Вы находитесь на странице: 1из 3

APARATO REPRODUCTOR BOVINO DEL MACHO El escroto o saco escrotal: es un tejido que cubre y protege a los testculos en aquellas

s especies donde se encuentran expuestos. El escroto es una estructura termorreguladora que mantiene una temperatura 4 a 7 C menor que la corporal. Cuando el animal es expuesto a bajas temperaturas el escroto se recoge, acercando los testculos al cuerpo y vice versa. Testculos: Son glndulas sexuales, se encargar de producir espermatozoides, se encuentran en la regin inguinal y estn encerrados en una bolsa llamada escroto que se encarga de proteger a los testculos y mantener una temperatura adecuada. Epiddimo: Este conducto se encuentra adherido al testculo y se divide en cabeza, cuerpo y cola y se encargar del transporte, maduracin de los espermatozoides. Conducto Deferente: Es un tubo de naturaleza muscular que va desde la cola del epiddimo hasta la uretra plvica. Recorre el escroto, sigue en la pelvis, al legar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Junto con los vasos y nervios que se dirigen al testculo constituyen el cordn espermtico. La ltima parte, excepto en el cerdo, se dilata y forma la ampolla del conducto deferente. Su funcin es impulsar a los espermatozoides desde el epiddimo a la uretra en el momento de la eyaculacin. Conductos eferentes: Son originados en los testculos por medio de la unin de los tubos seminferos y desembocan en el epiddimo, su funcin principal es transportar los espermatozoides. El pene: rgano masculino de la cpula por medio del cual se depositan los espermatozoides en los rganos genitales de la hembra, posee tres partes, raz, cuerpo y glande. URETRA: Esta estructura hace parte del aparato urinario y a su vez sirve de conducto para el plasma seminal, por esta razn incluimos la uretra dentro del tracto reproductivo masculino. La uretra es un tubo o conducto que va desde la vejiga hasta el exterior, sta va por el interior del pene. Su funcin es comn para el aparato urinario y el aparato reproductivo, al permitir la salida de la orina y del semen al exterior. PRSTATA: Esta glndula est ubicada cerca del cuello de la vejiga, y su funcin consiste en producir lquidos alcalinos con el fin de neutralizar la condicin cida de la uretra y de la vagina. VESCULAS SEMINALES: Son dos y estn situadas a ambos lados del cuello de la vejiga, sobre la prstata y dirigidas hacia adelante. Tienen una longitud aproximada de 8 a 10 centmetros, son de forma lobulada y secretan un lquido rico en azcares como fructuosa y cido ctrico.

APARATO REPRODUCTOR BOVINO DE LA HEMBRA Los Labios de la Vulva estn ubicados a los lados de la apertura vulvar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no est en celo. En la medida que el animal se acerque al celo, la Vulva empezar a hincharse y tomar una apariencia rojiza y hmeda. LA VULVA: Es la porcin anatmica ms externa del aparato genital femenino. La unin de la vagina y la vulva est marcada por el orificio uretral externo. La hendidura vulvar, posee dos labios gruesos y corrugados que se unen en dos comisuras, superior e inferior. El orificio uretral externo (abertura que permite la salida de la orina

procedente de la vejiga), se halla 10 o 12 centmetros por delante de la comisura inferior. Debajo y detrs de este orificio existe un saco ciego, el divertculo suburetral que mide cerca de 3.5 cms. de profundidad (el inseminador debe evitar introducir el catter en este orificio). La vulva constituye entonces la abertura exterior del tracto reproductor de la vaca; se comunica con la vagina por medio del vestbulo. La vulva aumenta de tamao y vara su coloracin en las pocas de celo. Cerca de la abertura externa y en la parte exterior, se encuentra un rgano sexual llamado cltoris, cuya estimulacin exita sexualmente a la hembra. VAGINA: Est ubicada horizontalmente y paralela al recto, por encima de la vejiga. El tamao de la vagina es aproximadamente de 25 centmetros y vara de una vaca a otra, dependiendo de la raza, el desarrollo corporal y el estado reproductivo de la hembra. Las paredes de la vagina son elsticas y segregan una sustancia lubricante durante el parto y en los perodos de celo o calor. La vagina est localizada dentro de la cavidad plvica, entre la vulva y el cuello del tero. La vagina sirve como saco de aceptacin del pene del macho durante la cpula o monta. CUELLO DEL TERO O CERVIX: Es el rgano ms importante en la tcnica de la inseminacin artificial, pues es por ah por donde se debe pasar el catter con el fin de depositar el semen. Est localizado delante de la vagina, mide unos 10 cms. de longitud, es pesado, liso y se puede mover al tacto rectal; su grosor oscila entre 2 y 5 cms. y es fcilmente reconocible por exploracin rectal. El esfnter muscular externo, llamado tambin orificio de entrada se encuentra normalmente cerrado, excepto durante el celo o durante y despus del parto. TERO: Consta de un cuerpo y dos cuernos (derecho e izquierdo); su interior est recubierto de una membrana mucosa, llamada endometrio con abundantes glndulas simples, excepto en las carnculas que no son glandulares. Las carnculas son proyecciones o pequeos botones de la superficie interna del tero, donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestacin. Cuerno uterino: El tero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeo que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrs y hacia arriba. Los cuernos uterinos estn formados por tres capas musculares y una intricada red de vasos sanguneos. LOS OVARIOS: Son los rganos encargados de producir las clulas reproductoras, conocidas como vulos o huevos aunque su denominacin correcta es ovocito. Normalmente el bovino sexualmente maduro expulsa uno o en ocasiones ms vulos cada 18 a 24 das, precedido del celo o calor. Adems de producir vulos, los ovarios producen hormonas que estn relacionadas con el proceso de la reproduccin y el crecimiento de la glndula mamaria.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realizacin. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientndolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad. Por ello, la formacin en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en s mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesin e integracin en la convivencia. A travs de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formacin en valores por medio de la interaccin social. Sin embargo, segn las ltimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formacin con el objetivo de humanizar la educacin, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores.

Вам также может понравиться