Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Proyecto Curricular Ingeniera Industrial Economa II Sandra Juliana Zapata Delgado Cd.

20111015047

Conferencia tica e Ingeniera Por el Dr. Victos R. Martn El pasado lunes 28 de octubre del 2013 el Dr. Victos Martn presento ante los estudiantes de sexto semestre de Ingeniera industrial de la universidad Distrital en la materia de Economa II una conferencia sobre la tica aplicada a la Ingeniera, la cual es una temtica fundamental para el desarrollo tanto en la formacin acadmica del Ingeniero como en el desempeo de su profesin. La tica es para prevenir y orientar lo que hacemos o las decisiones a las que nos enfrentamos, concretando esto en el actuar diario; el ingeniero debe basar sus decisiones y actos debido a una moral y tica para as cumplir su deber correctamente; no cometiendo errores que perjudicaran a la sociedad despus, como es el ejemplo de los edificios de Medelln. Dentro de la formacin de un Ingeniero Industrial se debe tener: 1. Excelentes profesionales. 2. Ciudadanos responsables. 3. Personas integras. La profesin es una medicin para llegar a ser lo que se quiere y lo que se quiere realizar; es decir es el medio o herramienta con lo que se puede realizar todas aquellas metas que nos proponemos en la vida, cumpliendo as el sueo de ser la persona que idealizamos. La profesin de la ingeniera es una mediacin bastante compleja, en la cual se tiene: Amplio campo formativo. Vasto campo de actuacin.

Debido a que la ingeniera tiene un amplio campo de formacin y un vasto campo de actuacin esta debe aportar: Un bienestar en la sociedad. Calidad de vida. Un equilibrio ecolgico.

El ingeniero es capaz de actuar adecuadamente para aportar en gran medida a estos medios, pero depende netamente en su ser y en su actuar, regido por la tica estos beneficios vienen por si solos a realizar sus labores.

La ingeniera ofrece diferentes servicios a la sociedad, como: Mejoramiento de las estructuras econmicas y sociales. Uso social de la tecnologa, el conocimiento e incorporacin de la sociedad a estos conocimientos. Aporte de la calidad de vida. La inter-actividad con la sociedad, para que all un aprendizaje de ambas partes.

El ingeniero tiene las capacidades para realizar estos servicios como los son: Utilizar tcnicas y sistemas tcnicos. Crear otros sistemas tcnicos. Satisfacer necesidades humanas. Relacionarse con cientficos, polticos, empresarios, educadores, entre otros.

El contexto del ingeniero esta entrelazado por el poder, problemas y valores, los cuales se demuestran en: Sociedad en riesgo/ gestin de los riesgos. Valores humanos, sociales y ecolgicos. Construir futuro.

Para cumplir todo lo anterior desempendose correctamente el ingeniero debe tener una tica impecable la cual est dividida en tres clases: 1. tica social. 2. tica profesional. 3. tica personal. Si al ingeniero llegase a faltar o fallar en alguna de estas ticas no est completo, no es equilibrado y seguramente en algn punto cometer un error desastroso. Hay una diferenciacin entre las virtudes y los valores; la virtud es fundamentalmente accin, son el esfuerzo y el modo excelente de realizar los valores. Para el ingeniero sus valores y virtudes son: Prudencia. Responsabilidad. Comunicacin.

Вам также может понравиться