II. Hasta 50 hectreas de tierras con las aguas correspondientes cuando sean de riesgo, siempre que hayan sido posedas en nombre propio, a ttulo de dominio, por ms de diez aos anteriores a la
16

III. IV. V.

fecha de la notificacin inicial del procedimiento que se haga al propietario o poseedor en los trminos de la ley vigente en la fecha de la solicitud. Las aguas necesarias para usos domsticos de los poblados que las utilicen en el momento de dictarse la resolucin respectiva Las tierras y aguas que hayan sido objeto de dotacin a un ncleo o nuevo centro de poblacin agrcola y Las aguas destinadas a servicios de inters publico

As mismo tenan derecho a que se localicen las 50 hectreas en el lugar que designe, al formarse el plano proyecto correspondiente. 27. Respecto a la restitucin, qu objeto tena el dictamen paleogrfico? R=Indicar el procedimiento que debe seguirse para satisfacer las necesidades agrarias del ncleo de poblacin solicitante. 28. Qu vigencia tuvo la Ley Federal de Reforma Agraria? R=Su vigencia fue de 21 aos, su inicio de vigencia se public el da 16 de abril de 1971 y su derogamiento se public el da 26 de febrero de 1992 29. En qu casos se sigue aplicando la Ley Federal de Reforma Agraria? R=Esta ley sigue aplicndose en la actualidad, conforme a los artculos transitorios tanto del decreto del 6 de enero de 1992 que reformo al art. 27 constitucional, como del decreto de la ley agraria del 26 de febrero del mismo ao, respecto de aquello asuntos que hubiera estado en trmite en el momento de entrar en vigencia la ley agraria. 30. A qu rganos del Estado consideraba la Ley Federal de Reforma Agraria como autoridades agrarias?R= I. El presidente de la republica II. Los gobernadores de los estados y el jefe del departamento del DF. III. La secretaria de reforma agraria IV. La secretaria de agricultura y recursos hidrulicos V. El cuerpo consultivo agrario y VI. Las comisiones agrarias mixtas. 31. Cmo se integraba la Comisin Agraria Mixta? R=Se integraban por un presidente, un secretario y tres vocales y tenian las atribuciones que determinaba esta ley. 32. Qu atribuciones le daba la Ley Federal Reforma Agraria al secretario de la Reforma Agraria?R= I. Acordar con el presidente de la republica los asuntos de competencia. II. Firmar junto con el presidente de la republica las resoluciones y acuerdos que este dicte en materia agraria y hacerlos ejecutar bajos su responsabilidad.
17

III. IV.

V.

VI. VII.

VIII.

IX.

X.

XI. XII. XIII.

XIV. XV.

XVI. XVII. XVIII. XIX.

Ejecutar la poltica que en materia agraria dicte el presidente de la repblica. Representar al presidente de la republica en todo acto que se relacione con la fijacin, resolucin, modificacin u otorgamiento de cualquier derecho fundado en la ley, salvo en casos expresamente reservados a otra autoridad. Coordinar su actividad con la secretaria de agricultura y recursos hidrulicos para la realizacin de los programas agrcolas nacionales y regionales que se establezcan. Formular y realizar los planes de rehabilitacin agraria. Proponer al presidente de la republica la resolucin de los expedientes de restitucin, dotacin, ampliacin de tierras y aguas, creacin de nuevos centros de poblacin y todos aquellos que la ley reserva a su competencia. Aprobar los contratos que sobre frutos, recursos o aprovechamientos comunales o de ejidos colectivos puedan legalmente celebrar los ncleos de poblacin con terceras personas o entre s. Dictar la normas para organizar y promover la produccin agrcola, ganadera y forestal de los ncleos ejidales, comunidades y colonias, de acuerdo con las disposiciones tcnicas generales de la secretaria de agricultura y recursos hidrulicos y conforme a los dispuesto por el artculo II y en materia de aprovechamiento, uso o explotacin de aguas, coordinadamente con la misma secretaria. Fomentar el desarrollo de la industrial rural y las actividades productivas complementarias o accesorias al cultivo de la tierra en ejidos, comunidades y nuevos centros de poblacin Intervenir en la eleccin y destitucin de las autoridades ejidales y comunales en los trminos de esta ley. Resolver los asuntos correspondientes a la organizacin agraria ejidal. Resolver los conflictos que se susciten en los ejidos, con motivo del deslinde o del sealamiento de zonas de proteccin o por cualquier otra causa, cuando su resolucin no este especialmente atribuida a otra autoridad Intervenir en la resolucin de las controversias agrarias en los trminos de esta ley. Controlar el manejo y el destino de los fondos de colonizacin relativos a las colonias ya existentes, asi como los destinados a deslindes. Formar parte de los consejos de administracin de los bancos oficiales que otorguen crdito a ejidos y comunidades. Informar al presidente de la republica en los casos en que proceda, las consignaciones de que se trata el articulo 459 Decidir sobre los conflictos de competencia territorial entre dos o mas delegaciones agrarias Nombrar y remover al personal tcnico y administrativo de la secretaria de acuerdo con las leyes de materia
18

XX. XXI.

Espedir y cancelar los certificados de inafectabilidad y Las dema que esta ley otras leyes y reglamentos le sealen.

33. Conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria, qu atribuciones tenan las comisiones agrarias mixtas y cules los delegados de la Secretara de la Reforma Agraria, en las entidades federativas? R=Atribuciones de las comisiones agrarias: I. Substanciar los expedientes de restitucin, dotacin y ampliacin de tierras bosques y aguas, as como los juicios privativos de derechos agrarias individuales y nuevas adjudicaciones II. Dictaminar en los expedientes de restitucin, dotacin y ampliacin de tierras, bosques y aguas que deban ser resuelto por mandamientos del ejecutivo local y resolver los juicios privativos de derechos agrarias individuales y nuevas adjudicaciones III. Opinar sobre la creacin de nuevos centros e poblacin y acerca de expropiacin de tierras , bosques y aguas ejidales y comunales, asi como en los expedientes de localizacin de la pequea propiedad en predios afectables y en los expedientes de inafectabilidad IV. Resolver las controversias sobre bienes y derechos agrarias que les sean planteados en los trminos de esta ley, e intervenir en las dems cuyo conocimiento les estn atribuido y. V. Las dems que esta ley y otras leyes y reglamentos seale. Atribuciones de los delegados agrarios: I. II. III. Representar en el territorio de su jurisdiccin a la secretaria de la reforma agraria en los asuntos de la competencia de esta Tratar con el ejecutivo local los problemas agrarios de la competencia de este. Presidir las comisiones agrarias mixtas y vigilar que en su funcionamiento se ajusten estrictamente a esta ley a las disposiciones agrarias vigentes. Dar cuenta a la secretaria de la reforma agrarias de las irregularidades en que incurran los miembros de las comisiones agrarias mixtas Velar, bajo su estricta responsabilidad, por exacta ejecucin de las resoluciones presidenciales Intervenir en la eleccin, renovacin y sustitucin de autoridades ejidales y comunales en los trminos de esta ley. Intervenir, en los trminos de esta ley, en las controversias que se susciten en los ejidos comunales.

IV.

V. VI. VII.

34. Cmo se integraba el Cuerpo Consultivo Agrario y qu atribuciones tena conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria?

19

R=Este se encontraba integrado por cinco titulares y contaba con el nmero de supernumerarios que a juicio del ejecutivo federal era necesario. Las atribuciones del cuerpo consultivo agrario eran: I. Dictaminar sobre los expedientes que deban ser resueltos por el presidente de la republica o por el secretario de la reforma agraria, cuando su trmite haya concluido II. Revisar y autorizar los planos proyectos correspondientes a los dictmenes que apruebe III. Opinar sobre conflictos que se suciten con motivo y ejecucin de las resoluciones presidenciales a que se refiere la fraccin I, cuando hay inconformidad de los ncleos agrarios, procurando un acuerdo previo entre las partes IV. Emitir opinin cuando el secretario de la reforma agrarias lo solicite, acerca de las iniciativas de ley o los proyectos de reglamentos que en materia agraria formule a el ejecutivo federal, asi como sobre todos los problemas que expresamente lo sean planteados por aquel V. Resolver en los casos de inconformidad respecto a privacin de derechos agrarios individuales y nuevas adjudicaciones y VI. Las dems que esta ley y otras leyes reglamentarias le sealen. 35. A partir de cundo se consideraba el ncleo de poblacin como propietario y cundo como poseedor, en trminos de la Ley Federal de Reforma Agraria? R=A partir de la publicacin de la resolucin presidencial en el diario oficial de la federacin. 36. Qu modalidades impona esa ley a la propiedad social? R=Que el ejido propio tuviera la calidad de poseedor, lo que obedeca a las caractersticas de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e intrasmisibilidad que tena y sigue teniendo el ejido. 37. Qu actos declaraba inexistentes dicha ley? R=Son inexistentes todos los actos de particulares y todas las resoluciones, decretos, acuerdos, leyes o cualquier actos de las autoridades municipales, de los estados o federales, as como los de las autoridades judiciales, federales o del orden comn, que hayan tenido o tengan por consecuencia privar total o parcialmente de sus derechos agrarios a los ncleos de poblacin en contravencin a lo dispuesto por la ley. 38. Qu contratos prohiba la Ley Federal de Reforma Agraria?. R=Quedan prohibida la celebracin de contratos de arrendamiento, aparcera y de cualquier actos jurdico que tienda la explotacin indirecta o por terceros de terrenos ejidales y comunales, con excepciona lo dispuesto en el artculo 76. 39. Cmo se regulaba en esa ley el ejercicio del derecho de los ncleos sobre las aguas?R=
20

I.

II. III.

IV.

La determinacin de los volmenes y gastos se har teniendo en cuenta lo que sobre el particular sealen las resoluciones presidenciales o acuerdo de acciones correspondientes. Las aguas se utilizaran de acuerdo con los preceptos que sobre su uso, distribucin y aprovechamiento establece esta ley. Se cumplirn estrictamente los reglamentos interiores acordados por la asamblea general y aprobados por la secretaria de la reforma agraria Se cumplirn igualmente las disposiciones generales que sobre distribucin y reglamentacin de corrientes dicte la secretaria de agricultura y recursos hidrulicos, asi como las disposiciones y resoluciones pronunciadas por la secretaria de reforma agraria.

40. Cmo se acreditaba el derecho de ejidatarios, conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria? R=Se acreditaba con el respectivo certificado de derechos agrarios que deber expedirse por la secretaria de la reforma agraria en un plazo de seis meses contados a partir de la depuracin censal correspondiente. 41. Quines tenan derecho a ser incluidos en la lista de sucesin, de acurdo con esa misma ley? De no haber lista de sucesin, quines tenan derecho a heredar, conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria? R=Su cnyuge e hijos, y en defecto de ellos, a la persona con la que haga vida marital, siempre que dependan econmicamente de l. a falta de las personas anteriores, el ejidario formulara una lista de sucesin en la que conste los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicacin de derechos a su fallecimiento, siempre que tambin dependan econmicamente de l. Cuando el ejidario no haya hecho designacin de sucesores o cuando ninguno de los sealados pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirn de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: a) El cnyuge que sobreviva b) A la persona con la que hubiera hecho vida marital y procreado hijos c) A uno de los hijos del ejidatario d) A la persona con la que hubiese echo vida marital durante los dos ltimos aos e) A cualquier otra persona de las que dependan econmicamente de l. 42. Cules eran las causales para la prdida de derechos agrarios que estableca el art. 85 de dicha ley?R= I. No trabaje la tierra personalmente o con su familia, durante dos aos consecutivos o ms o deje de realizar por igual lapso los trabajos que le correspondan, cuando se haya determinado la explotacin colectiva, salvo en los casos permitidos por la ley II. Hubiese adquirido los derecho ejidales por sucesin y no cumpla durante un ao con las obligaciones econmicas a que quedo comprometido para el sostenimiento de la mujer e hijos manore de
21

III. IV. V. VI.

16 aos o con incapacidad tota permanente que dependan del ejidario fallecido Destine los fines ejidales a los fines ilcitos Acapare la posesin o el beneficio de otras unidades de dotacin o superficies de usos comn, en ejidos y comunidades ya constituidos Enajene, realice, permita, tolere o autorice la venta total o parcial de su unidad de dotacin. Sea considerado por sembrar o permitir que se siembre en su parcela o bienes de usos comn, ejidales o comunales, marihuana, amapola o cualquier otro estupefaciente.

43. En qu consista la suspensin de derechos agrarios y en qu las sanciones a ejidatarios, segn los arts. 87 y 88 de la Ley Federal de Reforma Agraria? R=La suspensin de los derechos de un ejidatario o comunero podr decretarse durante un ao deje de cultivar tierras o de ejecutar los trabajos de ndole comunal o aquellos que les correspondan dentro de una explotacin colectiva sin motivo justificado. La asamblea general podr imponer sanciones econmicas dentro de los lmites sealados en el reglamento interior del ejido, a sus miembros que durante dos aos consecutivos o mas sin causa justificada

44. Quin decretaba tanto la privacin, como la suspensin de derechos agrarios, de acuerdo con la misma ley? R=Se decreta solo por la resolucin de la comisin agraria mixta 45. Conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria, qu requisitos se deban cubrir para la constitucin de un ejido?R= I. Ser mexicano por nacimiento, hombre mujer de diecisis aos o de cualquier edad sis tiene familia su cargo II. Residir en el poblado solicitante por lo menos desde seis meses antes de la fecha de la presentacin de la solicitud, excepto cuando se trate de la creacin de un nuevo centro de poblacin o del acomodo en tierras ejidales excedentes. III. Trabajar personalmente la tierra, como ocupacin habitual IV. No poeer a nombre propio y a ttulo de dominio tierras en extencion igual o mayor al mnimo establecido por la unidad de dotacin. 46. Segn esa ley, cules son las autoridades internas de ejido y cmo se integran?R= a) La asamblea general b) Los comisariados ejidales y comunales y c) Los consejos de vigilancia 47. Segn la Ley Federal de Reforma Agraria, qu duracin y qu facultades tena el comisariado ejidal?
22

R=Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia duraban tres aos en sus funciones. I. Representar al nucle de la poblacin ejidal ante cualquier autoridad, con las facultades de un mandatario original II. Recibir en el momento de le ejecucin del mandamiento del gobernador, o de la resolucin presidencial, los bienes y la documentacin correspondiente. III. Vigilar los fraccionamientos cuando las autoridades competentes hayan determinado que las tierras deban ser objeto de adjudicacin individual IV. Respetar y hacer que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios, manteniendo a los interesados en la posesin de las tierras y en el uso de las aguas que les correspondan. V. Informar a las autoridades correspondientes de toda tentativa de invasin de despojo de terrenos ejidales o comunales por parte de particulares y especialmente del intento de establecer colonias o poblaciones que pudieran contravenir la prohibicin constitucional sobre adquisicin por extranjeros, del dominio de zonas fronterizas y costeras. VI. Dar cuenta a la secretaria de la reforma agraria de todos aquellos asuntos que impliquen un cambio o modificacin de los derecho ejidales o comunales. VII. Administrar los bienes ejidales en los caso previstos por esta ley, con las facultades de un apoderado general para actos de dominio y administracin, con las limitaciones que esta ley establece, y realizar con terceros las operaciones para contraer las obligaciones previstas en esta ley VIII. Vigilar que las exploraciones individuales y colectivas se ajusten a la ley y a las disposiciones generales que dicten las dependencias federales competentes y la asamblea general. 48. Qu facultades tena el consejo de vigilancia y qu tiempo duraba su encargo? R=Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia duraban tres aos en sus funciones. Su facultad principal era que se encargaba de supervisar las labores de comisariado 49. Ante usted comparece una persona y le expone que un ejidatario design como su sucesor a un primo de l, bajo la condicin de que deb sostener econmicamente, al momento de su fallecimiento, a un hijo de ejidatario (quien est incapacitado total y permanentemente), lo cual sucedi tiempo despus en el ao de 1990, por lo que en efecto se adjudicaron los derechos al primo del ejidatario, pero resulta que ya tiene tres aos que no le proporciona ningn tipo de ayuda al incapaz. Al respecto le preguntar R= a) Se le podr demandar al incumplido la prdida de derechos?
23

Si se le podr demandar, por la falta de cumplimiento de la condicin impuesta por el ejidatario b) De ser el caso, qu ley sera la aplicable? Ley federal de la< reforma agraria c) Ser procedente lo solicitado? Diga por qu. Si es procedente solicitarlo ya que se le est violando un derecho al hijo del ejidatario por parte del sucesor de este, donde este no est cumpliendo con la condicin establecida por el ejidatario. 50. Un seor parcelario agrcola acude ante usted en busca de asesora y le informa que mediante resolucin presidencial fu reconocido como ejidatario al constituirse su ejido en el ao de 1939, y que desde esa fecha ha tenido trabajando una superficie de 100-00-00 hectreas, pero que en 1987, por un accidente que lo incapacit, pidi autorizacin a la asamblea para darla en mediera a su compadre. Sin embargo, se acaba de enterar de que por resolucin de la Comisin Agraria Mixta fue privado de sus derechos agrarios en el ao de 1991, y que tales derechos se los adjudicaron al compadre. Ante tal situacin, por medio de un amparo indirecto, puede ordenarse la reposicin del procedimiento por no haberlo llamado personalmente a juicio la citada comisin agraria, pero quiere saber si, de llegar a reponerse el procedimiento e instaurarse ante el Tribunal Unitario Agrario el juicio privativo: a) Qu ley sera aplicable al caso? R=Cdigo agrario de 1934 b) Qu causales de improcedencia a la privacin se promoveran y con qu fundamento? R=art.140 del cdigo agrario de 1934. c) Sus hijos, quienes son mayores de edad, podran reclamar tambin la adjudicacin a su favor?, segn cul fundamento?. R=Artculo 140, prrafo IV inciso b

24

Unidad X La reforma de 1992 al art. 27 de la Constitucin


1.-Seale que modificaciones sufri el art. 27 constitucional con el decreto del 3 de enero Publicado el 6 enero del 1992 en el diario oficial de la federacin R.=Reforma el prrafo tercero y los fracs. IV, VI primer prrafo VII, XV y XVII; y adiciona los prrafos segundo y tercero a la fracc. XIX y deroga los fracs. X a XVI y XVI del articulo 2.-En cuanto su contenido, Qu plantea el decreto del 3 de enero del 1992 que reformo el art. 27 constitucional? R=Plantea el impulso de la produccin, la iniciativa y creatividad de los campesinos y el bienestar de sus familias, as mismo se considera la necesidad de examinar el marco jurdico y los programas que ataen al sector rural para que sean parte central la modernizacin del pas y de la educacin productiva del bienestar social. 3.-Qu efectos tuvo la reforma al prrafo tercero del art.27 constitucional conforme a dicho decreto?

25

R=Se suprimen las figuras de la dotacin y ampliacin de ejidos y creacin de nuevos ejidos y creacin de nuevos centros de poblacin ejidal que dejan de ser un medio para la constitucin de nuevos ejidos. 4.-Respecto a las sociedades mercantiles por acciones, Qu modificacin tuvo el art. 27 constitucional? R=Su modificacin permiten que tengan capacidad para adquirir, poseer y administrar los bienes que les son indispensables para su objeto, con los lmites de propiedad territorial establecidos para estas , en cuyo caso sus socios tambin debern ajustarse respecto a la superficie sealada como pequea propiedad. 5.-Por lo que hace a la propiedad indgena Qu establece la nueva fracc. VII del art. 27 constitucional? R=Se reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actitudes productivas, as mismo se establece la proteccin a la integridad de las tierras de los grupos indgenas. 6.-En lo que atae a la asociacin de ejidatarios y comuneros Qu establece la nueva fracc. VII del art.27 constitucional? R=Se establecen los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrn asociarse entre s, con el estado con terceros y otorgar el uso de sus tierras y cuando se trate de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelario s entre los miembros del ncleo de poblacin 7.-Conforme a la fraccin XV del art.27 constitucional, Cmo son considerados los latifundios? R=Se consideran como pequea propiedad agrcola la que no exceda por individuo de 100 hectreas de riego humedad de primera a sus equivalentes en otras clases de tierra, se considera tambin como pequea propiedad la superficie que no exceda por individuo de 150 hectreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodn si reciben riego y de 300 cundo se destinen al cultivo de pltano , caa de azcar, caf, henequn,hule,palma,vida,olivo quina, cainilla,cacao,agaue;nopal o rboles frutales. 8.-De acuerdo con la fraccin XVII del art.27 constitucional A cargo de quien esta expedir las leyes que establezcan los procedimientos para el procedimiento y la enajenacin de las extensiones que llegaren a exceder los lmites sealados para las pequeas propiedades? R=A cargo del congreso de la unin como las legislaturas de los Estados en su respectivas jurisdiccionales 9.-Dentro de que el plazo deber ser fraccionado y enajenado por el propietario el excedente, cuando exista un latifundio? R=En el plazo de un ao contando a partir de la notificacin correspondiente y que si transcurrido el plazo el excedente no se ha enajenado, la cuenta la cuenta deber efectuarse mediante publica almoneda, respetndose en igualdad de condiciones el derecho de preferencia que prevea la ley reglamentaria 10.-Qu se dispone respecto al patrimonio de familia?
26

R=De que sean las leyes locales las que lo organicen, determinando los bienes que deban constituirlo, sobre la base de que ser inalienable y no estar sujeto a embargo ni gravamen alguno 11.-En la propuesta de la ley agraria Qu reformas se plantean en cuanto a la propiedad social? R=La primera encaminada a dar seguridad jurdica a la tenencia de la tierra y a combatir aejos problemas, a la vez que dejaba en libertad a la asamblea para que eligiera el destino de sus tierras ejidales. La segunda, otorgara los ejidatarios y comuneros libertad y seguridad en la libre asociacin productiva. La tercera es el marco de proteccin jurdica para el ejidatario, a su vez deriva en la creacin de los tribunales agrario como rganos de administracin de justicia agraria y de la procuradura agraria como institucin defensora de los derechos de los hombres del campo. 12.-En qu forma la ley agraria busca llevar seguridad jurdica al campo? R=Con la creacin de los tribunales agrarios como rganos de administracin de justicia agraria y de la procuradura agraria, y como institucin defensora de derechos de los hombres del campo. 13.-Explique qu cambios experimenta la propiedad social en las reformas de 1992 R=Constituye cambios de las estructuras agrcolas del pas , con el fin de lograr mayor rendimiento de la tierra y mejoras econmicas y sociales para los campesinos , con las reformas jurdicas agrarias resulta la cancelacin del principio de justicia distributiva y de un trato preferente a los grupos marginados , pero el nuevo orden jurdico puede resultar en una revitalizacin del proceso de reforma agraria , que pugne por una economa agraria redituable que genere mejoras economas y sociedades para los campesino

UNIDAD XI EL EJIDO EN EL NUEVO MARCO LEGAL


1.-Precise el significado de la palabra ejido R=Proviene del vocablo latino exitus, que significa salida. 2.- Defina ejido R=El ejido puede definirse como una sociedad de inters social, con personalidad jurdica y patrimonio propio, integrado por el conjunto de tierras, aguas y bosques
27

y, en general , por todos los recursos naturales que lo constituyen. Su finalidad es el mejoramiento de la vida campesina mediante el uso y explotacin licita, integral y respetuosa del medio ambiente. 3.-Establezca la diferencia entre ejido y comunidad R.- La diferencia entre ejido y comunidad estriba en que esta presupone una existencia previa del carcter comunal (la supervivencia del pueblo al que se le hubiera privado de sus tierras), anterior a su reconocimiento como tal, a travs de una restitucin , jurisdiccin voluntaria o de la resolucin correspondiente si dicha via se controvierte. Por su parte , el ejido surge a la vida jurdica mediante el procedimiento de dotacin, ampliacin o creacin de nuevos centros de poblacin ejidal. 4.- Por qu se considera el ejido como una sociedad de inters social? R=Porque esta integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intransmisible, inembargable e imprescriptible . 5.- Cul es el objeto a considerar el ejido como una empresa social? R=Se considera como una empresa social , puesto que lleva como fin la satisfaccin de las necesidades del ncleo de la poblacin, a la vez que se busca una redituabilidad del terreno ejidal mediante formas de unidades productivas; por ello, se otorga a los ncleos agrarios y a los sujetos individuales agrarios la proteccin legal sobre sus tierras, al mismo tiempo que se brinda seguridad jurdica en las relaciones con terceros, por medio de las formas de asociaciones permitidas por la ley. 6.- Qu caractersticas de proteccin a la propiedad social impone la ley agraria? R=Otorga mayor libertad a los ejidatarios y comuneros para poder decidir sobre el destino que quieran darle a su propiedad, se considera a los ejidos y comunidades como personas morales, estos ncleos se consideran protegidas , al ser no enajenables, inembargables e imprescriptibles. 7.- En qu consiste la imprescriptibilidad de las tierras ejidales? R=Tiene por objeto impedir que persona alguna, mediante la via de la prescripcin (civil), reitere del rgimen agrario las tierras propiedad de un ncleo agrario que el particular hubiere posedo; as, mediante esta figura, la posesin que tengan personas extraas al ncleo no generar derecho alguno a su favor cuando su intencin sea apropiarse de las tierras sociales. 8.- Qu funcin tiene el reglamento interno del ejido? R=Establecer las bases generales para la organizacin econmica y social del mismo, as como los requisitos para admitir nuevos ejidatarios, las normas para el aprovechamiento de las tierras de uso comn y dems aspectos. 9.- En la actualidad, Qu requisitos se deben reunir para constituir un ejido? R=I. Un grupo mnimo de 20 personas que participen en su constitucin. II. Que cada individuo aporte una superficie de tierra III. Que el ncleo cuente con un proyecto de reglamento interno y que ste se ajuste a lo dispuesto por la ley agraria. IV. Que tanto la aportacin de las tierras como el reglamento interno consten en escritura pblica y se solicite la inscripcin de su testimonio en el Registro Agrario Nacional.
28

10.-Cules son los modos de extincin de un ejido? R=La ley agraria dispone como formas de terminar el rgimen ejidal el que no existan las condiciones para su permanencia, o bien cuando proceda su liquidacin , y pueden ser las siguientes: porque no existan las condiciones para su permanencia establecidas en el art.2, fracc.XII y por liquidacin segn el art. 29 de la ley agraria o bien por conversin de rgimen ejidal a comunal conforme al art.2, fracc. XIII de la ley agraria. 11.- Explique en que consiste en PROCEDE R=Es el programa de certificacin de derechos ejidales mediante el cual se lleva a cabo un conjunto de actividades tendientes a la certificacin de los derechos ejidales y la titulacin de los solares en los ncleos agrarios, precisando en los diferentes ambos y en cada etapa de las actividades que deben realizar la secretaria de la reforma agraria, la procuradura agraria , el instituto nacional de estadstica, geografa e informtica y el registro agrario nacional. Dicho procedimiento determina las actividades que en epego a la ley son facultad de los ncleos a travs de asambleas, y puntualiza para cada actividad los instrumentos contemplados para su formalizacin. 12.- Por su destino , Cmo puede dividir la asamblea las tierras del ejido y qu requisitos formales requiere la asamblea convocada para tal efecto? R= En tierras para el asentamiento humano, reserva de crecimiento o fundo legal, solares urbanos, tierras de uso comn, tierras parceladas, parcela escolar y las destinadas a las unidades productivas para el desarrollo de la juventud y la mujer , todo ello conforme al art. 44 de la ley agraria. 13.-De que reas se componen las tierras destinadas al asentamiento humano y que caractersticas de proteccin tienen? R=Se compone de los terrenos en que se ubique la zona de urbanizacin y su fundo legal, de lo que se obtiene el rea de reserva de tierras para el crecimiento poblacional, as como la correspondiente a la constitucin de solares urbanos. 14.-Qu particularidades tienen las tierras de uso comn? R= Estn conformadas por aquellas tierras destinadas al sustento econmico de la vida en comunidad del ejido, son tierras destinadas al uso, trabajo o explotacin colectiva de los propios ejidatarios. Los derecho sobre estas tierras sern concedidos en partes iguales. 15.-Cules son las caractersticas de las tierras parceladas? R.=Corresponde al ejidatario el aprovechamiento, uso y usufructo de la unidad con la que fue dotado, la designacin de las tierras por asamblea podr ser impugnada ante el tribunal agrario.

29

Unidad XII Las comunidades


1. Defina comunidad R=es el patrimonio constituido por un inmueble y sus derechos sobre el mismo mediante los procedimientos en la ley agraria 2. Mediante que procedimientos se deriva el reconocimiento de comunidad? R=1) una accin agraria de restitucin para las comunidades despojadas 2) una acto de jurisdiccin voluntaria promovido por quienes guardan el estado comunal cuando no exista litigio en materia de posesin y propiedad comunal 3) la resolucin de un juicio promovido por quienes conserven el estado comunal cuando exista un litigio u oposicin de parte interesada respecto a la solicitud de ncleo 3. Explique cules son los efectos jurdicos del reconocimiento de la comunidad R=la personalidad jurdica: adopta la forma de persona jurdica porque ya cuenta con un nombre un domicilio un patrimonio Existencia de comisariado de bienes comunales como rgano de representacin y gestin administrativa: el pago de la propiedad de las tierras el comisariado ejidal La proteccin especial de tierras comunales: la proteccin de tierra que le pertenecen al estado Los derechos y obligaciones de los comuneros: estn sujetos a lo que la ley agraria les mande 4. cmo protege la ley agraria la propiedad de las comunidades? R=se caracterizan por ser inalienables. Imprescriptibles, e inembargables 5. cul es el rgano de representacin de la comunidad? R=el comisariado de bienes comunales 6. explique en que consiste el decreto del 3 de agosto del 2001? R=se suprimi el art.4 y se derog el art.2o 7. Cmo protege a las comunidades indgenas el actual art. 2. Constitucional? R=los pueblos indgenas tienen derecho para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacin y solucin de conflictos internos, pero deben sujetarse a los principios generales de la constitucin.

30

Unidad XIII Los sujetos agrarios individuales


1. Proporcione la definicin de ejidatario R=el artculo 12 de la ley agraria nos dice que son todos los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales 2. Enumere los requisitos para adquirir la calidad de ejidatario R=artculo 15 de la ley agraria 1. ser mexicano, mayor de edad o cualquier edad si tiene familia a su familia a su cargo o se trata de heredero de ejidatario ser avecindado del ejido correspondiente ( no es necesario si se trata de herero) o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno 3. Mencione las formas para adquirir la calidad de ejidatario R=sucesin, por transmisin hereditaria en orden de preferencia legitima o intesta mentara, por subasta pblica, enajenacin, sesin de derechos, prescripcin, por aceptacin de la asamblea, reconocimiento de los derechos posesorios 4. Un ejidatario designa mediante lista a cinco sucesores, pero los ltimos cuatro le dicen al sucesor preferente que ellos tambin tiene derecho a la adjudicacin. Es correcto? Explique su respuesta R=si tienen derecho pero solo a falta del primer sucesor o que no pueda hacerse cargo del bien 5. En un juicio sucesorio comparecen dos personas que dicen se concubinas, una con un hijo y otra con dos menores del de cujus quin podr heredar? R=ninguno de ellos heredara 6. A un juicio sucesorio intestamentario comparecen tres hijos del de cujus sin que se pongan de acuerdo en cuanto a quien se la adjudica los derechos agrarios. en este caso, qu debera hacer el tribunal agrario? R=se les da un plazo para que se pongan de acuerdo sin o se llegan aponer de acuerdo se subasta el bien y se reparte el dinero que se gane con la venta del bien

31

7. Se celebra una enajenacin de derechos parcelarios y para ello se realiza un contrato escrito que firman nicamente los contratantes. ser vlido? explique por qu? R=no es vlido por la falta de testigos y la ratificacin ante el fedatario publico 8. En un contrato de primera venta de una parcela desincorporada del rgimen ejidal se omite notificar el derecho al tanto quin puede demandar su cumplimiento? R=el comprador 9. En una demanda se pide la prestacin de una parcela con fundamento en el artculo 48 de la ley agraria, por venirla poseyendo una persona interrumpidamente por un periodo de 11 aos en forma pblica, pacfica y continua, de buena fe y en concepto (no de titular de derechos ejidales) de propietario de dicha unidad parcelaria. explique si procede la prestacin solicitada y por que R= si procede por que la esta poseyendo mas de 5 aos y fue de buena fe 10. A un campesino hace 10 aos la asamblea de un ejido le permiti explotar una superficie de tierra de uso comn y en la actualidad lo sigue haciendo. tendr derecho a que la asamblea le regularice esa posesin? fundamente sus respuesta R=por enajenacin de derechos art. 80,83 y 84 11. Un ejidatario quiere demandar la entrega de su parcela pero no sabe cmo acreditar su derecho. con cules documentos podra hacerlo? R=certificado de derechos agrarios expedidos por la autoridad, certificado parcelario o de tierras comunes, 12. Un ejidatario enajeno su parcela y se qued con 1% de las tierras de uso comn del ejido. por ello perder la calidad de ejidatario? R=no pierde la calidad de ejidatario solo en los casos siguientes: La cesin legal de sus derechos parcelarios o comunales, por renuncia a sus derechos agrarios, por preinscripcin negativa 13. En un ejido se lleva a cabo una asamblea la asamblea ejidal y esta determina privar, conform a la fracs. ll del art. 23 de la ley agraria de sus derechos a siete ejidatarios por no haber asistido a las ltimas cinco asambleas. es esto jurdicamente correcto? por qu? R=no porque la fraccin ll del art. 23 solo habla de la aceptacin y separacin de ejidos as como sus aportaciones 14. Antes de fallecer un ejidatario formulo su lista de sucesin ante el notario 602 del municipio. designo como sucesor a su hijo de actual matrimonio; sin embargo, un ao antes ya haba depositado ante el registro agrario nacional a reclamar sus derechos agrarios los cuales le asigno la dependencia ya que el notario no notifico al registro agrario nacional la formulacin de la lista de sucesores por lo que al acudir el hijo del ultimo matrimonio se le hizo saber que ya estaban
32

en adjudicados a su hermano. ante esta situacin contesta lo siguiente a) cul lista de sucesin? la ltima que dejo ante el notario b) se podr demandar la nulidad de la asignacin? explique por que R; No porque antes de morir dejo otra lista de sucesin c) de proceder la nulidad a quin se le deber asignar los derechos por sucesin y quien tiene la responsabilidad? R; el notario tendr la responsabilidad por no notificar 15. La seora mara del bosque acaba de demandar ante el tribunal unitario agrario la adjudicacin de los derechos agrarios de su esposo quien falleci en 1990. durante el juicio comparece un tercero extrao quien dice que tiene cinco aos poseyendo la parcela de cuyos derechos sucesorios se hizo la peticin adems sostiene que a mara del bosque ya le pas el tiempo para reclamar tales derechos ante esto responda las preguntas que vienen a continuacin. A) qu ley ser aplicable en el caso? de derechos agrarios B) qu tiempo tiene un sucesor para reclamar la adjudicacin de derecho? a los dos aos siguientes C) ser aplicable a la seora del bosque la perdida de los derechos sucesorios? no porque para apropiarse de un bien se necesita cinco aos si es de buena fe y si es de mala fe es de diez aos 16. El ejidatario Rmulo se cas con Regina con quien tuvo dos hijos pero despus se separaron. l se fue a vivir con ramona quien procreo tres hijos. vivieron juntos hasta que Rmulo falleci (sin dejar lista de sucesiones). por ello ramona demando la adjudicacin de los derechos agrarios que Rmulo pero en el juicio compareci Regina, quien alego estar casada con Rmulo hasta el fallecimiento de este. ramona acredita lo contrario y aprueba que ya estaba divorciados Rmulo y ramona pero a eso Regina acredita que ramona se encontraba casada con otra persona desde antes que viviera con Rmulo incluso seala que ramona no se divorci del otro hombre .ante este caso conteste lo siguiente: a) qu supuesto debe acreditar ramona para tener derecho a la sucesin? La relacin de cnyuges b) ramona era concubina de Rmulo? R; Si b) quin tendr derecho a heredar? diga por que La concubina ramona porque existi matrimonio nulo con Regina por estar casada con otro

33

17. Un ejidatario designa como sus sucesores a sus hijos en el orden de preferencia siguiente: 1.juan; 2.pedro, y 3. tomas. cuando falleci el ejidatario, pedro y tomas le dijeron a juan que todos tenan derecho a heredar por igual, por lo que deberan firmar un convenio para que l les cediera sus derechos. debiendo a la instancia de sus hermanos juan ascendi y les enajeno la parcela ejidal que le fue adjudicada por sucesin. este convenio lo elaboraron por escrito pero sin testigos. pedro y tomas demandaron a su hermano el cumplimiento del trato. por esta situacin juan acudi ante usted para que lo ayudara. resuelva lo siguiente: a) es cierto que a pedro y tomas se les deben adjudicar tambin los derechos por estar en la lista? no b) es vlida la enajenacin? explique por en tierras ejidales no son divisibles solo debe tener un propietario c) qu fundamento legal utilizara en el presente asunto? 18. Un ejidatario enajeno su parcela la cual no haba salido del rgimen ejidal) a favor de una persona extraa al ejido. La enajenacin la realizo ante el notario y a la firma de la escritura se notific el derecho al tanto a la esposa e hijos del ejidatario. posteriormente al ver que el precio que haba pagado era poco, el ejidatario solicita sus servicios para demandar la nulidad del contrato. Ante ello: a) cul sera el fundamento legal para determinar la nulidad y por qu causas? La ley del tanto b) estara debidamente notificado el derecho al tanto? diga por que No porque no notifico a los dems ejidatarios c) se satisface los requerimientos legales al haber elaborado el convenio por escrito y haber presentado ante el notario? explique 19. Un campesino entro en posesin de una parcela desde el 20 de junio de 1993, fecha en que su titular se la dio a cambio de 30 mil pesos porque se iba a trabajar a los estados unidos. el titular le dio un papel ( sin testigos) donde constaba el trato, por lo que desde esa fecha ha posedo la parcela y ahora quiere que usted se la regularice conteste lo siguiente a) qu figura jurdica debe utilizar y cual el artculo que la contiene? R; RAN. Ante el tribunal agrario b) qu elementos debe reunir para la procedencia de la accin? R; aceptacin de la asamblea c) indique cual ser la causa generadora de la posesin y cual el justo titulo R; por cesin legal de sus derechos

34

Unidad XIV Otras formas de tenencia de la tierra agrcola


1. Defina la pequea propiedad R=La pequea propiedad es la superficie de tierras agrcolas, ganaderas o forestales cuya propiedad recae en un solo individuo y sin que exceda los lmites permitidos por la ley. 2. Explique qu se entiende por tierras agrcolas R=Se entiende por tierras agrcolas los suelos utilizados para el cultivo de vegetales 3. A que se le llama pequea propiedad forestal? R=Es la superficie de tierras utilizadas para el manejo productivo de bosques, de cualquier clase, que no exceda de 800 hectreas.
35

4. Defina la pequea propiedad ganadera R=Es la superficie destinada para la reproduccin y cra de animales mediante uso de su vegetacin, ya natural, ya inducida que de acuerdo con el coeficiente de agostadero ponderado de la regin no exceda de la necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, conforma las equivalencias que publique la secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. 5. Quin determina el coeficiente de agostadero? 6. Conceptu los terrenos baldos R=Son los terrenos de la nacin que no han salido de su dominio por ttulo legalmente expedido y que no han sido deslindados ni medidos. 7. Defina los terrenos nacionales R=Los nacionales son los terrenos baldos deslindados y medidos de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley, as como aquellos terrenos que recobre la nacin en virtud de nulidad de los ttulos que respecto de ellos se hayan otorgado. 8. Seale que autoridad est facultada para enajenar los terrenos nacionales R=La Secretaria de la Reforma Agraria podr enajenar a titulo oneroso y fuera de subasta terrenos nacionales a los particulares. 9. Quin emitir el avalu sobre terrenos nacionales? R=El comit tcnico de valuacin 10. En caso de controversia respecto de los asuntos de las colonias agrcolas y R=ganaderas, Quin es la autoridad jurisdiccional competente para resolverla? Los asuntos de las colonias no contemplados en el prrafo que antecede deber resolverlos la asamblea de colonos y, en su defecto, el tribunal agrario competente.

Unidad XV Formas de asociacin para la produccin y su constitucin en materia agraria


1. Precise el concepto de unin de ejidos

36

Vinculo jurdico estable y voluntario al cual los nucleos agrarios se subordinan o quedan subordinados al inters comn al ejercer una actividad econmica, y cuyo fin consiste en la disciplina total o parcial por medio de una organizacin colectiva de dicha actividad, que ejerce individualmente cada ejido. 2. Cul es el objeto de la unin de ejidos? La coordinacin de actividades productivas, asistencia mutua, comercializacin u otras prohibidas por la ley 3. .Mencione los requisitos para la constitucin de la Unin de ejidos Resolucin de la Asamblea de cada uno de los ncleos participantes Eleccin de sus delegados Determinacin de las facultades de estos. 4. Seale con que personas morales se pueden constituir las asociaciones rurales de inters colectivo 5. Cul es el objetivo de las asociaciones rurales de inters colectivo? La integracin de los recursos humanos, naturales, tcnicos y financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercializacin y cualquier otra actividad econmica. 6. Con cuntos socios se pueden formar las sociedades de produccin rural? Un mnimo de 2 socios 7. Mencione los derechos de que gozan los socios de una sociedad. Derecho del tanto respecto de las acciones de los dems socios Facultades para examinar el Estado de los negocios sociales, consultando al efecto de los libros, documentos y papeles que resulten necesarios Derecho a pedir a los administradores la rendicin de cuentas Derecho de separacin y renuncia a la sociedad Explique las causas por las que se pueden disolver las sociedades. El consentimiento unnime de los socios Por cumplimiento del trmino prefijado Realizacin del objeto o su imposibilidad Muerte o incapacidad del socio responsable en forma ilimitada Muerte de socio industrial Renuncia de uno de los socios Resolucin de autoridad judicial Cules son los requisitos para la constitucin de una sociedad mercantil o civil propietaria de tierras? 10. Explique en que consisten las acciones las de la serie T. R=Su capital social deber distinguir una serie especial de acciones o partes sociales identificadas con la letra T, la que ser equivalente al capital aportado en tierras agrcolas, ganaderas o forestales al destinado a la adquisicin de las mismas, de acuerdo con el valor de las tierras al momento de su aportacin o adquisicin
37

8. 9.

UNIDAD XVI La expropiacin en materia agraria


1.-Defina la expropiacin R=Facultad del poder publico por la cual impone a un particular la cesion de su propiedad mediante ciertos requisitos, de los cuales el principal es una indemnizacin, por razones de utilidad publica, para realizar obras de inters general o de beneficio social. 2.-En un caso de expropiacin en general, Cmo se fija el precio por la indemnizacin y qu queda sujeto a juicio pericial y resolucin judicial? R=El precio se fijara en base a la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea declarado por el propietario o simplemente aceptado por el de un modo tcito por haber pagado sus contribuciones con esta base. 3.-En la expropiacin en general ,Cundo procede la reversin? R=Cuando los bienes que han originado una declaratoria de expropiacin, ocupacin temporal o limitacin de dominio no se destinan total o parcialmente al fin que dio causa a la declaratoria respectiva, dentro del termino de cinco aos el propietario afectado podr solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente la reversin total o parcial del bien de que se trate la insubsistencia de la ocupacin temporal o limitacin de dominio o bien el pago de los daos causados, todo esto en el plazo de 2 aos. 4.-En que casos procede la expropiacin en materia agraria? R=I. El establecimiento , explotacin o conservacin de un servicio funcin pblicos II. La realizacin de acciones para el ordenamiento urbano y ecolgico , asi como la creacin y ampliacin de reservas territoriales y reas para el desarrollo urbano, la vivienda, la industria y el turismo. III. La realizacin de acciones para promover y ordenar el desarrollo y la conservacin de los recursos agropecuarios, forestales y pesqueros. IV. Explotacin del petrleo, su procesamiento y conduccin, la explotacin de otros elementos naturales pertenecientes a la Nacin y la instalacin de plantas de beneficio asociadas a dichas explotaciones. V. Regularizacin de la tenencia de la tierra urbana y rural. VI. Creacin, fomento y conservacin de unidades de produccin de bienes o servicios de indudable beneficio para la comunidad. VII. La construccin de puentes, carreteras, ferrocarriles , campos de aterrizaje y dems obras que faciliten el transporte, as como aquellas sujetas a la ley de vas generales de comunicacin y lneas de conduccin de energa, obras hidrulicas, sus pasos de acceso y dems obras relacionadas ; y VIII. Las dems previstas en la ley de expropiacin y otras leyes. 5.- Quin determina el monto de la indemnizacin en la expropiacin agraria? R=La comisin de avalos de Bienes Nacionales

38

6.-Sobre qu base se fija el valor del terreno para determinar el monto de la indemnizacin en materia agraria? R=Atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados. 7.-En materia agraria, Cundo procede la reversin? R=Cuando los bienes expropiados , ejidos o comunidades no se destinan al propsito sealado en el decreto expropiatorio y no se cumpla con la causa de utilidad publica que establece. 8.-Qu institucin est legitimada para demandar la reversin en materia agraria y en qu tiempo deber solicitarla? R=El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) 9.-En el caso de una ocupacin previa al pago de la expropiacin , Qu requisitos deber cumplir el convenio respectivo R= I. La superficie a ocupar y su ubicacin geogrfica. II. La contraprestacin que se cubrir por la ocupacin, las modalidades de pago y la garanta de su cumplimiento y; III. Las causas por las que puede rescindirse el convenio, las bases para la devolucin de la contraprestacin y, en su caso, el pago de los daos derivados de la ocupacin. 10.-En la suscripcin del convenio de ocupacin previa, Qu dependencia debe intervenir? R=La Procuradura Agraria que solicitara la inscripcin al Registro Agrario Nacional.

UNIDAD XVII Otros sistemas agrarios


1.-Quines eran los squatters? R=Eran posesionarios de tierras pblicas que, por haberlas trabajado, haban creado derechos para adquirirlas por medio de subasta. 2.-En qu consista la Ley de Pre-Emption o de Prioridad? R=Propona que se le otorgara a los squatters el derecho de prioridad para comprar 160 acres de tierra pblica ya inspeccionada a un precio mnimo de 1.25 dlares por acre antes de que la tierra saliera a subasta. 3.- Explique en que consista la ley de Homested ( de Hogar o Residencia) y qu importancia tuvo para el sistema agrario estadounidense.
39

R= Promocionaba la titularidad grauita de tierras en el Oeste Medio y el Oeste para la gente dispuesta a radicar y cuktivar las tierras. 4.-Precise la importancia de los grangers para el cooperativismo rural en Estados Unidos R=Impulsaron leyes que condujeron a la creacin de cuerpos gubernamentales que reglamentaban, las tarifas de los ferrocarriles, as como la libre acuacin de las monedas de plata para inyectar mas dinero a la economa. 5.-Cules son las medidas de proteccin para la produccin agrcola en los Estados Unidos? R= Limitacin de la superficie, apoyo de precios, pagos por deficiencia, ordenes de mercado, crdito agrcola, conservacin de suelos, proyectos de irrigacin. 6.-En qu consista la agroindustria? R=En incorporar cooperativas agrcolas, empresas fabricantes de equipo, transportadores de productos agrcolas , industrias etctera para reflejar la naturaleza a gran escala sobre los negocios agrcolas en la economa estadounidense abarcando todos los negocios relacionados con la agricultura. 7.-Cmo se prev el futuro para las granjas agrcolas en Estados Unidos? R= Debido a que las granjas en los Estados Unidos cada vez son mas grandes se prev que ya no tiene cabida dentro de este territorio, aunado a esto que debido a qumicos la contaminacin a aumentado de una manera en la que ha producido diversas enfermedades y otros malos por los que se considera que el estado tome medidas. 8=Detalle las etapas de la propiedad rustica en el derecho espaol. R.-La primera etapa se refiere a la codificacin y la sancin del derecho de propiedad espaol, como un derecho del individuo del carcter ilimitado y sin otras restricciones en su disfrute que las establecidas de manera expresa por las leyes, sin que pueda concebirse esta nocin de la propiedad. La segunda etapa se vincula a la aparicin de leyes de reforma agraria, inspirada en los postulados polticos y la tercera etapa donde se reconoce el derecho a la propiedad privada . 9.-En el derecho agrario espaol, Qu se entiende con la expresin agricultura asociativa? R Se refiere a la puesta de trabajo en comn, con independencia de su titularidad. De ah que pueda hablarse de una explotacin cuya titularidad pertenece a un condominio, pero que se explota de forma asociada. 10.-Seale cul es el objeto de la actual reforma de la poltica agraria comn R=Evitar el riesgo de desequilibrio del mercado , el tratado de Amsterdam dndole prioridad a la integracin de consideraciones ambientales en la aplicacin de la poltica agrcola asi como que la poltica agraria comn vele por la seguridad y calidad de los alimentos , y por ultimo , esta poltica debe responder a la necesidad de una mejor administracin: mas descentralizada, transparente y simplificada.

40

41

Вам также может понравиться