Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin

El psicoanlisis es el conjunto de teoras que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanlisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido. El psicoanlisis histricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto cientfico pero que utiliza un mtodo diferente al mtodo cientfico. Sus crticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al mtodo cientfico. Se puede considerar como uno de los sucesos ms trascendentales en el origen de la teora la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurlogo Jean Martin Charcot en el hospital Salptrire de Pars. Estas experiencias sugeran que mediante la hipnosis se podan inducir (y suprimir) sntomas que se presentaban en los cuadros histricos, como por ejemplo la parlisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguan influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clnicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teoras que evolucionaron hasta formar el cuerpo terico del psicoanlisis. Tras hablar con estos pacientes, Freud plante la teora de que sus problemas tenan como causa los deseos y fantasas reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. Desde que Freud dio a conocer el psicoanlisis en los aos 1890, ha ido evolucionando y ramificndose en varias escuelas y tcnicas de intervencin. Entre los sucesores y contemporneos estn Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teoras freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanlisis para desarrollar teoras alternativas.

El Psicoanlisis El Psicoanlisis es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influido sobre muchos otros psiclogos y escuelas psicolgicas y teraputicas. El Psicoanlisis surgi a partir de una teora propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria.

La primera obra de Freud sobre el Psicoanlisis la desarroll junto con Joseph Breuer, con quien haba empezado a trabajar con un mtodo al que llamaron catarsis. Dicho mtodo consista en hacer retroceder a la paciente mediante hipnosis al momento en que haba sufrido la experiencia traumtica que originaba su enfermedad. Encontraron que cuando las pacientes podan recordar aquellos traumas, sus sntomas remitan en gran medida. Poco a poco, Freud se fue dando cuenta de que la hipnosis no era necesaria en el tratamiento. En efecto, las pacientes podan rememorar los hechos de su pasado sin necesidad de ser hipnotizadas. Adems, muchas pacientes no eran susceptibles a la hipnosis, y en cualquier caso, la colaboracin de un paciente consciente siempre es mayor que la de uno que se encuentra en algn tipo de trance. A partir de entonces, Freud empez a utilizar el mtodo de las presiones. Dejaba hablar a su paciente y cuando sta se quedaba callada, presionaba su frente con la mano y le haca decir la primera idea que le viniese a la mente.

La evolucin de la metodologa empleada por Freud en su consulta fue uno de los pilares en que se asent la tcnica del Psicoanlisis. El otro lo constituye la interpretacin de los sueos, tal como se expone en su libro de 1900. Freud empez a interpretar los sueos de sus pacientes porque pensaba que stos reflejaban, sin las restricciones del mundo real, las ideas incoscientes. La interpretacin de los sueos le sirvi adems para poder llevar a cabo su autoanlisis. Por las maanas anotaba lo que recordaba de sus propios sueos y posteriormente lo analizaba. Esto evitaba el mayor problema del autoanlisis, es

decir, interpretar las ideas a la vez que se producen. Los sueos contenan para Freud una simbologa que variaba en gran medida de unos individuos a otros. No obstante, hay algunos smbolos que l consideraba prcticamente universales. Por ejemplo, los objetos alargados suelen representar el pene, mientras que los objetos cerrados representan los genitales femeninos.

A lo largo de su carrera, Freud desarroll una teora de la personalidad que tuvo varios planteamientos distintos. En un principio su teora de la personalidad surgi de su teora de la histeria. De hecho, inicialmente, Freud consideraba que todas las pacientes histricas haban sufrido algn trauma infantil, de naturaleza sexual. Por lo general, el hecho traumtico consista en los abusos sexuales por parte de algn miembro de su familia. Ms tarde consider que la histeria era el resultado de la aplicacin de mecanismos de defensa consistentes en reprimir ciertas expresiones en el incosciente para que no pudiesen daar al paciente con su desagradable recuerdo. En 1895, Freud expres que la histeria se basaba en el mecanismo de la seduccin, idea que abandon cuando decidi que los abusos sexuales infantiles no eran reales sino imaginarios, lo que dio lugar a su teora del Complejo de Edipo. Al parecer, cuando pretendi generalizar su teora sexual a toda la humanidad, consider demasiado aventurado suponer que todos los padres haban abusado realmente de sus hijos.

El Desarrollo de la Personalidad segn Freud El desarrollo de la personalidad segn Freud iba unido al desarrollo de la sexualidad. Freud defendi la idea de que los nios mantienen una importante actividad sexual desde el nacimiento. De este modo, en el desarrollo de la sexualidad, diferenci 5 etapas: 1. Etapa oral: En esta etapa el beb centra la atencin del placer en la boca. El placer est unido a la alimentacin y a la figura materna, que es quien la proporciona. 2. Etapa sdico anal: Abarca desde el ao y medio hasta los tres aos aproximadamente. En esta etapa los nios obtienen el placer a travs de la

expulsin y retencin de heces. El sadismo asociado a esta etapa proviene de la idea que los nios utilizan sus heces como un arma frente a los adultos, particularmente, los padres. El nio descubre que puede irritar fcilmente a sus padres si usa adecuadamente sus propias heces, de ah el aspecto sdico de la etapa. 3. Etapa flica: En ella, el nio descubre los rganos genitales como productores de placer. Se da cuenta de que las nias no tiene pene y esto le produce la preocupacin de que l tambin pueda perderlo. A esta inquietud se le conoce como miedo a la castracin. Las nias, por su parte, descubren que ellas carecen del rgano que poseen los nios. Empiezan entonces a sentir que su cuerpo est incompleto, y odiar a sus madres por haberlas trado al mundo en tal estado. Es lo que se conoce como envidia de pene. 4. Complejo de Edipo: En esta etapa, los nios desarrollan un deseo sexual orientado hacia la figura materna. Este deseo se acompaa de odio hacia el padre, a quien se tiene por un rival en la lucha por obtener el cario de la madre. En las nias, la situacin es todava ms complicada. De hecho, no todas las nias llegan a desarrollar el llamado Complejo de Electra y a algunas de ellas, la envidia de pene les lleva a adoptar una personalidad masculina. 5. Etapa genital: Es la que se alcanza en la adolescencia por parte de la mayora de las personas, los nios y las nias reconocen la imposibilidad de acceder sexualmente a sus progenitores y desvan sus intereses a otros miembros de la comunidad.

La Personalidad del Adulto Adems, segn Freud, la personalidad del adulto se compone de tres instancias psquicas: 1. El Yo: Est compuesto por partes conscientes e inconscientes. El mundo real ejerce un fuerte control sobre l, que trata de mantener el equilibrio entre la realidad y el deseo.

2. El Ello: Es la ms antigua de las instancias psquicas. Cuando nace el nio, es la nica que existe. Se rige por el principio del placer exclusivamente, y no se preocupa siquiera de la supervivencia del individuo. 3. El Superyo: Se forma a partir de la interiorizacin de la figura paterna. Constituye por tanto un sistema de control que va interiorizando todas las formas sociales y todas las restricciones que se aplican en la bsqueda del placer. Es el origen del sentimiento de culpa cuando se transgreden las normas.

La vida adulta constituye una constante pugna entre estas tres instancias para mantener el equilibrio psquico.

Al final de su carrera, Freud consider que a la bsqueda del placer haba que aadir en el ser humano otro tipo de impulso que sera el impulso autodestructivo: el Thanatos. Su funcionamiento sera parecido al del deseo sexual (eros), pero su signo, exactamente, el contrario. Si el eros es un impulso de vida, el thanatos es un impulso de muerte. Una energa similar a la que subyace al deseo sexual llevara a las personas a un deseo de autodestruccin.

El Psicoanlisis: un Acercamiento El psicoanlisis se convirti en un acercamiento metapsicolgico al ser humano. Freud abandon enseguida su idea de desarrollar simplemente una teora de las neurosis, y abord la empresa, mucho ms ambiciosa, de desarrollar la teora de la personalidad reseada. Para conseguir este objetivo, Freud se bas fundamentalmente en los resultados de su autoanlisis y en los del anlisis de sus pacientes. A stos les peda, cada vez con menos restricciones, que hablaran sencillamente sobre lo primero que se les ocurriese. Completaba el anlisis con la interpretacin de los sueos, que deba hacerse en el contexto del psicoanlisis. Freud sola utilizar los sueos de sus pacientes, para que stos asociaran libremente a partir de cada uno de sus elementos. Por ejemplo, si un sueo transcurra en la cocina de la casa de los padres de una paciente, Freud le peda a

sta que dijese todo lo que le sugera la casa, sus padres y la cocina. Las consecuencias que obtenan se extraan, tanto del contenido del sueo como de las asociaciones que produca. Freud consideraba el Psicoanlisis como un procedimiento til para cualquier persona, e imprescindible para los psicoanalistas. Para ejercerlo era necesario estar psicoanalizado, impidiendo as que se proyectasen los propios conflictos en el anlisis de los pacientes. Durante el psicoanlisis se produca una transferencia hacia el analista de algunos de los componentes de la vida psquica del paciente. En la transferencia positiva, el analista asuma la autoridad del superyo y tena la oportunidad de remediar los errores cometidos durante la formacin del superyo por la interiorizacin de las ideas paternas. En este proceso, el psicoanalista poda convertirse en un objeto de deseo para sus pacientes. El mayor problema durante el anlisis era la resistencia del yo a abordar los cambios producidos, lo que poda dar lugar a una transferencia negativa. Segn Freud, el Psicoanlisis poda ser til en la curacin de las Neurosis, pero no en las Psicosis. Esto se deba a que consideraba que los psicticos haban perdido toda relacin con el principio de realidad. Por tanto no podan incorporar a su personalidad los beneficios ocurridos durante el anlisis.

Alternativas y Escuelas del Psicoanlisis Por una parte surgieron las teoras de autores que, aunque partiendo del psicoanlisis freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teora de Freud y formaron escuelas alternativas:

Carl Gustav Jung: discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretacin de los sueos, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teora destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su escisin tuvo un carcter traumtico, tanto para el psicoanlisis como disciplina, como para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de la Asociacin Psicoanaltica

Internacional y del movimiento psicoanaltico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud, tuvo connotaciones de 'cisma'.

Alfred Adler: difera con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetiz un complejo de inferioridad que explicara las neurosis y cre un mtodo alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del psicoanlisis (1908) al crear una teora paralela que sustitua la libido por el instinto de poder.

Otto Rank: manifest diferencias con la funcin del Complejo de Edipo. Karen Horney: disenta de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina (critic el que Freud considerase la envidia del pene como un fenmeno universal), el origen de las neurosis (a las que atribua causas culturales), los mecanismos de defensa y la aplicacin de los conceptos de Ello, Yo y Supery en otras sociedades distintas de las que analiz Freud.

Anna Freud: plantea una teora alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.34 Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la "psicologa del yo".

Por otra parte, se crearon escuelas que ampliaron el psicoanlisis freudiano:


la escuela francesa de Jacques Lacan; la escuela inglesa de Melanie Klein: desarroll conceptos como el complejo de Edipo temprano, el Supery temprano, la posicin esquizo-paranoide, la posicin depresiva, los mecanismos de defensa y la envidia primaria;

el psicoanlisis interpersonal de Harry Stack Sullivan y sus derivados ulteriores como el psicoanlisis relacional;

el psicoanlisis latinoamericano, entre cuyos pioneros cabe destacar a Enrique Pichon-Rivire en Argentina, a Durval Marcondes en Brasil y a Ignacio Matte Blanco en Chile. Aunque todas mantienen los principios bsicos de la teora de Freud sobre

el inconsciente, otras partes de las teoras son ampliadas y reinterpretadas por cada escuela.

Aparte de las grandes escuelas mencionadas aqu, existen innumerables otras orientaciones, institutos y agrupaciones que se pueden considerar derivadas del enfoque analtico. Adems se ha creado la corriente de la psicoterapia psicoanaltica que, aceptando los presupuestos psicoanalticos, utiliza una concepcin y una tcnica diferente a la del psicoanlisis propiamente dicho.

Crticas al Psicoanlisis Si bien algunos de los partidarios del psicoanlisis y autores posmodernos lo consideran una forma de ciencia o de conocimiento, hay quienes cuestionan su estatus cientfico. Algunas de las crticas son las siguientes:

En su modelo de demarcacin de la ciencia, Karl Popper tom al psicoanlisis como ejemplo de pseudociencia, porque violaba el principio de falsabilidad, en contraste con la teora de la relatividad de Albert Einstein. Popper observ que, mientras las condiciones de refutacin de las hiptesis de Einstein estaban determinadas con precisin y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teoras de Sigmund Freud eran infalsables y le permitan reinterpretar la evidencia cuando no confirma las hiptesis. Aunque Popper calificaba al psicoanlisis como pseudociencia no sugiere que no sea racional o que no sea valioso. Popper mismo declara que el psicoanlisis: "Constituye una interesante metafsica psicolgica (y no cabe duda de que hay alguna verdad en l, como sucede tan a menudo en las ideas metafsicas)".

Adolf Grnbaum considera que la teora s puede ser falsada y que, de hecho, resulta ser falsa.

Alan Sokal y Jean Bricmont explican, en Imposturas intelectuales, cmo Jacques Lacan usa el lenguaje matemtico en su teora del psicoanlisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar un carcter cientfico. Otros autores, sin embargo, explican que el uso por parte de Jacques Lacan de un lenguaje matemtico signific no el intento de demostrar matemticamente las afirmaciones del psicoanlisis, sino una

representacin simblica de algunas de tales afirmaciones, con la intencin de transmitir la estructura misma en su funcionamiento y vaciada de las argumentaciones de las llamadas "novelas" de cada sujeto. La respuesta de Sokal es que tal uso simblico de conceptos matemticos, muy probablemente desconocidos por la gran mayora de los lectores de Lacan, es de dudosa utilidad. Arkady Plotnitsky (matemtico y profesor de la Universidad de Purdue de teora literaria) ha sealado que tambin Sokal y Bricmont se equivocan en su libro, puesto que algunas de sus aseveraciones concernientes a objetos matemticos y especialmente sobre los nmeros complejos son incorrectas.

El epistemlogo Mario Bunge, en su modelo de demarcacin de la ciencia, sostiene que el psicoanlisis es un ejemplo de pseudociencia porque carece de consistencia externa. Mientras las diferentes disciplinas cientficas interactan apoyndose las unas en las otras, tanto en sus aspectos tericos como empricos, el grave problema del psicoanlisis, consistira segn sostiene Bunge, en que se trata de una disciplina aislada del resto del conocimiento, que no interacta con disciplinas obviamente pertinentes, tales como la psicologa experimental, la neurociencia cognitiva y las ciencias biolgicas. Ms an, segn este autor, el psicoanlisis es incongruente con los descubrimientos de estas disciplinas. 63
64 65

Sin embargo, el presidente actual de la Asociacin Psicoanaltica Argentina, Andrs Rascovsky, aclara que la opinin de Bunge es parte de "una lnea" de epistemlogos y filsofos, que no coincide con la de otros colegas, como el epistemlogo argentino Gregorio Klimovsky. Segn Rascovsky, "con Freud, fue justamente el psicoanlisis el que breg por un campo cientfico en medio de una psicologa ideologizada". Y explica: "No necesariamente el desarrollo de la ciencia de la subjetividad pasa por la empirismo, por ciencias duras, como dice Bunge. No podemos reducir el psiquismo humano a una combinacin biolgica ni a una qumica".

Autores como Van Rillaer recopilaron ejemplos sobre la forma en que Freud y otros psicoanalistas descalifican a sus crticos empleando argumentos de autoridad y falacias ad hominem.

El psicoanlisis es considerado una pseudociencia por la psicologa cognitiva, la psicologa evolucionista, la biologa molecular, la neurobiologa y la psiquiatra actual. Le critican el hecho de que se basa en teoras obsoletas e hiptesis que carecen de apoyo emprico. Ejemplo de ello son sus construcciones metapsicoanalticas: el complejo de Edipo, el complejo de castracin, la Envidia del pene o la Pulsin de muerte, no poseen base emprica o cientfica.

B.F.Skinner critic a los psicoanalistas y psiclogos cognitivos por especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observacin apropiados.

Hans Eysenck recopil y critic todos los estudios existentes sobre la efectividad del psicoanlisis en su libro Decadencia y Cada del Imperio Freudiano y concluye afirmando que el tratamiento psicoanaltico no supone ninguna mejora sobre la tasa de remisin espontnea (sin tratamiento) de las neurosis.

Freud ha sido criticado por varios autores que le acusan de haber falseado sus investigaciones. Algunos historiadores y periodistas sostienen que hay una gran divergencia entre la evolucin de los casos clnicos tal como Freud la relata en sus textos y los casos reales. Uno de los casos ms famosos es el de Sergui Pankyev (llamado "el hombre de los lobos"), investigado por la periodista Karin Obholzer. Pankejeff sufra de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le impedan valerse por sus propios medios. Freud interpret los sueos del paciente, concluyendo que estaban relacionados con un trauma sexual de su infancia. Segn Freud, tras un largo tratamiento Pankejeff se cur. Posteriormente volvi a enfermar y tuvo un nuevo tratamiento con Freud, ahora totalmente arruinado tras la Gran Guerra y la Revolucin Sovitica. Karin Obholzer pretende que la historia fue muy distinta. No solo Pankejeff nunca se cur, sino que sigui siendo

tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeor considerablemente. Pankejeff cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundacin Sigmund Freud, con el propsito de mantenerlo oculto en Viena, para que el fraude no se hiciera pblico. Sin embargo, sus defensores afirmaron que Freud y otros psicoanalistas sostuvieron econmicamente a Sergei, ya que no tena otro modo de sobrevivir en la dura posguerra. Ciertamente, otros psicoanalistas volvieron a tratar a "El hombre de los lobos" posteriormente ante otras recadas en su grave neurosis. Todos esos tratamientos posteriores fueron publicados, inclusos las memorias de Sergei, lo que desmiente el supuesto ocultamiento que refiere la periodista.

El filsofo Paul Ricoeur sostuvo que el psicoanlisis puede ser considerado un tipo de interpretacin textual o hermenutica. Como los crticos culturales y los estudiosos literarios, Ricoeur sostuvo que los psicoanalistas gastan su tiempo interpretando matices del lenguaje. Clasific al psicoanlisis como una hermenutica de la sospecha. Con esto quiso decir que el psicoanlisis busca el engao en el lenguaje, y que as desestabiliza nuestra usual confianza en los significados claros y obvios.

Conclusin

El psicoanlisis, anlisis, en el sentido de examen o estudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo austraco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influido sobre muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se bas inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos y ha tenido un amplio desarrollo terico posterior con el aporte de muchos tericos del psicoanlisis. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas que se desarrollan a partir de esta teora para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado, ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa. El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos, si bien cabe remarcar que tal segmentacin del campo psicoanaltico no puede ser otra cosa que una esquematizacin descriptiva, y que en ningn caso da cuenta de la estructura propia del psicoanlisis donde teora y prctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanlisis era la coincidencia de investigacin y tratamiento, si bien aclara que la tcnica de ambas difiere. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis http://www.sep-psicoanalisi.org/que-es-la-sep-2/el-psicoanalisis/ http://www.apa.org.ar/que-es-el-psicoanalisis/ http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/psicoanalisis.htm

Anexos

Вам также может понравиться