Вы находитесь на странице: 1из 2

Conmemora SSO da mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 19 de Noviembre de 2013 15:42

Oaxaca, Mxico.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC) es la inflamacin crnica de las vas respiratorias, se caracteriza por presentar dificultad para respirar a consecuencia de la exposicin continua al humo de tabaco principalmente, y el contacto frecuente con humo de lea .

As lo inform en entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel ngel Solano Ceh, quien destac que es ms frecuente en personas mayores de 45 aos, la cual no es curable y comnmente es progresiva y prevenible.

Aadi que cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) revelan que actualmente unos 64 millones de personas, sufren una EPOC, la cual se habr convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Detall los sntomas ms frecuentes son; falta de aire, expectoracin excesiva y tos crnica, por lo que a medida que la enfermedad empeora, las actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones, pueden verse muy dificultadas.

Y es que en el marco del Da Mundial de la EPOC, que se celebra este 20 de noviembre, el funcionario alert que esta enfermedad reduce 10 aos de vida en los pacientes, por lo que recomend evitar cocinar con lea y no fumar, porque la exposicin continua y frecuente a ambos factores de riesgo, se traducir en dao pulmonar.

1/2

Conmemora SSO da mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Martes, 19 de Noviembre de 2013 15:42

Solano Ceh, dijo que el estudio para detectar el dao en los pulmones es la prueba de espirometra que consiste en soplar a travs de un tubo con boquilla desechable que est conectado a una computadora donde aparece la grfica de manera muy visual, se aprecia la capacidad pulmonar de la persona, que de ser menor a 50 por ciento, significa un deterioro en los pulmones.

Reconoci que la EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los sntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como los medicamentos broncodilatadores que pueden mejorar la disnea, adems de la aplicacin de la vacuna para el virus de la influenza y neumococo, ya que disminuye la incidencia de complicaciones y hospitalizaciones.

Detall que en Mxico, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la enfermedad se ubic en el cuarto lugar morbi-mortalidad anual, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial y en Mxico se ubica entre el cuarto y sexto lugar.

Finalmente, dijo que es importante mejorar la calidad de vida de los enfermos como la tolerancia al ejercicio y disminuir la disnea, as como los programas multidisciplinarios como entrenamiento muscular, nutricin, fisioterapia, educacin, apoyo psicolgico y oxigenoterapia a largo plazo.

2/2

Вам также может понравиться