Вы находитесь на странице: 1из 7

MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO Prof.

Rosario Burgos Gavancho El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y d forma al cuerpo. En los vertebrados los msculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar de forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido. El sistema muscular es responsable de: Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los msculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Adems, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros rganos vitales.

El sistema muscular est formado por msculos y tendones. La principal funcin de los msculos es contraerse y elongarse, para as poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, segn su disposicin: El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco

Msculo estriado (esqueltico)


El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero y que al verse a travs de un microscopio, presenta estras, que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares en forma de huso, con

extremos muy afinados, y ms cortas que las del msculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

Msculo liso
El msculo liso, tambin conocido como visceral o involuntario, se compone de clulas en forma de huso que poseen un ncleo central que se asemeja en su forma a la clula que lo contiene. Carece de estras transversales aunque muestra ligeramente estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo autnomo. El msculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel y en los rganos internos. Existen msculos lisos unitarios, que se contraen rpidamente (no se desencadena inervacin), y msculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulacin nerviosa. Los msculos lisos unitarios son como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, etc.; y los msculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris. Los msculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contraccin lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguneos (arterias y venas).

Msculo cardaco
El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado que se encuentra en el corazn. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por el sistema: contraccineyeccin. El msculo cardaco generalmente funciona de manera involuntaria y rtmica, sin estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir, autoexcitable. Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo, dependiendo de si el cuerpo est activo o en reposo. El cuerpo humano posee unos 650 msculos de accin voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay msculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bceps o muy cortos como los interseos del metacarpo. Algunos msculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Adems los msculos sirven, junto con los huesos, como proteccin a los rganos internos as como de dar forma al organismo y expresividad al rostro. Los msculos son conjuntos de clulas alargadas llamadas fibras. Estn colocadas en forma de ases que a su vez estn metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable segn la funcin que realice. Entre ellas encontramos:

Fusiformes: msculos con forma de huso. Son gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos: son los que se encuentran en el trax (abdominales) y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica. Abanicoides o abanico: los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares: msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos y tienen la funcin de abrir y cerrar conductos. Por ejemplo, el ploro o el orificio anal. Orbiculares: msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro. Sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo, los labios y losojos

Entre las propiedades tenemos que son blandos, pueden deformarse y pueden contraerse. El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos: uno voluntario, a cargo de los msculos esquelticos; otro involuntario, realizado por los msculos viscerales; y un ltimo proceso que es el de los msculos cardacos y del funcionamiento autnomo. Los msculos esquelticos permiten caminar, correr, saltar, etc.; en fin, facultan una multitud de actividades voluntarias. Los msculos involuntarios se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son vigilados por el sistema nervioso. El proceso autnomo se lleva a cabo en el corazn, rgano compuesto de msculos cardacos. La funcin de este tejido es contraerse miles de millones de veces, soportando la fatiga y el cansancio; si no, el corazn se detendra. LOS MS IMPORTANTES SON:

En la cabeza Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los prpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

En el Cuello: Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esternocleido-mastoideos.Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.

En el Tronco. Los utilizados en la respiracin: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En los Brazos destacamos: El deltoides que forma el hombro. El bceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El trceps Branquial que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la mueca y la mano. Los flexores y extensores de los dedos.

Msculos de la mano

En las Extremidades Inferiores Destacamos: Los glteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. El trceps est delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos.

Los msculos realizan el trabajo de extensin y de flexin, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas . Otro efecto de trabajo de los msculos es la produccin de calor, lo que interviene en la regulacin de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos). Los msculos gastan mucho oxgeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los

msculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulacin de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulacin, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

CUIDADOS DEL SISTEMA MUSCULAR:


Para mantener el sistema muscular en ptimas condiciones se debe tener una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa, que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Hacer el ejercicio fsico. Esto hace que los msculos trabajen y se desarrollen, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad. Adems ayuda al desempeo de los rganos: aumenta el volumen torcico y mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de los pulmones y del corazn. NOTA: El msculo ms grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el ms pequeo el estribo (hueso) en el sistema auditivo. El ms largo es el Sartorio, que se origina en la espina ilaca anterosuperior y llega a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tubrculo de la tibia. Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo ms de 200 msculos diferentes. El msculo ms rpido del cuerpo es el de los prpados, capaz de abrirse y cerrarse hasta 5 veces por segundo. El msculo ms fuerte es el masetero, que pese a que mide slo 5 cm, puede desarrollar una fuerza de ms de 4 kN . El msculo que ms se desarrolla es el miometrio, cuyas fibras pasan de tener una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.

Un mineral fundamental en el trabajo muscular es el magnesio, cuyo requerimiento diario en un adulto oscila entre 310 y 420 mg. la carencia del mismo produce travs de calambres. El mineral imprescindible en la contraccin muscular es el "calcio".

FICHA TALLER SISTEMA MUSCULAR

Reconoce los msculos del cuerpo humano:

Вам также может понравиться