Вы находитесь на странице: 1из 12

UNA MIRADA HACIA LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR EN LA INDUSTRIA.

Nilba Ins Artuz Polo Lewis Farith Ziga Daz

INGENIERA DE ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERAS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA DE INDIAS D.T y C. 2013

UNA MIRADA HACIA LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR EN LA INDUSTRIA Introduccin Los intercambiadores de calor transfieren energa trmica de un medio a otro. Por ejemplo, los refrigeradores usan intercambiadores de calor para transferir calor desde los alimentos al aire que lo rodea. Probablemente hay intercambiadores en edificios de oficinas que transfieren calor del agua caliente al sistema de ventilacin en invierno, y del aire del interior hacia el sistema de enfriamiento en el verano. Los intercambiadores de calor vienen en variedades, llamadas paralelos y de flujo contracorriente. Un intercambiador de calor es un dispositivo que se utiliza para transferir energa trmica (entalpa) entre dos o ms fluidos, entre una superficie slida y un fluido, o entre las partculas slidas y un fluido, a diferentes temperaturas y en contacto trmico. Las aplicaciones tpicas incluyen calefaccin o el enfriamiento de una corriente de fluido de preocupacin y la evaporacin o condensacin de un solo y corrientes de fluido de componentes mltiples. En otras aplicaciones, el objetivo puede ser para recuperar o rechazar el calor, o la esterilizacin, pasteurizacin, fraccionar, destilada, concentracin, cristalizacin, o el control un fluido de proceso. En unos intercambiadores de calor, los fluidos de intercambio de calor estn en contacto directo. En la mayora de los intercambiadores de calor, transferencia de calor entre fluidos se lleva a cabo a travs de una pared o dentro y fuera de una pared de una manera transitoria. En muchos intercambiadores de calor, los fluidos estn separados por una superficie de transferencia de calor, y lo ideal sera que no se mezclen o existan fugas. El propsito de un intercambiador de calor es transmitir el calor de un fluido a otro. El intercambiador de calor es el componente esencial de muchos de los artefactos que usamos a diario. Por ejemplo, los automviles contienen un intercambiador de calor que evita que el vehculo se sobrecaliente. Los aires acondicionados tambin son ejemplos de intercambiadores de calor. El dispositivo mecnico viene en distintas formas y tamaos. La construccin de un intercambiador consiste en placas, carcasas y tubos.

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR (Denominacin Industrial)

La clasificacin segn su aplicacin nos dar el tipo de intercambiador. Los trminos industriales empleados para los principales tipos son: Calderas: Las calderas de vapor son unas de las primeras aplicaciones de los intercambiadores de calor. Con frecuencia se emplea el trmino generador de vapor para referirse a las calderas en las que la fuente de calor es una corriente de un flujo caliente en vez de los productos de la combustin a temperatura elevada. Condensadores: Los condensadores se utilizan en aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor, plantas de proceso qumico y plantas elctricas nucleares para vehculos espaciales. Los tipos principales son los condensadores de superficie, los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos. El tipo ms comn es el condensador de superficie que tiene la ventaja de que el condensado se recircula a la caldera por medio del sistema de alimentacin. Intercambiadores de calor de coraza y tubos: Las unidades conocidas con este nombre estn compuestas en esencia por tubos de seccin circular montados dentro de una coraza cilndrica con sus ejes paralelos al aire de la coraza. Los intercambiadores de calor lquido-lquido pertenecen en general a este grupo y tambin en algunos casos los intercambiadores gas-gas. Son muy adecuados en las aplicaciones en las cuales la relacin entre los coeficientes de transferencia de calor de las dos superficies o lados opuestos es generalmente del orden de 3 a 4 y los valores absolutos son en general menores que los correspondientes a los intercambiadores de calor lquido en un factor de 10 a 100, por lo tanto se requiere un volumen mucho mayor para transferir la misma cantidad de calor. Existen muchas variedades de este tipo de intercambiador; las diferencias dependen de la distribucin de configuracin de flujo y de los aspectos especficos de construccin. La configuracin ms comn de flujo de intercambiadores lquido-lquido es de coraza y tubos. Un factor muy importante para determinar el nmero de pasos del flujo

por el lado de los tubos es la cada de presin permisible. El haz de tubos est provisto de deflectores para producir de este modo una distribucin uniforme del flujo a travs de l.

Figura N1 Este es el Tipo de Intercambiador de Calor que Hidroelctrica

cuenta una Central

Intercambiador de Calor de Tubos y Aletas: Con el objeto de aumentar la superficie de intercambio y la transferencia trmica, se utilizan una enorme variedad de superficies extendidas (aletas). Se produce en una gama de materiales y tamaos que los hacen aptos para trabajar con lquidos, gases, aceites, fluido trmico, soluciones eutcticas, refrigerantes y todo tipo de fluido que requiera modificar su temperatura y/o estado.

Figura N 2 Algunos modelos de tubos aletados utilizados en la industria Torres de enfriamiento: Las torres de enfriamiento se han utilizado ampliamente para desechar a la atmsfera el calor proveniente de procesos industriales en vez de hacerlo en el

agua de un ro, un lago o al ocano. Los tipos ms comunes son las torres de enfriamiento por conveccin natural y por conveccin forzada. En la torre de enfriamiento por conveccin natural el agua se pulveriza directamente en la corriente de aire que se mueve a travs de la torre de enfriamiento por conveccin trmica. Al caer, las gotas de agua se enfran tanto por conveccin ordinaria como por evaporacin. La plataforma de relleno situada dentro de la torre de enfriamiento reduce la velocidad media de cada de las gotas y por lo tanto aumenta el tiempo de exposicin de gotas a la corriente de aire en la torre.

Regeneradores: En los diversos tipos de intercambiadores que hemos discutido hasta el momento, los fluidos fro y caliente estn separados por una pared slida, en tanto que un regenerador es un intercambiador en el cual se aplica un tipo de flujo peridico. Es decir, el mismo espacio es ocupado alternativamente por los gases calientes y fros entre los cuales se intercambia el calor. En general los regeneradores se emplean para recalentar el aire de las plantas de fuerza de vapor, de los hornos de hogar abierto, de los hornos de fundicin o de los altos hornos y adems en muchas otras aplicaciones que incluyen la produccin de oxgeno y la separacin de gases a muy bajas temperaturas. Para los intercambiadores estacionarios convencionales basta con definir las temperaturas de entrada y salida, las tasas de flujo, los coeficientes de transferencia de calor de los dos fluidos y las reas superficiales de los dos lados del intercambiador.

Tipos de intercambiadores de calor segn su construccin

Si bien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaos, la construccin de los intercambiadores est incluida en alguna de las dos siguientes categoras: carcaza y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecnico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicacin.

Carcaza y tubo La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y carcaza que se muestra en la figura

Intercambiador de calor de carcasa y tubos. Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcaza. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcaza o fluido externo.

Plato El intercambiador de calor de tipo plato, como se muestra en la figura, consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos fluidos caliente y fro Los lquidos calientes y fros se alternan entre cada uno de las placas y los bafles dirigen el flujo del lquido entre las placas.

Ya que cada una de las placas tiene un rea superficial muy grande, las placas proveen un rea extremadamente grande de transferencia de trmica a cada uno de los lquidos .Por lo tanto, un intercambiador de placa es capaz de transferir mucho ms calor con respecto a un intercambiador de carcaza y tubos con volumen semejante, esto es debido a que las placas proporcionan una mayor rea que la de los tubos. El intercambiador de calor de plato, debido a la alta eficacia en la transferencia de calor, es mucho ms pequeo que el de carcaza y tubos para la misma capacidad de intercambio de calor.

Intercambiador de calor de tipo plato.

Sin embargo, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza extensamente debido a la inhabilidad de sellar confiablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presin es pequea o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para mquinas.

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR SEGN SU OPERACIN

Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado.

Flujo paralelo.

Como se ilustra en la figura, existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcaza ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa. Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproxima la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

Intercambiador de calor de flujo paralelo.

Contraflujo

Como se ilustra en la figura, se presenta un contraflujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a la temperatura del fluido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contraste con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contraflujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador

Intercambiador de Contraflujo Flujo cruzado

En la figura se muestra como en el intercambiador de calor de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos fases bifsico.

Un ejemplo tpico de este tipo de intercambiador es en los sistemas de condensacin de vapor, donde el vapor exhausto que sale de una turbina entra como flujo externo a la carcaza del condensador y el agua fra que fluye por los tubos absorbe el calor del vapor y ste se condensa y forma agua lquida. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor.

Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y de mltiple pasos.

Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el fluido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso. En la figura (6) se muestra un ejemplo de estos intercambiadores. Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U" en los extremos, es decir, el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador.

APLICACIONES

DE

LOS

INTERCAMBIADORES

DE

CALOR

EN

LA

INDUSTRIA ALIMENTARIA Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas. Laygo gaskets suministra juntas de intercambiadores de calor de placas para todo tipo de aplicacin alimentaria.

SECTOR LCTEO:

Recepcin de leche: Enfriamiento de la leche cruda de 15 a 4C mediante ICP Pasteurizacintermizacin: El producto se trata hasta 75C en pasteurizadores multietapa

Tratamiento UHT: En estos ICP se alcanzan temperaturas de hasta 147C del producto

SECTOR CERVECERO:

Enfriamiento de mosto mediante ICP para grandes volmenes Pasteurizacin flash de la cerveza de barril Enfriadores de cerveza para envasado

SECTOR BEBIDAS Y REFRESCOS:


Planta de jarabes: Enfriamiento y calentamiento mediante ICP Pasteurizacin de bebidas en ICP Enfriamiento de bebida terminada antes de envasado

SECTOR VINOS Y LICORES:


Enfriamiento de mosto mediante ICP Pasteurizacin de vino a baja temperatura mediante ICP

SECTOR AZUCARERO:

Tratamiento de los jarabes a altas temperaturas mediante ICP Equipos ICP auxiliares de enfriamiento y calentamiento de jarabe

Estos son slo algunos ejemplos puntuales de aplicaciones en la Industria alimentaria. Laygo gaskets dispone del conocimiento y el I+D necesarios para adaptarse a los continuos cambios en la industria de la alimentacin. En comn podemos destacar el proceso de limpieza in situ CIP (cleaning in place) donde se hacen circular soluciones de limpieza a travs del ICP para su correcta desinfeccin. Debido a la agresividad de los medios de limpieza, Laygo gaskets desarrolla elastmeros de alta resistencia que prolongan los tiempos hasta la parada de mantenimiento.

Вам также может понравиться