Вы находитесь на странице: 1из 3

http://html.rincondelvago.com/fotosintesis.

html

LA FOTOSINTESIS La Fotosntesis es, en la prctica, el nico mecanismo del que dispone el mundo viviente para la produccin de energa utilizable. Las materias primas en este caso son: anerga luminosa, dixido de Carbono (CO2 ), mientras que los productos finales son el oxgeno y los hidratos de carbono o glcidos, ambos necesarios para la vida. ] La fotosntesis se puede definir como un proceso de transferencia de energa propio de las plantas superiores, algas, y algunas bacterias. Consiste en la asimilacin de energa luminosa y su conversin en energa qumica, la cual se utiliza en la formacin de compuestos orgnicos (carbohidratos). Los organismos capaces de realizar la fotosntesis producen alimentos, cuya energa qumica es la base de las reacciones metbolicas que sustentan el ciclo vital. *Fase Luminosa La energa luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molcula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente elctrica en el interior del cloroplasto. Luego el electrn suministra energa suficiente para enlazar tres molculas de ADP (adenosn difosfato) con fsforo (P) intervenido cada proceso por una visita al aceptor de vitamina K y al aceptor hierro (Fe). El recorrido de un electrn termina donde inicia -en la hoja- desactivando la clorofila. *Fase Oscura o ciclo de Calvin Luego de la fase luminosa comienza el segundo ciclo: la fase oscura. Consiste en la transformacin de dixido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la enega qumica de los productos de la fosforilacin. Se le llama fase oscura porque no importa que el sol est irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos. Qu es la clorofila? Esta es una sustancia proteica de composicin semejante a la hemoglobina sangunea, que presta el color verde en ls plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosntesis. Interviene descomponiendo el cido carbnico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formacin de hidratos de carbono, principalmente el almidn. Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya accin, conjugada permite a la planta aprovechar energa derivada de la luz. La clorofila no se forma cuando la planta no recibe la luz. El cloroplasto

Orgnulo ovoide de color verde que poseen las clulas de las plantas auttrofas y que contiene el pigmento llamado clorofila*. Su funcin es realizar la fotosntesis*. Est formado por dos membranas, una externa lisa y otra interna con unos pliegues laminares o tilacoides. En el interior se encuentra el estroma, un lquido rico en enzimas. La hoja rgano de las plantas briofitas, pteridofitas y fanergamas, generalmente plano y simtrico, que crece en los extremos de las ramas o en los tallos y que realiza principalmente las funciones de transpiracin y fotosntesis*. La raz Parte de los vegetales que crece en sentido contrario al tallo y sirve a la planta para absorber los alimentos que le son necesarios. EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR LA FOTOSINTESIS Materiales:

Una botella de refresco o soda amarga, preferiblemente de un litro. Masilla. Una manguerita transparente de metro de longitud. Recipiente plstico transparente con su tapa. Hojas de una mata (usamos mata de mango). Agua. Bombilla elctrica. Procedimiento: Lavamos cuidadosamente las hojas de mango para quitarles polvo y la introducimos en el recipiente plstico, lo llenamos con agua y lo tapamos. Luego, abrimos un orificio en la tapa donde quepa la manguerita la introducimos y llenamos con masilla los espacios vacos. Abrimos la soda rpidamente para que no se salga el carbono e introducimos el otro extremo de la manguera y rellenamos con masilla los espacios vacos. Por ltimo, tomamos la bombilla y la ponemos fijamente hacia la planta. En unos 6 7 minutos la planta despedir burbujas, siendo esto la liberacin de oxgeno hacia la atmsfera, o sea la fase culminante de la fase luminosa, lo que quiere decir que se ha cumplido la Fotosntesis. Importancia del la Fotosntesis con el medio ambiente Talvez hoy da, en un mundo tan desarrollado, que tiene tanta contaminacin, el aporte ms importante de las plantas (en este caso de la funcin de Fotosntesis) es sin duda la purificacin del aire en la culminacin del proceso, ya que en l, la planta despide oxgeno hacia la atmsfera limpiando un poco toda la contaminacin ambiental de humo, txicos, etc. Se resume en la siguiente ecuacin:

6H2O + 6CO2 ATP C6H12O6 + 602 Sin embargo, como grupo, nos qued una pequea incgnita: Por qu si las plantas purifican el aire entonces hay tanta contaminacin? Nuestra nica respuesta es que no se equilibra la tala de rboles con el incremento del humo que despiden los automviles, por ejemplo. Las grandes ciudades son las ms contaminadas porque se han eliminado todas las plantas precisamente para construir edificaciones que estn estrangulando nuestro ambiente. Como ciudadanos y personas que vivimos en un mismo mundo debemos tomar conciencia sobre esto.

Вам также может понравиться