Вы находитесь на странице: 1из 31

ANLISIS QUMICO DEL AGUA.

RESUMEN.

Se tomo una muestra de agua potable homognea y representativa para emplearla en el anlisis qumico cualitativo y cuantitativos fin de determinar los valores de pH, alcalinidad, cloruros, dureza y aspecto fsico para compararlos con lo establecido en la NOM 127. Al valorar alcuotas de la muestra se obtuvo un pH = 7.83

MARCO TERICO

El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin es de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado lquido aunque su temperatura est por debajo de su punto de congelacin; se puede enfriar fcilmente a unos -25 C sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitndola, descendiendo ms su temperatura o aadindole un cristal u otra partcula de hielo. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir escalas de temperatura.

Es uno de los agentes ionizantes ms conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos y acta como

catalizador en muchas reacciones qumicas importantes. Es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, slido, lquido y gas. Como slido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, as como en las superficies acuosas en invierno; tambin en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado lquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de roco en la vegetacin. Adems, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ros, mares y ocanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosfrico se mide en trminos de humedad relativa, que es la relacin de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la mxima que puede contener a esa temperatura.

El agua est presente tambin en la porcin superior del suelo, en donde se adhiere, por accin capilar, a las partculas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas caractersticas diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depsitos de agua subterrnea que abastecen a pozos y manantiales manteniendo el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequa.

Es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin de grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos similares en agua. Acta como disolvente transportando, combinando y descomponiendo qumicamente esas sustancias. La sangre de los animales

y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempea tambin un papel importante en la descomposicin metablica de molculas tan esenciales como las protenas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas.

Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura casi no existe en la naturaleza. Durante la condensacin y precipitacin, la lluvia o la nieve absorben de la atmsfera cantidades variables de dixido de carbono y otros gases, as como pequeas cantidades de material orgnico e inorgnico. Adems, la precipitacin deposita lluvia radiactiva en la superficie de la Tierra. Al circular por encima y a travs de la corteza terrestre, reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterrnea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los xidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener tambin residuos domsticos e industriales. Las aguas subterrneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrgeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos slo contienen minerales en disolucin. Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables.

En contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus estratos, va enriquecindose con las sustancias inorgnicas que encuentra. Favorecen este enriquecimiento los componentes gaseosos que ha absorbido en la atmsfera o que todava adquiere en su camino subterrneo. El agua es una solucin porque lleva disuelta una cantidad de sales y gases. Es una suspensin porque en ella se encuentran suspendidos materiales que pueden sedimentar por reposo. Es una

dispersin, porque muchos de sus componentes se encuentran al estado coloidal.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporcin por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullicin, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbnica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse aadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrndolas a travs de celdillas naturales o artificiales que absorben los iones metlicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilacin y sedimentacin, o pasando el agua a travs de filtros. Tambin se puede estabilizar el hierro aadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasndola a travs de compuestos que absorben los iones.

TOMA DE MUESTRA PARA ANALISIS QUIMICO DEL AGUA. La muestra de agua debe ser lo mas representativa posible del total del liquido a analizar. Se debe recoger en un recipiente perfectamente limpio y para un examen de potabilidad se recomienda la extraccin de por lo menos 1,5 L el cual variar de 2 a 5 L. Debe ser homognea, no se deben modificar las caractersticas fisicoqumicas del agua. Se recomienda el empleo de frascos nuevos de vidrio borosilicatado preferentemente de boca esmerilada y tapones de polietileno o de tefln. Los frascos se trataran con 20 ml de solucin saturada de permanganato de potasio y despus de escurridos se dejaran diez minutos en contacto con 10 ml de

cido sulfrico y sern abundantemente enjuagados con agua ordinaria hasta que no haya reaccin de acidez al papel tornasol. Despus se efectuarn varios enjuagues con agua destilada. En el momento de la toma, los frascos han de ser enjuagados tres veces con el agua a analizar y despus llenados completamente. El tapn se debe colocar de tal manera que no quede ninguna burbuja de aire. El sistema de la toma de muestra vara segn el origen de sta. En el caso de un deposito, de una cisterna, de un ro o de un manto, la botella ser sumergida a una distancia de 50 cm del fondo y de la superficie, bastante lejos de los bordes as como de los obstculos artificiales. En el caso de una bomba, las tomas se realizarn normalmente, al termino de una prueba de bombeo interrumpida de una duracin de 30 horas o al menos al final de la ltima jornada de una serie de tres das consecutivos de 10 horas. Cuando la muestra se tome desde un grifo ser indispensable dejar correr el agua durante un tiempo no menor a diez minutos. Para tomarla deber enjuagarse perfectamente el frasco contenedor de la muestra tres veces con el agua a analizar y en cualquiera de los casos, el anlisis deber realizarse en un plazo no mayor a 72 horas posterior a la toma de muestra, el tapn debe colocarse de tal manera que no haya un espacio de aire entre la muestra y la tapa, y si se emplea material de polietileno este deber ser nuevo y no de reuso evitando la contaminacin de la muestra.

De manera general el agua esta contaminada cuando su composicin y su estado no renen las condiciones necesarias y bsicas para el tipo de utilizacin al cual estaba destinada en su estado natural. El agua es contaminada en forma natural por sustancias como mercurio y nitratos liberados desde el subsuelo, y artificialmente al contaminarse por el hombre en diversas formas a travs de la basura domstica, el uso industrial, el empleo en la agricultura y por desperdicios generados en los ocanos y diseminados por los barcos.

Deteccin del problema. Determinar las concentraciones de algunos compuestos qumicos contenidos en una muestra representativa de agua potable a partir de anlisis volumtrico, complejomtrico, argentomtrico y organolptico y comparar las concentraciones de dichos compuestos con lo establecido en la regulacin sanitaria mexicana para considerarla como agua potable para uso y utilizacin humana.

Justificacin. El agua en contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus estratos, va enriquecindose con las sustancias inorgnicas que encuentra. Favorecen este enriquecimiento los componentes gaseosos que ha absorbido de la atmsfera o que adquiere en su camino subterrneo. Al constituirse como uno de los ms preciados recursos naturales, es un elemento esencial para supervivencia. Todas las formas de vida, desde una bacteria hasta los complejos organismos vegetales y animales contienen agua. De forma genrica se le da el nombre de hidrsfera a la totalidad de las aguas que cubren la corteza terrestre. El 97 % de ellas estn en los ocanos; el resto esta distribuido en lagos, ros, mantos y atmsfera, donde se encuentra en estados gaseoso como vapor, en estado liquido, en las pequeas gotas que constituyen las nubes, y en estado slido, como granizo.

Al ser un compuesto qumico ionizante se le considera una solucin porque lleva disueltos una cierta cantidad de sales y gases; como una suspensin porque en ella se encuentra suspendidos materiales que pueden precipitar y sedimentar en reposo. Es una dispersin porque muchos de sus componentes se encuentran en estado coloidal.

Debido a esto y por la fuerte contaminacin que ltimamente han sufrido los

grandes depsitos acuferos, el anlisis del agua, sea potable o natural, se realiza para revelar si es adecuada para consumo humano, para observar la presencia o ausencia de contaminacin; si es corrosiva para tuberas o puede formar incrustaciones en calderas, boilers o regaderas. As dependiendo del motivo del anlisis del agua, sern las evaluaciones por realizarse.

Objetivo General. Determinar cuantitativamente la alcalinidad, la concentracin de cloruros, la dureza clcica, magnsica y total as como las caractersticas fsicas por los mtodos volumtrico, argentomtrico, complejomtrico y organolptico respectivamente de una muestra de agua y reportar los valores obtenidos en partes por milln de los compuestos qumicos a evaluar para determinar si es apta para uso y consumo humano de acuerdo a la regulacin sanitaria mexicana.

Objetivos Particulares.

Estandarizacin del cido clorhdrico 0.2 N con carbonato de sodio por el mtodo de pesadas para utilizarlo al valorar una alcuota de agua problema y determinar la concentracin alcalina.

Calcular las p.p.m. de cloruro de sodio contenidas en la muestra de agua as como observar el tipo de alcalinidad de que se trata.

Preparacin de solucin de Etilendiamintetraacetato de sodio (EDTA) 0.01 M y estandarizarlo con carbonato de calcio por pesadas.

Valorar complejomtricamente una alcuota de agua de la muestra problema

para obtener la concentracin de iones calcio y magnesio.

Determinar las p.p.m. en relacin al carbonato de calcio en la muestra problema.

Preparar los indicadores complejomtricos para la valoracin con EDTA.

Determinar la estandarizacin de la solucin 0.1 N de nitrato de plata por pesadas con cloruro de sodio.

Clculo de p.p.m. de cloruro de sodio contenidos en la muestra de agua potable.

Determinar cualitativamente las caractersticas fsicas de la muestra problema tomando una muestra de 20 ml de agua.

Preparacin de hidrxido de sodio para alcalinizar la muestra problema y determinar el tipo de dureza.

Preparacin de solucin amortiguadora con cloruro de amonio e hidrxido de amonio a pH= 10

Medicin de pH de la muestra potenciomtricamente.

Conocimiento y familiarizacin del anlisis qumico que se realiza al agua para determinar su pureza. Hiptesis.

Mediante los anlisis complejomtrico, argentomtrico y volumtrico realizados a una muestra de agua potable se pretende determinar cuantitativamente las distintas caractersticas qumicas del agua como son dureza, concentracin de cloruros y alcalinidad respectivamente para as poder compararlos con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y obtener las p.p.m. del compuesto sealado y determinar si es adecuada para consumo humano.

Variables.

Independientes. Mtodos de anlisis empleados; tipo de muestreo realizado, tipo de agua a analizar; reactivos a utilizar; preparacin de los reactivos; alcuotas a valorar, indicadores a emplear, concentracin real de los reactivos. Dependientes. p.p.m. de los compuestos encontrados, volumen de reactivos utilizado; alcalinidad; dureza clcica, dureza total; concentracin de cloruros; color y olor de la muestra, pH a evaluar.

METODOLOGA Material 2 vasos de precipitado 100 ml reloj 1 Soporte Universal plstico 125 ml 1pinzas de doble presin precipitado 50 ml 1 pizeta 100 ml 1000 ml 3 vasos de precipitado 30 ml Pasteur 1 matraz aforado 1000ml 5 pipetas 1 bureta 50 ml 1 frasco plstico 1 embudo vidrio 2 vasos 1esptula metal 2 frascos 1 agitador magntico 1 vidrio de

1 pesafiltros 1 desecador 1 perilla seguridad 50 ml 2 frascos ambar 5 ml porcelana 1 gotero vidrio

6 matraz Erlenmeyer 25 ml 2 vaso precipitado 250 ml 1 probeta

1 mortero de porcelana

1 pistilo de

Reactivos 16.88 ml cido clorhdrico (HCl) 53066 Sola Basic 3 g carbonato de sodio (Na2CO3) Sola Basic 3 L agua inyectable Potencimetro Mod. 1XT

Instrumentos Placa agitacin Mod.

Balanza analtica Mod. AS 200

50 ml solucin amotiguador pH 4 Inmersin parcial 37 ml hidrxido de amonio (NH4OH) 50 ml solucin amortiguador pH 7 2 ml indicador fenoftalena 10TS 2 ml indicador naranja de metilo 3 g cloruro de sodio (NaCl) 100 ml nitrato de plata (AgNO3) 6 g cloruro de amonio (NH4Cl) 4 g hidrxido de sodio (NaOH) 1 g ftalato de potasio (KHC8H4O4) 10 ml cromato de potasio (K2CrO4) 1 g carbonato de calcio (CaCO3) Aparatos

Termmetro

Estufa industrial Mod.

Campana de extraccin

1. g murexida (C8H8N6O6) 1. g negro de eriocromo T (C20H12N3NaO7S) 5 ml cido ntrico (HNO3) 3.72 g etilendaimintetracetato disodico dihidratado (Na2C10H14N2O8 . 2H2O) Procedimiento.

Preparacin de 1000 ml cido clorhdrico 0.2 N Se midieron 16.88 ml de cido clorhdrico concentrado en pipeta graduada de 10 ml (1/100), se adicionaron a aproximadamente 300 ml de agua inyectable contenida en matraz aforado de 1000 ml, se agit con precaucin y se llev a volumen agregando con pizeta agua inyectable. Se homogeneiz y se titul por pesadas con Na2CO3. La disolucin sobrante se almacen en frasco de plstico etiquetado para su posterior utilizacin.

Estandarizacin del cido clorhdrico 0.2N Se sec en estufa 3 g de carbonato de sodio (Na2CO3) a 110 C por espacio de una hora, dentro de un pesafiltros, una vez transcurrido el tiempo se coloc en desecador para que se enfriara. Ya seco y fro se procedi a pesar tres muestras de 0.053 g de Na2CO3 aproximadamente en balanza analtica y sobre papel glacn, se vertieron cada una en un matraz Erlenmeyer 25 ml y se disolvieron con agua destilada (aprox. 5 ml), ya disuelto se le agregaron dos gotas de naranja de metilo como indicador, despus se titul con la disolucin de HCl 0.2 N colocndola en bureta 50 ml preparada anteriormente, empleando un agitador magntico y una placa de agitacin y adicionando el cido hasta el cambio de color de naranja a canela. Se anot el gasto y se determin la normalidad real.

Estandarizacin del nitrato de plata 0.01N

Se sec en estufa 1g de cloruro de sodio (NaCl) a 110 C por espacio de una hora, dentro de un pesafiltros, una vez transcurrido el tiempo se coloc en desecador para que se enfriara. Ya seco y fro se procedi a pesar tres muestras de 0.0029 g de NaCl aproximadamente en balanza analtica y sobre papel glacn, se vertieron cada una en un matraz Erlenmeyer 25 ml y se disolvieron con agua destilada (aprox. 5 ml), ya disuelto se le agregaron dos gotas de cromato de potasio como indicador, despus se titul con la disolucin de AgNO3 0.01 N colocndola en bureta 50 ml proporcionada por el CERFyS, empleando un agitador magntico y una placa de agitacin y adicionando el nitrato hasta el cambio de color de amarillo a salmn. Se anot el gasto y se determin la normalidad real. En todo momento el nitrato de plata se mantuvo fuera del contacto con la luz para evitar su descomposicin.

Preparacin del hidrxido de sodio 0.1 N. Se pesaron 4 g de NaOH sobre un vidrio de reloj en balanza analtica, lo ms precisamente posible y sin exponer demasiado el compuesto higroscpico a la humedad ambiental, se vertieron sobre un vaso de precipitado y se disolvieron con agua inyectable, una vez disuelto se transvasaron a matraz aforado de 1000 ml se llev a afor con agua inyectable y se almacen en un frasco de plstico con tapa de polietileno debidamente etiquetado para su posterior valoracin.

Estandarizacin del hidrxido de sodio 0.1 N. Se sec en estufa 1 g de ftalato cido de potasio (C8H5O4K) a 110 C por espacio de una hora, dentro de un pesafiltros, una vez transcurrido el tiempo se coloc en desecador para que se enfriara. Ya seco y fro se procedi a pesar tres muestras de 0.204 g de C8H5O4K aproximadamente en balanza analtica y sobre papel glacn se vertieron cada una en un matraz Erlenmeyer 50 ml y se disolvieron con agua inyectable (aprox. 20 ml), ya disuelto se le agregaron dos gotas de

fenoftalena como indicador, despus se titul con la disolucin de NaOH 0.1 N colocado en bureta 50 ml preparada anteriormente empleando un agitador magntico y una placa de agitacin y adicionando hasta el cambio de color de incoloro a violeta. Se anot el gasto y se determin la normalidad real.

Preparacin de Murexida y Negro de eriocromo T (Indicadores). Se pes en balanza analtica y sobre vidrio de reloj 0.1 g de murexida, se coloc en mortero de porcelana que contena 1 g de cloruro de sodio pesado en vidrio de reloj y en balanza analtica, se tritur con pistilo de porcelana hasta pulverizacin, se almacen en frasco ambar con etiqueta de manufactura y alejado del contacto de la luz para su utilizacin como indicador complejomtrico.

Se pes en balanza analtica sobre vidrio de reloj 0.1 g de negro de eriocromo T, se coloc en mortero de porcelana que contena 1 g de cloruro de sodio pesado en vidrio de reloj con balanza analtica, se tritur con pistilo de porcelana hasta pulverizacin, se almacen en frasco ambar con etiqueta de manufactura alejado del contacto con la luz para su utilizacin como indicador complejomtrico.

Preparacin de etilendaimintetracetato disodico dihidratado (Na2C10H14N2O8 . 2H2O) 0.01 M

Se pesaron 3.72 g de Na2C10H14N2O8 . 2H2O sobre papel glacn en balanza analtica, lo ms precisamente posible, se vertieron sobre matraz aforado de 1000 ml que contena 100 ml de agua inyectable aproximadamente, con agitacin vigorosa y constante se disolvieron, una vez disuelto se llev a afor con agua inyectable y se almacen en un frasco de plstico con tapa de polietileno debidamente etiquetado para su posterior valoracin.

Estandarizacin del etilendaimintetracetato disodico dihidratado 0.01 M. Se sec en estufa 1 g de carbonato de calcio (CaCO3) a 110 C por espacio de una hora, dentro de un pesafiltros, una vez transcurrido el tiempo se coloc en desecador para que se enfriara. Ya seco y fro se procedi a pesar tres muestras de 0.0050 g de CaCO3 aproximadamente en balanza analtica y sobre papel glacn se vertieron cada una en un matraz Erlenmeyer 50 ml y se disolvieron con agua inyectable (aprox. 20 ml), para disolver perfectamente se adicion 1 ml de HCl concentrado, ya disuelto se le agreg una pizca de murexida como indicador, se agit para disolver, despus se titul con la disolucin de Na2C10H14N2O8 . 2H2O 0.01 M colocada en bureta 50 ml preparada anteriormente, empleando un agitador magntico y una placa de agitacin y adicionando hasta el cambio de color de violeta a un rosa plido. Se anot el gasto y se determin la normalidad real.

Preparacin de solucin amortiguadora pH=10 de cloruro de amonio e hidrxido de amonio. Se verti una alcuota de 37 ml de hidrxido de amonio con pipeta graduada 10 ml a un matraz aforado 100ml que contena 20 ml de agua destilada aproximadamente. Se pesaron en balanza analtica sobre vidrio de reloj 6 g de cloruro de amonio y se adicionaron a la mezcla contenida en el matraz aforado, se disolvi perfectamente y se llev al aforo con agua destilada.

ANLISIS QUMICO DEL AGUA.

Medicin de pH

Calibracin del potencimetro.

Se retiro el capuchn que recubre el electrodo, se enjuag con agua inyectable, se sec con papel suave absorbente, se registro la temperatura en el instrumento, se puls el botn de pH y despus el de standby, una vez realizado se introdujo el electrodo hasta ser recubierto totalmente en la solucin amortiguador de pH 7 contenida en vaso de precipitado 50 ml, y se midi el pH presionando el botn marcado con standby, se dej que se estabilizara y se calibr el potencimetro indicando el pH de la solucin amortiguador, ya calibrado se enjuag el electrodo con abundante agua inyectable, se sec perfectamente con el papel absorbente sin frotar, y una vez seco se llev a cabo la calibracin con la disolucin buffer de pH 10 siguiendo el mismo procedimiento.

Para obtener el valor de pH del alcuota de agua muestra, se tomo la temperatura de la muestra que se encontraba colocada en vaso de precipitado de 50 ml, se ajust la temperatura en el potencimetro y una vez ajustada, se introdujo el electrodo enjuagado, se puls el botn de standby y se dej que se estabilizara. Se registr el valor de pH de la muestra.

Determinacin de Alcalinidad. Se tomaron tres alcuotas de 50 ml de agua con probeta de 50ml, se colocaron en vaso de precipitado de 50 ml, se adicionaron tres gotas de fenoftalena, se agit la solucin y se esperaba que se coloreara, al no colorearse se descart la presencia de bicarbonatos y lcalis libres en la muestra. Estas tres alcuotas se desecharon y se colocaron tres nuevas muestras de 50 ml medidas en probeta, se adicionaron tres gotas de naranja de metilo y se observ un color naranja plido. Estas tres alcuotas se titularon volumtricamente con HCl previamente estandarizado para determinar alcalinidad de la muestra. Se determin el final de la reaccin hasta el viraje de color naranja plido a color canela.

Determinacin de Cloruros. Se tomaron tres alcuotas de 50 ml de agua muestra medidas con probeta, se colocaron en matraz Erlenmeyer de 50 ml, se adicionaron dos gotas de cromato de potasio como indicador con todos las debidas precauciones al tratarse de un compuesto cancergeno y mutagnico, se agit para mezclar y se titul cada alcuota con solucin de nitrato de plata previamente estandarizado hasta el viraje de color amarillo a un color salmn que se mantuviera por ms de 30 segundos. Para titular se protegi el nitrato de plata del contacto con la luz para evitar su descomposicin. Se anot el gasto para determinar las partes por milln de cloruro de sodio contenidas en la muestra. Para poder determinar cloruros se verific que la muestra tuviera un pH en un rango de 7 a 7.9.

Determinacin de Dureza. Dureza Total. Se tomaron 100 ml de agua muestra con probeta, se colocaron en vaso de precipitado de 125 ml, se coloc dentro el electrodo del potencimetro calibrado y se adicion aproximadamente 1 ml de HNO3 concentrado para establecer un pH =7 exactamente, se agit para mezclar perfectamente y los 100ml se dividieron en tres alcuotas de 25 ml colocados en matraz Erlenmeyer de 50 ml, se adicionaron 2 ml de solucin amortiguadora de cloruro de amonio e hidrxido de amonio y se verti una pizca de negro de eriocromo T como indicador medido con la punta de la esptula de metal, se agit para mezclar y disolver perfectamente y se titul con solucin 0.01M de EDTA previamente estandarizada hasta el viraje de un color vino intenso a un azul metlico caracterstico. Se anot el volumen utilizado para determinar posteriormente la dureza total en forma de carbonato de calcio.

Dureza Clcica. Se tomaron 100 ml de agua muestra con probeta, se colocaron en vaso de precipitado de 125 ml, se coloc dentro el electrodo del potencimetro calibrado y se adicion aproximadamente 3 ml de NaOH estandarizado para establecer un pH =12 exactamente, se agit para mezclar perfectamente, los 100ml se dividieron en tres alcuotas de 25 ml colocados en matraz Erlenmeyer de 50 ml, se verti una pizca de murexida como indicador medido con la punta de la esptula de metal, se agit para mezclar y disolver perfectamente, la mezcla se torno violcea, se titul con solucin 0.01M de EDTA previamente estandarizada hasta el viraje de violcea a un rosa plido. Se anot el volumen utilizado para determinar posteriormente la dureza clcica.

Determinacin Fsica. Se tomo una alcuota de 50 ml directamente del frasco que contena el agua muestra en un vaso de precipitado de 100 ml, se observ cualitativamente a contra luz y se determin el color apreciado. Esta misma muestra se expuso a una prueba olfativa cualitativa para observar un posible olor caracterstico.

RESULTADOS Valoracin de cido Clorhdrico

Tabla No.1

|Determinacin | | |1 |2 |3

|Peso

|Volumen |HCl

|Normalidad | |

|Na2CO3 |(g) |0.106 |0.106 |0.106 |(L)

|(eq/L) | |0. 16 |0.16 |0.16

|0.0125 |0.0125 |0.0125

| | |

N= 0.16 eq/ L

Tabla No. 2

Valoracin de Nitrato de Plata

|Determinacin | | |(L) |1 |2 |3 |NaCl |(g) |

|Peso

|Volumen

|Normalidad |

|AgNO3

|(eq/L)

| |0.0103 |0.0082 |0.0106 |0. 0098 |0.0121 |0.0094 | | |

|0.0059 |0.0058 |0.0058

N= 0.0104 eq/ L

Tabla No.3 |Determinacin | | |1 |2 |3 |Peso |Volumen |NaOH |(L) |0.0102 |0.0110 |0.0101 | |0.0982 |0.0910 |0.0988 |Normalidad |(eq/L) | | | | | |

|C8H5O4K |(g) |0.2045 |0.2043 |0.2037

Valoracin de Hidrxido de Sodio

= 0.09600 eq/ L |Determinacin |Volumen |Masa |Molaridad |

| | |1 |2 |3

|EDTA |(L) |0.0047 |0.0043 |0.0040

|CaCO3 |(g) |

|(/L) | |0.0119 |0.0123 |0.0122

|0.0056 |0.0053 |0.049

| | |

Tabla No. 4

Valoracin EDTA 0.01 M

M = 0.0121/L

Tabla No. 5

Comparacin pH

|pH |limite |permisible |6.5 8.5

|pH |muestra | |7.83

| | | |

Tabla No. 6

Alcalinidad

|Determinacin | |H2O

|Volumen |HCl

|Volumen

|Normalidad

|ppm

|HCl (eq/L) | |1 |2 |3 |(L) |0.0500 |0.0500 |0.0500

|(HCO3 -) |(L) |

| | |0. 16 |0.16 |0.16 | |4.48 |3.84 |4.16 | | |

|0.0014 |0.0012 |0.0013

p.p.m. (HCO3 -) = 4.16

Tabla No. 7

Cloruros

|Determinacin | | |1 |2 |3 |H2O |(L)

|Volumen

|Volumen

|Normalidad

|ppm |( NaCl ) |

|AgNO3 |(L) |

|AgNO3 (eq/L) | |0. 0104 |0.0104 |0.0104 |

|0.0500 |0.0500 |0.0500

|0.0040 |0.0040 |0.0040

|0.832 |0.832 |0.832

| | |

p.p.m. (NaCl ) = 0.832 Lmite permisible 250 p. p.m.

Tabla No. 8

Dureza Total

|Determinacin | |H2O

|Volumen |EDTA

|Volumen

|Molaridad

|ppm |

|EDTA (/L)

|( CaCO3 )

| |1 |2 |3

|(L) |0.0250 |0.0250 |0.0250

|(L)

| |0. 0121 |0.0121 |0.0121

| |217.8 |232.32 |242 | | |

|0.0045 |0.0048 |0.0050

p.p.m. (CaCO3 ) = 230.70 Lmite permisible 500 p. p.m.

Tabla No. 9

Dureza Clcica

|Determinacin | | |1 |2 |3 |H2O |(L)

|Volumen |EDTA |(L)

|Volumen

|Molaridad

|ppm |

|EDTA (/L) | | |0. 0121 |0.0121 |0.0121

|( CaCO3 ) | |96.8 |87.12 |72.6 | | |

|0.0250 |0.0250 |0.0250

|0.0020 |0.0018 |0.0015

p.p.m. (CaCO3 ) = 85.50

Dureza Magnsica.

D Mg 2+ = 230.70 85.50 =145.2

Tabla No. 10 Determinaciones Fsicas

|Caracterstica Permisible | |Color cobalto. |Olor mayora de los |

|Lmite |Experimentalmente

|20 unidades de color verdadero en la escala de platino|Sin turbiedad, translcida, incolora | |Agradable (se aceptarn aquellos que sean tolerables para la | |

|consumidores, siempre que no sean resultados de condiciones |

objetables desde el punto de|Inodora, sin olor caracterstico. | qumico). |vista biolgico o |

ANLISIS DE RESULTADOS.

De manera general se puede mencionar que al observar los valores para los lmites permisibles establecidos por la regulacin sanitaria mexicana son ms elevados que los valores promedio obtenidos para las determinaciones hechas sobre la muestra en cuestin.

Cabe resaltar que el valor del carbonato obtenido es prcticamente la mitad del valor permitido y pudindose sealar que el contenido de carbonato es bajo en relacin al lmite mximo. Las consideraciones cualitativas hechas en relacin al color y al olor, estn difcilmente comparables ya que el no haberlas realizado bajo las consideraciones para establecerlas como parmetro no se pueden comparar, lo que se puede mencionar es que el agua muestra esta libre de algn color u olor caracterstico o desagradable que le permitiera identificar como un agua no potable.

Al observar el valor de pH permisible y el valor obtenido permite resaltar que es una muestra que tiene un pH cercano al neutro, esto debido a la concentracin de bicarbonatos es baja en relacin al limite permisible.

A pesar de que el gasto de nitrato de plata para valorar la muestra es elevado, el valor obtenido como cloruro de sodio es muy pequeo pudiendo determinar que la concentracin de cloruro esta por debajo de la establecido como limite para un agua de consumo humano.

Es prudente sealar que al carecer de un valor con el cual comparar la concentracin de in bicarbonato, no se puede establecer si la concentracin de este es elevada o baja, pero por el valor obtenido de pH permite aseverar que la concentracin tiene una tendencia a la neutralidad y por lo tanto el contenido en concentracin de in bicarbonato se puede mencionar como bajo.

Adems cabe destacar que el gasto de los reactivos en cuanto al volumen utilizado permite predecir que la concentracin de las especies qumicas a buscar era bajo en la muestra, esto se puede sealar gracias a las generalidades de la volumetra en relacin al punto de equivalencia y al identificar el punto final de la reaccin.

CONCLUSIONES.

Se puede concluir que la muestra valorada procede de agua que es potable, que mantiene los limites de especies qumicas relevantes para determinarla como agua en condiciones de pureza para ser utilizada y consumida por la especie humana.

Aunque es de resaltar que el valor de dureza total es alto y el de dureza magnsica tambin lo es no se encontr un parmetro de comparacin en cuanto a la legislacin general de la regulacin sanitaria mexicana, pero se puede mencionar que el contenido de estos minerales puede deberse a que el agua procede de un manto acufero con una concentracin elevada de minerales de calcio y magnesio.

Tambin se debe mencionar que la muestra fue tomada desde un grifo que constantemente est en contacto con agua caliente por lo que se puede mencionar que la gran presencia de carbonatos puede deberse a la acumulacin en la terminal de la tubera o inclusive a la misma trayectoria que sigue el agua hasta llegar al grifo.

Como sugerencia se recomienda poder realizar al menos alguno de los anlisis microbiolgicos ms superficiales para determinar el nmero de colonias o de diferentes microorganismos que se pueden encontrar en una muestra de agua potable. Tambin de ser posible comparar el anlisis con agua estancada o con agua procedente de una fuente natural o ms directa si se le puede mencionar. Tambin sera adecuado equiparar la calidad del agua de lluvia o la calidad de dos depsitos de la misma muestra de procedencia para determinar con mayor exactitud las concentraciones.

REFERENCIAS

Jenkis D y otros. Qumica del Agua. Editorial Limusa. Mxico. 1983.

Orozco D. Fernando. Anlisis Qumico Cuantitativo. 17 ma ed. Ed Porra. Mxico.1987.

Rodier, J. Anlisis de las aguas. Ediciones Omega. Barcelona. 1981 pp 3 a 37

Secretara de Salud. Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos7ma ed. Secretara de Salud Mxico 2000. pp 449 a 453. Snell, F. D. Colorimetric methods of analysis. Ed Revert. Barcelona 1991. p 191 Snoeyink, V .Standard Methods of Water Analysys, 10 ed.- 1996 Ed Limusa pp 13 a 36 Vogel, Arthur. Qumica Analtica Cuantitativa Vol. II, Ed. Kapelutz, 1980.pp 790 a 799

APNDICE. Clculos. Clculo de masa de carbonato de sodio

N= (masa) / (PM) (Vol.) masa = (N) (Vol.) (PM) m= (0.2 eq/L) (0. 010 L) (106 g / mol) m = 0.106 g NaCO3

Clculo 1000 ml cido clorhdrico HCl 0.2 N N= (masa) / (PM) (Vol.) masa = (N) (Vol.) (PM) m= (0.2 eq/L) (1 L) (36.45 g / mol) m = 7.29 g HCl

Densidad = masa / vol. 6.1518 ml HCl

36.5 %

Vol.= masa/ densidad Vol. = (7.29 g ) / (1.185 g/ml) Vol. = 6.1518 ml. x 100 % x = 16.85 ml HCl

Clculo de Normalidad cido clorhdrico HCl

N1=0.106 g / (106g /mol)(0.01257L) = 0.16 eq / L N2=0.106 g / (106g /mol)(0.0108L) = 0.16 eq / L N3=0.106 g / (106g /mol)(0.0104L) = 0.16 eq / L

N =N1 + N2 + N3 / 3 = 0.16 eq / L

Clculo de masa de cloruro de sodio NaCl

N= (masa) / (PM) (Vol.) masa = (N) (Vol.) (PM) m= (0.01 eq/L) (0. 010 L) (58.45g / mol) m = 0.0058 g NaCl Normalidad nitrato de plata AgNO3

N1=0.0059 g / (58.45g /mol)(0.0103 L) = 0.0098 eq / L N2=0.0058 g / (58.45g /mol)(0.0082 L) = 0.0121eq / L N3=0.0058g / (58.45g /mol)(0.0106L) = 0.0094 eq / L

N =N1 + N2 + N3 / 3 = 0.0104 eq / L

Clculo de masa etilendiaminatetraacetato disdico dihidratado EDTA M= (masa) / (PM) (Vol.) masa = (M) (Vol.) (PM) m= (0.010 moles/L) (1 L) (372 g / mol) m = 3.72 g Na2C10H14N2O8 . 2H2O Clculo de masa carbonato de calcio CaCO3 M= (masa) / (PM) (Vol.) masa = (M) (Vol.) (PM) m= (0.010 moles/L) (0.0050 L) (100 g / mol) m =0.0050 g CaCO3

Molaridad etilendiaminatetraacetato disdico dihidratado

M1=(0.0056g) / (100 g / mol) (0.0040 L) = 0.0119 mol / L M2=(0.0053g ) / (100g / mol)(0.0043 L) = 0.0123 mol / L M3=(0.0049g ) / (100g / mol)(0.0040 L) = 0.0122 mol / L

M = M1 + M2 + M3/ 3= 0.0121 mol / L

Clculo de NaOH N= (No. Equiv.)(masa) / (MM) (Vol.) masa= (N) (MM) (Vol.)/ (No. Equiv) masa= (0.1 equiv/L) (40 g/mol) (1L) 4 gramos de NaOH.

Calculando la masa de ftalato cido de potasio

C8H5O4K.

N= (No. Equiv.)(masa) / (MM) (Vol.)

masa= (N) (MM) (Vol.)/ (No. Equiv) masa = (0.1 equiv/L) (0.010 L) (204 g/mol)/ (1 equiv.) 0.204 g de C8H5O4K.

Normalidad NaOH

N1=0.2045 g/ (204peq)(0.0101L) = 0.0982 eq/L N2=0.2043 g/ (204peq)(0.0110L) = 0.0910 eq/L N3=0.2037 g/ (204peq)(0.0101L) = 0.0988 eq/L

=N1 +N2+ N3 / 3 = 0.09600 eq/ L

Alcalinidad

p.p.m. (HCO3 -) = (VHCl)(N HCl) (meq)(106) V muestra

p.p.m. (HCO3 -) = (0.0014 L)(0.16 eq/L)(1/1000)(106) = 4.48 0.0050 L

p.p.m. (HCO3 -) = (0.0012 L)(0.16 eq/L)(1/1000)(106) = 3.84 0.0050 L

p.p.m. (HCO3 -) = (0.0013 L)(0.16 eq/L)(1/1000)(106) = 4.16 0.0050 L Cloruros

p.p.m. (NaCl) = (VAgNO3)(N AgNO3) (meq)(106) V muestra

p.p.m. (NaCl) = (0.0004 L)(0.01 eq/L)(1/1000)(106) = 0.832 0.0050 L

p.p.m. (NaCl) = (0.0004 L)(0.01 eq/L)(1/1000)(106) = 0.832 0.0050 L

p.p.m. (NaCl) = (0.0004 L)(0.01 eq/L)(1/1000)(106) = 0.832 0.0050 L

Dureza Total

p.p.m. (CaCO3) = (VEDTA)(M EDTA) (m)(106) V muestra

p.p.m. (CaCO3 ) = (0.0045 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 217.8 0.0025 L

p.p.m. (CaCO3 ) = (0.0048 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 232.32 0.0025 L

p.p.m. (HCO3 -) = (0.0050 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 242 0.0025 L

Dureza Clcica

p.p.m. (CaCO3) = (VEDTA)(M EDTA) (m)(106) V muestra

p.p.m. (CaCO3 ) = (0.0020 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 96.8 0.0025 L

p.p.m. (HCO3 -) = (0.0018 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 87.12 0.0025 L p.p.m. (CaCO3 ) = (0.0015 L)(0.01 /L)(1/1000)(106) = 72.6 0.0025 L

Dureza Magnsica.

D Mg 2+ = Dureza Total Dureza Clcica

D Mg 2+ = 230.70 85.50 =145.2

Preparacin de Soluciones

| |cido Clorhdrico |HCl |H2O inyectable | |Solucin |

| |0.2 N |16.88 ml

| | | |

|c.b.p. 1000 ml | |pH10 |37 ml | | | |

|Hidroxido de amonio NH4OH

|Cloruro de Amonio NH4Cl |H2O destilada | |Nitrato de Plata | | |Hidrxido de sodio |NaOH |H2O inyectable | |EDTA |Na2C10H14N2O8 . 2H2O |H2O inyectable | |0.01M |

|6g |c.b.p. 100 ml | |0.01 N |100 ml | |0.1N |4 g | | | | | | |

|c.b.p. 1000 ml | | |3.72 g |c.b.p. 1000 ml

Вам также может понравиться